You are on page 1of 5

MTODO DE LA SECANTE En el anlisis numrico el mtodo de la secante es un mtodo para encontrar los ceros de una funcin de forma iterativa.

Es una variacin del mtodo de NewtonRaphson donde en vez de calcular la derivada de la funcin en el punto de estudio, teniendo en mente la definicin de derivada, se aproxima la pendiente a la recta que une la funcin evaluada en el punto de estudio y en el punto de la iteracin anterior. Este mtodo es de especial inters cuando el coste computacional de derivar la funcin de estudio y evaluarla es demasiado elevado, por lo que el mtodo de Newton no resulta atractivo. En otras palabras, el mtodo de la secante es un algoritmo de la raz de investigacin que utiliza una serie de races de las lneas secantes para aproximar mejor la raz de una funcin f. El mtodo de la secante se puede considerar como una aproximacin en diferencias finitas del mtodo de Newton-Raphson. Sin embargo, este mtodo fue desarrollado independientemente de este ltimo.

EL MTODO El mtodo se define por la relacin de recurrencia: ( )

Como se puede ver, este mtodo necesitar dos aproximaciones iniciales de la raz para poder inducir una pendiente inicial. DERIVACIN DEL MTODO El mtodo se basa en obtener la ecuacin de la recta que pasa por los puntos (xn1, f(xn1)) y (xn, f(xn)). A dicha recta se le llama secante por cortar la grfica de la funcin. En la imagen de arriba a la derecha se toman los puntos iniciales x0 y x1, se construye una lnea por los puntos (x0, f(x0)) y (x1, f(x1)). En forma punto-pendiente, esta lnea tiene la ecuacin mostrada anteriormente. Posteriormente se escoge como siguiente elemento de la relacin de recurrencia, xn+1, la interseccin de la recta secante con el eje de abscisas obteniendo la frmula, y un nuevo valor. Seguimos este

proceso, hasta llegar a un nivel suficientemente alto de precisin (una diferencia lo suficientemente pequeas entre xn y xn-1). Convergencia El orden de convergencia de este mtodo, en un punto cercano a la solucin, es donde:

es el nmero ureo, por lo que se trata de una convergencia superlineal inferior a la del mtodo de Newton-Raphson. En caso de que la aproximacin inicial sea demasiado lejana o la raz no sea simple, este mtodo no asegura la convergencia y tiene un comportamiento similar al de Newton-Raphson. EJERCICIO DE EJEMPLO Utilice el mtodo de la secante para encontrar una raz real de la ecuacin polinomial: F(x)=x3+2x2+10x-20=0. Utilizando la ecuacin: ( ) ( ) ( )

Obtenemos: ( ( )( ) ) (( ))

Y mediante X0 =0 y X1=1 se calcula X2 ( ( ( ) )( ( ) ( ) ) ( ( ) ( ) ) ( ) )

Los valores posteriores son los siguientes:

n 0 1 2 3 4 5

Xn 0.00000 1.00000 1.53846 1.35031 1.36792 1.36881 1.00000 0.53846 0.18815 0.01761 0.00090

Ah tenemos el resultado, cuando

Comprobando el resultado graficando la funcin obtenemos:

Si bien no se converge a la raz tan rpido como resolvindolo utilizando el mtodo Newton-Raphson, la velocidad de convergencia no es tan lenta como resolvindolo por el mtodo de punto fijo; entonces se tiene para este ejemplo una velocidad de convergencia intermedia.

CDIGO C++ DEL MTODO DE BAIRSTOW

#include <stdio.h> #include <iostream> #include <math.h>

using namespace std;

int main( ) {

float n,a,b,fun1,fun2,c; int z=1; system("cls"); printf("DAME VALOR DE Xi-1:"); scanf("%f",&a); printf("DAME VALOR DE Xi:"); scanf("%f",&b); printf("DAME EL MNUMERO DEITERACIONES:"); scanf("%f",&n);

do { system("cls");

fun1=(pow((1.718281828),(-a))-(a)); fun2=(pow((1.718281828),(-b))-(b));

c=b-((fun2*(a-b))/(fun1-fun2)); printf("\niteracion:%d",z); printf("\nvalor de Xi-1:%f",a); printf("\nvalor de Xi:%f",b); printf("\nvalor de f(Xi-1):%f",fun1); printf("\nvalor de f(Xi):%f",fun2); printf("\nvalor de Xi+1:%f",c); b=c; z=z+1;

}while(z!=n); system("pause");

return( 0 ); }

You might also like