You are on page 1of 10

INDUSTRALIZACION DEL CAMU-CAMU

Nuestra Pulpa de Camu Camu, en otros pase se utiliza para la elaboracin de productos como nctares, refrescos, gaseosas, vinagres, helados, variedad de postres, cpsulas, confiteras, salsas y mermeladas que han logrado gran aceptacin. PRODUCTOS: CAMU CAMU DRINK

Refresco natural de Camu Camu. Elaborado a base de pulpa de Camu Camu natural. Ideal para elevar las defensas del organismo, recomendable tomarlo a diario. Recomendado para la belleza y salud, para deportistas y mantener el peso ideal. Presentacin: Botellas Pet de 250ml, en caja de 30 unidades.

VINAGRE DE CAMU CAMU


Vinagre 100% natural, lograda mediante una doble fermentacin alcohlica y actica. Elaboracin enteramente natural. Ideal para sistema digestivo y de efecto depurativo en la sangre. Se recomienda el consumo diario en una copita dosificadora de 10ml, echar en las ensaladas y preparacin de comidas. Presentacin:Botellas Pet de 500ml, en caja de 12 botellas.

PULPA CONGELADA DE CAMU CAMU


Pulpa refinada de Camu Camu 100% natural, calidad de exportacin. Insumo para la elaboracin de productos como nctar, refresco, gaseosa, helado, vinagre, confitera y cpsula. Presentacin para exportacin: Cilindro de 180kg. Presentacin para venta nacional: Botella Pet de 1lt. Balde de 18 kg.

JUGO DE CAMU CAMU


Jugo pasteurizado de Camu Camu 100% natural. Consumo directo o insumo para la elaboracin de productos como nctar, refresco, gaseosa, helado, vinagre, confitera y cpsula. Presentacin para exportacin: Balde de18kg. Presentacin para venta nacional: Botella de Pet de 500ml y 1lt.

POLVO DE CAMU CAMU


Polvo atomizado de Camu Camu natural. Ideal para produccin de cpsulas y alimentos en la industria alimentaria Presentacin Bolsas plsticas de 1kg a 10kg segn requerimiento del cliente.

CAPSULA DE CAMU CAMU


Cpsula que contiene polvo de Camu Camu natural. Se recomienda tomar de 3 a 9 cpsulas diarias, sin prescripcin mdica. Presentacin: 120 cpsulas de 250mg c/u por frasco, en caja de 36 unidades.

En la Amazona slo hay capacidad industrial para producir pulpa congelada cumpliendo pautas internacionales. Aunque esta capacidad es reducida, los volmenes producidos y exportados tampoco son elevados. Las pulpas deshidratadas, concentradas, liofilizadas y otras presentaciones, se producen en otras regiones o en el extranjero.

Es una cadena productiva priorizada por el Gobierno Regional de Loreto en el marco de su poltica de gobierno de regin productiva, con base al cual provee crditos para plantaciones. La regin de Loreto cuenta tambin con una mesa tcnica del camu camu, conformada por empresarios, gobierno regional, IIAP, ONG, principalmente. Tambin est en proceso de implementacin el CITE (Centro de innovacin Tecnolgica) de frutales y plantas medicinales que cuenta con infraestructura bsica como atomizador (deshidratador).

PROCESAMIENTO DEL CAMU CAMU


El tpico proceso de produccin de las empresas productoras de extracto de Camu camu que es estandarizado por su contenido de vitamina C, se inicia con su recoleccin y pulpeado. Como la fruta se malogra con rapidez es esencial almacenar su pulpa congelada; usualmente se mantiene en grandes bidones donde es luego enviada a Lima, Per, para su posterior procesamiento. A partir de este punto, se somete a un proceso de secado a chorro y luego es concentrado a 13:1 o 8:1 aproximadamente, segn Christopher Daugherty de Essential Living Foods, quien tambin sostiene que este no es el proceso de produccin que se sigue para el mercado norteamericano. Esta empresa vende primordialmente un concentrado de jugo, el cual es procesado de manera patentada en el Per.

La pulpa congelada sufre cambios en color, olor y sabor, cuando es enlatada y conservada en condiciones medioambientales, es por ello que es necesario congelarla atemperaturas entre -18 y 20 grados centgrados. PROCESO DE TRANSFORMACION
Hay una variedad importante de procesos y niveles tecnolgicos, sin embargo, hay 7 pasos que son los principales: Pulpeado Refinado Desairado Homogenizacin Pasteurizacin Intercambiador de calor Tnel de congelamiento

LIOFILIZACIN. Es un proceso que sublima el agua contenida en la pulpa refinada al vaco. Se realiza a baja
temperatura y alta presin, lo que lo convierte en el proceso ms eficiente para afectar en menor grado la vitamina C. No obstante ello, la oferta y el precio actual de la fruta y las caractersticas de la demanda internacional de los derivados del camu camu, no han generado los incentivos suficientes para incrementar las inversiones en este tipo de tecnologa en el pas. No se cuenta con un dato preciso sobre el costo de la liofilizacin en la medida que hay muy poca oferta de plantas capaces de realizar este proceso.

Para satisfacer la demanda de pulpa congelada, deshidratada y polvo liofilizado declientes industriales en mercados internacionales; la pulpa es envasada como otrosproductos agroindustriales, en doble bolsa de polietileno de doble densidad,colocndolo dentro de tambores de 200 litros de capacidad, con un peso neto de 195 kg,con tapa abierta, cincho y tuerca ajustable (dimetro externo de 61 cm, altura de 86 cm,pesode 18 kg yespesorde9 cm).En el caso de pulpa refinada, se podra utilizar un empaque orientado al consumidorfinal del mercado interno, con el uso de bolsas de polietileno aluminizado de 200 ml decapacidad, en cajas de cartn de 24 unidades.

PROCESO PRODUCTIVO:
En ese punto vamos a describir el proceso de produccion de pulpa refinada del camu camu, para la produccin de nctares y bebidas en base a nuestro insumo principal (camu camu). Flujo del proceso para la obtencin de pulpa refinada de camu camu. El proceso relacionado con la produccin de pulpa refinada de camu camu comprende las siguientes etapas: cosecha, transporte, recepcin en planta, lavado y seleccin, pulpeado y refinado, estabilizado de la pulpa, envasado, y almacenado. A continuacin, describiremos las etapas que comprende el proceso relacionado: 1. Cosecha de la fruta La fruta ms conveniente para la obtencin de pulpa refinada de camu camu es la que est al estado semi maduro, que llega a madurar en el perodo que transcurre entre la cosecha y la industrializacin. Esta fruta es preferida porque se obtendr nctar de color rosado, proveniente de los pigmentos que se encuentran en la cscara: pigmentos rojo-morado en la fruta madura y verde en la fruta verde. 2. Transporte La fruta cosechada debe acomodarse en recipientes de hasta 10 kg de capacidad. Colocar la fruta ms verde (de mayor consistencia) en el fondo del recipiente y la ms madura encima. No utilizar envases muy grandes, para evitar el aplastamiento de la fruta. La fruta debe transportarse en condiciones frescas, sin exponerse al sol, para disminuir el riesgo de fermentacin de la fruta madura. 3. Recepcin y primer lavado La fruta es recepcionada en la planta industrial, pesada y luego lavada. Este primer lavado tiene por objetivo eliminar la tierra, polvo, hojas y ramillas que estn presentes en cada embalaje y en la fruta. La fruta puede ser almacenada hasta tres das, si el perodo transcurrido desde la cosecha es menor de 24 horas. La fruta debe ser almacenada a la sombra y en zonas con flujo de aire para favorecer la evaporacin del agua de lavado.

4. Remojar La fruta lavada se remoja en una solucin de agua potable conteniendo un desinfectante. Puede utilizarse Tecto al 0.2% por cinco minutos, metabisulfito de sodio al 0.5% por diez minutos, o algn desinfectante natural biodegradable. 5. Segundo lavado Se efecta con agua potable y tiene por objetivo eliminar los residuos de fungicida en ella. Este lavado puede hacerse con chorros a presin. 6. Seleccin La fruta lavada es pasada por una faja transportadora en la cual se eliminan las malogradas y las que no renen las caractersticas deseadas. En esta etapa tambin se puede clasificar las frutas, de requerirlo el proceso. 7. Pulpeado La fruta seleccionada de acuerdo a las caractersticas especificadas para el producto es pasada a una pulpeadora. La pulpeadora normalmente trabaja a baja velocidad y tiene una malla alrededor de 5 mm . En esta etapa puede ser conveniente que el proceso de pulpeado se realice sobre fruta que ha pasado por un ligero calentamiento con vapor de agua, para liberar mayor cantidad de color rojo natural de la pulpa. La pulpa se colecta en un recipiente, mientras que las semillas y cscaras se colectan aparte. Las cscaras pueden ser sometidas nuevamente a la extraccin del color rojo mediante agua caliente u otros medios. 8. Refinado La pulpa as obtenida es pasada a travs de una refinadora, la cual trabaja a alta velocidad y con una malla menor a 0.8 mm. 9. Tratamiento trmico Se puede dar una pasteurizacin rpida con temperaturas alrededor de 80C por tres a cinco minutos, para luego enfriar la pulpa.

10. Envasar Se pueden utilizar mltiples tipos de envase, teniendo cuidado que no transfieran sabor ni olor a la pulpa refinada. Si la pulpa ser guardada en congelacin, tener precaucin de no llenar mucho el envase, para evitar rotura por aumento de volumen al congelarse. 11. Almacenaje La pulpa debe guardarse a temperaturas que varan entre menos 18 y menos 20 C, para exportacin.

TRANSPORTE, MANIPULEO Y EMBALAJE


La fruta fresca se transporta en cajas de varios tipos, denominadas javas. Las ms recomendadas son las de PVC de 35 x 60 x 20 cm, encajables, apilables y reusables, con capacidad de 24 kg. Cuando la fruta no es comprada en la misma cocha o rodal, el primer transporte es en canoa o bote con motor (peque peque) entre ste lugar y el sitio de acopio, generalmente la capital distrital o provincial. El costo de esta etapa puede estar por debajo de S/. 10.00 por Tn., y normalmente esta incluido en el precio de la fruta, ya que el transporte es realizado por el propio productor. Las javas son generalmente del acopiador. El segundo transporte se realiza en lanchas, entre el centro de acopio y la ciudad principal (Iquitos, Pucallpa), donde se encuentran las pulpeadoras. El costo de esta etapa varia con las distancias, pudiendo estar entre S/. 0.50 y S/. 0.75 por tonelada de fruta (Un Sol por java de 20 kg). Esta etapa es llevada comnmente por las lanchas de ruta de los ros de la Amazona, por ser un transporte pblico, la carga no es bien tratada y a veces se producen mermas por robos. Tambin hay una lancha de acopio privada, y en algunos casos se alquilan lanchas especialmente para esta etapa. En estos casos el cuidado de la fruta es mayor. Luego del desembarque, hay un tercer transporte entre el puerto y la planta de transformacin, que se realiza en vehculos como camiones o camionetas, incluso motocarros. El costo de esta etapa, incluyendo la carga y descarga puede estar entre S/. 10 y S/. 20 por tonelada. En esta etapa es realizada por vehculos contratados. El transporte de la pulpa congelada, ya sea entre la pulpeadora y la cmara de congelacin o entre sta y el aeropuerto, o entre ste o el puerto de embarque u otra congeladora, se realiza en vehculos (camiones, camionetas, etc). Lo mismo ocurre con la pulpa deshidratada, con la nica diferencia que este requiere de menos espacio y esfuerzo. El transporte entre Iquitos y Lima se realiza en avin. Si la ruta es Pucallpa-Lima, puede ser tambin por tierra. El flete de carga esta entre $ 0.17 y $ 0.22 por kilo. Cuando hay la urgencia de despachar lotes a Lima, el productor se ve obligado a emplear los vuelos de pasajeros, en los que el costo sube a US$ 1.0 por kg. Sin contar con que el vuelo esta muy cargado, la carga puede ser dejada en el aeropuerto. La pulpa congelada se transporta en bolsas de plstico dentro envases tipo barril, de plstico, sellados hermticamente, requiere de frio. La pulpa concentrada presenta los mismos requerimientos aunque menor espacio. La pulpa deshidratada se envasa en bolsas de plstico resistentes, oscuras, dentro de cajas de cartn bien cerradas, en ambientes secos. Cuando el producto queda expuesto al ambiente, absorbe humedad, se apelmaza y endurece.
El camu camu es tratado para el envi al extranjero en pulpa (67%), congelada y en contenedores refrigerado para usarla en bebidas; as como tambin en polvo o harina (10%) , forma usual para el emplearlo en farmacologa debido a su alto contenido de acido ascrbico, ya que puede contener hasta 2,700 mg por cada 100 gramos de pulpa, y en jugos ya sea como nctares, refresco, etc. ( 20%)

MARCO JURIDICO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA Y AGROINDUSTRIAL DEL CAMU CAMU


Ley 27867 Ley orgnica de gobiernos regionales: que en su artculo 10 inciso g. se establece que los gobiernos regionales deben facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades. Decreto Legislativo 01056 Rgimen de origen de las mercancas: establece que las entidades a las cuales se haya delegado la competencia de realizar la certificacin de origen de las exportaciones del pas bajo el marco de los distintos acuerdos o regmenes preferenciales en los que participe el Per que incumplan con las obligaciones asumidas en virtud de dicha delegacin, o cometan irregularidades en el ejercicio de la misma, estn sujetas a las sanciones administrativas establecidas en el artculo 3 de la presente ley, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que en su caso pudiera corresponder. Decreto Legislativo N 8091 Ley General de Aduanas: Que en su Artculo 9.- establece que ADUANAS, es el organismo del Estado facultado para interpretar y emitir pronunciamiento tcnico-tributario sobre los alcances de las disposiciones legales en materia aduanera. La presente Ley es aplicable a todos los actos referidos al comercio internacional de bienes y servicios. Ley N 289772 Ley de facilitacin del comercio exterior: Contiene el marco jurdico que permita agilizar el trmite aduanero en cumplimiento de los compromisos comerciales suscritos por el Per con diferentes pases. Ley N 286113 Ley general del ambiente: que en su artculo V establece el principio de sostenibilidad: La gestin del ambiente y de sus componentes, asi como el ejercicio y la proteccin de los derechos que establece la presente ley, se sustentan en la integracin equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y econmicos del desarrollo nacional, as como en la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. Tambin se refiere al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y los define indicando que son todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado.
1 2

25_DECRETO LEGISLATIVO N 809 ley general aduanas 27_LEY 28977_FACILITACION TRAMITE EXPORTACIONES_090207

Ley N 258684 - Ley de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI: El INDECOPI es el organismo encargado de la aplicacin de las normas legales destinadas a proteger: a) El mercado de las prcticas monoplicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la produccin y comercializacin de bienes y en la prestacin de servicios, as como de las prcticas que generan competencia desleal, y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores; c) La calidad de los productos

Ley 268215: Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. Ley N 27821 Ley de promocin de complementos nutricionales para el desarrollo alternativo: Promueve las actividades de promocin, procesamiento, comercializacin y exportacin de productos de origen Cadena productiva de camu camu.

ACTUALIDAD EN EL PERU- PROGRAMA NACIONAL DEL CAMU CAMU FUENTE: http://www.minag.gob.pe

You might also like