You are on page 1of 19

1. DATOS INFORMATIVOS.

1.1 COLEGIO FISCAL TCNICO RICAURTE

1.2 ESPECIALIZACIN: POLIVALENTE B

1.3 UBICACIN:

PARROQUIA:

RICAURTE

CANTN:

URDANETA:

PROVINCIA: LOS ROS.

1.4 FECHA INICIO : 5 DE DICIEMBRE DE 2011 FECHA FINAL: 5/01/2012

1.5 PASANTE: ANAHY VALVERDE SANTANA

1.6 COORDINADOR GENERAL: ABG. CARLOS ESPINOZA

1.7 COORDINADOR COLEGIAL: LCDA. CELESTE PAZMIO.

1.8 COORDINADOR EMPRESARIAL: DRA. XIMENA CHATONG. 1.9 AO LECTIVO: 2011 2012

2. ANTECEDENTES Los Centros Educativos primordialmente el Colegio Fiscal Tcnico Ricaurte requiere establece un sistema de pasantas que permita formar al estudiante dentro un marco de calidez y calidad, por lo tanto los encargados de esta aplicacin son los estudiantes de tercer ao de bachillerato en las distintas especialidades con su gestin al reglamento de pasantas dispuesto por el Ministerio de Educacin a travs del Departamento de Educacin Tcnica.

Con las experiencias nos hemos dado cuenta que aun carece por la falta de una orientacin adecuada en este proceso.

Estos aspectos nos permiten darnos cuenta que para la aplicacin de un sistema de pasantas y que este tenga los resultados esperados, es necesario que el estudiante viva la realidad y que su trabajo sea pragmtico, es decir vallan de la mano la teora con la prctica, para luego actuar con responsabilidad desde el punto de vista profesional.

2.1 JUSTIFICACIN

Las Instituciones educativas durante el proceso de formacin de sus estudiantes desde la Escuela adems de proporcionar los

conocimientos cientficos deben constituirse en verdaderos promotores de la formacin personal de sus alumnos a fin de lograr profesionales competentes servidores de la sociedad.

Para lograr aquellos los Centros Educativos deben adaptar proceso de informacin en donde el papel de los profesionales este dirigido a orientar adecuadamente a los alumnos y que el papel de los coordinadores generales colegiales y empresariales marquen un ritmo beneficioso en las tareas a ellos encomendadas.

Su ejecucin ha sido factible debido a que se cuenta con todas las herramientas necesarias tanto humanas, econmicas, tecnolgicas y la predisposicin de las empresas de diferentes ndoles.

3. OBJETIVOS

3.1 ESPECFICOS. Identificar la influencia que tiene un sistema de pasantas en la formacin de profesionales de cada uno de los estudiantes.

Promover una informacin cientfica acorde al mundo moderno para actuar con propiedad en los diferentes escenarios de la vida profesional.

Contribuir adecuadamente en el desarrollo de las actividades en los diferentes lugares donde se realiza las pasantas.

3.2 GENERAL Establecer un sistema de pasantas donde permita al estudiante adquirir conocimiento cientfico que le sirva en el desempeo de sus funciones en la actividad que realice desde el punto de vista profesional para de esta manera contribuir de una mejor forma al desarrollo de nuestro pas.

4. DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS Labor que realiz en las pasantas Yo digit rdenes en la secretara de la Direccin de los afiliados y registro diario de emergencia, ecografa y radiografa.

En las cuales a la de laboratorio se le pone la fecha que se realice los exmenes los cuales tienen que indicarle el horario de atencin el cual es de lunes a viernes de 08:00 am a 16:00 pm.

Y lo mismo con las de examen que hay que indicarle la fecha de realizacin y el horario de este es de lunes a viernes de 09:00 am. a 16:00 pm. Que atendamos a todos los afiliados.

NUESTRO HOSPITAL DESDE SU FUNDACIN HA MARCADO SU ATENCIN. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la Prestacin de salud desde sus inicios se entereza en brindar a sus afiliados la atencin en centros hospitalarios propios con personal mdico y paramdicos, tambin dependiente de la estructura orgnica administrativa de la Institucin, el mismo que fue creada con un profundo sentimiento de solidaridad y proteccin para el principal motor del desarrollo social como lo es el trabajador ecuatoriano.

El Hospital Provincial del IESS nivel II de la Ciudad de Babahoyo, capital de la Provincia de Los Ros, donde acuden afiliados de toda la provincia y que tiene como dispensarios anexos, uno localizado en la ciudad de Quevedo, en la Ciudad de Ventanas, en la Ciudad de Vinces, adems de las unidades del Seguro Social Campesino que son 32 unidades que se registran en todos los centros del Seguro de nuestro pas.

El Hospital del IESS cuenta con 25 mdicos, 60 personas ms entre paramdicos, personal administrativo y de servicio, esta unidad de salud sirve a 51 mil afiliado del seguro general y y a otros 20 mil del seguro campesino en la Provincia de los y a esta casa de salud asisten regularmente los usuarios de esta Provincia.

Nuestra razn de ser y existir son las personas, somos el Hospital que se debe a ellos y a trabajar por ellas, ofrecindoles servicios de prevencin, curacin y rehabilitacin y brindndoles calidad, calidez y solidaridad a travs de una filosofa de una verdadera seguridad social.

Es el inmediato futuro, nuestro hospital se convertir en la opcin ms consolidada del Cantn Babahoyo, Provincia Los Ros para prestacin de salud con calidad, en relacin directa con nuestras posibilidades humanas y tcnicas.

Yo sugiero que en las pasantas aprovechen al mximo el tiempo que estarn haciendo las prcticas, para que se vallan desarrollando en el mbito laboral y profesional.

Que no desaprovechen el tiempo sino ms bien aprenda todo lo que puedan. Y que cumplan con todas las funciones que le encomienden el Hospital del Seguro IESS y todo los doctores que se encuentra dentro de esta casa de salud.

La fase de ejecucin del perodo de pasantas ha representado un complemento indispensable para la Educacin, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer la empresa y obtener una visin ms amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organizacin.

Todas

las

actividades

anteriormente

expuestas

se

han

cumplido

satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantas ha sido provechoso al mximo para todos los entes involucrados, como por ejemplo la Institucin cuya visin se ha cumplido una vez ms, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organizacin por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

Todo lo antes expuesto sumado a la culminacin de la relacin laboral con la organizacin y la prxima conclusin del vnculo acadmico tiende a considerar como hecho factible la posibilidad de una prxima interaccin del pasante y algunos de los entes todo esto representado por un vnculo laboral con algunos de los mismos.

Dedico este trabajo a Dios y a mis padres porque sin ellos no tendra oportunidad de continuar con mis estudios para poder seguir adelante y ser alguien en la vida.

Agradezco, ante todo y en primer lugar a Dios, porque s que l me dio las fuerzas suficientes para terminar a tiempo este trabajo y realizar con xito mis pasantas, a mis padres porque me incentivaron para lograrlo, al Colegio, porque me dio la oportunidad de seguir estudiando mi especialidad, a mis profesores y maestros porque me apoyaron con sus ideas para realizar este informe, y a la institucin donde trabaj porque me dieron la oportunidad de realizar las pasantas en su establecimiento,

Esforzar cada da ms por ofrecer una educacin de mayor calidad para el estudiante. Ofrecer perspectiva ms ampliar a los estudiantes acerca del campo laboral para que posean una base cada vez ms firme y de esta manera puedan adaptarse rpidamente al mbito de trabajo. Dedicarse a brindar mayor cantidad y calidad de conocimientos

tecnolgicos y cientficos que hagan las veces de soporte y cultura general para la autonoma de los alumnos. Mantenerse a la vanguardia en cuanto a las nuevas metodologas conforme a la especialidad, desechando el contenido arcaico e impartiendo tendencias ms actuales de programacin, diseo de software, tecnologa variada, mantenimiento de computadoras, anlisis de sistemas entre otros.

Seguir ofreciendo oportunidades de capacitacin de mano de obra a los alumnos de las instituciones del pas, por medio del proceso de pasantas que se realizan dentro de esta labor.

SRTA. MABEL ARMACHE JEFE DE LA SECRETARA DE LA DIRECCIN

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la prestacin de salud desde sus inicios se interes en brindar a sus afiliados la atencin en Centro Hospitalarios propios con personal mdico y paramdicos, tambin dependiente de la estructura orgnica administrativa de la institucin, el mismo que fue creado con un profundo sentimiento de solidaridad y proteccin para el principal motor de desarrollo social como es el trabajador ecuatoriano. Unas de las mayores satisfacciones de la institucin es servir a los afiliados con una buena atencin y tambin que los empleados sean bien tratados de parte de los afiliados. El IESS Hospital de Babahoyo cuenta con unos 30 mdicos, 70 personas ms entre paramdicos, personal administrativo, y de servicio, en la cual esta distribuido por: Gineco Obstetricia, Ciruga General, Medicina Interna, Neurologa, Traumatologa, Otorrinolaringologa, Oftalmologa, Dermatologa, Fisiatra, Urologa, Odontologa, Pediatra, Cardiologa, Laboratorio Clnico, Farmacia entre otros. Esta unidad de salud le brinda sus servicios a ms de 51 afiliados al Seguro General, y ms de 20 mil de Seguro Campesino en la Provincia de Los Ros, y a esta casa de salud asisten regularmente los usuarios de esta Provincia y otros que provienen del Guayas y Bolvar. Tiene convenios con dispensarios mdicos en la ciudad de Quevedo, Ventanas, Vinces, adems de las de Seguro Social Campesino que son 32 unidades que se encuentran en los respectivos caminos del rea rural de la Provincia de Los Ros.

Realice muchas actividades durante el perodo de 1 mes en la Institucin de cuales a continuacin se detalla algunas de ellas.

Saqu copias, entregaba oficios en las distintas reas de la Institucin, trabajaba en la computadora de la Ing. Ftima Fernndez detalla unas informaciones en Excel aprend hacer roles de pago uno de los empleados que trabajan ah, archiv documentos en cada carpeta de los empleados, orden las carpetas, arregl roles de pago, trabaj en un programa especial de la empresa que se llama ZEBRA, en fin as fue mi trabajo durante todo este tiempo con todo lo indicado.

Muchas veces tena que llevarme a mi casa los trabajos que tena en mi lugar de trabajo porque la Ing. No iba y me dejaba mucho trabajo en el cual tena que llevrmelos a mi casa porque ella quera que se los enve por correo a la fecha indicada, tambin una de las cosas que hice fue salir a comprar a la calle unos sobres para enviar por correo que ni en bodega ni donde la Ing. Haba.

Creo que para el prximo ao si deberan enviar a realizar sus pasantas al Hospital del IESS de Babahoyo.

Que los profesores tutores que tengan alumnos en cada Institucin pblica o privada se preocupen ms por ella que asistan con frecuencia a cada empresa, vigilando el comportamiento y desempeo de cada estudiante.

Que a las alumnas que viven fuera de la ciudad en donde les toque realizar sus pasantas le faciliten el transporte, porque as se evita un gasto menos para ellas y sus padres.

Que a las alumnas que no viven en la misma ciudad les faciliten el almuerzo para evitar alguna enfermedad producida por comer en la calle, y as no poder faltar a su trabajo.

Que los/as alumnos/as sean ubicadas en Departamento especficos, para que de acuerdo a su especializacin adquieran los mejores conocimientos prcticos y tericos segn las nuevas polticas del rgimen tributario.

Que el tiempo de pasantas sea ms extenso para poder tener un mayor aprendizaje en las prcticas, y para as poder lograr un mejor desempeo en la vida profesional.

Todo lo indicado fue lo que realic durante este mes de pasantas en el cual hice cosas que no tena conocimientos as como lo indiqu anteriormente.

Pero por una parte est bien porque as me pusieron en prueba que tan eficiente soy, y mis ganas de trabajar que tena, tambin me pareci bien todo el trabajo que tuve porque siempre una empresa a las alumnas pasantes no pueden realizar las labores de ah porque muchas veces no tiene la misma habilidad y no conoce del mecanismo en el cual se trabaja en la empresa. El cargo que me toc desempear en la Institucin me gust porqu as tambin aprend que en el mundo laboral no es nada fcil hay que saber tener la prctica para poder desempear muy bien las labores que se le otorga.

Los profesores tutores al hospital IESS Babahoyo solo fueron 2 veces durante todo el perodo de pasantas.

You might also like