You are on page 1of 12

BLOQUE 1INSTITUCIONES

REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO 1911-1970

1. Cules son las caractersticas generales de los pueblos de Mesoamrica? 2. Cules fueron las circunstancias que

motivaron los viajes de exploracin? 3. Qu elementos de las culturas en la

prehispnicas

permanecieron

conformacin de Nueva Espaa? 4. Qu elementos confluyeron en la

caracterizacin de la cultura novohispana?

Respuestas
1. Conocimiento de tcnicas aplicadas a la agricultura. Fabricacin de complejas obras hidrulicas. Uso del bastn plantador denominado huitzoctli. Cultivaban el maz, frijol, calabaza, chile, chia, tomate, etc. Preparaban, usando la cal, la tortilla de maz 2. Cuando ya no podan obtener ganancias en una regin los conquistadores, se marchaban a otra 3. La mezcla racial, Algunas normas de imparticin de justicia, Se conserv la movilidad comercial de productos y en el arte 4. En un inicio, los espaoles se mantuvieron en el mbito de su propia cultura: conservaron su lengua, trasladaron sus instituciones a la colonia y trajeron consigo un conjunto de formas de vida, costumbres, tcnicas y creencias. Al contrario, los indios se vieron obligados a asimilar de inmediato algunos de los elementos culturales de sus vencedores, lo que signific, sin la prdida total de sus propias tradiciones, al menos un grave quebranto de ellas.

BLOQUE 2INSTITUCIONES
REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO 1911-1970

1. Cmo se transformaron las culturas prehispnicas tras la conquista espaola? 2. Cmo se vio beneficiada la corona espaola a travs del dominio de las colonias americanas? 3. 4. 5. 6. Cules fueron las causas del Como afecto la decadencia de la Por qu entraron en conflicto Cuales fueron los principales descenso del imperio espaol? monarqua espaola a Nueva Espaa? diferentes zonas rurales? cambios en el estilo de vida novohispano tras las reformas borbnicas?

Respuestas
1. La transformacin no fue deseada por los pueblos pre hispnicos si no que los obligaron} 2. Con la plata, oro y esclavos adems de frutas y verduras
tpicas como maz, papas y tomates

3. Decadencia espaola fue el proceso paulatino de agotamiento y desgaste sufrido por la Monarqua Hispnica a lo largo del siglo XVII, durante los reinados de los denominados Austria menores proceso histrico simultneo a la denominada crisis general del siglo XVII, pero que fue especialmente grave para Espaa, hasta tal punto que la hizo pasar de ser la potencia hegemnica de Europa y la mayor economa del mundo en el siglo XVI a convertirse en un pas empobrecido y semiperifrico. 4. en 1808 Jos Bonaparte hermano de Napolen Bonaparte tenia el control de Espaa; el clero en la nueva Espaa sabia que Napolen tenia ideas liberales y las tropas espaolas en Mxico se concentraron en la pennsula ibrica este suceso lo aprovecho don miguel hidalgo que formaba parte del clero adems de que saban que iniciando la emancipacin de Espaa el poder de Napolen no afectara directamente a la nueva Espaa. 5. Napolen estaba por invadir Espaa creo y entonces muchos pueblos de Amrica se revelaron 6. Fuimos libres de la imposicin espaola

BLOQUE 3INSTITUCIONES
REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO 1911-1970

1. Qu dificultades enfrento Mxico para consolidarse como nacin? 2. Qu modelos polticos, econmicos y sociales adoptaron los mexicanos durante el siglo XlX? 3. 4. Cules Que son es las caractersticas y del que liberalismo? el nacionalismo elementos conforman la identidad de los mexicanos? 5. y 6. 7. Por qu se establecieron dictaduras se Por violaron qu se los principios la del

liberalismo? produjo los de revolucin principales vida de los mexicana? Cules en fueron el estilo cambios

mexicanos durante el siglo XlX?

Respuestas
1. Nuestra Guerra de Independencia no fue entre "mexicanos" y
"espaoles" como usualmente se cree. Fue una Guerra Civil entre novohispanos que deseaban mantener lazos con Espaa, tras implementar ciertas reformas, y novohispanos que exigan reformas ms radicales.

2. El antiguo rgimen y el naciente liberalismo se disputaban el control.


Aunque es cosa curiosa que el plan econmico del yturbidismo, del cual d. Lucas Alamn era el cerebro, incluyera una medida tan progresista como el acercamiento de las relaciones econmicas entre el Imperio Mexicano y la Gran Colombia, a travs de un sistema aduanero ventajoso para ambas partes.

3. Weber sostiene que la tica protestante, en la cual la riqueza material


era indicio del favor divino, des satanizaba el enriquecimiento individual y, por lo tanto, daba paso libre a la iniciativa privada, al capitalismo, mejor conocido en el s. XIX como "liberalismo" cuya mxima era "dejar hacer y dejar pasar". Desde luego, todo sistema de produccin de riqueza necesita e implica a una ideologa poltica que le defienda.

4. Los elementos que conforman la identidad de los "mexicanos" ha sido y


sigue siendo, punto de guerra ideolgica: el proyecto liberal, encabezado por criollos.

5. Por que a la gente rica no les convena que los esclavizo se liberarn de
ellos y por eso se dictaron dictaduras y se violaron las leyes de liberalismo

6. El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos


civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros. Los aos de gobierno que tenia Porfirio Daz, ms de 30 aos, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano. Los mltiples levantamientos obreros en el pas, como cananea y ro blanco, donde los obreros exigan derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros etc.

7. Durante el siglo XIX la poblacin en general no cambio ya que desde la


independencia la gente de abajo pues estaba abajo pero despus de la independencia se quedaron ah debido a que no hubo un desarrollo que pudiera hacer crecer a las clases menos privilegiadas al contrario de las privilegiadas que tenan poder y dinero y segua en aumento, y aun peor durante Daz los de abajo se bajaron aun mas viviendo en una miseria en la que estaba sumergida la poblacin en general, lo nico bueno fue la abolicin de la esclavitud por parte de Hidalgo al principio de la guerra de independencia.

BLOQUE 4INSTITUCIONES
REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO 1911-1970

1. 2. 3.

Cmo Como

cambio se

Mxico

a en

partir las

de

la

revolucin? inserto grandes transformaciones mundiales? Cules fueron las fortalezas y debilidades del
4.

sistema

poltico

que a

surgi la

de

la

convulsin revolucionaria? Como transformaron sociedad social, de a campo y la la mexicana las polticas de reparto agrario, industrializacin fenmenos poblacin ciudad?
5. 6.

seguridad el del

como la

crecimiento

migracin los la

Vivieron Que

todos

mexicanos legitimidad

estos de un

cambios de manera similar? significa que gobierno provenga de una revolucin poltica y social?
7.

Que grupos

relacin de

estableci con la econmico

el y

gobierno con con los los

revolucionario

sociedad,

poder

sectores des protegidos de la sociedad?


8.

De que manera se vinculo Mxico con el resto del mundo?

Respuestas
1. El fracaso de la Revolucin como movimiento democrtico ha colectiva obstculos puesto 2. Con al la nacionalizacin de la del petrleo y su en posterior explotacin y aplicacin de recursos desarrollo infraestructura general...creo. saludos 3. A principios del siglo XX, Mxico era un pas con mayor poblacin , con desarrollo econmico incipiente y con mejores vas de comunicacin que cuando obtuvo su independencia. 4. en trminos generales, podramos sealar que en la historia econmica de Mxico, despus del movimiento de su independencia poltica y hasta la Gran depresin del del pas del sistema un econmico programa de la capitalista internacional, aproximadamente, la economa sustentad 5. Si adems crecimiento acelerado poblacin que se dio en Mxico 6. Los productos mexicanos enfrentaron mayor competencia. 7. Algunos miembros de la clase media y grupos catlicos buscaron poner freno a un estado excluyente que a sus ojos se impona sobre las libertades y las creencias de los ciudadanos. 8. Los movimientos polticos, sociales y gremiales advirti de que hecho necesario, desde hace energa no han Mxico los se gaste creados tiempo, que una buena parte de la en tareas constructivas,

sino en superar los

intereses

You might also like