You are on page 1of 30

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo Acadmico El sabino rea de Tecnologa Unidad Curricular: Proyecto de Diseo II

EVALUACIN DE LAS CARACTERSTICAS ADSORPTIVAS DE LA PULPA DE CREUS CORYNE (CACTUS) EN LA POTABILIZACIN DE AGUAS SUPERFICIALES APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO

Bachilleres: Abi Saab, Stephanie. C.I.: 19.441.541 Ortega, Mara. C.I.: 19.981.458. Rodrguez, Isabel. C.I.: 18.632.852 Punto Fijo, Julio 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Tpicamente, el tratamiento convencional de aguas superficiales con fines potables tiene su fundamento en el uso de sustancias qumicas coagulantes, tales como, el sulfato de aluminio y el sulfato frrico. Sin embargo, esta adecuacin genera el inconveniente que aporta contaminantes al agua tratada los cuales no estaban presentes inicialmente.

Desde esta ptica, es pertinente sealar que Venezuela cuenta con poblacin rural que no dispone del beneficio de fuentes seguras de agua potable. El Estado Falcn es una zona que se caracteriza por su aridez y escasas fuentes de aguas superficiales; siendo las zonas rurales las de mayor afectacin.

De acuerdo con la experiencia, en las zonas rurales del Estado Falcn han desarrollado intuitivamente el uso de la pulpa de cactus como un coagulante natural para disminuir el ndice de turbidez de las aguas utilizadas con fines domsticos.

Con bases en estas observaciones, se ha decidido adelantar una investigacin que cuantifique las propiedades adsorptivas de la pulpa del cactus en potabilizacin de aguas, y al mismo tiempo determinar experimentalmente la capacidad de remocin de slidos en suspensin que permitan catalogar al agua como potable de acuerdo con los estndares establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Concluida la parte experimental, y validad la hiptesis del uso de la pulpa adsorbente, se est en capacidad de establecer un novsimo y vanguardista mtodo de tratamiento el cual presenta el gran beneficio de ser un sistema ecolgico que no da aportes de sustancias qumicas que sean potencialmente dainas para la salud. Asimismo, se da un aporte invaluable en todos los habitantes de las zonas rurales de la Pennsula de Paraguan, para que dispongan de un nuevo sistema procedimental en la potabilizacin de las aguas superficiales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

Objetivo General:

Evaluar las caractersticas adsorptivas de la pulpa de cactus en la potabilizacin de aguas superficiales para el consumo humano.

Objetivos Especficos: Revisar y documentar las caractersticas de los procesos adsorptivos. Caracterizar fisicoqumicamente las aguas superficiales provenientes de la Regin Falconiana. Determinar la isoterma que caracteriza las propiedades adsorptivas de la pulpa de cactus. Establecer el modelo matemtico que gobierna el proceso de remocin de sedimentos, en funcin de la masa de pulpa de cactus disponible.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

La investigacin que procura potabilizar agua mediante el uso de la pulpa de cactus tiene una importancia capital ya que, adems de remover partculas en suspensin no da aportes de elementos qumicos extraos, los cuales en su mayor parte son precursores de afectacin de la salud.

Asimismo, al ser el cactus una materia prima abundante y disponible en la Regin Falconiana se constituye en un elemento accesible para todas aquellas zonas que requieran ser servidas con agua potable.

Por tanto, la pulpa de cactus eliminara el uso del sulfato de aluminio, lo que adems de ser un factor positivo para la salud redundara de manera automtica en un ahorro econmico ya que este es un producto de uso masivo para la coagulacin de las aguas.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIN.

Delimitacin del estudio.

El trabajo de investigacin que persigue evaluar las caractersticas adsorptivas de la pulpa de cactus en la potabilizacin de las aguas superficiales con fines de consumo humano, se desarrollar en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la misma tiene un estimado de ser concluida en un lapso no mayor de 6 meses, los cuales estn comprendidos en Febrero-Agosto 2011.

Las muestras de aguas a ser analizadas sern recolectadas en zonas aleatorias de la Pennsula de Paraguan a fin de disponer de muestras representativas y adecuadas para este estudio.

Limitaciones del estudio.

No se visualizan inconvenientes que pudieran impactar en el desarrollo de esta investigacin; ya que la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda dispone del espacio fsico y de los laboratorios adecuados para estos fines.

Sin embargo, en caso de presentarse algn inconveniente con los ensayos fsicos y qumicos, la zona metropolitana de Punto Fijo dispone de empresas que facilitaran la consecucin de los objetivos, por lo que no se prevee mayor dificultad.

ANTECEDENTES.

GUTIERREZ, M. (2002). Propuesta de mejoras de los procesos de potabilizacin de agua de la Planta El Isiro. En esta investigacin se plante una propuesta de mejora en los procesos de potabilizacin El Isiro donde se evaluaron los procesos operacionales de dicha planta, los cuales fueron tratados desde el punto de vista hidrulico y qumico. Durante un periodo de un mes se realizaron pruebas y anlisis a cada una de las etapas del proceso de potabilizacin, tales como mediciones de turbidez, color, pH, dureza total y mediciones para calibracin del proceso como ensayos de jarro, medicin de las tasas de filtracin, NMP de coniformes totales y fecales, as como residual de cloro a la salida de la planta; todos los anlisis fueron referenciados bajo los parmetros de calidad del agua establecidos en la Gaceta Oficial (1998), la OMS, las metodologas propuestas por el Centro de Estudios Panamericano de Ingeniera Sanitaria (CEPIS), y criterios estadsticos para anlisis de variables independientes. Estos anlisis aunados al reconocimiento del

estado fsico y operacional de las instalaciones de potabilizacin. Entre las conclusiones ms relevantes se tiene que los procesos que operan con mayor deficiencia son: coagulacin, floculacin y sedimentacin. Este estudio sirvi de apoyo para el desarrollo de la metodologa de investigacin, especficamente de las tcnicas de procesamiento y anlisis de datos empleados. SALAS, R. (2004). Determinacin de la cantidad de iones, metales pesados, DBO y DQO en los efluentes del drenaje de los sedimentadores de la Planta de Potabilizacin El Isiro en HIDROFALCON, C.A.. Este estudio se bas en determinar los iones sulfato (SO4=), nitrito (NO2), nitrato (NO3-), cloruro (Cl-), metales pesados: cobre (Cu), manganeso (Mn), Zinc (Zn), hierro (Fe) y fosforo (P) total en el efluente procedente del drenaje de los sedimentadores de la Planta de Potabilizacin el Isiro y el efluente de la laguna de estancamiento la cual descarga al embalse el Isiro, comparndose los resultados obtenidos y analizndose el comportamiento de estos iones con base en normativas vigentes expresadas en la Gaceta Oficial referente de la descarga a cuerpos de agua. Adems se determin la cantidad de DBO y DQO del drenaje de los tres sedimentadores de la Planta de Potabilizacin y se realiz un anlisis bacteriolgico al efluente de la laguna de

estancamiento. A travs de esta investigacin se analiz el procedimiento a aplicar para la determinacin de parmetros fsico-qumicos. REYES, K. (2007). Propuesta de mejora en el proceso de sedimentacin de la Planta de Potabilizacin El Isiro en HIDROFALCON, C.A.. Dicha investigacin presenta una propuesta para mejorar el proceso de sedimentacin de la Planta de Potabilizacin el Isiro la cual fue desarrollada en la Hidrolgica de los Mdanos Falconianos (HIDROFALCON, C.A.), con la finalidad de aumentar la eficiencia y la capacidad hidrulica en dichos equipos, disminuyendo la turbiedad y cantidad de slidos en suspensin presentes en el vital lquido. Para el desarrollo de este trabajo su evalu estadsticamente el

comportamiento fsico-qumico del afluente y efluente de los sedimentadores, se realiz una prueba de trazadores con el objetivo de determinar en las unidades de floculacin y sedimentacin, la proporcin de flujo pistn, flujo mezclado, cortocircuitos y zonas muertas, agregando al flujo una sustancia trazadora (cloruro de sodio) en concentracin conocida, y determinando a la salida de cada una de las unidades la conductividad de la misma y su distribucin a travs del tiempo, adems de ello se desarrollaron los clculos pertinentes para la implementacin de la sedimentacin laminar de flujo ascendente en los sedimentadores convencionales existentes, estimando los costos asociados a la implantacin de la misma. La investigacin sirve de base para el anlisis hidrulico de los sistemas de la planta y del estudio sistemtico de los resultados de dichos anlisis.

BASES TERICAS. Cactus. Denominacin popular de las plantas de la familia Cactaceae. El sentido etimolgico de la palabra cactus proviene del griego kktos, que es lo mismo que "craso, grueso, gordo". Son plantas primitivas que resisten el paso del tiempo en constante mutacin. Pertenece a las plantas suculentas y en gran mayora, espinosa, conocidas en conjunto como cactus o cactos con tallos suculentos, ms o menos globosos, acostillados y con ausencia de hojas Propiedades fsicas Son especies columnares, no esfricas o que crezcan formando grupos, y su epidermis debe estar recubierta por una capa ms o menos cerosa (si tocamos el cactus dejaremos la huella de nuestro dedo en su tallo) de color azulado o verdoso. Las especies ms comunes y fciles de encontrar son: Cereus peruvianus, Myrtillocactus geometrizans, Pilosocereus azureus, Marginatocereus marginatus, Polaskia chichipe y Pachycereus pringlei Tallo Los tallos de las cactceas, que conforman bsicamente el cuerpo de la planta, estn engrosados por el desarrollo del parnquima y su color verde se debe a que son fotosintticos. Tres formas principales de tallo: Cladodios: tallos aplanados en forma de raqueta (como en los nopales) Columnares: tallos en forma cilndrica (con o sin ramificacin). Si la planta se divide desde la base del tallo se denomina bastona, mestona si se divide a la mitad del tallo o en la punta acrtona. En las columnares algunas veces el tallo est comprimido lateralmente y aplanado al cual se le nombra filocladio (como en los Saguaros) Globosos: tallos casi esfricos con porte de barril (como en las biznagas)

Areola. Estructura vegetativa distintiva de las cactceas que se encuentra sobres los podarios y costillas. Las areolas, por lo comn, mantienen dos zonas de crecimiento. En la parte superior se producen las flores (meristemos florferos) y los meristemos espinulferos en el inferior. Las areolas desarrollan mltiples pelos o tricomas (semejantes de las fibras de algodn) y espinas (y en los gneros ms antiguos, hojas). Hay cactus sin espinas, como el Opuntia ficus-indica, el Opuntia vulgaris y el Opuntia leucotricha. Estas especies sin espinas pueden ser consumidas por el ganado en los perodos secos, como forma de supervivencia y adaptacin al cambio climtico. Flor. Tiene una apariencia muy llamativa en forma de trompeta, son de color blanco, amarillo o rosada. Nacen pegadas a la epidermis entre las espinas y requieren de la luz solar para reproducirse. La flor empieza a desarrollarse en el periodo primaveral (principalmente con lluvias; en marzo y abril). El desarrollo de la flor depende de la luz solar o de la luna que reciban, ya que ellas mismas la buscan y al ser plonizadas quedan colgantes. Fruto. Es una baya de forma ovoide, redondeada o alargada. La cscara contiene orejas escamosas (brcteas) de consistencia carnosa y cerona. La cantidad y el tamao de las brcteas varan segn la especie. La longitud del fruto es de 8 a 12 centmetros y su peso es de 200 a 800 gr (de 1/2 a 2 lbs.) Races. Se dividen en dos ramificaciones: las principales (estn en el suelo, a una profundidad de 2 a 10 pulgadas y de 30cm de espesor; las secundarias (llamadas tambin adeventicias, surgen con la escasez del agua) y se desarrollan fuera del suelo.

Semilla. Se localizan en la pulpa del fruto. Son de color negro, muy pequeas y abundantes, cubiertas por una sustancia mucilaginosa. Las semillas sexuales son muy delicadas, de manera normal desarrollan una germinacin normal y con ello la pitahaya se puede multiplicar fcilmente, pero como estas plantas tardan mucho tiempo en el inicio y en el periodo de crecimiento, la semilla no germina tan rpidamente Propiedades qumicas. Estas plantas poseen caractersticas especiales que les permiten aprovechar y almacenar mejor el agua. El cactus pitahaya y sahuaro se utilizan como un producto domstico por su rico sabor y algunas propiedades que contiene, adems se emplea como forrajes para el ganado vacuno. Otros son capaces de fabricar sustancias casi desconocidas: alcaloides de muy variada frmula. Tanto que unos son poderosos venenos y otros pueden ser extraordinarios medios de curacin para enfermedades muy diversas. Por ejemplo, algunas especies se usan continuamente para preparar exticos y beneficiosos platos; otras son recolectadas por los chamanes y curanderos para confeccionar brebajes mgicos de propiedades milagrosas y casi todos se emplean con frecuencia como remedios caseros para diversos tipos de afecciones. Dentro de estas quiz el ms conocido sea el cactus Cereus peruvianus, originario de Amrica Central y del Sur, diversos estudios demostraron su capacidad para corregir las alteraciones en los campos electromagnticos causadas por las radiaciones que producen aparatos elctricos como, por ejemplo, televisores y ordenadores. Eduardo Prez Snchez, un apasionado de estas plantas, en su pgina web: Hace algunos aos, en el Diario EL PAS, se compraron una docena de Cereus que se colocaron en sitios diversos de la redaccin, un lugar con gran densidad de ordenadores, impresoras y pantallas. Al cabo de unos meses, slo tres haban sobrevivido: los que estaban situados entre varias pantallas, rodeados de ondas magnticas.

Isoterma de adsorcin.

En las interfases de un sistema, la concentracin de la sustancia (ya sea lquida o gaseosa) en la superficie es mayor que en el volumen total. Este fenmeno se llama sorcin y la sustancia (ya sea lquida o gaseosa) en la cual se efecta dicho fenmeno es el sorbente. La sorcin abarca varios fenmenos, entre los ms importantes destacan la absorcin y la adsorcin.

Una isoterma de adsorcin (tambin llamada isoterma de sorcin) describe el equilibrio de la adsorcin de un material en una superficie (de modo ms general sobre una superficie lmite) a temperatura constante. Es la relacin matemtica entre la masa de soluto adsorbido y la concentracin del soluto en la solucin una vez que se ha alcanzado el equilibrio.

Tipos de Isotermas.

Las isotermas de absorcin se clasifican en tres y sern mencionadas a continuacin: Isoterma de Freundlich. La isoterma de Freundlich fue una de las primeras ecuaciones propuestas para relacionar la cantidad adsorbida con la concentracin del material en la solucin:

m = kc1/n Donde m es el nmero de gramos adsorbidos por gramo de adsorbente, c es la concentracin, y k y n son constantes. Midiendo m como funcin de c y representando grficamente log10 m contra log10 c, es posible hallar los valores de n y k a partir de la pendiente y la interseccin de la lnea. Esta ecuacin es una curva que relaciona la concentracin de un soluto en la superficie de un adsorbente, con la concentracin del soluto en el lquido con el que est en contacto.

Isoterma de Langmuir.

La ecuacin de Langmuir o isoterma de Langmuir relaciona la adsorcin de molculas en una superficie slida con la presin de gas o concentracin de un medio que se encuentre encima de la superficie slida a una temperatura constante es decir da la cantidad de gas adsorbida en funcin de la presin de gas a una temperatura fija. Es una de las

ecuaciones ms conocidas y mejor fundamentadas. Se admite generalmente para la quimisorcin y para la adsorcin fsica a presiones bajas y temperaturas moderadamente altas. La ecuacin fue determinada por Irving Langmuir en 1916. La expresin de la ecuacin es la siguiente:

Donde es la fraccin de cobertura de la superficie, P es la presin del gas o su concentracin, y alpha es una constante de adsorcin de Langmuir. Isoterma de adsorcin de Gibbs. D = id Donde i=ni/A es la concentracin superficial de exceso del componente i (nmero de moles en exceso o defecto del componente i por unidad de rea). Esta ecuacin nos relaciona las variaciones en la tensin superficial con el potencial qumico de los componentes a travs de la concentracin superficial de exceso.

Brunauer-Emmet y Teller (BET)

Su ecuacin describe muy satisfactoriamente los distintos tipos de isotermas encontradas experimentalmente. La superficie que le corresponde a un gramo de adsorbente (superficie especfica) puede encontrarse as:

Dnde: S = superficie especfica (m2/gr) am = capacidad de monocapa (mol/gr) Wm = superficie que ocupa una molcula en la superficie (angstroms2) NA = nmero de Avogadro = 6.0231023 mol-1

Se puede usar la isoterma de cualquier sustancia para determinar la superficie especfica si se conoce la superficie que ocupa la molcula del adsorbato en un adsorbente dado. Aguas superficiales. Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma direccin y circulan continuamente, como los ros y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. Caractersticas Temperatura Turbidez, SS Color Contenido mineral Agua superficial Variaciones estacionales Nivel variable, a veces alto Debido principalmente a los SS (arcillosos, algas) excepto en aguas poco duras o acidicas (cidos hmicos) Variante con el suelo, las lluvias, los efluentes, etc.

Fe y Mn divalentes en la Normalmente ninguna, excepto en el fondo de lagos o aguas solucin CO2 agresivo embalsadas en proceso de eutrofizacin Normalmente ninguno

O2 disuelto H2S NH4 Nitratos Silica Minerales y

Frecuentemente cerca de niveles de saturacin, ausente en aguas muy contaminadas Normalmente ninguno Se encuentra solo en aguas contaminadas Niveles generalmente bajos Normalmente en proporciones moderadas micro Puede estar presente pero tiende a desaparecer rpidamente una

contaminantes orgnicos vez que es eliminado de la fuente Organismos vivos Solventes clorinados Naturaleza eutrofizacin de Bacteria, virus, plankton Normalmente ninguno Frecuente. Aumenta con las altas temperaturas

Las propiedades fsicas del agua. Se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrgeno, los cuales se presentan en mayor nmero en el agua slida, en la red cristalina cada tomo de la molcula de agua est rodeado tetradricamente por cuatro tomos de hidrgeno de otras tantas molculas de agua y as sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el agua slida (hielo) se funde la estructura tetradrica se destruye y la densidad del agua lquida es mayor que la del agua slida debido a que sus molculas quedan ms cerca entre s, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrgeno entre las molculas del agua lquida. Cuando se calienta agua slida, que se encuentra por debajo de la temperatura de fusin, a medida que se incrementa la temperatura por encima de la temperatura de fusin se debilita el enlace por puente de hidrgeno y la densidad aumenta ms hasta llegar a un valor mximo a la temperatura de 3.98C y una presin de una atmsfera. A temperaturas mayores de 3.98 C la densidad del agua lquida disminuye con el aumento de la temperatura de la misma manera que ocurre con los otros lquidos.

Propiedades Qumicas del Agua.


Reacciona con los xidos cidos y con los xidos bsicos. Viscosidad relativamente baja, fluye con facilidad Incompresible, relaciones presin - densidad no son importantes Reacciona con los metales y los no metales El agua tiene un calor de vaporizacin alto (539 Cal/g a 100C). Calor requerido para aumentar 1 g a 100C = 100 Caloras.

Se une en las sales formando hidratos Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

Pre-tratamiento. Mallas: usadas para pre-tratar aguas superficiales Re sedimentacin: Remueve materia suspendida de aguas de ros Tratamiento qumico: Mejora la sedimentacin, tambin se usa para pre-tratar substancias difciles de remover (olores, sabores, colores) y para reducir el nmero de microorganismos. Substancias qumicas comnmente usadas: Cloro, permanganato de potasio (KMnO4), polielectrolitos y sulfato de aluminio (Al2(SO4)3 entre otras. Aeracin: Es la primera etapa en la remocin de Fe y Mn en aguas subterrneas, tambin separa gases disueltos (H2S2 CO2)

Anlisis fsico de las aguas. Filtracin. La filtracin es una de las tcnicas de separacin ms antiguas. Es un mtodo fsicomecnico para la separacin de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase: componente homogneo en un determinado estado de agregacin). Un medio filtrante poroso es atravesado por un lquido o gas (fase 1) y las partculas slidas o gotculas de un lquido (fase 2) quedan retenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante. En funcin de las fases se distinguen diferentes campos de aplicacin: Filtracin de: Partculas slidas de lquidos (suspensiones) Partculas slidas de gases Gotculas lquidas de gases (aerosoles) Gotculas de un lquido no miscible de otro lquido (emulsiones) Cloracin. La cloracin es el procedimiento de desinfeccin de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (leja) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificacin. En algunos casos se emplean otros compuestos clorados, como dixido de cloro, hipoclorito de calcio o cido cloroisocianrico. La dosis empleada se determina por ensayos, y debe cubrir la demanda de cloro y a un residual para evitar posteriores reinfecciones del agua en los circuitos. Alcalinidad total. La alcalinidad total del agua es un aspecto de sta que debemos tener muy en cuenta ya que limita su utilidad y puede repercutir en severos daos en nuestro cuerpo. La alcalinidad total indica la cantidad de cambio que se producir en el pH con la adicin de cantidades moderadas de cido. El agua natural posee una alcalinidad compuesta casi ntegramente de iones de carbonato y bicarbonato

Dureza del agua. En qumica, se denomina dureza del agua a la concentracin de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son stas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales alcalinas. Se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de CaCO3. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Dnde:

[Ca++]: Concentracin de in Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de in Mg++ expresado en mg/l.

Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre el peso molecular del CaCO3 y los pesos moleculares respectivos: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++]). Acidez. La acidez de una sustancia se puede determinar por mtodos volumtricos. sta medicin se realiza mediante una titulacin, la cual implica siempre tres agentes o medios: el titulante, el titulado (o analito) y el colorante. Cuando un cido y una base reaccionan, se produce una reaccin; reaccin que se puede observar con un colorante. Un ejemplo de colorante, y el ms comn, es la fenolftalena (C20 H14 O4), que vira (cambia) de color a rosa cuando se encuentra presente una reaccin cido-base. El agente titulante es una base, y el agente titulado es el cido o la sustancia que contiene el cido.

Anlisis microbiolgico. Contaje de aerobios totales. En este grupo se incluyen todas las bacterias, mohos y levaduras capaces de desarrollarse a 30 C en las condiciones establecidas. En este recuento se estima la micro flora total sin especificar tipos de microorganismos. El mtodo de deteccin de mesfilos aerobios indica el grado de contaminacin de una muestra y las condiciones que han favorecido o reducido la carga microbiana. Desde luego, no se aplica a alimentos fermentados. Coliformes totales. Los coliformes totales son las Enterobacteriaceae lactosa-positivas y constituyen un grupo de bacterias que se definen ms por las pruebas usadas para su aislamiento que por criterios taxonmicos. Pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y se caracterizan por su capacidad para fermentar la lactosa con produccin de cido y gas, ms o menos rpidamente, en un periodo de 48 horas y con una temperatura de incubacin comprendida entre 30-37C. Dentro del grupo de los coliformes totales existe un subgrupo que es el de los Coliformes fecales. Los coliformes fecales son coliformes totales que adems fermentan la lactosa con produccin de cido y gas en 24-48 horas a temperaturas comprendidas entre 44 y 45C en presencia de sales biliares. Aproximadamente el 95% del grupo de los Coliformes presentes en heces estn formados por Escherichia Coli y ciertas especies de Klebsiella. Ya que los Coliformes Fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente, se considera que reflejan mejor la presencia de contaminacin fecal. stos ltimos se denominan termotolerantes por su capacidad de soportar temperaturas ms elevadas. Esta es la caracterstica que diferencia a Coliformes Totales y Fecales. La capacidad de los Coliformes fecales de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotrmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgnica, pH, humedad.

Nmero Ms Probable de Coliformes. (NMP) La determinacin de microorganismos coliformes totales por el mtodo del Nmero ms Probable (NMP), se fundamenta en la capacidad de este grupo microbiano de fermentar la lactosa con produccin de cido y gas al incubarlos a 35C 1C durante 48 h., utilizando un medio de cultivo que contenga sales biliares. Esta determinacin consta de dos fases, la fase presuntiva y la fase confirmativa.

En la fase presuntiva el medio de cultivo que se utiliza es el caldo lauril sulfato de sodio el cual permite la recuperacin de los microorganismos daados que se encuentren presentes en la muestra y que sean capaces de utilizar a la lactosa como fuente de carbono. Durante la fase confirmativa se emplea como medio de cultivo caldo lactosado bilis verde brillante el cual es selectivo y solo permite el desarrollo de aquellos microorganismos capaces de tolerar tanto las sales biliares como el verde brillante. La determinacin del nmero ms probable de microorganismos coliformes fecales se realiza a partir de los tubos positivos de la prueba presuntiva y se fundamenta en la capacidad de las bacterias para fermentar la lactosa y producir gas cuando son incubados a una temperatura de 44.5 0.1C por un periodo de 24 a 48 h.

La bsqueda de Escherichia coli se realiza a partir de los tubos positivos de caldo EC, los cuales se siembran por agotamiento en medios selectivos y diferenciales (Agar Mac Conkey, Agar eosina azul de metileno) y posteriormente realizando las pruebas bioqumicas bsicas (IMViC) a las colonias tpicas

NMP de estreptococos fecales. Los Streptococcus Fecales son bacterias anaerbias o aerbias facultativas, conocidas como bacterias del cido lctico, integrantes de la flora normal de los animales homeotrmicos. Actualmente se considera que pertenecen al gnero Enterococcus. Todos los Enterococos presentan alta tolerancia a condiciones ambientales adversas altas o bajas temperaturas, deshidratacin, salinidad, luz solar), por lo que se suelen emplear

para determinar la contaminacin fecal en aguas de bao martimas, pues son las que mejor soportan esas condiciones de salinidad. Los Streptococcus son abundantes en heces de animales, por lo que son muy utilizadas en zonas donde sea abundante la cra de ganado. Nuestra muestra de agua problema est tomada en este ambiente por lo que es importante realizar esta prueba. Bases legales. Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos. Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.021. Decreto N 883 Artculo 10: A los fines de este Decreto se establecen los siguientes rangos y lmites mximos de calidad de vertidos lquidos que sean o vayan a ser descargados, en forma directa o indirecta, a ros, estuarios, lagos y embalses: Parmetros Biolgicos Nmero ms probable de organismos coliformes totales no mayores de 1.000 por cada 100 ml, en el 90 por ciento de una serie de muestras consecutivas y en ningn caso ser superior a 5.000 por cada 100 ml. Artculo 41: El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables llevar un Registro de Laboratorios Ambientales cuyas instalaciones y funcionamiento estn debidamente adecuados para efectuar, con un mximo de garantas, la captacin y anlisis de las muestras de los vertidos. Pargrafo Tercero: Los Laboratorios Ambientales a que se refiere este artculo llevarn a cabo todas las acciones de captacin, preservacin y anlisis de las muestras mediante los procedimientos descritos en las Normas Venezolanas Covenin o en su defecto en el manual "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater", publicado por la American Public Health Asociation, American Water Works Asociation and Water Pollution Control Federation, en su ms reciente edicin, u otro mtodo equivalente aprobado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Artculo 42: De conformidad con lo previsto en los artculos 25 y 26 de la Ley Orgnica del Ambiente, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podr ordenar la aplicacin de las medidas de seguridad que sean necesarias para el control de aquellas actividades que por las caractersticas o peligrosidad de sus vertidos, as lo ameriten. Artculo 47: La Comisin Nacional de Normas Tcnicas para la Conservacin, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, creada por Decreto N 2.237 de fecha 30 de abril de 1992, mantendr un proceso de revisin y evaluacin de las disposiciones tcnicas contenidas en el presente Decreto, a los efectos de su mayor conformidad con la realidad ambiental y socioeconmica del pas y en atencin a la dinmica cientfica y tcnica.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS. Adsorbato: Sustancia adsorbida en la superficie de un adsorbente: el adsorbato se adhiere sobre la superficie del adsorbente por un proceso de adsorcin.

Adsorbente: Sustancia, generalmente slida, con una gran capacidad de adsorcin. Suele tener estructura porosa.

Brcteas: es el rgano foliceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto.

Coliformes: se designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos.

Germinacin: es el proceso mediante el cual una especie vegetal o bacteriana se desarrolla hasta convertirse en una nueva especie. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta se rompe.

Gotculas: partculas de tamao nanomtrico

Homeotrmicos: es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos mantienen su temperatura corporal dentro de unos lmites, independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energa qumica procedente de los alimentos gracias a que tienen mecanismos para producir calor en ambientes fros o para ceder calor en ambientes clidos.

Interfases: el periodo del Ciclo celular comprendido entre divisiones celulares Mucilaginosa: Fibra cuyas capas internas de la pared secundaria poseen una gran capacidad de absorber agua e hincharse.

Podarios: Dcese en las Cactceas de la base foliar, dilatada y expandida en forma de pequeo tubrculo, que sirve de pie a la arola vegetativa.

Sedimentacin: es el proceso por el cual el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.

Termotolerantes: son aquellos microorganismos que viven mejor bajo condiciones menos agresivas (en cuanto a temperaturas altas se refiere) pero pueden vivir relativamente bien y sin mucho problemas a temperaturas altas.

TIPO DE INVESTIGACIN. El presente estudio de investigacin podra describirse de tipo exploratorio segn el nivel, ya que est dirigido a la formulacin ms precisa de un problema, dado que carece de informacin suficiente y de conocimientos previos del estudio. En este caso, la exploracin permitir obtener nuevos datos y elementos, los cuales ayudarn en el cumplimiento de todos los objetivos planteados y permitirn determinar si el cactus a estudiar es apto para la potabilizacin de las aguas superficiales del estado Falcn. Segn el diseo de una investigacin, este tema abarca el concepto de investigacin experimental y de campo, ya que las muestras y datos sern tomadas en la localizacin del fenmeno y se manipularn las variables adecuadas para la plena satisfaccin de dicha investigacin; poniendo en prctica tambin conocimientos adquiridos durante la carrera y generando una nueva propuesta de adsorcin para la potabilizacin de aguas superficiales, lo que indica tambin, que segn el propsito, se define como una investigacin bsica y aplicada, puesto que se estarn generando nuevos conocimientos acerca de la pulpa de cactus Cereus Coryne, y estos conocimientos podrn ser aplicados por la poblacin falconiana.

POBLACIN Y MUESTRA. El tipo de investigacin es un estudio correlacional que consiste en ver la relacin entre la variable independiente (evaluacin de las caractersticas adsorptivas de la pulpa Cereus Coryne) y dependiente (aguas superficiales). La poblacin utilizada en la investigacin es finita porque se enfoca especficamente en aguas superficiales de la Pennsula de Paraguan - Estado Falcn.

POBLACIN. Arias (1999), seala que es el conjunto de elementos con caractersticas comunes que son objetos de anlisis y para los cuales sern vlidas las conclusiones de la investigacin.

La poblacin con la que se realizara esta investigacin son las aguas superficiales de la Pennsula de Paraguan - Estado Falcn considerndose ms importantes aquellas zonas o sectores rurales donde el suministro de agua potable por va directa es deficiente, cabe mencionar que esta poblacin posee el perfil problemtico a estudiar en relacin a otras zonas y tambin posee nuestra variable independiente, la cual en este caso es la pulpa de Cereus Coryne mayormente conocida como cactus. Este organismo vivo de tipo vegetal xerfilo se da en climas semiridos, caracterstica principal del clima en la regin falconiana. La pulpa de cactus posee caractersticas adsorptivas de grandes cantidades de coloides presentes en las aguas superficiales, considerando como aguas superficiales: lagos, ros, desembocaduras de embalse o plantas de tratamientos y lagunas; las cuales se encuentran en continuo contacto con el resto del ecosistema como lo son desechos animales y vegetales que van dejando partculas microscpicas en las aguas, ocasionando que estas no sean aptas al consumo humano.

MUESTRA.

Es una parte de la poblacin, o sea, un nmero de individuos u objetos seleccionados cientficamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Para Balestrini (1997), La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus caractersticas particulares, las propiedades de una poblacin. Para Hurtado (1998), consiste: en las poblaciones pequeas o finitas no se selecciona muestra alguna para no afectar la valides de los resultados.

Los individuos que formarn parte de la muestra se elegirn al azar mediante nmeros aleatorios. En el muestreo aleatorio todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, existiendo varios mtodos para obtener nmeros aleatorios, los ms frecuentes son la utilizacin de tablas de nmeros aleatorios o generarlos por ordenador. El mtodo antes mencionado fue el utilizado para definir nuestra muestra.

El muestreo aleatorio puede realizarse de distintas maneras, la ms frecuente es el muestreo simple consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista o de una poblacin observada.

1. Tamao de la muestra

La lista de poblacin a elegir se muestra en la Tabla 1, conteniendo en ella los nombres de las aguas superficiales del estado Falcn. El tamao de la muestra fue determinado por un ordenador usando el programa Microsoft Excel, basndose por el numero asignado en la tabla 1 a cada individuo a estudiar, resultando el tamao de la muestra igual a 8, los nombres de la muestra seleccionada se exponen en la Tabla 2.

Tabla 1: Aguas superficiales presentes en la regin falconiana

N Aguas Superficiales 1 2 3 Ro Yaracuy Ro Aroa Quebrada El Doce

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ro Sanare Ro Sanare Quebrada Guacara Santa Elena Chiquito Capatrida La Pea Urumaco Matcora Pedregal Rio Tocuyo

Tabla 2: Aguas superficiales seleccionadas aleatoriamente por Microsoft Excel

N Aguas Superficiales 1 6 10 9 7 12 3 2 Ro Yaracuy Quebrada Guacara La Pea Capatrida Santa Elena Matcora Quebrada El Doce Ro Aroa

El muestreo contemplara 8 salidas de campo con la finalidad de recolectar un total de 40 muestras comprendidas en 5 muestras significativas a cada agua superficial en estudio. Los puntos de muestreo seleccionados se visualizan en la Tabla 2, tomando en consideracin las aguas superficiales presentes en las zonas rurales ms afectadas con respecto al suministro de agua potable

TCNICAS DE RECOLECCIN DE MUESTRAS.

Las tcnicas de recoleccin de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresin operativa del diseo de investigacin y que especfica concretamente como se hizo la investigacin (p. 126). As mismo Bizquera, R. (1990), define las tcnicas como aquellos medios tcnicos que se utiliza para registrar observaciones y facilitar el tratamiento de las mismas (p. 28). Arias (1999), menciona que Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas de obtener informacin La tcnica de recoleccin de datos que fue utilizada en la presente investigacin es la observacin directa. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), la observacin consiste en el registro sistemtico, clido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas. En relacin a la observacin Mndez (1995), seala que sta se hace a travs de formularios, los cuales tienen aplicacin a aquellos problemas que se pueden investigar por mtodos de observacin, anlisis de fuentes documentales y dems sistemas de conocimiento. La observacin se realiz en las distintas visitas de recoleccin de muestras a fin de registrar parmetros fisicoqumicos entre las aguas superficiales y el medio ambiente. Segn Arias (1999),Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Para recoger datos e informacin relevantes, se utiliz como instrumentos de recoleccin de datos, el registro de observacin documental e igualmente el registro del diario de observacin directa y cmara fotogrfica, con la finalidad de dejar evidencia textual y visual de las visitas realizadas, pudiendo tambin observar los cambios presentes en cada uno de ellas

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANLISIS DE DATOS.

Cuando los datos ya se encuentran recolectados, se necesita organizarlos, es decir, prepararlos para su anlisis posterior. Para esta investigacin que es de tipo exploratorio, se utiliza un anlisis cuantitativo, ya que este proyecto generar numerosos datos que permitirn determinar las caractersticas adsorptivas de la pulpa de cactus a estudiar. Los datos cuantitativos se organizan en una matriz de tabulacin (hecha en Excel o SPSS). El anlisis de los datos se efecta sobre esta matriz, la cual est guardada en un archivo y contiene todos los datos recopilados. De esta manera los resultados obtenidos mediante la aplicacin de la tcnica de anlisis cuantitativo en la investigacin, se presentarn a travs de la estadstica descriptiva mediante la utilizacin de tablas de frecuencia, cuadros, porcentajes, grficos, etc. Para mostrar la organizacin del anlisis de los datos de forma clara, til y comprensible.

FASES DE LA INVESTIGACIN.

Fase I: Definir los procesos cinticos involucrados en los procesos de adsorcin, haciendo uso de libros de fisicoqumica, publicaciones y documentos referentes a este tema, para la recoleccin de dicha informacin. Asimismo, establecer la naturaleza termodinmica de los sistemas adsorptivos: Endotermicidad/Extormicidad.

Fase II: Identificar la naturaleza qumica de las aguas superficiales de la regin falconiana (sulfatos, nitritos, nitratos, magnesio, slice, calcio, entre otros), con la realizacin de los estudios pertinentes para determinar si dichos componentes se encuentran en el agua, as como tambin realizar las mediciones de turbidez, pH, color, olor y sabor.

Fase III: Determinar los parmetros caractersticos de una isoterma (k, n), los cuales son especficos para cada agente adsorbente en funcin de la temperatura, la cual debe mantenerse constante. Dicha curva caracterstica se realizar una vez recolectados todos los datos necesarios de las muestras de aguas que sern estudiadas a lo largo de la ejecucin de dicha investigacin.

Fase IV: Formular el modelo matemtico que correlaciona la variable independiente y la dependiente, que rige el comportamiento qumico de la pulpa de cactus como agente adsorbente de material en suspensin.

You might also like