You are on page 1of 116

Ing.

Francisco Jos Rivero Cruz

Sper Estructura

Suelo

Sub Estructura
2

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

ESTRUCTURAS DE MADERA:
Maderas estructurales. Conferas: tambin llamadas gimnospermas, rboles de hoja perenne en forma de aguja con semillas alojadas en sus conos. Su madera est constituida esencialmente por un tipo de clulas denominadas traquedias (pino, roble, nogal, etc..) Latifoliadas: tambin llamadas angiospermas, rboles de hoja caduca de forma ancha que producen sus semillas dentro de frutos. Su madera est constituida por clulas denominadas vasos, fibras y rarnquima (tropicales: caoba).
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 3

Madera contrachapeada: placa compuesta de un conjunto de chapas o capas de madera unidas con adhesivo, generalmente en nmero impar, en la cual las chapas adyacentes se colocan con la direccin de la fibra perpendicularmente entre s. Nota: La principal propiedad mecnica que caracteriza a la madera de los dems materiales estructurales en la anisotropa. Valores especificados de resistencias y mdulos de elasticidad de madera de especies conferas (kg/cm2) Resistencia de Materiales: Cuando una fuerza acta sobre un cuerpo suceden dos cosas. Primero, en el interior del cuerpo se originan fuerzas que resisten a las fuerzas externas. A estas fuerzas resistentes o esfuerzos se les denomina simplemente fuerzas internas. Segundo, las fuerzas externas producen deformaciones, o sea, cambios en la forma del cuerpo.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 4

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

Las estructuras de madera estn formadas por piezas unidas entre s, las uniones constituyen posibles puntos dbiles de las mismas. El costo de las uniones es en general elevado constituyendo entre un 20 y un 25 % del costo total de la estructura. Las posibilidades creativas en estudio de las uniones son enormes y no es posible definir una solucin o unas reglas nicas para cada situacin. La idea principal es que cuanto sea ms simple sea la unin y menos herrajes se utilicen, mejor ser el resultado estructural

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya funcin es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresin y pandeo. Tambin se le denomina poste, columna, etc.. Los materiales de los que est construido son muy diversos, desde la madera al hormign armado, pasando por el acero, ladrillos, mrmol, etc.. Suelen ser de forma geomtrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de seccin circular.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

Vigas: es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en funcin del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Estn sometidas a esfuerzos de flexin.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

Tirantes: es un elemento constructivo que est sometido principalmente a esfuerzos de traccin. Otras denominaciones que recibe segn las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

10

ESTRUCTURAS DE CONCRETO:
Una construccin u obra puede concebirse como un sistema, entendindose por sistema un conjunto de subsistemas y elementos que se combinan en forma ordenada para cumplir con una determinada funcin. Un edificio, por ejemplo, est integrado por varios subsistemas: el de los elementos arquitectnicos para encerrar espacios, el estructural, las instalaciones elctricas, las sanitarias, las de acondicionamiento de aire y los elevadores, Todos estos subsistemas interactan de manera que en su diseo debe tenerse en cuenta la relacin que existe entre ellos.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

11

As, no puede confiarse que el lograr la solucin ptima para cada uno de ellos conduzca a la solucin ptima para el edificio en su conjunto. Una estructura puede concebirse como un sistema tambin, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una funcin dada, que puede ser: salvar un claro, como en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios; o contener un empuje, como en los muros de contencin, tanques o silos. La estructura debe cumplir la funcin a la que est destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio. Adems, deben satisfacerse otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de lmites econmicos y satisfacer determinadas exigencias estticas.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

12

Existen varios tipos de estructuras de concreto. Las estructuras de concreto simple, las estructuras de concreto reforzado, post-tensado y las estructuras de concreto pretensado. Las estructuras de concreto simple son: El uso del concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresin para todos los estados de carga Concreto Reforzado: son estructuras heterogneas producto de la combinacin o mezcla de materiales con caractersticas diferentes como son el concreto y el acero de refuerzo, los procedimientos de diseo para estas estructuras consideran las propiedades de estos materiales en sus planteamientos.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

13

La resistencia del concreto es a la comprensin y a la tensin.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

14

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

15

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

16

Concreto Pos Tensado: Se denomina concreto pos tensado aquel concreto al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del concreto pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el pos tensado las armaduras se tensan una vez que el concreto ha adquirido su resistencia caracterstica.
La ventaja del pos tensado consiste en comprimir el concreto antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una prdida de la compresin previa, evitando en mayor o menor medida que el concreto trabaje a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

17

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

18

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

19

Objetivos Sistema Pos tensado: Eficiencia en la utilizacin del concreto.

Reduccin de secciones hasta un 30%.


Reduccin de acero de refuerzo a cantidades mnimas. Aligeramiento de la estructura.

Menor peso de estructura. Menos peso de cimientos. Disminuye los efectos de sismo.
Precisin en diseo utilizando el Mtodo de Elemento Finito, que permite: Dimensionar las fuerzas reactivas del pres fuerzo con gran precisin. Controlar deflexiones de los elementos estructurales dentro de limites aceptables.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 20

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCRETO PRESFORZADO Ventajas


Se tiene una mejora del comportamiento bajo la carga de servicio por el control del agrietamiento y la deflexin Permite la utilizacin de materiales de alta resistencia Elementos ms eficientes y esbeltos, menos material Mayor control de calidad en elementos pretensados (produccin en serie). Siempre se tendr un control de calidad mayor en una planta ya que se trabaja con ms orden y los trabajadores estn ms controlados Mayor rapidez en elementos pretensados. El fabricar muchos elementos con las mismas dimensiones permite tener mayor rapidez

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

21

Desventajas Se requiere transporte y montaje para elementos pretensados. Esto puede ser desfavorable segn la distancia a la que se encuentre la obra de la planta Mayor inversin inicial
Diseo ms complejo y especializado (juntas, conexiones, etc.) Planeacin cuidadosa del proceso constructivo, sobre todo en etapas de montaje. Detalles en conexiones, uniones y apoyos

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

22

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

23

ESTRUCTURAS DE ACERO:
Por ser un material de produccin industrializada y controlada, las propiedades estructurales del acero tienen generalmente poca variabilidad. Coeficientes de variacin del orden de 10 por ciento son tpico para la resistencia y las otras propiedades. Otra ventaja del acero es que su comportamiento es perfectamente lineal y elstico hasta la fluencia, lo hace ms fcilmente predecible la respuesta de las estructuras de este material. La alta ductilidad del material permite redistribuir concentraciones de esfuerzos.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

24

Las extraordinarias cualidades estructurales del acero, y especialmente su alta resistencia en tensin, han sido aprovechadas estructuralmente en una gran variedad de elementos y materiales compuestos, primero entre ellos el concreto reforzado y el pres forzado; adems en combinacin con madera, plsticos, mampostera y otros. La posibilidad de ser atacado por la corrosin hace que el acero requiera proteccin y cierto mantenimiento en condiciones ambientales severas. El costo y los problemas que se originan por este aspecto son suficientemente importantes para que inclinen la balanza hacia el uso de concreto reforzado en algunas estructuras que deben quedar expuestas a la intemperie, como los puentes y ciertas obras martimas, aunque en acero podra lograrse una estructura ms ligera y de menor costo inicial. Existe una gran variedad de otros materiales que llegan a emplearse para fines estructurales, pero cuya aplicacin a la fecha ha sido muy limitada.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

25

ESTRUCTURAS DE ACERO. Acero: Aleacin de hierro y carbono (ste ltimo entre 0.5 y 1.5%). Lo que proporciona cualidades de maleabilidad, dureza y resistencia. De los materiales comnmente usados para fines estructurales, el acero es el que tiene mejores propiedades de resistencia, rigidez y ductilidad. Su eficiencia estructural es adems alta debido a que puede fabricarse en secciones con la forma ms adecuada para resistir la flexin, compresin u otro tipo de solicitacin. Las resistencias en compresin y tensin son prcticamente idnticas y pueden hacerse variar dentro de un intervalo bastante amplio modificando la composicin qumica o mediante trabajo en fro. Hay que tomar en cuenta que a medida que se incrementa la resistencia del acero se reduce su ductilidad y que al aumentar la resistencia no vara el mdulo de elasticidad, por lo que se vuelven ms crticos los problemas de pandeo local de las secciones y global de los elementos. Por ello, en las estructuras normales la resistencia de los aceros no excede de 2500 kg/cm2, mientras que para refuerzo de concreto, donde no existen problemas de pandeo, se emplean con frecuencia aceros de 6000 kg/cm2 y para pres fuerzo hasta de 20000 kg/cm2.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 26

La continuidad entre los distintos componentes de la estructura no es tan fcil de lograr como en el concreto reforzado, y el diseo de las juntas, soldadas o atornilladas en la actualidad, requiere de especial cuidado para que sean capaces de transmitir las solicitaciones que implica su funcionamiento estructural. Por ser un material de produccin industrializada y controlada, las propiedades estructurales del acero tienen generalmente poca variabilidad. Coeficientes de variacin del orden de 10 por ciento son tpicos para la resistencia y las otras propiedades. Otra ventaja del acero es que su comportamiento es perfectamente lineal y elstico hasta la fluencia, lo que hace ms fcilmente predecible la respuesta de las estructuras de este material. La alta ductilidad del material permite redistribuir concentraciones de esfuerzos. Las extraordinarias cualidades estructurales del acero, y especialmente su alta resistencia en tensin, han sido aprovechadas estructuralmente en una gran variedad de elementos y materiales compuestos, primero entre ellos el concreto reforzado y el pres forzado; adems en combinacin con madera, plsticos, mampostera y otros. La posibilidad de ser atacado por la corrosin hace que el acero requiera proteccin y cierto mantenimiento en condiciones ambientales.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 27

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

28

PERFILES:

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

29

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

30

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

31

En ingeniera y arquitectura se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

32

El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

33

A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el ms idneo de los materiales tradicionales ha sido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de traccin, lo que no sucede con otros materiales tradicionales ptreos y cermicos, como el ladrillo. La madera sin embargo es material ortotropico que presenta diferentes rigideces y resistencias segn los esfuerzos aplicados sean paralelos a la fibra de la madera o transversales.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

34

Una viga est pensada para soportar no slo presin y peso, sino tambin flexin y tensin, segn cul finalidad predomine ser el concepto de viga para ingeniera o arquitectura, que predomine. En principio, es importante definir que en la teora de vigas se contempla aquello que es denominado resistencia de los materiales

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

35

As, es posible calcular la resistencia del material con que est hecha la viga, y adems analizar la tensin de una viga, sus desplazamientos y el esfuerzo que puede soportar. A lo largo de la historia de la construccin se han utilizado vigas para innumerables fines y de diferentes materiales. El material por antonomasia en la elaboracin de vigas ha sido la madera dado que puede soportar todo tipo de traccin, incluso hasta esfuerzos muy intensos sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no ocurre con otros materiales, como cermico o ladrillos prximos a quebrarse ante determinadas presiones qu s soporta la viga de madera.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

36

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

37

La viga es una estructura horizontal que puede sostener carga entre dos apoyos sin crear empuje lateral en stos. El uso ms imponente de una viga, tal vez sea el que aplica a la estructura de puentes. Su diseo de ingeniera descansa justamente sobre vigas de calidades y tamaos acordes al tipo y uso de puente que se desea construir. Esta estructura desarrolla compresin en la parte de arriba y tensin en la de abajo. Pensemos que los primeros puentes de la humanidad fueron construidos con vigas de madera: primitivos troncos o vigas que unan dos orillas.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

38

Las vigas alveolares permiten acceder a nuevas formas de arte, un aligeramiento en las lneas y vanos de mayores dimensiones, uniendo con ms armona los espacios. Nuevas inspiraciones arquitectnicas parten de la eleccin de estas vigas alveolares, que como lo indica su nombre, se fabrican a partir de perfiles en H laminados en caliente que se cortan segn un patrn predeterminado y se sueldan reconformando una pieza en forma de T. Estas vigas poseen alvolos circulares, hexagonales u octogonales, siendo de especial aplicacin en las estructuras de cubiertas en construcciones artsticas. A su vez, la explotacin de minas minerales ha sido asistida desde sus principios por el soporte de las vigas generalmente ajustadas con gruesas cuerdas a los tirantes de los techos en los socavones de los tneles.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 39

Se denominan continuas las vigas soportadas por ms de dos apoyos que no poseen articulaciones intermedias. Las vigas continuas poseen vnculos superabundantes a los que corresponden incgnitas estticamente indeterminadas.

Las vigas continuas resultan ms econmicas que una serie de tramos independientes porque, en igualdad de luces y cargas, se encuentran sujetas a momentos flectores menores. Tambin presentan mayor rigidez a la accin de cargas dinmicas. Por el contrario, como todas las vigas hiperestticas, stas son sensibles a la cedencia de los apoyos, que puede alterar de forma peligrosa las condiciones estticas.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

40

El estudio de una viga continua, y de cualquier estructura compleja en general, se facilita y se puede realizar con mtodos sencillos, y a veces de forma inmediata, cuando los nodos, pudiendo rotar, no sufren desplazamientos.
Si se considera una viga de nodos rgidos y sin desplazamiento, excluidas las deformaciones elsticas

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

41

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

42

NODO DE UNA VIGA CON APOYO EN EL CENTRO, DISTRIBUIDA A 4 PUNTOS, APOYADA SIMPLE

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

43

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

44

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

45

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

46

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

47

Viga Simplemente apoyada con Carga Uniforme

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

48

Flexin viga simple con carga aumentando hacia el centro

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

49

Flexin

Cortante

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

50

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

51

Evolucin histrica
La estructura es, y ha sido siempre, un componente esencial de la arquitectura. Ya tratara de construir un simple refugio para s y su familia, ya de cerrar grandes espacios donde centenares de seres pudieran rendir culto a su divinidad, comerciar, discutir problemas polticos o entretenerse, el hombre ha tenido que dar forma a ciertos materiales y usarlos en determinadas cantidades, afn de que su arquitectura se mantuviera en pie resistiendo la atraccin de la tierra y otras cargas peligrosas.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

52

Era imprescindible resistir el viento, las descargas atmosfricas, los terremotos y los incendios, y si era posible resistirlos con un razonable costo de mano de obra y materiales teniendo en cuenta la disponibilidad de una y otros. Y como desde los primeros tiempos de su existencia del hombre tuvo un sentido innato de la belleza, toda la construccin se concibi conforme a ciertos postulados estticos, que no pocas veces impusieron a la estructura exigencias mucho ms estrictas que las de resistencia y economa

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

53

La piedra resiste solamente esfuerzos de compresin, y es posible construir elementos horizontales con ella slo disminuyendo su longitud y apoyndolos en pesados elementos verticales, tales como columnas o pilares. De aqu que los elementos horizontales de piedra sean inadecuados. Por otra parte, las catedrales gticas podan tener luces de un centenar de metros, y cubrir centenares de metros cuadrados llenos de fieles, usando el arco, elemento estructural curvo en el cual no se generan esfuerzos de traccin. As, pues, la piedra es el material correcto para la estructura tipo bveda, y la belleza de las catedrales gticas satisface al mismo tiempo nuestro sentido esttico y nuestro anhelo de resistencia estructural.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 54

El Inters actual por la arquitectura


Dos hombres son esenciales en la construccin de todo edificio importante: el arquitecto y el ingeniero civil Hoy en da, ningn arquitecto se atreverla a proyectar un edificio, an de tamao modesto, sin consultar a un ingeniero especialista en estructuras. Las races de esta relacin de dependencia han de buscarse en la creciente importancia de los factores econmicos, en la tendencia tecnolgica de nuestra cultura y, sobre todo, en la necesidad de grandes estructuras que tiene nuestra civilizacin de masas.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

55

Los sistemas estructurales se agrupan en las siguientes categoras:

1. Sistema cuyos elementos principales trabajan a traccin o compresin simples, tales como los cables, arcos, cerchas planas y espaciales. 2. Sistemas cuyos elementos trabajan a flexin, corte y compresin, tales como las, vigas, dinteles, pilares, columnas y prticos.
3. Sistemas cuyos elementos se encuentran en estado de tensin superficial, tales como los entramados, placas, membranas y cscaras (Orozco, 1999).

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

56

Un sistema estructural es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales.
Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...).

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

57

Cables
Definicin

Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeas en relacin con la longitud, por los cual su resistencia es solo a traccin dirigida a lo largo del cable. La carga de traccin se divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensin admisible. El esfuerzo de tensin de un cable es inversamente proporcional a la altura h. El problema econmico de un cable con una gran altura, es que esto implica una mayor longitud, pero reduce la fuerza de traccin. (Salvadori y Heller, 1998 y Beer y Johnston, 1977)

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

58

Ventajas A pesar de la eficiencia y economa de los cables de acero no son estos tan populares en estructuras pequeas, debido a su flexibilidad, ya que el cable es inestable y este es uno de los requisitos bsicos para las estructuras. (Salvadori y Heller, 1963). Comportamiento Los cables cambian su forma de acuerdo a las cargas a las que esta sometida y pueden dividirse en dos categoras de acuerdo con la carga:

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

59

1. Cables que soportan cargas concentradas. Cuando el cable esta sometido a este tipo de carga adquiere la forma de polgono funicular, esta es la forma natural requerida para que las cargas sean de tensin.

2. Cables que sostienen cargas distribuidas. Cuando el cable sostiene una carga distribuida horizontal adquiere la forma de una parbola y la configuracin que adquiere sosteniendo su propio peso se denomina catenaria, la cual es una curva diferente de la parbola. (Beer y Johnston, 1977 y Salvadori y Heller, 1963)

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

60

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

61

Materiales Debido a que los cables solo sostienen fuerzas de traccin, se hacen de acero. Elementos Un cable no constituye una estructura auto portante a menos de contar con medios y procedimientos para absorber su empuje. En el proyecto de puentes colgantes, este resultado se logra canalizando sobre las torres la traccin del cable correspondiente al tramo central, llevndola hacia los cables de los tramos laterales y anclando estos ltimos en tierra. Compresin en las torres, flexin en las armaduras y corte en los bloques de anclaje, son esenciales para la estabilidad y resistencia de los cables de traccin, con que se construyen los puentes colgantes. Estos anclajes consisten de bloques pesados de concreto armado que usualmente estn fundados en rocas (Salvadori y Heller, 1998). Usos Se ha encontrado un cable de acero con un esfuerzo mximo de 14000 kg/cm2 que puede salvar una longitud de 27 km, pero el puente colgante ms largo diseado hasta la fecha es de 1991 m. Techos de cables los cuales son una serie de cables paralelos colgando desde el tope de columnas capaces de resistir la flexin y transmitir la carga a la fundacin. Vigas o placas unen los cables paralelos. En puentes se observa muchos casos, existen estadios en los cuales el elemento de soporte es un arco de concreto armado y el techo esta formados por cables. (Salvadori y Heller, 1963). El rango de luces ptimo para este tipo de estructura es de 60 a 500 m (Engel, 2001).
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 62

Arcos
Definicin
Cuando no es necesaria una cubierta plana para satisfacer las exigencias funcionales de la estructura, generalmente resulta que una cubierta de elementos con simples o doble curvaturas tales como los arcos o las cscaras delgadas resultan ms econmicas en consumo de materiales, debido a la capacidad de absorber las cargas con intervencin mnima de flexin y corte. Este sistema es el mtodo estructural ms antiguo utilizado para puentes cuando las luces son demasiado grandes para poder utilizar vigas rectas. Los esfuerzos en los arcos son proporcionales a las cargas y a la luz, e inversamente proporcionales a la altura del arco. Para minimizar los esfuerzos a una luz entre apoyos dada, el arco debe ser lo ms liviano posible y tener una altura tan alta como sea econmicamente posible. (Salvadori y Heller, 1963 y Winter y Nilson, 1977)

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

63

Comportamiento

Si se invierte la forma parablica que toma un cable sobre el cual actan cargas uniformemente distribuidas segn una horizontal, se obtiene la forma ideal de un arco que sometido a ese tipo de carga desarrolla slo compresin, los momentos flectores y las fuerzas cortantes se reducen al mnimo e incluso, en algunas estructuras, se eliminan completamente.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

64

La forma ideal de un arco capaz de resistir cargas determinadas por un estado de compresin simple puede hallarse siempre con la forma del polgono funicular correspondiente, invertido. Por medio de este mtodo determin Gaud, el arquitecto espaol, la forma de los arcos para la iglesia la Sagrada Familia, en Barcelona.

La forma de un arco debe ser funicular para las cargas ms pesadas a fin de minimizar el momento. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tensiones, con ausencia de flexin; las vigas ocupan el extremo opuesto, trabajando slo a la flexin. (Salvadori y Heller 1963, 1998 y Winter y Nilson , 1977)
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 65

Ventajas El arco es en esencia una estructura de compresin utilizado para cubrir grandes luces. En gran diversidad de formas, el arco se utiliza tambin para cubrir luces pequeas, y puede considerarse como uno de los elementos estructurales bsicos en todo tipo de arquitectura. Un arco lleva una combinacin de compresin y flexin debido a no puede cambiar su forma para los tipos de carga, por lo que el material a usar debe soportar algo de flexin adems de la compresin que se genera por la forma curva. La forma de un arco es la funicular de la carga muerta (no produce momento), por lo cual se introduce un momento debido a la carga viva. (Salvadori y Heller 1963). Materiales Pueden ser de concreto armado, acero, mampostera (piedra o ladrillos).

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

66

Elementos En los apoyos los arcos generan un empuje hacia fuera que debe ser absorbido por los cimientos o mediante contrafuertes, cuando esto no es posible, se coloca un tensor para resistir el empuje que en algunos casos puede estar enterrado. Los arcos pueden ser doblemente articulados (articulados) o doblemente empotrados (empotrados). Los primeros permiten la rotacin de los contrafuertes ante la accin de las cargas y de las variaciones de temperatura; son relativamente flexibles, y ante variaciones de temperatura o asentamientos del suelo, no desarrollan tensiones elevadas de flexin. Si los cambios de temperaturas causan muchos problemas se puede introducir una tercera articulacin en el tramo, el cual permite deformaciones y no introduce esfuerzos adicionales. Por otra parte, los arcos empotrados son ms rgidos y en consecuencia, ms sensibles a las tensiones provocadas por variaciones de temperatura y por asentamiento de los apoyos. (Salvadori y Heller, 1963, 1998)
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 67

Usos Anteriormente los romanos los usaban para luces de 100 pies, en la edad media para 180 pies, pero con el desarrollo de materiales de construccin ms resistentes a la flexin se han obtenido en la actualidad luces de 1800 pies como el puente de Quebec. Hasta estos das no existe otro tipo de elemento estructural ms comnmente usado para grandes luces como lo es el arco.

Los arcos son usados en una variedad de combinaciones para techos curvos, uno de las ms simples es la de los techos con arcos paralelos con elementos transversales y placas como techo. Pueden ser colocados de forma diagonal, y radial. En estos tipos de techos los elementos de conexin de los arcos trasmiten la carga del techo a los arcos por acciones de flexin o de arcos, y los arcos llevan la carga al suelo. (Salvadori y Heller 1933).
El rango de luces ptimo para este tipo de estructura es de 25 a 70 m (Engel, 2001).
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 68

Cerchas
Definicin
La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniera. Una cercha, puede definirse como una estructura compuesta de un nmero de elementos o barras unidos en sus extremos por medio de pasadores sin friccin para formar una armazn rgida. Las fuerzas externas y reacciones se supone que estn en el mismo plano de la estructura y actan solamente sobre los nodos, en consecuencia pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los elementos, las fuerzas que actan en cada extremo de una barra se reducen a una fuerza axial (traccin o compresin). (Beer y Jonhston,1977 y Yuan-Yu Hsieh, s/f)

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

69

Ventajas Proporciona una solucin prctica y econmica a muchas situaciones de ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios.
Comportamiento Considrese ahora la estructura obtenida por un cable que sostiene un peso P, volcando hacia arriba el cable y reforzando sus tramos rectos con el fin de conferirles resistencia a la compresin. La "flecha negativa" o elevacin modifica la direccin de todas las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresin pura: es el ejemplo ms simple de armadura. Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada en la parte superior de la armadura, sobre los apoyos actan, por consiguiente fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresin, por ejemplo mampostera, o un elemento de traccin tal como un tensor de acero. Tales armaduras elementales, de madera con tensores de hierro, se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeas casas e iglesias. (Salvadori y Heller, 1963)

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

70

Materiales Por lo general las cerchas son hechas en acero, pero tambin se pueden encontrar en madera y en casos excepcionales son hechos en concreto armado. Elementos Los miembros de arriba son el cordn superior, los miembros de abajo son el cordn inferior, tambin estn las diagonales y las verticales o montantes dependiendo del tipo de esfuerzo. Los elementos del cordn superior, las verticales y las diagonales pueden pandear cuando se los somete a compresin, a menos de hallarse correctamente proyectados. Las barras de una armadura se unen por medio de remaches, bulones o soldadura a una "cartela" dispuesta en su interseccin. En cualquiera de los casos, la restriccin impuesta por la "cartela" a toda rotacin relativa transforma las barras de traccin o compresin pura en elementos que desarrollan una pequea cantidad de tensiones adicionales de flexin y corte. Los sistemas de mnsula se convierten as en retculas espaciales y su comportamiento es anlogo al de esas gruesas placas hechas de un material esponjoso ms que el de las grillas. (Salvadori y Heller, 1963) Usos Se usan en techos, puentes y gimnasios con un rango de luces ptimo de 15 a 80 m (Engel, 2001).
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 71

Un sistema porticado es el que utiliza como estructura una serie de prticos dispuestos en un mismo sentido, sobre los cuales se dispone un forjado. Es independiente de su arriostramiento, que podr hacerse con prticos transversales, cruces de San Andrs, pantallas u otros mtodos; y del material utilizado, generalmente hormign o madera. Este sistema es el ms utilizado hoy en da en las zonas desarrolladas, especialmente en hormign desde la patente Domino de Le Corbusier. Los forjados transmiten las cargas a los pilares o muros, y stos a la cimentacin.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

72

Comportamiento Bajo la accin de cargas verticales, los tres elementos de un prtico simple (losa, viga y columna) se hallan sometidos a esfuerzos de compresin y flexin. Con las proporciones usuales de vigas y columnas, la compresin predomina en las ltimas y la flexin en la primera. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta.

Materiales
El rascacielos es una de las grandes conquistas del moderno diseo estructural, posibilitado por el prtico de plantas mltiples y por la elevada resistencia del acero y el hormign. En prtico pequeos tambin se pueden hacer de madera.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

73

Se dice de todos los sistemas que trabajan a traccin, como los de cables. Pueden ejemplificarse en las carpas de los circos. Tambin pueden ser sistemas de barras rgidas. Los materiales que se utilizan son los que tienen una elevada resistencia a traccin, como el acero.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

74

Funcionan bajo la presin de un gas comprimido entre membranas. El gas hace que las membranas -telas, plsticos u o materiales sintticos- se estiren hasta que ya no den ms de s, y la propia presin que genere hace que la estructura no se venga abajo. Los puestos de este tipo que se montan para las competiciones deportivas y las atracciones infantiles en las que los nios se divierten en saltar pueden servir de ejemplo.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 75

Hay sistemas que utilizan propiedades de los anteriormente citados. Por ejemplo, sistemas en voladizo que utilizan un gran apoyo que funciona a compresin, con un cable a modo de segundo apoyo, que a su vez lleva las cargas al primero. Fundamentalmente, el primer apoyo estar trabajando a compresin compuesta, el voladizo realmente ser una viga que funcione a flexin, y el cable trabajar a traccin

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

76

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

77

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

78

Estadio Omnilife. Zapopan, Jalisco. Mxico.


Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 79

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

80

Que es un Sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por lla en todas direcciones en forma de ondas.

Qu es la sismologa?
La sismologa es la rama de la geofsica que estudia el fenmeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: A) el estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, B) El estudio de las causas que dan origen a los temblores y C) la prevencin de daos.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 81

Por qu ocurren los temblores?

La causa de un temblor es la liberacin sbita de energa dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de sta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectnicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geolgicas (la falla de San Andrs es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectnicos. No obstante existen otras causas que tambin producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcnicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupcin volcnica.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

82

Cmo se mide el "tamao" de un temblor?


En un principio el tamao de un temblor se meda nicamente por los efectos y daos que ste produca en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad ms utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es til para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos ssmicos (sismgrafos). Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda mxima registrada por un sismgrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas ssmicas es una medida de la energa liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parmetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 83

Durante los ltimos aos, los sismlogos han preferido el uso del momento ssmico para cuantificar el tamao de un temblor, por ser ste uno de los parmetros ssmicos que se determinan con mayor precisin. Este parmetro est basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento ssmico es funcin del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del rea de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento ssmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las caractersticas de las ondas ssmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

84

Por qu tiembla en Baja California?


En Baja California tiembla debido a que el proceso de separacin de la pennsula respecto del macizo continental es an activo a lo largo del sistema de fallas conocidas como San Andrs-Golfo de California. Se sabe que la pennsula de Baja California es parte de la Placa del Pacfico mientras que el resto del pas (Mxico) est ubicado en la Placa de Norteamrica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centmetros por ao.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

85

Fallas geolgicas en el Norte de Baja California? S, en la regin norte de Baja California existen varias fallas geolgicas importantes a lo largo de las cuales se concentra una gran cantidad de actividad ssmica.

Entre estas fallas podemos mencionar las siguientes:


En la regin del Valle de Mexicali Sistema de fallas Imperial - Cerro Prieto, falla Cucap y falla Laguna Salada. En las sierras Peninsulares de Baja California Falla Sierra Jurez, falla San Pedro Mrtir, zona de fallas San MiguelVallecitos, falla Tres Hermanos y falla Agua Blanca. Frente a las costas de Baja California (Ocano Pacfico) Falla Coronado Banks, falla San Diego y falla San Clemente.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 86

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

87

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

88

Figura 1. Esquema de propagacin de las ondas ssmicas

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

89

Ondas ssmicas
Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas: Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son vibraciones de oscilacin donde las partculas slidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 y 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama tambin de compresin; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios. Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen una vibracin de las partculas en direccin perpendicular a la propagacin del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son ms lentas que las ondas P y no se propagan a travs de los fluidos.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 90

Las ondas compresionales y transversales son tambin conocidas como ondas internas porque pueden viajar en el interior de un slido elstico.

Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son ms lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: Ondas Love, con movimiento perpendicular a la direccin de propagacin, llamadas tambin de torsin, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elptico con respecto a la direccin de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a direccin de propagacin.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

91

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

92

Tabla 2. Escala Richter Magnitud en Escala Efectos del terremoto Richter Generalmente no se siente, Menos de 3.5 pero es registrado A menudo se siente, pero 3.5 - 5.4 slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a 5.5 - 6.0 edificios Puede ocasionar daos 6.1 - 6.9 severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa 7.0 - 7.9 graves daos Gran terremoto. Destruccin 8 o mayor total a comunidades cercanas Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

93

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

94

Como se comportan las Estructuras?


La accion de un sismo en una estructura reviste aspectos netamente distintos de los de la mayoria de las otras acciones. Las diferencias no residen tanto en las caracteristicas dinamicas de la accion, cuanto en que sus efectos dependen de uan interaccion compleja entre el movimiento sismico, las propiedades del suelo subyacente y las de las estructuras mismas. Las estructuras se analizaran bajo la accion de dos componentes horizontales ortogonales no simultaneas del movimiento del terreno; las deformaciones y fuerzas internas que resulten se combinaran entre si, como se especifica en la NTC y con los efectos de fuerzas gravitacionales de las otras acciones que correspondan, segn los criterios que se establecen en el Capitulo II de el RCDF.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 95

Segn las caracteristicas de las estructuras que se trate, esta podra analizarse por sismo mediante el metodo simplificado, el metodo estatico o uno de los metodos dinamicos que se describen en la NTC, con limitaciones que se establecen en las mismas. En el analisis, se tendra en cuenta la rigidez de todo elemento, estructural o no, que sea significativa. Con las salvedades que corresponden al metodo simplificado de analisis, se calcularan las fuerzas sismicas, deformaciones y desplazamientos laterales de la estructura. Incluyendo sus giros por torsion y teniendo en cuenta los efectos de flexion de sus elementos y, cuando sean significativos, los de fuerza cortante, fuerza auxiliar y torsion de los elementos, asi como los efectos de segundo orden, entendiendo estos como los de fuerzas gravitacionales actuando en la estructura deformada, ante la accion de dichas fuerzas como de las laterales.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 96

La accin de los sismos sobre las estructuras, edificaciones y obras en general es de gran importancia, por la magnitud de los daos y fallos que ocasionan, las grandes prdidas econmicas, y sobre todo, por el gran nmero de vctimas humanas, tanto en muertos como en lesionados.

Las cargas que el sismo provoca sobre las estructuras dependen de muchos factores, entre otros: las caractersticas dinmicas del evento, la zona geogrfica, las propiedades del suelo y la estructura, la interaccin sueloestructura, el propio movimiento ssmico, la capacidad de liberar energa de la estructura.
La carga de sismo, en zonas de actividad ssmica, es una de las ms importantes a tener en cuenta en el diseo. La accin de un sismo sobre una estructura tiene aspectos netamente distintos que los de la mayora de las otras acciones. La diferencia no reside tanto en las caractersticas dinmicas de la accin, si no en la relacin entre el movimiento ssmico, las propiedades del suelo subyacente y las estructuras.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 97

El diseo sismorresistente implica mucho ms que la simple consideracin, como se hace con otras cargas, de un conjunto de cargas estticas que se aplican al modelo de la estructura; requiere, adems y principalmente, la seleccin de un sistema estructural idneo y eficiente para absorber los efectos ssmicos y de un cuidado especial en la observancia de requisitos de diseo de los elementos estructurales y no estructurales. Esto implica que un diseo adecuado para soportar las acciones comunes, puede resultar totalmente inapropiado para resistir efectos ssmicos, como lo demuestran las frecuentes fallas y problemas que se tienen al utilizar sistemas constructivos desarrollados para zonas no ssmicas en otras en que estos efectos son crticos.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

98

A grandes rasgos el diseo ssmico enmarca las siguientes etapas: la seleccin de la composicin estructural adecuada, la obtencin de las acciones de diseo, el clculo de la respuesta estructural y el diseo y detalles de la estructura. Un terremoto puede tener su centro epicentro a varios kilmetros de la estructura, tal como pasa con los ciclones, pero aqu la onda se desplaza por la corteza terrestre, por tanto su efecto llega a la estructura por los cimientos y la mueve o sacude en todas direcciones, en general, pinsese en el smil de un pndulo invertido. La carga de sismo va en contra de la lgica estructural, pues rompe con la transferencia tradicional de carga sobre la estructura. Las otras cargas bajan, normalmente, de las losas a las vigas, de stas a las columnas y de all a los cimientos. En el sismo la carga comienza por los cimientos, esto le da un marcado efecto dinmico, adems, las vibraciones u oscilaciones se pueden mantener sobre la estructura y provocar la resonancia.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

99

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

100

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

101

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

102

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

103

MALLA No
4 6 8 10

ABERTURA (mm)
4.750 3.350 2.360 2.000

16 20
30 40 50

1.180 0.850
0.600 0.425 0.300

60 80
100 140 170

0.250 0.180
0.150 0.106 0.088

200
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

0.075 0.053
104

270

Relaciones Peso Volumen

Aire

Peso

Volumen

Peso

Volumen

Agua

Slido

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

105

CLASIFICACION UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)

Este sistema fue propuesto por Arturo Casagrande como una modificacin y adaptacin ms general a su sistema de clasificacin propuesto en el ao 1942 para aeropuerto Esta clasificacin divide los suelos en: Suelos de grano grueso. Suelos de grano fino. Suelos orgnicos. Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No. 200.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 106

Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan, de esta forma se considera que un suelo es grueso si ms del 50% de las partculas del mismo son retenidas en el tamiz No. 200 y fino si mas del 50% de sus partculas son menores que dicho tamiz. Los suelos se designan por smbolos de grupo.

El smbolo de cada grupo consta de un prefijo y un sufijo. Los prefijos son las inciales de los nombres en ingles de los seis principales tipos de suelos (grava, arena, limo, arcilla, suelos orgnicos de grano fino y turbas), mientras que los sufijos indican subdivisiones en dichos grupos.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

107

Suelos gruesos. Se dividen en gravas y arena, y se separan con el tamiz No. 4, de manera que un suelo pertenece al grupo de grava si ms del 50% retiene el tamiz No. 4 y pertenecer al grupo arena en caso contrario.

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

108

Suelos finos. El sistema unificado considera los suelos finos divididos entre grupos: limos inorgnicos (M), arcillas inorgnicas y limos y arcillas orgnicas (O). Cada uno de estos suelos se subdivide a su vez segn su lmite liquido, en dos grupos cuya frontera es Ll = 50%. Si el lmite lquido del suelo es menor de 50 se aade al smbolo general la letra L (low compresibility). Si es mayor de 50 se aade la letra H (hig compresibility). Obtenindose de este modo los siguientes tipos de suelos:

ML: Limos Inorgnicos de baja compresibilidad. OL: Limos y arcillas orgnicas. CL: Arcillas inorgnicas de baja compresibilidad. CH. Arcillas inorgnicas de alta compresibilidad. MH: Limos inorgnicos de alta compresibilidad. OH: arcillas y limos orgnicas de alta compresibilidad.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 109

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

110

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

111

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

112

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

113

Ing. Francisco Jos Rivero Cruz

114

ARCILLAS:
Mineral que abunda en la mayora de los suelos con muy variadas calidades y presencia de impurezas. Se define como un silicato hidratado de almina y da resistencia a la compresin por capacidad aglomerante dando cohesin a los suelos. Es dura y tenaz en estado natural, al agregarle agua capilar (hasta 70%) pasa a un estado plstico pudiendo perder esta agua y volver a recuperar su dureza sufriendo contraccin de secado. Las arcillas antes de pasar a estado plstico pueden contener hasta un 20% de agua de absorcin. Esta agua se pierden entre los 60 y 110C en un proceso reversible utilizado en la fabricacin del adobe. A altas temperaturas 1000C se pierde el agua de cristalizacin en un proceso irreversible utilizado en las arcillas cocidas.
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 115

Al humedecer una porcin de suelo entre tus manos, debes verificar si se puede amasar, si puedes hacer rollos , si se rompe, etc.

Las que contienen mayor cantidad de arcillas , son moldeables, mientras las que contienen mayor porcion de arena se cuartean.

En Resumen un Suelo Arenoso, es aquel donde predomina la porcin arenosa (A).Un Suelo Limoso es aquel donde predomina la fraccin limo (L).Un Suelo Arcilloso es aquel donde predomina la fraccin arcilla (a).

Se denomina Suelo Franco, aquel que presenta una proporcin parecida de: Arena, Limo y Arcilla.La mayor proporcin de una fraccin respecto a las otras dos, determina la denominacin del suelo.Ejemplo: Arcillo-Arenoso (mayor proporcin de arcilla que de arena y muy poco limo); Franco Arenoso (suelo tiene arcilla, limo y arena, pero un poco ms de arena); etc
Ing. Francisco Jos Rivero Cruz 116

You might also like