You are on page 1of 50

Curso AutoCAD

Tema 1
Orden Funcin Muestra el cuadro de dilogo Seleccionar archivo para abrir ABRE un existente. Muestra el cuadro de dilogo Cargar parcialmente para CARGAPARCIAL aadir geometra adicional en un dibujo parcialmente abierto. Muestra el cuadro de dilogo Crear nuevo dibujo para que NUEVO podamos crear un nuevo archivo de dibujo. Muestra el cuadro de dilogo Guardar dibujo como. Nos GUARDAR permite guardar el dibujo con el nombre actual o realizar una copia con otro nombre. GUARDARR Guardar el dibujo actual de forma rpida. Muestra el cuadro de dilogo Guardar dibujo como. Nos GUARDARCOMO permite guardar el dibujo con el nombre actual o realizar una copia con otro nombre (Igual que la orden GUARDAR) Cierra el dibujo actual permitindole salvar los cambios si CERRAR lo desea. Permite salir de AutoCAD 2000 permitindole salvar los QUITA cambios de los dibujos abiertos si lo desea.

Barra de herramientas Estndar


(Ms importantes) Insertar vnculo: Permite enlazar un hipervnculo con un objeto grfico o modificar uno existente. Icono desplegable Referencia a objetos: Los modos de referencia a objetos precisan puntos de referencia en ubicaciones especficas de los objetos. Icono desplegable SCP: Permite establecer el tipo de sistema de coordenadas en las ventanas grficas. Icono desplegable Consultar: Contiene herramientas para consultar propiedades de objetos, as como, medir distancias, ngulos y volmenes. Redibujar todo: Regenera la visualizacin de todas las ventanas grficas de un dibujo. Cuadro de dilogo Ventanas grficas: Muestra el cuadro de dilogo Ventanas grficas. Icono desplegable Vista: Contiene herramientas para definir la vista activa en una ventana grfica. rbita 3D: Permite controlar la visualizacin interactiva de objetos 3D.

Encuadre en tiempo real: Permite desplazar la vista del dibujo en la ventana grfica activa. Zoom en tiempo real: Permite ampliar o reducir la imagen de un dibujo en una nueva ubicacin haciendo clic en ella y desplazando el dispositivo sealador mientras mantiene pulsado el botn selector. Previo: El zoom muestra la vista previa. Se pueden restituir hasta 10 vistas previas. AutoCAD Design Center: Permite ejecutar AutoCAD Design Center. Propiedades: Permite controlar las propiedades de los objetos del diseo. Conexin DB: Proporciona una interfaz de AutoCAD a las tablas de datos externas. Comandos y variables Orden Funcin PREVISUALIZAR Muestra el aspecto que tendr el dibujo cuando se imprima. Abre el cuadro de dilogo buscar y reemplazar para BUSCAR buscar, sustituir o aplicar zoom a un texto especfico. CORTAPP Copia objetos en el portapapeles y los borra del dibujo. Inserta objetos, texto y archivos de distinto tipo desde el PEGAPP portapapeles. IGUALARPROP Copia las propiedades de un objeto en uno o ms objetos. DESHACER Anula el efecto de los comandos. REHACER Invierte los efectos del comando DESHACER. Permite enlazar un hipervnculo a un objeto grfico o HIPERVINCULO modificar un hipervnculo existente. REDIBT Renueva la visualizacin en todas las ventanas grficas. Permite dividir el rea de dibujo en varias ventanas, en VENTANAS mosaico o flotantes. Permite desplazar la visualizacin del dibujo en la ventana ENCUADRE activa. Permite aumentar o reducir el tamao aparente de los ZOOM objetos en la ventana grfica activa. Muestra el cuadro de dilogo Barra de herramientas para BARRAHERR activar, ocultar y personalizar las barras de herramientas. AYUDA Muestra la ayuda en lnea.

Orden UNIDADES OPCIONES SAVETIME

EXTNAMES

APERTURE PICKBOX

GRIPS

GRIPBLOCK

GRIPCOLOR GRIPHOT GRIPSIZE

Comandos y variables. Funcin Abre el cuadro de dilogo Unidades de dibujo que nos permite controlar los formatos de visualizacin de coordenadas y ngulos, as como determinar su precisin. Abre el cuadro de dilogo Opciones que nos permite personalizar los parmetros de AutoCAD. Permite establecer el intervalo de guardado automtico de un dibujo. El valor inicial por defecto es 120 minutos, si introducimos el valor 0 desactivamos esta opcin. Permite establecer los parmetros para nombres de objetos guardados (como tipos de lnea y capas) almacenados en tablas de smbolos. Si el valor es 0, utiliza parmetros de AutoCAD 14 que limita la longitud a 32 caracteres. Si el valor es 1, se utilizarn parmetros de AutoCAD 200 donde los nombres podrn tener 255 caracteres. Permite establecer el tamao de visualizacin para la apertura, que es la herramienta de seleccin que se utiliza en los comandos de dibujo. Permite establecer el tamao de la mira para la seleccin de objetos. Permite activar o desactivar la visualizacin de los Pinzamientos que aparecen al seleccionar un objeto. Si asignamos el valor 0, la visualizacin de los pinzamientos se desactiva. Si asignamos el valor 1, la visualizacin de los pinzamientos se activa. Permite controlar la asignacin de pinzamientos en los bloques. Si el valor es 0, los pinzamientos solo se asignan al punto de de insercin del bloque. Si el valor es 1, los pinzamientos se asignan a los objetos que forman el bloque. Permite controlar el color de los pinzamientos no seleccionados. El rango vlido est comprendido entre 1 y 255. Permite controlar el color de los pinzamientos seleccionados. El rango vlido est comprendido entre 1 y 255. Permite definir el tamao del pinzamiento. El rango vlido est comprendido entre 1 y 255.

Sistema de Coordenadas Universal


AutoCAD emplea un sistema de coordenadas fijas para localizar puntos en el dibujo. Un punto se expresa como un par de coordenadas (X, Y). Una coma separa el valor X del Y y los decimales se expresan mediante un punto. Si el trabajo requiere una tercera coordenada para realizar modelos tridimensio-

nales, el eje Z puede aadirse para colocar puntos en 3D usando un sistema tridimensional (x, Y, Z). Hay tres formas de visualizar las coordenadas: Visualizacin dinmica: El valor de las coordenadas se actualiza a medida que movemos el ratn por el rea de dibujo. Visualizacin esttica: El valor de las coordenadas se actualiza slo cuando especifiquemos un punto concreto. Distancia y ngulo: El valor de las coordenadas se actualiza a medida que movemos el ratn por el rea de dibujo y visualizaremos los valores en el formato distancia < ngulo. Esta opcin slo estar disponible cuando dibujemos lneas u otros objetos en los que deben designarse ms de un punto.

Podemos elegir cualquiera de las tres formas de ver las coordenadas, pulsando F6 o CTRL + D, o haciendo clic derecho sobre las coordenadas visibles en la barra de estado. Cambiar y girar el sistema de coordenadas En AutoCAD, hay dos sistemas de coordenadas: uno fijo, llamado Sistema de Coordenadas Universales (SCU), y otro mvil, el Sistema de Coordenadas Personales (SCP). Al desplazar el SCP, se define su nueva posicin en cuanto a su denominacin en el SCU. Prcticamente, todas las entradas de coordenadas se realizan utilizando el SCP actual. Con una personalizacin del SCP, puede rotar el plano X, Y y cambiar el punto de origen del sistema de coordenadas. Esto es especialmente til para trabajar en secciones cuya lnea base se desva de una orientacin horizontal o vertical. Comandos y variables Orden Funcin Permite controlar cuando se actualizan las coordenadas en la lnea de estado. - Si el valor es 0, el visor de coordenadas se actualiza a medida que se designan puntos mediante el dispositivo sealador. - Si el valor es 1, el visor de coordenadas absolutas se actualiza automticamente. - Si el valor es 2, el visor de coordenadas absolutas se actualiza continuamente y se muestra a distancia y ngulo del ltimo punto cuando se solicita una distancia o ngulo. Nos permite buscar las coordenadas de un punto de un objeto existente. Al identificar dicho punto, AutoCAD muestra en la lnea de comando los valores del sistema de coordenadas personales (SCP) correspondiente a dicha ubicacin. Nos permite localizar las coordenadas de todos los puntos 4

COORDS

ID LIST

SCP UCSAXISANG UCSORG SIMBSCP UCSNAME ADMINSCP

clave de un objeto. Permite definir la orientacin del SCP en un espacio tridimensional. Permite establecer el ngulo por defecto al girar el SCP alrededor de uno de sus ejes. Permite almacenar el punto de origen del sistema de coordenadas para el espacio actual. Este valor se almacena siempre como una coordenada universal. Permite controlar la visibilidad y ubicacin del smbolo del SCP. Almacena el nombre del sistema de coordenadas para la ventana grfica actual del espacio actual. Devuelve una cadena vaca si el SCP actual no tiene asignado un nombre. Abre el cuadro de dilogo SCP para gestionar los sistemas de coordenadas personales.

Lnea mltiple Esta herramienta se utiliza para crear varias lneas paralelas. Las lneas paralelas diferentes se denominan lneas mltiples o multilneas. Las lneas mltiples estn compuestas de entre 1 y 16 lneas paralelas tambin denominadas elementos. Polilnea Esta herramienta se utiliza para crear una secuencia de lneas o arcos conectados como si de un objeto nico se tratase. El uso de polilneas se recomienda para editar todos los segmentos de una sola vez, aunque tambin podr hacerlo de forma individual, si as lo desea. Polgono Para dibujar un polgono, podremos utilizar uno de los tres mtodos bsicos: - Inscrito en una circunferencia: Usaremos este mtodo cuando queramos especificar la distancia entre el centro del polgono y un vrtice. - Circunscrito en una circunferencia: Usaremos este mtodo cuando queramos especificar la distancia entre el centro y el punto medio de uno de los lados. - Indicando la longitud de uno de los lados. Spline Esta herramienta se utiliza para crear una curva spline cuadrtica o cbica (NURBS). Una spline es una curva suave que pasa a travs de una serie de puntos.

Orden LINEA TIPOLIN CELTYPE CELTSCALE LTSCALE LINEAM ESTILOLM CMLSTYLE POL POLIGONO RECTANG ARCO CIRCULO SPLINE ELIPSE BOCETO SKETCHINC SKPOLY ARANDELA SOLID FILLMODE

Comandos y variables Funcin Permite crear segmentos de lnea recta. Abre el cuadro de dilogo Administrador de tipos de lnea para crear, cargar y definir tipos de lnea. Esta variable permite establecer el tipo de lnea activa para los nuevos objetos que dibujemos en el rea de trabajo. Esta variable permite establecer el factor de escala del tipo de lnea activa. Esta variable permite establecer el factor de escala global del tipo de lnea. Su valor no puede ser igual a 0. Permite crear varias lneas paralelas que se denominan lneas mltiples. Abre el cuadro de dilogo Estilos de lneas mltiples, que nos ayuda a definir un estilo para diferentes lneas paralelas. Esta variable permite establecer el estilo de lnea mltiple que AutoCAD utiliza para dibujar una lnea mltiple. Permite dibujar secuencias de lnea o arcos conectados formando un nico objeto. Permite crear una polilnea cerrada de lados iguales. Permite dibujar una polilnea rectangular. Permite crear arcos circulares. Permite crear crculos. Permite crear una curva spline cuadrtica o cbica (NURBS). Permite crear elipses completas o arcos elpticos. Permite crear una sucesin de segmentos de lnea a mano alzada. Esta variable permite definir el tamao de los segmentos de lnea que dibujamos al utilizar la orden BOCETO. Esta variable permite determinar si el comando BOCETO genera lneas o polilneas. Si el valor est definido como 0, generar lneas. Si el valor est definido como 1, generar una polilnea. Permite crear crculos y anillos rellenos. Permite crear un rea poligonal rellena. Esta variable permite definir la visualizacin o no de reas rellenas. Si el valor est definido como 0, los objetos se visualizan sin rellenar. Si el valor est definido como 1, los objetos se visualizan rellenos.

Creacin de regiones
Una regin es un rea 2D cerrada que el usuario puede crear a partir de formas cerradas llamadas bucles. Los objetos que forman los bucles deben ser objetos cerrados o formar reas cerradas que compartan los puntos finales con otros objetos. 6

Cuando creamos una regin, AutoCAD aplica a la regin la capa, el tipo de lnea, el peso de lnea y el color definidos como actuales.

Sombreado de reas
El sombreado consiste en rellenar un rea determinada con un patrn de dibujo. Podremos sombrear reas cerradas o un contorno determinado usando los comandos SOMBREA y SOMBCONT. SOMBREA crea slo sombreados no asociativos. El sombreado no se encuentra vinculado al contorno del objeto al que se encuentra aplicado. Es til para sombrear reas que no presenten contornos cerrados. SOMBCONT crea sombreados asociativos o no asociativos. Los sombreados asociativos estn vinculados al contorno de un objeto y se actualiza cuando el contorno es modificado. El sombreado no asociativo es independiente del contorno del objeto, si modificamos el contorno de un objeto con este tipo de sombreado, el sombreado no se modifica. Deteccin de islas en un sombreado Usamos el mtodo de Designar puntos para definir el contorno a sombrear, podemos eliminar algunos elementos incluidos dentro del contorno definido. A estos elementos internos AutoCAD les da el nombre de islas. Tambin, podremos controlar la forma en que AutoCAD sombrea las islas detectadas, como contornos, usando uno de los tres estilos de deteccin: Normal: Sombrea el objeto hacia dentro desde el contorno exterior. Si detecta una interseccin interna, desactiva el sombreado para volver a activarlo cuando localice otra interseccin. Exterior: Sombrea el objeto hacia dentro, desde el contorno exterior hacia el contorno siguiente. Ignorar: Sombrea la totalidad del rea encerrada y descarta todos los contornos interiores. Comandos y variables Orden REGION Funcin Permite crear regiones a partir de un conjunto de designacin de objetos. Esta variable permite establecer si los objetos utilizados para crear otros objetos permanecern en la base de datos o se borrarn. Si el valor est definido como 0, los objetos se mantienen. Si el valor est definido como 1, los objetos se borran. Permite crear una regin o polilnea de un rea cerrada. Permite crear una regin o slido compuesto mediante Sustraccin de regiones. Permite crear una regin o slido compuestos mediante adicin de regiones. Permite crear slidos o regiones compuestos a partir de la interseccin de dos o ms slidos o regiones, y elimina las reas que quedan fuera de la interseccin. Abre el cuadro de dilogo sombreado por contornos,

DELOBJ CONTORNO DIFERENCIA UNION INTERSEC SOMBCONT

SOMBREA

para rellenar un rea cerrada o los objetos designados con un patrn de sombreado. Permite rellenar con patrn un contorno especificado. Crea un relleno o sombreado no asociativo.

Seleccin rpida
La funcin Seleccin rpida simplifica el proceso de crear conjuntos de seleccin filtrados en funcin de las propiedades de los objetos. Con Seleccin rpida, podemos definir, rpidamente, un conjunto de seleccin basndonos en el criterio de filtrado que especifiquemos. Una vez seleccionados los objetos, podremos dar nombre a la seleccin y guardarla para futuros usos. El cuadro de dilogo que aparece al ejecutar la orden correspondiente incluye las siguientes opciones: Aplicar en: Permite especificar si se van a aplicar los criterios de filtrado a todo el dibujo o slo al conjunto de seleccin actual. Tipo de objeto: Permite especificar el tipo de objeto sobre el que se debe aplicar el filtro. Aporta una lista que incluye, todos los tipos de objetos o, si se han seleccionado objetos, todos los tipos de objetos seleccionados. El valor por defecto es mltiple. Propiedades: Permite especificar la propiedad sobre la que debe aplicarse. Operador: Permite especificar el rango del filtro para la propiedad elegida: Igual a (=) Distinto de (<>) Mayor que (>) Menor que (<) Valor: Especifica un valor o lo selecciona de la lista, en funcin de la propiedad elegida. Modo de aplicacin: Permite incluir o excluir conjuntos de seleccin. Enlazar con conjunto de seleccin actual: Permite precisar, si el conjunto de seleccin creado sustituye o se agrega al conjunto de seleccin actual. Grupos Un grupo es un conjunto de seleccin de objetos con nombre. A diferencia de los conjuntos de seleccin sin nombre, los grupos se salvan con el dibujo en el que estemos trabajando. La definicin de los grupos es mantenida cuando se usa un dibujo como una referencia externa o se inserta en otro. Un objeto puede formar parte de ms de un grupo al mismo tiempo. Comandos y variables Orden DESIGNA HIGHLIGHT Funcin Permite seleccionar los objetos de un dibujo. Esta variable permite controlar el resaltado de objetos. No afecta a los objetos designados con pinzamientos.

PICKDRAG

SELECR

FILTER GRUPO Copiar objeto

Esta variable permite controlar el mtodo de dibujo de una ventana de seleccin. Si el valor est definido como 0, podremos dibujar la cmara de seleccin a partir de dos puntos. Si el valor est definido como 1, podremos dibujar la ventana de seleccin mediante una operacin de arrastre. Abre el cuadro de dilogo Seleccin rpida, que nos permitir crear conjuntos de seleccin basados en criterios de filtro de una forma rpida. Abre el cuadro de dilogo Filtros para seleccionar objetos, que nos permitir crear listas de filtros de seleccin de objetos con el fin de reutilizarlos cuando sea necesario. Abre el cuadro de dilogo Agrupar objetos, que nos permitir guardar un conjunto de objetos que creemos.

Esta herramienta se utiliza para copiar objetos dentro de un dibujo, para ello, deberemos crear una seleccin y especificar un punto base y el punto de desplazamiento de la copia. Ambos puntos podremos situarlos en cualquier parte del dibujo. Simetra Esta herramienta se utiliza para crear una imagen simtrica de los objetos que seleccionaremos. Una vez creada la simetra, AutoCAD nos permitir decidir si deseamos conservar el objeto original o si lo queremos eliminar. Equidistancia Esta herramienta se utiliza para crear un objeto paralelo, a una distancia determinada, de un objeto previamente seleccionado. Matriz Esta herramienta se utiliza para crear varias copias de un objeto o seleccin en forma de matriz polar o rectangular. Matriz polar: Crea una matriz que se define precisando un punto central o punto base, en torno al cual, AutoCAD reproduce los objetos designados. Matriz rectangular: Crea una matriz, definida por un nmero de filas y columnas de copias de los objetos designados. Desplazar Herramienta se utiliza para mover objetos de un dibujo, a una distancia determinada y en una direccin precisada.

Girar Esta herramienta se utiliza para rotar los objetos de un dibujo alrededor de un punto base que designemos. Escala Esta herramienta se utiliza para aplicar un factor de escala a un objeto del dibujo previamente seleccionado. Alinear Este comando se utiliza para mover, girar o atribuir una escala a los objetos, para alinearlos con otros objetos del dibujo. Estirar Esta herramienta se utiliza para estirar o mover los vrtices de los objetos seleccionados. Cuando realizamos la seleccin de los elementos a estirar, hemos de tener en cuenta que slo se desplazarn los puntos finales que estn en la ventana de seleccin y no modifica los que quedan fuera de la misma. Si al seleccionar un objeto, lo situamos completamente dentro de la ventana de seleccin, podremos mover el objeto, de igual modo, que si utilizramos el comando DESPLAZA. Longitud Esta herramienta se utiliza para cambiar la longitud de los objetos y el ngulo incluido en los arcos. Esta herramienta no tiene ninguna utilidad con objetos cerrados. Recortar Esta herramienta se utiliza para recortar objetos, en una arista de corte, definida por otros objetos. Alargar Esta herramienta se utiliza para alargar un objeto, haciendo que coincida con otro objeto del dibujo. Tambin, podremos extender un objeto hasta el punto donde interceptara con un contorno implcito. Partir Esta herramienta se utiliza para borrar parte de un objeto o dividirlo en 2. AutoCAD borra parte del objeto comprendida entre dos puntos que precisemos. Si el segundo punto no est en el objeto, AutoCAD precisa el ms prximo. Chafln Esta herramienta se utiliza para crear conexiones entre dos objetos que no son paralelos, mediante su extensin o recorte, con el propsito de intersecarlos o unirlos a una lnea biselada.

10

1. Creacin de chafln especificando las distancias. 2. Creacin de un chafln especificando la longitud y el ngulo del chafln. Empalme Esta herramienta se utiliza para crear conexiones entre dos objetos no paralelos mediante un arco de un radio previamente especificado. 1. 2. Descomponer Esta herramienta se utiliza para dividir un objeto individual en los objetos ms sencillos que lo componen. Esta herramienta nos ser de gran utilidad para descomponer polilneas, polgonos, multilneas, regiones, bloques, cotas, etc. Editar polilnea Esta herramienta se utiliza para editar polilneas y mallas poligonales tridimensionales. Editar lnea mltiple Esta herramienta se utiliza para editar multilneas. Al utilizar esta herramienta, AutoCAD muestra el cuadro de dilogo Herramientas de edicin de lneas mltiples. El cuadro de dilogo muestra ejemplos de imgenes en cuatro columnas. La primera columna se ocupa de las lneas mltiples que se cruzan; la segunda, de las lneas mltiples que forman una T; la tercera, de las juntas de esquinas y vrtices; y la cuarta, de las lneas mltiples que van a cortarse o soldarse. Cruz cerrada: Se utiliza para crear una junta transversal cerrada entre dos multilneas. Cruz abierta: Se utiliza para construir una junta transversal abierta entre dos multilneas. Fusin de cruz: Se utiliza para construir una junta transversal combinada entre dos multilneas. T cerrada: Se utiliza para ampliar o reducir una multilnea hasta su interseccin con otra multilnea, y construir una T cerrada. T abierta: Se utiliza para ampliar o reducir una multilnea hasta su interseccin con otra multilnea, y construir una T abierta. Fusin en T: Se utiliza para ampliar o reducir una multilnea, hasta su interseccin con otra multilnea, y construir una T combinada. Unin de esquina: Se utiliza para ampliar o reducir dos multilneas, hasta su interseccin, y construir una junta de esquina. Aadir vrtice: Se utiliza para aadir un vrtice a una multilnea. Suprimir vrtice: Se utiliza para suprimir un vrtice a una multilnea. Creacin de un empalme especificando el radio. Creacin de un empalme en una polilnea.

11

Cortar uno: Se utiliza para cortar un elemento seleccionado de una multilnea. Cortar todo: Se utiliza para cortar todas las lneas correspondientes de un segmento de multilnea. Soldar todo: Se utiliza para volver a juntar los segmentos de la multilnea que han sido cortados. Editar spline Esta herramienta se utiliza para editar un objeto spline. Con esta herramienta, podremos eliminar puntos de ajuste de una spline, aadir puntos de ajuste para obtener una mayor precisin, desplazar puntos de ajuste para alterar la forma de una spline. Editar sombreado Esta herramienta se utiliza para modificar un objeto de sombreado existente. Es posible modificar, tanto un contorno sombreado, como un patrn. Orden de visualizacin Esta herramienta se utiliza para cambiar el orden de visualizacin de imgenes y otros objetos colocados en un dibujo. Por defecto, AutoCAD ordena los objetos en el mismo orden que fueron creados. Comandos y variables Orden PROPIEDADES COPIA SIMETRIA Funcin Abre el cuadro de Propiedades, que nos permitir controlar las propiedades de los objetos existentes en un dibujo. Permite copiar objetos dentro de un dibujo. Permite crear una imagen simtrica de los objetos que seleccionemos. Esta variable permite controlar la forma en que se realiza la simetra de objetos de texto. Si el valor est definido como 0, cuando realicemos la simetra de un texto, ste permanecer inalterable. Si el valor est definido como 1, al realizar la simetra de un objeto de texto, ste se invertir. Permite crear un objeto paralelo a una distancia determinada, de un objeto previamente seleccionado. Permite crear varias copias de un objeto o seleccin en forma de matriz polar o rectangular. Permite mover objetos de un dibujo a una distancia determinada y en una direccin precisada. Permite rotar los objetos de un dibujo alrededor de un punto base que designemos. Permite aplicar un factor de escala a un objeto del dibujo. Permite mover, girar o escalar los objetos para alinearlos con otros del dibujo. Permite desplazar o estirar los objetos de un dibujo. 12

MIRR TEXT

EQDIST MATRIZ DESPLAZA GIRA ESCALA ALINEAR ESTIRA

LONGITUD

Permite alargar un objeto. Permite recortar objetos, en una arista de corte definida, RECORTA por otros objetos del dibujo. Permite alargar un objeto, para que coincida con otro ALARGA objeto del dibujo. Permite borrar parte de los objetos o divide un objeto en PARTE 2. BORRA Permite borrar completamente los objetos de un dibujo. CHAFLN Permite biselar las aristas de los objetos. EMPALME Permite redondear y empalmar las aristas de los objetos. Permite controlar si AutoCAD recorta los lados designados para chaflanes y empalmes. Si el valor est definido como 0, deja intactas las aristas designadas. Si TRIMMODE el valor est definido como 1, recorta las aristas designadas hasta los puntos finales de las lneas de chafln y arcos de empalme. Permite dividir un objeto compuesto en los objetos que lo DESCOMP componen. Permite editar polilneas y mallas poligonales EDITPOL tridimensionales. Abre el cuadro de dilogo Herramientas de edicin de EDITARLM lneas mltiples, que nos permitir editar diferentes lneas paralelas. EDITSPLINE Permite editar un objeto spline. EDITSOMB Permite modificar un objeto de sombreado existente. Permite cambiar el orden de visualizacin de imgenes y ORDENAOBJETOS otros objetos de un dibujo.

Modo FORZCURSOR
El modo Forzcursor restringe el movimiento del cursor del ratn a los intervalos que defina. Cuando Forzcursor se encuentra activado, y movemos el ratn por el rea de dibujo, el cursor del ratn para adherirse a una rejilla invisible. El modo Forzcursor es muy utilizado para colocar puntos con el dispositivo sealador de una manera ms sencilla.

Referencias de dibujo
Durante la ejecucin de un comando de dibujo, podremos forzar que el cursor de nuestro dispositivo sealador quede bloqueado al acercarse a puntos especficos de un objeto. Las herramientas de referencias se encuentran localizadas en la barra de herramientas Referencia a objetos, aunque tambin, podremos localizar las referencias en el icono desplegable Referencia a objetos de la barra de herramientas Estndar. Punto final: Fuerza al cursor a bloquearse al acercarnos al punto final de una lnea o arco.

13

Punto medio: Fuerza al cursor a bloquearse al acercarnos al punto medio de una lnea o arco. Interseccin: Fuerza al cursor a bloquearse al acercarnos a intersecciones de objetos lineales. Interseccin ficticia: Fuerza al cursor a bloquearse en las intersecciones ficticias extendidas de dos objetos, es decir, a los puntos donde los objetos podran aparecer como intersecados si se alargaran. Extensin: Fuerza al cursor a bloquearse en la extensin extendida de una lnea o arco. Centro: Fuerza al cursor a bloquearse en el punto central de un crculo, arco o elipse. Cuadrante: Fuerza al cursor a bloquearse en el cuadrante ms cercano de un arco, crculo o elipse (los puntos 0, 90, 180 y 270). Tangente: Fuerza al cursor a bloquearse en el punto de un crculo o arco que, al conectarlo al ltimo punto, formar una lnea tangente a dicho objeto. Perpendicular: Fuerza al cursor a bloquearse en el punto perpendicular a un objeto lineal. Paralelo: Fuerza al cursor a bloquearse en un punto paralelo a segmentos de lnea recta. Insercin: Fuerza al cursor a bloquearse en el punto de insercin de bloques, formas, texto, atributos o definicin de atributos. Punto: Fuerza al cursor a bloquearse en puntos dibujados con el comando PUNTO. Cercano: Fuerza al cursor a bloquearse en la posicin del objeto ms prximo al punto precisado. Ninguno: Desactiva las referencias a objetos para un punto. Punto de rastreo temporal: Crea un punto temporal que podremos utilizar con las referencias del dibujo. Desde: Fuerza el cursor a un punto de referencia temporal.

AutoTrack
AutoTrack le ayudar a dibujar objetos con ngulos especficos o en relaciones determinadas con otros objetos. Cuando activan AutoTrack, el cursor seguir temporalmente, trayectorias de alineacin para localizar puntos clave. Existen dos opciones de rastreo: Rastreo polar: Sigue el movimiento del cursor a lo largo de los incrementos de un ngulo establecido, tal y como hace el modo Orto, para fijar en valores mltiplos de 90. Rastreo de referencia a objetos: Sigue el cursor a lo largo de trayectorias de alineacin, basadas en puntos de referencia a objetos; resulta una alternativa sencilla al filtrado de puntos.

Punto
Esta herramienta se utiliza para crear objetos de punto. Estos elementos resultan de gran utilidad si son utilizados como puntos de referencia o de nodo, hacia los cuales podr forzar el cursor o desfasar los objetos. Si lo desea, 14

podr definir el estilo de punto, as como, su tamao, en relacin con la pantalla o precisando unidades absolutas. Dividir un objeto En algunas ocasiones, necesitaremos crear puntos o insertar bloques con un intervalo uniforme en un objeto. Para realizar esta operacin, utilizaremos el comando DIVIDE. Este comando no rompe el objeto como el nombre del comando parece indicar, slo identifica la ubicacin de las divisiones que hayamos especificado colocando objetos de punto. Graduar un objeto En otras ocasiones, necesitaremos marcar intervalos graduales en un objeto. Para realizar esta operacin, utilizaremos el comando GRADUA. Al igual que vimos anteriormente con la orden DIVIDE, al graduar un objeto, AutoCAD marca los intervalos colocando puntos o bloques.

Caja de herramientas Consultar


AutoCAD incluye una serie de herramientas especificadas para clculos, en los que se combinan: puntos, vectores y geometra del dibujo. Estas herramientas se encuentran localizadas en la caja de herramientas Consultar. Las siguientes herramientas, poseen una utilidad concreta: Distancia: Mide la distancia y el ngulo entre dos puntos. rea: Calcula el rea y el permetro de objetos o reas definidas. Propiedades fsicas: Calcula las propiedades fsicas de los objetos seleccionados. Lista: Muestra la informacin de base de datos de los objetos seleccionados. Coordenadas de punto: Permite calcular los valores de las coordenadas de una ubicacin especificada.

Lnea auxiliar
Esta herramienta se utiliza para crear lneas auxiliares que se prolonguen hasta el infinito en una o ambas direcciones. Estas lneas resultarn de gran utilidad como referencia para crear otros objetos.

Rayos
Esta herramienta se utiliza para crear lneas que tienen un punto inicial definido y se extienden hasta el infinito. Al igual que las lneas auxiliares, resultarn de gran utilidad como referencia para crear otros objetos.

15

Igualar propiedades
Esta herramienta se utiliza para copiar las propiedades de un objeto en uno o ms objetos de un dibujo. Por defecto, se copian todas las propiedades aplicables del objeto de origen designado, al objeto de destino. Utilizando la opcin Parmetros, podr controlar qu propiedades del objeto desea copiar.

Redibujar todo
Esta herramienta se utiliza para renovar la visualizacin de todas las ventanas grficas, con el fin de eliminar posibles marcas auxiliares o seales provisionales que aparecen en pantalla indicando puntos colocados por el usuario. Comandos y variables Orden LIMITES LIMMAX LIMMIN REJILLA PARAMSDIB FORZCURSOR REFENT ORTO PUNTO PDTYPE PDMODE PDSIZE DIVIDE GRADUA DIST AREA Funcin Permite definir y controlar los lmites del dibujo y la visualizacin de la rejilla. Esta variable permite almacenar los lmites superiores derechos del dibujo para el espacio actual. Esta variable permite almacenar los lmites inferiores izquierdos del dibujo para el espacio actual. Permite activar la visualizacin de una rejilla punteada en la ventana grfica actual. Abre el cuadro de dilogo Parmetros de dibujo, que nos permitir precisar parmetros para el modo Resolucin y rejilla, Rastreo polar y Referencia a objetos. Permite limitar el movimiento del cursor sobre la pantalla a intervalos determinados. Abre el cuadro de dilogo Parmetros de dibujo, que nos permitir activar los modos de referencia a objetos. Permite activar las restricciones ortogonales en el movimiento del cursor. Permite crear objetos de punto. Abre el cuadro de dilogo Estilo de punto, que nos permitir precisar el modo y el tamao de visualizacin de los objetos de puntos. Esta variable permite controlar el modo con el que se muestran los puntos en el dibujo. Esta variable permite definir el tamao de visualizacin de los puntos en el dibujo. Permite colocar bloques y objetos de puntos a intervalos regulares a lo largo de la longitud o permetro de un objeto. Permite colocar bloques y objetos de puntos en un objeto a intervalos medidos. Permite medir la distancia y el ngulo entre dos puntos. Permite calcular el rea y el permetro de objetos o reas definidas. 16

PROPFIS LISTA ID LINEAX RAYO IGUALARPROP REDIBT REDIBUJA REGEN REGENT

Permite calcular las propiedades fsicas de regiones o slidos. Muestra informacin de la base de datos sobre los objetos designados. Permite calcular los valores de las coordenadas de una ubicacin especificada. Permite crear lneas auxiliares que se prolongan hasta el infinito en una o ambas direcciones. Permite crear lneas que tienen un punto inicial definido y se extienden hasta el infinito. Permite copiar las propiedades de un objeto en uno o ms objetos de un dibujo. Permite renovar la visualizacin en todas las ventanas grficas. Permite renovar la visualizacin de la ventana grfica actual. Permite regenerar el dibujo en la ventana grfica actual. Permite regenerar el dibujo en todas las ventanas grficas.

Organizacin de las ventanas de vista


Cuando comenzamos un nuevo dibujo en AutoCAD, por defecto, hacemos uso de una nica ventana grfica que ocupa toda el rea de trabajo. Si lo desea, podremos dividirla en varias ventanas grficas, lo cual nos permitir visualizar distintas reas de un mismo dibujo al mismo tiempo. Tambin, podremos configurar diferentes sistemas de coordenadas en cada ventana grfica, lo que resultar de gran utilidad cuando trabajamos con modelos 3D. Zoom ventana Esta herramienta se utiliza para realizar de forma rpida una ampliacin de un rea especificada por sus esquinas. Una vez definida esta ventana, el rea comprendida dentro, se centra la vista. Zoom dinmico Esta herramienta se utiliza para visualizar una porcin de un dibujo por medio de la colocacin de un marco de visualizacin, que el usuario configura. Esta ventana podremos ampliarla o reducirla a nuestro antojo, ajustando el tamao del marco. Tambin podremos desplazarla fcilmente por el rea de dibujo. Zoom factor Esta herramienta se utiliza para aumentar o reducir el tamao aparente de los objetos en la ventana grfica actual, segn el factor de escala especificado. Zoom centro

17

Esta herramienta se utiliza para desplazar un punto especificado en la vista al centro del rea de dibujo. Zoom ampliar Esta herramienta se utiliza para aumentar el tamao aparente de los objetos en la ventana grfica actual. Zoom reducir Esta herramienta se utiliza para reducir el tamao aparente de los objetos en la ventana grfica actual. Zoom todo Esta herramienta se utiliza para visualizar una vista que incluya los lmites definidos al configurar el dibujo y cualquier objeto que se extienda ms all de los lmites. Zoom extensin Esta herramienta se utiliza para visualizar una vista que incluya todos los objetos del dibujo con la mxima ampliacin posible. El zoom muestra la extensin del dibujo ocupando toda el rea de dibujo o ventana grfica actual. Zoom previo Esta herramienta se utiliza para recuperar la vista previa de un dibujo. AutoCAD permite recuperar hasta 10 vistas previas de forma sucesiva. Zoom en tiempo real Esta herramienta se utiliza para ampliar o reducir la vista de un dibujo de forma interactiva. Slo deberemos desplazar el cursor hacia arriba o abajo. Encuadre en tiempo real Esta herramienta se utiliza para desplazar la vista del dibujo en la ventana grfica actual. Slo deberemos desplazar el cursor para encuadrar el dibujo. Vista area Esta herramienta se utiliza para abrir la ventana Vista area. La ventana Vista area es una herramienta de navegacin que nos muestra una vista de todo el dibujo en una pequea ventana mvil, de forma que es posible colocarla y trasladarla a un rea especfica.

18

Usar vistas con nombres AutoCAD nos da la posibilidad de poder guardar cualquier vista del dibujo y recuperarla en cualquier momento. Podremos guardar toda la pantalla de la ventana grfica, o slo parte de ella. AutoCAD tambin nos permitir guardar el SCP actual con una vista, de forma que cuando recuperemos la vista, tambin recuperemos el SCP. Adems, AutoCAD nos proporciona seis vistas ortogonales que representan las vistas estndar usadas en el dibujo. Comandos y variables Orden VENTANA ZOOM ENCUADRE VISTAEREA VISTA UCSVIEW RELLENAR LOCTEXTO LWDISPLAY MARCAAUX Funcin Abre el cuadro de dilogo Ventanas grficas, que nos permitir dividir el rea de dibujo en varias ventanas grficas. Permite aumentar o disminuir el tamao aparente de los objetos en la ventana grfica actual. Permite desplazar la vista del dibujo en la ventana grfica actual. Abre la ventana Vista area, que nos permitir navegar de forma dinmica por un dibujo. Abre el cuadro de dilogo Vistas, que nos permitir guardar cualquier vista del dibujo y recuperarla cuando queramos. Esta variable permite determinar si se guarda el SCP actual con una vista guardada. Permite controlar la visualizacin de relleno de lneas mltiples, trazos, slidos, todos los sombreados y polilneas gruesas. Permite controlar la visualizacin y la impresin de los objetos de texto y atributos. Esta variable permite controlar la visualizacin de los grosores de lnea del dibujo actual. Permite controlar la visualizacin de marcas auxiliares.

Trabajar con capas


En AutoCAD, todo lo que dibuje, quedar organizado en capas. Las capas son como superposiciones transparentes, en las cuales se organizan y se agrupan distintos tipos de informacin. Los dibujos pueden ser almacenados en la capa que por defecto crea AutoCAD al iniciar un nuevo dibujo, o en capas que el mismo usuario sugiere. A cada capa se le asocia un color, tipo de lnea, peso de lnea y estilo de trazado. El uso de las capas resulta de gran ayuda para organizar los dibujos, y podremos desactivar la visualizacin de una capa en caso de que no deseemos visualizar su contenido. Muchas veces, esto simplifica un dibujo y resulta mucho ms fcil de trabajar. Administrador de propiedades de capas

19

Una de las mayores novedades que presenta AutoCAD 200, es el nuevo cuadro de opciones Administrador de propiedades de capas. Este cuadro de dilogo presenta numerosas mejoras: Lista de capas ms extensa: Ahora se dispone de ms espacio para especificar los nombres de las capas. Cuadro de dilogo de tamao de tamao ajustable: El cuadro de dilogo se puede ampliar para mostrar ms propiedades de las capas. Tambin se pueden visualizar ms capas a la vez. Mayor flexibilidad para la nomenclatura de capas: Los nombres de capas pueden tener hasta 256 caracteres. Ahora se puede incluir espacios en blanco y utilizar cualquier combinacin de letra mayscula y minscula. Visualizacin de nombres de capas largos: Los nombres de capas largos aparecen en la lista con los primeros y los ltimos caracteres. Se pueden ver por completo deteniendo el cursor sobre ellos. Ubicacin de nuevas capas: Si no existen capas seleccionadas al crear una nueva, sta se sita al final de la lista y se va desplazando hacia abajo. Si existen una o mas capas seleccionadas, la nueva capa se sita debajo de la ltima capa resaltada y adopta sus propiedades. Posibilidad de hacer doble clic en una capa para seleccionarla: Haga doble clic en una capa para convertirla en actual. Nuevas capas: Se han aadido las columnas Peso de lnea, Estilo de trazado e Imprimir. Creacin de capas Aunque parezca una tontera, al organizar un dibujo por capas, es importante elegir su nombre con atencin, ya que nos facilitara el trabajo a la hora de localizar los elementos de un dibujo. Convertir una capa en actual Al dibujar, siempre estamos colocando los elementos en la capa que est definida como actual. Cuando convertimos una capa en actual, todos los nuevos objetos que se creen en un dibujo, lo harn en esa capa y utilizarn su color, tipo de lnea, grosor de lnea y estilo de trazado (siempre que las propiedades del objeto mantengan el parmetro por defecto PORCAPA). Desactivar y activar capas En muchas ocasiones, requeriremos una vista ntida de un dibujo mientras se perfilan los detalles de los elementos de una o varias capas, para facilitar este trabajo, podremos desactivar la visualizacin de una capa de forma temporal. Al desactivar la capa, stas se regeneran con el dibujo, pero no se muestran ni se trazan. Cuando lo deseemos, podremos volver a activar la capa y AutoCAD redibujar los objetos contenidos en esa capa.

20

Bloquear y desbloquear capas Otras veces, nos interesar poder una capa en un dibujo, pero que sta est bloqueada para que no podamos realizar ningn cambio en ella. De todas formas, podremos convertir una capa bloqueada en actual, as como dibujar nuevos objetos en la capa bloqueada. Tambin podremos inutilizar y desactivar capas bloqueadas y cambiar sus propiedades. Filtracin de capas Algunas veces, en un dibujo, tendremos muchas capas, lo cual nos dificultar la localizacin de alguna que estemos buscando. Con el filtrado de capas, podremos visualizar en el cuadro Administrador de propiedades de capas. Slo aquellas que nosotros especifiquemos. Se pueden filtrar capas de acuerdo con: Nombres, colores, tipos de lnea, grosores de lnea y estilos de trazado. Visibilidad. Estado de inutilizacin o reutilizacin. Estado de bloqueo o desbloqueo. Estado de trazado o no trazado. Si la capa contiene objetos o no. Dependencia de dibujos referenciados externamente (refx). Eliminacin de capas Muchas veces, cuando realizamos un dibujo, creamos capas temporales con la intencin de eliminarlas cuando ya no las necesitemos. Podremos suprimir una capa en cualquier momento de la sesin de dibujo. Lo nico que tendremos que tener en cuenta, es que no se pueden suprimir la capa actual, la capa 0 ni una que dependa de una referencia externa oque contenga objetos. Comandos y variables Orden CAPA CLAYER VGCAPA COLOR CECOLOR Funcin Abre el cuadro de dilogo Administrador de propiedades de capas, que nos permitir gestionar capas y propiedades de capas. Permite establecer la capa actual. Permite establecer la visibilidad de capas en las ventanas grficas. Con este comando, podremos definir que una capa sea visible en una o ms ventanas grficas, e invisible en todas las dems. Abre el cuadro de dilogo Seleccionar color, que nos permitir definir el color de los objetos nuevos. Permite definir el color para nuevos objetos desde la lnea de comandos.

21

Estilos de texto
Cuando creamos un texto nuevo en un dibujo, ste heredar las propiedades del estilo de texto actual. Por defecto, AutoCAD utiliza un estilo de texto llamado STANDARD. Si decidimos utilizar un estilo de texto distinto deberemos crearlo. Al crear o modificar un estilo de texto, se le debe cambiar el nombre, asignarle un tipo de letra establecindole anchura y ngulo; definir la orientacin del texto y obtener una vista preliminar. Cambiar lneas de texto Al igual que otros objetos de un dibujo, a las lneas de texto les podremos aplicar cualquier modificacin que deseemos. Los objetos de texto permiten tambin el empleo de pinzamientos, haciendo ms cmodo su estiramiento, giro o ajuste de escala. Adems, AutoCAD nos facilita herramientas que nos permitirn editar el contenido de una lnea de texto de forma rpida. Texto mltiple Esta herramienta se utiliza para crear texto de lneas mltiples que se adaptan a un contorno de texto no visible. Cada objeto de lnea mltiple se considera un solo objeto, independientemente del nmero de lneas que contenga. El contorno de texto, aunque no est impreso o mostrado, forma parte del marco del objeto. Texto apilado Un texto apilado son textos o fracciones que indican tolerancias o medidas. Emplee los caracteres especiales: barra oblicua ( / ), numeral ( # ) y signo de intercalacin ( ^ ), para indicar dnde debe apilarse el texto designado. La barra oblicua define una pila vertical separada por una lnea horizontal. El signo de numeral define una pila diagonal separada por una lnea diagonal. El signo de intercalacin define una pila de tolerancias entre las cuales no existe ninguna lnea de separacin. Sustituir una palabra en un texto Con el Editor de texto de lnea mltiple, podremos buscar y sustituir texto palabra por palabra rpidamente. Slo podremos sustituir texto; el formato de caracteres y las propiedades del texto permanecen invariables. Importacin de archivos de texto Otras de las posibilidades que nos ofrece el Editor de texto de lnea mltiple, es poder importar archivos de texto de otras aplicaciones, lo que nos permitir ahorrar tiempo. Los archivos de texto importados pueden tener un tamao mximo de 16 Kb y se convierte en un objeto de texto mltiple que puede editarse como si se hubiera creado en AutoCAD. Buscar y reemplazar

22

Esta herramienta se utiliza para buscar, sustituir, designar o aplicar zoom al texto especificado. Esta herramienta se puede utilizar con cualquiera de los siguientes tipos de texto: lnea de texto, texto de lneas mltiples, valores de atributos de bloques, texto de anotacin de cotas, descripciones de hipervnculos e hipervnculos. Ortografa Esta herramienta se utiliza para comprobar la ortografa de los elementos de texto en un dibujo. Con esta herramienta, podremos incluso, comprobar la ortografa de los textos de cota. AutoCAD nos proporciona un diccionario que emplea una lista de palabras, que podr personalizar segn sus necesidades. Comandos y variables Orden ESTILO TEXTO TEXTSTYLE DDEDIC CAMBIA TEXTOM BUSCAR ORTOGRAFIA Funcin Abre el cuadro de dilogo Estilo de texto, que nos permitir crear o modificar estilos guardados, y establecer el estilo actual del texto del dibujo. Permite escribir varias lneas de texto que se pueden girar, justificar y cambiar de tamao. Se muestra el texto en pantalla conforme se va escribiendo. Esta variable permite establecer el nombre del estilo de texto actual. Permite editar texto y definiciones de atributos. Permite cambiar las propiedades de los objetos existentes. Permite crear textos de lneas mltiples. Abre el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, que nos permitir buscar, sustituir designar o aplicar zoom a un texto especificado. Permite comprobar la ortografa de los elementos de texto de un dibujo.

Conceptos de acotacin
Las cotas muestran las medidas geomtricas de los objetos, las distancias o ngulos entre los mismos o las coordenadas X e Y de alguna de sus caractersticas. AutoCAD proporciona tres tipos bsicos de acotacin: lineal, radial y angular. Se pueden acotar lneas, arcos, crculos y segmentos de polilnea, o dibujar cotas independientes. AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Cada cota tiene un estilo de acotacin asociado a ella, ya sea el estilo que AutoCAD presenta por defecto al comenzar un nuevo dibujo, o uno definido por el usuario. Con el estilo de acotacin, podremos controlar caractersticas como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de lnea. Una lnea de cota indica la direccin y extensin de una cota. En la acotacin angular, la lnea de cota es un arco. Las lneas de referencia, tambin llamadas lneas de proyeccin, se extienden desde la caracterstica que est acotando hasta la lnea de cota. Los acabados de la lnea de referencia, denominados tambin smbolos de acabado o simplemente 23

terminadores, se aaden a ambos extremos de la lnea de cota. El texto de cota es una cadena de texto opcional que normalmente indica la medida real. El texto tambin puede incluir prefijos, sufijos y tolerancias. Administrador del estilo de cota Las caractersticas principales de este cuadro de dilogo son las siguientes: Los estilos de cotas existentes se muestran en un cuadro de lista junto a los tipos de estilo de cota y las sustituciones actuales. Una ventana de previsualizacin nos muestra un ejemplo del estilo de cota seleccionado actualmente en la lista. Incluye una descripcin del estilo de cota seleccionado actualmente, que muestra las diferencias con los parmetros por defecto. Existen los siguientes botones de opciones: Definir actual: Convierte el estilo de cota seleccionado en la lista en el estilo de cota actual. Nuevo: Abre el cuadro de dilogo Crear estilo de cota e inicia la configuracin de un nuevo estilo. Modificar: Modifica un estilo de cota existente. Reemplazar: Crea una sustitucin para unos parmetros de acotacin en particular. Comparar: Abre el cuadro de dilogo Comparar estilos de cota. Los parmetros de un estilo de cota pueden ser distintos a los de cualquier otro. Ahora, las modificaciones en los estilos de cota se guardan automticamente, al salir del Administrador del estilo de cota. Modificacin de estilos de cota Una vez creado un estilo de cota, podremos modificarlo cambiando distintas opciones de alguna de las seis fichas del cuadro de dilogo Modificar estilo de cota. Este cuadro es el mismo cuadro que nos aparece cuando estamos configurando un nuevo estilo de acotacin. A continuacin, vamos a ver la utilidad de cada una de las fichas. Lneas y flechas: Utilice esta ficha para configurar las lneas de cota, las lneas de referencia, los extremos de cota y las marcas de centro. Texto: Utilice esta ficha para precisar el aspecto, la ubicacin y la alineacin del texto de cota. Ajustar: Esta ficha contiene parmetros que controlan la posicin del texto y de las flechas cuando no caben en sus posiciones normales. Unidades principales: Controla las unidades principales de las acotaciones lineales y angulares, as como, los parmetros de la escala lineal y de supresin de ceros. Unidades alternativas: Esta ficha se utiliza para configurar las unidades alternativas de cota. Las unidades de cotas alternativas muestran la cota en un sistema de medicin adicional y aparecen entre corchetes [ ] junto a las unidades principales en el texto de cota. Tolerancias: Aade tolerancias como texto de cota. Las tolerancias muestran el rango de variacin de una cota.

24

Acotacin lineal
La acotacin lineal crea la medida de la distancia comprendida entre dos puntos en el plano XY del sistema actual de coordenadas personales (SCP). Podremos crear tres tipos de acotaciones lineales: Horizontal: Mide la distancia entre dos puntos paralelos al eje X. Vertical: Mide la distancia entre dos puntos paralelos al eje Y. Rotacin: Mide la distancia entre dos puntos, en una orientacin determinada en el SCP actual.

Acotacin alineada
Usaremos la acotacin alineada para crear una cota lineal alineada con los puntos de cota. La lnea de cota ha de ser paralela a la lnea designada.

Cotas por coordenadas


Esta herramienta se utiliza para crear coordenadas respecto de X o Y de cualquier punto del dibujo, basndose en un punto de origen llamado cota de referencia.

Acotacin de radios y dimetros


Usaremos las cotas de radio y dimetro para medir el radio o dimetro de crculos y arcos.

Acotacin angular
La acotacin angular nos permitir crear cotas que midan los ngulos creados por crculos y arcos, los ngulos entre dos lneas y los ngulos formados por tres puntos.

Lnea base
Esta herramienta se utiliza para crear una sucesin de cotas, todas ellas medidas desde el mismo punto base o punto de referencia. AutoCAD desplaza cada lnea de cota nueva para evitar la superposicin de la lnea de cota anterior. La acotacin de lnea base tambin se conoce con el nombre de acotacin paralela.

25

Acotacin continua
La acotacin continua se utiliza para crear una serie de cotas ubicadas de extremo a extremo. Cada cota continua comienza en la segunda lnea de referencia de la cota anterior.

Acotacin rpida
La acotacin rpida se utiliza para acotar varios objetos al mismo tiempo. La opcin Cota rpida permite: Crear rpidamente reajustes de cotas por coordenadas, de lnea base, desfasadas o continuas. Acotar rpidamente crculos y arcos. Editar reajustes de cotas existentes.

Marca de centro
Esta herramienta se utiliza para indicar el centro de crculos y arcos mediante marcas y lneas de centro. Podremos configurar el tamao de las marcas y lneas de centro.

Directriz rpida
Esta herramienta se utiliza para crear una directriz y anotacin de directriz de forma rpida. A no ser que se cree un estilo independiente para las directrices, o que se cambien las propiedades de las directrices mediante la ventana Propiedades, las lneas directrices tendrn las mismas propiedades que las lneas de cota.

Tolerancia
Esta herramienta se utiliza para crear tolerancias geomtricas. Las tolerancias geomtricas determinan la precisin necesaria para un funcionamiento adecuado y un ajuste de los objetos que dibuje en AutoCAD. Las tolerancias geomtricas se aaden en los rectngulos de tolerancia. Estos rectngulos contienen toda la informacin sobre la tolerancia de una cota.

Edicin de cotas
Despus de crear una acotacin, en muchas ocasiones, necesitar editarla para reemplazar el texto de cota y modificar sus propiedades y su ngulo de rotacin. Para editar el texto de cota, podremos usar la ventana Propiedades o utilizar las herramientas que para tal efecto nos proporciona AutoCAD: 26

Editar cota: Esta herramienta se utiliza para editar el texto de una cota. Editar texto de cota: Se utiliza para desplazar y girar el texto de una cota. Actualizar cota: Actualiza el estilo de una cota cuando hemos realizado algn tipo de modificacin. Una de las formas ms rpidas y sencillas de edicin de una cota, consiste en seleccionar la cota que se quiera editar con el puntero de cruz del ratn, y hacer clic con el botn derecho en la cota, para utilizar las distintas opciones de acotacin en el men contextual que aparece. Comandos y variables Orden Funcin Abre el cuadro de opciones Administrador de estilos ACOESTIL de cotas, que nos permitir crear y modificar estilos de cota. ACOLINEAL Permite crear cotas lineales. ACOALINEADA Permite crear una cota lineal alineada. ACOCOORDENADA Permite crear cotas de coordenadas de un punto. ACORADIO Permite crear cotas radiales para crculos y arcos. ACODIAMETRO Permite crear cotas de dimetros para crculos y arcos. ACOANGULO Permite crear una cota angular. Permite crear una cota lineal, angular o por ACOLINEABASE coordenadas, desde la lnea de base de la cota anterior o una que designemos. Permite crear una cota lineal, angular o por ACOCONTINUA coordenadas, desde una lnea de referencia de la cota anterior o una que designemos. ACOTARR Permite crear una acotacin de forma rpida. Permite crear la marca de centro o las lneas de centro ACOCENTRO de crculos y arcos. Permite crear una directriz y anotacin de directriz de DIRECTRIZR forma rpida. TOLERANCIA Permite crear tolerancias geomtricas. ACOEDIC Permite editar el texto de una cota. ACOTEDIC Permite desplazar y girar el texto de una cota.

Trabajar con bloques y atributos


Un bloque es una coleccin de objetos que podremos juntar para formar un objeto nico. Estos bloques los podremos insertar, escalar y rotar en un dibujo. Cuando lo deseemos, podremos descomponer un bloque, que est colocado en un dibujo, en los objetos ms sencillos que lo componen, para modificarlo y luego volver a definirlo. Un bloque, tambin puede ser definido con objetos originalmente dibujados en capas diferentes con distinto color, tipo de lnea y peso de lnea.

27

De este modo, cada vez que utilicemos este bloque, los objetos del mismo se dibujan en su capa y con su color, tipo de lnea y grosor de lnea originales. Cuando un bloque est compuesto por objetos dibujados en la capa 0 y al que se le ha asignado el color, el tipo de lnea y el grosor de lnea PORCAPA, cuando lo insertamos en nuestro dibujo, se colocar en la capa actual y adopta las propiedades de sta. Un atributo es un sello o etiqueta mediante el cual se puede enlazar texto a un bloque. Cuando insertamos un bloque que tiene asociado un atributo, AutoCAD solicitar que introduzca los datos que sern almacenados junto con el bloque. Un bloque puede tener asociado ms de un atributo, siempre que stos tengan etiquetas distintas. Los atributos pueden ser invisibles, lo que significa que no se muestran en el rea de dibujo ni se imprimen. Sin embargo, la informacin del atributo permanece en el archivo de dibujo.

Crear bloque
Esta herramienta se utiliza para agrupar objetos creando definiciones de bloque en el dibujo actual o guardar un bloque como un archivo de dibujo independiente. Cuando creamos un bloque, debemos especificar el punto base de insercin, los objetos a agrupar y si se desean conservar o suprimir los objetos o convertirlos en un bloque del dibujo actual.

Insertar bloque
Esta herramienta se utiliza para insertar bloques o dibujos enteros en el dibujo actual. Cuando insertamos un bloque o un dibujo, deberemos especificar el punto de insercin, la escala y el ngulo de rotacin. Si se modificase el dibujo original una vez insertado, las variaciones no tendrn efecto en el bloque insertado. Si quiere que el bloque insertado refleje las modificaciones realizadas en el dibujo original, puede redefinir el bloque mediante la reinsercin del dibujo original.

Crear atributos
Para crear un atributo, primero deberemos definirlo usando el comando ATRDEF. Entre las caractersticas que podremos configurar se incluyen el identificador, el mensaje, la informacin del valor, el formato de texto, la ubicacin y los modos opcionales.

Extraccin de la informacin de atributo


La informacin de atributos puede extraerse de un dibujo y crear un archivo de texto distinto para usarlo con software de bases de datos. La extraccin de la informacin de atributos no afecta al dibujo. Los atributos slo

28

se extraen si el nombre de su identificador coincide con el nombre de campo precisado en el archivo de plantilla. Comandos y variables Orden BLOQUE ICONOBLOQUE BLOQUEDISC INSERT INSERTM ATRDEF ATREDIT ATREXT Funcin Abre el cuadro de dilogo Definicin de bloque, que nos permitir crear una definicin de bloque a partir de los objetos designados. Permite generar imgenes de vista preliminar de bloques creados con la versin 14 o anterior. Abre el cuadro de dilogo Escribir bloque, que nos permitir guardar un bloque, o un objeto como un archivo de dibujo independiente. Permite insertar un bloque o dibujo guardado en el dibujo actual. Permite insertar varias referencias a un bloque de una matriz rectangular. Abre el cuadro de dilogo Definir atributos, que nos permitir crear una definicin de atributo. Permite cambiar la informacin de los atributos definidos en un dibujo. Permite extraer datos de atributos de un dibujo y crear un archivo de texto.

Creacin de una presentacin


Una presentacin es un entorno que simula una hoja de papel y proporciona una configuracin predecible. El entorno utilizado por AutoCAD 2000 para realizar una presentacin y preparar el dibujo para su trazado resulta mucho ms visual que en versiones anteriores del programa. En la parte inferior de la ventana de dibujo hay una serie de fichas entre las que se incluyen Modelo y una o ms fichas de presentacin. La primera vez que se cambia a espacio papel, el rea de dibujo se convierte en un espacio en blanco que representa el papel donde se organiza el dibujo. En este espacio, podremos crear ventanas flotantes, que reciben el mismo tratamiento que cualquier objeto, pueden desplazarse o variar de tamao para presentar el dibujo como convenga. Debido a que las ventanas flotantes se consideran objetos no est permitido editar el modelo en espacio papel. Para trabajar con el modelo en un ventana flotante, deber conmutar a espacio modelo. El resultado es que podr trabajar con el modelo mientras conserva toda la presentacin del dibujo visible. Las posibilidades de modificacin y alternancia de vistas con las ventanas flotantes son casi las mismas que con las ventanas en mosaico. Sin embargo, tiene ms control sobre las vistas aisladas.

Guardado de una presentacin

29

Tras la creacin de una configuracin de pgina de presentacin, podremos guardar y asignar un nombre a la configuracin creada y aplicarla a la presentacin actual o a otra. Esto resulta de gran utilidad para guardar distintas presentaciones de un mismo diseo y, as poder imprimirla de diferentes maneras.

Barra de herramientas Ventanas grficas


La barra de herramientas Ventanas grficas contiene herramientas para la creacin de ventanas flotantes en el espacio papel. Ahora podremos crear ventanas grficas no rectangulares, con el tamao y forma que mejor se adapte al diseo. Cuadro de dilogo Ventanas grficas: Esta herramienta abre el cuadro de dilogo Ventanas grficas. Ventana nica: Esta herramienta nos permite crear una sola ventana grfica de espacio papel. Ventana poligonal: Esta herramienta nos permite crear una ventana grfica de forma irregular con puntos precisados en el espacio papel. Convertir objeto en ventana: Esta herramienta nos permite convertir un objeto en una ventana grfica de espacio papel. Delimitar ventana existente: Esta herramienta nos permite delimitar una venta grfica de espacio papel utilizando un objeto existente o creando una forma irregular. Control de escala de ventana grfica: Establece la escala de nuevas ventanas grficas y edita la escala de ventanas existentes.

Ventanas flotantes
Cuando estamos componiendo una presentacin, podremos considerar las ventanas como objetos, con una vista en el espacio modelo, que podremos mover y redimensionar de forma muy sencilla. Las ventanas flotantes se pueden superponer o separar las unas de las otras. Debido a que las ventanas flotantes son objetos de AutoCAD, no est permitido editar el modelo mientras se est organizando la presentacin en espacio papel. Para editar el modelo, debe cambiar a espacio modelo utilizando uno de los mtodos siguientes: Seleccione la ficha Modelo. Haga doble clic con el ratn en la ventana flotante.

Haga doble clic con el ratn en el conmutador Papel situado en la barra de estado.

30

Cuando convertimos una ventana grfica en la presentacin actual, estaremos trabajando en el espacio modelo dentro de una ventana flotante. La edicin en el espacio modelo, es reflejada en el espacio papel en todas las ventanas grficas. Redefinir el contorno de una ventana El contorno de una ventana grfica se puede volver a definir para delimitar una ventana grfica. Podremos utilizar el dispositivo sealador, seleccionar un objeto para designarlo como el nuevo contorno y precisar los puntos de un contorno nuevo. Configuracin de una impresora Los trazadores e impresoras del sistema Windows siempre estn disponibles en la lista desplegable de dispositivos de impresin del cuadro de dilogo Imprimir. AutoCAD 2000 puede utilizar estos dispositivos sin ningn tipo de configuracin adicional. Configuracin de un trazador Utilice el administrador de trazadores de Autodesk y el asistente para aadir un trazador para configurar los dispositivos de trazado e impresin. El asistente para aadir un trazador crea un archivo de configuracin de trazador .pc3, que contiene informacin especfica sobre el dispositivo. AutoCAD 2000 admite directamente ms de 70 trazadores y puede instalar muchos ms con un controlador de impresora del sistema Windows. Asignacin de plumillas En R14, las asignaciones de plumillas y colores de objetos de AutoCAD se combinaban para determinar el grosor y tipo de lnea, as como, el color de los objetos a imprimirse. AutoCAD 2000 sustituye las asignaciones de plumillas por un archivo de tablas de estilos de trazado. Este archivo puede utilizar los colores de AutoCAD para controlar durante la impresin: El grosor de lnea Color Tramado de colores Escala de grises Difuminado Tipos de lnea Estilos de extremos de lnea y juntas Patrones de relleno Nmero de plumillas

Las tablas de estilos de trazado no dependen de los dispositivos, se enlazan durante la impresin utilizando la lista desplegable Tabla estilos de trazado del cuadro de dilogo Impresin. 31

Definicin de los parmetros de trazado El tamao de papel, escala, orientacin de papel, rotacin del dibujo y el tamao de papel de un trazado se precisan dentro del cuadro de dilogo Imprimir. Estos parmetros se guardan con el dibujo, con lo que se facilita la posibilidad de imprimir de igual forma en todo momento. Personalizacin del tamao del papel Los tamaos de papel definidos por el usuario se conocen en AutoCAD 2000 como Tamaos de papel personalizados y se pueden crear para los controladores Heidi de Autodesk utilizando el asistente Tamao de papel personalizado. Comandos y variables Orden Funcin Permite crear una nueva presentacin y renombrar, PRESENTACIN copiar, guardar o eliminar una presentacin existente. Esta variable permite convertir en actual la ficha Modelo o la ficha de la ltima presentacin. Si asignamos el valor TILEMODE 0, activa la ficha de la ltima presentacin (espacio papel). Si asignamos el valor 1, activa la ficha Modelo. Abre el asistente Crear una presentacin, en el que se ASISTPRES puede designar la pgina y los parmetros de impresin para una nueva presentacin. Abre el cuadro de dilogo Configurar pgina, que nos permitir precisar la pgina de presentacin, dispositivo PREPPAGINA de impresin, tamao de papel y parmetros por cada nueva presentacin. Permite importar una configuracin de pgina definida IMPORTCONFPAG por el usuario en una nueva presentacin de dibujo. Permite volver a dar forma a los bordes de la ventana VGDELIM grfica con el fin de ajustarse a un contorno definido por el usuario. Abre el cuadro de dilogo Imprimir, que nos permitir TRAZADOR trazar un dibujo en un dispositivo trazador o archivo.

Conceptos bsicos sobre 3D


La introduccin de coordenadas cartesianas 3D (X, Y, Z) es similar al empleado en las coordenadas 2D (X, Y). Podremos introducir valores de coordenadas absolutos, los cuales estn basados en el origen del SCP, o valores de coordenadas relativos basados en el ltimo punto indicado. Vistas Estndar Los modelos 3D pueden ser vistos desde cualquier direccin, sin embargo, las vistas estndar estn definidas para las seis direcciones ortogonales: Superior, Inferior, Derecha, Izquierda, Frontal y Posterior.

32

Las vistas se corresponden a la visualizacin que se producira mirando al punto (0, 0) desde cualquiera de las caras de un cubo imaginario. De todas formas, en AutoCAD, con slo tres vistas, tendremos suficiente para obtener la informacin necesaria que nos ayude a comprender el modelo. Vistas isomtricas Las vistas isomtricas se utilizan, principalmente, como una gua visual. Ayudan a comprender el modelo 3D a medida que se crea y edita en las vistas 2D. Los puntos de vista isomtricos son cuatro, y se corresponden con los cuatro vrtices superiores del mismo cubo imaginario visto con anterioridad. (Sureste, Suroeste, Noroeste, Noreste) Definir un sistema de coordenadas 3D al definir un sistema de coordenadas SCP, cambiaremos la posicin del punto de origen (0, 0, 0), y la orientacin del plano X, Y y del eje Z. AutoCAD nos permitir localizar y orientar un SCP en cualquier parte de un espacio tridimensional. Tambin podremos definir tantos SCP como deseemos, y si se encuentran activas mltiples ventanas, podremos asignar un SCP diferente a cada una de ellas. Trabajar con varias ventanas grficas El uso de mltiples ventanas grficas nos proporcionar diferentes vistas de un mismo modelo. As, podremos configurar ventanas grficas que muestren las vistas Superior, Frontal, Derecha e Isomtrica. Para facilitar la edicin de objetos en diferentes vistas, puede definir un SCP diferentes para cada una de ellas. Uso de vistas ortogonales e isomtricas La ficha Vistas ortogonales e isomtricas del cuadro de dilogo Vistas, nos permitir restablecer las aristas ortogonales e isomtricas en las ventanas grficas de forma automtica. Barra de herramientas Puntos de vista La barra de herramientas Puntos de vista nos presenta las herramientas para determinar los puntos de vista principales que son las mismas que se recogen en el submen Punto de vista 3D del men Ver. Vistas guardadas: Abre el cuadro de dilogo Vistas, que nos permitir crear y restituir vistas. Superior: Establece el punto de vista desde arriba. Inferior: Establece el punto de vista desde abajo. Izquierdo: Establece el punto de vista desde la izquierda. Derecho: Establece el punto de vista desde la derecha. Frontal: Establece el punto de vista desde la parte delantera. Posterior: Establece el punto de vista desde la parte posterior. Isomtrico SO: Establece el punto de vista isomtrico suroeste. Isomtrico SE: Establece el punto de vista isomtrico sureste. 33

Isomtrico NE: Establece el punto de vista isomtrico noreste. Isomtrico NO: Establece el punto de vista isomtrico noroeste. Cmara: Permite definir la posicin y el objetivo de una cmara. La definicin de las posiciones del objetivo y de la cmara permite obtener una vista diferente de los objetos del dibujo. Visualizacin dinmica Ahora, ser posible crear un modelo 3D durante el proceso de diseo con una mayor comprensin de la pieza. Podremos visualizar el modelo 3D con rotacin rpida y obtener informacin sobre el progreso del diseo. Cuando activamos 3DORBITA, en la vista, aparece una bola en arco de color verde dividido en cuatro cuadrantes mediante crculos pequeos. Con 3DORBITA, podremos aplicar varias tcnicas para manipular la visualizacin de un modelo: Rotacin y aplicacin de zoom de un modelo 3D rpidos y en tiempo real, en los modos almbrico y sombreado. Rotacin del modelo en una rbita de forma libre. Visualizacin del modelo en proyeccin cnica o paralela. Visualizacin del modelo con planos delimitadores posterior y frontal.

Presentacin de un plano de rejilla 3D para mejorar la comprensin del diseo. rbita 3D Esta herramienta se utiliza para controlar la visualizacin interactiva de objetos en 3D. rbita 3D permite manipular la vista de objetos 3D, simplemente haciendo clic con el ratn y arrastrando el dispositivo sealador por la ventana grfica activa. Encuadre 3D Esta herramienta se utiliza para iniciar la vista 3D interactiva y le permite arrastrar la vista en sentido horizontal y vertical. Zoom 3D Esta herramienta se utiliza para iniciar la vista 3D interactiva para que la vista pueda ampliarse o reducirse. rbita continua 3D Esta herramienta nos permitir iniciar la vista 3D interactiva para poner los objetos de la vista 3D en una rbita continua libre.

34

Pivotar 3D Esta herramienta se utiliza para iniciar la vista 3D interactiva y simula el efecto de giro de la cmara. Convierte el cursor en una flecha arqueada y simula el efecto del giro de cmara en un trpode. Este comando cambia la mira de la vista. Distancia de ajuste 3D Esta herramienta se utiliza para iniciar la vista 3D interactiva y hace que los objetos parezcan ms prximos o ms lejanos. Convierte el cursor en una lnea con una flecha sealando hacia arriba y otra hacia abajo. Si se hace clic y se arrastra el cursor verticalmente hacia la parte superior de la pantalla, se acerca la cmara a los objetos haciendo que parezcan ms grandes. Si se hace clic y se arrastra el cursor hacia la parte inferior de la pantalla se aleja la cmara de los objetos haciendo que parezcan ms pequeos. Planos de delimitacin de ajustes 3D Esta herramienta se utiliza para definir los planos delimitadores para los objetos de la vista rbita 3D. Un plano delimitador es un plano invisible. Todos los objetos o partes de los objetos que se desplazan fuera de un plano delimitador no se vern en la vista. Hay dos planos delimitadores: frontal y posterior. Los planos delimitadores frontal y posterior se representan como lneas en la parte superior e inferior de la ventana Ajustar planos delimitadores que se abre al utilizar la herramienta. Definir una vista mediante el trpode Otra forma intuitiva de establecer una vista 3D es usando la brjula y el trpode de ejes que se muestran en pantalla al utilizar el comando PTOVISTA. El trpode nos ofrece la orientacin de los ejes y puede ser controlado con los movimientos del ratn sobre el rea de dibujo. La brjula representa un globo achatado donde el centro de la brjula indica el polo norte, el crculo interior es el ecuador y el crculo exterior es el polo sur. Comandos y variables Orden UCSBASE Funcin Esta variable permite almacenar el nombre del SCP que define el origen y orientacin de parmetros ortogonales del SCP. Esta variable permite generar una vista en planta siempre que se cambia de SCP. Si asignamos el valor 0, el SCP no afecta a la vista. Si asignamos el valor 1, cualquier cambio de SCP genera una vista en planta del nuevo SCP en la ventana grfica actual.

UCSFOLLOW

35

UCSVP

VISTA

UCSORTHO

CAMARA 3DORBITA ELEVATION 3DENCUADRE 3DZOOM 3DORBITAC 3DPIVOTAR 3DDIST 3DDELIM PLANTA PTOVISTA VISTADIN OCULTA

Esta variable permite determinar si el SCP de la ventana grfica activa permanece fija o cambia para reflejar el SCP de la ventana grfica actualmente activa. Si asignamos el valor 0, el SCP refleja el SCP de la ventana grfica actual. Si designamos el valor 1, el SCP se almacena en la ventana grfica y es independiente del SCP de la ventana grfica actual. Abre el cuadro de dilogo Vistas, que nos permitir guardar y restablecer vistas guardadas. Esta variable permite determinar si el parmetro del SCP ortogonal relacionado se restaura automticamente al restaurar una vista ortogonal. Si asignamos el valor 0, el parmetro SCP permanece sin cambiar cuando se restaura una vista ortogonal. Si asignamos el valor 1, el parmetro de SCP ortogonal relacionado se restaura automticamente al restaurar una vista ortogonal. Permite definir la posicin y el objetivo de una cmara. Permite controlar la visualizacin interactiva de objetos en 3D. Esta variable permite almacenar la elevacin actual respecto al SCP para la ventana grfica actual del espacio actual. Permite iniciar la vista 3D interactiva para arrastrar la vista en sentido horizontal y vertical. Permite iniciar la vista 3D interactiva para que la vista pueda ampliarse o reducirse. Permite iniciar la vista 3D interactiva para poner los objetos de la vista 3D en movimiento continuo. Permite iniciar la vista 3D interactiva para simular el efecto de giro de la cmara. Permite iniciar la vista 3D interactiva para hacer que los objetos parezcan ms prximos o ms lejanos. Abre la ventana Ajustar planos delimitadores, que nos permitir definir los planos delimitadores para los objetos de la vista rbita 3D. Permite mostrar la vista en planta de un sistema de coordenadas personales en la ventana de vista actual. Permite definir la lnea de mira de una visualizacin tridimensional del dibujo actual. Permite definir la proyeccin paralela o las vistas en perspectivas. Permite regenerar un modelo tridimensional sin las lneas ocultas.

Creacin de objetos en 3D
Los elementos que utilizaremos para generar un diseo 3D con AutoCAD, podremos calificarlos segn su categora en: modelos almbricos, de superficie 36

y modelos slidos. Cada uno de ellos se distingue de los dems por sus tcnicas de creacin y de modificacin. A. Modelos almbricos. Un modelo almbrico es la descripcin de la estructura de un objeto 3D. En un modelo almbrico no hay superficies, slo consta de puntos, lneas y curvas que describen los bordes de los objetos. Con AutoCAD podr crear modelos almbricos situando los objetos 2D (planos) en una ubicacin cualquiera de un espacio 3D. B. Superficies. Una superficie es un objeto ms sofisticado que un modelo almbrico en el que no solo se definen los bordes de un objeto 3D, tambin se definen sus superficies. AutoCAD modela superficies usando una malla poligonal. Como las caras de la malla son planas, la malla tan solo puede definir superficies curvas aproximadas. C. Modelos slidos. Los modelos slidos de AutoCAD son objetos 3D creados a partir de formas 3D bsicas: cajas, conos, cilindros, esferas, cuas, y tiroides. Estas formas bsicas se pueden combinar para crear slidos ms complejos unindolas o sustrayndolas, o bien buscando su volumen de interseccin. Tambin podremos crear un objeto slido mediante el barrido de un objeto 2D a lo largo de un perfil o revolucionndolo sobre un eje.

Cara 3D
Esta herramienta se utiliza para crear una cara tridimensional definiendo tres o cuatro lados en cualquier punto de un espacio 3D. Con esta herramienta y un poco de paciencia, podremos ir construyendo cuerpos tridimensionales.

Lado
Esta herramienta se utiliza para cambiar la visibilidad de los lados de caras 3D.

Malla 3D
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal de forma libre. Este tipo de superficies, resultan de gran utilidad para representar superficies irregulares. AutoCAD define una malla poligonal mediante una matriz, cuyo tamao se determina con los valores M y N. M x N ser igual al nmero de vrtices que se deben indicar.

Superficie reglada
Esta herramienta se utiliza para crear una malla de superficie entre dos objetos. Los objetos que seleccione definen los bordes de la superficie reglada y pueden ser puntos, lneas, splines, crculos, arcos o polilneas. Si uno de los 37

contornos que utilice est cerrado, el otro contorno deber estar tambin cerrado.

Superficie tabulada
Esta herramienta se utiliza para crear una superficie tabulada a partir de una curva de trayectoria y un vector de direccin. La curva de trayectoria puede ser una lnea, un arco, un crculo, una elipse, un arco elptico, una polilnea 2D, una polilnea 3D o una spline. El vector de direccin puede ser una lnea o una polilnea abierta 2D o 3D.

Superficie de revolucin
Esta herramienta se utiliza para construir una malla poligonal de revolucin aproximndose a una superficie de revolucin, mediante una curva de trayectoria o un perfil (lneas, crculos, arcos, elipses, arcos elpticos, polilneas, splines, polilneas cerradas o arandelas) en relacin al eje designado.

Superficie definida por lados


Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal tridimensional (3D) a partir de cuatro lados contiguos. Los lados pueden ser arcos, lneas, polilneas, splines y arcos elpticos y deben formar un bucle cerrado y compartir sus puntos finales.

Superficies 3D predefinidas
El comando 3D nos permitir crear las siguientes formas 3D: Prismas rectangulares, Cuas, Pirmides, Conos, Esferas, Cpulas, Cuencas, Tiroides y Mallas. Todos estos objetos son mallas huecas compuestas por una serie de caras 3D perfectamente organizadas para formar un volumen vaco con la forma del objeto al que simulan. Para crear estos objetos, podremos utilizar el cuadro de dilogo Objetos 3D. Para abrir este cuadro de dilogo, desplegaremos el men Dibujo y seleccionaremos Superficies. En el submen que se muestra, escogeremos Superficies 3D. Tambin podremos utilizar las herramientas de estos objetos 3D que se recogen en la barra de herramientas Superficies.

Prisma rectangular (Superficies)


Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca de un prisma o cubo tridimensional.

38

Cua (superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca con forma de cua en ngulo recto, con la cara inclinada hacia el eje X.

Pirmide (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca con forma de pirmide y base de tres o cuatro lados. Las pirmides de cuatro lados podrn estar coronadas por un vrtice o una arista.

Cono (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca con forma de cono tridimensional.

Esfera (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca con forma de esfera 3D.

Cpula (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear la mitad superior de una malla poligonal esfrica tridimensional.

Cuenco (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear la mitad inferior de una malla poligonal esfrica tridimensional.

Toroide (Superficies)
Esta herramienta se utiliza para crear una malla poligonal hueca toroidal paralela al plano XY del SCP actual. Un toroide se construye a partir de la revolucin de una circunferencia alrededor de otra.

Creacin de slidos predefinidos


Aunque en apariencia, no encuentres diferencias con las superficies, a diferencia de stas, un objeto slido representa el volumen entero de un objeto. Los slidos son los objetos ms completos que podemos crear en 3D con

39

AutoCAD. Estos objetos resultan ms fciles de construir y de modificar que las superficies vistas anteriormente. Para crear los objetos slidos, utilizaremos una de las formas slidas bsicas que se recogen en la barra de herramientas Slidos. Al igual que ocurre con las mallas, los slidos figuran en pantalla como representaciones almbricas hasta que decida ocultarlos, sombrearlos o modelizarlos. Adems, es posible analizar las propiedades fsicas de los slidos (volumen, momentos de inercia, centro de gravedad, etc.). Prisma rectangular (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear un prisma rectangular slido. La base del prisma rectangular estar siempre paralela al plano XY del sistema SCP actual, y una vez creado, no es posible estirarlo ni cambiar su tamao. Esfera (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear una esfera slida basndonos en un punto central y en un radio o dimetro que designemos. Cilindro (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear un cilindro slido con una base circular o elptica. La base del cilindro estar siempre paralela al plano XY del SCP actual. Cono (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear un cono slido definido por una base circular o elptica que converja en un punto perpendicular a su base. La base del cono estar siempre paralela al plano XY del sistema SCP actual. Cua (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear una cua slida. La base de la cua es paralela al plano XY del SCP con la cara incluida en el plano opuesto de la primera esquina indicada. Toroide (Slidos) Esta herramienta se utiliza para crear una arandela slida. Los tiroides son paralelos al plano XY del sistema SCP actual.

Extrusin
Esta herramienta se utiliza para crear objetos slidos por extrusin de formas planas cerradas. Es posible extruir un objeto a lo largo de un trayectoria o asignarle una altura y un ngulo de inclinacin.

40

Revolucin
Esta herramienta se utiliza para crear slidos por revolucin de objetos cerrados de dos dimensiones alrededor de un eje.

Operaciones booleanas con slidos


Una vez visto cmo se crean las formas slidas bsicas de AutoCAD, llega el momento de ver una de las principales ventajas de la utilizacin de objetos slidos y que no podremos realizar con las superficies. Estas formas bsicas, pueden combinarse entre s para crear slidos ms complejos. A estas operaciones se les conoce como Operaciones Booleanas y hay tres disponibles en AutoCAD: Unin, Interseccin y Diferencia. Unin: Crea una regin o slido compuesto mediante la combinacin del rea total de dos o ms regiones existentes. Interseccin: Crea una regin o slido compuesto a partir de la interseccin de dos o ms regiones existentes, y elimina las reas que quedan fuera de la interseccin. Diferencia: Crea una regin o slido compuesto mediante la substraccin de dos o ms regiones existentes, y crea un slido compuesto a partir del volumen comn.

Corte
Esta herramienta se utiliza para crear un nuevo slido, resultado de cortar un slido existente separado en dos partes. Podremos mantener uno o ambos lados del slido cortado. El mtodo por defecto para cortar un slido, consiste en precisar tres puntos que definen un plano de corte y, acto seguido, precisar qu lado se desea conservar.

Seccin
Esta herramienta se utiliza para crear el plano interseccin resultante de aplicar un corte a un objeto slido. El mtodo por defecto consiste en indicar tres puntos para definir un plano de corte.

Interferencia
Esta herramienta se utiliza para crear un slido 3D compuesto a partir del volumen comn de dos o ms slidos.

41

Chafln de slidos
La herramienta CHAFLN que ya vimos en la modificacin de objetos 2D, tambin se puede utilizar para realizar el biselado de las caras adyacentes de un objeto slido.

Empalme de slidos
La herramienta EMPALME, que ya vimos en la modificacin de objetos 2D, tambin se puede utilizar para redondear las aristas de un objeto slido.

Extruir caras
Esta herramienta se utiliza para extruir caras planas designadas de un objeto slido 3D, hasta una altura determinada o a lo largo de un eje de extrusin.

Desplazar caras
Esta herramienta se utiliza para desplazar la cara designada de un objeto slido 3D a un altura o distancia precisadas.

Desfasar caras
Esta herramienta se utiliza para desfasar caras de forma uniforme mediante una distancia especfica. Un valor positivo aumenta el tamao o volumen del slido; un valor negativo disminuye su tamao o volumen.

Borrar caras
Esta herramienta se utiliza para suprimir o eliminar caras (incluidos empalmes y chaflanes) de un objeto slido 3D.

Girar caras
Esta herramienta se utiliza para girar una o ms caras de un slido alrededor de un eje determinado.

Inclinar caras
Esta herramienta se utiliza para inclinar las caras de un objeto slido con un ngulo que especifiquemos. La rotacin del ngulo de inclinacin viene

42

determinada por la secuencia de designacin del punto base y del segundo punto a lo largo del vector designado.

Copiar caras
Esta herramienta se utiliza para copiar caras de un objeto slido 3D como una regin o un cuerpo nuevo.

Colorear caras
Esta herramienta se utiliza para cambiar el color de un cara de un objeto slido 3D. Es posible elegir un color de entre siete colores estndar o seleccionar uno del cuadro de dilogo Seleccionar color.

Copiar arista
Esta herramienta se utiliza para copiar aristas individuales de un objeto slido tridimensional. Las aristas se copian como objetos de lneas, arcos, crculos, elipses o splines.

Colorear aristas
Esta herramienta se utiliza para asignar colores a aristas individuales de un objeto slido tridimensional. Es posible elegir un color de entre siete colores estndar o seleccionar uno del cuadro de dilogo Seleccionar color. Comandos y variables Orden 3DCARA EDGE 3DMALLA SUPREGLA SUPTAB SUPREV SUPLADOS SURFTAB1 SURFTAB2 3D Funcin Permite crear una cara tridimensional definiendo 3 o 4 lados en cualquier punto del espacio. Permite cambiar la visibilidad de los lados de caras 3D. Permite crear una malla poligonal de forma libre. Permite crear una superficie reglada entre dos curvas. Permite crear una superficie tabulada a partir de una curva de trayectoria y un vector de direccin. Permite crear una superficie de revolucin alrededor de un eje designado. Permite crear una malla poligonal tridimensional. Esta variable permite establecer el nmero de tabulaciones generadas por los comandos SUPREGLA y SUPTAB. Establece tambin, la densidad de malla en la direccin M para los comandos SUPREV y SUPLADOS. Esta variable permite establecer la densidad de malla en la direccin N para los comandos SUPREV y SUPLADOS. Permite crear objetos de malla poligonal tridimensionales. 43

ELEV PRISMARECT ESFERA CILINDRO CONO CUA TOROIDE EXTRUSIN REVOLUCIN UNION DIFERENCIA INTERSEC CORTE SECCION INTERF EDITSOLIDO

Permite definir las propiedades de elevacin y altura de extrusin de los nuevos objetos. Permite crear un prisma rectangular slido tridimensional. Permite crear una esfera slida tridimensional. Permite crear un cilindro slido tridimensional. Permite crear un cono slido tridimensional. Permite crear un slido 3D con una cara inclinada. Permite crear un slido con forma de arandela. Permite crear primitivos slidos nicos mediante la extrusin de formas planas cerradas. Permite crear slidos mediante la revolucin de objetos cerrados de dos dimensiones alrededor de un eje. Permite crear una regin o slido compuestos mediante la combinacin de dos o ms slidos. Permite crear una regin o slido compuestos mediante la sustraccin de dos o ms slidos. Permite crear slidos o regiones compuestas a partir de la interseccin de dos o ms slidos, eliminando las reas que quedan fuera de la interseccin. Permite cortar un conjunto de slidos con un plano. Permite crear el plano de interseccin resultante de aplicar un corte a un objeto slido. Permite crear un slido tridimensional compuesto a partir del volumen comn de dos o ms slidos. Permite editar caras y aristas de objetos slidos 3D.

Sombreado de objetos
Aunque la ocultacin de lneas que ya habamos visto con el comando OCULTA, mejora la presentacin de un diseo tridimensional ofrecindonos una representacin del diseo sin las lneas que quedarn tapadas por otros objetos, el sombreado crea una imagen ms realista de nuestros modelos. Hay siete tipos de sombreado a los cuales podremos acceder a travs del men desplegable de Sombra en el men Ver. Estructura almbrica 2D: Muestra los objetos que utilizan lneas y curvas para representar los contornos. Los objetos de trama y objetos OLE, y los tipos y grosores de lnea estn visibles. Estructura almbrica 3D: muestra los objetos que utilizan lneas y curvas para representar los contornos. Muestra un icono del sistema de coordenadas personales (SCP) 3D sombreado. Los objetos de trama y objetos OLE, y los tipos y grosores de lnea no estn visibles. Lneas ocultas: Muestra los objetos que utilizan la representacin almbrica 3D y oculta las lneas que representan las caras posteriores.

44

Sombreado plano: Sombrea los objetos que se encuentran entre caras poligonales. Los objetos aparecen ms planos y menos uniformes que los que tienen sombreado Gouraud. Sombreado Gouraud: sombrea los objetos y suaviza los bordes entre las caras poligonales, lo que da a los objetos una apariencia uniforme y realista. Sombreado plano, aristas vistas: Combina las opciones Sombreado plano y Estructura almbrica. Se aplica a los objetos el sombreado plano, transparentndose en ellos la estructura almbrica. Sombreado Gouraud, aristas vistas: Combina las opciones Sombreado Gouraud y Estructura almbrica. Se aplica a los objetos el sombreado Gouraud, transparentndose en ellos la estructura almbrica.

Eliminacin de superficies ocultas


Un paso importante en el proceso de renderizado es la eliminacin de las superficies ocultas, puesto que el modelizado de las superficies ocultas de un objeto, es una prdida de tiempo y ralentizar el proceso. AutoCAD calcula las normales de las caras del objeto para averiguar si se trata de una cara visible u oculta. Una normal es un vector perpendicular a cada cara poligonal de un modelo y que apunta hacia el exterior.

Anti-aliasing
Dado que la imagen que vemos en el monitor se compone de imgenes separadas (o pxeles) en una rejilla fija, las aristas rectas o curvas pueden aparecer dentadas o escalonadas al realizar un renderizado de un objeto. A este efecto se le conoce por aliasing. Cuanto mayor es la resolucin (pxeles ms pequeos), menos evidente es el efecto aliasing. De todos modos, a menudo es mejor reducir el efecto mediante una tcnica denominada anti-aliasing. Esta tcnica sombrea pxeles adyacentes a los pxeles principales que definen una lnea o comando. Los modelizados fotorrealsticos ofrecen cuatro niveles de control anti-aliasing. Mnimo: Aplica a cada lnea de barrido un algoritmo de anti-aliasing horizontal analtico. Inferior: Mejora el algoritmo horizontal calculando un mximo de 4 muestras por cada pxel, se calcula el valor promedio de las muestras para obtener el valor del pxel final. Medio: Mejora aun ms el algoritmo utilizando un mayor nmero de muestras (hasta 9 por pxel). Superior: Establece un mximo de 16 muestras por pxel.

45

El uso de un mejor Anti-aliasing ralentiza mucho el rendimiento a la hora de realizar una modelacin de una escena, por eso se recomienda tenerlo al mnimo hasta realizar el renderizado definitivo.

Condiciones de modelizado
En esta aplicacin se describe cmo se configura algunas de las condiciones que pueden afectar a la calidad del modelizado de una escena. Veremos cmo configurar el color de fondo de la ventana de Render y tambin aprenderemos a renderizar una escena. Por defecto, cuando realizamos un render, AutoCAD modeliza todos los objetos de la escena actual del dibujo. El proceso de modelizado se acelera cuanto ms pequea es la seccin de la pantalla que se somete a este proceso de dibujo. Para ahorrar tiempo, podremos modelizar nicamente los objetos que se precisen y no todo el modelo.

Ventana Render
Cuando activamos la herramienta Render, de forma automtica se abrir la ventana Render. Esta ventana la podemos utilizar como destino a la hora de realizar el modelizado de una escena.

Colocar una imagen de fondo en un Render


Uno de los mtodos de creacin de efectos especiales consiste en colocar una imagen de fondo para renderizar uno o ms objetos que seleccionemos.

Iluminacin
Cuando verdaderamente podemos ver el poder real de un renderizado en AutoCAD es cuando insertamos luces en nuestros dibujos. Aadir luces es la manera ms sencilla de mejorar la apariencia de nuestros modelos. Podremos usar luces para iluminar un modelo completo o resaltar solamente los objetos seleccionados en nuestro dibujo. AutoCAD reconoce cuatro tipos de luces: Luz ambiental, Luz puntual, Luz distante y Foco. La luz procedente de estas fuentes atraviesa las caras y, por defecto, no proyecta sombras. Para crear sombras, utilice los modelizadores Fotorrealstico, Trazado de rayos fotogrfico o 3D StudioMAX. Luz ambiental: Controla la luz de fondo que proporciona iluminacin constante a todas las superficies del modelo. Mantenga la luz ambiental baja para evitar saturar o empaar la imagen.

46

Luz puntual: Una luz puntual irradia luz en todas las direcciones. La intensidad de la luz puntual disminuye con la distancia, dependiendo de su ndice de atenuacin. Luz distante: Una luz distante emite rayos de luz paralelos en una sola direccin. Los rayos de luz se extienden hasta el infinito en ambos sentidos a partir del punto que se ha precisado como fuente de luz. La intensidad de la luz distante no disminuye con la distancia; conserva su intensidad en todas las superficies sobre las que se proyecta. Foco: Un foco emite un haz de luz direccional. Se puede precisar la direccin de la luz y el tamao del haz. Al igual que en las luces puntuales, la intensidad de los focos disminuye con la distancia.

Creacin de luces
Puede aadir de forma fcil el nmero de luces que desee a un dibujo. Podremos configurar el color, posicin, y direccin de cada luz que creemos. Para las luces puntuales y los focos, podremos adems configurar la atenuacin.

Modificacin y eliminacin de luces


Podr borrar una luz creada o modificar su posicin, color, e intensidad en cualquier momento. El nico cambio que nosotros no podremos hacer ser cambiar el tipo de luz. Por ejemplo, no puede cambiar de una luz puntual a un foco. En su lugar, debe eliminar la luz puntual e insertar un nuevo foco.

Uso de sombras
Cuando crea o modifica un renderizado con luces en la escena, puede usar la opcin Sombra activada para generar sombras en la escena. Las luces generan sombras cuando renderiza una escena el renderizado Fotorrealstico o Trazado de rayos fotogrfico. El uso de sombras en un modelizado ralentizar el tiempo de render pero tambin incrementarn el realismo de una escena.

Materiales
Para dar aun mayor realismo a nuestros renderizados, aplicaremos materiales tales como acero o plstico a las superficies de nuestros modelos. Podremos enlazar materiales a objetos individuales, todos los objetos con un color especfico de AutoCAD, con bloques y con capas. El uso de materiales en una escena conlleva varios pasos: Definicin del material. Enlazar el material al objeto en el dibujo.

47

Importacin y exportacin de materiales en o desde bibliotecas de materiales.

Definicin de materiales
Los materiales se definen mediante la especificacin del color del material y sus cualidades reflexivas, como brillante o mate, y si la superficie de un objeto debera reflejar puntos brillantes cuando el material es aplicado al objeto. Si se realiza un render de una escena slo utilizando la luz ambiental para iluminarla, no podr observar ni contrastes ni puntos brillantes. Con solo el atributo de color, el nico contraste que se aprecia es el que generan las diferencias de ngulos formados entre las superficies y la fuente de luz.

Modificacin y duplicacin de materiales


Podremos duplicar y modificar materiales en cualquier momento usando los correspondientes botones en el cuadro de dilogo Materiales. Una forma rpida de definir un nuevo material consiste en seleccionar un material existente como base y crear uno nuevo con caractersticas similares.

Aplicacin de materiales
Una vez aprendido a definir un nuevo material, llega el momento de aplicar o enlazar uno o ms materiales a los objetos que tengamos definidos en una escena. Podremos aplicar materiales a objetos individuales, a todos los objetos con un mismo ndice de color ACI, o por capas.

Mapeado
En el contexto del renderizado, un mapeado consiste en proyectar una imagen 2D sobre la superficie de un objeto tridimensional. Las imgenes que podremos utilizar para estos renderizados fotorrealsticos han de ser en uno de los siguientes formatos: BMP, TGA, TIFF, PCX y JPEG. La proyeccin de estas imgenes, pueden ser de varias maneras y cada una da nombre a un estilo de mapeado. Mapeado plano: Consiste en proyectar sobre un cuerpo una imagen plana de un material. Es el mapeado ms utilizado y suele aplicarse a superficies planas. Mapeado cilndrico: La proyeccin se realiza desde todos los puntos de una capa cilndrica ficticia que rodea al objeto. Se usa principalmente con objetos de revolucin y anlogos. Mapeado esfrico: La proyeccin se realiza desde todos los puntos de una capa esfrica ficticia que rodea al objeto. Se suele asignar a figuras sin ejes principales.

48

Libreras de materiales
AutoCAD dispone de una librera de materiales donde podremos importar un material ya definido de una biblioteca de materiales de AutoCAD (MLI). Si lo desea, puede hacer uso de material con las propiedades que lo caracterizan o modificarlo y almacenarlo con un nuevo nombre para su aplicacin a otros objetos.

Escenas
Una escena es una vista de nuestro diseo en la que podemos tener activadas o desactivadas algunas o todas las luces que tengamos definidas. Podremos tener un mximo de 500 luces.

Guardar una imagen modelizada


AutoCAD permite prescindir de la pantalla y modelizar las imgenes directamente en un archivo. Una ventaja de no modelizar en pantalla es que puede modelizar a resoluciones ms altas de lo que permite la configuracin de pantalla actual. Luego, puede reproducir la imagen en otros sistemas que tengan pantallas de mayor resolucin. Puede modelizar las imgenes en archivos de varios formatos, como BMP, TGA, TIFF, PCX y PostScript.

Impresin desde la ventana Render


Si en un modelizado, utilizamos la ventana Render como destino, podremos imprimir el resultado de un modo rpido y sencillo. Se puede imprimir cualquier imagen en la impresora configurada actualmente en Windows. Recurra a los servicios de impresin de Windows para seleccionar el tamao y la orientacin del papel, y una impresora. Comandos y variables Orden MODOSOMBRA RPREF REVISTA FACETRES FONDO RENDER Funcin Permite sombrear los objetos de la ventana grfica actual. Abre el cuadro de dilogo Preferencias de modelizado, que nos permitir establecer las distintas opciones de Render. Permite configurar la resolucin de los objetos de la ventana grfica actual. Esta variable permite realizar un ajuste de la nitidez de objetos sombreados y modelizados, y de cuyas lneas ocultas se han eliminado. Los valores vlidos se comprenden desde 0.01 al 10.0. Abre el cuadro de dilogo Fondo, que permite establecer el fondo de la escena que se va a renderizar. Abre el cuadro de dilogo Render, para crear una imagen

49

ESTADIST REPRODUCIR LUZ MATERIALR MAPEADO BIBLIOMAT ESCENA GUARDARIMG

sombreada fotorrealstica o realista de una representacin almbrica tridimensional o un modelo slido. Muestra un cuadro de dilogo con las estadsticas del ltimo modelizado realizado. Permite visualizar una imagen BMP, TGA o TIFF. Abre el cuadro de dilogo Luces, que permite gestionar las luces y efectos de iluminacin de una escena. Abre el cuadro de dilogo Materiales, que permite gestionar los materiales del modelizado. Permite asignar materiales a objetos de una escena. Abre el cuadro de dilogo Biblioteca de materiales, que permite importar y exportar material en y de una biblioteca de materiales. Abre el cuadro de dilogo Escena, que permite gestionar las escenas del espacio modelo. Abre el cuadro de dilogo Guardar imagen, que permite guardar una imagen modelizada en un archivo.

50

You might also like