You are on page 1of 3

La Gran Depresin fue una profunda recesin econmica mundial que empez a principios de 1929 y termin en diferentes momentos

de los aos 30 o principios de los 40, segn el pas. Fue la mayor y ms importante depresin econmica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podra ser una futura cada de la economa mundial. La Gran Depresin se origin en los Estados Unidos. La mayora de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash burstil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresin en los Estados Unidos se asocia con la aparicin de la economa de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empez a funcionar en 1939. La Gran Depresin tuvo efectos devastadores tanto en los pases desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependan de la industria pesada. La construccin prcticamente se detuvo en muchos pases. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la cada de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las reas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minera y la tala de rboles) las que ms sufrieron. Incluso poco despus del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persista. John D. Rockefeller dijo que "estos son das en que muchos se ven desalentados. En los 93 aos de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez." La Gran Depresin termin en momentos diferentes segn el pas. La mayora de los pases establecieron programas de ayuda y sufrieron algn tipo de agitacin poltica, impulsndolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos pases, los ciudadanos desesperados se sintieron atrados por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.
La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener laestabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios.
1

Objetivos finales de la poltica fiscal


Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda poltica fiscal son:

Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los ndices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Poltica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Poltica fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto pblico gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinacin de ambas. [editar]Contenido La manifestacin principal de la poltica fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la poltica fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto pblico y a los ingresos pblicos,

en los primeros se ha de determinar cuanto es el gasto total, cual es la composicin del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se debe determinar cuanto se espera recaudar, a travs de qu impuestos y como sntesis la relacin entre ingresos y gastos. [editar]Proceso

de actuacin de la poltica fiscal

El proceso se resume en este grfico, que marca una inversin fija y unos impuestos proporcionales a la produccin:

Leyenda:

T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos G: gasto pblico, dinero que gasta elEstado para obras, etc. Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); produccin P1: equilibrio fiscal; T=G Zona en rojo, P2: zona de dficit, porque el gasto es mayor que los ingresos Zona en verde, P3: zona de supervit, porque se ingresan ms de lo que se gasta, mediante los impuestos

Hay que aclarar que el dficit (dficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la poltica fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la grfica), va bien aumentar el gasto pblico para incentivar la economa; por tanto G>T y hay dficit. [editar]Mecanismos Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la poltica fiscal) son:

Variacin del gasto pblico Variacin de los impuestos

De los dos, es ms importante el control de la inversin pblica. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste ms o bajar los impuestos, los polticos suelen preferir lo segundo, porque esinmediato, reversible, y les da buena fama. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos.

Historia
La poltica fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teoras innovadoras. Por ejemplo:

dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haberequilibrio econmico aunque exista mucho paro.

cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de losclsicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por s slo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a travs de esta poltica fiscal. el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economa es fluctuante.

Estas teoras revolucionarias dan comienzo a la macroeconoma como ciencia. [editar]Teoras Algunos conceptos que intervienen en la teora de Keynes son:

Propensin marginal al consumo Oferta agregada, con un tramo horizontal (tramo keynesiano)

You might also like