You are on page 1of 36

Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Pblicas Cartagena de Indias, Colombia

Colombia Mira a la Cuenca del Pacfico"

Gonzalo Duque Escobar


SMP de Manizales & Universidad Nacional de Colombia Cartagena, Agosto de 2011.

Colombia: Pas de dos ocanos


Esta presentacin articula un conjunto de trabajos previos, presentados en la Universidad Central de Bogot (2011), en el Congreso Regional de SMP de Antioquia y el Eje Cafetero (2009) y en el Consejo Municipal de Manizales (2007), artculos de mis Columnas en La Patria y la Revista Eje XXI, las Editoriales de la Red de Astronoma de Colombia RAC, y mis notas del Curso de Economa del Transporte de la Universidad Nacional de Colombia donde me ocupo de un tema tan vital como extrao para Colombia: sus mares, apenas reconocidos en la Constitucin de 1991 cuando seala que adems del rea continental de 1.141.748 km, Colombia tiene dominio martimo sobre una zona de 988.000 km. La carta tambin seala como tema pendiente por definir, los lmites areos de la Patria, un asunto de vital importancia en virtud de lo que supone la rbita geoestacionaria para Colombia.

Fronteras de Colombia http://oscarcarvajalr.blogspot.com

Sin visin martima


Colombia no ha tenido una visin martima a pesar de poseer dos ocanos y estar ubicada en la mejor esquina de Amrica: estamos desconectados de las lneas troncales del transporte martimo entre Europa y Asia, y no poseemos puertos competentes. El 90% de las mercancas del planeta se desplaza por mares, por lo que las regiones mediterrneas deben resolver su anemia econmica. Y dado el carcter mediterrneo de la industria nacional y la baja eficiencia portuaria y deficiencia portuaria, los productos que se exportan por mar se encarecen hasta un 50%, por la va de los mayores costos de fletes y bodegaje. Urge un anlisis sobre la importancia de la posicin geoestratgica y las posibilidades del pas para articularse a las rutas interocenicas de contenedores, para decidir sobre las posibles acciones a emprender buscando acceder al comercio global.

Rutas Martimas e impacto antrpico Elpais.com

De los mares a los ocanos


Del barco de remos pasamos al velero y luego a los barcos de caldera, para seguir con los de combustin interna. Los mares son los bordes de los ocanos que se navegaron de cabo en cabo. Pero al contar con embarcaciones mayores y desarrollar la astronoma, se entr a los ocanos. Si ayer pasamos del comercio de cabotaje al comercio por los mares, hoy se ha consolidando un comercio interocenico con la globalizacin de los mercados. La posicin geoestratgica de Colombia es una ventaja comparativa: transformarla en competitiva le impone a Colombia pensar en puertos profundos, para resolver su condicin mediterrne, as considere estar preparada con puertos para naves de menos de 4500 contenedores, caso Cartagena.

ARC Gloria en http://foro.unffmm.com/

http://cronosgeawiki.wikispaces.com

Fenicios: los mejores navegantes de la antigedad


Las circunstancias geogrficas de su territorio cercado entre la costa y las montaas Sirias segn Herdoto, y su posicin geogrfica estratgica, los empujaron a desarrollar una civilizacin basada casi totalmente en la actividad marina: se especializaron en la construccin de barcos y sus instalaciones portuarias, y con ello controlaron y desplegaron una actividad comercial de cabotaje por el Mediterrneo, con la que desarrollaron una importante industria manufacturera.

Fenicios: (1200 a.C. a 539.C.)

Roma: centro comercial del mundo


Tras la destruccin de Cartago en el 146 a.C. como principal competidora de Roma, surge este Imperio que llega precedido por la expansin de Roma extendiendo su control sobre el Mediterrneo. El principal puerto estuvo en Alejandra. A partir del Siglo I a.C. adems de Roma, los grandes puertos mediterrneos fueron un amplio sistema portuario e infraestructura impulsada por los ingenieros romanos en otros lugares, necesaria para el comercio mediterrneo y las comunicaciones martimas. Durante el Imperio Romano aparece el Praefectus Insularum Baliarum Orae Maritimae, funcionario responsable de las aduanas y vigilancia costera.
Imperio romano: extensin.

Espaa: el primer imperio global


Con las carabelas se hace viable la hazaa de Coln: entrar a los ocanos y descubrir Amrica. La ocupacin de Espaoles y Portugueses en los descubrimientos, dej espacio a los holandeses para brillar en lo comercial durante el Siglo XVII. Por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes: en competencia con Portugal, Espaa logra dominar los ocanos gracias a su experimentada Armada, para convertirse en la primera potencia mundial al construir el mayor imperio econmico del mundo de entonces. Su apogeo militar y cultural se da entre el Siglo XVI y mediados del Siglo XVII.

La Santa Mara, con eslora de 24 m

Imperio Espaol: mxima extensin

Inglaterra en los Mares


Tras la Batalla de Trafalgar (1805) llega a su fin el intento napolenico de domino martimo, y declina Espaa como potencia colonial y martima. En el S XIX, la eclosin del industrialismo trae cambios tecnolgicos fundamentales: la construccin naval comenz a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsin. La aparicin de navos de hierro y acero, accionados mecnicamente, constituy una revolucin en el mbito martimo. Bajo la gloriosa poca victoriana, se abri el Canal de Suez (1859-69), y asegur la continuidad de la Revolucin Industrial inglesa.

El Almirante Nelson derrota la flota franco-espaola

Imperio Britnico en 1921

EE UU como reina del mar


Si a finales del Siglo XIX la economa de EEUU era la primera del mundo, su podero se consolida tras la construccin y control del Canal de Panam, ruta que le permite constituirse en potencia militar, comercial y econmica. Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos haba incorporado cientos de barcos incluyendo portaaviones y acorazados, para constituirse en la primera flota del mundo de modo indiscutido, seguida de la Unin Sovitica, para quedar como nica superpotencia tras la disolucin de la URSS y el fin de la Guerra Fra (1945 a 1989).
USA y Panam

Un contexto global
Ha llegado una nueva sociedad con nuevos retos, que surgen de las tendencias para el S XXI, como estas: La globalizacin de la economa y de la cultura Las restricciones ambientales y el calentamiento global El protagonismo del conocimiento como factor de produccin La inversin de la pirmide poblacional (en edades) La dependencia tecnolgica (biotecnologa, robtica, nuevos materiales, nuevos espacios)

Huracn en http://i-cd.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/

El Mar del Sur


El 25 de septiembre de 1513 Vasco Nez de Balboa proveniente de Santa Mara La Antigua, descubre y reclama el Mar del Sur para la Corona Espaola. El Pacfico es el mayor ocano de la Tierra: ocupa la tercera parte de su superficie. El Pacfico slo se comunica con el Atlntico por tres conexiones de agua, as: el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake, ambos pasos naturales en el extremo austral sudamericano, y el Canal de Panam construido en 1914 tras la separacin del Istmo en 1903.

http://www.bruceruiz.net/

http://www.teachersparadise.com/

Importancia del Pacfico


Si en el Medioevo la economa planetaria pas del Mediterrneo al Atlntico, en el S XXI ha cambiado del Atlntico al Pacfico. Mientras el Pacfico con 166 millones de Km 2 representa 1/3 de la superficie planetaria, el Atlntico con 94 millones, equivale al 20%. Dado que el comercio se mueve fundamentalmente por agua, y en la Cuenca de Pacfico habita ms de mitad de la poblacin del planeta y generan 2/3 del PIB mundial, tambin aparecern las mayores metrpolis del planeta como escenarios de mayor ocupacin o empleo, en torno a sus puertos. La figura superior muestra la intensidad de los flujos de transporte martimo. La inferior separa en colores las macro-regiones, segn la naturaleza e intensidad de fletes y cargas, aduanas, servicio martimo, y servicio areo.

smpmanizales.blogspot.com

http://www.fyc.com.es

Los contenedores en escena


Existen diferentes formas de cargas: a granel, lquida, surtida como los automviles, y embalada en cajas de metal de 20 y 40 pies de largo, que son los contenedores. El contenedor entr en escena en 1956 y revolucion el mundo de la carga: los 6 dlares por tonelada movilizada en el puerto se convirtieron en 0,16 dlares por tonelada. Menos tiempo y menos mano de obra: los buques pasaron de reposar semanas en el muelle, a horas; de transportar 10.000 Ton a 16 nudos, a 40.000 Ton a 24 nudos; de un rendimiento de 0,63 Ton/hora-hombre a 4,23 Ton/hora-hombre. Igualmente, cambian los puertos: de muelles largos, con bodegas y estibadores, a puertos de patios descubiertos y anchos equipados de grandes gras. Los barcos tambin se transforman en largos planchones, de mayor calado y capacidad.

http://estibadoresdejuguette.blogspot.com

http://canstockphoto.es

Generaciones de porta-contenedores
Generaci n y Ao 1. 1968 2. 1972 3. 1980 4. 1987 TEUs Eslora Manga Calado m m m 180 225 275 275 25 29 32 39 9.00 11.50 12.50 13.50 750 1.500 3.000 4.500

5. 1997
6. 1999 7. 2006

5.500
8.000 13.640

325
345 398

41
43 56

14,10
14.50 16.00

Tabla 1. Generacin de Barcos Portacontenedores Fuente: Maritime Topics On Stamps: Container ships!

Generacin por generacin, los barcos se han denominado Pnamax y Pospnamax, siendo la frontera entre ambos 4500 TEUs, cuyos fletes son US 0,10 TEU / Milla. Tambin se calificanlos barcos utilizando la frontera de 12000 TEUs, como Suez Max y Post Suez Max, frontera en la que los fletes son US 0,02 TEU / Milla. Esto muestra que los costos de transporte en contenedor por milla se han reducido cinco veces, al pasar de 10 centavos de dlar en los Pnamax hasta 2 centavos en los barcos de ltima generacin.

Crecimiento y eficiencia del transporte


El crecimiento del comercio global, por regla general duplica el del PIB mundial; pero para obtener economas de escala se requieren buques ms eficientes. En consecuencia, los barcos no slo han aumentado de tamao (lnea azul), sino tambin su velocidad (lnea verde) y capacidad de carga, expresada en TEUs (eje inferior). Dado que los diseos actuales han llegado a los lmites de velocidad, para crecer deben resolver la demanda de potencia con motores de gran tamao (lnea roja).

Imagen adaptada de http://www.vinamaso.net

"La patria en los mares


En 1946 la Federacin Nacional de Cafeteros cre la Flota Mercante Grancolombiana, con Venezuela (45%) y Ecuador (10%). Colombia se mantuvo con los mismos puertos de siempre, y sin advertir que haba llegado la era de los contenedores, la vimos desaparecer al no haberse sometido a los efectos de la competencia tras medio siglo de existencia. En el ranking de contenedores para 2010, Cartagena, con 1.581.401 de TEU ocup el 6 puesto, y Buenaventura el 20 con 662.821 TEU. Barranquilla en el puesto 52 y Santa Marta en el 55, juntos, 194.972 TEU. Entre San Andrs y Guajira, en los puestos 95 y 96, solamente 8.475 TEU. De casi 2,5 millones de TEU por ao, el 27% se moviliza por Buenaventura.

http://albertonate.blogspot.com

Sociedad Portuaria de Cartagena : http://capitankarelrulikospina.wordpress.com

En puertos: anclados en 1914


Hemos logrado modernizar a Cartagena y profundizar a Buenaventura, adecuando ambos puertos para barcos Pnamax de 4500 TEUs, las mayores embarcaciones que pueden cruzar el canal de 1914. Pero el que Estados Unidos regresara el Canal a los Panameos en el ao 2000, fue previendo la aparicin de los Sperpospnamax de ms de 12500 contenedores, que reducen fletes 5 veces, permitiendo una estructura de costos que posibilite el acceso de los portacontenedores al Pacfico. Podemos concluir que en materia de puertos dados los desarrollos alcanzados, continuamos anclados al ao 1914, fecha en la que se inaugur el Canal de Panam.

Fuente: Promotora Arqumedes

http://people.hofstra.edu/

Los nuevos monstruos de los mares

http://www.slideshare.net/ y http://www.duivendijk.net

Si bien los mayores barcos son los Petroleros y Portaviones, para el caso me referir a los Portacontenedores. Los Cruceros estaran en el rango siguiente. Al examinar la lnea de la proa, los portacontenedores de ltima generacin alcanzan a 22 contenedores, tal cual ocurre con el buque de la fotografa central El Canal de Suez inaugurado el ao 1869, no tiene esclusas y admite naves con 16,1 m de calado, con capacidad de 12000 TEUs. Actualmente, el Canal de Panam tiene dos carriles de esclusas para os Panamax de hasta 4500 TEUs, con hasta 300 m de eslora y 28 m de manga. Pero con la ampliacin se aadir un tercer carril, con esclusas de 427 metros de largo por 55 m de ancho y 18,3 m de profundidad.

Ampliacin del Canal de Panam


Panam avanza con la ampliacin del Canal para pasar de 300 a 600 millones de Ton/ao: ampliar exclusas, reutilizar el 40% de las aguas del Lago Gatn y profundizar sus puertos, a pesar de que Suez sin Exclusas y con mayor capacidad, es ms eficiente. Entre tanto, los pequeos y medianos barcos, quedarn con funciones alimentadoras y de reparto, y todo sin riesgo para los intereses norteamericanos, que gracias al crecimiento del comercio martimo podr operar sus FFCC costa a costa entre New York y San Francisco. Habr espacio para Colombia.

http://es.wikipedia.org/

Cruzando por el Atrato


Las alternativas que surgen en Colombia luego de la separacin de Panam, son: Atrato-San Miguel, Atrato-Truand y AtratoSan Juan. La primera del Plan Puebla-Panam para barcos de hasta 6 m de calado, que son el 30% del trnsito de Panam. Se sugiere desviar el ro Atrato para llevarlo sin esclusas por drenajes de segundo orden en un recorrido de 100 km hasta el Pacfico panameo, tras cortar una depresin de 150 m en la Serrana del Darin. El costo estimado es de unos U$1500 millones. La segunda y la tercera han sido promovidas por Colombia en aos anteriores, slo que ahora el comercio global ha entrado al Pacfico con buques de enorme economa, y que Asia resulta ser un gran mercado. Las imgenes se corresponden con propuestas de canales hmedos.

http://foro.revolucionaldia.org/

Canales secos por el Darin


Sautat-Cored: un ferrocarril de 145 Km entre Sautat y Cored (imagen superior), para unir un puerto fluvial y martimo en Sautat sobre el Ro Atrato con un puerto martimo en Cored sobre el Pacfico. Igualmente, el proyecto aplica para embarcaciones pequeas. Urab-Cupica: alternativa de inters para los Chinos, basada en dos puertos profundos y solitarios unidos por un ferrocarril interocenico de 220 km, que movilizara 40 millones de toneladas por ao. El costo del proyecto se estima en U$7 mil 600 millones, y aparece como alternativa a un corredor frreo como Urab-Cartago-Buenaventura.

http://testigoysobreviviente.blogspot.com/

http://www.whatsonxiamen.com

Rutas desde Bogot.


Para la salida de Colombia al Pacfico, el pas deber resolver los flujos Este-Oeste, no con caminos terciarios mejorados, sino por dos vas transversales que se complementen articulando a Bogot con Pereira, y posiblemente con una salida al Pacfico a un puerto profundo en Tribug. Las transversales en Colombia, ayer de 40 km/h se rectifican para alcanzar 60 km/h pero debern disearse para 80 km/h.

Las Transversales Cafeteras

La transversal Bogot-Honda-Pereira amenazada por Cerro Bravo, sin rectificar tiene ahora 335 km y rectificada tendria 300 km, que podrn transitarse en casi 4 horas a 80 km/h, si se construyen los Tneles Cumanday de unos de 24 km y Cocol de 6,1 km. Y la Transversal Bogot-Ibagu-Pereira hoy de 359 km de longitud amenazada por el Machn, con su Tnel y obras anexas quedar en 350 km que se recorrern a 60 km/h, en cerca de 6 horas, gracias a las obras del Tnel de La Lnea.

El Tnel de La Lnea
El portal Galicia a 11 km de Calarc, tiene 2422 msnm y el portal Bermelln a 37.8 km de Ibagu, 2504 msnm de altitud . La longitud del tnel es de 8,6 km y la economa en recorrido de 9 Km. De recorrer 22 Km por La Lnea ubicada a 3.300 msnm, se pasa a transitar 11.9 Km por el Tnel a una altura de 2463 msnm, con lo que la distancia Pereira Bogot ser de 350 km que se recorrern en 6 horas.

Tnel de La Lnea

El Tnel Cumanday
Para una va de 60 km/h la solucin aceptable del Tnel tendra menos de 15 km de longitud, a menos de 3000 msnm( Figura superior). Para otra solucin ms osada, la de una va de 80 km/h, el Tnel Cumaday tendra unos 24 km (Figura inferior), y la distancia Bogot-Pereira bajara a 300 km, para una economa del 34% en tiempo y del 14% en distancia, al compararla con la alternativa de La Lnea.

Tejiendo ocanos en Colombia


Urab como alternativa para el occidente colombiano, regin que al movilizar el 40% de la carga de Colombia debe resolver la salida al Caribe por Urab y no por Cartagena. Un puerto profundo en Urab abre la ruta del comercio martimo y el camino por tierra para integrar las Amricas. El FFCC de Occidente, antes que pasar a competir con el ro Magdalena y con la carretera, debe llegar a Urab para ofrecer una salida ms cercana al mar Caribe. El flete carretero cuesta 3 a 4 veces ms que el ferroviario, y 6 veces ms que el fluvial. El estudio Destrabando las Arterias del BID, seala que de reducir los costos del transporte en un 10%, las exportaciones creceran un 30%.

Ferrocarriles mirando al mar: en verde la lnea por Chigorod, Beln y Domingod sobre una imagen Adaptada de la Revista Semana, y con la propuesta china que pasa por Tribug. La idea actual es cruzar el FFCC verde por Viga del Fuerte.

Canal Seco Urab-Tribug


Un canal logstico e interocenico para las rutas troncales de contenedores del eje Europa-Asia, y una salida al Pacfico para Brasil y Venezuela, uniendo dos puertos profundos con un ferrocarril de en trocha ancha, as: Turbo-Chigorod-Ro Viga del Fuerte-Baha Solano- y de pronto Nuqu. Sale del Golfo de Urab por terreno de Antioquia, hasta Chigorod e ingresa al Choc por la margen derecha del Atrato entre Beln de Bajir y Mutat, para desarrollar parte del FFCC de Occidente, preservar los ecosistemas y culturas del Darin, salvar el ambiente de inundaciones y cruzar el Atrato por Vigadel Fuerte, integrando los poblados del Atrato Medio, para buscar un tnel en la Serrana del Baud, entra al Golfo de Cupica, y quedar en el Golfo de Tribug. El trazo avanza con la va frrea a Medelln, dinamiza nuevas ciudades Urab, en el Medio Atrato y en sendos puertos profundos de los extremos, pero por razones ambientales y razones logsticas debern inducirse los mayores desarrollos industriales en Urab.

Trazo del Ferrocarril Urab-Tribug Cupica, Chigorod y Urab, son claves.

Territorio del Canal Seco UrabTribug

Aspectos geofsicos para el corredor del Ferrocarril Urab-Tribug en la ruta TurboChigorod- Viga del Fuerte, Vellavista- Baha Solano-Nuqu. La propuesta que desarrolla 1/3 del FFCC entre Medelln y Turbo, para una salida que reduce en el 40% la salida de Medelln al mar, si se compara esta alternativa con la ruta por Cartagena.

Urab Tribug: desafos ambientales


La nueva infraestructura supone nuevas ciudades, corredores logsticos con sus transformaciones y desarrollos y fuertes impactos para el medio natural, comprometiendo la preservacin de su patrimonio bitico y cultural, lo que obliga a prevenir una ruta conflictiva y desarticulada de los intereses de la Nacin. Cmo preservar el patrimonio inalienable de los Parques Nacionales Naturales, la fauna y flora continental y marina diversidad de selvas y manglares , y el territorio de apareamiento de cientos de ballenas jorobadas?

http://www.redmanglar.org/redmanglar

Impacto ambiental en mares http://tecnicalia.com

Urab Tribug: Retos institucionales


La geopoltica del proyecto tiene grandes desafos: Articular el desarrollo para el Choc, Superar los apetitos regionales , Satisfacer la normativa ambiental, No atropellar comunidades locales, Convertir en socios del proyecto a las Sociedades Portuarias de Colombia y a grandes navieras, y Atraer la inversin de pases vecinos y del Asia. Pero el mayor de todos, es revertir el crecimiento econmico en desarrollo, empezando por el Choc. Desarrollo significa crecimiento econmico sostenido, progreso, e irrigacin social de los beneficios del progreso, sin detrimento del medio ambiente.

http://www.pancanal.com/

http://www2.luventicus.org/

http://www.um.es/

Urab Tribug: la dimensin social

Imgenes de Red Colombia: fotos di scar Paciencia

Quieren las comunidades afro-descendientes e indgenas del Choc: puertos en Urab y Tribug y sendas ciudades, un FFCC por el Atrato y un tnel en el Darin? Cmo vincular a las comunidades de Tumaco y Quibd a los beneficios del corredor logstico; y cmo incorporar el patrimonio cultural del Pacfico al desarrollo de la Nacin? Qu pasara con los Embera-Cham y comunidades especiales del Darin, en trminos de su cultura, medio ambiente y sociedad?

Urab Tribug: la bancabilidad

http://lmeridag.wordpress.com

http://cae2k.com

http://fnd.org.co

En lo interno: Pescadero - Ituango haciendo viable la planta de aluminio y el puerto en Urab, la salida del carbn Colombiano y el desarrollo del principal corredor logstico nacional. Adems, el FFCC de Occidente articulara a Medelln y el Eje Cafetero al mar. En lo externo, un canal interocenico para petrleo venezolano y exportaciones brasileras, y en especial para rutas troncales de Contenedores entre Asia y Europa, y entre las dos costas de las Amricas. Esta alternativa ser complemento de la va por Panam. Cmo resolver la disyuntiva simple entre la sostenibilidad ecolgica y la sostenibilidad econmica, adems del desarrollo de la dimensin social?

Fuentes y enlaces I
Alternativa verde para el ferrocarril del Choc biogeogrfico. Duque Escobar, Gonzalo (2011). La Patria, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3724/ Bolivia recurrir a justicia internacional para salida al mar/ La Razn/ Bolivia, 23/03/2011. Canal Interocenico de Nicaragua: Proyecto viable o legendaria ilusin? El Observador econmico/ Managua, Nicaragua13 de abril de 2007. Civismo, transporte y desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2011). La Patria, http://godues.wordpress.com/2011/07/30/ Canal de Panam: Ampliacin del Canal , en: http://www.pancanal.com Colombia geoestratgicaDuque Escobar, Gonzalo (2008). Revista Semana . pp. 1-2. http://www.bdigital.unal.edu.co/1585/ Colombia interocenica, en: www.colombiainteroceanica.com Colombia: cuida y mira a tus ocanos. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Circular de la Red de Astronoma de Colombia RAC (614). http://www.bdigital.unal.edu.co/3671/ Colombia, sin puertos competentes. Duque Escobar, Gonzalo (2008). UN Peridico . pp. 1-2. http://www.bdigital.unal.edu.co/1586/ Corzo, Ramn. Los Fenicios, seores del mar. Madrid, Informacin y Revistas. 1988. Citado en http://foros.paralax.com.mx China insiste en conexin interocenica ferroviaria en Colombia/ Agencia EFE19 Feb 2011/ Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logsticos. Duque Escobar, Gonzalo (2011) http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/ El FFCC verde para el Canal Interocenico. http://godues.wordpress.com/2011/07/04/

Fuentes y enlaces II
El eje Urab - Tribug: la salida a los ocanos en Colombia..Duque Escobar, Gonzalo (2008) Documento de trabajo http://www.bdigital.unal.edu.co/1593/ El transporte de Colombia en blanco y negro. Duque Escobar, Gonzalo (2008). Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1693/ El Paso de Agua Negra ( Ruta Coquimbo-Puerto Alegre), en: http://www.cocobisa.com.ar/ Ferrocarriles: integracin y progreso para Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Revista Eje 21, XXI (23). pp. 1-4. http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/ Fundamentos de economa y transportes. Duque Escobar, Gonzalo (2006) Universidad Nacional de Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/ Imperio Romano, Imperio Espaol e Imperio Britnico. Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultas el 22.04.2011, en: http://es.wikipedia.org Inglaterra En La Era Victoriana. R. Jimnez , J.D. Piedrahita, C.A. Rubio y S. Salazar. Maestra En Relaciones y Negocios Internacionales. Universidad Militar Nueva Granada. Bogot, D.C. Junio de 2010: En: http://www.buenastareas.com/ La navegacin por el Magdalena. Duque Escobar, Gonzalo (2008). Documento de trabajo. http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/ Las Transversales Cafeteras al Pacfico. Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria . http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/ Navegacin antigua: los puertos en el siglo de la Ilustracin. Blogsome; Apuntes. Tomado el 22.04.2011, de: http://procesoscomunicacion.blogsome.com Nicaragua: El megaproyecto del Canal Seco amenaza de nuevo. Kaos en la Red/ Sergio de Castro Snchez / 24-32008.

Fuentes y enlaces III


Notas sobre puertos profundos en Colombia. Gonzalo Duque Escobar. (2007) Universidad Nacional de Colombia/ www.galeon.com/economiaytransportes/puertos-colombia.htm Nuestro corredor logstico para el PND 2010-2014. Gonzalo Duque Escobar. (2011) La Patria, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3199/ Nuestros mares en la economa planetaria. Gonzalo Duque Escobar. (2010) La Patria, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2348/ Proyectos, clave desde la visin del Eje Cafetero Gonzalo Duque Escobar. (2011) La Repblica, en: http://godues.wordpress.com/2011/08/05/ Un mega-puerto en baha Mlaga? Duque Escobar, Gonzalo (2010) Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1689/ Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribug, Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2007) Concejo Municipal de Manizales. Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/1688/ Una salida al mar para el occidente colombiano. Gonzalo Duque Escobar. (2009) SMP Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/ Sobre Puertos y Mares en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2011) Blog SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1298372340/sobre-puertos-y-mares-en-colombia/ Suez Canal, en: http://wn.com/Suez_Canal Tnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: La Va Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA , Mayo 10 de 2011, Manizales, http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/

En nombre de la Universidad Nacional de Colombia y de la SMP de Manizales

GRACIAS
Gonzalo Duque Escobar http://gonzaduque.es.tl

You might also like