You are on page 1of 6

Descripción

Sociedad en Nombre Colectivo
Es aquella que existe bajo una denominación social, en la que todos los socios responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales. (Art. 25 LGSM).

Requisitos
Si se constituye como de capital variable, el capital mínimo no puede ser inferior a la quinta parte del capital inicial (artículo 217, párrafo primero, LGSM). Su capital social no podrá repartirse sino después de la disolución de la sociedad, previa liquidación (artículo 48, LGSM).
Para constituir la sociedad no es necesaria la presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario. El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.

Integrantes
Son las personas que integran la sociedad, participando en la proporción que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas físicas y otras veces sociedades.

Capital Social
Suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.

Sociedad en Comandita Simple

Es una sociedad de tipo mixto, en lo que a la responsabilidad de los asociados hace referencia. En esta forma social algunos asociados responden única y exclusivamente hasta el monto de sus aportaciones, mientras que otros comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada.

Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada. Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.

El capital social es la sumatoria de los aportes de los socios. El aporte es la cantidad o valor en dinero, que el socio se compromete a entregaren favor de la sociedad. A este respecto es muy importante observar que, al determinar el capital, si este no se paga en su integridad al constituirse la sociedad, debe estipularse claramente en que época o plazos debe ser pagada la parte pendiente del capital suscrito.

el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o inmuebles. decretos. señalando cuál es el capital que aporta cada uno de ellos y a qué porcentaje del total corresponde cada aporte. y por lo la administración y del uso de la razón social. otra clase de bienes. 8º La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares. con residencia en el país. miembros o integrantes. 5º Las negociaciones sobre las que deba versar el giro de la sociedad. de acuerdo a lo descrito en la escritura o documento de constitución.Es un tipo de sociedad Sociedad de responsabilidad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada 1º Los nombres. señalando lo que corresponde a capital enterado y capital por enterar. 2º La razón o firma social. 7º La época en que la sociedad debe principiar y disolverse. Además. mandatos. no se cada uno de los socios. Se debe indicar el nombre completo del o los representantes. su cédula de identidad y su domicilio. 3º Los socios encargados de limitada al capital aportado. presentando el documento correspondiente que los acredita como tales (escrituras. en patrimonio personal de los créditos o en cualquiera socios. en el caso de que se 4º El capital que introduce contraigan deudas. tanto. etc. . 6º La parte de beneficios o pérdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial. sea responde con el que consista en dinero. se debe detallar el RUT y la identificación de sus socios.). apellidos y domicilio de los socios. el contribuyente debe declarar su capital inicial. y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les haya asignado valor alguno. 9º La forma en que ha de verificarse la liquidación y división del haber social 10º Si las diferencias que se les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de Las personas jurídicas deben actuar por uno o más representantes.

con bienes distintos del numerario.21 euros. y en el primer caso. (sociedad limitada). es la presencia de los estados nacional.Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse. .Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito. y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos. La sociedad anónima es siempre mercantil. y en la que cada accionista es responsable sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. en todo o en parte. formada por un capital dividido y representado por acciones.Que haya dos socios como mínimo. éste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S. El artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala como requisitos de constitución de las Sociedades Anónimas los siguientes: . la forma que deberá hacerse el nombramiento. aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.101.Que se exhiba en dinero efectivo. Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada. y . cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario. 11º El domicilio de la sociedad. banco). El capital mínimo de una sociedad anónima es de 60.L. Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuantía del capital social mínimo en función de la actividad (Aseguradoras.arbitradores. Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura de constitución. 12º Los demás pactos que acordaren los socios Sociedad Anónima Es una persona jurídica. . provincial o municipal u organismos estatales autorizados al efecto como titulares en forma individual o conjunta de acciones El capital social está formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios. .

Para las dos sociedades existe la obligatoriedad de identificarse con razón social. Es común a ambas sociedades la existencia de dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad. El capital fundacional puede ser parcial. hasta por el monto de sus aportaciones es decir tienen responsabilidad limitada como en la Sociedad Anónima. Por lo tanto. estas se agrupan por series. es decir responden de una manera solidaria. 5. y lo aportan los socios comanditarios o los comanditados y los comanditarios a la vez.00.Sociedad en Comandita por Acciones Se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria. ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. En las dos Sociedades la administración está confiada exclusivamente a los socios comanditados. la representación de la sociedad la tiene con exclusividad el o los socios comanditados Accionistas comanditados: cuya responsabilidad jurídica es igual a la de los socios de la Sociedad en Nombre Colectivo. ( Articulo 207 L.S. y ésta únicamente se puede formar con los nombres y apellidos de los socios comanditados. Este capital. se representa y se divide en acciones . el que debe pagarse en una cantidad no menor de Q. Accionistas comanditarios: responden de las obligaciones sociales. subsidiaria e ilimitada.G. como ya se dijo.M. ) Cuando se emiten acciones con valor distinto o derechos desiguales. y los comanditarios tienes prohibición expresa de ejecutar actos de administración. al igual que en la anónima.000.

23 LGSC y 3132 de su Reglamento). beneficios extracapitalistas. en bienes y derechos. 28 del Reglamento de la ley). Se limita el voto por poder. presentes o no. extraordinarias y secciónales. La asamblea general de socios es la entidad máxima de la Sociedad Cooperativa. pero es obligación de los socios el ser consejeros (Art. Sus acuerdos obligan a todos los socios. En general. los acuerdos se toman por mayoría simple y en casos especiales. igual o menor de nueve e impar de miembros. Existen tres clases de asambleas: ordinarias.Sociedad Cooperativa Asociación indefinida de individuos de la clase trabajadora. el cargo es retribuido y los extranjeros no podrán formar parte. que mediante la eliminación del intermediario buscan. variando el capital y el número de socios. animados por las ideas de ayuda mutua y equidad. sin afán de lucro. Solamente los socios podrán ser representantes y de dos máximo. 10. . obtener y repartir directamente y a prorrata entre los socios. La participación del socio en el capital social de las cooperativas de primer grado no puede exceder del 25 por 100 de la cifra de éste. por el consejo de vigilancia (Art. Estos podrán ser o no socios. Las convocatorias a asamblea se harán por el consejo de administración o si no lo hiciere. El capital social de la cooperativa se integra por las aportaciones patrimoniales. del Reglamento). Las aportaciones han de efectuarse en moneda nacional y si así lo prevén los estatutos o lo acuerda la asamblea general. Fx VI. estando facultada para el efecto la STPS. El consejo estará integrado por un número. se requerirá la comunión de las dos terceras partes de los socios (Art.

ETC. Carrera: Gestión Empresarial Materia: Contabilidad Orientada a los Negocios Hora: 10:00 – 11:00 am. COMANDITA SIMPLE.INSTITUTO TECNOLOGICO DE PIEDRAS NEGRAS COH. Profesor: Aida Hernández Ávila Alumna: Yaneth Vargas Martinez Trabajos: REQUISITOS DE SOCIEDADES MERCANTILES. DE CAP..A.. EJ S. S. VAR.A. .