You are on page 1of 51

El Ayuno de Dios

Trasfondo Bblico

(787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

El Ayuno
A medida que maduramos, empezamos a entender la manera de pensar de Dios comparada con la nuestra. A causa de nuestra limitacin, frente a la sabidura de Dios, nuestra mente siempre ser como la de un nio, aun cuando avancemos hacia la madurez. De manera que no debiera sorprendernos si algunas de las cosas que Dios nos pide hacer no son compatibles con nuestra manera de pensar.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 2

El Ayuno
Una de ellas es el ayuno. Algunos llegan incluso a cuestionar la importancia o la validez del ayuno. Qu dijo Jess? Aunque no dio un mandamiento tal como Ayunaris!, hizo declaraciones enfticas respecto al mismo, palabras que no se pueden evadir y que no debemos pasar por alto.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 3

Ayuno y Oracin
Leeremos la definicin de ayuno. Veremos lo que dice la Palabra de Dios sobre el ayuno. Leeremos unos versos bblicos y contestaremos unas preguntas.

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

El Ayuno de Dios
1er Da

Definicin de ayuno
nesteia (, 3521), ayuno (de ne, prefijo negativo, y esthio, comer).
Se usa de la abstinencia voluntaria de comer (Lucas 2.37; Hechos 14.23 ). el ayuno se haba hecho una prctica comn entre los judos, y fue continuado por los cristianos. En Hechos 27.9, el ayuno se refiere al Da de la Expiacin (Levtico 16.29).
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 6

El Da de la Expiacin
Es el da santo ms solemne de los judos, que se celebraba el dcimo da del sptimo mes. La Biblia especifica claramente lo que deba hacerse en este da (Lv 16; 23), como tambin su significacin cristiana (Heb 9; 10). Esta era la nica ocasin del ao en que al Sumo sacerdote se le permita entrar al Lugar Santsimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vesta humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 7

El Da de la Expiacin
Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubra el Propiciatorio del Arca del pacto. De la sangre del becerro sacrificado para expiacin, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 8

El Da de la Expiacin
Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabros:
uno era sacrificado, y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santsimo; Todo el ceremonial de este da era un tipo de Cristo. Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreci el sacrificio de s mismo, no por pecados suyos, sino por los nuestros; no entr en el Lugar Santsimo del templo, sino en el cielo mismo; y su ofrenda propiciatoria no necesita repetirse cada ao, sino que fue perfecta, nica y completa.

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

Texto Bblico
Qu dice Jess en Marcos 2.1820 acerca del ayuno de sus discpulos? Cundo dice que ayunarn?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

10

Texto Bblico
ayunaban; y vinieron, y le dijeron: Por qu los discpulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discpulos no ayunan? Jess les dijo: Acaso pueden los que estn de bodas ayunar mientras est con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrn das cuando el esposo les ser quitado, y entonces en aquellos das ayunarn." (Marcos 2.18-20)
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 11

"Y los discpulos de Juan y los de los fariseos

Texto Bblico
Con qu palabras inicia Jess su discurso sobre el ayuno en Mateo 6.16 18? Qu da esto por sentado con respecto a sus discpulos?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

12

Texto Bblico
"Cuando ayunis, no seis austeros, como los

hipcritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero t, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico." (Mateo 6.16-18)
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

2/28/2005

13

Texto Bblico
Lea el episodio en Marcos 9.1419. Qu podemos aprender, a partir de las palabras finales de Jess, acerca del poder que tiene el ayuno en determinadas situaciones?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

14

El ayuno en la iglesia primitiva


Est claro, en base a las afirmaciones de Jess, que sus discpulos deben ayunar ahora que l no est presente en la tierra, en la forma fsica de su encarnacin. Tambin es obvio que el ayuno no puede ocupar el ciento por ciento del tiempo del creyente. El Creador jams descuidara nuestras necesidades corporales! Por consiguiente, a fin de tener una perspectiva equilibrada acerca del ayuno, revise los siguientes textos bblicos y observe cmo los discpulos de Jess lo practicaron y ensearon en la iglesia primitiva. Use estas preguntas como gua a medida que lee los pasajes: Cul era la norma cotidiana al participar de las comidas en la iglesia primitiva? Cmo se consideraba la prctica del ayuno? Qu se enseaba sobre el ayuno? De qu manera permite esto una perspectiva equilibrada acerca del ayuno?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

15

El ayuno en la iglesia primitiva


Est claro, en base a las afirmaciones de Jess, que sus discpulos deben ayunar ahora que l no est presente en la tierra, en la forma fsica de su encarnacin. Tambin es obvio que el ayuno no puede ocupar el ciento por ciento del tiempo del creyente. El Creador jams descuidara nuestras necesidades corporales! Por consiguiente, a fin de tener una perspectiva equilibrada acerca del ayuno, revise los siguientes textos bblicos y observe cmo los discpulos de Jess lo practicaron y ensearon en la iglesia primitiva.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 16

El ayuno en la iglesia primitiva


comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles. Todos los que haban credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn," (Hechos de los Apstoles 2.42-46)
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

"Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la

17

El ayuno en la iglesia primitiva


"piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que

yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de m un varn con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oracin ha sido oda, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios." (Hechos de los Apstoles 10.30-31).
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

(Hechos de los Apstoles 10.2-4). "Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro das que a esta hora

haca muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visin, como a la hora novena del da, que un ngel de Dios entraba donde l estaba, y le deca: Cornelio. El, mirndole fijamente, y atemorizado, dijo: Qu es, Seor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios."

18

El ayuno en la iglesia primitiva


iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo." (Hechos de los
"Y constituyeron ancianos en cada

Apstoles 14.23)

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

19

El ayuno en la iglesia primitiva


"en azotes, en crceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;" (2 Corintios 6.5) "en trabajo y fatiga, en muchos

desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en fro y en desnudez;" (2


Corintios 11.27)

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

20

Costumbre Antigua
Aunque a los judos slo se les exiga un da anual de ayuno, el Da de Expiacin (Levtico 16.29), los fariseos haban adoptado la costumbre de ayunar dos veces por semana, lunes y jueves. Estos eran los das de mercado en Jerusaln, y en esas ocasiones los que mostraban el rostro macilento del ayuno se destacaban ms. Es esa actitud de mostrar a los hombres que ayunan lo que Jess condena en Mateo 6.1618. Los discpulos de Jess, por el contrario, fueron llamados a ayunar sin el fingimiento de los fariseos.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 21

Costumbre Antigua
mes sptimo, a los diez das del mes, afligiris vuestras almas, y ninguna obra haris, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este da se har expiacin por vosotros, y seris limpios de todos vuestros pecados delante de Jehov. Da de reposo es para vosotros, y afligiris vuestras almas; es estatuto perpetuo."
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 22

"Y esto tendris por estatuto perpetuo: En el

(Levtico 16.29-31)
2/28/2005

Costumbre Antigua
En la iglesia primitiva era comn entre los creyentes la modalidad de practicar el ayuno dos veces por semana, casi siempre mircoles y viernes. Este fue el comienzo de la prctica tradicional que adopt la iglesia de ayunar los mircoles y los viernes, que hasta hace poco se mantuvo como obligatoria en algunas partes.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 23

Costumbre Antigua
El mandamiento de ayunar que Dios dio a Israel, en Levtico 16.2934, introduce algunas pautas que ayudan a entender el ayuno en nuestra vida particular. (Afligiris vuestras almas es una expresin equivalente a la de ayunar.) Qu clase de cosas se asocian con el ayuno en este pasaje de Levtico?
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 24

Costumbre Antigua
A partir de las referencias de Jess al ayuno en Marcos 9.1729 y en Mateo 17.1421, se da por sentado que l mismo lo practicaba siguiendo algn esquema regular que exceda la prctica de sus discpulos de guardar las fiestas anuales. Qu sugerira este hecho a los creyentes en la actualidad, juntamente con la prctica del ayuno segn un esquema dado a la iglesia primitiva?
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 25

Costumbre Antigua
"Viniendo entonces los discpulos a Jess,

aparte, dijeron: Por qu nosotros no pudimos echarlo fuera? Jess les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diris a este monte: Psate de aqu all, y se pasar; y nada os ser imposible. Pero este gnero no sale sino con oracin y ayuno." (Mateo 17.19-21).
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 26

2/28/2005

Por qu y cundo ayunar?


Con el auxilio de los versculos que siguen, vea qu puede descubrir acerca de por qu y cundo ayunaban los creyentes en los tiempos bblicos. En cada uno de los ejemplos vamos a identificar:
1) el propsito del ayuno 2) la decisin respecto al ayuno (quines decidieron ayunar y cmo tomaron la decisin) 3) el resultado del ayuno.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 27

Por qu y cundo ayunar?


2 Samuel 12.1524
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

28

Por qu y cundo ayunar?


2 Crnicas 20.124
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

29

Por qu y cundo ayunar?


Esdras 8.2123,31
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

30

Por qu y cundo ayunar?


Nehemas 9.13: 10.2829
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

31

Por qu y cundo ayunar?


Daniel 6.628
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

32

Por qu y cundo ayunar?


Jons 3.410
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

33

Por qu y cundo ayunar?


Lucas 2.3638
Propsito Decisin Resultado

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

34

El Ayuno de Dios

2do Da

Lo que Dios dice sobre el ayuno


El ayuno que Dios escoge: Isaas 58.612 Notemos aqu lo que se dice acerca del momento, el propsito y el poder del ayuno desde la perspectiva de Dios:
Momento (v. 6a) Propsito (vv. 6b, 7; observe all ocho cosas) Poder (vv. 812; considere las promesas de los resultados)

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

36

Lo que Jess dice sobre el ayuno


En qu forma coinciden las palabras de Jess sobre el ayuno en Mateo 6.1618 con lo que usted acaba de leer?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

37

Texto Bblico
"Cuando ayunis, no seis austeros, como los

hipcritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero t, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que est en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico." (Mateo 6.16-18)
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

2/28/2005

38

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

39

Sometiendo el cuerpo
la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. As que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado." (1 Corintios 9.24-27)
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

"No sabis que los que corren en el estadio, todos a

40

Diferentes tipos de ayuno


Observe en los siguientes pasajes los diferentes mtodos y perodos del ayuno. Anote:
La duracin del mismo, qu se consuma y cules eran sus acciones fsicas.
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 41

Diferentes tipos de ayuno


Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron all en presencia de Jehov, y ayunaron aquel da hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehov." (Jueces 20.26)
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 42

"Entonces subieron todos los hijos de

Diferentes tipos de ayuno


lo que los filisteos haban hecho de Sal, se levantaron todos los hombres valientes, y tomaron el cuerpo de Sal y los cuerpos de sus hijos, y los trajeron a Jabes; y enterraron sus huesos debajo de una encina en Jabes, y ayunaron siete das." (1 Crnicas 10.11-12)
2/28/2005 Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla 43

"Y oyendo todos los de Jabes de Galaad

Diferentes tipos de ayuno


"Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:

Ve y rene a todos los judos que se hallan en Susa, y ayunad por m, y no comis ni bebis en tres das, noche y da; yo tambin con mis doncellas ayunar igualmente, y entonces entrar a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mand Ester." (Ester 4.15-17)
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

2/28/2005

44

Diferentes tipos de ayuno


afligido por espacio de tres semanas. No com manjar delicado, ni entr en mi boca carne ni vino, ni me ung con ungento, hasta que se cumplieron las tres semanas." (Daniel 10.2-3)
"En aquellos das yo Daniel estuve

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

45

Diferentes tipos de ayuno


Espritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y despus de haber ayunado cuarenta das y cuarenta noches, tuvo hambre." (Mateo 4.1-2)
"Entonces Jess fue llevado por el

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

46

Reflexionando
Ahora que ha completado esta leccin sobre el ayuno, utilice la prxima seccin como ayuda para reflexionar sobre las cosas que ha aprendido.

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

47

Reflexionando
Qu se destaca como el aspecto ms notable en cuanto al ayuno? Puede ver el cumplimiento de esa realidad en su propia vida? Cmo?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

48

Reflexionando
Describa cualquier esquema de ayuno que haya practicado en el pasado. Considera o no que es una manera saludable de practicar el ayuno? Explique.

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

49

Reflexionando
Qu cambios o qu verdades van a influir en su manera de ayunar como resultado de esta leccin?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

50

Reflexionando
Por qu cree que Jess estimul la fe con tanto vigor en una situacin que requera ayuno y oracin? Sera porque la fe que se necesitaba en ese caso se desarrollaba por medio del ayuno?

2/28/2005

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

51

You might also like