You are on page 1of 16

Etapas tecnolgicas del cultivo TECNOLOGA DEL CULTIVO - Obtencin de semillas El xito de toda plantacin se inicia con el empleo

de una buena semilla (botnica o vegetativa) la cual debe provenir de semilleros plantel de plantas seleccionadas por sus atributos como arquitectura de planta cnica o plagiotrpica, libre de plagas, alto potencial de rendimiento y de contenido de vitamina C. Consideraciones bsicas para la obtencin de semillas: a. La semilla debe extraerse de frutos en estado maduro (> 75% coloracin granate). b. El tamao de los frutos relacionado con el peso deben ser de medianos a grandes (dimetros > 2.5 cm. y pesos > 10 g). c. La semilla debe ser extrada en forma manual. d. La semilla debe tener de preferencia pesos > de 0.8 g. - Procesamiento de semillas Las semillas extradas, se depositan en recipientes con agua limpia a la cual se aade leja comercial hipoclorito de sodio en dosis de 0.3% (100 ml de leja en 30 litros de agua), utilizada como desinfectante y tambin para facilitar la separacin de la pulpa adherida a la semilla. Posteriormente enjuagar la semilla con abundante agua hasta eliminar todo residuo de pulpa (se puede utilizar arena de ro). Si las condiciones econmicas lo permiten, se debe realizar una desinfeccin de las semillas utilizando un fungicida en dosis de 5 g por Kg. de semilla. Bajo estos parmetros, la semilla est apta para iniciar su proceso de germinacin, esto se puede realizar empleando el mtodo del embolsado o utilizando un germinador con aserrn como substrato. El tiempo de inicio de la germinacin de las semillas depender del grado de madurez de los frutos. Cuando se utiliza semillas provenientes de frutos maduros la germinacin se inicia a los 10 das.

- Produccin de plantones

Manejo de viveros: Camas de almcigo Consideraciones para instalar camas de almcigo: 1. Tipo de cama: A nivel del suelo, utilizando madera redonda (Cecropia) para su delimitacin.

2. Ubicacin: Cerca de una fuente permanente de agua, topografa del suelo ligeramente plana, libre de malezas y fcil acceso. 3. Trazado de camas: La orientacin de la cama debe ser de Este a Oeste, de 1.20 m de ancho, 10 m de largo y 0.10 m de altura. 4. Preparacin del suelo: Remover con pala o azadn a una profundidad de 20-30 cm.; incorporar materia orgnica a razn de 5 Kg. / m2.

5. Nivelacin de la cama: Utilizar una tabla de madera delgada o palo recto para la nivelacin, este es un factor muy importante porque permite que el riego sea uniforme en toda el rea de la cama. 6. Construccin del tinglado: Utilizar hojas de palmeras, cubriendo el 50% de la cama. Eliminar la sombra en forma progresiva de tal manera que 1 mes antes del trasplante a campo definitivo, los plantones deben estar expuestos al sol.

7. Trazado de hoyos para siembra: Usar una regla graduada a 10 cm.; la profundidad del hoyo para la siembra depende de la longitud de la raz de la semilla germinada, permite conocer el nmero de plantones en la cama. Distanciamientos de 10 cm. x 10 cm.(100 semillas/m2). 8. Siembra: Utilizar semilla germinada con plmulas de tamaos entre 2-5 cm. Labores Culturales en el almcigo:

Riegos, por las maanas o las ltimas horas de la tarde (en caso de ausencia de lluvias).

Deshierbos oportunos Fertilizacin foliar a dosis de 0.3% (opcional) Trasplante a bolsa (opcional) Trasplante a campo definitivo: cuando las plantas alcanzan una altura de 0.80 m a 1.20 m.

- Manejo agronmico en plantaciones Siembra a campo definitivo Para la preparacin del terreno se ejecutan las labores tradicionales de rozo, tumba y quema. La poca de trasplante en suelos inundables se realiza al inicio de la vaciante de los ros, mientras que para suelos no inundables (altura) en pocas de mayor precipitacin (Octubre a Mayo). Sistema de plantacin Los plantones, se siembran en hoyos de 20 cm. x 20 cm. x 30 cm.; conservando distanciamientos de 3 m x 3 m. (sistema en marco real o cuadrado) con este sistema se obtienen 1,111 plantas por hectrea. Dependiendo de la fisiografa, textura y fertilidad natural del suelo, se puede emplear distanciamientos de 4 m. x 3 m. (833 plantas por hectrea), para el caso de suelos con fertilidad natural de media a alta el nmero de plantas por unidad de superficie disminuye.

Sistemas de produccin Para aprovechar los espacios de terreno durante la etapa de crecimiento, se debe asociar el camu camu con cultivos anuales o temporales que permitan al agricultor obtener ingresos econmicos iniciales. De preferencia utilizar como componentes de este sistema especies de porte bajo como arroz_Oryza, maz_Zea, frijol_Phaseolus, soya_Glicine, man_Arachis, caup_Vigna, yuca Manihot, guisador_Curcuma, etc.

Control de malezas Se debe evitar la competencia de malezas con el camu camu durante la etapa de crecimiento. Un problema agudo es la presencia del arbusto parsito "Suelda con suelda"Psittacanthus sp. que no slo vive a expensas del camu camu sino tambin afecta la capacidad fotosinttica del cultivo por efecto de la sombra que le ocasiona, disminuyendo la produccin. El control de malezas se efecta en forma manual, utilizando herramientas como machetes, palas, azadones, etc. Se debe realizar mnimo 3 a 4 deshierbos al ao, dependiendo del tipo de maleza y del grado de agresividad hacia el cultivo. Plagas Muchos insectos plagas atacan al camu camu, citaremos las de importancia econmica en el orden que aparecen. Para el control o medidas de regulacin, se debe tener en cuenta el principio bsico de Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.). Se recomienda mantener la parcela libre de malezas, esto permite visualizar rpidamente la presencia de plagas y su oportuna intervencin. Cosecha La cosecha se realiza en forma manual, el fruto debe alcanzar el estado de maduracin "pintn" (50 a 75% de coloracin rojiza), en este estado se facilita el transporte para su comercializacin. Rendimientos En plantaciones de sistemas inundables, con plantas establecidas a pie franco y de 10 aos de edad, los rendimientos son de 15 Kg. de fruto fresco por planta (15 Tm/ha.). En suelos no inundables los rendimientos disminuyen en el orden de 50% aproximadamente. Cuidados poscosecha

Despus de cosechados los frutos, inmediatamente se debe proceder al embalaje, utilizando recipientes (jabas, canastas, cajones, bandejas, baldes) con capacidad no mayor de 25 Kg. para evitar el deterioro. El fruto cosechado es bastante perecedero por lo que se debe proteger del sol y de la lluvia, de lo contrario la pulpa se licua y la cscara pierde su color granate rpidamente debido al proceso de oxidacin. Bibliografa

Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana, 2001. Estrategias y Tecnologas para la produccin sostenible de camu camu. Curso para Extensionistas. Programa Ecosistemas Terrestres. Iquitos, Per.

Picn, B. C. y Acosta V. A. 2000. Cultivo de camu camu (Myrciaria dubia HBK Mc Vaugh) en la Selva Baja del Per. Manual Tcnico. Programa Nacional de Camu camu. Ministerio de Agricultura, Regin Agraria Loreto.73 Pg.. Flores, P. S. 1977. Cultivo de Frutales Amaznicos. TCA. Secretaria Pro Tempore. 71 pp.

Toma De Decisiones Colectivas


Toma de Decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisin a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, sta deber ser capaz de resolverlo individualmente a travs de tomar decisiones con ese especifico motivo. La toma de decisiones importa la eleccin de un camino a seguir, por lo que en un estadio

anterior deben evaluarse alternativas de accin. Si estas ltimas no estn presentes, no existir decisin. Para tomar una decisin, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacion, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Las decisiones nos ataen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinin crtica. Clases de decisiones Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea en cual sea la situacin para decidir y como decidir (Lander Ramos Bazan). Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un mtodo bien establecido de solucin y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razn, tambin se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisin no tiene la necesidad de disear ninguna solucin, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recin contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con

una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisin programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevar en inventario puede entraar la bsqueda de muchos datos y pronsticos, pero un anlisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisin es una decisin programada. En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propsito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las polticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitindonos con ello dedicar atencin a otras actividades ms importantes. Por ejemplo, decidir cmo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultara muy caro y requerira mucho tiempo, mientras que una poltica que dice se dar un plazo de 14 das para los cambios de cualquier compra simplifica mucho las cosas. As pues, el representante de servicios a clientes tendr ms tiempo para resolver asuntos ms espinosos. Decisiones no programadas Tambin denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin, por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisin para generar una solucin especfica para este problema en concreto. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una poltica o si resulta tan importante que merece trato especial, deber ser manejado como una decisin no programada. Problemas como asignar los recursos de una organizacin, que hacer con una lnea de produccin que fracas, como mejorar las relaciones con la

comunidad de hecho, los problemas ms importantes que enfrentar el gerente , normalmente, requerirn decisiones no programadas. Un ejemplo de Nike sera cmo disear y comercializar calzado para baloncesto, ms moderno y avanzado. -Miguel ngel SnchezUna toma de decisin es muy importante para cada uno de nosotros ya sea la mas simple para resolver una accin de diario en la cas o el trabajo, vemos la situacin en la que se encuentra, pensamos en los pros y los contras que podran suceder si erramos o atinamos, analizamos el problema que se tiene y tomamos la idea mas sencilla o la mejor para resolverlo rpido y olvidarnos pronto del problema. Siempre la toma de una decisin implicar una responsabilidad menor o grande no importa, y despus de la toma de una habr una consecuencia o efecto por eso es importante saberla tomar desde el principio para que la consecuencia no nos afecte o a otros. Hay diferentes tomas de decisiones y de diferentes niveles de importancia desde que ropa vestiremos para una cena importante o la presumida democracia que rige en nuestro pas, que es simplemente la decisin de quien va a gobernar a nivel de colonia en la que vivimos hasta la presidencia de la nacin, esta llamada democracia consiste en tomar en cuenta cada decisin de los ciudadanos mexicanos mayores de edad para ver quien gobernara por un periodo, la decisin con mas votos ganar y aunque no es una decisin colectiva el voto personal la eleccin de estos candidatos si la es ya que en cada partido poltico de nuestro pas elige a su representante y muchas veces la decisin es basada en intereses de poder y econmico y personales de cada uno d ellos partidos no se hace correctamente. En mi opinin personal es muy importante una decisin colectiva ya que gracias a ella la gran mayora de la gente esta contenta y conforme o si no tomar otra alternativa para que todos estn conformes y en un futro no existan descontentos ya que al principio de las personas inconformes pueden callar y las consecuencias aparecen con el tiempo. Una toma de decisin importante y colectiva siempre se deben tomar en cuenta ciertos puntos desde cuanto tiempo de anticipacin se debe hacer porque si se deja pasar mucho tiempo la decisin se puede tomar bajo presin del grupo o la mas fcil y no puede ser la correcta; tambin se debe de tomar en cuenta la opinin de cada individuo lo que piensa, su aportacin al grupo, lo que el piensa de lo malo y lo bueno. Al determinar la decisin final, esta se puede deducir de varias formas ante el grupo ya

sea por votacin pero en esta pueden quedar inconformes la minora como lo es la democracia en nuestro pas, o se puede construir otra alternativa que beneficie a todos pero eso resultara un poco imposible y muy tardado en nuestro por la cantidad de personas que somos. Esta ltima opcin se me hace la ms adecuada ya que para ellos se necesita un proceso de socializacin y si lo hacemos en grupos pequeos desde ahora podremos emplearlo poco a poco en grupos mas grandes y decisiones mas grandes y as pienso que podra mejorar nuestra calidad de vida hay que aprender a expresar lo que sentimos ya sea nuestro medio y respetar las opiniones de los dems y as tambin podremos conseguir una paz en nuestra sociedad.

CONCEPTO DE SUELO Definicin de suelo Desde el punto de vista ingenieril, el material que constituye la corteza terrestre se divide en dos categoras: suelo y roca. Suelo es el agregado natural de granos minerales que pueden separarse mediante medios mecnicos, como por ejemplo la agitacin en agua. En cambio, roca es el agregado natural de minerales que estn conectados por fuerzas permanentes y cohesivas de carcter fuerte y permanente. Las dos definiciones difieren en los trminos fuerte y permanente, que son muy subjetivos y por tanto estn sujetos a interpretaciones diferentes. Desde el punto de vista geolgico, suelo es el material producido por los efectos de la meteorizacin o alteracin sobre las rocas de la superficie de la tierra y est dividido en estratos u horizontes (concepto edafolgico*). En cambio roca es el material constitutivo de la corteza terrestre, formado en general por una asociacin de minerales y que presenta una cierta homogeneidad estadstica; en general es dura y coherente pero a veces es plstica (por ejemplo, la arcilla) o mvil (como ejemplo, la arena). En todas estas definiciones se observa que el concepto suelo describe algo que es dinmico, por lo que discernir muchas veces entre roca con un alto grado de meteorizacin o suelo es, al menos, discutible. El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinmico y complejo, en el que se efectan procesos que involucran componentes fsicos, qumicos, e incluso

componentes vivos. Etimolgicamente, esta palabra proviene del latn solum,

cuya definicin es: tierra, suelo o parcela. El proceso de formacin del suelo es sumamente lento, es decir, puede tomar miles de aos, y es evolutivo; por lo tanto, examinando el suelo de una regin podemos averiguar cmo ste se fue transformando, qu tipo de clima y vegetacin tena antiguamente el lugar, adems de sus especies animales, entre otras cosas. El suelo siempre se contina formando o modificando, esto quiere decir, que an hoy el suelo terrestre evoluciona constantemente. Siguiendo una explicacin cientfica acerca del origen de nuestro planeta Tierra, podemos encontrar perodo en el que ste era una enorme bola de fuego, que a travs de millones de aos se fue enfriando. Una vez que la superficie terrestre qued completamente fra, qued constituido un manto rocoso, llamado tambin, roca madre. De la roca madre y a travs de muchas transformaciones surgi el suelo. El suelo es concebido a travs de la fragmentacin rocosa, influenciado por el clima, el relieve, la roca madre, la actividad biolgica y el tiempo. Respecto al clima, los factores ms influyentes son el agua, que ayuda a que se realicen procesos biolgicos y qumicos; y la temperatura, que regula la rapidez de los mismos. El suelo posee tres componentes: orgnicos, inorgnicos y seres vivos; presentes en los diferentes estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. Los componentes orgnicos del suelo, como su propio nombre lo indica, estn formados por materia orgnica que no ha tenido modificaciones, y por el humus, que es, por el contrario, la materia orgnica ms alterada, producida por la actividad de los microorganismos. Los componentes inorgnicos, presentes en el suelo, son el aire, indispensable para las reacciones qumicas; el agua y los minerales. Por ltimo, los seres vivos (plantas, bacterias, hongos y

animales) intervienen de manera notoria en el suelo, por medio de procesos fsicos y qumicos.

Etapas de la formacin del suelo El suelo procede de la roca madre, la cual se altera por la accin de los factores ambientales y en su formacin se desarrollan una serie de procesos que transforman el material original hasta darle una morfologa y propiedades propias. En la formacin del suelo intervienen un conjunto de procesos muy heterogneos. Esta complejidad se desprende si nos fijamos en la posicin del suelo en la Naturaleza. El suelo ests ometido a las leyes de la litosfera, hidrosfera, biosfera y atmsfera. De este modo, el suelo es elresultado de la accin de cinco factores formadores principales: Litologa. La naturaleza litolgica del sustrato original condiciona las propiedades qumicas (acidez, riqueza en nutrientes, etc.) y fsicas del suelo (permeabilidad, consistencia, textura, etc.). La influencia del material original se pone de manifiesto en propiedades como el color, la textura, la estructura, la acidez y otras muchas propiedades del suelo. Las rocas que contengan abundantes minerales inestables evolucionarn fcily rpidamente para formar suelos, mientras que aquellas otras, como las arenas maduras, que slo contienen minerales muy estables, como el cuarzo, apenas si llegan a edafizarse aunque estn expuestas durante largo tiempo a la meteorizacin. La roca regula la penetracin y circulacin del aire y del agua, lo que va a condicionar de un modo decisivo la fragmentacin, alteracin y translocacin de los materiales. En general, cuando el resto de condiciones permanecen iguales, existe una estrecha relacin entre el tipo de suelo y las caractersticas de la roca madre. Clima. El clima influye directamente sobre el suelo mediante la humedad y la temperatura, y de manera indirecta mediante la vegetacin y el relieve. El clima es el principal agente de alteracin qumica del suelo, as como de la fragmentacin mecnica de determinados tipos de sustratos. El clima controla los procesos que tienen lugar en el suelo y su intensidad. La disponibilidad y el flujo de agua regulan la velocidad de desarrollo de la mayora de los procesos edficos. Muchas propiedades de los suelos presentan

determinadas tendencias relacionadas con las caractersticas del clima. La cantidad y el tipo de arcilla, por ejemplo tiene que ver con las caractersticas climticas que controlan la alteracin qumica. Existe una relacin entre el tipo de mineral existente y la precipitacin (Figura 1-4). Relieve. El relieve condiciona el desarrollo del suelo, fundamentalmente desde el punto de vista de la profundidad y la diferenciacin de horizontes. El relieve influye sobre el transporte por gravedad. Los relieves abruptos favorecen la erosin, originando suelos lpticos, poco profundos (Figura 1-5). En los valles, por el contrario, se favorece el desarrollo en profundidad del suelo. El relieve, adems, condiciona aspectos como la insolacin, el drenaje del suelo y determinados procesos geomorfolgicos. La relacin entre el suelo y las caractersticas geomorfolgicas del paisaje es tan estrecha que su conocimiento es la base para establecer los modelos de distribucin de suelos tiles en cartografa y ordenacin del territorio. Seres vivos. Los seres vivos afectan al suelo de diversas maneras. Las plantas constituyen la principal fuente de materia orgnica del suelo. Los seres vivos condicionan tanto procesos de tipo qumico como fsico, favoreciendo en general la fertilidad del suelo. Los animales excavadores trituran y mezclan el material del suelo, lo que influye sobre la estructuracin, la permeabilidad y la aireacin. En general, los vertebrados y algunos invertebrados, como los artrpodos, son responsables de la bioturbacin del suelo. Los invertebrados no artrpodos colaboran en la alteracin de la materia orgnica y favoreciendo la mezcla de materia orgnica y mineral del suelo. La vegetacin posee un papel clave en la formacin del suelo, sobre todo si se considera su capacidad de meteorizacin de la roca (lquenes, races, etc.) o el aporte de materia orgnica. Edad. El tiempo constituye un factor importante en el suelo, de tal modo que los suelos ms antiguos son los que muestran un mayor desarrollo en profundidad del perfil y una mayor diversificacin de horizontes. La velocidad de formacin del suelo va desde 1mm/ao hasta 0,001 mm/ao. Las propiedades del suelo pueden variar en funcin del

momento del da o el ao, adems de la existencia de cambios muy lentos que necesitan decenas o cientos de aos para producirse.

La formacin del suelo tiene lugar como consecuencia de la actuacin de estos cinco factores formadores, y en ella desde el punto de vista didctico se pueden distinguir dos etapas: la etapa inicial que representa la diferenciacin de los constituyentes del suelo y una etapa final en la que los constituyentes se reorganizan y evolucionan para formar el suelo. La etapa inicial comienza, lgicamente, con la fragmentacin de las rocas originales y tambin de los restos de los organismos que poco a poco han ido colonizando el material. La desagregacin del material facilitar la circulacin del aire y del agua, y tambin favorecer la actividad bitica, todo lo cual conducir a la subsiguiente alteracin qumica del material. Los minerales de las rocas originales, dependiendo de la estabilidad, se alteran en mayor o menor medida, apareciendo en el suelo ms o menos transformados. Los iones

liberados en la alteracin mineral pasarn a la solucin del suelo formando geles o sere combinarn para dar lugar a nuevos minerales. Por otra parte, los vegetales y animales sufren al morir unas intensas transformaciones qumicas, desarrollndose un nuevo material orgnico que evoluciona para alcanzar un equilibrio en las condiciones edficas, llamado humus. Durante estos procesos de transformacin del material orgnico se desprendern compuestos sencillos que irn a engrosar la solucin del suelo y tambin se pueden desprender como consecuencia de estas reacciones determinados gases, adems de agua, pero el agua y los gases del suelo proceden fundamentalmente de la atmsfera. Etapa final. Todos los constituyentes formados o liberados en la etapa inicial (minerales, humus, geles, gases, agua y soluciones) sufren una serie de procesos de mezcla y diferenciaciones que si evolucionan in situ conducen a la formacin del suelo, mientras que si son arrastrados a otros lugares, dan lugar a los sedimentos (los cuales pueden sufrir posteriormente nuevos procesos de edafizacin). En la fase final la transformacin es tan intensa que el material adquiere una morfologa y unas caractersticas qumicas propias. Las sustancias minerales originales se han transformado fsica y qumicamente, se han reorganizado y unido entre s y a la fraccin orgnica y han formado nuevos agregados estructurales. Las movilizaciones de sustancias adquieren en esta fase un

papel predominante.

COMPONENTES DEL SUELO


Cmo est compuesto el suelo? 1. Compuestos inorgnicos que no se disuelven y se forman como efecto de la descomposicin de las rocas superficiales. El suelo posee partculas de distintos tamaos, principalmente de piedra, arcilla y grava. Las pequeas sirven como depsito de nutrientes y tambin determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, que es, como ya sabemos, elemento vital para la vida. Figura 2: Clasificacin de los suelos 2. Los nutrientes solubles utilizados por organismos que viven en el suelo, como bacterias y vegetales. 3. Materia orgnica, viva o muerta, formada por restos vegetales y animales (aqu est la materia orgnica llamada humus). Representa entre el 2 y el 5 % del suelo superficial de las zonas hmedas, siendo menor a 0,5% en los ridos y mayor de 95% en los suelos de turba.

4. Aire y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterrneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxgeno (metabolismo y crecimiento de las plantas), dixido de carbono disuelto y nitrgeno. El agua o solucin del suelo es esencial, ya que gracias a ella los nutrientes son absorbidos por las races. Su ausencia produce esterilidad en el suelo. El suelo est compuesto por partculas de rocas combinadas con materia orgnica, organismos vivos, aire y humedad (agua). Un suelo se compone principalmente de minerales que se originan de la roca que se ha desintegrado en pequeos pedazos. Fuera de algunas rocas, grava y otros restos de piedra, la mayor parte de las partculas de minerales se conocen como arena, limo, o arcilla. Estas partculas minerales le dan la textura al suelo, donde la arena tiene las partculas ms grandes y sueltas; la arcilla tiene las partculas ms pequeas y el limo tiene las partculas de tamao intermedio.

El suelo contiene una mezcla de cuatro componentes. La cantidad de cada componente vara de un suelo a otro. El promedio de cada componente del suelo es: 45% minerales (arcilla, arena y limo)

25% aire 25% agua 5% materia orgnica

You might also like