You are on page 1of 4

Segundo examen de academia de introduccin a la fsica

Fecha: Sbado 29 de mayo 2004. Tipo B Lea cuidadosamente cada pregunta y seleccione la respuesta correcta registrndola en la plantilla de respuestas. 1.- Cul de los siguientes enunciados es FALSO? a) b) c) d) La carga elctrica del electrn es negativa. La carga elctrica del electrn y del protn son del mismo signo. La carga elctrica del protn es positiva. El neutrn no posee carga elctrica.

2.- Si un cuerpo previamente electrizado se coloca a cierta distancia de un conductor esfrico aislado Cul de los siguientes enunciados es verdadero para el conductor esfrico? a) En el conductor esfrico se reacomodan las cargas por el fenmeno de induccin pero su carga elctrica total es nula. b) El conductor esfrico se electriza por frotamiento con el aire. c) El conductor esfrico se electriza por el proceso de conduccin. d) El conductor esfrico se polariza quedando electrizado por un proceso de induccin. 3.- Dos cargas elctricas puntuales se atraen con una fuerza de 10 N, despus se observa que la fuerza de atraccin es de 5 N, despreciando la interaccin gravitacional, esto es posible solo s: a) b) c) d) Las dos cargas se duplican y se duplica la distancia. Una de las cargas se duplica y la distancia disminuye a la mitad. Una de las cargas se duplica y se duplica la distancia entre ellas. Una carga se reduce a la mitad y la distancia se disminuye a la mitad.

4.- La magnitud del campo elctrico generado por una carga Q1 en un punto en el que se encuentra otra carga de prueba Q2 a una distancia d es E, qu sucede con la magnitud del campo elctrico generado por Q1 en el mismo punto, si se duplica el valor de Q2? a) El campo elctrico no cambia ya que es independiente a la carga Q2. b) El campo elctrico se duplica ya que su valor depende de la carga Q2. c) El campo elctrico se reducir a la mitad porque tiene que actuar sobre el doble de carga. d) El campo elctrico de Q1 se anula porque se duplic la fuerza elctrica.

5.- Si tienes tres resistencias de 2 conectadas en paralelo y alimentadas con una fem de 12 V, el voltaje en cada resistencia y su correspondiente intensidad en la corriente elctrica son: a) 4V, 4 A b) 12V, 4 A c) 4V, 6 A d) 12V, 6 A

6.- Se tiene un haz de electrones dentro de un campo magntico. en cul de los siguientes casos NO es posible desviar el haz? a) b) c) d) cuando el haz se mueve paralelo al campo magntico. cuando el haz se mueve perpendicular al campo magntico. cuando el haz se mueve a 45 respecto al campo magntico. cuando el haz se mueve a 60 respecto al campo magntico.

7.- Cul es la intensidad de la corriente elctrica en una bombilla de 60W si se conecta a una fuente de 120 V? a) 60 A b) 120 A c) 0.5 A d) 7200 A

8.- Mediante qu fenmeno podemos explicar el hecho de que el Sol parezca de mayor tamao siempre que lo vemos en el horizonte? a) Reflexin difusa. c) Difraccin de la luz b) Refraccin de la luz. d) interferencia de la luz.

9.- Cul de las siguientes trayectorias corresponde a la que seguira un haz de luz al cruzar entre los medios mostrados?

10.- Cul de las siguientes trayectorias corresponde a la que seguira una rayo de luz al reflejarse en la superficie pulida de un slido?

11.- Cul de los siguientes enunciados es verdadero? a) b) c) d) La difraccin no se presenta en las ondas electromagnticas. La difraccin solamente se presenta en las ondas sonoras. La difraccin se presenta en todo tipo de ondas. Los rayos ultravioleta no se difractan.

12.- Qu colores apareceran en el patrn de interferencia obtenido al hacer pasar la luz de un lser monocromtico (rojo) a travs de una doble rendija? a) Todos los colores que aparecen en el arco iris. b) El patrn de interferencia mostrar solamente el color azul. c) Ninguno, ya que el haz que pasa por una rendija anular por completo lo que pasa por la otra rendija. d) El patrn de interferencia mostrar solamente el color rojo. 13.- Si al agitar un termo que contiene 200 ml de agua se realiza un trabajo de 25000 joules, cul de los siguientes enunciados ser correcto? a) b) c) d) La rapidez promedio de las molculas de agua aumentar. La temperatura del agua disminuye. El calor especfico del agua disminuye. La capacidad calorfica del agua disminuye.

14.- Si tuviera que enfriarse el agua de un vaso que inicialmente est a una temperatura de 40 C y se dispusiera de 4 cubitos de la misma masa y temperatura (0 C) pero de materiales diferentes, cul de ellos elegiras a fin de que la temperatura final del contenido del vaso fuera menor? a) Madera b) Cobre c) Hielo d) Yeso

15.- De qu color debera pintarse el agua para hacer cubitos de hielo a fin de que tardaran ms tiempo en derretirse al dejarlos a la intemperie en un da caluroso? a) De color rojo. b) De color blanco. c) De color negro. d) De color verde.

16.- Se tienen 3 esferas de igual tamao, una de aluminio, una de madera, y otra de plomo. Si las tres ests inicialmente a la misma temperatura, y se colocan en un recipiente con agua caliente, qu ocurrir cuando las tres alcancen el equilibrio trmico con el agua? a) b) c) d) La temperatura de la esfera de aluminio ser mayor que la de madera. La temperatura de la esfera de plomo ser menor que la de aluminio. La temperatura final del agua ser que la de las esferas. Las tres esferas estarn a la misma temperatura.

You might also like