You are on page 1of 61

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Curso avanzado de latn


Autor: Empresa Aplicaciones.info

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Cuntas son las lenguas que provienen del latn? Pues muchas, casi todas las llamadas romances. Pero la influencia del latn en otros idiomas como el ingls es ms que notable. Actualmente existe una gran preocupacin por aprender francs, italiano o portugus, idiomas que nos sern muy tiles en el futuro... pero, Por qu no empezamos a estudiar estas lenguas desde la raz, desde sus inicios? Esta es su oportunidad para aprender las declinaciones o los verbos latinos con este curso gratis avanzado de latn.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


1. La declinacin - primera y segunda
En latn todo sustantivo posee sus casos, dando lugar a que morfolgicamente la palabra cambie y ese cambio le otorgue distintas funciones. Los casos y sus respectivas funciones El dativo y ablativo del plural son iguales, para diferenciarlos hay que fijarse en la preposicin, puesto que sta aparece cuando hay dudas en cuanto a la funcin: el dativo siempre va sin preposicin, mientras que el ablativo puede ir con o sin preposicin. El contexto dar la solucin, pero en caso de duda, en latn aparecer siempre la preposicin para diferenciar. La declinacin.- Las declinaciones son 5 en latn. Cada palabra se enuncia con el nominativo y genitivo, por lo que sabremos a que declinacin pertenecen, as, rosa - rosae es de la primera, por el tema en a, igual que filia - filiae. Dominus - domini es de la segunda, y as con todas. -Nominativo y vocativo del singular son siempre iguales excepto en la segunda declinacin. -Dativo y ablativo del plural son siempre iguales. -Nominativo, vocativo y acusativo del singular son iguales en los sustantivos neutros. -Nominativo, vocativo y acusativo del plural adquieren la desinencia a en los sustantivos neutros. Primera declinacin.- este declinacin tiene el tema en a. Su caracterstica es que la desinencia del genitivo es AE, rosa - rosae. Igualmente toman esta desinencia el dativo del singular y el nominativo y vocativo del plural. La primera declinacin contiene sustantivos femeninos en su mayora, y ninguno neutro. Segunda declinacin.- Esta declinacin tiene el tema en o. La segunda declinacin acoge los sustantivos con tema en o, aunque debido a una evolucin fontica el timbre de la o cambio y pas a u . Hay tres tipos de sustantivos en esta declinacin, aunque todos ellos hacen el genitivo en I. Veamos algunos ejemplos: Los que tienen nominativo en US: dominus - domini Los que tienen nominativo en ER: puer - pueri Los que tienen nominativo en UM: templum - templi Los dos primeros, US y ER son generalmente masculinos, mientras que los acabados en UM son neutros. En el prximo e-mail le continuaremos explicando la tres declinaciones que faltan pero a continuacin le adjuntamos un cuadro con las terminaciones correspondientes a cada declinacin. 1 2 3 4 5 Declinac. Declinacin Declinacin Declinacin Declinac. Tema en Tema en o a Mas. / Fem. Sg. Nom Voc Acu Gen Dat Abl Masc. / Fem. Plu. A A AM AE AE A Tema en Tema en i consonante Neutro Sg. AE AE AS ARUM IS IS Mas/Fem. Plu. US/ER E / ER UM I O O Tema en Tema en e u Neut. Sg. I I OS ORUM IS IS Masc./Fem. Neut. Plu. UM UM UM I O O Sg. A A A Masc. Mas./Fem. Neutro / Fem. Plu. E S E S EM Plu. A A E S UM IBUS IBUS Sg. E S E S A UM IBUS IBUS Plu. Plu. IA IA EM IS I E US US E S IUM Sg. US US IA IUM Plu. Sg. U U A A Plu. Sg. E S E S U E S E S A EM Plu.

UM US US

ORUM IS IS IS I E

UUM US IBUS UI IBUS U

UUM EI IBUS EI IBUS E

IBUS IBUS UI IBUS IBUS U

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

ciones. Los

udas en olucin, pero

clinacin todas.

mente toman

o a una genitivo en I.

as

Plu.

EM EI EI E

E S ERUM EBUS EBUS

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. La declinacin - la tercera, cuarta y quinta


Continuamos explicndole las declinaciones que faltan. Tercera declinacin.- La tercera declinacin se caracteriza porque el genitivo toma la desinencia IS. A su vez, los sustantivos de esta declinacin pueden ser masculinos, femeninos y neutros. Hay tres tipos de sustantivos: 1.Tema en consonante: -El tema en el genitivo acaba en consonante: homo - hominis. -El nmero de slabas en nominativo es distinto que en genitivo: consul - consulis, civitas - civitatis, tempus - temporis. Los sustantivos neutros tienen variaciones con respecto a los masculinos y femeninos. El nominativo, vocativo y acusativo tienen la misma forma en singular, mientras que en plural adquieren la terminacin A. En la tercera declinacin aparecen formas acabadas en I, como el genitivo de la segunda declinacin, sin embargo, no pueden confundirse, porque en la tercera declinacin corresponden al dativo, es decir, una funcin de complemento directo o circunstancial, sin embargo en la segunda son genitivos, complementos del nombre. 2.Tema en vocal o tema en I, cumplen, a la vez, dos caractersticas: -El tema en el genitivo acaba en vocal: mare - maris. -El nmero de slabas es igual en nominativo y en genitivo: navis - navis. En los dos ejemplos anteriores el genitivo, aunque lo parezca, no acaba en consonante, puesto que la i del genitivo es la contraccin de ii, es decir, m a r i - is, por tanto son sustantivos con tema en vocal, aunque fonticamente hayan evolucionado. Se declinan igual que los de tema en consonante pero con dos excepciones: -Genitivo del plural toma la desinencia IUM. -Nominativo, vocativo y acusativo del plural toman la desinencia IA. 3.Tema mixto: La caracterstica de estos sustantivos es que mezclan las desinencias usadas en los otros dos temas: El singular lo hacen como los temas en consonante y el plural lo hacen como los temas en i / Ars - arcis: el nmero de slabas en nominativo y genitivo es distinto, pero el genitivo del plural lo hace en IUM, arcium, igual que los sustantivos con tema en i. Lo mismo ocurre con urbs - urbis, cuyo genitivo del plural es urbium. Cuarta declinacin.- Tema en u. Estos sustantivos pueden tener dos terminaciones: US: son masculinos y femeninos. U: son neutros. Quinta declinacin.- Tema en e. Son todos sustantivos femeninos, excepto dies diei y sus compuestos que son masculinos. No tiene sustantivos neutros. Aparecen

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


en esta declinacin muchos sustantivos que son abstractos, por lo que slo se encontrarn en singular.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. La comparacin - el grado comparativo


En latn hay tres tipos de comparacin, igual que en espaol: 1.Grado positivo, que es el adjetivo normal: alto 2.Grado comparativo: ms alto, menos alto, tan alto como 3.Grado superlativo: altsimo o muy alto, el ms alto de todos Grado Comparativo.Igualdad: se forma con las partculas TAM ... QUAM - tanto (tan) ... como Ejemplo: Petrus tam altus quam Antonius est - Pedro es tan alto como Antonio Inferioridad :se forma con las partculas MINUS ... QUAM - menos ... que Ejemplo: Antonius minus altus quam Petrus est - Antonio es menos alto que Pedro Superioridad: puede hacerse de dos formas: Con las partculas MAGIS ...QUAM - ms ... que, aunque es poco frecuente. Antonius magis altus quam Petrus est - Antonio es ms alto que Pedro Se forma aadiendo al tema del adjetivo el sufijo IOR, si es masculino o femenino, o IUS si es neutro. Una vez formado el comparativo de esta forma, se declina como un sustantivo de la tercera declinacin en consonante, con la caracterstica de que el genitivo singular acabar en IORIS. Por ejemplo: el adjetivo altus - a - u m tiene genitivo alti; quitamos la I de genitivo y aadimos IOR si es masculino o femenino, o IUS si es neutro. Una vez formado altior y altius se declina como un sustantivo de la tercera declinacin con tema en consonante. Una vez llegados aqu, el comparativo de superioridad puede hacerse de dos maneras: 1.El adjetivo terminado en IOR/IUS + QUAM: Petrus altior quam Antonius est Caecilia altior quam Iulia est 2.El segundo trmino de la comparacin va en ablativo, sin la partcula QUAM: Petrus altior Antonio est Petrus altior quam Antonius est Antonius villam maiorem equo emit

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. La comparacin - el grado superlativo


Continuamos hablando de las diferentes modalidades de comparacin que existen. Superlativo absoluto.- Se forma aadiendo los sufijos ISSIMUS - ISSIMA - ISSIMUM al tema del adjetivo, pero cuando el tema del adjetivo acaba en L o en R, se dobla la consonante y se aade el sufijo IMUS - IMA - IMUM: Altus - alta - altum: genitivo alti / altissimus - altissima - altissimum Petrus altissimus est - Pedro es muy alto - Pedro es altsimo Antonia altissima est - Antonia es muy alta - Antonia es altsima Templum altissimum est - El templo es muy alto - El templo es altsimo Pulcher - pulchra - pulchrum: genitivo pulchri / pulcerrimus - pulcerrima pulcerrimum. Difficilis - difficile: genitivo difficilis / difficilimus - difficilima - difficilum. Celer - celeris: genitivo celeris / celerrimus - celerrima - celerrimum. Superlativo relativo.- En este caso se compara una cosa con la totalidad (esta casa es la ms grande de todas), por lo que debe existir un segundo trmino de comparacin, denominado rgimen del superlativo. La formacin del rgimen puede hacerse de tres formas: En genitivo: Petrus altissimus omnium discipulorum est = Pedro es el ms alto de todos los alumnos. INTER + Acusativo Petrus altissimus inter omnes discipulos est - Pedro es el ms alto entre todos los alumnos EX + Ablativo Petrus altissimus ex omnibus discipulis est - Pedro es el ms alto de todos los alumnos Los adjetivos acabados en EUS, que hacan el superlativo con dos vocales seguidas, pasaron a hacer el superlativo con la partcula VALDE - muy, de la misma manera que el comparativo de superioridad lo hace con magis: Idoneus = valde idoneus = muy idneo Comparativos y superlativos anmalos.- Ahora le presentamos un cuadro con los casos especiales.

Adjetivo bonus - a - um malus - a - um

Superioridad Superlativo melior - is peior - is optimus - a - um pessimus - a - um maximus - a - um 8

magnus - a - um maior - is

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


parvus - a - um minor - is minimus - a - um

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. El adjetivo
En latn hay tres tipos de adjetivos. Veamos: Del tipo bonus - a - bonum Se enuncian con el nominativo del singular del masculino, femenino y neutro, respectivamente. Se declinan como sustantivos de la segunda declinacin los masculinos y neutros y como sustantivos de la primera declinacin los femeninos. Siguen esta norma los acabados en ER - A - UM (pulcher - pulchra - pulchrum). Se declinan como los sustantivos de la tercera declinacin con tema en consonante y se enuncian dando el nominativo y genitivo, que sirven para los tres gneros: vetus vetus - veteris. Hay que tener en cuenta que el ablativo singular acaba en E y el genitivo plural en UM. Declinados como los sustantivos de la tercera declinacin con tema en i Dentro de estos adjetivos se diferencian, a su vez, tres tipos: 1.De tres terminaciones, que equivalen a masculino, femenino y neutro: acer - acris - acrum, en los que el nominativo del femenino es siempre igual al genitivo. 2.De dos terminaciones, que equivalen, el primer trmino a masculino y femenino, y el segundo a neutro: brevis - breve, fortis - forte. 3.De una terminacin, por lo que sirve para los tres gneros. Siguen esta declinacin los adjetivos acabados en: NS: prudens - prudentis OX: ferox - ferocis AX: audax - audacis IX: felix - felicis

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. La conjugacin latina
As como el sustantivo se enuncia con dos trminos, nominativo y genitivo, el verbo latino se enuncia con cinco trminos: 1 persona del singular de Presente de Indicativo. 2 persona del singular de Presente de Indicativo. Infinitivo. 1 persona del singular del Pretrito Perfecto de Indicativo. Supino. Con la segunda persona del singular de presente de indicativo obtendremos todos los tiempos simples: Presente: amo Pretrito imperfecto: amaba Futuro imperfecto o simple: amar Con la primera persona del singular del pretrito perfecto obtendremos los tiempos compuestos: Pretrito perfecto: he amado Pretrito anterior: hube amado Pretrito indefinido: am Pretrito pluscuamperfecto: haba amado Futuro perfecto: habr amado Hay cuatro conjugaciones, o cinco si contamos una conjugacin mixta, que mezcla la tercera y la cuarta. Las conjugaciones se reconocen en la 2 persona del singular del presente de indicativo, al eliminar la desinencia obtenemos el tema de cada conjugacin: Primera conjugacin.- Tema en a: amo - amas - amare - amavi - amatum laudo - laudas - laudare - laudavi - laudatum Segunda conjugacin.- Tema en e: habeo - habes - habere - habui - habitum debeo - debes - debere - debui - debitum Tercera conjugacin.- Tema en consonante: rego - regis - regere - rexi - rectum sumo - sumis - sumere - sumpsi - sumptum

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


sumo - sumis - sumere - sumpsi - sumptum Los casos de regis y sumis seran en realidad regs y sums, pero por evolucin fontica se introdujo la vocal, por ser ms fcil su pronunciacin. Cuarta conjugacin.- Tema en i audio - audis - audire - audivi - auditum Quinta conjugacin o mixta.- Mezcla la 3 y 4 declinacin capio - capis - capere - cepi - captum

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Formacin de los verbos regulares en indicativo


Los verbos regulares se forman aadiendo una serie de caractersticas modales y temporales, as como las desinencias propias de cada persona al tema del verbo, segn su correspondiente conjugacin, tal como muestra la tabla siguiente:

TIEMPO Presente (amo) AM (A) MONE REG (I) AUDI CAPI Pretrito Imperfecto (amaba)

Temas Tema de Presente O S T MUS TIS NT Tema de Presente

Caracterstica modal-temporal

Desinencias

M S AMA MONE BA T MUS TIS NT REG AUDI CAPI Futuro Simple o Imperfecto (amar) AMA MONE Tema de Presente B O EBA

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


S BI T MUS TIS BU REG AUDI CAPI S T E MUS TIS NT Pretrito Perfecto (am / he amado / hube amado) AMAV MONU REX AUDIV CEP Pretrito Pluscuamperfecto (haba amado) AMAV MONU REX AUDIV CEP ERA Tema de Perfecto I ISTI IT IMUS ISTIS ERUNT / ERE Tema de Perfecto M S T MUS TIS NT 14 A M NT

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Futuro Perfecto o Compuesto Tema de Perfecto (habr amado) AMAV MONU REX AUDIV CEP S T ERI MUS TIS NT E R O

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. El subjuntivo de los verbos regulares


El pretrito imperfecto de subjuntivo se forma con el infinitivo de presente ms las desinencia correspondientes a las personas. El pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo se forma con el infinitivo de perfecto ms las desinencias correspondientes a las personas.

TIEMPO Presente (ame)

Temas Tema de Presente

Caracterstica modal-temporal

Desinencias

M S AM E T MUS TIS NT MONE REG AUDI CAPI Pretrito Imperfecto (amare o amase) AMA MONE REGE AUDI CAPE Infinitivo Presente Pretrito Perfecto (haya amado) Tema de Perfecto 16 R E Tema de Presente M S T MUS TIS NT A

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


AMAV MONU REX AUDIV CEP Pretrito Pluscuamperfec. (hubiera o hubiese amado) AMAV MONU REX AUDIV CEP Infinitivo Perfecto ISSE Tema de Pasado M S T MUS TIS NT ERI M S T MUS TIS NT

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Indicativo y subjuntivo del verbo SUM


En esta cpsula nos centramos en el verbo ser que como en casi todos los idiomas es irregular. El verbo sum + CC con in = haber El verbo sum es un verbo copulativo e irregular, por lo que no sigue las normas de conjugacin generales. Una de sus caractersticas es que carece de supino, por lo que su enunciacin es as: SUM - ES - ESSE - FUI

MODO INDICATIVO Presente Soy Sum Es Est Sumus Estis Sunt Pretrito Perfecto Fui/ He sido/ Hube sido Fui Fuisti Fuit Fuimus Fuistis Fuerunt/Fuere MODO SUBJUNTIVO Pretrito Imperfecto Era Eram Eras Erat Eramus Eratis Erant Pretrito Pluscuamperfecto Se forma con el tema de perfecto (fu) + Pretrito Imperfecto Haba sido Fueram Fueras Fuerat Fuermus Fueratis Fuerant Futuro Simple Ser Ero Eris Erit Erimus Eritis Erint Futuro Perfecto Se forma con el tema de perfecto (fu) + Futuro Simple Habr sido Fuero Fueris Fuerit Fuerimus Fueritis Fuerint

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Presente Sea Sim Sis Sit Simus Sitis Sint PRETRITO PERFECTO Haya sido Fuerim Fueris Fuerit Fuerimus Fueritis Fuerint Pretrito Imperfecto Fuera o fuese / Sera Essem Esses Esset Essemus Essetis Essent PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO Se forma con el tema de perfecto (fu) + el infinitivo de presente (esse) Hubiera o hubiese sido Fuissem Fuisses Fuisset Fuissemus Fuissetis Fuissent

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Los adverbios y los pronombres


En esta unidad didctica le explicamos los adverbios y los pronombres. Los adverbios.- Se construyen a partir del adjetivo correspondiente, por ejemplo: strenuus-a-um: Primero se elimina la terminacin del genitivo: strenui / strenu. Despus se aade la terminacin E Ej: strenue, resultando el adverbio de modo correspondiente: valiente / valientemente. Normalmente los adjetivos de la primera y segunda declinacin aaden E para formar el adverbio, y los de la tercera aaden TER: Magnus - a - um / magne Fortis - e / fortiter Los pronombres.- Slo hay dos pronombres personales en latn, de primera y de segunda persona, que no tienen caso vocativo:

Casos Singular Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

1 persona 2 persona Plural Singular NOS NOS NOBIS

Significado Plural TU TU TE TIBI VOS VOS VOS VOBIS Yo T! A m Para m

Nominativo EGO ME MEI MIHI ME (CUM)

NOSTRUM / I TUI NOBIS (CUM) TE (CUM)

VESTRUM / I De m VOBIS (CUM) Conmigo

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


11. Los pronombres reflexivos y posesivos
Pronombre reflexivo.- Veamos a continuacin los pronombres reflexivos utilizados en cada caso. Hay que tener en cuenta que slo hay un pronombre reflexivo que corresponde a la tercera persona, por tanto no tiene vocativo ni nominativo: Casos Singular Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo S E SUI SIBI SE (CUM) SE / SESSE SUI SIBI SE (CUM) A s De s Para s Consigo 3 persona Significado Plural

Los pronombres posesivos.- Veamos en este curso los pronombres posesivos en latn. Casos Sing. Plural Masculino Femenino Sing. N UN POSEEDOR Ac 1 G PERSONA D Ab N Ac 2 PERSONA G D Ab N Ac 3 PERSONA G D Ab TUUS TUUM TUI TUO TUO SUUS SUUM SUI SUO SUO N Ac VARIOS 1 G POSEEDORES PERSONA D Ab N Ac 2 PERSONA G D Ab VESTER VESTRUM VESTRI VESTRO VESTRO Plural MEUS MEUM MEI MEO MEO TUI TUOS TUORUM TUIS TUIS SUI SUOS SUORUM SUIS SUIS NOSTER NOSTRUM NOSTRI NOSTRO NOSTRO VESTRI VESTROS Neutro Sing. MEI MEOS MEORUM MEIS MEIS TUA TUAM TUAE TUAE TUA SUA SUAM SUAE SUAE SUA NOSTRI NOSTROS Plural MEA MEAM MEAE MEAE MEA TUAE TUAS TUARUM TUIS TUIS SUAE SUAS SUARUM SUIS SUIS NOSTRA NOSTRAM MEAE MEAS MEARUM MEIS MEIS TUUM TUUM TUI TUO TUO SUUM SUUM SUI SUO SUO NOSTRAE NOSTRAS MEUM MEUM MEI MEO MEO TUA TUA TUORUM TUIS TUIS SUA SUA SUORUM SUIS SUIS NOSTRUM NOSTRUM NOSTRA NOSTRA NOSTRARUM NOSTRIS NOSTRIS MEA MEA MEORUM MEIS MEIS

NOSTRORUM NOSTRAE NOSTRIS NOSTRIS VESTRA VESTRAM NOSTRAE NOSTRA VESTRAE VESTRAS

NOSTRARUM NOSTRI NOSTRIS NOSTRIS VESTRUM VESTRUM NOSTRO NOSTRO VESTRA VESTRA VESTRARUM VESTRIS VESTRIS

VESTRORUM VESTRAE VESTRIS VESTRIS VESTRAE VESTRA

VESTRARUM VESTRI VESTRIS VESTRIS VESTRO VESTRO

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

ue tener e vocativo

MEA MEA MEORUM MEIS MEIS

NOSTRA NOSTRA NOSTRARUM NOSTRIS NOSTRIS

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


N Ac 3 PERSONA G D Ab SUUS SUUM SUI SUO SUO SUI SUOS SUORUM SUIS SUIS SUA SUAM SUAE SUAE SUA SUAE SUAS SUARUM SUIS SUIS SUUM SUUM SUI SUO SUO SUA SUA SUORUM SUIS SUIS

El resto de los pronombres tienen las siguientes caractersticas comunes: -No tienen vocativo. -El genitivo del singular tiene como desinencia IUS para los tres gneros. -El dativo del singular tiene como desinencia I para los tres gneros. -El resto de los casos se declinan como bonus - a - u m.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Los pronombres demostrativos


Al igual que en espaol hay tres pronombres demostrativos, que indican la mayor o menor cercana del objeto al hablante:

Masculino Femenino Neutro Singular HIC - HAEC HOC = ESTE - ESTA - ESTO N Ac G S Ab ISTE - ISTA ISTUD = ESE - ESA - ESO N Ac G D Ab ILLE - ILLA ILLUD = AQUEL AQUELLA AQUELLO N Ac G D Ab ILLE ILLUM ILLIUS ILLI ILLO ILLI ILLOS ILLORUM ILLIS ILLIS ILLA ILLAM ILLIUS ILLI ILLA ILLAE ILLAS ILLUD ILLA ILLUD ILLA ISTE ISTUM ISTIUS ISTI ISTO ISTI ISTOS ISTA ISTAE ISTUD ISTA ISTUD ISTA ISTAM ISTAS HIC HUNC HUIUS HUIC HOC HI HOS HORUM HIS HIS HAEC HANC HAE HAS HOC HOC HAEC HAEC Plural Singular Plural Singular Plural

HUIUS HARUM HUIC HAC HIS HIS

HUIUS HORUM HUIC HIS HOC HIS

ISTORUM ISTIUS ISTARUM ISTIUS ISTORUM ISTIS ISTIS ISTI ISTA ISTIS ISTIS ISTI ISTO ISTIS ISTIS

ILLARUM ILLIUS ILLORUM ILLIS ILLIS ILLI ILLO ILLIS ILLIS

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Oracin subordinada con CUM


La partcula Cum en latn puede ser una preposicin y una conjuncin. Veamos a continuacin los usos en cada una de las modalidades. Preposicin.- Como preposicin significa con y siempre va en ablativo, es decir, cumpliendo una funcin de complemento circunstancial de compaa: Consul cum militibus venit - El cnsul viene con los soldados Conjuncin.- Como conjuncin puede ir con verbos en indicativo o en subjuntivo: -Con verbos en indicativo significa cuando, siendo ms habitual que el uso de UT: Cum venit, patrem vidit - Cuando vengas vers al padre Cum venit indica una subordinada temporal -Con verbos en subjuntivo forma las oraciones subordinadas siguientes: a)Causales: el verbo principal va en Presente o en Pretrito Imperfecto. Significa puesto que: Cum veniat patrem suum videt - Puesto que viene ver a su padre Cum veniat Subordinada Causal Cum histrico: cuando el verbo va en pretrito imperfecto o en pretrito pluscuamperfecto. Puede traducirse de tres formas: b) Gerundio c) Al + Infinitivo d) Como + verbo en el tiempo en el que est. Cum veniret, patrem vidit Cum veniret - Subordinada "Cum histrico" Viniendo vio al padre - Al venir vio al padre - Como viniera vio al padre. Cum venisset patrem vidit Cum venisset - Subordinada "Cum Histrico" Traduccin: Habiendo venido vio al padre - Al haber venido vio al padre - Como hubiera venido vio al padre e)Concesivas: la oracin principal lleva el adverbio TAMEN ("sin embargo"). Significa, al igual que la de UT, aunque: Cum veniret tamen pater non erit - Aunque viniera sin embargo el padre no estar Cum veniret - Subord. Concesiva

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Oraciones subordinadas con UT


La partcula UT puede ser un adverbio o una conjuncin. Veamos a continuacin cada uno de sus usos segn sus modalidades. Adverbio.- Como adverbio significa como. Aparece muy poco y siempre en frases del tipo Ut valeas? = Cmo te encuentras?. Conjuncin.- Es mucho ms abundante como conjuncin, y por tanto en frases con ms de un verbo, que podrn ir en indicativo o en subjuntivo: Con verbos en indicativo significa: -Cuando Ut venit, patrem vidit = Cuando vengas vers (vio) al padre Ut venit = Oracin Subordinada Temporal. -Como Ut supra, dixit = Como antes, dijo Ut supra = Oracin Subordinada Modal Con verbos en subjuntivo se forman las oraciones subordinadas siguientes: a) Completivas o de complemento directo: el verbo principal debe ser transitivo. Significa que, pero en caso de que el verbo sea de temor el significado ser que no: Me dixit ut venias - Me dijo que vengas Ut venias - Subordinada Completiva Temeo ut venias - Temo que no vengas Ut venias - Subordinada Completiva b) Finales: El verbo principal debe ser intransitivo o la oracin principal llevar ya complemento directo. Significa para que: Nuntium misit ut pacem anuntiaret - Envi al mensajero para que anunciara la paz Ut pacem anunciaret - Subord. Final c) Consecutivas: La oracin principal lleva los adverbios del tipo ITA, VERO, TALIS, TANTUS, SIC, ADEO, etc. Significa de modo que o simplemente que: Sol adeo ardet ut herbae sitiant - El sol arde de tal manera que las hierbas se secan Ut herbae sitiant - Subord. Consecutiva d) Concesivas: La oracin principal lleva el adverbio TAMEN ("sin embargo"). Significa aunque: Ut venias tamen non ero - Aunque vengas, sin embargo no estar Ut venias Subordinada Concesiva

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. El acusativo
El acusativo es la forma que indica el complemento directo en las oraciones. En este caso el verbo debe ser transitivo. Los verbos transitivos pueden convertirse en pasivos: Comprar - ser comprado Ver - ser visto Amar - ser amado Con lo que el complemento directo pasar a ser sujeto paciente. Tambin pueden reconocerse sustituyendo el complemento directo por lo, los, la, las. Los verbos intransitivos no pueden convertirse en pasivos: Venir - ser venido Llegar - ser llegado El complemento circunstancial.- En latn el acusativo tambin marca el complemento circunstancial en las siguientes situaciones. a) Cuando va con preposicin: In - hacia Ad - hacia Per - p o r b) Cuando indica tiempo (durante). Antonius decem dies ambulavit - Antonio camin durante diez das c) Extensin (medida, distancia) Roma ab portu tria milia passuum distat - Roma dista del puerto tres mil pasos d) Cuando indica un lugar menor va sin preposicin Antonius Romam milites ducit - Antonio conduce a los soldados a Roma e) Cuando indica un lugar mayor va con preposicin Antonius in Hispaniam milites ducit - Antonio conduce a los soldados a Hispania El dativo posesivo.- La estructura siguiente, que va con el verbo sum, tiene una traduccin especial: Estructura Dat. Suj. Verbo sum Traduccin Suj. C.D. Verbo tener Suis receptaculo essent / Suyos refugios tuvieran - Tuvieran sus refugios Mihi nomen Antonius est - Yo tengo el nombre Antonio - Me llamo Antonio Mihi villae multae sunt - Yo tengo muchas casas

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. La oracin de relativo


Para que haya una oracin de relativo el pronombre siempre debe tener un antecedente en la oracin principal. Este antecedente debe concordar en gnero y nmero, pero no necesariamente en caso: Dominus quem vides pater meus est - El seor al cual ves es mi padre Quem vides indica una oracin de relativo. Domina cum qua vinisti mater mea est - La seora con la que viniste es mi madre. Cum qua vinisti indica una oracin de relativo. Dominae cum quibus vinisti ancillae sunt - Las seoras con las que viniste son esclavas Cum quibus vinisti= Or. de relativo Templum quod vides pulcherrimum est - El templo que ves es muy hermoso Quod vides = Oracin de relativo Dominus qui villam emit pater meus est - El seor que compr la casa es mi padre Qui villam emit - Or. de relativo Todos los adjetivos y pronombres neutros del plural se traducen con la palabra cosas: Omnia (omnis - omne) - todas las cosas Bona (bonus - a - um) - las buenas cosas Illa (ille - illa - illud) - aquellas cosas Magna (magnus - a - um) - grandes cosas Brevia (brevis - e) - las pequeas cosas (minucias) Ista (iste - ista - istud) - esas cosas As, por ejemplo, omnes - todos / as, pero omnia - todas las cosas. El falso relativo.- En ocasiones, despus de un punto y seguido, aparece un pronombre relativo introduciendo a una oracin de relativo. En este caso se denomina falso relativo, puesto que no tiene antecedente expreso, y se traduce como un demostrativo. In quo proelio tanto plus virtute valuerunt Athenienses ut decemplicem numerum hostium profligaverint adeoque perterruerint, ut Persae naves petierint Traduccin: en este combate, tanto ms valieron los atenienses por el valor, que derrotaron doble nmero de enemigos y de tal modo los aterrorizaron que los persas atacaron las naves.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Oraciones interrogativas - directas


En este e-mail le explicaremos cmo se construyen las oraciones interrogativas. Pueden ser de dos tipos, directas e indirectas, dentro de cada uno de los cuales hay variaciones: Directas.- La pregunta se hace directamente: Qu hora es? Simples: son aquellas que van introducidas por: a)Partculas interrogativas: - NE: no se traduce, acta como una seal de interrogacin. NUM : Acaso...? NONNE :Acaso no...? Vidisne meum patrem? - Viste a mi padre? Nonne tuam opinionem scio? - Acaso no conozco tu opinin? Num audes? - Acaso te atreves? b) Pronombres interrogativos: QUIS - QUAE - QUID UTER - UTRA - UTRUM Quis vestrum ignorat? - Quin de vosotros ignora? Quem consul videt? - A quin ve el cnsul? Uter mecum veniet? - Cul de los dos vendr conmigo? Quo vadis? - A dnde vas? c) Adverbios interrogativos: QUANDO - Cundo...? UNDE - De dnde...? QUA - Por dnde...? QUO - A dnde...? CUR - Por qu...? QUARE - Por qu...? QUOMODO - Cmo...? Quando vinisti? - Cundo viniste? Dobles: son oraciones interrogativas que tienen dos trminos alternativos unidos por una partcula: Vienes o te quedas?

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El primer trmino lleva UTRUM o - N E El segundo trmino lleva AN ( o) o ANNON (o no) Utrum defenditis an impugnatis me? - Me defendis o me atacis?

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. Las oraciones interrogativas - Indirectas


Continuamos hablando de las oraciones interrogativas. Indirectas.- Son frases del tipo "Me pregunto que hora es" y tienen las siguientes caractersticas: -Dependen de una oracin principal, con verbos del tipo decir, preguntar, pensar, etc. -Van en subjuntivo, pero se traducen por el mismo tiempo de indicativo. Simples: vienen introducidas por: a) Partculas interrogativas, que en este caso se traducen por si. Videamus primum deorumne providentis mundus regatur Traduccin: veamos primero si el mundo est regido por la providencia de los dioses. b) Pronombres interrogativos Nescio quid agam - No s qu hacer Nescio quid tu agas - No s qu haces t Ab homine quaesivi quis esset - Pregunt al hombre quin era Mihi quaerit cuius domus esset - Me pregunto de quin era la casa c) Adverbios interrogativos Senatores non sciebant quare imperator id iussisset Traduccin: Los senadores no saban por qu el emperador haba ordenado eso. Dobles: tienen dos trminos: a)Primer trmino lleva UTRUM o - N E, que se traducen como si. b)Segundo trmino lleva AN, ANNON o NECNE (o no). Videamus utrum animus inmortalis sit, an simul cum corpore pereat Traduccin: Veamos si el alma es inmortal o perece al mismo tiempo con el cuerpo

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Oraciones subordinadas


Partculas Causales CUM QUOD QUIA QUONIAM Subjuntivo Temporales CUM Subjuntivo UBI QUANDO CUM PRIMUM UBI PRIMUM SIMULAC SIMUL UT POSTQUAM ANTEQUAM PRIUSQUAM DUM DONEC QUOAD Subjuntivo Finales UT QUO Subjuntivo Subjuntivo La oracin principal lleva comparativo 33 Para que Para que Hasta que Indicativo Mientras que Indicativo Indicativo Subjuntivo Despus de Antes que Indicativo Tan pronto como Indicativo Cum histrico Cum temporal causal Cuando Cuando Causa falsa o de otro Indicativo Causa real Por que Subjuntivo Puesto que Tiempo del Verbo Observaciones Traduccin

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


NE Consecutivas UT QUIN Partculas Concesivas TAMEN ATTAMEN NIHILOMINUS ETSI ETIAMSI TAMETSI SI QUAMQUAM QUAMVIS LICET CUM Comparativas de Modo ITA SIC EODEM MODO ITEM UT SICUT TAMQUAM Comparativas de Cantidad Indicativo Oracin Subordinada Como, Que Indicativo Oracin Principal As, Del mismo modo Subjuntivo Aunque Indicativo Subjuntivo Indicativo Lleva TAMEN en la oracin principal Indicativo Oracin Subordinada Aunque Aunque Aunque Aunque Oracin Principal Sin embargo Indicativo Subjuntivo Tras oraciones negativas Observaciones Que, De manera que Que, De manera que Traduccin Subjuntivo Para que no

Tiempo del Verbo

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Adjetivos y Adverbios comparativos AC ATQUE QUAM Condicionales Real: - Futuro - Imperativo Potencial: Subjuntivo Irreal: Subjuntivo SI NISI NI SIVE SIN DUM DUMMODO Potencial: Subjuntivo Irreal: Subjuntivo Presente Pretrito Perfecto Real: Indicativo Oracin Subordinada, se llama Prtasis Presente Pretrito Perfecto Pretrito Imperfecto P. Pluscuamperfecto Oracin Principal, se llama Apdosis Presente Oracin Principal Como

Oracin Subordinada Igualdad: Si Desigualdad: Que

Futuro

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Valores del quod y del Ne


El quod puede ejercer como dos partculas, como pronombre y como conjuncin. Pronombre.- Puede ser de tres tipos: -Relativo neutro: qu, el cul -Interrogativo: qu...? -Indefinido: algo Conjuncin.- Forma las siguientes oraciones subordinadas: a)Cuando forma parte de una oracin subordinada completiva o de complemento directo, con el verbo principal omitido, normalmente con subjuntivo. Se traduce como el hecho de que, por el hecho de que: Ejemplo: Praetereo quod invidiam subieris - Paso por alto el hecho de que tengas envidia. b) Oracin subordinada causal: el verbo principal puede ir en indicativo o en subjuntivo. Cuando va en Indicativo expresa una causa real, cuando va en subjuntivo expresa una causa irreal o ajena. Se traduce como porque: Ejemplo: Amicos fideles habes, quod amicus ipse fidus es - Tienes amigos fieles porque t mismo eres un amigo fiel Valores del Ne.- Es una partcula que puede funcionar como adverbio o como conjuncin. Veamos en qu situaciones se utiliza cada uno. Adeverbio: significa no y el verbo suele ir en subjuntivo: Ejemplos: Ne hoc facias - No hagas esto Utinam ne venias! - Ojal no vengas! Conjuncin: va con verbos en subjuntivo, y puede formar las oraciones subordinadas siguientes: a)Completiva o de complemento directo: el verbo de la oracin principal debe ser transitivo. Se traduce como que no, pero si el verbo principal es de temor, entonces se traduce como que:

UT

Verbo

que

Verbos de temor NE

Verbos de temor que no Verbo


Ejemplos: Rogo ne demitas animum - Ruego que no pierdas el nimo. -Timeo ne demitas animum - Temo que pierdas el nimo. b)El verbo de la oracin principal debe ser intransitivo o la oracin principal lleva ya complemento directo. Se traduce como para que no: Quid dabis ne tuus filius diu crucietur? - Qu me dars para que tu hijo no sea torturado por ms tiempo?

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


torturado por ms tiempo? Algunas expresiones donde aparece Ne: NE QUIS - nadie NE QUID - nada

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Los verbos deponentes


Los verbos deponentes son verbos que tienen forma pasiva, pero significado activo. Expresan movimiento, estado anmico y profesiones u oficios. Se conjugan todas las formas como la voz pasiva, salvo el participio de presente, el de futuro, el gerundio y el supino. Hay que tener en cuenta que con estos verbos, al tener un valor activo, si son transitivos debern llevar complemento directo, al contrario de los verbos pasivos, que no pueden llevar complemento directo porque pasa a ser el sujeto paciente. Verbos deponentes.- Veamos algunos ejemplos de este tipo de verbos: Arbitror - arbitraris - arbitrari - arbitratus sum - arbitratum - Creer (Transitivo) Conor - conaris - conari - conatus sum - conatum - Intentar (Transitivo) Gradior - gradieris - gradi - gressu sum - gessum - Dirigirse, irse, marchar (Intransitivo) Hortor - hortaris - hortari - hortatus sum - hortatum - Animar (Transitivo) Loquor - loqueris - loqui - locutus sum - locutum = Hablar (Transitivo) Morior - morieris - mori - mortuus sum - mortuum - Morir (Intransitivo) Nascor - nasceris - nasci - natus sum - natum - Nacer (Intransitivo) Sequor - sequeris - sequi - secutus sum - secutum - Seguir (Transitivo) Utor - uteris - uti - usus sum - usum - Utilizar, servirse de. Este verbo no lleva complemento directo, sino ablativo (complemento circunstancial), ya que va provisto de una preposicin propia (servirse de). Verbos semiponentes.- Son verbos que slo son deponentes en el sistema de Perfecto: Fido - is - ere - fisus sum - fisum: confiar Audeo - es - ere - ausus sum - ausum: atreverse Soleo - es - ere - solitus sum - solitum: soler, acostumbrar Verbos deponentes pasivos.- Son formas verbales activas pero con significado pasivo: Vapulo - as - are - avi - atum: ser azotado Venio - is - ire - veni - ventum: ser vendido Exulo - as - are - avi - atum: ser desterrado

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. La voz pasiva - el presente


En estas dos prximas unidades didcticas te explicamos cmo se forma la pasiva en latn. Sistema de presente o desinencial.- El sistema de presente est formado por los tiempos verbales que se forman con tema de presente, es decir, presente, pretrito imperfecto y futuro simple, tanto de indicativo como de subjuntivo. En la voz pasiva estos tiempos se conjugan igual, pero se sustituyen las desinencias correspondientes a las personas por las siguientes:

Singular Plural 1 persona R 3 persona TUR Presente Indicativo Activa Amo Amas Amat Amamus Amatis Amant Presente Subjuntivo Activo Amem Ames Amet Amemus Ametis Ament MUR NTUR 2 persona RIS / RE MINI

Pret. Imperf. Fut. Simple Indicativo Indicativo Pasiva Amor Amaris /re Amatur Amamur Amamini Amantur Pret. Imperf. Subjuntivo Pasiva Amer Ameris /re Ametur Amemur Amemini Amentur Activa Amarem Amares Amaret Amaremus Amaretis Amarent Pasiva Amarer Amareris Amaretur Amaremur Amaremini Amarentur Activa Amabam Amabas Amabat Amabamus Amabatis Amabant Pasiva Amabar Amabaris /re Amabatur Amabamur Amabamini Amabantur Activa Amabo Amabis Amabit Amabimus Amabitis Amabunt Pasiva Amabor Amabiris /re Amabitur Amabimur Amabimini Amabuntur

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. La voz pasiva - el perfecto


Continuamos explicndote la construccin de la voz pasiva. Sistema de perfecto.- Est formado por aquellos tiempos verbales que se forman con el tema de perfecto, es decir, pretrito perfecto, pretrito pluscuamperfecto y futuro perfecto, tanto en indicativo como en subjuntivo. En la voz pasiva se forman con el participio perfecto o supino, eliminando la terminacin UM y aadiendo US A - UM, ms el verbo sum correspondiente.

Indicativo Tiempo Activa Pasiva Amatus - a - um sum o fui Amavi Amavisti Pretrito Perfecto Amavit Amavimus Amavistis Amaverunt Amatus - a - um es o fuisti Amatus -a - um est o fuit Amatus - a - um sumus o fuimus Amatus - a - um estis o fuistis Amatus - a - um sunt o fuerunt Amatus - a - um eram o fueram Amaveram Amaveras Pretrito Pluscuamperfecto Amaverat Amatus - a - um eras o fueras Amatus - a - um erat o fuerat Fui amado He sido amado Hube sido amado Traduccin

Amaveramus Amatus - a - um eramus o fueramus Amaveratis Amatus - a - um Amaverant eratis o fueratis Amatus - a - um erant o fuerant

Haba sido amado

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Amatus - a - um ero o fuero Amavero Amaveris Futuro Perfecto Amaverit Amatus - a - um eris o fueris Amatus - a - um erit o fuerit

Amaverimus Amatus - a - um erimus o fuerimus Amaveritis Amatus - a - um Amaverint eritis o fueritis Amatus - a - um erint o fuerint

Habr sido amado

Subjuntivo Amatus - a - um sim o fuerim Amaverim Amaveris Pretrito Perfecto Amaverit Amatus - a - um sis o fueris Amatus - a - um sit o fuerit

Amaverimus Amatus - a - um simus o fuerimus Amaveritis Amatus - a - um Amaverint sitis o fueritis Amatus - a - um sint o fuerint Amatus - a - um essem o fuissem Amavissem Amavisses Amatus - a - um esses o fuisses Amatus - a - um esset o fuisset Amatus - a - um essemus o fuissemus Amatus - a - um essetis o fuissetis 41

Haya sido amado

Pretrito Pluscuamperfecto

Amavisset Amavissemus Amavissetis Amavissent

Hubiera o hubiese sido amado

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Amatus - a - um essent o fuissent

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. El participio
Al igual que en espaol, el participio en latn puede adquirir las funciones de adjetivo y de verbo, as pues, cuando acte como adjetivo deber declinarse. Hay distintos tipos de participio en latn segn se trate de una forma activa o pasiva: Formas Activas.- Veamos cmo se forma el participio con las formas activas. Participio de Presente: se construye el participio con el tema de presente aadiendo: - NS para el nominativo - NTIS para el genitivo Esto indica que se declinar como un sustantivo de la 3 declinacin. AMANS - AMANTIS / MONENS - MONENTIS / REGENS - REGENTIS / AUDIENS - AUDIENTIS Traduccin.- Veamos cmo se traducen estas formas. -Como gerundio: amando -Como oracin de relativo: el que ama "Amante" es menos frecuente Dominus in villa ambulans leonem videt - El seor caminando en la calle ve a un len / El seor que camina en la calle ve a un len. Dominus ancillam plorantem videt - El seor ve a la nia que llora / El seor ve a la nia llorando. Participio de Futuro.- Se forma con el supino, eliminando la M y aadiendo las terminaciones URUS - URA - URUM. Veamos algunos ejemplos. AMATURUS - A - UM / a m a r MONITURUS - A - UM / advertir RECTURUS - A - UM / regir AUDITURUS - A - UM / or Ejemplos: Ave Caesar, morituri te salutant / Ave Csar, los que han de morir te saludan. Formas Pasivas.- A continuacin veremos cmo se forma el participio de perfecto en voz pasiva. Participio de Perfecto: se forma con el tema de supino, eliminando la M y aadiendo las terminaciones US - A - UM: AMATUS - A - UM / amado MONITUS - A - UM / advertido

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


RECTUS - A - UM / regido AUDITUS - A - UM / odo Como ves se traduce como nuestro participio espaol. Participio de Futuro: se forma con el tema de presente aadiendo: -NDUS, -A, -UM. AMANDUS - A - UM / ha de ser amado MONENDUS - A - UM / ha de ser advertido REGENDUS - A - UM / ha de ser regido AUDIENDUS - A - UM / ha de ser odo

44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. Oracin de infinitivo


En este e-mail le explicamos el infinitivo y cmo se forman las oraciones de infinitivo en latn. Formacin del infinitivo.- Igual que el Participio tiene formas de activa y de pasiva: Forma Activa: Presente: Tema de Presente + - R E - amare / amar Perfecto: Tema de Perfecto + -ISSE - amavisse / haber amado Futuro: Tema de Participio de Futuro en acusativo + -ESSE / -FUISSE amaturum - a - um esse / haber de amar. Forma Pasiva: Presente: Tema de Presente aadiendo:

-RI 1, 2 y 4 conjugacin - I 3 conjugacin


AMARI ESSE / FUISSE - Ser amado MONERI ESSE / FUISSE - Ser advertido LEGI ESSE / FUISSE - Ser regido AUDIRI ESSE / FUISSE - Ser odo CAPI ESSE / FUISSE - Ser cogido Perfecto: participio de perfecto en acusativo + ESSE / FUISSE = AMATUM - AM - UM ESSE / FUISSE - Haber sido amado Futuro: participio de futuro en acusativo + ESSE / FUISSE AMANDUM - AMANDAM - AMANDUM ESSE / FUISSE - Haber de ser amado Valores de infinitivo.- El infinitivo puede funcionar como un sustantivo neutro, por lo que podr adquirir dos funciones: a)Sujeto: cuando va con verbos intransitivos o copulativos: Necesse est eis amare- Es necesario para ellos amar. Necesse est eis mercedem emere- Es necesario para ellos comprar mercanca. b)Complemento Directo: cuando va con verbos transitivos: Debeo grammathicam docere - Debo ensear la gramtica La oracin de infinitivo.- Esta oracin puede ser de dos tipos. Veamos: a)Oracin concertada: una oracin de infinitivo es concertada cuando el sujeto del verbo principal es el mismo que el de la oracin de infinitivo, por tanto, la oracin

45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


de infinitivo no tiene sujeto: Volo litteras et donum mittere - Quiero enviar unas letras y un regalo b)Oracin no concertada: una oracin de infinitivo no concertada se produce cuando el sujeto del verbo principal es distinto del sujeto de la oracin de infinitivo, por tanto, la oracin de infinitivo llevar un sujeto que estar en acusativo: Volo te grammathicam docere - Quiero que t ensees la gramtica Se traduce al castellano anteponiendo un que y pasando el infinitivo a forma personal. Volebat Antonium villam emisse - Quera que Antonio hubiera comprado una casa Licet Caesarem legiones conscribere - Es preciso que Csar aliste las legiones

46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. Gerundio
En este e-mail le explicamos el gerundio y gerundivo. De este modo, terminamos la teora sobre la gramtica latina, las prximas lecciones estarn dedicadas a los ejercicios prcticos. El gerundio suple las funciones del Infinitivo y siempre va en voz activa y singular:

Casos Ac.

Forma del Gerundio (ad) AMANDUM AMANDI

Valor Valor final Puede ir con las preposiciones causa y gratia

Traduccin Para amar De amar Por causa de amar

G.

D.

AMANDO

Valor final con sustantivos y Para amar adjetivos que impliquen esa finalidad Amando Puede ir con preposicin Segn la preposicin

Ab.

AMANDO

Ad ducendum bellum - Para hacer la guerra (acusativo) Ad educandum puellam - Para educar a la muchacha (acusativo) Cupidus legendi librum - Deseoso de leer un libro (genitivo) Locus vivendo bene - Lugar para vivir bien (dativo) Docendo discitur - Se aprende enseando (ablativo) Loquitur de bene vivendo - Se habla acerca del buen vivir (ablativo) El gerundivo.- Se forma con el participio de futuro pasivo (amandus - a - u m) ms un sustantivo concertado con el participio. Tiene valor final y puede ir en todos los casos pero no se debe confundir con el gerundio. Ad educandos pueros - Para educar a los nios Ad educandam puellam - Para educar a la muchacha Locus condendo oppido - Lugar para fundar una ciudad Ad mittendum legatum - Para enviar un legado Ad mittendum puellam - Para enviar a la muchacha El anlisis del gerundivo es el siguiente: el gerundio aparece como verbo y el sustantivo, est en el caso que est, aparece como sujeto.

47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Liber facilis legendi - Libro fcil de leer Homo cupidus legendi librum - Hombre deseoso de leer un libro Lucus propincuus colendo - Lugar apropiado para cultivar Ars amandis - Arte de amar

48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Ejercicios prcticos


Comenzamos con los ejercicios prcticos para que pueda asimilar mejor los contenidos sobre la gramtica latina. 1.Declina los siguientes sustantivos e indica a qu declinacin pertenecen:

Provincia - ae Singular Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Gladius - i Singular Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Plural Plural

Consilium - i Singular Plural Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

2.Analiza las siguientes formas verbales:

Eramus Fuerun t Fuisti Estis Ero Fueras Sunt Fuerin t Er in t Eran t

49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


3.Seala el caso y traduce los siguientes sustantivos:

Lupi Vestigia Amicam Servorum Imperio Lupos Amicas Irarum Servis Fortuna Telorum Amicarum Medicis Medicum Domine

50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28. Respuestas a los ejercicios anteriores


A continuacin te ofrecemos los resultados a los ejercicios anteriores. 1.Declina los siguientes sustantivos e indica a qu declinacin pertenecen:

Provincia ae Primera declinacin Singular Nominativo Provincia Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Provincia Provinciam Provinciae Provinciae Provincia Gladius - i Segunda declinacin Singular Nominativo Gladius Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Gladie Gladium Gladii Gladio Gladio Plural provinciae provinciae provincias provinciarum provinciis provinciis

Consilium - i Segunda declinacin Singular Plural Nominativo Consilium Consilia Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo Consilium Consilia Consilium Consilia Consilii Consilio Consilio Consiliorum Consiliis Consiliis

Plural Gladii Gladii Gladios Gladiorum Gladiis Gladiis

2.Analiza las siguientes formas verbales:

Eramus Fuerun t Fuisti Estis

1 persona del plural del Pretrito Imperfecto 3 persona del plural del Pretrito Perfecto. Tambin fuere 2 persona del singular del Pretrito Perfecto 2 persona del plural del Presente de Indicativo

ramos fueron, han sido, hubieron sido fuisteis, habis sido, hubiesen sido sois

51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Ero Fueras Sunt 1 persona del singular del Futuro Simple ser 2 persona del singular del Pretrito Pluscuamperfecto 3 persona del plural del Presente de Indicativo 3 persona del plural del Futuro Simple 3 persona del plural del Pretrito Imperfecto habas sido son habrn sido sern eran

Fuerin t 3 persona del plural del Futuro Perfecto Er in t Eran t

3.Seala el caso y traduce los siguientes sustantivos:

Lupi Vestigia Amicam

lupus - i Vestigium - i

gen. sing. y nom. del lobo / los lobos / lobos! y voc. plu. nom., voc. y acu. plu. gen. plu. dat. y abl. sing. acu. plu. gen. plu. dat. y abl. plu. nom., voc. y abl. sing. gen. plu. las huellas / huellas! / a las huellas / entre las huellas a la amiga / entre la amiga de los siervos para el poder / con el poder a los lobos / entre los lobos a las amigas / entre las amigas de las iras para los siervos / de los siervos la fortuna / fortuna! / de la fortuna de las armas de las amigas para los mdicos / de los mdicos al mdico / por el mdico seor!

Amica - ae acu. sing. Imperium - i lupus - i ira - ae Servus - i Fortuna ae telum - i

Servo r u m Servus - i Imperio Lupos Amicas Irarum Servis Fortuna Telo r u m Medicis

Amica - ae acu. plu.

Amicarum Amica - ae gen. plu. Medicus - i dat. y abl. plu. Dominus voc. sing. i Medicu m Medicus - i acu. sing. Domine

52

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29. Ejercicios prcticos


Continuamos con los ejercicios prcticos sobre la lengua latina. 4. Seala a qu conjugacin pertenecen los siguientes verbos: Lego - is - ere - legi - lectum (leer) Sedeo - es - ere - sedi - sessum (sentarse) Servo - as - are - avi - atum (conservar) Venio - is - ire - veni - ventum (venir) Laudo - as - are - avi - atum (alabar) 5. Haz el Presente y Pretrito Imperfecto de Indicativo de los verbos anteriores. 6. Cambia de nmero las frases anteriores. Civitas consulem laudat, nam consul civitatem servavit. Multum genus pecoris in villis est, sed nauta in litoribus erat. Vir in uxore sicut in liberum vitarum neciumque potestates habet.

53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

30. Respuestas
Continuamos con los ejercicios prcticos sobre la lengua latina. 4. Seala a qu conjugacin pertenecen los siguientes verbos: Lego - is - ere - legi - lectum (leer)3 conjugacin: tema en consonante Sedeo - es - ere - sedi - sessum (sentarse)2 conjugacin: tema en e Servo - as - are - avi - atum (conservar)1 conjugacin: tema en a Venio - is - ire - veni - ventum (venir)4 conjugacin: tema en i Laudo - as - are - avi - atum (alabar)1 conjugacin: tema en a 5. Haz el Presente y Pretrito Imperfecto de Indicativo de los verbos anteriores. Presente lego sedeo servo venio laudo (yo) legis sedes servas venis laudas (t) legit sedet servat venit laudat (l) legimus sedemus servamus venimus laudamus (nosotros) legitis sedetis servatis venitis laudatis (vosotros) legunt sedent servant veniunt laudabant (ellos) Pretrito Imperfecto legebam sedebam servabam veniebam laudabam (yo) legebas sedebas servabas veniebas laudabas (t) legebat sedebat servabat veniebat laudabat (l) legebamus sedebamus servabamus veniebamus laudabamus (nosotros) legebatis sedebatis servabatis veniebatis laudabatis (vosotros) legebant sedebant servabant veniebant laudabant (ellos) 6. Cambia de nmero las frases anteriores. Civitas consulem laudat, nam consul civitatem servavit. Civites consules laudant, nam consules civitates servaverunt Multum genus pecoris in villis est, sed nauta in litoribus erat. Multa genera pecorum in villa sunt, sed nautae in litore erant. Vir in uxore sicut in liberum vitarum neciumque potestates habet. Viri in uxores sicut in liberos vitae necisque potestatem habent.

54

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

55

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

31. Ejercicios prcticos


7.Analiza y traduce las siguientes formas verbales:

Anlisis Pascebatis Habueramus Habueris Habebunt Dant Dederant Fuerint Custodient Custodiunt Dedit Dabit Pascunt Fuit Erit Custodiam

Traduccin

8.Cambia de nmero los siguientes sintagmas: - Ovis sacras -Prudens consilium -Dominorum fortium -Ingentem panem -Pastoribus laetis -Nubi altae -Timidae ovis -Montes alti 9.Analiza y traduce las siguientes oraciones: -Pastor oves in vallibus pascit. Oves timidam indolem habent. Ovium cibus herba est -Pastor autem cani suo panem dabat, nam canis herbam frigidam non pascebat -Tempus delet urbium moenia magna, hominum stirpem, at nomina illustrium

56

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


hominum non delebit VOCABULARIO

Sustantivos Campus - campis Canis - is Cibus - i Clamor - clamoris Herba - ae Moenia - moenium (n. pl.) Mons - montis Nomen - nominis Nubes - nubis Ovis - ovis Panis - is Stirps - estirpis Vallis - is Adjetivos Altus - a um Frigidus - a - um Laetus - a - um Illustris - e Ingens - ingentis Sacrus - a - um Timidus - a - um Utilis - e Verbos Custodio - is - ire - ivi itum Deleo - es - ere - evi - etum Do- as - are - dedi - datum Habeo - es - ere - ui - itum Conjunciones At Autem 57 pero, por el contrario sin embargo, pero guardar destruir dar haber alto fresco, helado alegre ilustre ingente sagrado tmido til campo perro comida, alimento clamor, gritero hierba murallas montes nombre nubes oveja pan estirpe valle

Pasco - pasces - pascere - pavi - pastum apacentar

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Nam pues, ya que

58

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

32. Respuestas
Veamos a continuacin las respuestas a los ejercicios anteriores. 7. Analiza y traduce las siguientes formas verbales: - Pascebatis: 3 conjugacin, tema en consonante. pasco - pasces - pascere - pavi - pastum 2 persona del plural del Pretrito Imperfecto de Indicativo Apacentabais - Habueramus: 2 conjugacin, tema en e. habeo - es - ere - ui - itum 1 persona del plural del Pretrito Pluscuamperfecto de Indicativo Habamos habido - Habueris: 2 conjugacin 2 persona del singular del Futuro Perfecto Habrs habido - Habebunt: 2 conjugacin 3 persona del plural del Futuro Simple Habrn - Dant: 1 conjugacin, tema en a. deo - as - are - dedi - atum 3 persona del plural del Presente de Indicativo Dan - Dederant: 1 conjugacin 3 persona del plural del Pretrito Pluscuamperfecto de Indicativo Haban dado - Fuerint: sum - es - esse - fui 3 persona del Plural del Futuro Perfecto Habrn sido - Custodient: 4 conjugacin, tema en i. custodio - is - ire - ivi - itum 3 persona del plural del Futuro Simple Guardarn - Custodiunt: 4 conjugacin 3 persona del plural del Presente de Indicativo Guardan

59

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Guardan - Dedit: 1 conjugacin 3 persona del singular del Pretrito Perfecto de Indicativo Di / Ha dado / Hubo dado - Dabit: 1 conjugacin 3 persona del singular del Futuro Simple Dar - Pascunt: 3 conjugacin 3 persona del plural del Presente de Indicativo Apacientan - Fuit: sum - es - esse - fui 3 persona del singular del Pretrito Perfecto de Indicativo Fui - Erit: sum - es - esse - fui 3 persona del singular del Futuro Simple Ser - Custodiam: 4 conjugacin 1 persona del singular del Futuro Simple Guardar 8. Cambia de nmero los siguientes sintagmas: -Ovis sacras ovem sacram -Prudens consilium prudentia consilia -Dominorum fortium domini fortis -Ingentem panem ingentes panes -Pastoribus laetis pastori laeto / pastore laeto -Nubi altae nubibus altis Timidae ovis timidarum ovium Montes alti mons altus / mons alte 4. Analiza y traduce las siguientes oraciones: Pastor oves in vallibus pascit. Oves timidam indolem habent. Ovium cibus herba est. Respuesta: si leemos de izquierda a derecha nos encontramos con: Sujeto, Objeto Directo, Complemento Circunstancial, Verbo, Sujeto, Objeto Directo, Verbo,

60

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Complemento del Nombre, Atributo, Verbo. El pastor apacienta a sus ovejas en los valles. Las ovejas tienen un carcter tmido. La hierba es la comida de las ovejas Pastor autem cani suo panem dabat, nam canis herbam frigidam non pascebat . Respuesta: leyendo de izquierda a derecha nos encontramos con S Adv OI OD V Con S OD Neg V Sin embargo el pastor daba un gran pan a su perro, pues el perro no coma hierba fresca Tempus delet urbium moenia magna, hominum stirpem, at nomina illustrium hominum non delebit. Respuesta: leyendo de izquierda a derecha nos encontramos con: S V CN OD CN OD Con OD CN Neg V El tiempo destruye las grandes murallas de las ciudades, la estirpe de los hombres, pero no destruir los nombres de los hombres ilustres

61

You might also like