You are on page 1of 3

i.

Agentes contaminantes y su procedencia zoila Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones cidas atmosfricas, la utilizacin de agua de riego salina y los fitosanitarios. Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refinacin; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc. a. Metales pesados: en pequeas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. b. emisiones cidas atmosfricas: proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de des nitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas. c. Utilizacin de agua de riego salina: El mal uso del agua de riego provoca la salinizacin y la dosificacin del suelo. En el primer caso se produce una acumulacin de sales ms solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas (se evala por la elevacin de la conductividad elctrica del extracto de saturacin). En el segundo caso se produce una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersa sobre las arcillas y de solubilidad de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo. d. Fitosanitarios: Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos qumicos de sntesis y sus efectos dependen tanto de las caractersticas de las molculas orgnicas (mayora de los plaguicidas) como de las caractersticas del suelo. e. Fertilizantes: varias son las causas por las que este grupo de residuos agrcolas contaminan las aguas superficiales y profundas; su alta solubilidad, el desmedido abuso en su utilizacin y su aplicacin muchas veces incorrecta. Dentro de este tipo de contaminante es especficamente grave la ocasionada por los compuestos de nitrgeno amonio, nitritos y fosfatos, ambos contribuyen a intensificar la eutrofizacin, llegando las aguas subterrneas de determinadas zonas agrcolas en muchas ocasiones a dejar de cumplir las especificaciones de potabilidad. Provocan una contaminacin difusa, denominada as por la dificultad de localizar las fuentes y su alto grado de dispersin.

En la contaminacin de los suelos son varias las causas que provocan la contaminacin donde principalmente son ocasionadas por: Malas actuaciones de gestin, fertilizacin desproporcionada. Deposito incontrolado de residuos en zonas naturales. Fugas de vertido y almacenamiento indebido de los fertilizantes. Accidentes en la manipulacin y transporte de productos qumicos Los principales peligros que puede suponer un suelo contaminado son: Peligro toxicolgico para la salud humana: el agricultor puede intoxicarse con los fertilizantes por ingestin o por contacto directo con la piel Peligro de contaminacin de aguas superficiales y la atmosfera esto se da cuando el agricultor al momento de echar su fertilizante, bio insecticida, etc. Este material particulado por la fuerza del viento van volando por el aire las cuales van a la atmosfera y producen efectos negativos para el medio ambiente.

Contamina las aguas superficiales por el exceso de fertilizante que se le echa al suelo este al momento de regar inmediatamente se lleva con l los residuos del fertilizantes y as se provoca la contaminacin ii. Procesos responsables de la redistribucin y acumulacin Un riesgo importante en la acumulacin de contaminantes en el suelo se produce en aquellas situaciones en las que el contaminante no pierde su capacidad txica sino que nicamente se encuentra almacenado en forma inactiva en el suelo mientras este mantenga unas determinadas condiciones pero que, si stas desaparecen, regresa a su condicin negativa. Este hecho es frecuente en molculas orgnicas de alta persistencia pero es especialmente importante en metales pesados. La presencia de metales como contaminantes pueden producir a las plantas diferentes alteraciones, tales como podemos ver en los anexos tabla 2. 1.4. Marco legal

1)

Ley N 28062 ley de desarrollo y fortalecimiento de organizaciones agrarias. La presente ley tiene como objetivo que los agricultores se consideran como productores agrarios a quienes laboran y explotan la tierra, as como a quienes tienen la capacidad de transformar y comercializar sus productos agrcolas o pecuarios para obtener un mayor valor agregado en forma individual u organizada.

2)

Ley N 29811 ley que establece la moratoria al ingreso y produccin de organismos vivos modificados al territorio nacional por un perodo de 10 aos La presente ley tiene como objetivo establecer la moratoria de diez (10) aos que impida el ingreso y produccin en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuticos, a ser liberados en el ambiente.

3)

Decreto Supremo N 008-2012-AG reglamento para reforzar las acciones de control post registro de plaguicidas qumicos de uso agrcola. El presente reglamento tienen como objetivo normar el reforzamiento de las acciones de control post registro de plaguicidas qumicos de uso agrcola, en el marco de las buenas prcticas agrcolas, a fin de minimizar los daos a la salud y al medio ambiente por el uso de estos productos, favoreciendo el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

4)

Decreto supremo N 006-2012-AG Aprueban Reglamento General de la Ley General de Semillas. Donde es Considerado que, la semilla es el insumo primordial de la actividad agrcola, del cual depende el potencial productivo de los cultivos, y en consecuencia, su adecuada y oportuna disponibilidad en calidad y cantidad es determinante para elevar la productividad y uso eficiente de los dems insumos de la produccin.

5)

Decreto supremo N 001-2012-AG norma complementarias para el desarrollo de la asociatividad agraria El presente decreto tiene como objetivo implementar la normativa vigente con el fin de desarrollar la asociactividad agraria, para promover la productividad en el campo, la seguridad alimentaria nacional y las agro-exportaciones.

6)

Ley N 25902 Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura se cre SENASA El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Per en materia de sanidad agraria. SENASA fue creado como organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura del Per, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera. El propsito del SENASA es disminuir los problemas y riesgos agro-sanitarios para proporcionar mayor seguridad a la produccin y exportacin de productos agropecuarios y as contribuir a mejorar el nivel de vida de los peruanos.

7)

La Direccin General de Salud Ambiental DIGESA Es la Autoridad Sanitaria Nacional competente en los aspectos relacionados a la Proteccin del Medio Ambiente, la Salud Ocupacional, el Saneamiento Bsico, la Higiene Alimentaria y el Control de Zoonosis.

DIGESA es el rgano competente del Ministerio de Salud para expedir los Certificados Sanitarios Oficiales de Exportacin. 8) Lmites mximos permisibles a) Contaminacin del suelo por materiales pesados Departamento de Cristalografa, Mineraloga y Qumica Agrcola. Facultad de Qumica. Apartado 553. Universidad de Sevilla. Sevilla 41071.

Metales esenciales y elementos traza Los metales en parntesis pueden ser esenciales. Tabla 1. Micronutrientes y macro nutrientes para el ptimo funcionamiento de los organismos vivos (recopilado de distintas fuentes por Siegel, 2002) Metales pesados que son micronutrientes esenciales (unos pocos mg o g/da) As, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Mo, Se, V, Zn

F, I, Si Otros micronutrientes esenciales Ca, Cl, Mg, P, K, Na, S Macro nutrientes (100 mg o ms por da) Be, Cd, Hg, (Ni), Pb, Sb, (Sn), Ti Metales pesados no esenciales* Tabla 1: Micronutrientes y macro nutrientes para el ptimo funcionamiento de los organismos vivos

Concentraciones geoqumicas normales y anmalas de algunos elementos traza en suelos Elemento As Cd Cu Mo Ni Pb Se Zn Rango normal Concentraciones anmalas (ppm) (ppm) <5-40 Hasta 2500 <1-2 Hasta 30 Feb 60 Hasta 2000 <1-5 10-100 2-100 Hasta 8000 10-150 10000 o ms <1-2 hasta 500 25-200 10000 o ms Tabla 2: concentraciones de metales

b) En la Ley de 1971 Japn sobre contaminacin de los suelos en terrenos agrcolas, se fijaron lmites mximos Cadmio en arroz (1mg/kg) cobre en tierra (125 mg/kg) arsnico en tierra (15 mg/kg),

Ajustes a los lmites permisibles de contaminantes en suelo, en funcin de la profundidad de las aguas subterrneas, en Japn.

TIPO DE CONTAMINANTE

LMITE PERMISIBLE

Cadmio Plomo Cromo hexavalente Arsnico Mercurio total selenio

Cuando la concentracin del Ampliacin de los valores de contaminante en agua control subterrnea es menor que: 0.01 mg/l 0.03 mg/l 0.01 mg/l 0.03 mg/l 0.05 mg/l 0.0015 mg/l 0.01 mg/l 0.03 mg/l 0.0005 mg/l 0.0015 mg/l 0.01 mg/l 0.03 mg/l Tabla 3: lmites permisibles de contaminantes en suelos

You might also like