You are on page 1of 5

EUROPA

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasitico, situado entre los paralelos 36 y 70 de latitud norte. De forma convencional y por motivos histricos es considerada un continente, tras la delimitacin realizada por el geografo ruso Vassili 1 Tatichtchev quien deseaba sealar la pertenencia de Rusia a Europa y no a Asia. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el ocano Glacial rtico por el norte hasta el mar Mediterrneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el ocano Atlntico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el ro Ural, el mar Caspio y la cordillera 2 del Cucaso. Europa es el segundo continente ms pequeo en trminos de superficie, que abarca alrededor de 11 000 000 km cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran nmero de estados soberanos, cuyo nmero exacto depende de la definicin de la frontera de Europa, as como de la exclusin o inclusin de estados parcialmente reconocidos. De todos los pases europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el ms pequeo, no slo de Europa, sino tambin del mundo. Estos pases son tambin el ms y menos poblado de Europa respectivamente. Europa es el cuarto continente ms poblado despus deAsia, frica y Amrica con una poblacin de 739 000 000 o alrededor del 11% de la poblacin mundial. Segn proyeccin de poblacin de laOrganizacin de 3 las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducir al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la poblacin son objeto de controversia, ya que el trmino continente puede referirse a un bien cultural y poltico o a distinciones fisiogrficas. Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempean un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente despus del comienzo de la colonizacin. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de frica, Amrica, y gran parte de Asia. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminucin en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unin Sovitica tomaron la preeminencia. La Guerra Fra entre las dos superpotencias dividi Europa a lo largo del Teln de Acero. La integracin europea dio lugar a la formacin del Consejo de Europa y la Unin Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la cada de la Unin Sovitica en 1991.

Orografa y Hidrografa:
Al sur se extienden las montaas del plegamiento alpino, representado por la Cadena Penibtica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Montes Dinricos, Grammos, Pind y Crpate Balcanes. En el centro se hallan las montaas hercnicas, ricas en carbn y hierro, como el Macizo Central Francs, Esquistoso Renano, Cuadriltero de Bohemia, Urales. Son histricamente famosos los volcanes Vesubio y Etna. En el ao 79 de nuestra era, una erupcin del primero destruy las ciudades de Hercu-lano y Pompeya. Hidrografa: Los ros ms largos de Europa son el Volga (3.700 km), el Danubio (2.800), el Don (1.870) y el Dniper (2.260). Exceptuando los de la pennsula ibrica, los grandes ros europeos son navegables, entre ellos el Danubio, el Rin, el Volga y el Rdano. Otros ros importantes: Pechara, Duina, Vstula, Oder, Elba, Loira, Duero, Tajo, Guadalquivir, Ebro, Rdano, Dniper, Don y Ural. En relacin a su extensin, el continente europeo es el que tiene mayor superficie lacustre: unos 185.000 km2, sin incluir el Caspio. Lagos principales: Ladoga (18.130 km2), Onega (9.950), Vanern, Peipus y Vatlern (entre 2.000 y 6.000 km2), Balatn (600), y los lagos de la regin alpina.

Geografa
Europa, el segundo continente ms pequeo del mundo tras Oceana, tiene una extensin de 10.530.751 km, representando el 7% de las tierras emergidas. Hablando estrictamente en trminos de ciencia geogrfica contempornea, Europa, como Oceana, dejan de estar categorizadas como continentes y son consideradas macro-unidades geogrficas MUG; ya que en efecto, en el caso de Europa esta macrounidad geogrfica es una prolongacin occidental del continente eurasitico. Caracteriza a Europa, tanto en lo geogrfico (con mucha incidencia en lo climtico como en su geografa humana), la elevada cantidad media de costas martimas y ocenicas debida a la presencia de abundantes pennsulas, golfos, mares interiores e islas. Esto y el influjo de la Corriente del Golfo y la proximidad de los desiertos clidos de frica y Asia determinan que en Europa prepondere, pese a las latitudes, un clima templado excepcionalmente benigno para la habitabilidad humana. Por otra parte la abundancia de costas e hidrovas ha permitido y permite el trnsito de poblaciones y luego su establecimiento desde fines del pleistoceno (cuando los Homo sapiens substituyeron a los Homo neandertalensis).

Tambin es Europa, si se la considera de modo tradicional como un continente, el continente ms llano, con una altura media de 230 metros. La mxima expresin de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlnticas francesas hasta los montesUrales, la frontera fsica ms oriental con Asia. Los puntos ms altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (ItaliaFrancia) en Europa occidental (4.807 m). Al sur, Europa est separada del continente africano por el mar Mediterrneo, frontera que se reduce a unos pocos kilmetros en el estrecho de Gibraltar, al sureste los lmites con Asia tambin estn dados por el Mediterrneo y sus mares subsidiarios, el mar de Mrmara y el mar Negro. Si bien se observa, el mar Mediterrneo y su cuenca ms que un lmite (segn los momentos histricos) es un nexo de unin con los otros "continentes" (las macrounidades geogrficas de Asia y frica), resultando los verdaderos lmites culturales y tnicos las extensas regiones desrticas que se ubican al otro lado del Mediterrneo. Considerando a Islandia como parte de Europa y a Groenlandia como parte de Amrica, se puede observar que las distancias entre Europa y el continente americano son tambin bastante exiguas. Entre los golfos de Europa destacan el golfo de Vizcaya (Francia y Espaa), el de Cdiz (Espaa y Portugal), el de Dardanelos y el del Bsforo(Turqua), el de Messina (Italia) y el de Oresund (Dinamarca y Suecia), entre otros. Sus principales pennsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibrica (Espaa, Portugal, Andorra y Gibraltar), Itlica (Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano), Balcnica (Grecia, Albania, Bulgaria, Repblica de Macedonia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Eslovenia y Rumania); adems de las pennsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaa (Francia) y Crimea (Ucrania). Sus principales islas son Gran Bretaa, Islandia e Irlanda.

ASIA
Asia, o continente asitico, es el continente ms extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4200 millones de habitantes, el 60% de la poblacin humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el ocano Glacial rtico, al norte, hasta el ocano ndico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el ocano Pacfico. En la divisin convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e histricas. En trminos geogrficos, forman en realidad un nico continente, llamado Eurasia. Adems, frica est unida a Eurasia por el istmo deSuez por lo que tambin se puede considerar toda la extensin conjunta de Europa, Asia y frica como un nico supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

OROGRAFIA
El ncleo de todos los sistemas asiticos es el gran nudo montaoso de Pamir (llamado por los naturales "el techo del mundo"), del cual parten el Tianchan (hacia el nordeste), aue alcanza 7.200 m: el Karakorum (hacia el sudeste), con 8.591 m; el Kuen-lun (hacia el este), con 7.280 m; y el Hind Kush (hacia el oeste), con 7.750 m. El Karakorum y el Kuenlun forman el lmite septentrional de la dilatada meseta del Tibet, la ms alta del mundo; el lmite meridional de sta, a su vez, est formado por la cordillera del Himalaya, cuyo pico ms alto, el Everest (8.848 m), es tambin el ms elevado del mundo. En la meseta del Irn sobresale la cordillera de Elburs (5.604 m). La mayor altura del macizo de Armenia es el monte Ararat (5.156 m).

Relieve
En el continente asitico destacan las siguientes formaciones: En el norte la llanura asitica. En la zona central una serie de altas mesetas como las de Irn, Pamir, Tbet y Mongolia. Las de Pamir y Tibet estn situadas a 3.600 m y 5.000 m respectivamente, por lo que se conocen como el techo del mundo. Tambin hay una serie de cordilleras jvenes: los Montes Zagros, el Karakrum y el Himalaya, donde se encuentra el punto ms elevado de la Tierra: el Everest (8.844 m). En el este la Llanura China. En el sur la Meseta del Deccn y la Llanura de Indochina.

Clima
Asia presenta una gran diversidad climtica y de vegetacin debido a su gran territorio como latitud y longitud : desde los secos paisajes desrticos a la exuberante selva tropical, y caractersticas geogrficas que presentan muchos tipos de climas: ecuatorial, de monzn, continental, mediterrneo, desrtico, polar y de alta montaa

Hidrografa
Asia tiene algunos de los ros ms grandes del mundo, la mayora de ellos navegables. los ros ms largos son: Lena (4.400 km), Yenisi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ros como el Sir Dari (2.704 km) y el Am Dari (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ros Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Salun (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo slo destacan los ros Tigris (1.850 km) y ufrates (2.780 km).A pesar de su extensin Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos ms importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago ms grande del mundo (371.000 km) y el mar de Aral (68.000 km), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecolgicos. Tambin encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km), y Baikal (31 494 km), el lago ms profundo del mundo (1.741 m) y el que ms agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado lquido del mundo.

You might also like