You are on page 1of 10

PROGRAMA 2012 EDUCACIN CVICA I

UNIDAD 1: Igualdad y diversidad. Hombre como creador de la cultura. Concepto de cultura. Sociedad y cultura como lugares de la diversidad. Multiculturalismo. Igualdad: concepto. De la tolerancia a la valoracin de la diversidad. La igualdad de las personas en derechos y dignidad. Tratamiento de las desigualdades. Exclusin social. Discriminacin: tipos, prejuicios . Igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades. UNIDAD 2: Libertad y responsabilidad. Libertad y autonoma. Relacin entre libertad y responsabilidad. Lmite en el ejercicio de los derechos. Tipos de libertad. UNIDAD 3: El hombre en la sociedad. Dignidad de la persona humana. Caractersticas de la conducta humana. Hombre como ser social y sujeto de derechos. Socializacin primaria y secundaria. Convivencia familia, escuela y comunidad. Dignidad: concepto. Dignidad y la integridad de la persona como fundamento de os derechos humanos. UNIDAD 4: La convivencia y las normas. Concepto de norma. Normas morales y Normas jurdicas. Obligatoriedad y generalidad de las normas. Necesidad de normas y leyes. La norma moral como orientadora de las conductas: tica y moral. Reglas morales, sociales y culturales. Relacin y coherencia entre la norma y la justicia. La supremaca constitucional. Prembulo. Derechos enunciados en la Constitucin Nacional.

PROGRAMA 2012 EDUCACIN CVICA III


Unidad 1: Poblacin Argentina Caractersticas. Evolucin histrica. Censos Nacionales. El INDEC. Distribucin demogrfica. Procesos migratorios: sus diferentes etapas. Composicin demogrfica. Poblaciones autctonas. Unidad 2: Derechos Humanos Contenidos de los Derechos Humanos. La historia: Las Nuevas Ideas. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Violacin de los DDHH. Unidad 3: Los Partidos Polticos Partidos polticos y Democracia. Los partidos polticos en el siglo XIX. partidos polticos actuales en la Repblica Argentina. Los

Unidad 4: Problemas de la poblacin A.- La Salud: la defensa de la salud. Atencin primaria. La contaminacin ambiental. Enfermedades sociales. Organismos Nacionales e Internacionales. B.-El Trabajo: Derechos y Deberes de los trabajadores. Los sindicatos; su evolucin histrica en la Repblica Argentina. C.-La Vivienda: Vivienda humana. Problemas habitacionales. Organismos Nacionales. D.- La minoridad: menores de edad. El trabajo de menores. Menores abandonados. Organismos de la minoridad. E.- Socializacin de los Riesgos: Prevencin de riesgos. Previsin social. Sistema jubilatorio. Seguros. Mutualismo.

PROGRAMA 2012 HISTORIA I


Unidad N 1: Las categoras temporales y la construccin de la temporalidad y la relacin hombre- espacio. - Periodizaciones y duraciones. - Uso convencional de categoras temporales. - Sucesin y simultaneidad. - Concepto de espacio. Unidad N 2: Los primeros hombres. - Periodizacin de la prehistoria. - El origen de nuestra especie. Explicaciones cientficas y mticoreligiosas. - Proceso de hominizacin. La domesticacin de plantas y animales. - La organizacin de las jefaturas y la importancia de las relaciones de parentesco. Unidad N 3: Los primeros Estados. - Las aldeas y la desigualdad social y econmica. - Comparacin entre sociedades sin Estado y sociedades con Estado. - Comparacin de estados en el mundo antiguo: formas de gobierno, tributacin, economa y religin en un Estado unificado, una ciudadEstado y en un imperio en Eurasia, frica y/o Amrica. Unidad N 4: El Imperio Romano. - La expansin territorial y la unificacin y control del mundo antiguo. - Las causas de su disolucin. Unidad N 5: Formacin de sociedades estatales en Amrica. - Chavn y olmecas Unidad N 6: Los mundos durante el Medioevo. - Organizacin y relaciones entre los poderes polticos y religiosos en los mundos bizantino, islmico y cristiano. El Feudalismo como nueva forma de organizacin poltica, social y econmica. Las cruzadas Unidad N 7: El mundo a fines del Medioevo. - Desintegracin del sistema feudal. Crisis del siglo XIV. La peste negra. Formacin de los Estados Nacionales.

PROGRAMA2012 HISTORIA II
Unidad N 1: Los mundos durante y a fines del Medioevo. - Organizacin y relaciones entre los poderes polticos y religiosos en los mundos bizantino, islmico y cristiano. El Feudalismo como nueva forma de organizacin poltica, social y econmica. Las cruzadas. - Desintegracin del sistema feudal. Crisis del siglo XIV. La peste negra. Formacin de los Estados Nacionales. Unidad N 2: La centralizacin de las monarquas y la expansin europea (siglo XIV y XV). - La formacin del Estado moderno europeo. - El Humanismo y el Renacimiento. - Expansin ultramarina. Descubrimiento de Amrica. - Las representaciones acerca de los otros. Unidad N 3: Las sociedades indgenas en Amrica. - Formas de organizacin poltica, social, econmica y territorial (comparacin entre las sociedades que coexistieron y procesos de cambio). - Conquista, resistencias y alianzas en Amrica. Unidad N 4: Las relaciones coloniales. - La economa y el poder poltico entre los siglos XVI y XVIII. - Las Reformas Borbnicas y la redefinicin del vnculo colonial. - Independencia de los Estados Unidos de Amrica. Unidad N 5: El absolutismo monrquico. - El Iluminismo. Nuevas Ideas Econmicas - El Despotismo Ilustrado. Unidad N 6: La consolidacin de la burguesa. - La fbrica y nuevos grupos sociales en la primera Revolucin Industrial. - Cambios polticos y sociales en la Revolucin Francesa.

PROGRAMA 2012 HISTORIA III


Unidad 1: La consolidacin del estado nacional argentino a partir de 1880 Los inicios del Rgimen La practica del unicato La Revolucin del 90 La superacin de la crisis econmica Un periodo con fuerte oposicin La reforma electoral de 1912 Unidad 2: La expansin econmica de Argentina a partir de 1880 Cambios orientados a la incorporacin de la economa en el mercado mundial La expansin agrcola ganadera Un periodo de despegue industrial Cambios en la sociedad Unidad 3: La situacin de Argentina desde la democratizacin poltica hasta la restauracin conservadora (1916-1930) El radicalismo en el poder Los conflictos sociales a fines de la segunda dcada del siglo La continuidad radical: Marcelo T de Alvear El impacto de la Primera Guerra mundial en la economa argentina Un breve regreso al poder: Hiplito Yrigoyen (1928-1930) Unidad 4: La restauracin conservadora (1930-1943) La hora de la espada Una respuesta de las urnas El regreso de la democracia restringida El impacto de la crisis de 1929 La intervencin del estado en la economa El regreso de los civiles a la presidencia: Ortiz - Castillo El desarrollo industrial desde 1930 Unidad 5: Los tiempos del peronismo (1943-1955) Una etapa preparatoria (1943-1945) El ascenso de un lder carismtico: Juan Domingo Pern

Programa General 2012 Geografa I


Unidad N1: La ciencia geogrfica. 1.1 Definicin de la geografa como ciencia social y las diferentes ramas. Las ciencias auxiliares. Objeto de estudio y objetivos de la ciencia. Nocin de realidad social y la relacin sociedad-naturaleza. Conceptos multicausalidad y escalas de anlisis, en el estudio de las problemticas sociales y sus impactos en el espacio. Unidad N2: La Tierra en el Espacio. 2.1 El Universo: sus componentes. Teoras sobre su origen y sobre su futuro. 2.2 El Sistema Solar: elementos constitutivos. 2.3 La Tierra: su forma y sus movimientos. Elementos matemticos. Red geogrfica. Localizacin y orientacin espacial. Formas de representacin. Unidad N3: La Tierra por dentro. 3.1 Las transformaciones de la Tierra: Estructura interna de la esfera terrestre. Tectnica de placas y deriva continental; causas y consecuencias. 3.2 Procesos endgenos formadores de relieves: orognesis, fallamiento, vulcanismo. Movimientos ssmicos. Las problemticas en los ambientes de montaa causados por los distintos fenmenos. Unidad N4: Las tres esferas. 4.1 Litsfera: relieves y modelado terrestre. Procesos de erosin, agentes erosivos, consecuencias sobre la superficie terrestre. La sociedad como factor de erosin y degradacin. 4.2 Atmsfera: composicin y estructura. El clima, sus elementos y factores modificadores. Tipos climticos y su distribucin geogrfica. Cambio climtico y otras problemticas atmosfricas; sus causas y consecuencias. 4.3 Hidrsfera: aguas continentales y aguas marinas, sus caractersticas generales. Relacin de los ambientes acuticos con la sociedad. Contaminacin hdrica. Unidad N5: Los ambientes del mundo. 5.1 Concepto de ambiente, diferenciacin ambiental. Los ambientes naturales: clidos, templados, fros, desrticos y de montaa; caracterizacin y localizacin. 5.2 La poblacin y su distribucin en el mundo. La interrelacin de la sociedad con el espacio que habita y aprovecha. Relacin sociedad-Naturaleza. Los recursos y el desarrollo econmico. Desarrollo sustentable. Principales problemas ambientales y la participacin social en la gnesis y solucin de los mismos. 5.3 Ambientes urbanos y rurales. Definicin. Principales caractersticas. Zona de transicin: rea rururbana. Ubicacin espacial. Usos del suelo. Problemticas derivadas del mal manejo de los recursos en Argentina y en el mundo.

Programa General 2012 Geografa II

Unidad N1: Organizacin poltica mundial. 1.1 Organizacin poltico-territorial: conceptos de espacio, territorio y Estado. 1.2 Perspectiva histrica del espacio mundial: configuracin del mapa poltico a travs del tiempo. Mapa poltico actual. Proyecciones de cambio. 1.3 Conflictos territoriales desarrollados en el escenario mundial; casos ejemplo: conflicto palestino-israel, descolonizacin de frica, disolucin de la URSS, desintegracin de Yugoslavia, reunificacin de Alemania. Conflictos actuales. 1.4 Organizacin poltico-territorial de Argentina. Conformacin del territorio nacional y divisiones poltico-administrativas. Unidad N 2: Organizacin interestatal. 2.1 La comunidad internacional. Regionalizacin y bloques internacionales. Los organismos internacionales. 2.2 Fragmentacin e integracin de los espacios mundiales; los principales bloques: Unin Europea, Mercosur, Nafta, sus miembros y caractersticas, las relaciones entre ellos y las diferencias de sus objetivos y logros. Unidad N 3: Globalizacin y economa-mundo. 3.1 Las revoluciones culturales y econmicas. Los sistemas econmicos. La situacin del mundo actual. La economa-mundo. 3.2 Industria, pasado y presente; su importancia en la economa mundial. Centros industriales en el mundo. reas de innovacin industrial. 3.3 Globalizacin. Las redes internacionales: las telecomunicaciones y el transporte. El comercio. Las reas pujantes y las reas marginales del mundo globalizado. Unidad N 4: Poblacin, trabajo y calidad de vida en Argentina. 4.1 La poblacin argentina: el poblamiento del territorio, la estructura de la poblacin y el crecimiento demogrfico actuales y las perspectivas a futuro. Los censos poblacionales. Distribucin geogrfica de la poblacin, causas y consecuencias. 4.2 La poblacin econmicamente activa. Trabajo y desempleo, pobreza y marginalidad en nuestro pas; las diferencias regionales y su origen. Perspectivas a futuro de la situacin nacional.

Programa General 2012 Geografa III

Unidad N1: El continente americano. 1.1 Presentacin de Amrica. Caracterizacin general. Anlisis histrico de la conformacin del territorio hasta la actualidad. Divisin poltica actual. 1.2 Divisiones continentales: criterios de diferenciacin; desde la perspectiva estructural-fsica (Amrica del Norte, Central y del Sur) y social (Amrica Anglosajona y Latina), la gnesis de sta divisin y sus consecuencias. Unidad N2: Amrica y su marco natural. 2.1 El sustento estructural geolgico de Amrica y los relieves actuales. Estudio de sus caractersticas generales y localizacin geogrfica de los mismos. 2.2 El clima de Amrica: elementos y procesos climticos. Relacin con la dinmica atmosfrica global. Distribucin climtica continental y principales conjuntos bioclimticos. Problemas ambientales de origen climtico. 2.3 Hidrografa del continente americano: las aguas ocenicas; su incidencia en el clima y su importancia econmica y poltica. Las principales cuencas hidrogrficas, sus principales caractersticas y sus recursos. Importancia local y regional. Localizacin espacial. Problemticas hdricas, ejemplificacin y ubicacin espacial. Unidad N3: Los grandes conjuntos ambientales americanos. 3.1 Amrica del Norte: Las tierras fras, las planicies templadas y el Macizo Plegado del Oeste, sus principales caractersticas naturales, sus recursos y la poblacin que los aprovecha. Las actividades econmicas, su localizacin, condiciones e importancia; el desarrollo econmico y las condiciones de vida. Los bloques de integracin. Las grandes ciudades y el medio rural. Los problemas ambientales y las catstrofes naturales. 3.2 Amrica Central: las caractersticas del ambiente y la distribucin de la poblacin. Condiciones de vida y actividades econmicas. Ubicacin. 3.3 Amrica del Sur: Grandes llanuras, macizo andino y tierras australes. Las caractersticas naturales y los recursos; la distribucin de la poblacin y las actividades econmicas que desarrolla. Localizacin geogrfica. Tratados de integracin regional. Condiciones de vida y mapa de la pobreza. Las problemticas ambientales y la vulnerabilidad social. Unidad N4: El continente antrtico. 4.1 El marco natural de la Antrtida: sus condiciones climticas, el basamento geolgico y sus recursos. El bioma antrtico y el ambiente marino; su riqueza y proteccin. 4.2 La situacin poltica continental. El Tratado Antrtico. La poblacin estable y temporaria; las bases de distinta bandera. Demarcacin de las reas pretendidas. El sector antrtico argentino. Perspectiva a futuro del continente.

Programa General 2012 Geografa IV

Unidad N1: Argentina. 1.1 Conformacin del territorio nacional: anlisis cronolgico del proceso y su impacto en el espacio, los cambios en el mapa desde la colonizacin a la independencia. Las cuestiones limtrofes, litigios y la prdida de tierras. 1.2 El marco natural: la conformacin geolgica y sus relieves, caractersticas y localizacin geogrfica. El clima: elementos climticos y su comportamiento en el territorio como parte de la dinmica atmosfrica global. Problemas ambientales de gnesis climtica. Hidrografa: caractersticas de las aguas continentales y marinas, localizacin e importancia. Degradacin de las cuencas hdricas. 1.3 Poblacin: principales caractersticas cuantitativas y cualitativas de la demografa nacional. Distribucin poblacional en el territorio. Unidad N2: Las ecorregiones. 2.1 Las ecorregiones de Argentina: definicin y criterios de diferenciacin. Regionalizacin del medio natural y su valoracin. Localizacin geogrfica. 2.2 El ambiente pampeano: Principales caractersticas naturales de los distintos sectores. El aprovechamiento y la conservacin de sus recursos naturales. Las problemticas ambientales de la regin. 2.3 El ambiente chaqueo: caractersticas fsicas. Las subdivisiones y sus particularidades. El manejo de sus recursos. 2.4 El ambiente andino: la heterogeneidad de sus espacios. La valoracin y uso de sus riquezas naturales y humanas. Problemas ambientales y vulnerabilidad social. 2.5 El ambiente centro-cuyano: el marco natural y el asentamiento puntual de la poblacin oasis-. La inestabilidad del terreno y sus consecuencias. 2.6 El ambiente andino patagnico: aspecto natural y condicionamientos para el establecimiento poblacional. Los recursos naturales y sus utilidades. 2.7 El ambiente mesetario: el marco natural en la meseta patagnica y misionera. Sus recursos, manejos y problemticas. Unidad N3: Recursos, problemas ambientales y desastres naturales en Argentina. 3.1 Definiciones: degradacin y contaminacin. Problemticas asociadas al aprovechamiento de la naturaleza y a las actividades econmicas. Riesgo y vulnerabilidad. Propuestas de conservacin.

Programa General 2012 Geografa V


Unidad N1: Geografa humana y econmica de Argentina en el marco mundial. 1.1 Argentina: conformacin del territorio nacional. Divisin poltica. Unidad N2: Geografa y poblacin de Argentina. 2.1 Anlisis demogrfico desde la perspectiva geogrfica y su trascendencia econmica. 2.2 La poblacin en el pas, su cuanta en distintas etapas y su ritmo de crecimiento. Poblacin actual. Clasificacin poblacional desde lo econmico: PEA. Ejemplos en Argentina y el mundo. ndice de Desarrollo Humano, problemticas socioeconmicas y calidad de vida. 2.3 La distribucin de la poblacin, causas y consecuencias de la localizacin. 2.4 La movilidad demogrfica en nuestro pas. Tipos de desplazamiento segn su duracin y periodicidad. Migraciones, clasificacin y ejemplos. Impactos sociales y econmicos en reas de origen, transito y destino. Ejemplos en el mundo. 2.5 La poblacin y el trabajo. Condiciones laborales y su relacin con la calidad de vida. Causas y consecuencias de la exclusin laboral. Incidencia en el entorno espacial. Diferencias en el mundo; estrategias regionales y nacionales de solucin. Unidad N3: La produccin en Argentina. 3.1 Transformaciones econmicas a travs de la historia y su incidencia en la configuracin espacial. Globalizacin y economa-mundo. El lugar de Argentina en el marco regional y mundial. 3.2 El trabajo urbano: actividades secundarias y terciarias. Su importancia en la economa regional y nacional; su impacto espacial. 3.3 La produccin agraria: localizacin. Actividades primarias. La importancia de las economas regionales en el mercado nacional. Los circuitos productivos. 3.4 La economa nacional y su dependencia ante los mercados internacionales. Los flujos econmicos entre Argentina, sus socios comerciales y el mundo. La Argentina como miembro de bloques de Integracin: el Mercosur.

You might also like