You are on page 1of 8

ABORTO: Definicin:

La palabra aborto, es un trmino latino (abortus) de y deriva de la composicin de un prefijo y una raz: Ab: privacin ortus: nacimiento

Su traduccin sera: sin nacimiento; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un nio o una nia en el vientre de su madre producida durante cualquier momento previo del nacimiento. Los defensores del aborto lo definen de una forma en la que tratan de cubrir su naturaleza criminal mediante una terminologa confusa, ocultando el asesinato con jerga como ininterrupcin voluntaria del embarazo o derecho a la salud reproductiva o bajo conceptos como derecho a decidir. Pero ninguno de estos trminos puede ocultar que el aborto es la muerte de un nio sin nacer.

Historia del aborto:


En la antigedad la realizacin de abortos era un mtodo generalizado para el control de la natalidad. Despus fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una accin ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibi para proteger a las mujeres de intervenciones quirrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la nica situacin en la que estaba permitido era n casos en los que peligra la vida de la madre. Durante el siglo X X la legalizacin ha liberalizado la interrupcin de embarazos no deseados en diversas situaciones mdicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntas expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japn y en algunos pases de Europa del este despus de la Segunda Guerra Mundial. A fines de la dcada de 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos: 1. El infanticidio (muerte de un nio) y la mortalidad materna asociada a la practica de abortos ilegales; 2. La sobrepoblacin mundial; 3. El auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20 % de la poblacin habitada en pases en los cuales la legalizacin solo lo permita en situaciones de riesgo para la vida de la madre; el otro 40 % resida en pases en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la

madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40 % de la poblacin que resta habitada en los lugares donde el aborto esta liberalizado con las nicas condiciones de los plazos legales para su realizacin . El movimiento de despenalizacin ha seguido creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer (especialmente en la de Pekn en el ao 1995). Aunque todava hay pases, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.

Clases de aborto
El aborto puede ser provocado y espontneo. Aborto Provocado.- Cuando existe manipulacin deliberada para interrumpir el embarazo. Se puede distinguir: Aborto espontneo.- Se debe a causas maternas como enfermedades infecciosas, traumatismos violentos en el abdomen, enfermedades como la diabetes, problemas de tiroides, malformaciones de la matriz, ovarios infantiles, etc. La Iglesia Catlica est en contra de todo tipo de aborto, porque atenta contra la vida del ser humano. El aborto provocado es con todo una agresin de la mujer a su propio cuerpo, pero esta agresin es tanto mayor cuando peor son las condiciones en que se lleva a cabo, quedando de manifiesto afectada su salud mental. El aborto usado como medio de planificacin familiar, autorizado por algunas legislaciones y castigado por otras. El aborto teraputico, practicado por el medico, cuando hay peligro par la salud de la madre.

Como prevenir el aborto:

Una sexualidad responsable es lo indicado para prevenir un aborto. Existen muchos mtodos anticonceptivos, que si se usan de manera correcta, evitan un problema como este porque previenen de modo considerable los riesgos de un embarazo. Hay anticonceptivos que no requieren prescripcin mdica, como los profilcticos a los espermticidas. Entre los que se necesitan prescripcin mdica estn: Implantes de progesterona. Dispositivos intrauterinos Diafragmas Pldoras anticonceptivas. Mtodos anticonceptivos El ser humano es algo ms que su anatoma y filosofa, por consiguiente deben considerarse no slo los aspectos biolgicos de la sexualidad, sino tambin los sociales, psicolgicos y ticos. Por eso debemos comprender que los mtodos de la regulacin de la fertilidad humana no slo atienden a las consideraciones del crecimiento demogrfico y a las cuestiones culturales o socioeconmicas, sino tambin al fortalecimiento de la familia. Por otra parte, planear la cantidad de hijos que se quiere tener produce efectos en las condiciones econmicas y sociales de un pas, pues al no existir una relacin equilibrada entre los recursos de ste y su numero de habitantes, se provoca un retraso en el desarrollo social, cultural y econmico de la nacin, disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, la solucin no est en el uso masivo e indiscriminado de tcnicas anticonceptivas, sino en mejorar la educacin que lleve a comprender la prctica de una paternidad responsable.

Mtodos naturales

Estos mtodos consisten bsicamente en evitar las relaciones sexuales durante la etapa frtil de la mujer. La mujer es frtil solo el da de la ovulacin. Sin embargo, como la fecha no es exacta y el vulo puede vivir entre uno o dos das, la mujer tambin puede ser frtil dos das antes y despus de la ovulacin. Los mtodos naturales que se basan en estos hechos suelen ser efectivos y no causan dao. Los ms conocidos son el ritmo, el de Bullings y el de la temperatura. Mtodo de ritmo. Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los das en que es mas probable que la mujer sea frtil. Es decir, durante la ovulacin, as como los das que la preceden o la siguen. Para aplicar este mtodo es necesario conocer bien las etapas del ciclo menstrual para calcular bien los das frtiles La ovulacin ocurre generalmente 14 das despus de haber iniciado el ciclo. Como la fecha de ovulacin es imprecisa, la forma mas practica de aplicar el mtodo consiste en marcar en el calendario los diez primeros das del ciclo menstrual. Durante esos das no hay posibilidades de embarazo. Los siguientes diez das son posibles das frtiles, por lo tanto en esas fechas se deben evitar las relaciones sexuales. Mtodo de ovulacin Billings. Dado a conocer por los doctores Evelyn y John J. Billings, de Australia, este mtodo pone nfasis en los cambios de la consistencia del moco cervical, desde espeso y pegajoso hasta delgado, liquido y claro justo antes de la ovulacin, lo que indica los das frtiles. Mientras se produzca esta secrecin, se deben evitar las relaciones sexuales. Temperatura basal. En este mtodo el periodo frtil se determina registrando los cambios de temperatura basal del cuerpo (vagina) todos los das. Hay un incremento de temperatura justo antes de la ovulacin y, por tanto, deben suspenderse las relaciones hasta que la temperatura se regularice.

METODOS ARTIFICIALES PARA EL CONTROL DE LA NATALIDAD


METODO QUE ES? ES EFICAZ?PESENTA RIESGOS?

Pldoras

Anticonceptivos administracin oral.

de Son mtodos qumicos seguros siempre y Las cuando se tomen con regularidad. Algunas

pldoras contienen pequeas veces las hormonas pueden daar el hgado cantidades de estrgenos y o producir cogulos sanguneos, por lo que progesterona. Estas hormonas se deben tomar slo con prescripcin impiden que Inyectables los ovarios medica. de Estn entre los mtodos ms eficaces, pero liberen los vulos. Son compuestos

progesterona que se colocan pueden provocar aumento de peso y intramuscularmente y se basan sangrado menstrual irregular. Generan en la supresin hormonal de la mareos, dolores abdominales y jaquecas. Implante Norplant ovulacin. Consiste en una serie de tubos Es un mtodo aparentemente eficaz, pero delgados de material plstico se carece de estadsticas acerca del riesgo. que el medico coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. El Norplant libera en bajas dosis la progesterona que impide la ovulacin y, por tanto, el embarazo.

Espermicidas

Son sustancias (cremas, geles) De cada 100 mujeres, 8 o 10 quedan que se colocan en la vagina embarazadas, Pueden producir reacciones antes de la relacin sexual. alrgicas e irritaciones. Forman una barrera que impide a los espermatozoides llegar al vulo, pues los destruye. Barrera de hule suave de uso Este mtodo no se utiliza mucho. Puede femenino. Obstruye el paso se causar infecciones. los espermatozoides al tero. Es una funda de hule suave de Su eficacia depende de la calidad del uso masculino, que impide que producto y del uso correcto que hagan las el semen pase a la vagina, personas. Adems protege contra las enfermedades de transmisin sexual. Es un aparato de plstico, con Es un mtodo de espiral o lazo con dos hilos ocasionar en la vagina y sirven par saber si est bien colocado. Provoca contracciones implante. uterinas que evitan que el embrin se

Diafragma

Condn o Preservativo

Dispositivo Intrauterino o DIU

eficaz, auque puede mas largas,

una parte de cobre, tiene forma favorecer el desarrollo de infecciones y menstruaciones muy delgados que sobresalen abundantes y dolorosas.

Pastillas anticonceptivas de emergencia (interrumpen el ciclo reproductivo de la mujer y deben ser tomadas dentro de las 72 horas despus del acto sexual y repetir otra dosis 12 horas despus para que sea efectivas).

Cuando se usa uno de estos mtodos es importante consultar al gineclogo. Estos, mtodos no tienen una efectividad del 100%, pero si se combinan se pueden disminuir ms las posibilidades de un embarazo no deseado.

You might also like