You are on page 1of 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

LA II GUERRA MUNDIAL
LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL PERODO DE ENTREGUERRAS ( 1919 1939 ) Para comprender los cambios que se producen en las relaciones internacionales del perodo de entreguerras debemos considerar dos hechos claves : Europa, tras la Primera Guerra mundial, pierde gran parte de su antigua hegemona en beneficio de Estados Unidos y Japn. Por iniciativa del presidente norteamericano Wilson, se lleva a cabo una poltica de relaciones internacionales, cuyos rgano gestor sera la Sociedad de Naciones, basadas en los principios democrticos, la eliminacin de la diplomacia secreta, el desarrollo de la igualdad entre las naciones, la renuncia al uso de la fuerza, etc.

LA PUESTA EN PRCTICA DE LA PAZ

Los primeros aos de la posguerra (1919-1924) estuvieron marcados por unas relaciones internacionales muy tensas, tanto en Extremo Oriente como en Europa. En esta ltima destacan una serie de desacuerdos bien definidos. As, mientras algunas potencias teman que la revolucin bolchevique terminara por extenderse, otras, mantenan posiciones claramente revanchistas como reaccin a lo dispuesto en los Tratados de Versalles de los aos 1919 y 1920 (Alemania, principalmente, frente a Francia), y otros , por ltimo, teman que el equilibrio europeo se rompiese por uno u otro lado. En este perodo se pone en marcha el nuevo orden internacional diseado en los Tratados de paz tras la Primera Guerra Mundial. Los principales problemas fueron: La reconstruccin econmica fue la cuestin que ms le afect a la estabilidad europea. Muy pronto estall un conflicto entre Alemania y Francia por el impago de las reparaciones de guerra, que deban hacer los alemanes segn lo dispuesto en el Tratado de Versalles. Esto provoc que los franceses ocuparan en 1923 la cuenca del Ruhr, principal zona industrial y minera de Alemania; como consecuencia, esta nacin sufri una tremenda crisis inflacionista hasta que, en 1924, se rebaja la cuanta de su deuda con la aplicacin del Plan Dawes. Poco antes, Francia haba retirado sus tropas (al intermediar en el conflicto Estados Unidos e Inglaterra. El problema de las minoras tnicas y los nacionalismos, que se recrudecen en Europa tras la cada de los grandes imperios (por ejemplo, muchos alemanes vivan en los Sudetes, Checoslovaquia, en el llemado corredor polaco, etc.) La marginacin de la URSS, que qued excluida de la SDN (Sociedad de Naciones) fue lo que la llev a firmar con Alemania (que se consideraba humillada en Versalles) el Tratado de Rapallo (1922), por el que ambas naciones establecen relaciones diplomticas y dan por zanjadas sus deudas y diferencias.

EL ESPRITU DE LOCARNO Y LA ETAPA DE DISTENSIN ( 1924-1031)

Estos aos se consideran la etapa de esplendor de la Sociedad de Naciones, favorecida por la expansin econmica que, sobre todo a partir de 1924, potencia las relaciones

Pg.: 1 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

internacionales y abre un perodo de distensin que se encauza con el Plan Dawes y culmina en el Tratado de Locarno (febrero de 1925) negociado entre los ministros de exteriores de Alemania (Stresemann) y Francia (Briand). A travs del Tratado de Locarno, Alemania, Francia y Blgica reconocen las fronteras establecidas en el Tratado de Versalles, renuncian a las armas y a la guerra, y acuerdan recurrir al Tribunal Internacional de Justicia de la Haya para resolver sus problemas. Estos acuerdos cuentan con la garanta de Gran Bretaa e Italia. Esta nueva situacin condujo a que Alemania fuera admitida en la Sociedad de Naciones 1926. El ambiente de buena voluntad y optimismo culmin con la firma del pacto Briand Kellogg (27-8-1928) entre los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Estados Unidos, donde se renuncia a la guerra como medio de poltica internacional. En 1929 se firma el Plan Young (al finalizar cinco aos del Plan Dawes), donde se elabora una nueva restauracin de los pagos alemanes, pero la crisis econmica impidi su cumplimiento. EL VIRAJE HACIA LA GUERRA (1932 1939) En 1932 tiene lugar la Conferencia de Desarme en Ginebra, aunque ya se haban puesto en marcha las agresiones nacionalistas que caracterizan al perodo que va desde 1931 a 1939. En 1933 debemos destacar estos hechos, fundamentales para el conocimiento de este perodo: La subida de Hitler al poder El abandono de Alemania de la SDN A partir de este momento, la funcin de este organismo como rbitro de las relaciones internacionales fue prcticamente nula. Esta incapacidad slo se explica por el temor de los representantes de las principales potencias a provocar una nueva guerra y porque, estatutariamente, las decisiones tenan que tomarse por unanimidad. Entre 1934 y 1936 se intenta aislar internacionalmente a Hitler y evitar la guerra, hecho que no fue posible.

Las agresiones nacionalistas


Los japoneses intervienen en Manchuria, en 1931, siendo los primeros en romper la paz. Esta accin es consecuencia del desarrollo en Japn de un fuerte movimiento nacionalista que , en su caso, tena adems un cariz militarista y expansionista. El pas que sali reforzado de la Primera Guerra Mundial, haba adquirido las islas alemanas del Pacfico y haba comenzado a hacer inversiones en el extranjero, principalmente en China; dominaba, adems, Corea. Esta expansin se vio frenada por el fuerte impacto en la economa nipona de la crisis de 1929, que en ltima instancia provoc que un grupo de oficiales del ejrcito decidiera aduearse de Manchuria, convertida por decisin del emperador en Estado independiente (1932). Realiza as una expansin imperialista en esta zona de grandes recursos minerales, fuentes de energa y rica en productos agrarios. China, que vive una grave crisis interna poltica, no puede oponerse al imperialismo japons y acude a la SDN sin encontrar ayuda ni solucin . Ante la pasividad de este organismo, japoneses y alemanes firmaron, adems, el Pacto Anti-Komintern (al que se unira Italia en 1937), que era esencialmente antirruso, e iba contra la Internacional comunista, pero que, sin embargo, fue aprovechado por los japoneses para atacar abiertamente a los chinos (1937).

Pg.: 2 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El expansionismo alemn
En 1933, como ya indicamos, Hitler lleg al poder en Alemania y, dos aos despus, comenz a poner en prctica un plan de rearme, que iba en contra de lo estipulado en la conferencia de Versalles. Los gobernantes de las grandes potencias no fueron capaces de ponerse de acuerda para evitarlo. En 1935, Mussolini ordena invadir Abisinia, ante la pasividad de la Sociedad de Naciones. En marzo de 1936, Hitler dispuso la remilitarizacin de Renania, enfrentndose de nuevo a lo dispuesto en el Tratado de Versalles. Ni siquiera entonces intervino la Sociedad de Naciones, paralizada por el deseo de evitar una guerra. En julio de ese mismo aos , tuvo lugar la sublevacin militar contra la Repblica espaola. Los pases de la Entente y Rusia apoyaron al gobierno de la Repblica, en tanto que alemanes e italianos respaldaban a Franco. Pero unos y otros se empearon en evitar que el conflicto diera lugar a un enfrentamiento mundial y eso contribuy a que la contienda espaola se prolongara hasta 1939. En 1937, las potencias occidentales tampoco se opusieron a la ofensiva japonesa contre China. En marzo de 1938, Hitler ordena la ocupacin de Austria ( el Anschluss),que franceses y britnicos aceptan como un hecho consumado. Con esta ocupacin, Alemania, aumenta su influencia en el rea del Danubio (Hungra , Rumana y Bulgaria ). Ese mismo aos se produce la ocupacin alemana de los SUDETES (rica zona metalrgica en territorio checo), sancionada por la Conferencia de Munich (donde intervienen Hitler, Mussolini, Chamberlain, y Daladier, representando a Gran Bretaa y Francia); estas dos potencias cedieron a las pretensiones de Hitler de anexionarse los Sudetes primero y el resto de Checoslovaquia ms tarde, en enero de 1939. Este pacto significa el acercamiento entre potencias antidemocrticas e imperialistas, que recurren a la guerra para imponer sus ideologas y su afn de dominacin . Finalmente, el 1 de septiembre de este ltimo ao comenzaba la invasin alemana de Polonia y, dos das ms tarde, franceses y britnicos declaraban por fin la guerra a Alemania. La invasin de Polonia se realiz con el pretexto de unir a todos los alemanes en un gran Reich ( imperio) y para crear el espacio vital que Hitler consideraba necesario para su expansin en el este de Europa. En realidad buscaba la ocupacin de toda Polonia y para ello haba firmado con Rusia un pacto de neutralidad y de no agresin ; el Pacto Germano Sovitico (27de agosto de 1939), por el que Rusia - entre otros aspectos buscaba extender su influencia y dominio sobre los denominados pases blticos:Estonia, Letonia y Lituania.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introduccin
La Segunda Guerra Mundial comienza a los veinte aos de finalizar la Primera, causando ms de 55 millones de muertos En ella se enfrentaron los Estados totalitarios del Eje (Alemania, Italia y Japn) contra las potencias aliadas ( entre las que destacan: EE.UU, Rusia, Gran Bretaa y Francia). Esta guerra, calificada de total, comenz el 1 de septiembre de 1939, en el momento en que Alemania invadi Polonia. Pas de ser exclusivamente europea a ser un conflicto mundial, a partir de 1941, cuando Alemania atac Rusia y Japn los EE.UU. La guerra

Pg.: 3 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

termin en Europa el 5 de mayo de 1945 (en el Pacfico: 2 sept.1945) con la derrota de los pases fascistas, militaristas e imperialistas que formaban el Eje Roma-Berln-Tokio.

Causas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)


Revanchismo nacional de Alemania (repercusiones del Tratado de Versalles) Repercusiones de la crisis de 1929 y la Gran Depresin . Debilidad de la Sociedad de Naciones y de los pases con gobiernos democrticos capitalistas. Carrera de armamentos. Deseo de los pases fascistas de destruir el gobierno comunista de la URSS. Expansionismo y alianzas de los pases fascistas y autoritarios.

Aspectos significativos
Espacio geogrfico La guerra se desarroll en dos grandes espacios geogrficos, alrededor de los pases militaristas ms poderosos: Alemania, en Europa, y Japn, en Extremo Oriente (China, Indochina) y en el Pacfico (Filipinas, Indonesia), Norte de frica (Marruecos, Libia y Egipto.) Importancia de las principales rutas martimas: Mar Mediterrneo, ocanos Atlntico e ndico (principales rutas de avituallamiento). Consideraciones sobre su dimensin Fue una guerra diferente a las dems: por su dimensin, medios y consecuencias. Se luch por tierra, mar y aire en casi todo el mundo. Fue una guerra total (afect tanto a militares como a civiles), tecnolgica, econmica (prioridad de la industria blica) y muy destructora. Desarrollo de la guerra Guerra relmpago 1939-1940xito de las potencias del Eje : 1939-1942. Formacin del bloque aliado y conversin de la guerra en conflicto mundial : 19401941. Cambio de signo de la guerra : 1942-1945. Los grandes xitos aliados :1943-1945. Final de la guerra (5 mayo, 1sept.1945). Pases, posiciones y circunstancias Beligerantes: o Aliados: EE.UU, URSS, Gran Bretaa y su imperio, Francia y China, a los que se unieron en Amrica: Brasil, Mxico, Colombia, Bolivia. o Potencias del Eje : Alemania, Italia, Japn, a las que se unen: Hungra, Rumana, Bulgaria y Finlandia. o Neutrales : Espaa, Turquia, Suiza, Portugal, Irlanda, Suecia y Andorra, entre los ms importantes.

Fases de la guerra : tres fases principales


La guerra relmpago (Blitzkrieg) de 1939-40 Conversin del conflicto en guerra mundial, 1940-41

Pg.: 4 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El cambio de signo, 1942-45.

La guerra relmpago: de 1939 a 1940.


La primera fase de la guerra se caracteriz por un avance ininterrumpido de los ejrcitos alemanes, en funcin de una tctica concebida como accin rpida (Blitzkrieg, guerra relmpago). Se basaba en el empleo de unidades motorizadas de vanguardia (las Panzerdivisionen) destinadas a romper el frente enemigo y destruir sus principales puntos de defensa. La tctica se aplic con xito en cuatro ofensivas: 1. Septiembre de 1939, invasin de Polonia. A finales de septiembre los alemanes entraron en Varsovia. 2. Abril de 1940, ocupacin de Noruega y Dinamarca. 3. Mayo de 1940, invasin de Holanda, Blgica y Luxemburgo. 4. Junio de 1940, comienzo de la invasin de Francia. La invasin de Polonia no fue total, ya que los rusos se apresuraron a ocuparla por el Este y hubo que llegar a un acuerdo rusa-alemn para repartirse el territorio polaco. Cuando Alemania invadi Polonia, Gran Bretaa y Francia, aliados de esta ltima , declararon la guerra a Alemania. En los das siguientes la URSS invadi la parte oriental de Polonia y de Finlandia. Posteriormente, en abril de 1940, Alemania ocup Dinamarca y Noruega (asegurndose el suministro del hierro sueco), y en el mes siguiente mayo-Holanda, Blgica y el norte de Francia. Los britnicos pudieron evacuar a unos 350.000 hombres en Dunkerque. Francia, que haba construido una gran barrera defensiva esttica en su frontera con Alemania, la lnea Maginot (defensa construida por los franceses en la frontera con Alemania, en el ro Rhin, y que no les sirvi prcticamente de nada al ocupar los alemanes Francia por el norte y no por el este, lugar ste por donde haban previsto los militares franceses el ataque), nada pudo hacer ante el potencial blico alemn y fue vencida en menos de un mes. Francia, tras la ocupacin alemana, qued dividida en dos zonas: a) el norte y oeste, ocupados por los alemanes y b) el resto del pas, con capital en Vichy, que qued baja el mando del gobierno del general Petain. Esta ltima zona fue considerada colaboracionista de Alemania: el rgimen pronazi de Vichy. El 10 de junio de 1940 Italia entra en la guerra, tras asistir a los xitos de Hitler. En este mes de junio el Eje Roma-Berln dominaba la mayor parte de Europa, Gran Bretaa se quedaba sola frente a Hitler. Tuvo lugar entonces la batalla de Inglaterra, en la que la aviacin alemana (Luftwaffe) lanz oleadas de ataques contra objetivos militares y econmicos britnicos desde el verano de 1940 hasta principios de 1941 para forzar la rendicin de los britnicos, pero no consiguieron su objetivo.

Conversin de la guerra en conflicto mundial ( 1940-1941)


En 1940 los italianos atacaron Grecia (aliada de Reino Unido) y Egipto (dominio britnico), pero fueron rechazados en ambos frentes. En junio de 1941, los propios alemanes abrieron el frente ruso (Plan Barbarroja), rompiendo as la alianza que una a ambos pases, y avanzaron ininterrumpidamente hacia el Este, de forma que las tropas alemanas llegaron a las puertas de Mosc; sin embargo, la tctica de tierra quemada, empleada por los soviticos (destruccin de cosechas, fbricas, etc) y la llegada del invierno, impidieron a Hitler cumplir su objetivo. Japn aprovech la derrota de Francia y Holanda frente a Alemania para apoderarse de Indochina (colonia francesa) e intentar anexionarse Indonesia (colonia holandesa)

Pg.: 5 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Por ltimo, el 7 de diciembre de 1941, los japoneses decidieron bombardear por sorpresa la base estadounidense de Pear Harbour (en las islas Hawai) y esto hizo que los gobernantes de los EE.UU rompieran la neutralidad que haban mantenido hasta entonces. El 8 de diciembre de 1941 el presidente norteamericano Roosevelt declar la guerra a Japn; el da 11, Alemania e Italia declaraban la guerra a EE.UU. En los meses siguientes, Japn se apoder de todo el sudeste asitico. As se abra el frente del Pacfico . Los japoneses invadieron rpidamente el Sudeste Asitico y los archipilagos de Oceana. Pero, en contrapartida, la presin diplomtica estadounidense hizo que todos los estados iberoamericanos declarasen la guerra el Eje en 1941-42, salvo Argentina, que lo hizo en 1945.

El cambio de signo, 1942-1945


Desde 1942 la guerra, convertida ya en mundial, se desarroll en los tres frentes mencionados (Mediterrneo, Rusia y Pacfico), con ofensivas de los ejrcitos del Eje y contraofensivas de los aliados. Antes de terminar el ao, estos haban conseguido frenar el avance de aquellos en todos los frentes. As que, en 1943, la guerra cambi de signo: Los rusos ya haban comenzado la contraofensiva en su propio territorio en noviembre de 1942 y, en 1943, la continuaron hasta casi liberarlo de tropas alemanas. En el verano de 1942, el sur de la URSS sufri una nueva ofensiva de Hitler, con la que pretenda hacerse con las ricas regiones petrolferas del Cucaso; aunque Sebastopol sucumbi enseguida, empez la batalla de Stalingrado, donde cay aniquilado el Sexto Ejrcito alemn (31de enero-2 de febrero de 1943); esta batalla marc el cambio de signo de la guerra. Comienza la retirada alemana de Rusia que concluira tras la batalla de Kurks (verano de 1943) y el retroceso alemn en la primavera de 1944. Al mismo tiempo, en el norte de frica, el ejrcito de el frica Korps del general alemn Rommel (el zorro del desierto) lanz una victoriosa ofensiva contre el ejrcito ingls. Los alemanes queran controlar el Canal de Suez y el petrleo que llegaba de los pases de Oriente medio. Ms tarde, y con ayuda estadounidense, los britnicos obligaron a los alemanes a evacuar del norte de frica; en la batalla de El Alemein (Egipto), en mariscal ingls Montgomery derrot a Rommel cerca de la frontera con Egipto (noviembre de 1942). En 1942, las batallas del Mar del Coral, Midway y Guadalcanal, en el Pacfico, pusieron fin a la expansin japonesa en esa zona. Los americanos comenzaron a recuperar lo ocupado anteriormente por Japn en lo que se llam el salto de isla en isla. Mientras los norteamericanos comenzaron la ocupacin de Italia, desde frica, una vez que en mayo de 1943 alemanes e italianos se rindieron en Tnez. Durante el ao 1944, el cerco sobre Alemania comenz a cerrarse con la ocupacin de los Balcanes por los rusos, y de Italia por norteamericanos y britnicos, y con la apertura de un nuevo frente en el Atlntico. Esto ltimo tuvo lugar con el desembarco aliado de Normanda ( Operacin Overlord), en el norte de Francia, el 6 de junio de 1944, conocido como el da D; al mando del general Eisenhower. Las tropas aliadas realizaron una gran ofensiva por tierra , mar y aire, rompiendo la resistencia alemana y abriendo el paso hasta Pars, que fue liberado el 26 de agosto. Al mismo tiempo el ejrcito sovitico avanzaba hacia Alemania. Francia, Blgica y Holanda fueron liberadas y, ya en enero de 1945, se detuvo la contraofensiva alemana en las Ardenas. La liberacin de Italia signific el final del rgimen fascista de Mussolini. Este fue destituido del gobierno por el rey Vctor Manuel III y posteriormente detenido y encarcelado hasta que fue liberado por paracaidistas alemanes, logrando formar posteriormente un

Pg.: 6 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

gobierno fascista en el norte del pas. Finalmente fue detenido y ejecutado en abril de 1945.En febrero de ese mismo ao haba comenzado la batalla de Alemania y el 1 de mayo se anunci la muerte de Hitler, rindindose a continuacin el ejrcito alemn. A finales de abril de 1945 capitul Berln. En el Pacfico la guerra comenz a ser favorable a los Estados Unidos de forma clara, ya a partir de 1943. Posteriormente, y una vez terminada la guerra en Europa, el general norteamericano MacArthur expuls a los japoneses de las Filipinas y de Nueva Guinea; la guerra alcanz una violencia extraordinaria que llen de inquietud al mundo. Ms tarde, el presidente norteamericano Truman (sucesor de Roosevelt), en 1945, decidi emplear la bomba atmica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (da 9), que quedaron arrasadas por el impacto nuclear. El 2 de septiembre se produjo la rendicin de Japn, que se firm en la baha de Tokio ante el general MacArthur, momento que marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Papel de la resistencia en el conflicto Siempre que un grupo de hombres ha pretendido dominar a los dems ha tropezado con un grupo de resistencia. En la Segunda Guerra Mundial, esta adquiri una nueva dimensin, un nuevo sentido trgico. El Holocausto (la Shoah) Hitler siempre acus a los judos de ser los causantes de los males de Alemania. Era una actitud antisemita muy difundida en este pas entre los sectores ms conservadores y reaccionarios. A partir de 1942 (solucin final, campos de concentracin ) los nazis llevaron a cabo el asesinato de millones de judos que vivan, no solo en Alemania, sino tambin en otros territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial: fue el Holocausto. La aparicin de la bomba atmica En los inicios de la guerra, el presidente Roosevelt haba impulsado el proyecto Manhattan, una investigacin que pretenda lograr una nueva arma usando la energa nuclear. Su sucesor Harry Truman, dio luz verde al empleo de esta nueva arma como medio para acabar la guerra contra Japn, debido a que los soviticos estaban atacando Manchuria, y de cul de las dos potencias conquistase el archipilago nipn dependera a qu zona de influencia iba a pertenecer este. Cuando en agosto de 1945 los norteamericanos bombardearon Hiroshima y Nagasaki se abri una nueva etapa en la capacidad destructiva del ser humano. Ambas ciudades quedaron arrasadas. El hongo nuclear se elev en el cielo ms de dieciocho kilmetros; a los dos segundos haba destruido todo en dos kilmetros a la redonda. Las prdidas humanas se han calculado en 200.000 personas, y entre los supervivientes las secuelas han perdurado durante aos . Desde ese momento, el armamento atmico iba a dar una nueva dimensin a la guerra.

Consecuencias de la guerra. El impacto de la guerra.


Los Estados Unidos y el Reino Unido se haban comprometido en 1941, por la Carta del Atlntico, a respaldar la formacin de regmenes democrticos una vez conseguida la victoria. Pero la incorporacin de la Unin Sovitica hizo cambiar este propsito, en uno de los giros ms trgicos de la historia del siglo XX. Paulatinamente, se fue poniendo de manifiesto el temor a las consecuencias polticas de que los ejrcitos rusos se hicieran cargo del frente oriental, desde Polonia a los Balcanes, pero la necesidad de mantener el acuerdo militar para

Pg.: 7 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

vencer en la guerra llev al presidente de Estados Unidos y al gobierno de Gran Bretaa a aceptar que se fijaran unas zonas de influencia. Desde 1943 hasta 1945 los lderes de Inglaterra Churchill, la URSS-Stalin, y Estados Unidos-Roosevelt, y luego Truman, celebraron varias conferencias : Casablanca, Tehern , Yalta y Potsdam. En la Conferencia de Casablanca (enero 1943) se acord por parte de los aliados que slo aceptaran la rendicin total e incondicional de Alemania, Italia y Japn. El reparto de las zonas de influencia termin de acordarse en las Conferencias de Yalta (febrero de 1945 ) y Potsdam (julio 1945). En la primera de ellas Alemania quedara dividida en cuatro zonas de ocupacin (correspondientes a EE.UU, Inglaterra, Francia y la URSA) y la normalizacin poltica del este de Europa sera dirigida por los gobernantes soviticos. En la Conferencia de Potsdam la ciudad de Berln tambin qued dividida en cuatro zonas repartidas de forma igual a como se hizo con Alemania. (lo mismo era extensible a Austria y Viena.) .Tambin se decidi aqu la persecucin de los criminales de guerra que fueron detenidos y luego juzgados en el proceso de Nuremberg y Tokio, celebrados a partir de noviembre de 1945. En cuanto a las cuatro zonas de ocupacin de Alemania, con tres de ellas se construira en 1949 la Repblica Federal , como democracia parlamentaria, en tanto que en la zona de ocupacin rusa se constituy en Repblica Democrtica, de signo comunista. Esto ltimo requiri el restablecimiento de los estados ocupados por los alemanes. Entre 1946 y 1949, a todos se les devolvieron sus fronteras de 1939, pero con importantes rectificaciones a favor de los vencedores. Las principales fueron las que afectaron a Polonia, que se reconstruy restando territorios a Alemania y cediendo otros a Rusia. Todos estos estados fueron articulndose como regmenes comunistas entre 1947 y 1949. Fueron en adelante los llamados pases satlites de la URSS. El legado poltico fundamental que dej la Segunda Guerra Mundial , adems del comienzo de la descolonizacin , fue la guerra fra.

El impacto de la guerra
Cuando acab la guerra mundial, Europa estaba material y moralmente destrozada y su poblacin , diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolacin emergieron dos nuevas potencias, Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano. El balance demogrfico de la guerra se situ alrededor de los 50 millones de muertos, de los cuales casi la mitad correspondieron a la URSS, seguida de Alemania y Polonia. Por primera vez en la Historia, ms de la mitad de las vctimas totales era de poblacin civil. Las modificaciones de fronteras y las expulsiones de minoras tnicas comportaron , adems, un elevado nmero de desplazamientos forzosos de poblacin . Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron , sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicacin y las instalaciones industriales.

El pillaje constante de ciudades, la prctica de la tierra quemada y la destruccin de industrias y campos provocaron una drstica reduccin de la produccin en los pases beligerantes. En contrapartida, los pases que haban quedado al margen de la contienda experimentaron un importante crecimiento econmico (Canad, Australia, Suecia...). La guerra dej un profundo impacto moral. Los derechos humanos haban sido sistemticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se haban instalado en Europa durante seis largos aos . El conocimiento del holocausto judo y las consecuencias de la bomba atmica dejaron un profundo trauma sobre la poblacin .

Pg.: 8 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Las responsabilidades de la guerra : Nuremberg y Tokio


Durante las sucesivas conferencias de paz , se acord establecer las responsabilidades personales de los crmenes cometidos durante la guerra, lo que se llev a cabo en dos procesos clebres, el de Nuremberg y el de Tokio Los juicios de Nuremberg En Potsdam los aliados haban alcanzado un acuerdo para someter a juicio a los lderes nazis que quedaban vivos y acusarlos de crmenes contra la humanidad. Era un cargo sin precedentes y un juicio nico en la historia, que termin acusando a la mayora de los encausados como culpables del delito de genocidio por el exterminio de judos y otras minoras, como gitanos o eslavos. Las razones que avalaron la decisin fueron las siguientes: o o o o Existi un plan nazi para exterminar a todos los judos que se encontraran en territorio controlado por Alemania o por sus aliados. El plan de exterminio fue diseado por el propio Hitler y sus colaboradores. Estos fueron informados puntualmente del desarrollo del proceso. El exterminio de los judos se realiz, entre otros medios, a travs de maltratos, agotamiento externo y malnutricin, trabajos forzados, experimentos mdicos y tcnicas de aniquilamiento masivo. La mayora de los judos asesinados eran civiles.

El tribunal militar de Nuremberg conden a morir ahorcados a diez altos mandos nazis, todos ello directamente implicados en el holocausto, pero desoy la peticin de los soviticos de fusilar a todos los encausados y se absolvi a los jefes de la Wehrmacht, el ejrcito alemn, aduciendo que cumplan rdenes. El proceso de Tokio para juzgar los delitos de los lderes japoneses se form el Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente con sede en Tokio. Los cargos fueron idnticos a los formulados en Nuremberg y fueron impuestas siete penas de muerte. El emperador Hiro-Hito fue absuelto de cualquier responsabilidad y muchas de las trocidades de las tropas japonesas en China o Corea quedaron impunes, lo que ha provocado un resentimiento que an hoy perdura.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL. LA ONU


Para mantener en adelante la paz se celebr (segn los acuerdos de Yalta, para este propsito, basados en el Carta del Atlntico), la Conferencia de San Francisco (1945)donde se cre la Organizacin de las Naciones Unidas- con sede en Nueva York. Se pretenda forjar un instrumento mucho ms efectivo de lo que haba sido la Sociedad de Naciones, una organizacin internacional basada en la igualdad soberana de sus miembros. Fueron admitidos en la ONU todos los pases democrticos (incluyendo entre ellos a la URSS y, en general , los comunistas). Las decisiones deberan ser aprobadas por mayora de dos tercios de la Asamblea General. Entre las finalidades de la ONU destacan: Mantener la paz y la seguridad internacionales

Pg.: 9 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

Promover la cooperacin internacional basada en las relaciones de amistad entre las naciones. Fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. No utilizar las amenazas o el uso de la fuerza. Cada dos aos, en la propia Asamblea se elegiran diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad, que sera el rgano ejecutivo. Los otros cinco son permanentes y pertenecen por principio a los Estados Unidos, la URSS, China, Gran Bretaa y Francia y tienen derecho a veto, es decir, a paralizar las resoluciones adoptadas por la Asamblea. Habra tambin una Secretara General, que es un cargo unipersonal. El secretario general se encarga de coordinar el funcionamiento de la organizacin y de promover y fomentar sus iniciativas. Es un cargo mucho ms gil a la hora de tomar iniciativas, que la Asamblea General, e incluso, que el Consejo General. Adems la ONU cuenta con una serie de organizaciones internas encargadas de trabajar en mbitos especficos. UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, encargado de desarrollar programas de defensa y proteccin de la infancia. OIT, Organizacin Internacional del Trabajo, destinada a supervisar y regular las relaciones internacionales en este campo. UNESCO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin , la Ciencia y la Cultura. FMI, Fondo Monetario Internacional, encargado de la distribucin de crditos para el desarrollo. FAO, Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin . La Carta de las Naciones Unidas se firm el 26 de junio de 1945. En ella se estableci que el principal objetivo de la nueva organizacin era preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. El primer articulo de la Carta sealaba el profundo impacto dejado por la guerra, y propona que la meta principal de las Naciones Unidas deba ser alcanzar una cooperacin internacional basada en el desarrollo y los Derechos Humanos. Para ello se estableci una Comisin de Derechos Humanos que, el 10 de diciembre de 1948, present la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Los acuerdos de Bretton Woods


Al igual que las potencias vencedoras organizaron las relaciones diplomticas a travs de la ONU, disearon tambin una nueva organizacin econmica del mundo de posguerra en la Conferencia de Bretton Woods (EE.UU.) Esta reunin, celebrada el julio de 1944 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, pretendi buscar frmulas que garantizasen la estabilidad econmica del sistema capitalista, especialmente en Europa. Sus promotores ideolgicos fueron John Maynard Keynes, como representante britnico y Harry Dexter, como delegado de Estados Unidos; ambos eran conocidos defensores de un liberalismo intervensionista en el que los EE.UU adquirieron un papel protagonista. Para ello se crearon instituciones que deberan invertir en las recuperacin de las naciones tras la guerra y evitar que sufrieran graves crisis econmicas: El Fondo Monetario Internacional. Institucin cuya labor consiste en promover polticas de cooperacin monetaria, para fomentar la estabilidad financiera y garantizar el desarrollo econmico de los pases.

Pg.: 10 de 11

Historia del Mundo Contemp.

Tema : La Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial. Con el objetivo de conceder crditos a aquello pases que lo necesiten( Inicialmente se llam Banco Internacional de Reconstruccin y Desarrollo- BIRD- era la hora de la reconstruccin europea.) Se acord igualmente aceptar el patrn oro y reconocer el dlar americano como divisa de referencia universal : su precio se mantendra fijo y los dems pases pondran el valor de sus monedas tomando como modelo la divisa norteamericana. En 1947, este sistema monetario quedaba perfeccionado con el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio, antecedente de la actual Organizacin Mundial de Comercio (OMC). La URSS y sus pases aliados, as como China, no ratificaron estos acuerdos, al considerarlos organismos de funcionamiento capitalista y que favorecan a los EE.UU; as, la divisin del mundo en bloques diseada tras el final de la Segunda Guerra Mundial puede ser tambin interpretada como el fruto de una divisin econmica y de mercados.

Pg.: 11 de 11

You might also like