You are on page 1of 5

CONCEPTO Y DEFINICION DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA EN G. W.

HEGEL

Entender el concepto de la historia de la filosofa desde la mirada de Hegel, es entenderla, como las consecuencias espacio-temporales que se dan por un inevitable impulso continuo del contenido ideolgico-cultural de aquellos pueblos y civilizaciones, por lo tanto Hegel piensa que el contenido de dicha historia, que es la filosofa, no son las acciones accidentales, sino la pluralidad de opiniones, la diversidad del pensamiento que arroja un contenido (un entendimiento sobre algo), pero esta multiplicidad de opiniones no necesariamente son correctas, en algunos casos solo verdades relativas. Entonces la historia de la filosofa deber de dar redaccin detalladamente de la totalidad de las opiniones filosficas, en sus respectivas temporalidades. A manera de entender la dialctica del espritu de las cosas. Por esta razn se piensa que haciendo una conjuncin de las historias de las opiniones, se lograra contrastar los pensamientos buenos de los malos, y as poder contemplar la verdad, ya que esto nos ayudara a encontrar el objeto mismo. Entonces la accin de la filosofa es encontrar en los pensamientos que son concretos en si, su razn de ser, pues la filosofa estar contemplando la evolucin y movimiento del devenir de las cosas. Por eso Hegel piensa en una dialctica en el desarrollo del espritu, para entender la historia de las opiniones, que a su vez son filosofas, por eso es pluralidad filosfica. Para Hegel una opinin es una representacin subjetiva, un pensamiento cualquiera en su propia imaginacin; por eso, la verdad es nica y la razn tendr que llegar a ella de manera intuitiva (instintiva) a esta fe, y el pensamiento lo hace consiente de si, por lo que la verdad esta fundada en si misma y por si misma, por medio del smbolo se llega a ella(la verdad) y el propio smbolo es el que la oculta. Por eso la idea de como acta la filosofa en Hegel ser como unidad de pensamientos pluralistas, de determinaciones diferentes, adems que su filosofa se ocupar de conocer que es verdadero y fundamentado. La filosofa sigue el desarrollo evolutivo de la verdad en una mirada desde afuera siendo objetiva, hiendo hacia el interior de las opiniones universales, que a su vez es ir en busca del interior de la idea invariable en su validez: dice Hegel: la

filosofa es sistema en el desarrollo , lo mismo sucede con la historia de la filosofa. Sin lugar a dudas el surgimiento de las etapas del pensamiento, son a consecuencia de una necesidad de conciencia por las etapas precedentes y tambin puede ser, de un surgir natural, casualmente espontaneo, independiente de su espacio-temporalidad. Por eso el menester de la filosofa ser exponer las diferentes formas de surgimiento de ideas filosficas, como derivan esas formas y cuales son las necesidades que llevaron a pensarse esas ideas y sus determinaciones de estas opiniones. Estudiar la historia de la filosofa, es estudiar a la filosofa misma, pero es necesario traer ya consigo el conocimiento de la idea, para no entorpecer el esclarecimiento de los juicios sobre lo que es real o verdad, ya que traer esta imagen de conocimiento nos ayuda a reconocer, proyectar y desocultar al objeto mismo. Por lo que esto evitara a las opiniones falsas y el jugar a pensar. Entonces la aparicin de la idea del conocimiento se establece como desarrollo en el tiempo, haciendo su propia historia. Pero para reconocer la exterioridad del espritu en la naturaleza, se tendr que existir, estar-ah-en-el-tiempo o un ser-enel-tiempo (dasein), como espritu que se conoce as mismo. Ya que la naturaleza existe tal como debe de ser pasando en sus distintas modalidades de ser, es como ella quiere ser, dentro de un circulo o ciclo de repeticiones de su acaecimiento. Y el hombre debe de tener la capacidad de conciencia para captar la imagen de la verdad, asi como seguir ese desarrollo de los filosfemas en el tiempo. Pero no es que se exista solo por ser conciente de si, sino se tendr que existir con el espritu concreto universal en s.

CONCEPTO DE FILOSOFIA EN G. W. HEGEL

La historia de la filosofa es quien expone la definicin de la filosofa de acuerdo a cada ideologa espacio-temporal. Se entiende a la filosofa como la unidad de los aspectos mltiples, y conciencias de quienes conforman el Estado, indudablemente es es el espritu de la poca o era que piensa. Por lo tanto la estructura de una filosofa de algn pueblo o civilizacin sern las victorias y logros en los avances que en ellos necesitan. Por lo tanto la filosofa estructura su propia materia de conocimientos dndole identidad lo que entiende del mundo que habita, configurando las formas de vivir.

La filosofa tambin es una forma de vida que ayuda a limpiar el espritu y alejndolo de las pasiones que lo encarnan en el mundo de las necesidades corpreas. Pero para filosofar se requiere atender primero las necesidades del cuerpo, para darle libertad al espritu de que se fortalezca. La vida poltica con su administrar, ocasiona que le depare a la sociedad lo dado en el tiempo, pero eso no enmarca al espritu del filosofo en su destino, ni siquiera se puede decir que la historia de la poltica es la causa de la filosofa, puesto que la filosofa se sumerge en el mar de los conocimientos de las ciencias sistemticas, para cuestionar y dar verdad de ello. La historia de la filosofa seria en todo caso la que cuestionara los aspectos de las temporalidades axiomticas de los puntos de vista de la ciencia, para esclarecer la estructura de desarrollo que arroja dicho estudio. La propia historia nos hace ver las determinaciones de la forma de como la conciencia se mecaniza con lo dado por las ciencias y sus axiomas, ya que no pueden ver mas all pues solo su visin esta limitada a tan solo un sector. Habr que sealar que la filosofa tambin se ayuda del arte y la religin, pues precisamente tambin tratan los entes universales, ya que se maneja un espritu sensible a la intuicin, por el hecho de manejar las representaciones de sustancias de naturaleza, con el fin de relacionarse con el hombre mismo.

Sin embargo es la religin la que en ltima instancia es la razn de las esencias de lo divino, puesto que en su simbologa mitolgica, baja el conocimiento a los hombres, ya que el mundo de los sentidos no llenan al alma de las verdaderas esencias de lo racional, por medio de los sentidos el hombre no puede percibir los asuntos ms elevados como lo divino. Entonces la religin tratara los asuntos divinos como las propias creaciones de dios (el canto de las aves, el cielo, el mar, etc.); y por otra parte la filosofa aspira a llegar a los asuntos del hombre, a una sabidura, como concebir las leyes de justicia y belleza. Por lo tanto la filosofa necesita de la religin as como la propia religin necesitara de la filosofa. ya que el contenido racional de la esencia de la religin, podr elevar su conocimiento por medio de reflexiones filosficas. Por eso la intuicin religiosa que es una forma de pensar y ver los objetos, pero la intuicin necesita comprender y pensar para que exista en la conciencia; la revelacin intuitiva necesita del pensar para tener conciencia de s. Ya que la filosofa es un pensar, un tener, hacerse cultura, para s; y la religin es intuir, hacerse un ser, ser en s y por si Habr que sealar que hay una disputa entre religin-filosofa, contra las ciencias experimentales de los sentidos, en busca de la superioridad de quien realmente conoce los verdaderos conocimientos que debe de conocer el hombre. en la ciencias axiomticas, las circunstancias de la verdad son los momentos en que se revela lo inteligible a travs de los acontecimientos histricos. En tanto que la religin sabr la razn eterna y su contenido absoluto de la conciencia del espritu, as como las configuraciones de la existencia, pues Hegel piensa que es el dasein la cubierta que impide ver la verdad en su desnudez, ya que el ser esta oculto, y la religin por medio del arte lo desoculta. Desde esta postura, hablar de la naturaleza es hablar de su significacin que dios le ha dado, se comunica mediante el smbolo mitolgico que la religin y el sacerdote manifiestan: el espritu del universo: toda visin y revelacin se da por medio de la intuicin sensible que llega al interior de la verdad.

You might also like