You are on page 1of 2

Desde mi punto de vista la desmaterializacin de documentos es el proceso de transferir archivos del papel a formato digital.

A veces la desmaterializacin se refiere a simplemente la "duplicacin de documentos.

Dando un concepto jurdico acerca de la firma electrnica se puede decir que es lo que da cobertura a aquellas tecnologas que permiten obtener las mismas funciones, con tcnicas electrnicas, informticas y telemticas, que la firma de documentos en papel.

Con el objetivo de fortalecer estas operaciones empresariales, resulta primordial generar en el usuario de Internet, la confianza necesaria en estas herramientas, as como ofrecer seguridad jurdica a los operadores econmicos, es decir empresarios que han tomado parte en estas operaciones y han podido darse cuenta que el futuro de los negocios est en la Red.

La firma electrnica puede utilizarse en un sinnmero de actividades comerciales en el mbito privado, como en el caso de adquisicin de un producto servicio por va electrnica, existe una relacin entre la empresa y el consumidor, pero esta herramienta tecnolgica va mas all permitiendo las relaciones entre empresas como en el caso de proveedores, e incluso relaciones entre los mismos consumidores. Sin embargo, las entidades del sector pblico tambin pueden hacer uso de la firma electrnica para establecer relaciones entre la propia Administracin, as como tambin emplearla en relaciones con los administrados, por ejemplo la renovacin de la cdula de identidad, prestaciones de seguridad social, declaraciones de impuestos, entre otras.

La desmaterializacin de documentos deber asegurar la accesibilidad, disponibilidad, integridad y autenticidad de los documentos electrnicos en el futuro, independientemente del medio fsico de almacenamiento y del formato del fichero. Para favorecer su preservacin, pueden imponerse algunos requisitos a los documentos previamente a su ingreso en el Archivo Electrnico.

En el caso de la firma electrnica, ser necesario que las sociedades o personas interesadas acrediten sus datos ante el Banco Central del Ecuador, quien ser el organismo encargado de emitir las certificaciones correspondientes. La Ley de Comercio Electrnico es el cuerpo legal que regula la correcta aplicabilidad de la Firma Electrnica y la desmaterializacin de documentos en el Ecuador, lo hace por medio de normas que equiparan la validez de una firma manuscrita con la firma electrnica, con lo cual es plenamente aplicable dentro de un juicio, ya que se puede aportar como prueba un documento que contenga firma electrnica siempre y cuando est contenida en un certificado legalmente reconocido por las autoridades de certificacin y haya sido creada mediante un dispositivo seguro y legal. Adems se considera vario puntos de vista con respecto al control y uso de las firmas electrnicas y de igual manera en lo que respecta a la desmaterializacin electrnica de documentos, los cuales debern ser tomados muy en cuenta para que los procesos puedan llegara a culminar de una manera satisfactoria.

podemos decir que la firma electrnica, juega un papel fundamental en el desarrollo del comercio electrnico, a pesar de que en el Ecuador la gran mayora de la poblacin tiene acceso al Internet, esta figura indudablemente posibilita la expansin del comercio dentro de la economa globalizada, y en el mbito gubernamental otorga una herramienta eficaz a la administracin para emitir documentos y certificaciones a bajo costo, y proporciona a los administrados facilidad para obtener los mismos.

You might also like