You are on page 1of 5

Estudio medioambiental de manejo de las unidades productivas del centro agroindustrial regional del quindio.

*Informe de laboratorio reconociento de unidades productivas centro agroindustrial regional quindio :

1.Unidad de ganadria: En la unidad se encontraban en la hora del ordeo, creo que las BPM no se estan cuymplienso como lo establece la norma, ya que el lugar de ordeo no se encontraba del todo limpio, ventilado, fuera de un corral, se encontraban cerca animales que intimidan a las vacas, no se veia el afecto del ordeador hacia sus vacas, las manos deben ser limpias, usar gorro, uas recortadas y sin anillos, ademas huvo un rose e intercambio de palabras mayores de un joven aprendiz de la gestion ganadera que maltrato al animal golpeandole en la cara y al hacercele el raclamo fue grosero y guache, algunas vacas le hacen falta mas cuidado y una mejor alimentacion. 2. unidad porcicola: al visitar la unidad porcicola,se observo que los estaban refrescando con agua, se les lava diario la cola y las mamas con agua y yodo, tambien estaban haceandolas cocheras, los bebederos se encontraban un poco sucios. Los riesgos que se pueden presentar son: (si se les descuida , se pueden volar de las cocheras, morder y destrozar la parte afectada de un ser , los cerditos recien nacidos duran 40 dias en un lugar especifico. Se alimentan un tiempo con la leche de las marranas y luego se les da solo consentrado, mantienen en una cochera estrecha para que engorden y crescan rapido. Ah un desague para que se vaya todas las aguas sucias y llegan a un biodegestor . ah 3 tanques para abono de plantas. el parto de la cerca fecundada dura 3 meses 3 semanas y 3 dias .

3.unidad biofabrica: A la unidad biofabrica llega el estiercol procesado luego de los 4 dias para la lombriz roja californiana, una lombriz de color rojo oscuro, respira por su piel, mide de 6 a 8 cmsde largo, de 3 a 5 mm de diametro, y pesa aproximadamente 1.4 gramos.No soporta la luz solar, Los excrementos de la lombriz contienen: *5 veces mas nitrogeno *7 veces mas fosforo avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones *5 veces mas potasio *2 veces mas calcio que el material organico que ingirieron. Cada miercoles se hechan en las camas de cultivo 180kl de escremento. El problema que presenta la unidad es que las camas se encuentran en un lugar inclinado el cual hace que no salga el liquido de la lombriz(lisiviado), descompone el estiercol, es un fertilizante, ahi una camada de 50 a 80 m2.

4.unidad cunicultura: al visitar la unidad de

cunicultura se observo que se encuentran varios factores de riesgo como sistema de gestion de calidad en el humano y en el animal, debido a que esta unidad no cuenta con las medidas adecuadas de almacenamiento y distribucion de cada implemento. Se presenta mucho sacrificio por la sobrereproduccion de estos y ademas los conejos no cuenta con el espacio suficiente y adecuado para estos ya que en cada jaula se encontraban minimo 3 o 4 conejos y algunos estaban aporreados y en mal estado y la comida se encontraba mal almacenada y no existe una zona de enfriamiento para la carne de estos y con la planta adecuada para procesamiento de la carne. No cuenta con canales y medidas higienicas, ademas que las herramientas de limpieza y bebederos no se encuentran en condiciones aptas.

Observacion: algunas medidas persistentes en cada unidad, no son las mas adecuadas, hace falta mas entrega y cuidado con los animales, hace falta plantas de procesamiento para cada especie, un buen sistema de gestion de calidad para cada unida. La dedicacion de los estudiantes no ha sido la mas optima, entre otras.

Estudio medioambiental de manejo de las unidades productivas del centro agroindustrial regional Quindo

Presentado por: Jos Leonardo zamudio vera Bayron Alexis Carmona Gmez

Sistema de gestin de calidad Marco Aurelio rivera Sena marzo 05 de 2012

Armenia ;Quindo

You might also like