You are on page 1of 5

INFORMACIN SIGPAC

Se puede alegar a la capa citrcola? S, cuando no existan datos en dicha capa o bien no se est de acuerdo con los datos que aparecen. Qu documentacin se tiene que aportar para acreditar la existencia de ctricos a 30 de septiembre de 2006? 1. Si el cultivo permanece en la actualidad con los mismos atributos (especie, edad, etc.) ser vlido aportar alguno de los siguientes documentos: a) Copia de un acta de control realizada por la administracin pblica que refleje la situacin a 30 de septiembre de 2006. b) Escritura pblica con referencias catastrales que refleje la situacin a 30 de septiembre de 2006. c) Certificacin catastral emitida por la Direccin General de Catastro que refleje la situacin a 30 de septiembre de 2006. d) Declaracin de Efectivos Productivos de las campaas comprendidas entre 2006-2009, ambas inclusive. e) Solicitud de ayudas de las campaas 2006 2007. f) Informe tcnico, en el que se indique fecha de plantacin de los ctricos. 2. Si el cultivo no permanece en la actualidad con los mismos atributos (especie, edad, etc.) Ser vlido aportar cualquiera de los documentos mencionados en el apartado anterior, excepto el Informe Tcnico. Qu son los Elementos Estructurales? Se consideran elementos estructurales aquellas partes del terreno que formando parte de una parcela agrcola no poseen aprovechamiento agrcola y/o ganadero pero aportan caracteres paisajsticos y medio ambientales al territorio y estn recogidos como tales en la normativa que regula la condicionalidad. Se puede alegar a los Elementos Estructurales? S, los titulares de recintos que contengan elementos estructurales y tengan inters en dejar constancia de dicha situacin a la administracin, podrn hacerlo cumplimentando el bloque 9 del Anexo I, el cual permite incluir, eliminar y/o modificar la tipologa de los elementos estructurales. Visor SIGPAC El visor SIGPAC ofrece datos del ao 2009 y 2010, a nivel de recinto, sobre la siguiente informacin:

Superficie Uso asignado Sistema de explotacin Pendiente media Incidencias N, posicin y tipologa de olivos N, posicin y especie de frutales de cscara y algarrobos Capa citrcola Elegibilidad Inclusin en zona especial de proteccin de aves (ZEPA) Inclusin en lugares de inters comunitario (LIC) Inclusin en Zona de vertiente en cuencas de embalse de uso domstico Inclusin en Zona vulnerable por contaminacin de nitratos Zona apta para el engorde de animales (bellota/recebo) Expedientes de 1 Forestacin de tierras agrarias HERAMIENTAS DEL VISOR SIGPAC 2010 Destacar las siguientes: Localizador de parcelas: Permite localizar parcelas a travs de referencias SIGPAC o mediante coordenadas X,Y, pudindose elegir entre distintos sistemas de referencia y huso. Traductor de correspondencias: Permite conocer las referencias SIGPAC 2010, introduciendo las referencias SIGPAC 2009. rea de diseo: Es una ventana que nos permite crear la geometra deseada seleccionando recintos y/o dibujando reas que iremos aadiendo o eliminado. NOVEDADES VISOR SIGPAC 2010 A partir de la publicacin 2010, SIGPAC no ofrecer informacin grfica ni alfanumrica sobre el nmero, posicin ni tipologa de los olivos. No obstante, y slo con efectos informativos y estadsticos, se mostrar una capa fija y adicional a SIGPAC que contendr la posicin de los olivos que han sido identificados en el sistema hasta diciembre de 2009. Qu es el SIGPAC? SIGPAC, es un sistema de informacin geogrfica que ofrece informacin alfanumrica y grfica a nivel de recinto. SIGPAC, con el objeto de reflejar la realidad del terreno, actualiza su informacin peridicamente mediante la integracin de: Alegaciones de titulares Controles sobre el terreno Informacin de catastro Revisin de ortofotografas areas

Grandes obras civiles La normativa reguladora del SIGPAC, en el mbito de la CCAA de Andaluca es la Orden del 20 de enero de 2010 que establece el procedimiento para el mantenimiento del Sistema de Informacin Geogrfica de Identificacin de Parcelas Agrcolas (SIGPAC). Cmo puedo obtener informacin sobre SIGPAC? El canal de comunicacin entre la Administracin y el administrado, en relacin al SIGPAC, es la pgina web: www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/sigpacandalucia/ A travs de la web de SIGPAC se puede: Acceder al visor SIGPAC para obtener salidas grficas y consultar los datos SIGPAC. Descargar documentos como el impreso de alegaciones (Anexo I) informacin tcnica de inters (listado de usos, incidencias, pendientes). Consultar normativa y las resoluciones o trmites de subsanacin publicados en BOJA. Enviar consultas a travs de una cuenta de correo electrnico sigpac.cap@juntadeandalucia.es Estar al da de las ltimas noticias y novedades en relacin a SIGPAC Cundo debe modificarse la informacin SIGPAC de un recinto? La informacin SIGPAC debe modificarse cuando existan diferencias entre los datos que ofrece SIGPAC y la realidad del terreno. El mecanismo articulado para que el titular del recinto comunique a la administracin dicha diferencia es la presentacin de una ALEGACIN. La alegacin se presentar dentro del plazo habilitado y segn el Anexo I de la Orden, que se podr obtener en las Oficinas Comarcales Agrarias (O.C.A.), Delegaciones Provinciales (DDPP) y en la direccin web de SIGPAC. Se presentar una nica alegacin para el conjunto de la explotacin preferentemente en el registro de la O.C.A al que pertenezcan el mayor nmero de recintos. Plazo de presentacin de alegaciones a SIGPAC El plazo habilitado para la presentacin de alegaciones a SIGPAC comenzar el da 1 de febrero y finalizar el da 31 de mayo. Quin puede presentar alegaciones a SIGPAC? La persona que acredite ser titular del recinto afectado. Dicha titularidad se podr acreditar presentando alguno de los documentos que se describen a continuacin:

Certificacin catastral a nombre del titular, o en su defecto acompaar el modelo 901-N de modificacin de titularidad catastral. Escrituras pblicas o Nota simple del registro de la propiedad con referencias catastrales. Contrato de compra venta con referencias catastrales y liquidado de impuestos. Contrato de arrendamiento, aparcera o cualquier otro ttulo vlido en derecho que otorgue el uso y disfrute del recinto afectado liquidado de impuestos y en vigor. Solicitud de ayudas para los recintos implicados de la campaa en curso o de la anterior. En las parcelas con ms de un titular podr acreditarse uno de ellos para realizar cambios a SIGPAC en la totalidad de la parcela. Respecto a qu informacin se puede presentar alegaciones? Uso asignado Sistema de explotacin (Secano/Regado) Especie, nmero y posicin de frutales de cscara (almendro, avellano, nogal, pistacho y algarrobo). Unificacin de recintos Capa citrcola (especie y rango de plantacin) Elementos estructurales Qu documentacin se tiene que aportar en una alegacin? Para todo tipo de alegaciones, se deber aportar: Solicitud conforme al Anexo I de la Orden reguladora. Documentacin que acredite la condicin de titular sobre los recintos alegados. Salida grfica SIGPAC, de los recintos alegados, sobre la que se represente el cambio propuesto. Documentacin especfica dependiendo del tipo de cambio alegado. Cambio de uso Si el cambio de uso solicitado est recogido actualmente en la Direccin General de Catastro no ser necesario aportar documentacin especfica que acredite el cambio. Si por el contrario, el cambio de uso solicitado no est recogido en catastro, se deber aportar alguno de los siguientes documentos: Copia de un acta de control realizada por la administracin pblica. Informe tcnico realizado por tcnico competente Cuando el cambio solicitado no afecte a especies leosas o uso forestal podr admitirse tambin:

a) Copia de la solicitud de ayuda del ao en curso o anterior. Cuando se solicite un cambio de uso forestal a otro uso, la administracin solicitar informe de viabilidad a la administracin ambiental competente. Cambio en el nmero y/o posicin y/o especie de frutos de cscara y Algarrobo Adems de lo anterior, salida grfica indicando el nmero, la posicin y/o la especie de los rboles que desea modificar en la alegacin. Cambio en el sistema de explotacin (secano/regado) Si el cambio de sistema de explotacin solicitado est recogido actualmente en la Direccin General de Catastro no ser necesario aportar documentacin especfica que acredite el cambio. Si por el contrario el sistema de explotacin solicitado no est recogido en catastro, se deber aportar la siguiente documentacin: Documento Administrativo expedido por la Administracin Hidrulica competente sobre la parcela y/o recinto o en su caso certificado expedido por el Secretario de la Comunidad de Regantes a la que pertenezca en el que se refleje los recintos SIGPAC afectados por el cambio solicitado. Unificacin de recintos Para llevar a cabo este tipo de cambio es indispensable que se trate de recintos contiguos del mismo titular, con igual uso y sistema de explotacin y pertenecientes a una misma parcela SIGPAC. Qu es la capa citrcola? La capa citrcola muestra las superficies de naranjos (dulces y amargos), limoneros, pomelos, toronjas, mandarinos y sus mezclas plantadas a 30 de septiembre de 2006. La capa citrcola que se puede consultar en el visor SIGPAC es el resultado de las actualizaciones motivadas principalmente por las alegaciones presentadas durante 2008 y 2009.

You might also like