You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del poder popular para la Ciencia tecnologa e innovacin Centro de formacin empresarial DELNU

Maracay, Edo.- Aragua

Profesora: Karina Milano

Integrantes: Jos A. Duran Q. Adriana Porte j Inter 32 j

Maracay 10/09/12

Composicin de los seres vivos.


La vida no es un fenmeno ajeno al mundo inanimado. Al contrario, hay un punto en que la frontera entre ambos se difumina y resulta difcil establecer el lugar en que finaliza uno y comienza el otro. As fue al comienzo, en la tierra primigenia cuando hace unos cuatro mil millones de aos un conjunto de compuestos inorgnicos, formados por elementos comunes en todo el universo, se reunieron de tal modo que adquirieron la capacidad de autorreplicarse y perpetuarse, es decir, que comenzaron a vivir. Con todo, el elemento ms caracterstico de los seres vivos es el carbono. Su capacidad para formar largas y complejas cadenas hace de l un comodn perfecto para crear todo tipo de molculas orgnicas. Esta cualidad hizo que la qumica del carbono recibiera ya en sus comienzos el nombre especfico de qumica orgnica. El carno podemos encontrarlo asociado a otros elementos (oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, etc.), tanto en los hidratos de carbono y en las protenas como en los lpidos. De qu estn formados los seres vivos. La materia de que estn formados los seres vivos (materia orgnica) es diferente de la que forma el mundo inerte (materia minera) aunque el punto de partida sean los mismos elementos qumicos. Orgnicos diferentes, una bacteria o un abeto utilizan las mismas molculas para crear sus estructuras. Son las molculas orgnicas.la materia viva est constituida por unos setenta elementos: son los llamados bioelementos. El ms importante en los organismos vivos es el carbono, que, junto con el oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, el fsforo y el azufre, es el ms abundante. Este grupo de elementos se denominan bioelementos principales.
La estructura fundamental de todos los seres est formada por los mismos elementos que la de los inanimados, si bien en proporciones distintas y diferentes combinaciones

Adems de las cadenas, tambin es posible que los carbonos se combinen formando anillos. Un compuesto muy importante de este tipo sera el benceno. Otras veces las cadenas se ramifican y se unen entre s y dan lugar a complejas estructuras de dos o, tres dimensiones. En conclusin, las combinaciones entre tomos de carbono hacen posible la gran variedad y complejidad de las molculas de la vida. Tanto es as que estas molculas presentan mayor diversidad y complicacin que todo el resto de las sustancias existentes. La unin de tomos de carbono a los bioelementos principales puede hacerse formando diferentes combinaciones, que sern la base, y proporcionan las propiedades qumicas y fsicas a las diferentes molculas orgnicas. Algunas combinaciones se repiten continuamente: as, por ejemplo, el grupo -CH3 es un metilo, el OH un hidroxilo, el COOH un carboxilo, el CO- una cetona, el NH2 un amino.

Tanto las sales minerales como el agua son combinaciones qumicas de los llamados bioelementos entre los que destacan el carbono, el oxgeno y el hidrgeno. De hecho, las sales minerales y el agua constituyen los dos principios inmediatos inorgnicos necesarios para que haya vida. En la fotografa cristal de sal.

A pesar de estar presentes en infimita proporcin, algunos oligoelementos son tambin indispensables. El hierro, por ejemplo, forma parte de la hemoglobina de la sangre que se ocupa de transportar el oxgeno a todas la clulas de organismo en el caso del hombre y de otros animales. Los oligoelementos desempean importantes misiones fisiolgicas: adems de la funcin ya descrita, forma parte de los citocromos, importantes en la respiracin de las clulas. En las plantas, el magnesio es necesario para la formacin de la clorofila; su defecto produce clorosis (prdida de color). En artrpodos y moluscos, el cobre forma parte de un pigmento encargado del transporte de oxgeno denominado hemocianina. El manganeso es muy importante en las plantas y animales como factor de crecimiento en estos ltimos, adems, activa determinada encimas. El cobalto, por su parte, en uno de los componentes de la vitamina B12

El agua en los seres vivos El agua es imprescindible para la mayora de las funciones corporales. En realidad podramos suprimir todos los alimentos durante semanas, pero moriramos en pocos das sin beber agua. Ms de la mitad de nuestro peso corporal corresponde al agua, en su mayora en el interior de nuestras clulas y un porcentaje menor en los huesos, tejidos conjuntivo, sangre y linfa. Fluido vital El agua convierte estos dos ltimos lquidos en su eficaz medio de trasporte de sustancias, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la sudoracin, participa en las transformaciones digestivas y permite la eliminacin de toxinas y productos de desechos a travs del sistema excretor. Finalmente, su contribucin al mantenimiento de la estructura celular es muy importante. La cantidad de agua que debemos vara de una persona a otra, pero el trmino medio es de un litro por cada mil caloras ingeridas. Gran parte de ella se consume en forma de bebida, por casi todos los alimentos contienen cantidades considerables de agua. Por ejemplo, las frutas y verduras llagan a contener hasta ms de noventa por ciento, y los productos ms secos entre un veinticinco y un cincuenta por ciento.

Las medusas estn constituidas en un 99 por ciento de agua la vida surgi en un medio acutico, probablemente en aguas someras, costeras, y las clulas mantiene todava una composicin que refleja en que posean ese medio primigenio. Con un volumen de 1 350 3 millones de km y una profundidad media de 3 500 metros, los ocanos cubren ms de dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta. Se formaron hace millones de aos como resultado de la condensacin del vapor de agua.

Los bioelementos son idnticos a los del mundo mineral, aunque de los 92 elementos qumicos slo algunos aparecen en los seres vivos, y lo hacen en proporciones bastante distintas. Tambin vara la forma en que se combina entre s para dar lugar a las molculas orgnicas: a) la base fundamental de los compuestos orgnicos es una larga cadena o esqueleto de tomos de carbono unidos entre s. - C C C b) en la materia viva varias molculas iguales se unen con otras formando polmeros. Los principios inorgnicos son el agua y las sales minerales, y los orgnicos, los glteos, los lpidos, las protenas, y los cidos nucledos.

El agua El agua, que pueden llegar a suponer el noventa por ciento o ms del peso total de un organismo, como en la medusa, desempea funciones vitales. La mayora del azcar que se consume en el mundo procede de la caa de azcar (Sccharum officinrum) y de la remolacha azucarera a partir de ambas se obtiene sacarosa como componente casi exclusivo, por lo que la diferencia energtica entre ambos tiempos de azcar es casi inexistente. Las sales minerales ltidos sales minerales cidos nucleicos 75% Las sales minerales suelen encontrase disueltas en los lquidos del cuerpo y desempea importantes funciones en procesos tales como la contraccin de los msculos o la trasmisin de los estmulos nerviosos. Las sales minerales disueltas se disocian en catines y aniones. Algunos de los ms importantes son el cloro, el sodio, el potasio, el magnesio, los sulfatos, etc. Son muy importantes pues hacen que el grado de salinidad del medio interno y el pH sean constantes y estabilicen las disoluciones. Los azcares
RenRen Descartes1Haye, Turena Descartes1 (La (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de francesa, 31 de marzo de 1596 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de Estocolmo, Suecia, 11 de febrero febrero tambin tambin de 1650),de 1650), llamado llamado Renatusfue un filsofo, Renatus Cartesius, Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico matemtico y fsico francs, francs, considerado como la considerado como el padre deel padre de la geometra analtica geometra analtica y de la y de la filosofa moderna, as filosofa moderna, as como uno de loscomo unoms destacados ms nombres de los nombres de la destacados de la revolucin revolucin cientfica. cientfica.

agua 5% protenas glteos

Ventas
15%

3%

1%

0.50%

As pues: A) Es el medio en que aparecen disueltas muchas sustancias, a las que sirve de transporte. B) Es el soporte de la mayor parte de las reacciones qumicas que caracterizan la vida, y tambin intervienen directamente en muchas de ellas. C) para aumentar su temperatura en un grado, las molculas de agua absorben muchas ms caloras que cualquier otro compuesto. Por eso, el agua es un excelente regulador trmico. D) la presin interna que ejerce el agua en las clulas que no tienen pared, o membranas rgidas, mantienen la forma y el volumen de stas. Hay una relacin proporcional entre la cantidad de agua de un organismo y su actividad metablica. As, por ejemplo, las semillas en estado de latencia slo tienen un veinte por ciento de agua. Todos los alimentos contienen agua. En el pan hay entre un veinte y un treinta por ciento de agua, y en las frutas, ms del noventa por ciento. El resto de agua que necesita todos los animales se consigue de directamente con la bebida. Las plantas absorben el agua del suelo con sus races.

En este esquema se puede apreciar la composicin tpica de un organismo medio, donde el agua supone cerca de las tres cuartas parte de su peso. Ren Descartes Ren Descartes
(1596-1650) (1596-1650)

Ms rigurosamente denominados glcidos, los azcares son principios inmediatos orgnicos en cuya composicin figuran el carbono el oxgeno y el hidrgeno. Sus funciones principales en los seres vivos son energticas y estructurales.

H2O forma molecular

H++OHforma molecular

Esta disociacin determina que los medios biolgicos pueden ser cidos, cuando hay exceso de + H , o alcalinos en caso contrario (exceso OH-).

You might also like