You are on page 1of 14

CDIGO DE TICA PROFESIONAL Podemos definir la Profesin como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada

al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana". En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca tambin los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un ttulo universitario. En virtud de su profesin, el sujeto ocupa una situacin que le confiere deberes y derechos especiales, que deben considerarse en el cdigo de tica y son:

La Vocacin. Como un acto eleccionario libre de la profesin. Finalidad de la Profesin. Toda finalidad del trabajo profesional efectivamente realizado debe ser en atencin al bien comn y en beneficio de la sociedad. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesin, y obtener provecho personal, gracias a su profesin. Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparacin especial en sentido de su capacidad intelectual (conjunto de conocimientos que dentro de su profesin, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados), capacidad moral (considerado el valor del profesional como persona, abarca no slo la honestidad, sino adems la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional) y capacidad fsica (referida principalmente a la salud y a las cualidades corpreas, como instrumentos de la actividad humana). Los Deberes Profesionales. Como por ejemplo el secreto profesional, la solidaridad, entre otros y se puede decir que lo exigible es el actuar de acuerdo con la moral establecida.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo. FUNDAMENTOS DEL CDIGO DE TICA PROFESIONAL La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin comn, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El cdigo de tica de cada profesin enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guindolos por el buen desempeo profesional. Un profesional conlleva consigo una serie de hbitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza

cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesin, ya que ejemplos tales como: decir buenos das, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compaero, son puntos que no estn especificados en un cdigo y no por eso limitan al profesional a realizarlo. Se trata de buscar la alta calidad tcnica profesional y de las normas, tambin busca fortalecer la profesin guiando con sus regulaciones. Busca servir al inters publico y con la emisin de sus normas busca que los profesionales las pongan en practica para un mejor desarrollo de su profesin. Est claro que los cdigos de Etica no pueden suplir la responsabilidad de la decisin personal, pero un cdigo tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el inters pblico. Adems se debe considerar que la regulacin de las actividades profesionales, sea mediante Cdigos de Etica o Leyes de Ejercicio, omiten muchas veces aspectos importantes como son: 1.- La ausencia de una educacin ntegra en cualquiera de sus niveles en valores positivos, moralidad y tica propiamente dicha. 2.- La poca importancia que se le da a la Etica, en las instituciones que las requieren, salvo las actuaciones de los Tribunales Disciplinarios, en cuyo caso son los rganos que conocen de las distintas actuaciones de un profesional que viole las normas Etico - profesionales. 3.- La no muy clara diferenciacin entre la moral y la Etica. La primera abarca las normas que permite la convivencia entre las personas y grupos y la otra abarca la conciencia individual que se considera subjetiva. La actuacin de una persona se puede considerar en tres clases de actos: Uno el que el hombre debera hacer, aquellos que no debera hacer y otros que puede hacer o dejar de hacer. EXIGENCIAS TICAS A LOS PROFESIONALES Las exigencias que inciden directamente en el ejercicio de la profesin son: La honradez.- La dimensin moral de la profesin implica la honradez en la persona que la desempea. la honradez se define como: "cualidad de probo, proceder del propio hombre recto". La honradez nace de la adecuacin de la conducta a los principios que rigen la conciencia personal del profesional. La rectitud.- procede de la adecuacin de la conducta a las normas legtimamente establecidas.

La probidad.- Que viene a constituir el actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por s o por interpsita persona. La Prudencia.- Es el actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideracin, y en forma diligencia adems de inspirar confianza en la comunidad. Diligencia: Es una condicin indispensable del profesional. La diligencia tomada como entrega y solicitud por el trabajo, es una condicin indispensable del profesional. El incumplimiento de los compromisos laborales son exponentes manifiestos de negligencia profesional. Idoneidad.- entendida como aptitud tcnica, legal y moral, para el acceso y ejercicio de sus funciones. Responsabilidad.- Es el esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes Veracidad.- respecto a la obligatoriedad de expresarse con veracidad en sus relaciones. Discrecin.- Es decir guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva establecida por ley. Equidad.- Se debe emplear en todo momento criterios de equidad que debe acercarse a un resultado ms justo, el mismo que no debe ser ejecutado en contra de los fines perseguidos por las leyes. Igualdad de Trato.- Es la obligacin de otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Espritu de Servicio: El ejercicio de la profesin implica espritu de servicio. El aspecto social de la profesin es algo esencial a la misma. El profesional ejerce una funcin social. Templanza.- referido a desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, evitando cualquier ostentacin que pudiera poner en duda su honestidad o su disposicin para el cumplimiento de sus deberes. Adems de ellos, se debe tener en cuenta que los profesionales deben ofrecer sus habilidades y capacidades en las reas donde sea competente, evitando pretender ocupar y desempear otros campos del saber en el cual no tenga preparacin ni pericia, por el contrario, remitir a quien si est en condiciones de asumir tal responsabilidad, sin exigir ninguna compensacin a cambio.

Ofrecer su servicio ciudadano y altos conocimientos, a las comunidades organizadas, para el desarrollo de proyectos y soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos, haciendo todos los esfuerzos y aportes desinteresados en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, activando el principio de participacin y solidaridad. Debe prestar servicios profesionales con remuneraciones acordes a las establecidas por la Ley y el propio colegio. Todo profesional debe procurar que todo desempeo profesional se realice con plena diligencia y profundidad, estableciendo criterios reales y factibilidad cierta de los mismos. Avalar, firmar y aprobar cualquier documento elaborado por otro profesional, previa consulta y verificacin del referido, asumiendo total responsabilidad, direccin y supervisin que amerite. Hacerse cargo de las actividades profesionales en tanto y cuento se hayan realizado los estudios tcnicos, administrativos o de cualesquiera otras reas del saber compatibles al cargo, pudiendo determinar la responsabilidad de asumirlas con plena conciencia de su actividad e integridad. En las relaciones interprofesionales se interpondr la buena fe, capacidad y el profesionalismo de nuestros colegas. Utilizar las prerrogativas que goce el desempeo de sus funciones remuneradas para colaborar o ayudar a sus colegas y no para competir y perjudicarlos. En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta. Intervendr en forma directa o indirecta en la proteccin de los recursos naturales, respetando los mecanismos para evitar el deterioro ambiental, incluso el recinto laboral. Defender la contratacin de profesionales para ejercer sus funciones que cumplan con las Leyes de la Repblica y las normas de colegiacin, orientando a quienes an no estn agremiados para que lo hagan, fortaleciendo tu gremio como respaldo.

Cdigo De tica Del Ing. Industrial

Introduccin

Los principios ticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento bsico. Es esencial que nuestra profesin establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligacin que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad econmica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Cdigo deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniera. Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Como ingenieros, debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo nfasis en cmo la aplicacin de nuestra tecnologa puede beneficiar a la sociedad mundial, estableciendo un bien comn.

El Ingeniero Industrial tiene una formacin de carcter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la prctica totalidad de las reas tcnicas de la empresa industrial, tanto en la resolucin de los problemas tcnicos planteados, como en el diseo e implantacin de nuevas tecnologas en el proceso productivo.

La formacin generalista del Ingeniero Industrial cubre reas tan variadas como ingeniera mecnica, gestin de fabricacin, electricidad, electrnica, nuevos materiales, energa y medio ambiente... Adems, combinada con una adecuada seleccin de materias optativas y de libre eleccin permite la intensificacin de conocimientos en reas tcnicas concretas.

Generalidades

El presente Cdigo de tica orientar la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la ciudadana, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual ser aplicable en cualquier actividad profesional. Objetivos Concientizar de los deberes y obligaciones morales de cada Ingeniero. Guiar a los profesionales en su tica laboral. Conceder el bien comn. Adoptar conjuntos de elementos primordiales para formar al ing. industrial. Determinar un nivel posible de comportamiento bsico. Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Deberes generales y para con su profesin: Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniera como profesin, a travs de:

Ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al pblico, a sus empleados, y a sus clientes.

Esforzarse en mejorar la calidad del medio vio-fsico y socio-econmico, urbano y de los espacios naturales, para promover los principios del desarrollo sostenible. Buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la prctica del desarrollo sostenible.

Poner todos sus conocimientos cientficos y recursos tcnicos en el desempeo de su profesin, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.

Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesin, con objetividad y en el ms alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.

Mantener estrictamente la confidencialidad de la informacin de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesin, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.

Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniera como profesin.

Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, daen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.

Apoyar las sociedades profesionales y tcnicas de sus respectivas disciplinas. Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional.

Al emitir una opinin o juicio profesional en cualquier situacin y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.

Dignificar su profesin mediante el buen desempeo del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formacin.

Poner en alto el prestigio de la Ingeniera Industrial en todo lugar y momento.

Deberes en el Trabajo

Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energa y con la menor produccin de residuos y cualquier clase de contaminantes.

Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los ingenieros, cuyas recomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad, salud, bienestar o desarrollo sostenible, deben informar a sus contratantes o patrones de las posibles consecuencias.

Ofrecer servicios, informar trabajos de ingeniera slo en reas de su competencia y ejercer su profesin de una manera cuidadosa y diligente. Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compaeros y otros, reconocer el mrito donde sea preciso, y aceptar las crticas profesionales justas y honestas, o hacerlas.

Ser conscientes de las consecuencias de su eleccin de tecnologas y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofsico y socioeconmico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas tcnicos al pblico.

Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violacin de las decisiones u opiniones tcnicas.

Comunicar a sus asociaciones o a las organizaciones competentes cualquier decisin o prctica ilegal de la ingeniera o contraria a la tica por parte de los ingenieros u otros.

Deberes con los colegas

Dar crdito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervencin de stos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.

Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboracin con sus colegas, asesores y subordinados,apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.

Respetar la opinin de sus colegas y cuando haya oposicin de ideas debern consultar fuentes de informacin fidedigna y actual y buscar asesora con expertos reconocidos en la materia de que se trate.

Mantener una relacin de respeto y colaboracin con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitar lesionar el buen nombre y el prestigio de stos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.

Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.

Deberes para con las personas. Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relacin humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.

Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deber adems comunicarle los riesgos cuando existan, en atencin a su servicio.

Cobrar sus honorarios en razn a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especializacin requerido para los resultados que el caso particular requiera.

Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realiz no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.

Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias.

Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.

Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.

Deberes Medio ambiente.

Los ingenieros, en el desarrollo de cualquier actividad profesional relacionada con el medio ambiente, se deben comprometer a:

Poner toda la capacidad, coraje, entusiasmo y dedicacin para obtener resultados tcnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno ms sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior

de los edificios.

Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud humana, la equidad social y el sistema local de valores.

Estudiar cuidadosamente el ambiente que ser afectado, evaluar los impactos o daos que puedan sobrevenir en la estructura, dinmica y esttica de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconmico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible.

Promover un claro entendimiento de las acciones requeridas para restaurar y, si es posible, mejorar el ambiente que pueda ser perturbado, e incluirlo en sus propuestas.

Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daos injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solucin tcnica, social y polticamente posible.

Tener en claro que los principios de interdependencia, diversidad, mantenimiento, recuperacin de recursos y armona interrelacionar de los ecosistemas forman las bases de la continuidad de nuestra existencia, y que cada una de esas bases posee un umbral de sustentabilidad que no debe ser transgredido.

Sntesis de obligaciones del ingeniero Industrial:

Los ingenieros profesionales deben conceder la mxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la proteccin del medio ambiente.

Esta obligacin con relacin a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno de trabajo, depende normalmente de juicios ingenieriles, evaluaciones de riesgo, decisiones y prcticas incorporadas en estructuras, mquinas, productos, procesos y dispositivos. Por ello se establece la obligacin de controlar que su trabajo se ajuste a las prcticas usuales, a las normas tcnicas aceptadas y a los cdigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de sus iguales. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero, e incluye la obligacin de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razn para creer que alguna actividad ingenieril, o sus productos, procesos, etc. no cumplieran las condiciones antes mencionadas.

Los ingenieros profesionales slo deben ofrecer sus servicios y sus consejos o encargarse de actividades de ingeniera exclusivamente en los campos de su competencia, formacin y experiencia. Esto requiere una atencin y una comunicacin precisa sobre la aceptacin o interpretacin de las tareas y sobre la definicin de los resultados previstos. Ello implica igualmente la responsabilidad de obtener los servicios de un experto, si fuera preciso, en un campo insuficientemente conocido, informando completamente a todas las partes involucradas de las circunstancias y, cuando ello corresponda, de la naturaleza experimental de la actividad. As este requerimiento supone ms que una simple obligacin de asegurar un cierto nivel de atencin, implica un comportamiento honesto e ntegro hacia el cliente o patrn y hacia el mismo ingeniero involucrado. Resumen de obligaciones del ing. Industrial en el Lugar de Trabajo:

La honestidad, integridad, competencia permanentemente actualizada, devocin al trabajo y afn por mejorar la calidad de vida de la sociedad son las piedras angulares de la responsabilidad profesional. En este marco, los ingenieros deben ser objetivos y sinceros e incluir toda informacin conocida y pertinente en sus

informes profesionales, declaraciones y testimonios. Deben representar fiel y objetivamente a sus clientes, patrones, asociados y a s mismos de acuerdo con su formacin, experiencia y capacidades. Este principio es ms que una simple prohibicin de confundir los hechos: implica igualmente la revelacin de toda la informacin importante y de los asuntos relevantes, especialmente cuando se acta como asesor o como testigo experto. De la misma forma se espera imparcialidad, honestidad y precisin en la publicidad. Cuando se le encarga a un ingeniero verificar el trabajo de otro ingeniero, hay obligacin de informar (o hacer todo el esfuerzo para informar) al otro ingeniero, tanto si ste an est activo o no. En esta situacin y en cualquier circunstancia los ingenieros deben conceder el debido reconocimiento, siempre y cuando ste sea merecido y aceptado, pero tambin tienen que ejercer una crtica honesta y limpia sobre temas profesionales, manteniendo la dignidad y el respeto de todos los implicados. Los ingenieros no deben ni aceptar ni ofrecer pagos encubiertos u otras retribuciones para conseguir encargos o asegurar remuneraciones. Tienen que evitar que su implicacin personal o poltica influya o comprometa su actuacin profesional o su responsabilidad. De acuerdo con este Cdigo y despus de haber intentado remediar una situacin en el seno de su organizacin, los ingenieros estn obligados a informar a su asociacin o a otras organizaciones apropiadas cualquier decisin ilegal o no tica tomada por ingenieros u otros. Hay que prestar atencin para no aceptar arreglos legales que comprometan esta obligacin. Recapitulacin de Responsabilidad- Medio Ambiente Los ingenieros tienen la obligacin de ejercer su profesin con cuidado y diligencia, aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Este deber no se limita a la concepcin o a su supervisin y su gestin, sino que se aplica a todas las reas profesionales. Comprende, por ejemplo, el control y gestin de la construccin, la preparacin de los planes de ejecucin, los informes tcnicos, los

estudios de viabilidad y de impacto medioambiental, los trabajos de desarrollo tcnico, etc. Los ingenieros industriales deben prestar la debida atencin a los efectos que sus decisiones van a tener sobre el entorno y el bienestar de la sociedad, e informar de cualquier implicacin de esta naturaleza, como se ha mencionado previamente. Adems, con el rpido avance de la tecnologa en el mundo actual y con el posible impacto social en las grandes masas de poblacin, los ingenieros deben esforzarse ms que nunca en fomentar el entendimiento de las cuestiones tcnicas y del rol de la ingeniera por parte del pueblo.

You might also like