You are on page 1of 11

Universidad Rafael Landvar

Facultad de Humanidades
Psicologa Clnica

Los Cinco Lenguajes del amor

Curso: Entrevista Psicolgica Alumno: Luis Fernando De la Rosa. Doctor: Jos Carmen Morales.

Quetzaltenango, Sbado 16 de abril de 2011 Los

CincoLenguajes del amor


(Gary Chapman)

Introduccin
Los Cinco Lenguajes del Amor, es un libro que ensea al lector a hablar al corazn de su hijo o su conyugue; y contiene cinco maneras en que una persona puede amar a otra persona o bien ser amada por otra persona. Y ayudar a la pareja a mantener vivo el amor; Esto a travs de cinco expresiones que indistintamente las personas conciben, captan o expresan el amor. Gary Chapman, comenta: Una vez que usted identifique y aprenda a hablar el lenguaje amoroso principal de su cnyuge, creo que habr descubierto la clave para un matrimonio duradero y lleno de amor. Esto est muy en sintona con lo que dicen los siclogos que la necesidad de sentirse amado es una de las necesidades primarias del ser humano (algo en nuestra naturaleza clama por el amor de otro, la soledad es devastadora para la psiquis humana). Y que el matrimonio est diseado para llenar esa necesidad de intimidad y amor (y obviamente es imprescindible para tener salud emocional). Por amor podemos trepar las montaas, cruzar los mares, viajar por los desiertos llenos de arena y soportar dificultades inerrables. Sin amor, las montaas son inaccesibles, los mares son imposibles de cruzar, los desiertos son insoportables y las dificultades son lo ms grave en nuestra vida. A lo largo de ste libro, el autor habla sobre mantener los tanques del amor llenos. Y aclara la razn por la que las parejas una vez unidas pierden el enamoramiento. Gary, hbilmente habla sobre lo pasajero que es el enamoramiento,cuya duracin promedio es de dos aos (y si es una aventura amorosa secreta puede durar un poquito ms). Gary, contina diciendo que el enamoramiento no es eterno sino pasajero, y no es ms que ficcin, no es la realidad. Es un tiempo en que la persona se siente en las nubes y no puede ver las imperfecciones de la otra persona.Es una subida emocional temporal, A ello el Doctor Peck, agrega: que el enamoramiento es la cada temporal de las fronteras del ego. El enamoramiento es similar a la hipnosis; se produce la misma sumisin hacia el hipnotizador como al objeto amado, dado que estos ocupan el lugar del ideal del yo; todo lo que es real para el hipnotizador o para el es real para el yo, dado que el ideal del yo se encarga de examinar la realidad. El enamoramiento es fascinacin, y produce el empobrecimiento del yo que se entreg al objeto; Percibo que en el enamoramiento hace que una persona baje las barreras del sano juicio.

Ahora entiendo que cuando se est enamorado es el peor momento para tomar decisiones. Percibo que la gente se desinhibe. Es como una especie de droga. Que hace que la gente no sea objetiva sino subjetiva. El enamoramiento no es el verdadero amor, por tres razones: 1. Enamorarse no es un acto de la voluntad o una decisin de la conciencia. 2. Enamorarse no es el amor real porque es algo sin esfuerzo. 3. El que est enamorado no est genuinamente interesado en fomentar el crecimiento personal del otro. Lenguaje de amor No.1 Palabras de afirmacin Unavariantepara expresar amor es utilizando palabras que edifiquen, Salomn dijo: La congoja en el corazn del hombre lo abate; mas la buena palabra lo alegra. Ejemplos de palabras de afirmacin: Eres la mejor cocinera del mundo. Gracias por lavar los platos esta noche. Estoy muy agradecida porque saque la basura.

Qu pasara con el ambiente emocional de un matrimonio si el esposo y la esposa oyeran tales palabras de afirmacin regularmente? Una sugerencia: sera que la prxima vez que su esposo haga algo, usted le de un cumplido verbal. Si saca la basura, dgale: te agradezco mucho por sacar la basura. No le diga Ya era hora de que sacaras la basura, las moscas van a sacarla por ti. Si ve que paga la cuenta de la energa elctrica, ponga su mano sobre su hombro y dgale: Bob, te agradezco que pagues la cuenta de la electricidad. S que hay esposos que no lo hacen y quiero que sepas cunto lo aprecio. Dialecto, Palabras de nimo: Presentar cumplidos verbales es solamente una manera de expresar palabras de afirmacin para su conyugue. La expresin dar nimo significa inspirar valor. Todos nosotros tenemos aspectos en que nos sentimos inseguros y eficazmente las palabras de nimo tienen la capacidad de dar valor y entusiasmo. Ejemplo: Creo que este otoo debo matricularme en un programa para perder peso, entonces usted tiene la oportunidad de darle palabras de nimo. Si te decides a hacerlo, ser un xito. Esa es una de las cosas que me gustan de ti. Cuando te propones a hacer algo, lo haces. Si eso es lo que quieres hacer, ciertamente har todo lo que est a mi alcance para ayudarte. Y no te preocupes sobre el costo del programa. Si eso es lo que quieres hacer, encontraremos el dinero. Tales palabras darn a su conyugu el nimo para telefonear enseguida al centro especializado para perder peso.

El animar requiere simpatizar y ver el mundo desde la perspectiva de su cnyuge. Debemos saber primero qu es lo importante para nuestro cnyuge, solo entonces podemos dar nimo. Con esas palabras, tratamos de decir: Lo s, me preocupo, estoy contigo, cmo puedo ayudarte? Estamos tratando de demostrar que creemos en l y en sus capacidades. Le estamos dando crdito, apoyo y estmulo. Dialecto, Palabras amables A veces nuestras palabras dicen una cosa, pero el tono de nuestra voz dice otra. La manera en la que hablamos es absolutamente importante. Un antiguo sabio dijo una vez: La suave respuesta quita la ira.Obvio pues la manera como decimos las cosas tiene un impacto sobre las personas.

Lenguaje de amor No.2 Tiempo de calidad Ha visto lo que pasa en un restaurante? Siempre se puede notar la diferencia entre una pareja de enamorados y una pareja de casados. La pareja de enamorados se miran el uno al otro y conversan. La pareja de casados se sientan all y miran para todos lados. Usted sabe que fueron all para comer! Las palabras de afirmacin no eran el lenguaje principal de amor para Betty. Su lenguaje era Tiempo de calidad. Que lo que hace a una persona sentirse amada no siempre hace a otra persona sentirse amada. Dialecto, Unin Un aspecto central del tiempo de calidad es la unin, la unin tiene que ver con una atencin completa entre los dos. Tiempo de calidad no significa que tenemos que pasar nuestros momentos juntos contemplndonos a los ojos; significa que estamos haciendo algo juntos y que vamosa dar toda nuestra atencin a la otra persona. Dialecto, Conversacin de calidad Como las palabras de afirmacin, el lenguaje del tiempo de calidad tambin tiene muchos dialectos. Uno de los dialectos ms comunes es la conversacin de calidad. Por conversacin de calidad me refiero a un dilogo comprensivo, donde los dos individuos estn comunicando sus experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos en un contexto amistoso e ininterrumpido. La conversacin de calidad es bastante diferente del primer lenguaje de amor, las palabras de afirmacin se concentran en lo que estamos diciendo, mientras que la conversacin de calidad se concentra en (como) lo que estamos oyendo y diciendo. Olvidamos que el matrimonio es una relacin, no un proyecto para ser completado ni un problema para ser resuelto.Debemos estar dispuestos a dar consejo slo cuando es solicitado, y no de una manera condescendiente. La mayora de nosotros tiene poco entrenamiento para escuchar. Somos mucho ms eficientes en pensar y hablar. Aprender

a escuchar puede ser tan difcil como aprender un idioma extranjero. Veamos a continuacin algunos ejemplos: Mantenga contacto visual cuando su cnyuge. No escuche a su cnyuge y haga algo ms al mis tiempo. Escuche los sentimientos. Observe el lenguaje del cuerpo. Rehse interrumpir.

Dialecto, Aprender a conversar Una manera de aprender nuevos patrones es establecer un tiempo para compartir diariamente, en el que cada uno hablar acerca de tres cosas que le pasaron ese da, y cmo se sinti acerca de ellas. Lo llamo el requisito mnimo diario, para un matrimonio saludable. Si comienza con el requisito mnimo diario. En unas pocas semanas o meses encontrar mayor calidad de conversacin fluyendo ms libremente entre ustedes. Dialecto, Actividades de calidad Adems de la calidad del tiempo del lenguaje bsico del amor, hay otro dialecto llamado actividades de calidad, las actividades de calidad, pueden incluir cualquier cosa en que uno o ambos tengan inters. El nfasis no est en qu hacen sino en por qu lo hacen. El propsito es experimentar algo juntos. Ejemplo: Una esposa dijo: me siento ms amado por mi esposo cuando hacemos cosas juntos; aquellas cosas que a m me gustan hacer, y las que le gustan a l.

Lenguaje de amor No. 3 Recibir regalos Si el lenguaje principal de amor de un conyugue es recibir regalos, usted puede ser un excelente dador, porque este es uno de los lenguajes de amor ms fciles de aprender. Si usted va a ser un efectivo dador de regalos, usted tiene que cambiar su actitud en relacin con el dinero. Cada uno de nosotros tiene una percepcin individualizada de los propsitos del dinero y tenemos diferentes emociones asociadas con el gastarlo. Algunos tenemos orientacin para gastar; nos sentimos bien cuando gastamos dinero. Otros tenemos una perspectiva de ahorro e inversin y nos sentimos bien cuando ahorramos o invertimos sabiamente. Si usted es un gastador, tendr poca dificultad para comprar los regalos para su conyugue. Pero si es un ahorrador, experimentar resistencia ante la idea de gastar dinero como expresin de amor. No compra muchas cosas para usted, por qu comprar cosas para su conyugue? No se preocupe por sus ahorros; usted siempre ser un ahorrador, pero invertir en amar a su cnyuge es invertir con mnimo de riesgo. Dialecto, El regalo de uno mismo Hay un regalo intangible que a veces habla ms alto que el regalo que se puede tener en la mano. Lo llamo el regalo de uno mismo, o el regalo de la presencia. Estar all cuando su conyugue lo necesita habla muy alto para aquel cuyo lenguaje principal de amor es recibir regalos.

La presencia fsica en el momento crtico es el resultado ms poderoso que usted puede dar, si el lenguaje principal de amor de su conyugue es recibir regalos. Si la presencia fsica es tan importante para usted, tambin es importante que usted lo haga saber. No espere que l lea su mente. S, por el contrario, su conyugue le dice: quiero que ests conmigo esta noche, maana, estar tarde, tome su peticin en serio. Desde su perspectiva eso no puede ser importante, pero si no responde a la peticin, puede comunicar un mensaje que usted no hubiera querido.

Lenguaje de amor No. 4 Actos de servicio Por actos de servicio, quiero decir hacer cosas que usted sabe que a su conyugue le gusta que usted haga. Despus de casados las parejas cambian y las cosas cambian. Bueno, pens que sera como en mi familia. Pap trabajaba y mam cuidaba de todas las cosas en la casa. Nunca vi a mi padre limpiar el piso, lavar los platos o hacer ninguna tarea domestica. Puesto que mam no trabajaba fuera de la casa, mantena todo limpio, cocinaba, lavaba y planchaba. Pienso que la razn por la cual ambos son infelices en el matrimonio es que ninguno de ustedes muestra su amor haciendo nada por el otro. Gary en cierta ocasin le dijo a una pareja: saquen dos tarjetas de su bolsillo. Pruebe algo diferente. Quiero que cada uno de ustedes se siente en los escalones de la iglesia y escriba una lista de peticiones, Mark, quiero que haga una lista de tres o cuatro cosas que, si Mary decide hacerlas, lo harn sentirse amado cuando llegue a la casa por las tardes. Despus de uno minutos una pareja entregaron sus listas. 1. Arreglar las camas todos los das. 2. Tener lavada la cada del nio cuando llegue a casa. 3. Guardar sus zapatos en el guardarropa antes que llegue a casa. 4. Haber comenzado a cocinar antes que llegue a casa para que podamos comer en 30 o 45 minutos despus de mi llegada. 5. Quiero que lave el auto todas las semanas en vez de esperar que yo lo haga. 6. Quiero que cambie los paales del nio cuando llegue a casa por la tarde, especialmente si estoy cocinando. 7. Quiero que pase la aspiradora en la casa una vez a la semana. 8. Quiero que corte el csped todas las semanas en el verano y no deje que crezca tanto, lo que me hace sentir avergonzada por mi patio.

Aquello que hacemos antes del matrimonio no es ninguna indicacin de lo que hacemos despus de la boda, antes de casarnos somos empujados por la fuerza de la obsesin del enamoramiento. Despus volvemos a ser lo que ramos antes de enamorarnos. Nuestras acciones influidas por el modelo de nuestros padres. Solamente una cosa es cierta en relacin con nuestra conducta: no ser la misma conducta que tenamos cuando estbamos atrapados en el enamoramiento.

Lenguaje de amor No. 5 Toque fsico Hemos sabido desde siempre que el contacto fsico es una manera de comunicar amor. Numerosas investigaciones en el campo del desarrollo infantil han llegado a esta conclusin: los nios que son tenidos en los brazos, abrazados y besados desarrollan una vida emocional ms saludable que los que son dejados solos por largo tiempo sin contacto fsico. La importancia de tocar a los nios no es una idea moderna. En el primer siglo, los hebreos que vivan en Palestina, reconociendo que Jess era un gran maestro, traan a los nios para que los tocara. Usted recuerda que los discpulos de Jess reprendieron a esos padres porque pensaban que Jess estaba demasiado ocupado para una actividad frvola. Dialecto, Relacin sexual La relacin sexual, sin embargo, es slo uno de los dialectos en el lenguaje amoroso del toque fsico. Su conyugue puede encontrar algunos toques incmodos o irritantes. Insistir en continuar esos toques es comunicar lo opuesto de amor. No cometa la equivocacin de creer que el toque que le brinda placer a usted, tambin le brindar placer a su pareja. Si la relacin sexual es el dialecto principal de su compaero, leer y aprender sobre el arte del amor sexual mejorar su expresin de amor. Una vez que descubra que el contacto fsico es el lenguaje principal de amor de su conyugue, usted est limitado solamente por su imaginacin en cuanto a las maneras de expresar amor. Descubrir nuevas maneras y lugares para el contacto fsico o las caricias puede ser un desafo emocionante. Dialecto, Crisis y contacto fsico En un tiempo de crisis, nos abrazamos el uno al otro. Por qu? Porque el contacto fsico es un poderoso comunicador de amor. En tiempos de crisis, ms que cualquier otra cosa necesitamos sentirnos amados. No siempre podemos cambiar los acontecimientos. Pero podemos sobrevivir a ellos si nos sentimos amados.

Todos los matrimonios experimentamos crisis. La muerte de los padres es inevitable. Los accidentes de automvil dejan invlidos y matan a miles cada ao. La enfermedad no respeta a las personas. Las desilusiones son parte de la vida. Lo ms importante que puede hacer por su pareja en tiempos de crisis es amarla. Si el lenguaje principal de amor es el toque fsico, nada es ms importante que tenerla entre los brazos mientras llora. Sus palabras pueden significar muy poco pero el contacto fsico comunicar su cario. Las crisis dan una oportunidad nica para expresar amor. Sus tiernas caricias se recordarn mucho tiempo despus que la crisis haya pasado. Su fracaso en acariciar no se olvidar.

El descubrimiento de su lenguaje principal de amor Descubrir el lenguaje principal de amor de su conyugue es importante si quiere mantener su tanque de amor lleno. Gary dice que cuando el tanque emocional no est lleno no sentimos amor hacia nuestro conyugue, sino que simplemente experimentamos vaco y dolor. La necesidad de amor es nuestra ms profunda necesidad emocional, y cuando esa necesidad se satisface, respondemos positivamente a la persona que ha hecho posible eso. Algunas mujeres han llegado a mencionar: S que cuando me sent ms amada por l, y fuimos ms sexualmente activos, tuvo una diferente actitud. Pero para que ello sucede los conyugues deben ser trasparentes, se debe ser especifico, no algo general. No diga;: quiero que pasemos ms tiempo juntos eso es muy vago. Cmo sabr que eso se ha cumplido? Pero si hace una peticin especifica, l sabr exactamente lo que usted quiere, y usted sabr que cuando lo haga, l habr decidido hacer algo por usted (hgale una peticin especifica cada semana o cada mes).

Tips para descubrir el lenguaje del amor de mi pareja: 1. Prestando especial atencin a las demandas, solicitudes y quejas de la pareja. 2. Otra manera de descubrir su lenguaje principal de amor es examinando lo que hace o dice para expresar amor a su conyugue. Es posible que lo que usted hace para l sea lo que usted quiere que l hiciera por usted. 3. Recordar la experiencia del enamoramiento y se pregunta, Qu es lo que me gustaba de mi conyugue en esos das? Qu haca o deca que me haca desear estar con l? 4. Otro mtodo sera preguntarse: cmo sera un conyugue ideal para mi? Si pudiera tener el compaero perfecto, Cmo debera ser? Su imagen de un compaero perfecto le dara alguna idea de su lenguaje principal de amor.

Cada conyugue debe llenar la necesidad de amor de mi esposa es una decisin que tomo cada da. Si s cual es su lenguaje principal de amor y decido hablarlo, sus necesidades ms profundas sern satisfechas y ella sentir segura de mi amor.

Conclusin: Bajo mi perspectiva LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR, es un libro que est en sintona con la terapia cognitivo conductual, pues se enfoca a la modificacin de la conducta de las personas. En especial, he disfrutado ste libro, pues el autor con suma facilidad ha logrado ponerle nombre y solucin a las problemtica familiar. Muchas veces nos quejamos y demandamos cosas, pero nunca llegamos a un acuerdo. Pero ste libro hace que sus lectores no solo identifiquen sus problemas sino que tambin sepan como resolverlos. Cada uno de nosotros llegamos al matrimonio con una diferente personalidad y una diferente historia. Llevamos un equipaje emocional a nuestra relacin matrimonial. Llegamos con diferentes expectativas, diferentes mtodos de enfrentar las cosas y con diferentes opiniones sobre lo que importa en la vida. En un matrimonio saludable esa variedad de perspectivas debe ser procesada. No necesitamos estar de acuerdo con todo, pero s necesitamos encontrar una manera de manejar nuestras diferencias, para que stas no lleguen a causar divisiones. Con tanques de amor vacos, las parejas tienen la tendencia de entrar en discusiones y separarse, y muchas caen en la violencia fsica o verbal en sus argumentos. Pero cuando el tanque de amor est lleno creamos un ambiente de amistad, un ambiente que propende al entendimiento, que permite las diferencias y arregla los problemas. Estoy convencido que ninguna rea particular del matrimonio afecta al resto de la pareja tanto como la necesidad de amor. La alta tasa de divorcios en nuestro pas da testimonio de que miles de parejas han vivido con un tanque emocional de amor vaco. El creciente nmero de adolescentes que

se van de casa y tienen problemas con la ley indica que muchos padres que han querido expresar sinceramente su amor a sus hijos, han hablado el idioma de amor equivocado. Cuando bajan las olas de la emocin y regresamos al mundo real donde nuestras diferencias se aclaran, cuntos de nosotros nos hemos preguntado: por qu nos casamos? No podemos ponernos de acuerdo en nada! Sin embargo, en la cspide del enamoramiento pensbamos que estbamos de acuerdo en todo. Nuestra equivocacin fue pensar que durara para siempre.

Recomendaciones Luego de leer ste interesante y aplicable libro, debo decir que ste debiese ser un libro de texto para todo aquel que ha decidido casarse o piensa casarse. LOS CIINCO LENGUAJES DEL AMOR, es un libro objetivo, prctico y relevante a la vida en pareja o familiar por lo que lo recomiendo para dar charlas prematrimoniales y matrimoniales. Sugiero, adems que pueda ser un libro de texto en los centros educativos (universidades, iglesias), pues por la cantidad de poblacin juvenil, ste podra contribuir a mejorar, corregir y evitar problemas interpersonales dentro de la familia. Otra recomendacin, puntual que va ms all de la poblacin del matrimonio, es que tambin puedan transmitirse estos principios (del lenguaje del amor) a los mas pequeos. Afortunadamente, GARY CHAPMAN, ha escrito tambin otros libros: Los cinco lenguajes del amor de los nios. Los cinco lenguajes del amor de los jvenes.

Por lo que veo propicio que tambin sean compartidos aun a los ms jvenes. Considero que sera un buen regalo para un joven o un nio.

You might also like