You are on page 1of 7

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS PARA LA EXPEDICION DE LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS

De conformidad con lo establecido en la Resolucin No.002318 de Julio 15 de 1996 Por la cual se delega y reglamenta la expedicin de Licencias de Salud Ocupacional para personas naturales y jurdicas, y su supervisin y vigilancia por las Direcciones Seccionales y Locales de Salud. Se establecen a continuacin las inidicaciones para el desarrollo de este trmite.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS NATURALES.
Para obtener Licencia en Salud Ocupacional, una persona Natural deber presentar solicitud escrita mediante formato SO-1 debidamente diligenciado (suministrado en las respectivas Direcciones de Salud), con indicacin de los servicios en que est capacitado y sus caractersticas bsicas. El formato deber estar acompaado de los documentos que respalden la informacin suministrada as:

Profesionales.
1. Fotocopia de diploma o ttulo universitario debidamente legalizado obtenido de una institucin debidamente aprobada por el ICFES. 2. Fotocopia de diploma o ttulo en formacin avanzada (posgrado) en alguna de las reas de Salud Ocupacional obtenido de una institucin debidamente aprobada por el ICFES.

Tecnlogos.
1. Diploma que acredite ttulo de tecnlogo en una de las ramas de Salud Ocupacional, obtenido de una institucin debidamente aprobada por el ICFES.

Tcnicos.
Diploma que acredite ttulo de tcnico profesional intermedio en una de las ramas de Salud Ocupacional, obtenido de una institucin debidamente aprobada por el ICFES o Acreditada por las Secretaras de Educacin Departamentales, dicha certificacin debe ser presentada por la Institucin Educativa ante la Secretara Local de Salud.

NOTA.

Las Licencias a Personas Naturales en Salud Ocupacional, se otorgarn en las reas de Salud Ocupacional de acuerdo al perfil profesional. Ver cuadro anexo.

PROCEDIMIENTO DE EXPEDICION DE LAS LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS NATURALES.
1. La persona interesada presentar solicitud escrita mediante el formato SO-1 debidamente diligenciado, donde indique los servicios que est en capacidad de prestar y con ste, los documentos requisito que se encuentran establecidos, ante la dependencia responsable de Salud Ocupacional en las Direcciones Seccionales o Locales de Salud. 2. El Jefe de Salud Ocupacional de las Direcciones Seccionales o Locales de Salud revisar la solicitud y los documentos requisito presentados, verificando que se encuentren completos y de ser as emitir un concepto sobre los servicios que est en capacidad de prestar el solicitante de acuerdo con la informacin presentada. Acumular las solicitudes que se reciban entre una y otra reunin del Comit Seccional o Local de Salud Ocupacional para ponerlas a su consideracin en la siguiente reunin. 3. El Comit estudiar las solicitudes y recomendar, con base en la documentacin presentada por el interesado, sobre la expedicin de la licencia as como sobre las reas para las cuales se otorgar. 4. Si el concepto dado por el Comit es desfavorable el responsable de Salud Ocupacional en la respectiva Direccin de Salud notificar al interesado mediante acto administrativo la negacin de la solicitud, indicndole la razn por la cual se tom esta decisin. Un auxiliar administrativo de la dependencia notificar al interesado y le entregar el documento en el cual debe consignarse que contra la negativa de la solicitud proceden los recursos de Ley. 5. Si el concepto dado por el Comit es favorable el Jefe de Salud Ocupacional de la respectiva Direccin de Salud ordenar la elaboracin del Proyecto de Resolucin que otorga la licencia, donde se definirn claramente los servicios que se autorizan prestar, de acuerdo con las indicaciones que se presentan en el cuadro anexo. Un auxiliar administrativo de la dependencia elaborar el documento y lo enviar a la Jefatura de la Direccin de Salud correspondiente. 6. El Director del Servicio Seccional o Local de Salud de la jurisdiccin donde se haya tramitado la licencia revisar y firmar la correspondiente Resolucin. Un auxiliar administrativo numerar y fechar la Resolucin, luego la enviar a la dependencia de Salud Ocupacional.

7. Un funcionario de la dependencia de Salud Ocupacional, notificar al interesado, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la expedicin del acto administrativo y distribuir asi las copias: Primer original Direccin de Salud correspondiente. Segundo original Dependencia Salud Ocupacional. Tercer y cuarto original Interesado. Los recursos de reposicin y apelacin, podran ser interpuestos por el interesado, de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo Contencioso Administrativo.

REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LICENCIA PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS JURIDICAS.
Para obtener Licencia en Salud Ocupacional, una persona jurdica deber presentar solicitud escrita, mediante el formato de solicitud SO-2 debidamente diligenciado (suministrado en las respectivas Direcciones de Salud), acompaado de los siguientes documentos:

1. Relacin del personal vinculado a la institucin que cuente con licencia vigente en Salud Ocupacional,
ya sean especialistas, tecnlogos o tcnicos. La entidad solicitante deber presentar las hojas de vida actualizadas de las personas que prestan sus servicios a ella, al igual que fotocopias de las resoluciones por las cuales se otorgaron las licencias en Salud Ocupacional a dichas personas.

2. Relacin de los equipos tcnicos con indicacin de sus caractersticas, laboratorios, instalaciones,
materiales y elementos disponibles que garanticen la oferta de servicios. La disponibilidad de los equipos se acreditar mediante fotocopia de las cartas de propiedad o de los contratos de uso de ellos.

3. Certificado de Registro en la Cmara de Comercio, donde conste la constitucin y Representacin Legal. NOTA.
Las Licencias en Salud Ocupacional a personas Jurdicas se otorgarn de acuerdo al perfil profesional de las personas que prestan servicios en la entidad.

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE LICENCIAS PARA PRESTACION DE SERVICIOS EN SALUD OCUPACIONAL A TERCEROS PARA PERSONAS JURIDICAS

1. El representante Legal de la entidad interesada en obtener licencia para prestacin de servicios en Salud Ocupacional presentar solicitud escrita, mediante formato SO-2 debidamente diligenciado acompaado de los documentos establecidos como requisito, ante la dependencia responsable de Salud Ocupacional en las Direccines Seccionales o Locales de Salud. 2. El Jefe de Salud Ocupacional revisar la solicitud y los documentos presentados y verificar los servicios que puede prestar la entidad de acuerdo con la informacin suministrada sobre el personal con que cuenta y los equipos e instalaciones que posee para la adecuada prestacin de los servicios. 3. El responsable de Salud Ocupacional en las Direcciones Seccionales o Locales de Salud, ordenar realizar una visita de inspeccin a las instalaciones de la entidad que ha solicitado la licencia para verificar la informacin consignada en la solicitud, a cuanto a: Recurso Humano con que cuenta la entidad, Condiciones Tcnicas de dotacin, y Los servicios que se ofrecen. 4. Funcionarios de la Secretara Local de Salud y de la Dependencia de Salud Ocupacional del Municipio, realizarn la visita de inspeccin correspondiente, donde verificarn la informacin suministrada por la entidad en la solicitud, y de ella elaborarn un acta formato SO-3 donde indicarn si se cumplen o no las condiciones de dotacin necesarias para la prestacin de los servicios en Salud Ocupacional ofertados. 5. El Jefe de la Dependencia de Salud Ocupacional presentar el grupo de solicitudes que haya al momento de reunirse el Comit Seccional o Local de Salud Ocupacional, junto con los documentos que apoyan la informacin y las respectivas actas de visita, para su estudio y concepto. 6. El Comit estudiar las solicitudes y dems documentos presentados y con base en ellos recomendar sobre la expedicin de la licencia, as como los servicios que mediante ella se autoriza prestar. 7. Si el concepto dado por el Comit es desfavorable el responsable de Salud Ocupacional en la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, notificar al interesado, mediante acto administrativo debidamente motivado, la negacin de la solicitud. Un Auxiliar Administrativo de la dependencia notificar al interesado y le entregar el documento en el cual debe consignarse que contra la negativa de la solicitud proceden los recursos de Ley. 8. Si el concepto dado por el Comit es favorable, el Jefe de la dependencia de Salud Ocupacional de la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, ordenar la elaboracin del proyecto de Resolucin que otorga la licencia, donde se definirn claramente los servicios que se autoriza prestar, de acuerdo con las indicaciones que se muestran en el cuadro anexo. Un funcionario de la dependencia notificar al interesado y le entregar el documento.

9. El Director Seccional o Local de Salud de la jurisdiccin donde se haya tramitado la licencia revisar y firmar la correspondiente Resolucin. 10.Un funcionario de la dependencia de Salud Ocupacional notificar al interesado dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la expedicin del acto administrativo y distribuir las copias as: Primer Original Direccin de Salud correspondiente. Segundo original Dependencia Salud Ocupacional. Tercer y cuarto original Interesado. Los recursos de reposicin y apelacin podrn ser interpuestos por el interesado, de conformidad con el Cdigo Contencioso Administrativo.

MODIFICACION DE CONDICIONES.
Cuando la persona jurdica o natural modifique alguna de las condiciones presentadas en el momento de obtener la licencia, deber informar en el trmino de un mes, a la respectiva Direccin Seccional o Local de Salud, sobre los cambios o sustituciones realizadas, para hacer los ajustes necesarios. En caso contrario incurrir en las sanciones previstas, en las normas sanitarias vigentes.

VIGENCIA.
Las licencias tendrn una vigencia de Diez (10) aos y podrn ser renovadas por un trmino igual, siempre y cuando las condiciones que se dieron para su otorgamiento no varen.

RENOVACION DE LAS LICENCIAS. Personas Naturales.


La renovacin de las licencias para personas naturales se tramitar con la presentacin de la copia de la Resolucin que otorg la licencia as como el recibo de pago por los derechos respectivos establecidos en cada Direccin de Salud. La persona interesada diligenciar nuevamente el formato para dar a conocer los cambios que haya presentado en cuanto a actualizacin acadmica, direccin, etc.

Personas Jurdicas.

La renovacin de las licencias para Personas Jurdicas se har siguiendo el mismo procedimiento que para otorgarlas por primera vez.

TARIFAS.
Cada Direccin Distrital o Local de Salud podr establecer tarifas basadas en un Sistema de costos por la expedicin de las licencias de acuerdo con su rgimen tarifario, conforme a lo dispuesto en los artculos 11 y 12 de la Ley 10 de 1990. En ningn caso podr exceder el valor de un (1) salario mnimo mensual vigente.

VISITAS PERIODICAS.
Los responsables de Salud Ocupacional a nivel de las Direcciones Distritales o Locales de Salud, realizarn una visita peridica a cada persona jurdica licenciada en el primer ao de servicios, para supervisin y evaluacin de las acciones realizadas y se determinar la frecuencia especfica de visitas que requiera cada entidad, no siendo esta superior a tres aos.

REPORTE DE INFORMACION.
Las Direcciones Distritales o Locales de Salud, Departamental y Municipal enviarn a la Subdireccin de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, un listado trimestral de las Licencias otorgadas a travs del formato SO-4, diseado para tal fin. Esta informacin deber ser enviada durante los diez (10) primeros das del mes siguiente al trimestre que se est reportando.

CUADRO ANEXO INDICACIONES PARA LA ELABORACION DE LA RESOLUCION POR LA CUAL SE OTORGA LICENCIA EN SALUD OCUPACIONAL, A PERSONAS NATURALES TITULO LICENCIA COMO: AREAS
Mdico Especialista en Ocupacional o su equivalente. Salud Mdico Especialista Ocupacional. Salud Medicina Ocupacional Invstigacin. Educacin - Capacitacin Diseo, Administracin y Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. Enfermera Especilista en Salud Enfermera Ocupacional Ocupacional. Investigacin. Educacin Capacitacin Diseo, Administracin y Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. Psiclogo Especilista en Salud Psicologa Ocupacional Ocupacional. Investigacin Educacin Capacitacin Diseo, Administracin y Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. Ingeniero Seguridad Ocupacional Higiene Ocupacional Especialista en Investigacin Educacin Capacitacin Diseo, Administracin y Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. (Profesional)______________________ (Profesin) Ocupacional Investigacin Especialista en ____________________ Educacin Capacitacin _________________________________ Diseo, Administracin y Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. Tecnlogo en Higiene Ocupacional Seguridad Ocupacional Educacin Capacitacin Investigacin Administracin y ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. Tcnico/ o Tcnico Profesional Higiene Ocupacional Intermedio en Seguridad Ocupacional Educacin Investigacin Ejecucin de Programas de Salud Ocupacional. en

Enfermera Especialista en Ocupacional o su equivalente.

Salud

Psiclogo Especialista en Ocupacional, o su equivalente.

Salud

Ingeniero Qumico/ o Industrial/ o Sanitario/ o Civil, etc. Especialista en un rea de Salud Ocupacional.

Otros Profesionales con Especialidad en Salud Ocupacional o alguna de sus reas.

Tecnlogos en Salud Ocupacional o una de sus reas.

Tcnicos en un rea de Salud Ocupacional (Higiene y Seguridad)

* En ergonoma se otorgar cuando se acredite formacin especfica en el rea.

You might also like