You are on page 1of 3

PLAN LECTOR SEMANA N 20

Alumno : Seccin 4to. Nivel Primario

O.F. Lee con fluidez y entonacin adecuada, interpretando correctamente los signos de puntuacin.

O.I.

Relaciona la lectura con sus conocimientos previos y encuentra la conexin con experiencias propias. Expresa sentimientos de manera correcta y educada y sin daar a los dems.

ANTES DE LEER

Espero te guste mi cuento

Thomas Winding
Que corra la voz Una falsa alarma.

Llega el carnaval! Los animales se preparan, cada uno se disfraza. Pero de qu? Adivina!
1. Observa la imagen y lee el fragmento, luego responde: 3. Quines sern los personajes de esta historia? Habrn otros personajes? Cul ser el ttulo de la lectura? Si al protagonista le gusta la magia cules sern sus actividades favoritas? Cul crees que es el tema principal? Vida cotidiana - Crecimiento - Relaciones personales - Magia 4. Comenta en grupo grande a travs de lluvia de ideas, sobre el significado de las siguientes palabras. Magia, estupefacto, prisa, reproches, regazo, sin inmutarse, chasqueando, edredn, refunfuo, escalofro. Comenta sobre algunos magos famosos como Harry Potter y Merln.

2.

AL LEER
ACTIVIDADES:

Leer el texto del libro de Comunicacin pp. 42, 43, 44 Un conejo ante el televisor! (Lectura guiada)

Durante la lectura o o Lectura expresiva y compresiva del texto. Expresin oral de diferentes estados de nimo.

Lectura oral por turnos y luego lectura coral por equipos; para terminar haciendo lectura silenciosa sin vocalizar.

DESPUS DE LEER
ACTIVIDADES: Para responder en el cuaderno. MATRIZ DE COMPRENSIN LECTORA

Recoge formas y contenidos explcitos del texto

Capta el significado de palabras, oraciones y clusulas. Identifica detalles. Precisa el espacio y el tiempo. Secuencia los sucesos.

Quin es el protagonista de la historia? Cmo trata su hermana a Florin durante la cena? Qu quera ver Florin en la tele? Por qu los hermanos estaban viviendo slos? Quin relata la historia? Por qu Florin no logra ver su programa? Qu actitud asume su hermana frente al pedido de Florin? En qu poca del ao suceden las acciones? Expresa con tus propias palabras cmo inicia y cmo termina el texto. Emplea guiones largos y convierte el texto en un dilogo. Identifica palabras sinnimas y contrarias Identifica palabras que tienen prefijo. Cul es el tema del texto? Qu significa la expresin en un abrir y cerrar de ojos? Por qu crees que Florin no se llevaba bien con su hermana? Qu crees que pas realmente con su hermana? Cmo crees que termina esta historia? Qu podemos aprender de esta historia? Expresa con tus propias palabras si el contenido del texto te es til en tu vida diaria y por qu. Cmo crees que sera la vida de Florin en adelante si su hermana permaneciera convertida en conejo?

Literalidad

Descubre aspectos implcitos en el texto

Complementa detalles que no aparecen en el texto. Conjetura sobre sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. guardando la coherencia temtica del texto Formula hiptesis de las motivaciones internas de los personajes. Deduce enseanzas. Propone un final diferente para un texto.

inferencia

Valoracin

Formula juicios basndose en la experiencia y valores

Capta sentidos implcitos. Juzga la verosimilitud o valor del texto. Separa hechos de opiniones. Juzga la realizacin del texto. Juzga la actuacin de los personajes. Emite juicios estticos.

Por qu existen discusiones entre hermanos, cules son las causas y soluciones? Qu sientes cuando expresas lo que sientes pero procurando no molestar y ser educado? Por qu? Con respecto a la relacin con tus hermanos o amigos cmo reaccionas cuando quieres algo y no lo puedes conseguir? Por qu? Qu te parecen los personajes? Sus actuaciones son verosmiles? Su participacin es coherente? Cmo explicara Florin lo sucedido a sus padres? Expresa si el texto te gust o no y por qu. Qu sentira Julia al verse convertida en conejo? Cul sera la versin de Julia? Es importante cuidar y querer a los hermanos? Por qu?

ACTIVIDADES: Para recrear la lectura


A Florin le encanta hacer juegos de magia, aunque no le salen muy bien. Por otra parte, su hermana Julia no para de alterarle los nervios, tanto que al chico le dan ganas de transformarla. Y, de repente, desaparece y entra en escena un conejo con unos gustos parecidsimos a los de Julia... Habr funcionado el truco esta vez? Una divertidsima historia que ensea a no fiarse de las apariencias. Llegan las vacaciones de Semana Santa y Froiln se queda solo con Julia, su hermana mayor, porque sus padres se van de viaje a Pars. Con su hermana las discusiones son continuas, Froiln no la soporta. Un da, el chico va a la residencia donde vive el abuelo de su amigo Dominik para conocer a un hombre que fue un clebre mago tiempo atrs, el gran Cartelino. Florin le pide consejo para que sus trucos de magia salgan bien, y Cartelino le dice que lo ms importante es desear el objetivo del truco de todo corazn. Julia trata muy mal a Florin y llega a crisparle los nervios, hasta tal punto que el chico desea con todas sus fuerzas que Julia se convierta en un conejo. Para sorpresa de Florin, el truco funciona, y ahora su odiosa hermana se ha convertido en un conejo. Sus padres van a regresar en unos das y Florin intenta por todos los medios que su hermana recupere su antiguo cuerpo, sin resultado positivo. Un da, Marie, la mejor amiga de Julia, va a hacerle una visita, y se encuentra a Florin ataviado con una tnica de mago que Julia estaba bordando para su hermano. Entonces Florin se da cuenta de que no su hermana no era tan mala y desea de corazn volver a verla. Automticamente, el conejo se convierte en Julia. A tiempo, ya que los padres de ambos estn llamando a la puerta. Froiln les cuenta lo sucedido pero ellos no se lo creen. Sin embargo, cuando ven a Julia con una zanahoria en la boca pidiendo fuego se quedan atnitos.

You might also like