You are on page 1of 23

LA EMPRESA

ANTECEDENTES
La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categora de un ente social con caractersticas y vidas propias, que favorece el progreso humano como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealizacin de sus integrantes y al influir directamente en el ambiente econmico del medio social en el que se acta. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administracin establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

CONCEPTO
En su ms simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Es necesario analizar algunas de las definiciones ms trascendentes de la empresa, con el propsito de emitir una definicin con un enfoque administrativo: Anthony Jay: Institucin para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados. Diccionario de la Real Academia Espaola: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. Isaac Guzmn Valdivia: Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa acta. Jos Antonio Fernndez Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administracin para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o servicios, para obtener una ganancia o utilidades mutuas. Roland Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios. Diccionario Enciclopdico Ocano: Es una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios. Pueden ser Pblicas o Privadas, Multinacionales, Sociedades Annimas, etc. Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una sociedad.

Es importante tener presente, que la empresa no es un ente casual, creado al azar y por tiempo limitado, ocasional, sino que tiene una finalidad especfica que es la de fabricar, producir o distribuir toda mercanca o servicio imaginable que pueda contribuir a satisfacer necesidades humanas, as tambin tiene la finalidad de la organizacin racional o conveniente de tal produccin o distribucin. Asimismo adems de satisfacer con sus productos, mercancas o servicios las necesidades de la comunidad; la empresa satisface o proporciona un beneficio a su propietario y proporciona medios de subsistencia a los trabajadores contratados a su servicio. De tal manera que constituye una UNIDAD ECONMICA, que contribuye al desarrollo y desenvolvimiento econmico de la comunidad, con la cual est ntimamente relacionada.

CLASIFICACIN
El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas de cada empresa es la funcin bsica de todo administrador. Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio. A continuacin se presentan algunos de los criterios de clasificacin de la empresa ms difundidos:

1. SEGN SU ACTIVIDAD, GIRO O ATENDIENDO A LA FUNCIN ECONMICA QUE DESARROLLAN Las empresas se dividen en Industriales, Comerciales o de Servicios. 1.1. INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en : 1.1.1. PRIMARIAS O EXTRACTIVAS: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables entendindose por recursos naturales, todas las cosas de la naturaleza son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresa son las pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc. 1.1.2. SECUNDARIAS, DE TRANSFORMACIN O MANUFACTURERAS: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: 1.1.2.1. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINAL: Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas e vestir, aparatos y accesorios elctricos. 1.1.2.2. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCIN: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construccin, productos qumicos, maquinaria ligera etctera. 1.2. COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor, su funcin principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en: 1.2.1. MAYORISTAS: Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.

1.2.2. MINORISTAS O DETALLISTAS: Las que venden el producto al menudeo o en pequeas cantidades al consumidor. 1.2.3. COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. 1.3. DE SERVICIOS: Son aquellas que se dedican a la prestacin de servicios para la satisfaccin de necesidades humanas (transporte, comunicaciones, servicios personales y/o profesionales, hospitales, clnicas, etc.), brindando un servicio a la comunidad. Estas pueden o no, tener fines lucrativos y se clasifican en: 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.4.1. 1.3.4.2. 1.3.4.3. 1.3.5. 1.3.5.1. 1.3.5.2. 1.3.5.3. 1.3.5.4. 1.3.6. 1.3.7. 1.3.8. Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos Comunicaciones Energa Agua Servicios privados varios Asesora Diversos servicios contables, jurdicos y administrativos Promocin y ventas Agencias de publicidad Educacin Salubridad (hospitales) Finanzas

1.4. AGRICOLAS: siembran y cosechan productos de reino vegetal.

2. SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL O SU CONSTITUCIN PATRIMONIAL Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y carcter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: estatales, privadas y mixtas. 2.1. Estatales: Son aquellas que pertenecen al Estado, al Municipio o la Provincia. Generalmente son empresas que por la naturaleza de su actividad, las asume el Estado o el municipio tal como ocurre con las empresas de servicio pblico, las cuales l Estado explota en forma monopolstica, con la finalidad de operarlas en forma eficiente y a bajo costo, con la cual beneficia a la colectividad. En este tipo de empresas, el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carcter social

2.2. Privadas: Son todas las que son operadas por la iniciativa privada cualquiera de las formas que stas adopten; es decir en cualquier en forma que est organizadas, ya sea como empresas individuales o como sociedades (Personas Jurdicas). Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayora de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el pas de origen.

2.3. Mixtas: Son aquellas que son operadas conjuntamente con el Estado y por la iniciativa privada. Esta modalidad es muy excepcional y muy pocos ejemplos podemos encontrar en las comunidades o pases. En Guatemala, el gobierno de la repblica ha otorgado la explotacin de los siguientes servicios pblicos: Empresa Elctrica de Guatemala S. A. Ferrocarriles Internacionales de Centroamrica Compaa del Agua Mariscal.

3. ATENDIENDO A SU NATURALEZA Y PROPSITO: Las empresas pueden dividirse en Lucrativas y No lucrativas. 3.1. Lucrativas: Son todas aquellas empresas, que adoptan gene generalmente la forma de sociedad mercantil, comprendiendo naturalmente, la empresa individual y cuyo propsito especfico es lucrar con la actividad a la que se dedican. 3.2. No Lucrativas: Son aquellas cuyo propsito no es el lucro, sino que se dedican a cumplir con un fin definido que puede ser cultural, benfico deportivo, etc., generalmente estas empresas adoptan la forma de organizacin de sociedades civiles, cuya caracterstica esencial es su no lucratividad.

4. MAGNITUD DE LA EMPRESA Uno de los criterios mas utilizados para la clasificacin de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamao de la empresa establece que puede ser pequea, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar lmites. Existen mltiples criterios para hacerlo, pero solo analizaremos los ms usuales: 4.1. Financiero.- El tamao de la empresa se determina con base al monto de su capital; no se mencionan cantidades porque cambian continuamente de acuerdo con la situacin econmica del pas. 4.2. Personal ocupado.- Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en el que laboran menos de 250 empleados; una mediana es la que tiene de 250 a 1000 empleados; una grande es aquella que se compone de ms de 1000 empleados. 4.3. Produccin.- Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as, una empresa pequea es aquella en el que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. 4.4. Ventas.- Establece el tamao de la empresa con su relacin y el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio, una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales. 5. CRITERIO ECONMICO Segn Diego Lpez Rosado, economista mexicano, se puedan clasificar en las que se mencionan a continuacin: 5.1. Nuevas.- Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se traten de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyan en forma importante al desarrollo econmico del mismo.

5.2. Necesarias.- Tienen por objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias. 5.3. Bsicas.- Aquellas industrias consideradas primordiales para una o ms actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. 5.4. Semibsicas.- Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades de la poblacin. 5.5. Secundarias.- Fabrican artculos no comprendidos en los grupos anteriores.

6. CRITERIO DE CONSTITUCIN LEGAL O NATURALEZA JURDICA Desde el punto de vista de la estructura de su capital, las empresas pueden ser individuales, colectivas, annimas, de Responsabilidad Limitada, en Comandita simple y por acciones, cooperativas y colectivizadas. 6.1. Individuales: Todas aquellas constituidas por una sola persona (Fsica o Natural). 6.2. Colectiva: Todas aquellas constituidas por varios socios con responsabilidad solidaria e ilimitada. Es una sociedad reconocida por el Cdigo de Comercio y se forma con el fin de llevar a feliz trmino un negocio. En cuanto a la responsabilidad de los socios es ilimitada; es decir que no solo responden con su aportacin a la sociedad, sino tambin con sus bienes particulares. La razn social, se forma o integra con el nombre de uno de los socios o de varios de ellos y las siglas S. C. 6.3. Annimas: Es la sociedad tpica de capitales. El capital est dividido en partes alicuotas llamadas acciones, los socios son responsables solo hasta el momento de sus aportaciones. El nombre o denominacin Social, se forma con el nombre de la actividad a que se dedicara, seguido de las iniciales S.A. 6.4. De Responsabilidad Limitada: Se funda de concluir un negocio. Los socios son responsables ante terceros por el lmite de sus aportaciones, para constituir una sociedad de responsabilidad limitada es necesario exhibir en el momento de su constitucin por lo menos el comprobante de depsito del banco o certificacin del inventario por Contador registrado, para constatar la aportacin efectiva del 100% del capital prometido. La razn social se forma con el nombre de los socios seguido las frases & Cia. Ltda. 6.5. En Comandita Simple: En esta clase de sociedad hay dos clases de socios: Gestores o Comanditarios; y Comanditados o Capitalistas.

Los gestores son responsables ilimitadamente ante terceros, es decir, la misma caracterstica de los socios de una sociedad colectiva; y los comanditados, solo son responsables hasta el limite de sus aportaciones. La razn social, se forma con el nombre de uno de los socios gestores, seguido de las letras S. en C. 6.6. En Comandita por Acciones: Estas sociedades se diferencian de la anterior, en que su capital esta dividido en partes alcuotas llamadas acciones, existiendo en ellas tambin las dos clases de socios y formndose igual razn social. En el caso de que un socio capitalista d su nombre para integrar la

razn social, este hecho se considera como DOLO, asimismo si ejerce funciones administrativas, su responsabilidad se convierte en ilimitado.

7. ATENDIENDO AL ELEMENTO MS IMPORTANTE EN SU ORGANIZACIN: Sociedades de Personas y de capitales. 7.1. De Personas: Son aquellas que generalmente adoptan la forma de empresas colectivas y comanditas, en las cuales el elemento relevante o de mayor importancia es el personal, por el grado de responsabilidad que tienen dichas empresas frente a terceros con los cuales se relacionan en el proceso de funcionamiento. En otras palabras, la solidez, el respaldo, la garanta o la solvencia que estas empresas ofrecen a aquellos con quienes tienen relaciones financieras lo sustituyen el elemento personal socio que opera en la sociedad. 7.2. De Capitales: Son aquellas que generalmente adoptan la forma de sociedades de responsabilidad limitada o annimas, en las cuales la garanta solidez respaldo de la organizacin descansa en el capital de la empresa, ms que en los socios que la constituyen ya que por lo general, en un momento dado no puede establecerse con exactitud la propiedad de la empresa por desconocerse quienes poseen las acciones.

8. ATENDIENDO AL MVIL DE SU EXPLOTACIN: Extractivas Fabriles o manufactureras Mercantiles Financieras De transporte De Servicio Personales

Industriales

Empresas
Comerciales

8.1. Industriales: Se dividen en dos sub-clases, siendo ellas las empresas manufactureras o fabriles y las extractivas. 8.2. Extractivas: Son las que producen las materias primas que utiliza la empresa manufacturera o las que producen materias primas que son consumidas en su estado natural, como por ejemplo: empresas mineras, madereras, petroleras, agropecuarias, etc. 8.3. Manufactureras: Constituyen una rama de las industriales y son las encargadas de producir artculos o bienes por fabricacin o elaboracin as tambin toman la forma de transformadoras de materias primas o industrias de transformacin. Representan una parte muy importante del sector de produccin tomando la forma de pequeas, mediana y grandes empresas, desde las empresas individuales hasta las accionadas, productoras de maquinaria; la mayor parte son sociedades de gran capital que proporcionan ocupacion a millares de trabajadores. 8.4. Comerciales: Se subdividen en cuatro clases que son: mercantiles, financieras, de transportes y de servicios personales. 8.5. Mercantiles: Son aquellas que se dedican a la distribucin de artculos de uso y consumo, para satisfacer necesidades econmicas. Comprende a los comerciantes de toda ndole, traficantes, detallistas e intermediarios. La caracterstica ms generalizada de este tipo de empresas es la intermediacin; los comerciantes compran al fabricante los productos de la manufactura y los distribuyen a sus clientes en forma directa o por comisin.

8.6. Financieras: Se dedican a atender las necesidades financieras de las empresas o de otros negocios en diversas formas, tales como bancos, instituciones tituciones de crdito, bancos de inversin, corredores, compaas, de depsitos, de seguros, etc.

8.7. De Transporte: Se dedican al traslado o bien como su nombre lo indica, al transporte de mercaderas y pasajeros de un lugar a otro. Utilizan diversas formas o medios de locomocin, tales como ferrocarriles, autobuses, camiones, aviones, embarcaciones fluviales, etc. El desenvolvimiento de estas empresas en la poca moderna o presente marca uno de los avances ms grandes del progreso de la comunicacin. 8.8. De Servicios Personales: Se dedican a la prestacin de servicios personales o profesionales. Hasta hace pocos aos, esta actividad como tal, haba manifestado poca importancia. Su desenvolvimiento actual es sorprendente por el nmero de actividades o prestacin de servicios que pueden ofrecerse al pblico que las utiliza; ejemplos de estas empresas son los servicios mdicos, abogados y notarios, economistas, contadores pblicos, asesores, profesionales, comisionistas, etc. VISION: La visin de la empresa es lograr la proyeccin de la misma con vistas al futuro, teniendo en cuenta los cambios que se producen en las tendencias del mercado, la evolucin que sufre la empresa en su funcionamiento y buscar su posicionamiento en el futuro. Las organizaciones se caracterizan por su alto grado de intencionalidad. Toda la accin de la organizacin debe orientarse a una finalidad determinada, por ello, los miembros de la organizacin deben tener claro hacia donde se orienta la empresa, por ello el mayor desafo de la alta gerencia es la determinacin clara de hacia donde se dirige la empresa, y a ellos les compete la determinacin de la misin y la visin. MISION: Segn Stephen Robbins, la misin es una sntesis de la naturaleza del negocio en que detalla los componentes de esa misin. Es la transcripcin de los objetivos de la empresa en trminos de valores y de logros requeridos, para ello es necesario establecer: el mercado a operar, los clientes a que apunta y las necesidades de ellos a satisfacer, los productos a ofrecer, teniendo presentes los elementos satisfactores y las propiedades esenciales de esos productos, como los elementos diferenciales e innovadores de los mismos, dentro de un contexto probable y rentable. Tiene que determinar y tener la certeza de contar con recursos durante el plazo establecido. Solo a partir de una definicin clara de la misin y el propsito de la empresa es posible tener objetivos empresarios claros y realistas. Es el fundamento de las prioridades, las estrategias, los planes, las asignaciones de trabajo. Es el punto de partida del diseo de cargos gerenciales y sobre todo del diseo de estructuras gerenciales. La estructura se subordina a la estrategia. Esta determina cules son las actividades esenciales de determinada empresa. Y la estrategia impone saber "qu es nuestra empresa". Pregunta que deber ser contestada por la alta gerencia, y cada uno de los funcionarios de la misma, ya que las decisiones que afectan a toda la empresa y su capacidad de realizacin se adoptan en todos los niveles de la organizacin e incluso en algunos bastante inferiores. Evitar este paso, o no darle la importancia que requiere es quizs la causa ms importante de frustracin y fracaso. Algunas de las razones que inducen a evitar la pregunta qu es nuestra empresa? Origina controversias, discusiones y discrepancias, pues revela divisiones y diferencias en el grupo de alta direccin. Personas que hacen largo tiempo trabajan en equipo y creen conocerse bien, advierten que discrepan en puntos fundamentales.

Esto es beneficioso porque propicia una toma de decisiones "acertada y efectiva", implica seleccionar entre alternativas de alto riesgo que puede desembocar en cambios de objetivos, estrategias, estructura y comportamientos organizacionales. La resistencia a escuchar opiniones. Siempre se tienen alguna opinin acerca del asunto, sin embargo, los directivos experimentan desagrado, frente a los debates y las sesiones polmicas. Esto es inevitable, por lo que se debe concentrar en una cuestin especfica y fundamental para que sean productivas.

Para formularse la misin de la empresa, hay un solo foco, un punto de partida: el cliente. EL CLIENTE DEFINE A LA EMPRESA. Satisfacer al cliente es la misin y el propsito de toda empresa. El consumidor o el usuario final del producto o servicio, es siempre un cliente, pero nunca es EL CLIENTE; generalmente hay por lo menos dos o ms. Cada cliente define a una empresa distinta, tiene diferentes expectativas y valores, compra algo distinto. La respuesta a la pregunta "Qu es nuestra empresa?" debe satisfacer a todos los clientes. Tambin es importante preguntarse dnde est el cliente?, pues, la ubicacin del local es una importante decisin empresarial y un elemento fundamental en la respuesta de qu es nuestra empresa. Pero lo fundamental es "Qu compra el cliente?", Qu es valioso para el cliente? Sin embargo, es la que se formula con menor frecuencia. El cliente no compra nunca un producto, sino que compra la satisfaccin de su deseo. El valor que el cliente asigne al producto o servicio estar dado por la medida en que satisfaga sus necesidades y ese ser su valor de calidad, independiente del que determine las normas tcnicas, su concepto de calidad es intuitivo y depende de sus valores y entorno sociocultural. En qu momento debe formularse la pregunta acerca de cul es la misin de la empresa?. Generalmente lo realizan cuando la firma afronta dificultades y es necesario abordar el problema. Su repuesta probablemente origine resultados espectaculares hasta el punto de revertir la situacin que pareca irreversible. Pero, en el momento actual esto equivale a jugar a la ruleta rusa e implica una administracin irresponsable. La pregunta debe formularse cuando nace la empresa, y sobre todo ambiciona crecer. En una empresa ya constituida y en funcionamiento, el momento ms importante para preguntar con seriedad cul es la misin de la empresa es aquel en el que la firma ha alcanzado el xito. Pues el xito siempre hace anticuado el comportamiento mismo que lo posibilit. Siempre crea nuevas realidades. Y sobre todo, crea sus propios y particulares problemas. Formular esta pregunta exige autodisciplina y responsabilidad ya que la alternativa es la decadencia. COMPONENTES DE LA MISION: MERCADO DE CONSUMIDORES: definir a qu clientes voy a atender en forma responsable. PRODUCTO O SERVICIO: Indicar especficamente qu productos voy a ofrecer a mis clientes DOMINIO GEOGRFICO: Hacia qu mercado nos dirigimos: Nacional, Regional, Mundial. TECNOLOGA: Cules son los recursos tecnolgicos con los que cuento. PREOCUPACIN POR LA SUPERVIVENCIA: FILOSOFA: Principios en los que se basan para promover desarrollo de algunos valores que se consideren prioritarios CONCEPTO DE SI MISMA: Tener un conocimiento cabal de las caractersticas de la empresa. PREOCUPACIN POR SU IMAGEN PUBLICA: No slo debemos ser buenos sino parecerlo.

Al definir la misin hay elementos claves que deben figurar, como el alcance del negocio, las competencias o caractersticas nicas que tendr la empresa. La misin describe las prioridades y valores que deban predominar en la organizacin, al tiempo que se formulen propsitos relativos a las operaciones en trminos de productos y mercado. Constituye el primer paso en el proceso de planificacin estratgica y brinda el propsito de la empresa. La definicin de la misin en los niveles superiores de la organizacin promueve el establecimiento de objetivos y metas a seguir. La misin est condicionada por valores que se determinen en la empresa. Estos son pautas de conducta a optar y respetar. Son los principios fundamentales que guan el comportamiento de la organizacin y la bsqueda de la excelencia que la empresa persigue. Para determinar la misin de la empresa debemos fijarnos primero los objetivos y las metas para alcanzar esos objetivos. Los objetivos es lo que constituye el nivel de aspiracin sobre el desempeo de la empresa. En realidad son resultados o atributos que se logran como: rentabilidad, crecimiento, participacin en el mercado y satisfaccin de los clientes. Las metas son objetivos expresados en trminos especficos, mesurados y acotados en el tiempo. Estas pueden ser cuantitativas y/o acumulativas (monetarias y no monetarias), y se refieren a puntos de avance o a la terminacin de un proyecto. Los objetivos en tanto, no se expresan en trminos de metas, pueden significar valores (o sea, pautas de conducta de la organizacin)

ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA Buscaremos, ante todo, qu elementos son los que integran o componen una empresa; de qu est compuesta; qu cosas puede abarcar. La empresa est formada, esencialmente, por tres clases de elementos: A. Bienes materiales: a) Ante todo integran la empresa sus edificios, las instalaciones que en stos se realizan para adaptarlas a la labor productiva, la maquinaria que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos, o sea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan v aplican ms al detalle la accin de la maquinaria. b) Las materias primas, o sea, aquellas que han de salir transformadas en los productos, por ejemplo: madera, hierro, etc.; las materias auxiliares, es decir, aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarias para la produccin por ejemplo: combustibles, lubricantes (aceites y engrasantes), abrasivos (que sirven para desgastar o pulir por friccin), etc.; los productos terminados: aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes, es indiscutible que casi siempre hay imposibilidad, y aun conveniencia, de no hacerlo desde luego, por ejemplo: para tener un stock a fin de satisfacer pedidos, o para mantenerse siempre en el mercado. Puesto que forman parte del capital, deben considerarse parte de la empresa. c) Dinero: toda empresa necesita cierto efectivo: lo que se tiene como disponible para pagos diarios, urgentes, etc. Pero adems, la empresa posee, como representacin del valor de todos los bienes que antes hemos mencionado, un "capital", constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.

B. Elemento Humano (Hombres): Son el elemento eminentemente activo y creativo en la empresa y, desde luego, el de mxima dignidad. a) Existen ante todo obreros, o sea, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual: suelen clasificarse en calificados y no calificados, segn que requieran tener conocimientos o pericias especiales antes de ingresar a su puesto. Los empleados, o sea, aquellos cuyo trabajo es de categora ms intelectual y de servicio, conocido ms bien con el nombre de "oficinesco". Pueden ser tambin calificados o no calificados. b) Existen adems los supervisores, cuya misin fundamental es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y rdenes sealados: su caracterstica es quiz el predominio o igualdad de las funciones tcnicas sobre las administrativas. c) Los tcnicos, o sea, las personas que, con base en un conjunto de reglas o principios, buscan crear nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, mtodos, controles, etc. d) Altos ejecutivos, o sea, aquellos en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. e) Directores, cuya funcin bsica es la de fijar los grandes objetivos y polticas, aprobar los planes ms generales y revisar los resultados finales. C. Sistemas: Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas, o stas con aqullas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa: a) Existen sistemas de produccin, tales como frmulas, patentes, mtodos, etc.; sistemas de ventas, como el autoservicio, la venta a domicilio, o a crdito, etc.; sistemas de finanzas, como por ejemplo, las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc. b) Existen adems sistemas de organizacin y administracin, consistentes en la forma como debe estar estructurada la empresa: es decir, su separacin de funciones, su nmero de niveles jerrquicos, el grado de centralizacin o descentralizacin, etc.

PROPSITO O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA.


De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamenta su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que les permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta y operar con tica. Existe un refrn comprobado en el mundo de los negocios proceder bien resulta a la larga buen negocio. Esto es cierto, pues la tica evita mltiples problemas con la empresa. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que al conseguirlos incide directamente en el progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

1. Econmicos.- Tendente a lograr beneficios monetarios. 1.1. Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuir los dividendos justos sobre la inversin realizada. 1.2. Cubrir el pago a los acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. 2. Sociales.- Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: 2.1. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta. 2.2. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios y al crear fuentes de trabajo. 2.3. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. 2.4. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental 2.5. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

3. Tcnicos.- Dirigidos a la optimizacin de la tecnologa: 3.1. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas en las diversas reas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos. 3.2. Propiciar la investigacin y el mejoramiento de las tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional.

Caractersticas de la empresa Persigue retribucin por los bienes o servicios que presta. Es una unidad jurdica. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecolgicas, de salud, etc). Se fija objetivos. Es una unidad econmica. La negociacin es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administracin para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.

Objetivos de la Empresa Econmico- Empresariales: Retribuir el riesgo que corre el capital invertido por los accionistas. Mantener el capital a valor presente. Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a los inversionistas. Reinvertir en el crecimiento de la empresa. De operacin: Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos. Mantener sus procesos con mejora continua. Pagar y desarrollar empresas proveedoras. Pagar a los empleados los servicios prestados.

Investigar y desarrollar nueva tecnologa. Desarrollar habilidades de trabajo en su personal. Crecimiento moral e interno de sus empleados.

Sociales: Satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado. Sustituir importaciones y, en algunos casos, generar divisas y tecnologa. Proporcionar empleo. Pagar impuestos. Cubrir, mediante organismos pblicos o privados, la seguridad social. Proteger la ecologa. FUNCIONES BSICAS DE LA EMPRESA Estn relacionadas directamente con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos: Produccin, mercadotecnia, recursos humanos y finanzas. La efectividad de la admn. Depende la coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas. Produccin Frmula y desarrolla Los mtodos ms adecuados para la Elaboracin del producto al suministrar y coordinar, mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Sus funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ingeniera de producto Ingeniera de planta Ingeniera industrial Libro diario Ingreso de datos Consulta por pantalla Plan de cuenta Plantacin y control de la produccin Abastecimientos Fabricacin Control de calidad

Mercadotecnia Reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que este a su disposiciones el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. Funciones: 1. Investigacin de mercados 2. Plantacin y desarrollo de producto 3. Precio 4. Distribucin y logstica 5. Ventas 6. Comunicacin Finanzas Obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa. Funciones: 1. Financiamiento 2. Contralora Admn. De Recursos Humanos

Conseguir y conservar un grupo humano de Trabajo, cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de las empresas: 1. Contratacin y empleo 2. Capacitacin y desarrollo 3. Sueldos y salarios 4. Relaciones laborales 5. Servicios y Prestaciones 6. Higiene y seguridad 7. Planeacin de recursos humanos

EL EMPRESARIO Habiendo estudiado aquello que forma la empresa y lo que le da unidad formal, debemos estudiar cul es su causa eficiente, o sea, aquella que con su accin directamente produce o hace actuar la empresa. Si la esencia de la empresa se encuentra en la coordinacin de capital y trabajo, y de las funciones tcnicas que, completadas y coordinadas, logran la produccin de bienes y servicios para el mercado, quien realice esta coordinacin, ser el empresario. Debe advertirse que, en la compleja empresa moderna, a veces es difcil encontrar una persona en quien se d exclusiva y ntidamente la funcin empresarial: de hecho, esta funcin parece repartiese entre muchos de los que integran la empresa; quiz de algn modo se halla en todos, segn las modernas corrientes de pensamiento social, sin perjuicio de que, en determinada persona o personas, se encuentren con mayor intensidad los elementos fundamentales de la empresa que particularmente requiere. Analizaremos, por consiguiente, los principales elementos que integran esa funcin empresarial: A) Asuncin de riesgos: suele ser el elemento ms claro, el que ms destacan los diversos tratadistas: es empresario aquel que liga su suerte con la de la empresa. As, el capitalista que presta a inters, o el obligacionista que garantiza su prstamo y recibe intereses fijos, no merecen el nombre de empresarios, porque no arriesgan nada, ni sus ganancias dependen de la prosperidad de la empresa. B) Creatividad o innovacin: quien tiene la idea que hace surgir la empresa, quien, por lo menos tiene la idea de ampliarla, cambiar su objetivo, aadir nuevos productos, adaptar nuevos sistemas de produccin, ventas, etc., debe ser considerado empresario. Obviamente, debe considerarse que esa misma creatividad, aunque en grado inferior y parcial, suele darse en un gran nmero de funcionarios y tcnicos dentro de la empresa: por eso, de algn modo estn quiz vinculados a la funcin empresarial. C) Decisiones fundamentales Y finales: otra de las caractersticas esenciales que se sealan respecto del empresario, es que debe tratarse de la persona que, en ltimo trmino decide, en forma inapelable, aquellas funciones y actividades de las que depende la vida de la empresa. Es cierto que tan pronto como la empresa comienza a crecer, es indispensable que por delegacin comunique a otros funcionarios inferiores la capacidad de decidir en muchos aspectos; pero stos slo pueden hacerlo dentro de los lmites que se les han sealado, y, en ltimo trmino, sus decisiones pueden ser revisadas y cambiadas por el jefe supremo, individual o colectivo. En adicin a estos tres caracteres esenciales en el empresario, existen otros que vienen siendo consecuencia de ellos. Destacan los siguientes:

D) Designacin de funcionarios: puede considerarse englobada en el apartado C), y puede ser ms o menos amplia: as, puede ocurrir que el empresario se limite a nombrar al ms alto ejecutivo, y deje a ste la responsabilidad de todos los dems nombramientos. En la prctica, en otros casos (y esto es lo ms frecuente) revisa por lo menos los nombramientos de los altos ejecutivos. E) Delegacin: es igualmente una consecuencia ya sealada en el inciso C): es empresario aquel en quien se encuentra toda la suma de facultades para todas las funciones, y en todos los grados; en cada caso delega las que cree necesarias, a cada jefe, de cada nivel. F) Fijacin de los grandes objetivos y polticas: es una funcin derivada del inciso B): cualquiera que sea la delegacin que el empresario haga, siempre depender de l exclusivamente la determinacin de las metas que la empresa se propone alcanzar, v de las normas ms amplias a travs de las cuales pretende lograrlas. G) Control: el empresario, precisamente para poder fijar los objetivos y polticas mencionadas, tiene que conocer al menos los resultados generales cada cierto tiempo, a fin de saber si los objetivos se han cumplido, y hacer los cambios, adiciones, correcciones, etc., que fueren necesarios. H) Aprobacin de los lineamientos generales de la organizacin de la empresa: aunque esto podra dejarse a los funcionarios ejecutivos, frecuentemente suele ser revisado por el empresario, por estar vinculado a los grandes objetivos. Si se pudiera pensar en un empresario tpico, que rara vez se encuentra, cabra mencionar el caso de aquellas personas que, teniendo la idea de una produccin determinada, consiguen de unas personas el capital, buscando que otras aporten los muy distintos tipos de trabajo que pueden requerirse, y, fijando los grandes objetivos y polticas, y tomando, las decisiones finales, asumen casi exclusivamente el riesgo que han creado. As, por ejemplo: podra citarse el caso de un productor de cine, que encarga a unos el desarrollo del argumento, a otros la direccin de la pelcula, busca los actores adecuados, contrata el trabajo de los tcnicos necesarios, de las agencias de publicidad, y todo ello financiado a base de prstamos de bancos o de otras personas o instituciones que aportan el capital prestado, en virtud del prestigio personal del productor o empresario. Relaciones entre empresario y dueo En la empresa de propiedad individual, es indiscutible que el empresario se confunde con el dueo, ya que en l se dan los elementos apuntados. Pudiera pensarse, no obstante, a la luz de las nuevas corrientes sociolgicas, y aun jurdicas, que algunos elementos como la creatividad parcial, la fijacin de objetivos particulares, etc., pueden de algn modo encontrarse vinculados a otros jefes y aun empleados y trabajadores, lo que justificara las modernas corrientes sobre participacin de utilidades, cogestin, etc. En las empresas de propiedad colectiva o social, la funcin empresarial se vincula a la persona moral que resulta duea de la empresa. Ms adelante analizaremos en detalle este problema. Pero cabe hacer notar que, en este caso, necesariamente la funcin empresarial comienza a disgregarse ms. Relaciones entre empresario y gerente profesional En la gran empresa moderna es muy frecuente que el dueo, ordinariamente persona moral o sociedad, encomiende su direccin a un gerente o director profesional. Este es, indiscutiblemente, un mero representante o mandatario del dueo. Las funciones que realiza, jams las hace por su propia autoridad; no asume ms riesgo que el de perder su puesto o su prestigio; pero las decisiones que toma, tienen que ser, en la mayor parte de los casos, refrendadas, al menos a base de no intervencin, por los empresarios, y aun pueden ser cambiadas; pero no cabe duda que en gran parte asume la funcin de creatividad y de fijacin de objetivos y polticas, o, por lo menos, su

sugerencia. Puede decirse, a nuestro juicio, que sin ser empresario, en gran parte asume ciertas funciones empresariales. Relaciones entre empresario e innovador tcnico Es increble el gran nmero de sistemas, funciones, frmulas, etc. que en la actualidad son creadas y sugeridas por empleados a sueldo, y que, sin embargo, producen un inmenso beneficio a la empresa. A nuestro juicio, esto mismo hace que, al menos en su conjunto, todos estos jefes y empleados asuman parte de la funcin empresarial. Sin embargo, debe recordarse que ellos no tienen ni los riesgos, ni siquiera la decisin sobre si se adoptarn o no las medidas que proponen.

Relaciones entre empresario y accionistas En la empresa que es autnticamente una sociedad annima, sobre todo cuando sus acciones se colocan en el mercado, y principalmente si se establecen clusulas que prohben poseer ms de un determinado porcentaje de ellas a la misma persona o institucin, es muy frecuente que la mayora de esas acciones sean retenidas por un pequeo nmero de accionistas, que ni siquiera se conocen, ejerciendo en cambio la direccin algunas instituciones, o un grupo de hombres de negocios que, con un mnimo de acciones, pero por representar un porcentaje mayor que los que poseen individualmente cada uno de los dems, dominan las asambleas. En esas condiciones, es indiscutible que ese grupo, poseedor de un porcentaje que permite decidir, constituye el empresario principal. Ms qu ocurre con todo el gran nmero de pequeos accionistas que, terica y aun jurdicamente, tienen posibilidad de decidir, que asume el riesgo limitado de su accin, pero que en la prctica no ejercen ninguna fuerza efectiva en la empresa? Alguien ha dicho que sociolgicamente, y en la realidad, apenas difieren de los meros acreedores de la empresa, aunque por cantidades ciertamente variables. A nuestro juicio, como en otros casos, tienen ciertas funciones empresariales, pero no constituyen el empresario principal. Anlisis de la funcin en aspectos especiales A) Empresas autnticamente artesanales. Como se sabe, son aquellas en las que el trabajador labora con instrumentos de su propiedad y sin utilizar trabajo ajeno, al menos en forma importante: por ejemplo: zapateros, herreros, etc. Es obvio que en ellos, confundindose el capital con el trabajo, el empresario est representado por esa misma persona. B) Empresa familiar. Con frecuencia, los miembros, ms o menos directos, de una misma familia, trabajan en conjunto con instrumentos cuya propiedad no est claramente definida respecto de cada uno de ellos. Las decisiones suele tomarlas alguna de las personas que forman ese pequeo grupo. Indiscutiblemente la funcin empresarial se encuentra casi en todos, pero suele predominar en alguno que, por su ascendiente, sus capacidades, etc. dirige a los dems. C) Empresas cooperativas de produccin y de consumo. Como se sabe, la cooperativa se caracteriza porque el capital es aportado en partes necesariamente iguales por los propios trabajadores, quienes deben recibir parte de las utilidades o beneficios obtenidos, en forma exactamente igual, y sin poder utilizar trabajo ajeno. De hecho, el conjunto o la mayora de cooperativistas asume la funcin empresarial. En la prctica, suele destacarse alguno que, por designacin, o de hecho, la asume principalmente.

LOS FINES DE LA EMPRESA

A)

Fines de la empresa objetivamente considerada a) Su fin inmediato: es "la produccin de bienes y servicios para un mercado". En efecto: no hay ninguna empresa que no se establezca para lograr este fin directo, independientemente de los fines que se pretendan llenar con esa produccin. Fines mediatos: supone esto, analizar qu se busca con esa produccin de bienes y servicios. A nuestro juicio, debe hacerse aqu una divisin entre la empresa pblica y privada:

b)

La empresa privada: Busca la obtencin de un beneficio econmico mediante la satisfaccin de alguna necesidad de orden general o social. Hemos hablado de un beneficio econmico ms bien que de "utilidades", para comprender todos los casos, fijndonos slo en la diferencia entre lo que se invierte y lo que se obtiene. Hemos sealado tambin que esto no puede obtenerse, si la produccin de la empresa no est respondiendo a una necesidad ms o menos generalizada o social: cuando esta necesidad desaparece, la empresa pierde su razn de ser, y tiene que cerrar. La empresa pblica: Tiene como fin satisfacer una necesidad de carcter general o social, pudiendo obtener, o no, beneficios. (Ntese que son los mismos trminos del caso anterior, pero invertidos en su orden). La empresa pblica podr trabajar obteniendo beneficios; pero puede ocurrir tambin que se haya planeado aun a base de prdidas, porque el fin del Estado como empresario, no puede ser obtener lucros, sino satisfacer necesidades. B) Finalidades subjetivas del empresario

La finalidad natural, es la obtencin de utilidades justas y adecuadas: esto es lo que mueve de suyo a todo empresario a crear y mantener la empresa. Pueden existir, y de hecho existen, finalidades colaterales, tales como la obtencin de un prestigio social, la satisfaccin de una tendencia creadora, el cumplimiento de una responsabilidad social, el abrir fuentes de trabajo, etc. etc. Debe advertirse que estas finalidades, pueden, en forma artificiosa, colocarse en primer lugar, por ejemplo: en un hombre de negocios que ya obtiene en otras empresas lo necesario para su vida. C) Finalidades de otros elementos

Por cuanto hace a los dems elementos que intervienen en la empresa, como pueden tener algunas funciones empresariales, sealaremos los fines que se proponen al trabajar en la misma. Por parte de los empleados, tcnicos y jefes; Adems de la obtencin de un sueldo para sostenerse, suelen buscar el mejoramiento de su posicin social, su expresin personal, la seguridad en su trabajo, la garanta de su futuro, etc.

El obrero. Al igual que el empleado, suele buscar salario justo, condiciones de trabajo adecuadas, mejoramiento, seguridad, etc. El capitalista. Suele tratar de conseguir utilidades o beneficios adecuados a su capital, seguridad en su inversin, etc. LOS PROBLEMAS DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA En la prctica suelen aceptarse tres tipos de empresas en razn de su magnitud: pequea, mediana y grande. Esta divisin tripartita es obvia y natural: representa la mxima facilidad, pues basta con pensar en dos extremos que, por lo mismo, son claramente definibles, y deja un tercer miembro de la divisin, como trmino medio, que es al que ordinariamente suelen acompaar las mayores imprevisiones y vaguedades: empresa mediana suele considerarse la que no es, ni pequea, ni grande; o sea: se la define en forma puramente negativa. Dado que las razones que los autores exponen no nos parecen en ningn caso de mayor claridad que el uso prctico y comn, tomaremos no obstante como base la divisin vulgar, no sin reconocer todas sus limitaciones y deficiencias. Importancia del problema Podra parecer a primera vista, que no tiene mayor importancia la clasificacin de empresas por su tamao, y que slo se trata de un prurito de clasificacin o tecnicismo. La realidad es diferente: la necesidad de clasificar a las empresas en razn de su tamao, deriva del hecho de que este mismo tamao, plantea problemas sumamente distintos, y a veces radicalmente opuestos por ejemplo: entre una empresa pequea y otra mediana. Magnitud absoluta, o relativa? Otro de los problemas para realizar este anlisis, radica en determinar si existe un criterio objetivo para fijar la magnitud de la empresa, el que, por lo mismo, sea idntico en toda clase de pases, tiempo y condiciones; o, por el contrario, lo que puede ser una empresa mediana o aun grande en un pas en desarrollo, comparada con las dems, resultara apenas pequea en un pas de desarrollo industrial pujante. Es indiscutible que, para cierto tipo de problemas, por ejemplo: de mercados y ventas, de competencia, de costos, etc., la comparacin de unas empresas con otras origina problemas muy diversos; sin embargo, consideramos que para los aspectos meramente administrativos, que son los que analizaremos, la influencia de esta magnitud relativa no es de ordinario decisiva, como lo son otros factores. Reconociendo, pues, la necesidad de tomar eventualmente en cuenta este aspecto relativo, para mayor claridad prescindiremos normalmente de l. Existe un solo criterio de magnitud? Otro problema radica en el hecho de que no existe un criterio respecto a la magnitud de las empresas, que obre en el mismo sentido en todos los aspectos de la vida de stas. A. Criterio de mercadotecnia As, por ejemplo: una empresa puede ser pequea o grande en razn del mercado que domina y abastece; por ejemplo: podramos pensar en empresas que slo abastecen el mercado local; otras que controlan toda una regin; otras que llegan a todo el mercado nacional, y otras que de suyo son conocidas y actan en amplsimos mercados internacionales. En cada uno de estos casos, podran distinguirse tres situaciones: a) la empresa est presente en los respectivos mercados, pero slo en

forma minoritaria; b) se encuentra en plena competencia con las similares a ella; o c) de alguna manera predomina en dichos mercados, o inclusive acta en forma monoplica. Es obvio que los problemas en materia de mercados y ventas sern distintos en cada uno de los supuestos que hemos mencionado.

B. Criterio de produccin Por cuanto hace a este aspecto, puede pensarse tambin en una amplia gama de tipos, que abarcan, desde la empresa prcticamente artesanal, en la que el trabajo del hombre es decisivo, y las mquinas y equipos se reducen a unos cuantos instrumentos de trabajo; aquellas otras que, aun cuando estn bastante maquinizadas, todava ocupan gran cantidad de mano de obra, como ocurre, por ejemplo, con las muy antiguas; las empresas donde la maquinizacin es muy intensa y el nmero de trabajadores relativamente bajo; y aquellas otras en donde predomina una intensa tcnica de automatizacin, inclusive con aprovechamiento o utilizacin de una serie de procedimientos de retroalimentacin (feed back), que hacen a la mquina prcticamente regularse a s misma. Es indiscutible que para los problemas de costo, calidad, posibilidad de abastecer mercados, etc., estos diversos supuestos influirn en forma distinta, determinando, por lo mismo, algunos aspectos administrativos tambin diversos. C. Criterio financiero Por razn de su capital, puede pensarse en toda una serie de modalidades determinadas por el tamao. Podra, por ejemplo: adoptarse como prctico y sencillo un criterio conexo con lo fiscal, que distinguiera en las empresas de propiedad individual, aquellas que sean causantes menores, de las consideradas como causantes mayores y, en este ltimo supuesto, diferenciara las que alcanzan los niveles que en la anterior ley se consideraban como utilidades excedentes. Respecto de las empresas que sean autnticamente sociedades, establecer diferencias segn ciertos niveles de capital en giro, o bien segn que las acciones en que representan su capital se hallen o no en el mercado, o segn el porcentaje que forma la mayora que ejerce control sobre la empresa, hasta llegar a las diversas formas de Holding Trusts, y los poderosos imperios industriales que conocemos. Debe advertirse que los diversos criterios mencionados respecto de la magnitud se influyen mutuamente y, a veces, en sentido opuesto: as, por ejemplo, la mecanizacin de una empresa suele ser condicin necesaria para la amplitud de sus mercados; la capitalizacin, influye en sentido inverso sobre la cantidad de personal que necesite, etc. Criterios que seguiremos Aunque los criterios anteriores, fundados en las tres funciones bsicas de toda empresa: produccin de bienes o servicios, su distribucin y su financiamiento, influyen en lo administrativo, para nuestros fines analizaremos fundamentalmente dos criterios que, consideramos, son los que definitivamente determinan en forma directa el surgimiento de problemas administrativos diversos: estos dos criterios son: la cantidad de personal ocupado, y la complejidad de la organizacin de la empresa. Obviamente se comprende que ambos criterios van, de suyo, normalmente ligados. De antemano queremos advertir que, ms que sealar nmeros precisos aunque nos atreveremos a hacer al respecto algn ensayo, trataremos preferentemente de fijar los criterios que rigen cada una de estas magnitudes, con el fin principal de deducir los problemas que corresponden a cada tipo de empresa. Queremos tambin dejar aclarado que, como lo sealamos al principio, en una divisin tripartita es ms fcil, casi necesario, comenzar por definir los extremos, para despus determinar las caractersticas y problemas del tipo medio, que, por cierto, es quiz el que predomine en su influencia en un pas en desarrollo como el nuestro.

I. Criterios bsicos en materia de personal a) En este aspecto, el primer criterio es, a nuestro juicio, la posibilidad que los altos directivos tienen para conocer, tratar y resolver directamente sus problemas, a todo el personal de la empresa. Ya hemos visto cmo algunos autores, aunque exagerando, insisten en la importancia que tiene el aspecto sociolgico. En la pequea empresa, lo caracterstico a este respecto consiste en que el dueo o gerente conocen, o pueden conocer, a todos sus trabajadores; estn en la posibilidad de identificarlos; los tratan con frecuencia y, tan de cerca, que podran de suyo calificar su actuacin, resolver sus problemas, etc. En la gran empresa, por el contrario, resulta fsicamente imposible que los altos directivos, que tienen que tomar las decisiones fundamentales, fijar polticas, etc., puedan conocer a la inmensa mayora de su personal, en razn de su nmero; estn imposibilitados de tratar y resolver sus problemas; probablemente no tienen oportunidad siquiera de conocer sus nombres y, quiz, ni siquiera muchos empleados o trabajadores conozcan personalmente a esos altos directivos; para ellos la empresa se identifica con sus jefes inmediatos, llegando al grado de desconocer en ocasiones aun las actividades a que se dedica la empresa. Es obvio que estas dos diferentes magnitudes engendran problemas administrativos sumamente diversos. b) El segundo criterio fundamental radica, en nuestra opinin, en que en la pequea empresa, los problemas tcnicos de produccin, de ventas, de finanzas, etc., son de tal manera elementales, y tan reducidos en nmero, que, de hecho, el dueo o gerente puede resolverlos todos, y aun suele hacerlo as. La necesidad de tcnicos y especialistas es, por lo mismo, bastante reducida. En la gran empresa, por el contrario, la complejidad es de tal naturaleza, que sera materialmente imposible que un alto ejecutivo o directivo estuviera en la posibilidad de conocer las diversas tcnicas empleadas para la produccin de bienes o servicios, la utilizacin de los mltiples sistemas, etc., y, por ello, tiene que emplear un gran nmero de tcnicos a quienes l, slo coordina, pero que son los que habrn de tomar la mayor parte de las decisiones concretas, aunque dentro de los objetivos y polticas generales. Ya hemos hecho notar cmo, en este tipo de empresas, es donde la funcin administrativa se depura, ya que el gerente, director, etc., reduce su papel a una coordinacin mucho ms cientfica, eliminndose de su actuacin funciones directamente productivas, comerciales, etc. c) El tercer criterio, consecuencia directa de los dos anteriores, radica en que, en la pequea empresa, la centralizacin, esto es, la posibilidad de tomar todas las decisiones de importancia en el ms alto nivel, como lo estudiaremos en el captulo de organizacin es, no slo posible, sino en cierto sentido necesaria; en cambio, en la gran empresa, la descentralizacin es del mismo modo necesaria y natural, para que la empresa sea eficiente, ya que la falta de conocimiento de las diversas tcnicas, la dificultad, o aun imposibilidad de conocer adecuadamente a las personas y situaciones en los niveles de operacin, la necesidad de no retardar decisiones que tendran que ascender por la lnea jerrquica en consulta, y despus descender en resolucin, etc., implican una ineludible necesidad de delegar.

II. Criterios secundarios en materia de personal A las caractersticas fundamentales sealadas respecto de las empresas pequeas y grandes, pueden aadirse las siguientes, como derivadas de ellas, y complementarias para la fijacin de su magnitud, pero, sobre todo, de sus caractersticas y problemas:

a) En la pequea empresa 1. El administrador supremo dedica slo parte de su tiempo a cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de problemas tcnicos de produccin, de finanzas, de ventas, de personal, etc. Ordinariamente, de acuerdo, no slo con las caractersticas de la empresa, sino aun con las preferencias de ese supremo administrador, derivadas de sus estudios, psicologa, etc., suele dar preferencia o poner el acento en uno de estos aspectos, en ocasiones, aun con detrimento de los otros. 2. Como una consecuencia de lo anterior, o no existen verdaderos especialistas en las funciones principales de la empresa, -menos an para las de carcter administrativo- o sus decisiones en la marcha de la empresa son de efecto casi nulo, estando ms bien encargados de vigilar la ejecucin de las rdenes del administrador nico. 3. Son ms frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carcter informal y aun puede decirse que quiz sean ms efectivos, porque el conocimiento de las caractersticas, capacidades, etc., de cada uno de los trabajadores, la escasa complejidad de dichos problemas etc., suple con ventaja la pobre tecnificacin de los procedimientos y trmites administrativos. 4. No se requieren grandes previsiones o planeaciones, sino que, por lo menos en la prctica, suele trabajarse ms bien sobre la base de ir resolviendo los problemas conforme se vayan presentando. 5. Es mucho ms factible una gran centralizacin, y, en cierto sentido, puede ser ms conveniente, por la rapidez y unidad que imprime a todos los trmites, sin que dae la posibilidad efectiva de atender todos los negocios. 6. No se requiere de trmites burocrticos, ni de gran papeleo, que suelen ser ms bien daosos.

b) En la empresa GRANDE 1. El administrador o los administradores, colocados en la ms alta Jerarqua, no slo dedican la mayor parte de su tiempo a las funciones tpicamente administrativas o de coordinacin, sino que requieren un staff, ms o menos grande, de personas que los ayuden a administrar: as, por ejemplo: una serie de subgerentes administrativos, y grupos muy completos de tcnicos en ventas, compras, finanzas, y en funciones ms tpicamente gerenciales, de planeacin, organizacin, etc. 2. Se requiere un grupo muy grande de especialistas, porque es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de tcnicas e instrumentos concretos, detallados y cambiantes que cada da surgen sobre produccin, finanzas, ventas, etc. 3. Se impone, por lo mismo, en forma casi ineludible un mayor grado de descentralizacin, delegando muchas funciones a jefes y aun empleados, que sern los nicos capacitados para decidir dentro de polticas y normas que se les fijan, una gran cantidad de problemas, que seran mal resueltos en los altos niveles, por el forzoso desconocimiento que en ellos se tiene, ya de los aspectos tcnicos concretos, ya de las situaciones de ambientes y de personas que privan en cada problema, y porque, adems, se retrasaran grandemente los trmites al exigir decisiones

que pasaran por todos los niveles, o, bien habra que saltarse stos, con los daos que produce el rompimiento de la va jerrquica. 4. Son indispensables una previsin y planeacin realizadas a ms largo plazo y, por lo mismo, ms tcnicas, detalladas y formales. 5. Como resultado de lo anterior, es indispensable estar siempre desarrollando y vigilando una mayor cantidad de tcnicas de comunicacin formal, ya que sta tender a dificultarse; al mismo tiempo, habr necesidad de ejercer mayor cuidado sobre la comunicacin informal, a fin de evitar que sta, por su natural tendencia a distorsionar la informacin, cause daos a la empresa. 6. Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos, esto es, los planes para preparar con mucha anticipacin, un nmero suficiente de personas que, no slo tengan los conocimientos indispensables para ir ocupando los Puestos que queden en la empresa por ascensos, vacantes o expansiones, sino que reciban un adiestramiento prctico en estos difciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias. 7. Por todo lo anterior, es necesario fijar con mucha precisin toda una serie de tcnicas de comunicacin formal como reportes, controles, estadsticas, etc., ya que sin ellas se perdera la unidad de la empresa.

c) Caractersticas de la Mediana empresa Como ya hemos sealado, es quiz la ms difcil de definir, porque, en realidad, se deja para ella un amplio grupo de empresas, que no tienen ni las caractersticas, ni los problemas de las otras dos. Nos contentaremos con sealar algunos de esos problemas, ya que, como hemos dicho, nuestra divisin obedece ms a la posibilidad de enfrentar stos, que a un prurito de clasificacin. 1. Ante todo, suele ser una empresa en ritmo de crecimiento ms impresionante que las otras dos. En efecto: la empresa pequea suele dilatar ms para pasar al rango medio; la grande ms bien tiende a asociarse con otras o a crear otras nuevas, sin cambiar ya directamente sus grandes lneas de organizacin. La empresa mediana, por el contrario, sobre todo en un pas en desarrollo, como el nuestro, con ampliacin de mercados, crecimiento de la poblacin, etc., si est bien administrada, suele tender ms rpidamente a alcanzar la magnitud de la gran empresa. 2. Consecuencia de lo anterior es la dificultad para determinar cul es la verdadera etapa en que se halla: frecuentemente se le confunde todava con la pequea, o a veces se le identifica con la grande. Esto deriva, a nuestro juicio, de que en realidad, suele presentar los problemas de los dos extremos, y ms bien carecer de los beneficios que son caractersticos de ellos. A nuestro juicio, para tratar de determinar cul es su verdadero tipo, conviene analizar la cantidad y calidad de las decisiones que se estn tomando en la alta y mediana gerencia; la prioridad que se est dando en estos niveles a las funciones de tipo administrativo, sobre las meramente tcnicas; las relaciones que estn surgiendo entre los departamentos (por ejemplo: si son formales o informales), etc. 3. En este tipo de empresas, como consecuencia de ese crecimiento, se siente la necesidad imprescindible de ir realizando una mayor descentralizacin, y consiguientemente, de delegar. Esto suele manifestarse en que los altos jefes sienten cada da ms lleno e imposible de cumplir su tramo de control, problema que ordinariamente estn resolviendo a base de "ayudantes", medio que no es realmente tcnico.

4. Otra caracterstica puede ser el que se va sintiendo la necesidad de hacer cambios, no meramente cuantitativos, sino verdaderamente cualitativos: esto es, no solamente se presenta la necesidad de aadir ms personas a una operacin, o ms operaciones a una misma funcin, sino que van apareciendo otras funciones distintas, que antes no haban sido necesarias. 5. La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de poseer una serie de conocimientos tcnico administrativas, que anteriormente no haban requerido. Creemos que vale la pena sealar aqu, el riesgo consistente en que, como los gerentes, obvia, natural y necesariamente, van subiendo de los niveles inferiores, donde han podido resolver problemas aparentemente similares, pueden creer que son capaces de seguir resolvindolo todo eficazmente. 6. En relacin con lo anterior, comienzan a presentarse a la gerencia como hechos indiscutibles, situaciones por las que se va dando cuenta de que ya no conoce todo lo que pasa en la empresa, no lo controla todo, y empieza a perder contacto con la inmensa mayora del personal. 7. Paralelamente, comienza a sentirse la necesidad de hacer planes ms amplios y ms detallados, requiriendo, por lo tanto, de cierta ayuda tcnica para formularlos y controlar su ejecucin. 8. La gerencia de este tipo de empresas va, sintiendo gradualmente cmo sus decisiones se van vinculando cada vez ms a problemas de planeacin y control, que a cuestiones de realizacin inmediata.

Apuntes para una clasificacin Con base en los criterios mencionados, ensayaremos sealar cules podran ser las caractersticas de las empresas pequea, mediana y grande, en cuanto a su personal y complejidad de organizacin. En cuanto a personal, creemos que debe sealarse un primer tipo que, a nuestro juicio no merece siquiera el nombre de empresa pequea, sino ms bien el de empresa artesana, familiar o MicroEmpresa. Se trata de aquellas en las que el dueo es ayudado por unas cuantas personas, las que directamente controla, sin jefes intermedios, siendo en muchas ocasiones familiares suyos. El nmero de estas personas, ordinariamente no pasar de 4 a 5. Pero, para adoptar un criterio conexo con nuestra legislacin, creemos podra extenderse excepcionalmente hasta menos de 20, ya que ste es el nmero de personas que permite la formacin de un sindicato. Consideramos que como pequea empresa podra considerarse aquella que de ordinario tiene un nmero aproximado de 40 a 50 trabajadores, ya que esto implica casi necesariamente establecer por lo menos un nivel de jefes intermedios. La empresa mediana quedara por consiguiente, entre los mrgenes de 80 a 500 trabajadores. Como hemos visto, una de las caractersticas de esta empresa es quiz, el que combina los problemas de los dos extremos de magnitud con mucha frecuencia, sin poder aprovechar en cambio, sus ventajas. Empresa grande, sera a nuestro juicio, aquella que pueda tener un nmero aproximado de 1,000 trabajadores, ya que en ella se dan, casi seguramente los criterios que hemos sealado. un lmite mximo es de suyo imposible de fijar en cuanto al puro nmero de personal, pero debemos reconocer que existen en otros pases los que se pueden considerar como los gigantes industriales, con varios cientos de miles de trabajadores, tales como la General Motors, la Ford y la U.S. Steel en los Estados Unidos, o la Volkswagen, la Siemens en Europa. III. Criterios fundamentales en materia de complejidad de la organizacin Sin pretender, en forma alguna abordar en su integridad este dificilsimo problema, en el que se refleja, por supuesto, todo lo anteriormente dicho sobre la cantidad de personal, es evidente que,

administrativamente, la empresa deber ser considerada como mediana, pequea o grande, segn la complejidad que reviste su organizacin. Esta complejidad depende, bsicamente, del nmero y diversidad de las funciones, y del de niveles jerrquicos. Hemos dicho que aquella empresa en la que el mismo dueo controla directamente, y sin jefes intermedios, un grupo muy reducido de personas, debe ser considerada ms bien como empresa familiar o artesana. Cuando las funciones se especializan, en forma tal que lo menos tres grupos fundamentales: los destinados a la produccin de bienes y servicios, los encargados de la distribucin, colocacin o venta de esos bienes y servicios ante el pblico, y otras personas ocupadas en las funciones, directa o indirectamente relacionadas con las finanzas y su control; y cuando a la vez, existen uno o dos niveles intermedios de jefes, de tal manera que las rdenes deban normalmente pasar a travs de estos niveles, creemos que puede hablarse, administrativamente hablando, de pequea empresa. Cuando, por el contrario, el nmero de funciones que realizan grupos de personas especializadas sea muy diverso, de tal manera que pueda considerarse que en la empresa existen muy numerosas funciones por ejemplo: veinte o ms en las que no puede el personal, porque, incapacitado para realizar las labores de los otros; y cuando existen seis o ms niveles jerrquicos en la lnea de organizacin ms larga por ejemplo: gerencia general, subgerencia de operacin, gerencia de planta, gerencia de departamento, jefe de seccin jefe de grupo o unidad , consideramos que tiene que reconocerse que se trata de una empresa grande, porque surgirn todos los problemas tpicos en la organizacin y administracin que antes hemos sealado para la gran empresa. Cuando, por ltimo, se encuentre la empresa en una situacin intermedia, -esto es seis, ocho o diez funciones claramente distintas, y de suyo no intercambiables; y una cantidad de tres, cuatro o hasta cinco niveles jerrquicos-, pensamos que puede hablarse, administrativamente hablando, de mediana empresa. Indiscutiblemente, se trata de un criterio que pueda ayudar, a nuestro juicio, para la determinacin del tipo de empresa: no es una solucin matemtica, la que, en nuestra opinin, ni se ha dado jams, ni siquiera podra darse, porque depende adems de los factores sealados, de otros, tales como capacidad de los altos ejecutivos, capacitacin de los trabajadores, eficiencia de los sistemas administrativos, comparacin con otras empresas de la localidad, costumbres del lugar, etc. Por otra parte, debe enfatizarse que, como en todos los problemas, las situaciones de frontera o paso de un tipo o categora a otro, podrn en muchos casos discutirse, y aun dudarse de si se trata de una pequea o una mediana empresa, o bien de una mediana o una grande. Como ya lo habamos sealado en un principio, estimamos que, ms importante que dar una frmula que indique infaliblemente el tipo de empresa con el que estamos actuando, es tratar de identificar sus problemas caractersticos y peculiares; ms que medir o clasificar empresas, lo que nos interesa es conocer sus problemas administrativos, para tratar de resolverlos.

You might also like