You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

TEMA

SESGOS COMUNES EN LA EDUCACIN Y LA CAPACITACIN BASADAS EN ESTNDARES DE COMPETENCIA Ttulo Literatura Juvenil y el joven lector Editorial REDIE Subttulo Lugar de publicacin Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico Autor JUAN B. CLIMNT BONILLA Fecha de publicacin 2010 Libro Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12 No: 2 Nombre del estudiante EDWIN RIVERA JARAMILLO Perfil bibliogrfico del autor (Contextualizacin de la obra del autor y/o su bibliografa desarrollada) jcliment@correo.xoc.uam.mx Mdico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM); Maestro en Extensin y Desarrollo Rural por la Universidad de Florida, E.U.A., y Ph.D. en Educacin por la Universidad de Cornell, Nueva York. Desde 1986 es profesor-investigador del Departamento de Produccin Agrcola y Animal, de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la ciudad de Mxico. Durante 11 aos (1996-2007) fue consultor de la Unidad Coordinadora y Administradora del PROFORHCOM (antes, PMETYC), de la Secretara de Educacin Pblica de Mxico. Es autor de seis libros y numerosos artculos de investigacin y divulgacin, y ha participado como ponente en cursos y eventos nacionales e internacionales con temas relacionados con el desarrollo rural y sistemas de formacin y educacin continua.

Algunas de sus obras: FORMACIN POR COMPETENCIAS. TESAURO DE TRMINOS, CONCEPTOS E INSTRUMENTOS. SOCIOLOGA RURAL: MANUAL DE PRCTICAS. Ideas Fuerza (Ideas centrales del texto) Del texto se pueden extraer ideas fuerza como: El proceso de globalizacin implic que tanto en el sistema productivo como en el mbito educativo se instaurara la idea de competencias, sin embargo este planteamiento necesita ser revisado a profundidad. qu significa competencias en pases como el nuestro? Desde los aos sesenta no slo aparece esta idea sino que se crean organizaciones como el SENA, para impartir educacin para el trabajo. Urge una necesidad de analizar profundamente la intensin de implementar en el proceso de formacin competencias en educacin y capacitacin para el trabajo. Si bien el trmino sesgo es definido como algo torcido o torcimiento de una cosa hacia otro lado, basndonos en esta definicin podemos extrapolar que el concepto es problematizante, genera una tensin, que camina inexorablemente por los procesos educativos con intereses economicistas.

Palabras clave Sesgos, Medios de comunicacin, globalizacin, competencias, formacin por competencias. Interrogantes (qu preguntas surgen de la lectura?)

Los diferentes sesgos presentes en el enfoque de formacin por competencias se sustentan en dos premisas

economicistas: rendimiento e inters por los resultados esperados en relacin a la satisfaccin a terceros. El autor hace un rastreo sobre el concepto de competencia y lo lleva hasta el campo de la formacin, destacando que existen ocho distorsiones (sesgos) que posibilitan hacer su hiptesis fundamental: estos enfoques pretenden la estandarizacin de los procesos de formacin centrndose en la medicin evaluativa individual, dejando a un lado lo fundamental, el proceso de aprendizaje y la capacidad que adquieren las personas a travs de las competencias, como habilidades para la vida, que se sustentan en lo que se debe saber hacer, en relacin con las competencias adquiridas que demuestran qu se sabe y para qu se sabe. Considera que debe existir una clara diferenciacin entre competencias de las personas (necesidad de enseanzaaprendizaje como sujeto para el logro de sus objetivos) y estndares de competencia (que encuadra ms en

concepciones de capacitacin para un rendimiento ms productivo en relacin a indicadores de resultados). Intereses focalizados (como se puede relacionar lo dicho por el autor con los planteamientos de otros autores y su propio planteamiento, argumente con sus propias palabras y La estandarizacin busca la homogenizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje y los reduce a un enfoque de simple capacitacin (efecto SENA), de otro lado genera circuitos de control a travs concepciones de rendimiento/eficacia/calidad del servicio, que encontramos en las polticas de estandarizacin conocidas como ndices de calificacin ISO. En la etapa de globalizacin que sufre el

cuando se cite las utilizando APA).

requiera mundo, se reducen todas los procesos formativos a concepciones fuentes economicistas de bsqueda de indicadores de resultado, es decir normas rendimiento a bajo costo.

You might also like