You are on page 1of 16

VIVIENDO LA MUERTE EN OCCIDENTE

La sociedad occidental ante la muerte. En nuestra cultura occidental la muerte ha experimentado cambios y modificaciones en la manera de ser concebida y vista. (Aries. 1982:94) El ser humano, sabe que su vida fsica y terrestre, en un momento determinado se acabar. Este pensamiento, que cuenta con la gran duda del cundo y del cmo la vida se extinguir por el advenimiento de la muerte, ha marcado hondamente el espritu humano en el transcurso de su desarrollo. La muerte ha sido por definicin: el cese de la vida, culminacin, fin, extincin, destruccin, ruina del cuerpo. Pero las concepciones religiosas y las creencias en el ms all, al estar tan impregnadas en el hombre, ... han influenciado y contribuido para que la muerte no sea vista slo como el cese de la vida fsica, sino tambin como el paso a otra vida... (Vovelle. 1985:66)

Ha sido determinante pues, en el mundo occidental, la aparicin de la religin, principalmente la presencia del cristianismo desplegando e imponiendo su dogma, en la formulacin de las actitudes de la sociedad ante la muerte. Sin embargo estas actitudes no siempre fueron las mismas, han variado con el pasar de los siglos.

A partir del siglo XVII, sobre todo en el siglo XVIII, el hombre ha dado un giro en la manera de encarar la muerte. Diferente de lo que suceda en el medioevo, hubo, aunque pequeo, un distanciamiento discreto de las cosas referidas a la muerte. Este alejamiento vino pautado por una enorme conviccin, mayor que en el pasado, en la fragilidad de la vida y la corrupcin del cuerpo. Dicha voluntad, ...desemboca, finalmente, en una especie de indiferencia ante la muerte y los muertos. (Aries. 1987:269)

Las noticias de muerte en un mundo en que casi todos se desvanecan, por las ms diversas causas: guerras, enfermedades, epidemias, catstrofes naturales, etctera eran recibidas frvolamente y se buscaba minimizar sus efectos o consecuencias. De ah que Philippe Aries afirma que quien pierde a su mujer o a su marido busca a alguien que lo reemplace cuanto antes, salvo en el caso de las mujeres incasables, o si el superviviente se ha retirado del mundo y espera su propio fin... La expresin de dolor sobre el lecho de muerte no se admite; en cualquier caso es pasada en silencio..., entre la verdadera sociedad y los verdaderos cristianos... Despus del perodo de duelo la costumbre no tolera manifestaciones personales: el que esta demasiado afligido para volver a una vida normal tras el breve lapso concedido por la costumbre no tiene ms recurso que retirarse al convento, al campo, fuera del mundo en que es conocido (Aries. 1987:272). La muerte en la sociedad uruguaya del siglo XIX

Es en este contexto que debemos entender la actitud de la sociedad uruguaya ante el fenmeno de la muerte, por lo menos hasta el ltimo cuarto del siglo XIX.

El Uruguay del siglo XIX vea a la muerte mayormente desde la ptica de la fe catlica:

Las diversas creencias en la vida futura, sustentada por las distintas religiones, en una sociedad del recuerdo, son, en efecto, las repuestas a la imposibilidad de aceptar la muerte del ser querido... en el Cristianismo vemos el principal promotor de esta actitud en el mundo occidental (Aries. 1987:392).

Segn la concepcin cristiana, el ser humano no dejar de experimentar la muerte fsica, aunque tenga la certeza de vida despus de la muerte, pero la har de un modo diferente. La muerte para el creyente no es el fin de la vida, es un nuevo comienzo, un medio de transicin para una vida plena. Morir es ser liberado de las aflicciones de este mundo y del cuerpo terrenal para ser vestido de la vida y de la gloria celestial. Desde que el Cristo resucitado triunf de la muerte, la muerte en este mundo es el... acceso a la vida eterna. Por eso el cristiano esta comprometido a desear la muerte con alegra, como un nuevo nacimiento. (Aries. 1987:19)

De esta forma, la muerte en el siglo XIX debe ser vista en el marco de una teologa catlica predominante. En este sentido, la muerte penetr en el mundo por causa del pecado. Debido al pecado original: al desobedecerse el mandamiento de Dios el hombre qued sujeto a la penalidad del pecado (Vovelle. 1985:72), la muerte: Polvo eres, y al polvo volvers. (Biblia Latinoamericana. 1960: Gnesis 3,39. p. 69) Porque el salario del pecado es muerte... (Biblia Latinoamericana. 1960: Romanos 6,23. p. 101) Es menester entonces, que se produzca la devaluacin del cuerpo por ser receptculo del pecado. El cuerpo necesitaba ser reducido a la nada como paga por el pecado, pero el alma del creyente sera salva gracias a sus buenas obras y a lo actuado por Cristo, que por su muerte y resurreccin deshizo la separacin espiritual resultante del pecado. Los efectos espirituales del pecado eran abolidos si el creyente no abandonaba su fe mxima en el momento supremo de la muerte, lograba puente hacia la otra vida.

La aceptacin de la muerte como castigo, es un hecho que se hace pblico, por ejemplo, la publicacin en los diarios de lamentos por ... haberse el cuerpo tantas veces separado de Dios por el pecado...: Acepto, Seor, el que mi cuerpo sea pisado, comida de gusanos y reducido a polvo en castigo del orgullo con el que prefer mis antojos y gustos a vuestra voluntad. Oh polvo!, Oh disolucin de todo mi cuerpo, abandono

total de los hombres, hediondez y soledad espantosa del sepulcro! Yo os acepto y miro como instrumento de la divina justicia. Justo es que as sea disuelto quien no anhel ms que placeres mundanos y seductores halagos de la carne. (Barran. Sd: 231, T1) La sociedad en este perodo se sita ante la muerte, no con una actitud de horror, de temor, como si ella fuese un hecho inconmovible, definitivo; es ms, durante toda la vida se produce un adiestramiento individual, social y familiar para cuando llegue ese momento. Es decir, no es en el momento de la muerte ... ni en la cercana de la muerte cuando hay que pensar en ella. Es durante toda la vida..., la vida terrestre es la preparacin para la vida eterna, como los nueve meses del embarazo son la preparacin para esta vida. El arte de morir es sustituido por el arte de vivir. (Aries. 1987:251) Se vea a la muerte como un hecho natural y cotidiano, era otro de los estadios del ser humano (en la creencia cristiana predominante uno importante), era una costumbre ms en aquella sociedad Brbara, de esta forma todos eran entendidos y especialistas de la muerte.

En ese sentido ... todos haban tenido que asistir a enfermos graves y ver morir a ms de uno de sus hijos y no solo a sus dos padres; tenan varias veces la experiencia de la muerte de los otros. Y eso crea acostumbramiento, favorece la fabricacin de una coraza que banaliza el hecho porque talvez la angustia, de no hacerlo sera irresistible. (Barran. Sd:232-233, T1) Por otro lado, vemos que en esa poca no se mora solo. El moribundo, en su agona, se encontraba rodeado por su familia, amigos y comensales; incluso cuando se le llevaba el vitico (el ltimo sacramento) a un moribundo, personas desconocidas de la familia entraban en la casa para estar y acompaar al enfermo. Entonces, podemos decir que se mora en pblico: el acompaar en masa al agonizante era una especie de consuelo, un seguro contra la angustia.

As, la muerte y el duelo se vivan en comunidad, la muerte socializada hizo que su rasgo ms angustioso y afligido se desgastara. La muerte no era ocultada, al contrario, se exhiba con gran algaraba. De esta misma forma, al moribundo se la hacia saber de su inminente fin, tanto por el hecho de la presin de la Iglesia y la sociedad de, si era necesario, hacer testamento, como por el hecho del vitico llevado casa de los enfermos graves no discretamente, sino con gran publicidad. Por tanto ...el testamento y el vitico eran los heraldos que comunicaban al enfermo y a sus deudos la proximidad del fin. (Barran. S/d:196,T1) En esta misma lnea, la exhibicin de lo macabro de la muerte no tena limitantes; huesos, cadveres y atades, se los contemplaba cotidianamente. En la iglesias se hacan misas de cuerpo presente (esto pas en Montevideo hasta 1861); frecuentemente en los cementerios se avistaban calaveras y huesos esparcidos en el suelo.

Da de los muertos en Mxico. Dibujo del siglo XIX La cotidianizacin y banalizacin de lo macabro llego a tal punto que, ilustraciones sobre la muerte, simbologas, iconografas, necrologas, etctera aparecan habitualmente en los peridicos y revistas de la ultima dcada del siglo XIX, y seguirn hacindolo en la medida en que, en palabras de Barrn, la sociedad se iba civilizando:

La prensa exhiba tibias, calaveras, en grabados que acompaaban los avisos mortuorios; las revistas literarias contenan casi siempre artculos o cuentos macabros; y los objetos fnebres atades, crespones, coronas, etctera eran avisados en los diarios y en los escaparates de las tiendas... Las cocheras avisaban toda su mercadera por los diarios: carros fnebres, carruajes para entierros, cajones, velas, candelabros, paos e invitaciones, buenos y cmodos carruajes de lujo, cajones de toda clase a precios equitativos... (Barran. Sd:109, T1)

Otro ejemplo, es el hecho de que en los peridicos, hasta fines de siglo, los avisos fnebres aparecan confundidos junto a avisos comerciales y a noticias de carcter social.

La muerte no solo era expuesta, exhibida, libre y abierta, tambin era ironizada y burlada. Todo lo que la identificaba con lo majestuoso, lo triste y lo respetable cedi paso a ceremonias, actitudes que de alguna manera intentaban restarle poder desde la aparente frialdad hasta la risa, el juego, la fiesta, la burla evidente en el entierro que muchas veces eran comparables con carnavales, sumado a coqueteos, la abundancia de bebidas, bailes, cantos, etctera; muestra clara de todo este ambiente festivo entorno a la muerte, eran los almacenes de bebida que se ubicaban frente a los cementerios el da de los difuntos.

... en los velorios, los amigos y parientes era invitados con mates amargos y dulces, con chocolate, bizcochuelos, puchero, etctera. Todo regado, sobretodo en campaa, con libaciones de caa. En muchas ocasiones, despus del sepelio, los asistentes eran invitados a comer a la casa de duelo o un almacn prximo. (Barran. S/d: 224, T1)

Se podra decir que haba un nexo entre la muerte y una forma de vivir alegremente la vida.

"Celebracin de la muerte de un nio". Dbora Arango. La muerte de un nio (quienes eran considerados angelitos) era motivo de festejo con bailes, comida y fiesta porque se crea y se aceptaba casi sin problemas el hecho de que los nios se salvaban inmediatamente y una vez en presencia de Dios intercedera por sus deudos y conocidos. Crean que se transformaban en ngeles puros. Se acenta una concepcin, de origen cristiano, de que la muerte no es el fin del ser querido, es decir, por dura que sea la pena del superviviente ... no es ni fea ni temible. Es hermosa, y la muerte es bella... (Aries. 1987:393)

La presencia en el lecho de muerte es, en el siglo XIX, algo ms que la participacin habitual a una ceremonia social ritual, ... es asistencia a un espectculo reconfortante y exaltante; la visita a la casa del muerto es algo as como una visita al museo. (Aries. 1987:393) En una sociedad nueva, una muerte nueva Con el paso del tiempo la muerte comienza a tener un nuevo tratamiento y tomar una nueva funcin. Por presin de las clases sociales poderosas y por una serie de medidas gubernamentales, la muerte pasa a inspirar un respetuoso temor.

El mundo burgus hacindose valer de su poder, impregn en la sociedad su propia concepcin de la muerte vinculada a lo invencible, al cese de los goces terrenales y por tanto terrorfica, enemiga de todos los hombres.

De esta forma, se le adosaron ideas tales como lo terrible e irremediable, se elabora un nuevo cdigo de lo decoroso e indecoroso en relacin con la muerte. Comenz una repulsin por lo que la rodeaba: el juego, la risa, el baile. Se fue acentuando la seriedad de la vida y el temor a perderla; la muerte logra otra imagen. De esta forma busca eliminar los restos ldicos que las ceremonias de la muerte an contenan.

A la vez que se erradic de la muerte el juego y la romera, gan espacio a su lado el decoro y al dignidad. Muerte, respeto y seriedad se asociaron e identificaron, transfundindose mutuamente sus virtudes; la muerte gan el poder ajeno al respeto y la seriedad, y ellos se tieron con el miedo que de ella comenz a manar.

Se logr dejar de lado la espiritualizacin de la podredumbre de la carne en descomposicin, ... que la sensibilidad brbara haba permitido exhibir... rechazndola con horror y repugnancia (Barran. Sd:265, T2). Entonces, de una muerte antes presentada macabramente, ahora la sociedad intentar alejarse de ella, le teme, incluso busca mejorar su presencia. Comienza un proceso donde lo macabro es ahora seal de falta de sensibilidad, un acto de mal gusto y sobretodo una total falta de sentimientos. De esta forma la muerte va a tomar una caracterstica de inexpugnable; de ser exhibida pasa a ser oculta, reservada; y se reserva tras la belleza y la magnificencia; es decir, se elude lo macabro buscando una asociacin con un arte Renacentista: ... la muerte no es ya muerte, es una ilusin del arte. La muerte ha comenzado a ocultarse a pesar de la aparente publicidad que la oculta en el duelo, en el cementerio, tanto en la vida como en el arte o en la literatura: se oculta bajo la belleza. (Aries. 1987:393)

De esta forma lo bello pasa a ser lo central; aparecen los atades elegantes de bano o jacarand; revestidos con forros de raso violeta. Aparecen tambin los carros fnebres de gala que se destacaban por ser obras de arte andante, tan artsticamente bellos como los cementerios, convertidos en parques de paseo.

As, el arte es puesto al servicio de la negacin de la muerte. Negacin que tambin ocurra en forma de rechazo de la misma inmersa en la cotidianidad, todo lo que la recordaba como hecho natural y normal, era tenido como muestra de insensibilidad. Esta nueva mentalidad crece no solo por un consenso social; sino tambin porque es antecedente y causa de una considerable disminucin de la tasa de mortalidad, lo cual signific una contribucin para el alejamiento de la muerte de la convivencia diaria. Otra de las formulas de negarla, era por medio de su silenciamiento, de guardar un silencio sepulcral en torno al hecho, es decir, la muerte no deba ser anunciada nunca; deba ser ...ocultada al moribundo, ocultada a sus familiares... impidiendo su anuncio (Barran. S/d: 268, T2)

La esencia de los dos actos es la misma: confiar en que el desconocimiento y la ignorancia del fallecimiento, desdramaticen la situacin, negando la muerte, alejndola y logrando su pronto olvido. La iconografa de la muerte y el lenguaje usado a la hora de hablar de ella fueron tambin formas de encubrimiento y alejamiento; por ejemplo, se prohibieron las misas de cuerpo presente; cambi el lenguaje de

los diarios y revistas, utilizando palabras ms cuidadas para referirse a la muerte y a los muertos, ejemplo son: ltimo suspiro, finado y restos mortales. Asimismo, el papel cumplido por los mdicos en ese proceso de ocultamiento fue muy importante; es decir, exista una queja constante en torno a la cantidad de gente que invada la sala de los moribundos y tenan contacto con ellos, contagindose enfermedades e impidiendo el trabajo mdico. Entonces se comenz a impedir la entrada a las personas que no eran consideradas necesarias, a esta sala.

En ese sentido, un hecho que tal vez antes no hubiese sido tolerable, se va a incrementar: la muerte en los hospitales. Cambio convenido por los progresos en la medicina y la posibilidad de llevar tratamientos mdicos en los hospitales mismos. Adems, la gente recurra ms a estos recintos por cirugas o por anlisis en los nuevos aparatos tecnolgicos de la poca; es decir, el hospital se transforma en ms familiar y normal:

Llevaron con mayor frecuencia al enfermo grave a vivir en el hospital..., la habitacin del moribundo ha pasado de la casa al hospital... A partir de entonces, y sin que se confiese siempre, este ltimo ha ofrecido a las familias el asilo en que estas han podido ocultar al enfermo inconveniente, que ni el mundo ni ellas mismas podan ocultar ya. (Aries. 1987:474) La muerte, en la sociedad desde principios del siglo XX, continu por lo general desarrollndose en el seno de la familia, aunque la asistencia al velorio y al entierro qued reducida a los familiares, vecinos y amigos ms ntimos de la familia. La desaparicin de un individuo no afecta para nada ya en su continuidad. En la ciudad todo sigue como si nadie muriese. (Aries. 1987:466)

Entonces la actitud social ante la muerte definitivamente cambi; es decir, se ha expulsado a la muerte del hecho y del transcurrir cotidiano. Aunque con la excepcin de las personas de renombre y famosas. Hacia mediados del siglo XX aparece una nueva manifestacin en los sectores econmicamente llamados altos y aburguesados de la sociedad uruguaya (a decir de Vovelle, en las partes ms individualizadas): se busc la intimidad en la medida en que se escapaba al exhibicionismo de los sentimientos: ... esta reduccin del destino a lo personal dio a la muerte posiblemente ms poder y capacidad intimidatorio porque ella era, ahora si, el fin de todo, porque el todo era el individuo. (Barran. Sd: 283, T2)

Se logra una conviccin de que la manifestacin publica del duelo, y tambin su expresin demasiado insistente y lnguida, son de naturaleza morbosa; ... entonces, la crisis de lgrimas se convirti en crisis de nervios, el duelo es una enfermedad, y quien lo demuestra prueba la debilidad de su carcter (Aries. 1982:100)

El nuevo velorio La muerte es concebida como el lmite infranqueable e invencible para el individuo. Su realidad fue admitida, aunque se busca ocultar su presencia, se intenta que pase sin ser notada, desapercibidamente.

Al momento que tiene el poder de aniquilar la vida, se ha convertido en el ms terrible y angustiante poder. Un tipo absolutamente nuevo de morir ha aparecido en el curso del siglo XX... y sin duda no representa otra cosa que su primera etapa (Aries. 1987:465). Ya no se muere como antes. Hacia finales de 1970, la muerte se convirti en tema de punta de la nueva historia francesa . Esta nueva historia de la muerte, como la llam Emmanuel Le Roy Ladurie, adopt un punto de vista antropohistrico. Anteriormente, los historiadores haban estudiado la muerte por el lado demogrfico y con mtodos cuantitativistas (con Chaunu a la cabeza) (Febvre. 1974:233). Poco despus se converta en objeto de un nuevo campo de investigacin: la historia de las epidemias y de la mortalidad, campo que derivaba hacia la historia de los procesos ecolgicos. En este siglo se produce un gran avance de la tecnologa de la salud y aparecen los cuidados intensivos que posibilitan prolongar la vida a pacientes que, de no ser por estos cuidados moriran. Estos avances cientficos que por un lado prolongan la subsistencia, por otro modifican los lmites de la vida y muerte: de la forma de morir, ya que el agonizante no podr estar acompaado de su familia. Y as como en otras pocas el miedo era por el no saber, hoy el hombre teme al exceso de saber y se ve obligado a colocarle lmites.

En efecto, hoy en da, la muerte, tiende a verse como un dato objetivo, estanco e indiscutible, y como un hecho biolgico e individual, esta concepcin sin duda est fuertemente vinculada con la medicalizacin y cientifizacin de la vida que antes mencionbamos (de la salud y la enfermedad) y por ende de la muerte. Sin embargo, tomando en cuenta que la representacin y las actitudes del hombre ante la fallecimiento de otros (costumbres, mitos, creencias, ritos) han sido muy diferentes en distintas pocas y en distintas sociedades, la muerte es mucho ms que una cuestin mdico cientfica (Gala Len, et. al. 2002:6), que por todas sus implicancias culturales particulares, debe ser entendida como una Construccin Social e Histrica. Entonces, en la actualidad, ms que en cualquier otra poca, existe el anhelo por conseguir una muerte digna, lo cual debe entenderse como un intento de la gente de superar el terror que le causa morir. Este terror ... ha aumentado en la medida en que las personas tienen conocimiento de experiencias de enfermos que mueren en condiciones que quisieran evitar para s mismas (Aries. 1987:480). Pero considera que no debe abandonarse el ideal de lograr una muerte digna, ... siempre y cuando se tenga claro que sta depender,

ms que nada, de que las personas elijan, en la medida de lo posible, su propia muerte. (Gala Len, et. al. 2002:8) Es muy difcil dar una definicin de muerte digna. Parecera ms fcil definir este concepto por su opuesto: decir qu se entiende por una muerte indigna. Pero tampoco puede esperarse consenso en este punto porque el sentido de la dignidad es subjetivo y, por tanto, puede variar significativamente entre diferentes personas. As por ejemplo, habr individuos que consideren inaceptable vivir dependiendo de otras personas para satisfacer todas sus necesidades; para otros, lo insoportable ser padecer terribles dolores u otros sntomas fsicos muy molestos; para otros, lo intolerable ser encontrarse conectados a mquinas para sobrevivir. Estos son algunos ejemplos de formas de vida que, cuando son irreversibles, diferentes personas querran evitar por considerarlas indignas. Pero es igualmente cierto que otras personas podran aceptar estas mismas condiciones y no les resultaran indignas. Desde esta perspectiva, esta muerte deshonrosa es la que se vive en contra de lo que uno elige.

El principal obstculo que tenemos en la poca actual para tener una muerte digna proviene de nosotros mismos, de las personas que nos rodean o del personal que nos atiende. Se explica por una actitud, socialmente compartida, que niega la muerte, nos impide prepararnos para enfrentarla y reflexionar sobre lo que puede sucedernos al final de la vida. (Cruz. 1998:12)

"Una muerte decorosa Una despedida digna" Como dira Philippe Aris (1982), en la sociedad occidental hemos permitido que la muerte recupere sus viejas caractersticas porque abandonamos los recursos que servan para domesticarla. Esos de los que se rodeaban nuestros antecesores, quienes reconocan en la muerte una fuente de dolor y angustia y, precisamente por eso, se preparaban y apoyaban para encontrar consuelo ante ella. Ahora, por no querer saber de la muerte, recurrimos al silencio, a la mentira y a la simulacin cuando se hace presente (Cruz. 1998:12). Hemos construido un crculo vicioso que nos vuelve cada vez ms torpes para acompaarnos y nos deja ms solos con nuestros temores.

La discrecin es la versin moderna de la dignidad (Gala Len, et. al. 2002:16): as, la muerte debe ser silenciosa y no debe crear problemas a los supervivientes. El ideal es desaparecer disimuladamente, sin que nadie lo note. Esta es la actual dulce muerte (Aries. 1987:375) del hombre masa moderno siempre paradjicamente- solo. Como nos dice Aries: "los hombres o bien intentan colocarse al abrigo de la muerte, como se ponen al abrigo de una bestia salvaje en libertad, o bien le hacen frente, pero estn reducidos nicamente a su fuerza y a su coraje, en un enfrentamiento silencioso, sin el auxilio de una sociedad que ha decidido de una vez por todas, que la muerte no es su asunto". (Aries. 1987:377)

En esa misma lnea, nuestra poca, que ha hecho de la glorificacin del cuerpo, de la salud y de los jvenes, detesta por eso mismo la muerte (Aries. 1982:396). Ms que temerle le parece injusta, obscena. Ahora la muerte viene a interrumpir el nico sentido fuerte que tiene la vida moderna: la juventud y la duracin de esta (profundizaremos en este tema ms adelante). Entonces, podemos destacar tres caractersticas esenciales de cmo en Hombre vive la muerte:

Negacin: La muerte aparece como un fracaso de la tcnica y del modelo del hombre moderno que todo lo puede, cuando encuentra ese lmite no puede otra cosa que negarlo. La muerte ha sido excluida de la sociedad moderna, siempre es una sorpresa, un accidente, y como tal se transforma en un hecho clandestino que debe disimularse, ocultarse, y superarse rpidamente. La muerte no puede ser socialmente pensada ni hablada (De La Rochefoucauld. 1994:55). La nica manera de hablar de la muerte es negndola.

Individual: Pasa de ser un espectculo pblico a ser un acontecimiento privado, ntimo. El hombre moderno muere en el hospital solo, o apenas rodeado de sus familiares ms cercanos. Algunas de las causas que pueden explicar esta individualizacin de la muerte son: la urbanizacin, la tecnologizacin, la medicalizacin de la enfermedad, la negacin de la muerte, la simplificacin de los ritos y la ruptura de los lazos sociales (Prez Sales, et. al. 2000: 262).

Es negociable: La negacin de la muerte lleva directamente a la necesidad de que alguien se ocupe por m nace todo un negocio en torno a la muerte:

~ Servicios completos de velatorios: que evitan llevar el cadver al domicilio, llevndolo a velatorios ya preparados para la despedida.

~ Cementerios privados: que se ofrecen promocionando: Una solucin definitiva y a su alcance, un lugar para que usted y su familia compartan, etc. Tambin ofrecen (venden) el descanso eterno: Adquiera su espacio en ..., ... individual y privada como su decisin...

~ Cremacin: ... se ofrece... como solucin definitiva, y que en muchos pases del mundo a tenido un crecimiento vertiginoso... (Prez Sales, et. al. 2000: 267)

Ejemplo del negocio de la muerte

De esta forma, nos preguntamos: por qu esta actitud? A fin de responder esa pregunta, podemos encontrar ciertas caractersticas sociales actuales (pos-modernas), que son el germen y fundamento de esas conductas:

El aumento de la esperanza de vida: lo que ha trado el corolario de quitarle cotidianeidad a la muerte, apuntalndose as la ntima fantasa o coqueteo con la inmortalidad; a lo sumo, tan solo mueren los dems y nuestra propia muerte larga me la fiais... (De La Rochefoucauld. 1994:85). Esta fantasa colectiva ha devenido en una especie de delirio de inmortalidad, que hace incluso apartar a los cementerios del medio urbano, en la creencia de que as la muerte no nos alcanzar.

El culto a la juventud: vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicacin nos bombardean una y otra vez con el paradigma y modelo de gente a imitar: jvenes y guapos; viejos, enfermos y pobres son marginales... anormales (Aries. 1982:300). En este marco, pocas ganas quedan para pensar en algo de "tan mal gusto" como es la muerte, y menos an la propia (Prez Sales, et. al. 2000: 268).

Una menor mortalidad aparente: nuevamente, los medios de comunicacin, en su mayora, nos vende un mundo donde ya no hay epidemias mortferas ni hambrunas, la mortalidad infantil casi ha desaparecido y las guerras y genocidios son normales y muy lejanas. Adems, ya no se ven entierros por en medio de las calles de la ciudad con su ritual pausado y a pie, las personas mueren lejos de casa y, menos an, son veladas en ellas; de hecho, para un hombre medio resulta difcil creer el dato de que al da mueren en el mundo unas 500.000 personas (Gala Len, et. al. 2002:17). En este ambiente, han desterrado la muerte.

Una menor preparacin o educacin para la muerte: como sumatoria final de todo lo anterior ... nos encontramos indefensos ante la muerte, faltos de modelos a imitar o seguir, hurfanos del necesario aprendizaje social que nos debera modelar para poder afrontar nuestro final... (Gala Len, et. al. 2002:33). Pero esto difcilmente se puede conseguir si, como ya dijimos antes, la muerte y los moribundos se consideran algo vergonzoso, oculto y ocultable. Algo de lo que no se puede hablar, que no puede verse en el seno familiar, que ha sido desterrado del hogar y catapultado a la fra conveniencia asptica del hospital convirtindose en una muerte solitaria y deshumanizada.

Conclusin.

En conclusin, podemos decir que la muerte siempre ha sido objeto de profundas reflexiones filosficas, religiosas y, actualmente, cientficas; sin embargo en las sociedades posmodernas es difcil afrontar su mera idea, de modo que las actitudes hacia ella han sufrido un proceso desadaptativo, retrocediendo de la mano del progreso de las actitudes saludables del afrontamiento y la aceptacin, a las prefbicas del sinvivir por su temor y a las fbicas de su negacin. (Cruz. 1998:18)

As, en cada poca se muere de manera diferente, segn el momento histrico, se enfrentan con distintos ojos la llegada de la hora final; es decir, cada sociedad tiene la muerte en la que cree (Aries. 1987:55).

Entonces, a lo largo siglo XX, podemos diferenciar en Occidente, dos momentos en la vivencia de la muerte: uno previo a su Institucionalizacin Hospitalaria, en el que es aceptada como parte natural de la existencia y otro, desde que el Hospital pasa a ser la Institucin reservada para morir, traducindose en un cambio radical en la conciencia e informacin sobre la propia muerte.

En las ltimas dcadas hemos otorgado a la muerte, y al morir, de todos nuestros ms inconfesables temores y la hemos desterrado, apartndola de nuestra existencia, sacndola de nuestras casas, eliminndola incluso de nuestro lenguaje (no sea que la atraigamos al nombrarla). De este modo hemos comenzado a alejar, e incluso a ocultar la muerte construyendo edificios destinados a velatorios, o relacionados con ellos, que sustituyen los antiguos velatorios del hogar. A fin de cerrar el presente apartado, nada mejor que citar la conclusin de Vovelle en su estudio sobre la muerte: El miedo y a la Humanidad se mezclan, con el orgullo y el acatamiento, con el precio de su existencia terrestre, surgiendo tantos equvocos y contradicciones que hacen el carcter esencial de su actitud frente a la muerte. Ante ella, los hombres, descubriendo la idea de su propia muerte, pero incapaces an de hacerse dueos de ella, buscan en las ficciones ideolgicas a su alcance, respuesta apropiada a sus necesidades nuevas. (Vovelle. 1983:175). Bibliografa para saber ms del tema * ARIES, P. 1987. El hombre ante la muerte. Ed. Taurus. Madrid.

* ARIES, P. 1982. La muerte en Occidente. Ed. Argos Bergara. Barcelona.

* BARRAN, J. Sd. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. 2 vol. Ed. Banda Oriental. Montevideo.

* Biblia Latinoamericana, Sociedades Bblicas Unidas. 1960. Valera. Mxico.

* CRUZ, I. 1998. La Muerte. Transfiguracin de la Vida. Ed. Universidad Catlica de Chile. Santiago de Chile.

* DE LA ROCHEFOUCAULD, F. 1994. Mximas. Ed. Edhasa. Barcelona.

* FEBVRE, L. 1974. Combates por la Historia. Ariel. Madrid.

* GALA LEN, F.J; J. M. GONZLEZ INFANTE; C. GUILLN GESTOSO; M. LUPIANI JIMNEZ; R. RAJA HERNNDEZ; I. SNCHEZ y M C. VILLAVERDE GUTIRREZ. 2002. Actitudes ante la muerte y el duelo. Una revisin conceptual. En: Cuadernos de Medicina Forense, N 30, Octubre 2002. E.U. de Ciencias de la Salud (UCA). pp. 12-16.

* PREZ SALES, P y R. LUCENA. Duelo: una perspectiva transcultural. Ms all del rito: la construccin social del sentimiento de dolor. En: revista Psiquiatra Pblica, 2000, volumen 12, n 3, Editorial Clnica : Editor, Gamo Medina. pp. 259-271

* VOVELLE, M. 1983. La mort en Occident. Gallimard. Paris.

* VOVELLE, M. 1985. Ideologas y mentalidades. Ariel. Barcelona. a continuacin hay comentarios y aportes de compaeros para criticar y opinar. Apuntes y discusiones Nadie nos ensea a morir, ni nadie nos intenta iniciar desde nios en los diversos significados de la muerte. Morir como tantas otras cosas de la vida se transforma en un conocimiento, una percepcin, que se va a aprendiendo en el camino, con los aos. Mas bien, cada uno va captando seales de su alrededor, sentimientos, seales, palabras, va formando su propia manera de ver y concebir la muerte, ya sea como una costumbre inevitable o como una tragedia dolorosa. Sea como sea, la muerte, de quien fuere y bajo cualquiera de sus circunstancias, siempre ha dejado, en todas las pocas, una especie de carcter reflexivo que sirve de cascarn para este trabajo. En efecto, muchos dirn que el mundo ha cambiado su forma de ver la muerte en directa proporcin a como a cambiado su visin de la vida.

La religin ha cimentado desde hace siglos una especie de ilusin espiritual en el mundo occidental, que es la de hacer creer que luego de la muerte existe otra vida; el no pensar que hay algo ms all hara (para muchos) insoportable la muerte cercana, y en este sentido el cristianismo a contribuido a que millones de personas hayan muerto con un sentido de continuidad aliviador, que ha transformado las formas de afrontar las prdidas fsicas, el amor, y hasta los ideales, pues el fallecimiento de los lderes y/o los hroes no han sido tomadas como la de sus ideas, sino como una continuacin eterna que debe de ser concebida como una herencia. La muerte transforma en mrtires a los hombres como a sus ideas a sus ideas.

Por otro lado, la medicina y la tecnologa han creado sin embargo una ilusin fsica, que no nos habla del ms all, ni del no sufrimiento en la eternidad, sino que nos intenta afincar la idea de no dolor en vida, de no sufrimiento ante la muerte, de falsa seguridad. Nos ha dado un lugar donde morir (el hospital), y nos a puesto ante los ojos la concepcin de que la casa es el sitio donde se vive y no donde se muere. Podramos decir que, se busca que lo cotidiano no sea manchado por la muerte, al menos, ese parece ser el mensaje. La vida ha expandido sus lmites, y esto ha llevado a que la muerte haya ampliado sus derivaciones; ahora la gente se desvela ms por ella, o por lo se preocupa ms en como llegarn a sus ltimos aos. Los vaivenes, ese vivir al borde del abismo, esa inestabilidad congnita con la que se viva en el pasado, ha sido sustituida por una especie de mscara de seguridad que es la medicina moderna. Pues no es lo mismo tener una idea abstracta que alguna vez moriremos y la de saber realmente los lmites de nuestra vida, y esto sucede cuando ese nuevo dios que juega con la vida y muerte de los humanos no tiene solucin para nuestros padecimientos. Nuevas enfermedades, conocimientos ms profundos de nuestro organismo, anatoma, lmites fsicos, sicolgicos y espirituales, han hecho que el cuerpo pueda llegar a tener tiempo de caducacin. Se ha modificado la agona del moribundo, aquel al que el cura le daba la extremauncin; ahora la agona puede ser ms larga (personas han estado aos en estado de coma inducido) pero por mucho menos dolorosa: se ha paleado el dolor del enfermo pero se ha confinado a la familia, al amigo, a una agona an superior en padecimientos que el del propio enfermo. El duelo no comienza el da de la muerte sino cuando la medicina dice no hay solucin posible; slo cabe un milagro o afirma es irreversible, como si la vida nunca dejara de ir hacia delante. La sociedad juzga en la actualidad temas tales como la eutanasia, la pena de muerte, el aborto y el suicidio; temas con hondo trasfondo religioso, aunque en realidad lo que se juzga es la incapacidad del Hombre de interceder entre el humano y la muerte (lo desconocido), por lo tanto debe de responder a una voluntad natural y no a un mandato terrenal. La medicina moderna juega con ese delgado y complejo lmite, y es de all que la medicalizacin sea considerada la principal causa de la mayor parte de los cambios que la muerte ha tenido en los ltimos siglos. La guerra cara a cara (la de sable en mano y carabina a la espalda), la defensa del ideal con el cuerpo, la defensa del honor a duelo, y otras diversas formas de muerte honrosa, han dado paso a la muerte en soledad, al suicidio silencioso, al asesino a distancia. La tecnologa ha cambiado la forma de morir pero tambin de

matar; ahora muchas veces se mata a personas que estn a cientos de metros, hecho este que ha despersonalizado el asesinato, y hasta cierto punto lo ha transformado en una circunstancia que aunque ms compleja, hace que la muerte siga manteniendo crueldad pero haya escapado del vnculo cara a cara. Morir de viejo se ha convertido en una especie de personificacin del ideal de muerte. Cosas que no sabas de la muerte Por Lee Aundra Temescu

DISCOVER Vol. 27 No. 09 | Septiembre 2006 La prctica de enterrar a los muertos podra datar de hace 350 000 aos, tal y como qued evidenciado en la fosa de Atapuerca (Espaa) donde a 14 metros de profundidad se encontraron los fsiles de 27 homnidos de la especie Homo heidelbergensis, un posible antecesor del Neandertal y del humano moderno. Nunca digas morir, existen al menos 200 eufemismos para la muerte, incluyendo pasar a mejor vida, criar malvas y la mejor para un fantico de Star Trek: dormir con los Tribbles. Forma de ocultarla, negarla, o simplemente que pase inadvertida. Desde 1951 ningn estadounidense ha muerto de viejo. Ese fue el ao en que el gobierno elimin esa clasificacin de los certificados de defuncin. La causa de muerte, en todos los casos, es la falta de oxgeno. Su reduccin puede provocar sbitos espasmos musculares, o fase agnica, derivada de la palabra griega agon, o lucha. Alternativamente, una empresa sueca llamada Promessa, puede desecar tu cuerpo en nitrgeno lquido, pulverizarlo con vibraciones de alta frecuencia, y sellar al polvo resultante en un atad biodegradable elaborado con harina de maz. Afirman que este enterramiento ecolgico se descompone en 6 o 12 meses. Esperando para exhalar. En 1907 un doctor de Massachusetts llev a cabo un experimento con una cama para morir especialmente diseada, y report que el cuerpo humano perda 21 gramos en el momento del fallecimiento. Desde entonces ha sido ampliamente asumido como un hecho, cuando en realidad es falso. Enterrado vivo: en la Europa del siglo XIX existan tantas evidencias anecdticas de personas vivas que eran declaradas muertas errneamente, que los cadveres eran llevados a hospitales para muertos donde se les vigilaba a la espera de seales de putrefaccin. Nacimiento de la morgue El 80 por ciento de los ciudadanos de los EE.UU. mueren en un hospital. Si puedes hacerlo aqu En la ciudad de Nueva York se cometen ms suicidios que asesinatos.

Se estima que 100 000 millones de personas han muerto desde que surgieron los humanos.

You might also like