You are on page 1of 5

Proceso: Cualquier actividad o grupo de actividades en las que se transforman uno ms insumos para obtener uno o ms productos para

los clientes. Cada proceso tiene insumos y productos. Administracin de operaciones: El diseo, direccin y control sistemticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. Proceso anidado: Es el concepto de un proceso dentro de otro. Clientes externos: Los clientes que son o un usuario final o un intermediario (por ejemplo, fabricantes, instituciones financieras o comerciantes minoristas), que compran los servicios o productos terminados de la empresa. Clientes internos: Uno o ms empleados o procesos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar su trabajo. Proveedores externos: Empresas o particulares que proporcionan los recursos, servicios, productos y materiales para cubrir las necesidades de corto y largo plazos de la empresa. Proveedores internos: Empleados o procesos que suministran informacin importante o materiales. Cadena de valor: Serie interrelacionada de procesos que produce un servicio o producto que satisface a los clientes. Proceso central: Cadena de actividades que entrega valor a los clientes externos. Proceso de apoyo: Proceso que proporciona recursos vitales e insumos a los procesos centrales y, por lo tanto, es esencial para la administracin de la empresa. Proceso de relaciones con los clientes: Proceso que identifica, atrae y entabla relaciones con los clientes externos, y facilitan la colocacin de pedido de los clientes; en ocasiones llamado administracin de relaciones con los clientes. Proceso de desarrollo de nuevos servicios y productos: Es el proceso en el que se disean y desarrollan nuevos servicios o productos de acuerdo con las especificaciones de los clientes externos o a partir de informacin recibida del mercado en general mediante el proceso de relaciones con los clientes. Proceso de surtido de pedidos: Proceso que incluye las actividades requeridas para producir y entregar el servicio o producto al cliente externo. Proceso de relaciones con los proveedores: Es el proceso en el que se selecciona a los proveedores de los servicios materiales e informacin y se facilita el flujo oportuno y eficiente de estos artculos hacia la empresa. Productividad: Es el valor de los productos (bienes y servicios), dividido entre los valores de los recursos (salarios, costo de equipo, etc.) que se han usado como insumos.

Plan estratgico de una empresa: Parte 1: Uso de las operaciones para competir. Parte 2: Administracin de procesos. Parte 3: Administracin de cadena de valor. Punto de equilibrio: El volumen en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales. Anlisis del punto de equilibrio: El uso del punto de equilibrio, puede emplearse para comparar los procesos, calculando el volumen en el que dos procesos diferentes tienen costos totales iguales. Costo variable: La parte del costo total que vara directamente con el volumen de la produccin. Costo fijo: La parte del costo total que permanece constante, independientemente de los cambios en los niveles de produccin. Anlisis de sensibilidad: Tcnica para cambiar sistemticamente los parmetros de un modelo a fin de determinar los efectos de dichos cambios. Matriz de preferencias: Una tabla que permite al gerente calificar una alternativa de acuerdo con varios criterios de desempeo. Teora de decisiones: Aproximacin general a la toma de decisiones cuando los resultados correspondientes a las distintas alternativas son dudosos. Tabla de beneficios: Tabla que muestra el monto que corresponde a cada alternativa si ocurriera en realidad cada uno de los posibles acontecimientos. rbol de decisiones: Modelo esquemtico de alternativas disponibles para quien va a tomar la decisin, y las posibles consecuencias de cada una. Estrategia de operaciones: Medio por el cual el rea de operaciones implementa la estrategia corporativa y contribuye a crear una compaa impulsada por el cliente. Competencias centrales: Los recursos y las fortalezas particulares de una organizacin que la gerencia toma en consideracin para formular la estrategia. (Fuerza de trabajo/ instalaciones/ pericia financiera y de mercadeo/ sistemas y tecnologa). Prioridades competitivas: Son las dimensiones operativas cruciales que un proceso o cadena de valor deben poseer para satisfacer a los clientes internos y externos, tanto en el presente como en el futuro. Capacidades competitivas: Son las dimensiones de costo, calidad, tiempo y flexibilidad que un proceso o una cadena de valor posee y puede ofrecer en realidad. Operaciones de bajo costo: Entregar un servicio o producir un bien al menor costo posible y a la satisfaccin de los clientes externos o internos del procesos o cadena de valor.

Calidad superior: Entregar un servicio o producto sobresaliente. Calidad consistente: Producir servicios o productos que cumplen con las especificaciones de diseo de manera consistente. Velocidad de entrega: Rapidez con la que se surten los pedidos de los clientes. Tiempo de entrega: Tiempo que transcurre entre el momento en que se recibe el pedido de un cliente y el momento en que se surte. Entrega tiempo: Cumplir con las fechas de entrega prometidas. Velocidad de desarrollo: Rapidez con la que se introduce un nuevo producto o servicio. Competencia basada en el tiempo: Estrategia que se centra en las prioridades competitivas de velocidad de entrega y velocidad de desarrollo. Personalizacin: Satisfacer las necesidades peculiares de cada cliente mediante la modificacin del diseo de los servicios o productos. Variedad: Manejar un amplio surtido de servicios y productos con eficiencia. Flexibilidad de volumen: La capacidad de acelerar o desacelerar rpidamente la tasa de produccin de los servicios o productos para hacer frente a fluctuaciones pronunciadas de la demanda. Ganador de pedidos: Criterio que usan los clientes para diferenciar los servicios o productos de una empresa de los de la otra. Calificador de pedidos: Nivel de desempeo demostrado de un ganador de pedidos que se requiere para que una empresa haga negocios en un segmento particular del mercado. Paquetes de servicios: Conjunto de bienes y servicios proporcionados por un proceso de servicio a sus clientes internos y externos. Despliegue de la funcin de calidad: Medio para traducir las necesidades del cliente en los requisitos tcnicos apropiados para cada etapa de desarrollo y produccin del servicio o producto. Ingeniera recurrente: Concepto que rene a ingenieros, mercaderistas y dems presiones para trabajar conjuntamente en el diseo de un servicio o producto y los procesos requeridos que satisfarn las expectativas de los clientes. Proyecto: Conjunto de actividades interrelacionadas con puntos definidos de principio a fin, que produce un resultado nico para una asignacin especfica de recursos. Administracin de proyectos: Mtodo sistematizado y progresivo para definir, organizar, planificar, monitorear y controlar los proyectos. Programa: Conjunto de operaciones independientes que tienen un propsito estratgico comn.

Estructura de divisin del trabajo (WB): Declaracin de todo un trabajo que tiene que realizarse. Actividad: La unidad ms pequea de esfuerzo de trabajo que consume tiempo y recursos que el gerente de proyecto puede programar y controlar. Diagrama de red: Mtodo de planificacin de red, diseado para describir las relaciones entre las actividades, el cual est formado por nodos (crculos) y arcos (flechas). Tcnica de evaluacin y revisin de programas (PERT): Mtodo de planificacin de red creado para el proyecto de misil Potaris de la Marina de USA en la dcada de 1950, en el participaron 3000 contratistas y proveedores diferentes. Mtodo de la ruta crtica (CPM): mtodo de planificacin de red desarrollado en la dcada de 1950 como procedimiento para programar los periodos de suspensin de actividades a fin de realizar operaciones de mantenimiento en plantas procesadoras de productos qumicos. Relacin de procedencia: Relacin que determina la secuencia en que deben realizarse las actividades; especifica que actividades no podr empezar mientas otra actividad procedente no haya sido completada. Red de actividades en nodos (AON): Mtodo empleado para crear un diagrama de red, en el cual los nodos representan las actividades y los arcos representan las relaciones de precedencia entre ellas. Ruta: La secuencia de actividades entre el principio y el final de un proyecto. Ruta crtica: La secuencia de actividades entre el principio y el final de un proyecto que requiere ms tiempo para llevarse a cabo. Holgura de una actividad: Es la cantidad mxima que dicha actividad puede retrasarse sin provocar retrasos en todo el proyecto. Tiempo de terminacin ms prximo (EF): El tiempo de inicio ms prximo de una actividad ms su duracin estimada: EF=ES+L. Tiempo de inicio ms prximo (EZS): El tiempo de terminacin ms prximo de la actividad inmediatamente precedente. Tiempo de terminacin ms lejano (LF): El tiempo de inicio ms lejano de la actividad que sigue inmediatamente. Tiempo de inicio ms lejano (LS): El tiempo de terminacin ms lejano menos la duracin esperada t, de la actividad, LS=LF-t. Grafica de Gantt: Programa de un proyecto, por lo general creado por el gerente de proyecto utilizando programas computarizados, que superpone las actividades del proyecto, con sus relaciones de precedencia y tiempos de duracin estimados, a una lnea cronolgica. Holgura total: Holgura compartida por otras actividades; se calcula como S=LS-ES o S=LF-EF.

Holgura libre: La cantidad de tiempo que puede retrasarse la fecha de terminacin ms prxima de una actividad sin retrasar el tiempo de inicio ms prximo de la actividad inmediata. Tiempo normal (NT): El tiempo necesario para completar una actividad en condiciones normales. Costo normal (NC): El costo de la actividad asociado con el tiempo normal. Tiempo al considerar la compresin (CT): El menor tiempo posible que se requiere para completar la actividad. Costo debido a la compresin (CC): El costo de la actividad asociado con el tiempo al considerar la compresin. Programa de costo mnimo: Programa que se determina al iniciar con el programa de tiempo normal y comprimiendo las actividades a lo largo de la ruta crtica, de tal modo que los costos debidos a la compresin no rebasen el monto de los ahorros obtenidos por concepto de costos indirectos y penalizacin. Plan de administracin de riegos: Plan que identifica los principales riegos para el xito de un proyecto y prescribe como evitarlos. Tiempo optimista (a): El menor tiempo en el que puede completarse una actividad, si todo resulta excepcionalmente bien. Tiempo ms probable (m): El tiempo actividad. que probablemente se requerir para realizar la

Tiempo pesimista (b): El mayor tiempo estimado que se requiere para realizar una actividad. Cadena crtica: Es la secuencia de acontecimientos dependientes que impide que el proyecto se termine en un intervalo ms corto y reconoce las dependencias tanto entre los recursos como entre las actividades.

You might also like