You are on page 1of 2

Tcnicas de Expresin Grfica II.2 CFGS Grfica Publicitaria Prof.: Ral Gallardo.

EA Antonio Lpez

TCNICAS DE EXPRESIN GRFICA II INDICE CONTENIDOS ESPECFICOS

Primer cuatrimestre:
Fundamentos del lenguaje visual grfico-plstico. Recursos y aplicaciones. Factores que determinan la existencia del lenguaje visual. Estudio analtico de los agentes morfolgicos que lo definen y de sus relaciones estructurales: La forma: -Formas conceptuales. -Formas orgnicas, inorgnicas y compuestas. -Formas orgnicas en movimiento: la figura humana. -Forma y espacio. El color: -Percepcin del color -Caractersticas del color -Sntesis aditiva y sustractiva. Sntesis mixta. -Armonas y contrastes. -Relatividad del color. -Psicologa del color. El Volumen: -Estructura. Lneas de Construccin. -Iluminacin: Direccin e intensidad. Valor expresivo. - Sombra. Perspectiva: -Diferencia de Tamao -Posicin relativa en el campo visual. -La Profundidad -Punto de vista La Composicin -Organizacin y Construccin del Cuadro -Proporcin -Equilibrio -Lneas de fuerza y tensin -Peso visual -Formato Procedimientos Grficos (Dibujo) y Pictricos (Pintura). - Materiales, tiles y soportes. Utilizacin de la terminologa propia de estas tcnicas. - Tcnicas secas. Lpices de grafito, compuestos, grasos, de color y carboncillo. - Tcnicas hmedas y mixtas. La tinta y sus herramientas. Acuarela. Tmpera. Acrlico. Aerografa. - Aplicacin de las diversas tcnicas de expresin tradicionales como el de las ms innovadoras y tecnolgicas.

Tcnicas de Expresin Grfica II.2 CFGS Grfica Publicitaria Prof.: Ral Gallardo. EA Antonio Lpez

Tcnicas de grabado y estampacin: monoimpresin y reproduccin mltiple: - Materiales, tiles, maquinaria y soportes. Utilizacin de la terminologa especfica. - Monotipia. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. - Estampacin en hueco. Tcnicas directas o secas e indirectas. - Estampacin plana. Mtodo electrnico. - Transferencias. Fotocopiadora. Escaner. Impresoras y Medios reprogrficos. - Aplicacin de las diversas tcnicas de grabado en la realizacin de trabajos.

Segundo Cuatrimestre
La Construccin del Sentido. La Expresin de la Subjetividad. La Expresin de lo Irracional. Diferentes modos de ver y dibujar: -Dibujo descriptivo. -Dibujo como ideacin. -Dibujo como expresin. -Dibujo como construccin. -Dibujo de ilustracin (comunicar) y ornamentacin. -Dibujo como comentario social. Mirar a travs de los grandes diseadores grficos. Incidencia de las Tcnicas en el Proceso Artstico-Cultural: - Tcnicas y estilos. La tcnica en la historia. - Incorporacin de nuevos materiales, herramientas y tcnicas a la expresin artstica. - Tcnicas y procedimientos contemporneos. - Tcnicas empleadas por los medios de comunicacin social. CALENDARIO PRCTICO

Primer Cuatrimestre
Microproyecto 1. Tcnicas, Sntesis y Lenguaje. Microproyecto 2. Introduccin a la Imagen.

Segundo Cuatrimestre
Microproyecto 3. Organizacin sobre Objeto. Microproyecto 4. Sistemas de Signos. Esquema de Comunicacin.

You might also like