You are on page 1of 14

1.

INTRODUCCIN La red de evacuacin de aguas residuales, nace como una necesidad complementaria a la red de agua fra, ya que despus de introducir el agua en el edificio y cumplimentada su misin higienizadora en las distintas funciones del mismo, es preciso dar salida a estas aguas al exterior, lo cual implica la necesidad de una red interior de evacuacin que a nivel local de aparato sanitario y progresivamente a nivel de conjunto de aparatos (vivienda) y grupos de viviendas (edificio) va aumentado, hasta constituir toda una instalacin, que va recogiendo, los distintos vertidos y los unifica en un punto (pozo de acometida), para darles salida a otra red a nivel urbano, que es la red de alcantarillado, que de igual forma que la red interior, agrupa los desages de cada edificio, sta agrupa los desages de todos los edificios de un ncleo urbano y los canaliza hasta una ltima instalacin de depuracin y vertido que finaliza en una corriente superficial (ro), o bien directamente, o a travs de esta corriente al mar; cerrndose el ciclo que se inici, con la evaporacin de esta masa de agua del mar, que dio origen a las captaciones de la red de agua fra, como aguas metericas, superficiales o subterrneas. 2. CONCEPTOS BSICOS DE EVACUACIN. 2.1 Desages de aparatos. Pendiente hidrulica. El Saneamiento es la ciencia de evacuar del hbitat del hombre, edificio o ciudad, las aguas por l introducidas con fines sanitarios o industriales, adems de las aguas provinentes de los fenmenos metereolgicos, y proceder tras los oportunos tratamientos, a su aprovechamiento y/o reincorporacin al medio natural. Por lo que en primer lugar se conduce por gravedad el agua contenida en los aparatos sanitarios o la lluvia de las cubiertas, a conductos generales verticales o "bajantes", a partir de otros de menor dimetro denominados "desages". Los desages trabajan normalmente a seccin llena en la mayor parte de su recorrido, por lo que en sus paredes actan presiones, que se materializaran, en el caso de orificios de dimetro mnimos, en una lnea envolvente descendente desde la superficie libre del lquido hasta la cada libre en el bajante, como se puede ver en la figura 1, constituyendo la denominada "pendiente hidrulica" o "piezomtrica" del desage, la cual es muy importante tener en cuanta a la hora de establecer las distancias de conexin con las tuberas de evacuacin general o bajantes, y de la cual tambin dependen algunos problemas de obstruccin asociados a los desages.

Figura 1. Pendiente hidrulica producida en la descarga de un desage de un aparato sanitario sacado de pdf hs5 y el tema evacuacion y saneamiento INTRODUccion Cuando se estudia el Saneamiento Edificatorio hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Conceptos fsicos fundamentales del saneamiento. Materiales con los que se construyen las redes de desage. Elementos que componen las redes de saneamiento. Dimensionado de las redes. Esquemas de las redes de desage.

CONCEPTOS FSICOS. El Saneamiento Edificatorio se organiza para evacuar las aguas introducidas en las edificaciones, con fines sanitarios o industriales, junto con las provinentes de los fenmenos meteorolgicos y proceder, tras los oportunos tratamientos, a su aprovechamiento y/o reincorporacin al medio natural.

En una primera instancia, se trata de conducir por gravedad el agua contenida en los aparatos sanitarios o la lluvia de las cubiertas a conductos generales verticales o "bajantes" mediante otros de menor dimetro o "desages". Estos ltimos trabajan normalmente a seccin llena en parte de su recorrido, por lo que en sus paredes actan presiones, que se materializaran - en el caso de orificios mnimos - en una lnea envolvente descendente desde la superficie libre del lquido hasta la cada libre en el bajante constituyendo la denominada "pendiente hidrulica" o "piezomtrica" del desage. En Fsica se llama sifn a un tubo lleno de lquido, curvado en forma de "U" invertida con las ramas desiguales, en el que se produce una corriente a causa de la diferencia del peso del lquido que ocupa ambas ramas. En la figura que se adjunta se representan diferentes tipos de sifones, (A) sifn en P, (B) sifn en S, (C) sifn de botella, (D) bote sifnico, (E y F) sifones sumideros y (G) sifn interno de inodoro. Cualquier ventilacin o agujero practicado en el conducto que pusiera la vena lquida en contacto con la atmsfera, detendra el funcionamiento del sifn o "sifonado". Un cierre hidrulico consiste en una depresin o punto bajo de un sistema de desage tal que, reteniendo una porcin de agua, impide el paso de los gases mefticos de la red de saneamiento hacia las vlvulas de los aparatos o puntos de recogida de las aguas pluviales. Como regla genrica no deben utilizarse en redes de desages de fregaderos, piletas, lavavajillas y lavadoras, duchas de playa y otras instalaciones proclives a la formacin de posos; tampoco - por obvias razones higinicas - como cierre hidrulico de urinarios. La funcin de los cierres hidrulicos, y sobremanera los de corriente, puede ser anulada por el fenmeno de sifonado. Otro fenmeno que hay que tener en cuenta es el de la succin que origina sobre el cierre hidrulico el paso del ltimo tramo del lquido, actuando a modo de mbolo. En los ltimos aos, los inodoros "no sifnicos" han sido sustituidos por los inodoros "sifnicos". Con el uso de los inodoros sifnicos se ha ganado en esttica lo que han perdido en efectividad. Este tipo de inodoros tambin suelen carecer de orificio posterior para ventilacin, habindose conjurado el riesgo de sifonado y parcialmente el de auto succin mediante la hipertrofia de la seccin de evacuacin.

Hemos visto que los cierres hidrulicos de los aparatos pueden destruirse por el propio desage de los mismos. Aparte de ello es preciso considerar el efecto "pistn" que originan en su cada las aguas de los bajantes, an cuando stos estn comunicados con la atmsfera por sus extremos. En efecto : las aguas en su descenso van precedidas por una sobre presin en el bajante seguidas de una depresin tras su paso y ello puede afectar a los cierres hidrulicos de la siguiente manera:

2. Las aguas residuales. Definicin, clases y caractersticas. 1. Definicin de Aguas Residuales. Aguas residuales son aquellas aguas sobre las que se han introducido condiciones, de forma directa o indirecta, que implican una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores. 2. Clases de Aguas Residuales. 1. Aguas Contaminadas. Urbanas o negras: Vertidos domsticos y un tanto % de vertido industrial. Contaminacin principalmente orgnica, normalmente ausencia de productos txicos, biodegradables, y con alto contenido de nutrientes (P y N). Industriales o grises: La contaminacin depende del tipo de industria. Fluctuacin de caudales importantes. Necesidad de pretratamiento dependiendo de sustancias 2. Aguas menos contaminadas. Blancas o pluviales: Abundancia de slidos en suspensin y baja concentracin de materia orgnica. Su caudal vara con el tiempo. Drenaje: Segn procedencia. Sustancias inorgnicas disueltas. 3. Caractersticas de la Aguas Residuales. DBO: 300 ppm Muy contaminada. 100 ppm Poco contaminada. DQO: 1000 ppm Muy contaminada. 250 ppm Poco contaminada. DBO/DQO: <0,2 Poco biodegradable. 0,2-0,4 Biodegradable. >0,4 Muy biodegradable.

3. El problema de las aguas residuales.

1. El problema de las aguas residuales. 1. Los efectos de la contaminacin sobre la economa de un pas son: Disminucin de recursos hdricos disponibles. Daos que afectan a la salud pblica. Perjuicios en especies animales. Mayor gasto en control y tratamiento posterior. 2. Factores que determinan un saneamiento. Cantidad de cada una de las aguas residuales. Sistema de evacuacin. Calidad del efluente. Necesidades de transporte de las aguas residuales. 3. Problemas de las aguas residuales. 1. Con la cantidad: Las ms contaminadas provienen del abastecimiento. Caudal variable. 2. Con el sistema de evacuacin: Segn sea vertido en cauces superficiales, mares, ocanos, lagos, embalses, estuarios o zonas afectadas por las mareas. 3. Con el transporte: El trazado es muy limitado, con mltiples puntos de recogida y uno o varios de vertido, influencia de la pendiente del terreno, rgimen de lmina libre. 3. Con la calidad: En funcin de la calidad exigida existen distintas plantas de tratamiento. 4. Las redes de saneamiento. Definicin, tipos y caractersticas. 1. La red de saneamiento. Definicin. Es la infraestructura que transporta las aguas residuales desde el punto de consumo hasta la planta de tratamiento (EDAR) o punto de vertido, en su caso. 2. Caractersticas de la red de saneamiento. Generalmente funciona en rgimen de lmina libre. Rgimen de velocidades de 0,5-0,6 m/s a 3-5 m/s. Red ramificada. Peligrosidad de aguas transportadas Evitar desbordamientos. Caractersticas exigibles a los conductos: Resistencia a cargas externas. Resistencia a la corrosin. Impermeabilidad. Estanqueidad.

Flexibilidad. Lisura interna. Resistencia al ataque interior. Conservacin y durabilidad. 3. Tipos de redes de saneamiento. 1. Por su trazado. Evacuacin por simple gravedad: Canalizacin transversal (Dibujo A). Canalizacin con emisario (Dibujo B). Canalizacin longitudinal o por zonas (Dibujo C). En abanico (Dibujo D). Radial (Dibujo E).

Dibujos sacar pdf Evacuacin por gravedad, pero con elevaciones.

Evacuacin por circulacin forzada (a presin).

Evacuacin por vaco.

2. Por las aguas que transporta. A Unitaria: aguas grises + negras + blancas.

B Separativa: aguas grises + negras / aguas blancas.

C Doblemente separativas: aguas grises + negras / aguas blancas / industriales. D Semiseparativas: Aguas grises + negras + blancas de edificios / aguas blancas calles.

4. Redes unitarias VS. Redes separativas. Redes unitarias. Costes de primera implantacin, levantamiento y reposicin de pavimento, conservacin y explotacin menores. Se usa cuando la mezcla no plantea problemas de evacuacin. Se usa en casos de imposibilidad de financiar un red separativa. Redes separativas. Costes de limpieza, elevacin y depuracin menores. Se usa en zonas donde se cumpla la reutilizacin de aguas. En terrenos con pendiente < 5%. En lugares contiguos a medios receptores o a EDAR. Cuando existen bombeos. 5. Diseo de redes de saneamiento. 1. Partes del saneamiento. Puntos de entrada. Alcantarillado. Colectores. Colector unitario. EDAR. 2. Periodo de diseo. Se debe disear para la mxima aportacin prevista dentro de un periodo de validez de: 10 aos en zonas rurales.

20 aos en zonas suburbanas. 30 aos en zonas urbanas. 50 aos pasos subterrneos de trfico y ferrocarriles. Mirar hs 5 Pag web apartado de aguas Saneamiento y alcantarillado segn la NTE Saneamiento Tema evacuacin y saneamiento Tama Sa5a

You might also like