You are on page 1of 3

Miguel Hidalgo y Costilla fue un insurgente y sacerdote mexicano.

Naci el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pnjamo, Guanajuato. Curs estudios en el Colegio de San Nicols, Valladolid (actual Morelia), del que lleg a ser rector. En 1778, fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato. Se preocup por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indgenas, ensendoles a cultivar viedos, la cra de abejas y a dirigir pequeas industrias de loza y ladrillos. En 1809 se uni a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva Espaa en nombre del rey Fernando VII, preso de Napolen y, en su caso, obtener la independencia del pas. Descubiertos los conjurados, la insurreccin se traslad a Quertaro donde se reuni con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanz el llamado grito de Dolores que inici la gesta independentista y, acompaado de Allende, consigui reunir un ejrcito formado por ms de cuarenta mil personas. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, sin embargo, decidieron no ocupar la ciudad de Mxico. El 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas. Escap hacia el norte, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibi como escarmiento en la alhndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la Repblica Mexicana, en 1824, se le reconoci como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, un estado de la Repblica y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, da en que proclam su rebelin, se celebra el Da de la Independencia en Mxico.

JOS MARA MORELOS Y PAVN (1765-1815) Caudillo de la insurgencia nacido en Valladolid, Michoacn. De 1779 a 1790 trabaj en la hacienda caera de Tahuejo, en Apatzingn, quiz como escribano o contador. En 1790 ingres en el Colegio de San Nicols Obispo, en Valladolid, donde estudi gramtica latina y retrica, filosofa y moral. En el Seminario Tridentino de aquella ciudad, estudi en 1795 teologa moral y filosofa. Viaj a la ciudad de Mxico para presentar el 28 de abril de ese ao, el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. El 13 de diciembre, Morelos recibi la primera tonsura y las cuatro rdenes menores de Valladolid, y seis das despus, fue ordenado subdicono. A principios de 1796 pas a Uruapan como cura auxiliar, donde se encarg de las ctedras de gramtica y retrica. En septiembre de ese ao fue ordenado dicono en Valladolid, y el 21 de diciembre de 1779 se orden de presbtero en dicha ciudad. A principios de octubre de 1810, Morelos tuvo noticia del levantamiento de Hidalgo y el 19 de ese mes sali en su busca. Lo alcanz al da siguiente y se entrevist con l en Charo e Indaparapeo, y recibi la comisin de levantar en armas la costa del sur. El 13 de noviembre, Morelos y sus tropas entraron por primera vez en combate, al enfrentarse a las del realista Luis Calatayud, en El Veladero. El 17 de noviembre Morelos emiti un bando en el que suprima la esclavitud, las castas y las cajas de comunidad. Sus actividades preocuparon al virrey, quien envi en su contra a Francisco Pars. ste lo atac el 8 de diciembre en El Veladero, pero fue rechazado. El 3 de mayo de 1811, nombr a Hermenegildo Galeana su lugarteniente. El 26 de mayo tom Tixtla, donde se le uni Vicente Guerrero. All public un bando sobre la emisin de una moneda nacional de cobre, y escribi a Ignacio Lpez Rayn sobre la formacin de una junta insurgente. El 18 de diciembre se le uni Mariano Matamoros y el 18 de febrero de 1812 estuvo a punto de caer prisionero en Cuautla ante Calleja. El 10 de agosto lleg a Tehuacn, donde reorganiz y disciplin sus tropas y se ocup de la organizacin del movimiento insurgente. En septiembre de ese ao nombr a Matamoros su segundo en jefe y mariscal a Galeana. El 18 de octubre fue derrotado por Porlier y Luis del guila en Ojo de Agua. Tom Orizaba el da 29 y de regreso a Tehuacn fue derrotado otra vez por Luis del guila en Puente Colorado, en las cumbres de Acultzingo. Tom Oaxaca el 25 de noviembre e inici la publicacin del periodo Sud. El 12 de abril de 1813 tom Acapulco y el 31 de agosto sali hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inaugur el Congreso, con la eleccin de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nacin, escritos por Morelos. Al da siguiente, el Congreso lo eligi Generalsimo encargado del poder ejecutivo y el 6 de noviembre el Congreso emiti

su Acta de Independencia. El 23 de diciembre fue rechazado de las lomas de Santa Mara por Ciriaco de Llano y Agustn de Iturbide. Se retir a Chupo y Puruarn donde sufri una nueva derrota. En Tlacotepec, el Congreso lo destituy de su cargo de Generalsimo. En las nimas fue de nuevo derrotado. Pas despus a Tecpan y Acapulco, y el Congreso lo separ del poder ejecutivo el 14 de marzo de 1814. El 11 de octubre se reuni con Jos Mara Cos en Santa Clara del Cobre, sigui hacia Ario, perseguido por los realistas. Lleg a Apatizingn, donde el Congreso public el 22 de octubre su Decreto Constitucional para la libertad de la Amrica Mexicana. A causa de la persecucin realista, el Congreso decidi pasar a Tehuacn, y Morelos fue el encargado de su custodia. El 28 de septiembre de 1815 sali a Huetamo, Cutzamala y Tlalchapa, y el 2 de noviembre lleg a Atenango del Ro. Al da siguiente lleg a Temalaca y el da 5, al salir hacia Pilcaya fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matas Carrasco, antiguo insurgente. Lleg el 22 a la ciudad de Mxico y el da 27 fue declarado hereje y degradado. El 20 de diciembre Calleja lo sentenci a muerte y fue fusilado en San Cristbal Ecatepec. En 1828, su ciudad natal recibi el nombre de Morelia. En 1869, Benito Jurez decret la creacin del Estado que lleva su nombre. El 16 de septiembre de 1925, sus restos fueron llevados a la Columna de la Independencia. Vicente Guerrero (09/08/1782 - 14/02/1831) Militar y poltico mexicano, presidente de la Repblica (1829) Naci el 9 de agosto de 1782 en Tixtla (hoy Estado de Guerrero). Hijo de Pedro Guerrero y Mara Guadalupe Saldaa. De familia campesina, mestizo y con escasa instruccin, se dedic a actividades agrcolas y a la arriera. Comenz su carrera militar a las rdenes de Hermenegildo Galeana en 1810. Tom parte en la lucha por la independencia en las filas de Jos Mara Morelos. Posteriormente apoy el Congreso de Chilpancingo hasta su disolucin y se refugi en las montaas llegando a ser el jefe de la insurreccin en el sur. En el ao 1820 se enfrenta a Agustn de Iturbide, quien le invit a unirse en la lucha por la liberacin. Acept el Plan de Iguala (1821) y pas a luchar a las rdenes de Iturbide. Conseguida la independencia, se sublev en 1822 contra Iturbide, proclamado emperador constitucional. Form parte de la Junta provisional y ocup la presidencia (1829) gracias al levantamiento de los liberales. Se opuso al intento de reconquista de Barradas en nombre de Espaa, rechaz el ofrecimiento de Poinsett de comprar Texas, y defendi el federalismo. Fue derrocado por el general Anastasio Bustamante en 1829. Reinicia la lucha desde el sur y fue hecho prisionero en Acapulco. Se le someti a juicio y Vicente Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilapn, (hoy Cuilapn de Guerrero).

Guadalupe Victoria Militar e independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846). Su verdadero nombre era Jos Miguel Ramn Adaucto Fernndez Flix y creci con su to el cura de Tamazula, Agustn Fernndez. Estudi en el Seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de Mxico. En 1812 se sum a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambi su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomend a la Virgen morena y luch por la victoria de la causa insurgente. Destac durante la toma de Oaxaca y se uni a la tropa de Nicols Bravo en Veracruz. Se dedic a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares. Por ello fue ascendido a coronel y se encarg de la campaa de Veracruz. Defendi los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los realistas consiguieron recuperarlos ms tarde. Victoria inici una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Adems organiz un gobierno en el territorio que dominaba, fij impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombr jueces y las condiciones para la creacin de una fuerza martima. Logr asediar y aislar las ciudades de Crdoba, Orizaba y Jalapa.

Cuando el movimiento insurgente declin con la muerte de Morelos, Victoria continu manteniendo viva la causa. A principios de 1819 se ocult, y reapareci en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, suscrito entre Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero. Se entrevist con Iturbide, con el que tuvo diferencias, pues no estaba de acuerdo en el establecimiento de un imperio sino en el de una repblica. Cuando en 1823 Iturbide abdic y march al exilio, Victoria form parte del Supremo Poder Ejecutivo. Un ao despus se sancion el Acta Constitutiva de la Federacin (Constitucin de 1824) y se eligi a Victoria como presidente. Su gestin estuvo encaminada a obtener el reconocimiento de la independencia mexicana de otras naciones. Obtuvo un prstamo de Inglaterra y expuls a todos los espaoles. Al concluir su gobierno en 1829 se retir a vivir a su hacienda de Jobo en Veracruz. Fungi como senador por Durango y Veracruz de 1832 a 1834, y simultneamente combati rebeliones en Veracruz y Oaxaca, y ms tarde sera investido gobernador interino de Puebla. En 1838 asumi la comandancia general de Veracruz ante la amenaza de la guerra con Francia. En 1841 contrajo matrimonio con Mara Antonia Bretn y Velzquez, pero su salud se vio quebrantada por un viejo padecimiento epilptico. Ignacio Allende y Unzaga (21/01/1769 - 26/06/1811)

Militar insurgente mexicano Naci el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato. Sus padres fueron el espaol Domingo Narciso de Allende y Doa Mara Unzaga, una rica familia espaola dedicada al comercio y a la agricultura. Curs estudios en el Colegio de San Francisco de Sales donde conoci a los hermanos Aldama, quienes, tambin destacaran en el movimiento independentista. Su carrera militar se inicia en 1795, cuando por la necesidad de establecer un cuartel militar en San Miguel el Grande se autoriz la integracin del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina en la regin. Allende fue nombrado teniente y ratificado por despacho real en febrero de 1796. En enero de 1801, el virrey Flix Berenguer de Marquina lo nombr teniente del Cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general Flix Mara Calleja, trasladndose al norte de la Nueva Espaa. Entr en contacto con miembros de grupos liberales y masones, as como con oficiales del ejrcito colonial que coincidan con los ideales de libertad e independencia. Al retornar a San Miguel en 1808, participa en reuniones de conspiradores. En 1809 intervino en la conspiracin de Valladolid, promovida por los militares Jos Mara Obeso y Jos Mariano Michelena, pero fue descubierta y sus dirigentes detenidos. Allende logr escapar. Conoce al cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla y promueve la organizacin de varios centros insurgentes; el de mayor importancia fue el de Quertaro. En un principio se decidi iniciar el levantamiento en diciembre de 1810 en la poblacin de San Juan de los Lagos, que sera encabezado por Allende y Aldama. La detencin del corregidor Domnguez, obligaron a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Villa de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, en compaa de Ignacio Allende y Juan Aldama, decidieran convocar de manera inmediata al levantamiento en contra del dominio espaol, iniciando el movimiento de independencia. Fue proclamado como generalsimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. En su viaje al norte del pas, fue aprehendido en Acatita de Bajn, Coahuila, juntamente con los dems cabecillas insurgentes, al ser traicionados por Elizondo. Fue enviado Chihuahua, donde se le enjuici como rebelde y se le sentenci a muerte. Ignacio Allende fue fusilado el 26 de junio de 1811. Su cabeza fue expuesta en la alhndiga de Granaditas (Guanajuato). Sus restos reposan en la Columna de la Independencia en la ciudad de Mxico

You might also like