You are on page 1of 7

Carta abierta a la comunidad universitaria de Historia y Ciencias Sociales

Tal como ya debe ser de conocimiento pblico, he sido destituido del cargo de Director de la Escuela de Historia mediante una resolucin de decano (n 0491-D-FCCSS-2012 del 7 de setiembre pero entregada a la Escuela el lunes 17 del mismo mes). El documento del decano encargado no especifica los motivos de esta accin irregular, pero l me manifest que detrs de la decisin estaba el profesor Waldemar Espinoza Soriano. Digo irregular pues mi nombramiento en el cargo tiene su origen en los procedimientos establecidos en la normatividad de la Universidad y solo el Consejo de Facultad tiene la potestad de dar por concluidas las funciones de los directores de escuela. He apelado el mismo da 17 de setiembre pero no abrigo ninguna esperanza de que se d marcha atrs en la decisin del decanato y quienes lo secundan en su gestin (incluido el profesor Julio Buenao, firmante de la resolucin y nuevo director encargado de la escuela). Si no me equivoco, ahora ya no existe ni una autoridad que no sea encargada en la Facultad Me apena mucho esta accin arbitraria. Me apena no por m, sino por lo que significa que la Escuela retroceda a los tiempos en que la direccin no tena ninguna presencia acadmica en el medio historiogrfico peruano e internacional. Es decir, cuando los directores carecan de calidad acadmica y de proyeccin fuera de las cuatro paredes del claustro universitario, no pasaban de las tareas estrictamente hablando administrativas y, al parecer, se contentaban con que nuestros egresados se dirigiesen a labores en archivos de gestin y profesores de nivel preuniversitario, en vez de hacer hincapi en la investigacin, la divulgacin y la gestin cultural como debe ser un historiador profesional. A pesar de esto, puedo decir que estoy satisfecho por varios motivos. Creo que mi gestin ha sido cualitativa y cuantitativamente muy distinta de las anteriores, de las que rescato las de los profesores Carlos Lazo Garca y Miguel Maticorena quienes, como acadmicos, supieron enfatizar los aspectos relacionados con los planes de estudio, el profesorado de calidad y la proyeccin de nuestros profesores, egresados y estudiantes hacia la comunidad cienttica nacional e internacional. Sigo convencido de que son estos aspectos los que han de incidir en las facilidades que tengan nuestros egresados y profesores en su desempeo profesional.

Permtanme hacer un brevsimo recuento de lo hecho, solo para demostrar lo dicho. En las relaciones personales con profesores, estudiantes y egresados, he procurado ceirme al principio de que los problemas planteados deben ser resueltos y, salvo pedidos que escapaban de las funciones de la direccin, creo que he tratado por todos los medios a mi alcance de encontrar la salida a pedidos de profesores y estudiantes. En caso que alguien sienta lo contrario, desde ya pido disculpas por lo que a m me pueda tocar. Planes de estudio. Tal como puede constar a profesores, egresados y estudiantes mayores, en el 2007 gestion ante el ex decano Bernardino Ramrez el apoyo para realizar el cambio curricular en la Escuela. El decanato no solo acept esto sino que me propuso como presidente de la comisin respectiva de toda la Facultad. El resultado fue el nuevo Plan de Estudios 2009, elaborado a travs de jornadas en las que participaron profesores, estudiantes y egresados. Este plan (perfectible, por cierto) tiene varias ventajas para la formacin de nuestros estudiantes y para potenciar las capacidades de nuestros profesores: Flexibilidad. La veintena de cursos electivos permite variar los contenidos, metodologas y puntos de vista de profesores y, a los profesores les permite desarrollar temas que estn trabajando en su investigacin. Esta modalidad rompe con los cursos rgidos y limitados que tiene el Plan 2001, donde solo Historia del Arte, Historia y Gnero e Historia de las Mentalidades son seminarios.

Investigacin. El diseo curricular est hecho de tal manera que al trmino de sus estudios, los alumnos puedan tener sus tesis elaboradas en una primera versin. Esto es de suma importancia pues anteriormente los seminarios de investigacin se limitaban a la confeccin del proyecto de tesis. La importancia de la tesis radica en que un egresado con tesis tiene ms puertas abiertas en el difcil mbito laboral y de estudios de postgrado en el pas y en el exterior. El objetivo es que muchos ms egresados accedan a trabajos relacionados con la investigacin y a estudios posteriores. Interdisciplinariedad. Los estudios contemplan un adiestramiento en sociologa y antropologa cuando nuestros estudiantes se encuentren en pleno desarrollo de sus propias investigaciones (octavo y dcimo ciclos).

En general, el diseo curricular busca garantizar la capacitacin en los cuatro ejes principales de nuestro perfil profesional: investigacin cientfica terica y tcnicamente bien sustentada, docencia universitaria, difusin del conocimiento histrico a travs de publicaciones y gestin cultural en instituciones pblicas y privadas. Profesorado. Es una lstima que la direccin de la escuela no tenga voz ni voto en las cntrataciones y el nombramiento de profesores de nuestra especialidad. Sin embargo, junto al profesor Eduardo Vsquez Monge, coordinador del Departamento de Historia, se ha tratado de potenciar las capacidades de los profesores. De todas maneras, esto no ha sido posible siempre por la falta de especialistas en los temas de inters para los estudiantes. Pongo solo un ejemplo, na buena parte de nuestros estudiantes (si no la mayora) se interesan por la historia ms reciente (desde la Independencia y, sobre todo, las ltimas cuatro dcadas), pero nosotros tenemos solo dos profesores republicanistas y ninguno especializado en la historia contempornea del siglo XX como para cubrir la demanda de cursos regulares y seminarios electivos sobre la historia reciente. Para el concurso de nombramiento de profesores del ao 2010-2011, se solicit que las dos plazas fuesen para profesores de historia universal contempornea e historia del Per contempornea. Tal como conocemos, los resultados fueron otros. En este mismo tema, he procurado contar con profesores invitados que cubran en parte nuestras limitaciones y presenten nuevos enfoques metodolgicos a los estudiantes. No siempre se ha podido pues debido a la crisis econmica en Europa y Estados Unidos varios profesores visitantes no lograron obtener las ayudas que les hubiesen permitido residir en nuestro medio sin causar gastos a nuestra Universidad. Sin embargo, se pudo contar en el 2009 con un especialista en Historia Oral (doctor Garca Bryce, Estados Unidos), este ao se cuenta con un especialista en la historia medieval (magster David Fernndez, Espaa), un especialista en los estudios rabes (magster Martn Portillo), y una especialista en relaciones de gnero en la contemporaneidad (doctora Anouk-Guin, Francia). Para el semestre 2013-I est comprometida una especialista en etnohistoria (Alemania). Eventos acadmicos. Otro de los rubros en los que la Escuela ha superado todas las expectativas han sido los eventos acadmicos organizados y/o auspiciados. Es evidente que nunca antes la Escuela haba estado tan activa como en estos ltimos aos, y se

puede afirmar que ha creado un espacio de mucha potencialidad de desarrollo para retomar el liderazgo que tuviera en la historiografa peruana e internacional hasta dcadas atrs. Ha sido poltica de la direccin de la escuela apoyar todas las iniciativas de cursos, charlas, conferencias, mesas redondas, coloquios, etc. que han presentado los profesores y los estudiantes. Este lustro ha sido muy rico en eventos acadmicos de todo nivel, pero quiero resaltar el encuentro que por los seis aos de la CVR realizara la profesora Borja Santa Cruz, y sobre todo los tres congresos internacionales de estudiantes que nuestros alumos han organizado con el apoyo de la Escuela. Todos esos congresos han sido muy exitosos como tribuna para que nuestros estudiantes presenten los resultados de sus investigaciones ante sus pares de otras universidades peruanas y del extranjero. Adems, la Escuela ha apoyado iniciativas de conferencias hechas por instituciones pblicas y privadas y as nos han visitado especialistas en diferentes aspectos de la historia provenientes de Inglaterra, Italia, Espaa, Estados Unidos y el Per. Sin embargo, quiero detenerme en cuatro eventos que s organizamos desde la direccin de la Escuela de Historia. Todos han sido inditos por su magnitud y probablemente la Escuela no haca nada similar desde la dcada de 1960 o 1950. 2008. Encuentro de Historia Econmica del Per. Organizado en mayo del 2008 por nuestra Escuela junto al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Catlica. Reuni a especialistas en historia econmica de todo el pas para evaluar el estado de las investigaciones en este importante rubro. Por su puesto, participaron como expositores varios profesores y egresados de nuestra Escuela. El Banco Central de Reserva del Per public las actas en el 2010. 2009. Congreso Internacional. 1609-2009. IV Centenario de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. Organizado en el Cusco en agosto del 2009 por nuestra Escuela junto al Departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cont con especialistas en la obra de Garcilaso de la Vega procedentes de universidades del Per y del extranjero, incluyendo nuestra Escuela. Importante es destacar que el comit organizador incluy a un grupo de nuestros estudiantes.

2011. I Congreso Internacional Juan Pablo Viscardo y Guzmn y las Cortes de Cdiz en su Bicentenario (1811-2011). Organizado enteramente por nuestra Escuela, se desarroll en julio del 2011 con la participacin de ponentes de diversas universidades del Per y del exterior, incluyendo claro est a nuestros profesores y egresados. Como parte del congreso, la fundacin espaola Velarde Zevallos ha instituido la ctedra Viscardo y Guzmn y, adems, premi al mejor ensayo sobre el gran personaje pampacolquino con un viaje acadmico a Espaa por un mes. El concurso fue solo para estudiantes sanmarquinos. Igualmente, es de resaltar que el comit organizador incluy a numerosos estudiantes de nuestra Escuela. 2012. V Congreso Nacional de Historia. Organizado enteramente por la Escuela de Historia en agosto de este ao, reuni a ms de doscientos ponentes de universidades de todo el pas y del extranjero. Profesores de nuestra Escuela participaron como coordinadores de los simposios en que consisti el congreso, adems de ponentes. Este congreso reinicia la prctica de celebrar congresos nacionales de Historia en nuestro pas, prctica abandonada desde 1984. El comit organizador incluy tambin a un numeroso grupo de estudiantes y egresados. Las actas del congreso sern publicadas en diciembre de este ao en la revista Nueva Cornica de nuestra especialidad. Otro de los resultados positivos del V Congreso Nacional de Historia ha sido la creacin (en vas de regularizacin) de la Asociacin de Historiadores del Per, a iniciativa de nuestra Escuela. Esta institucin tiene como objetivo principal organizar a los historiadores peruanos para fines acadmicos y, en particular, garantizar la continuidad de los congresos nacionales de Historia y la difusin de la produccin de los historiadores peruanos a nivel nacional e internacional. Un rubro que no fue posible desarrollar ha sido la proyeccin hacia el magisterio nacional y el pblico en general. La prctica anterior privilegiaba los llamados cursos de actualizacin, pero se contentaba con grupos pequeos en tiempos reducidos. Me propuse ampliar el alcance de esta actividad de tanta importancia para dara conocer los avances de nuestras investigaciones entre quienes, como los profesores de colegios, son los grandes divulgadores de la historia entre el gran pblico. Sin embargo, el profesor al que le encargu la organizacin de estos cursos no respondi como se haba comprometido.

Publicaciones. La Escuela se propuso desarrollar una poltica editorial que permita poner en vitrina nuestra produccin. Esta poltica incluy, nuevamente, el apoyo a revistas estudiantiles, pero se centraba en la produccin profesional de nuestros profesores y egresados. En esta lnea, dos son las acciones tomadas y en ambas, hay que decirlo, ha habido profesores y egresados que han respondido muy bien, pero otros no. Una es la confeccin de una historia del Per por parte de nuestros profesores. Este proyecto puede servir para influir en las concepciones que los estudiantes de institutos superiores tienen acerca de nuestro devenir. Otra es la edicin de nuestra revista Nueva Cornica. En este caso se retoma el ttulo de la revista que edit nuestra especialidad cuando se llamaba Instituto de Historia a inicios de la dcada de 1960 y que lamentablemente no tuvo continuidad, privndonos de un medio acadmico de mucho valor. Mi idea ha sido (y es) reflotar la revista para que ahora s sirva como medio de comunicacin acadmica de nuestros profesores y egresados. La revista es digital pues los medios electrnicos son, adems de ms baratos que los impresos, ms efectivos en cuanto a la difusin e igualmente vlidos como materiales publicados para los efectos de la acreditacin personal e institucional. Se logr publicar el material de la dcada de 1960 que nos ha de servir como nmero uno. El nmero dos est conformado por las actas del V Congreso Nacional de Historia. El ao siguiente ya tendr un contenido de investigacin y se espera indizarla. Para el primer nmero del 2013 se tienen ya los materiales. La revista cuenta con un comit editorial de nuestra Escuela y un comit consultor compuesto por historiadores de reconocida trayectoria acadmica y pertenecientes a universidades de Amrica Latina (Mxico, Colombia, Argentina), Estados Unidos y Europa (Reino Unido, Espaa y Francia). Para finalizar, quiero resaltar que estas actividades han vuelto a poner a nuestra Escuela en el nivel del que nunca debi salir en el mbito historiogrfico nacional e internacional. Solo me resta agradecer a todos los profesores, egresados y estudiantes que confiaron en que s se poda hacer cosas positivas para nuestra escuela. En particular, quiero agradecer a los estudiantes, egresados y profesores miembros de los comits asesores que me acompaaron en la difcil tarea de la reforma curricular, a los miembros de los comits organizadores de los eventos acadmicos desarrollados en este lustro.

Por mi parte, reasumo mis actividades de investigacin y docencia a tiempo completo que, como es natural, haban sido descuidadas en este tiempo, a pesar de haber podido de todas maneras continuado mis investigaciones, publicado tres libros, varios artculos y participado en eventos acadmicos en el Per y el extranjero.

[Lima,] Setiembre del 2012 Francisco Quiroz

You might also like