You are on page 1of 33

AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO ACUMAR-

Ordenamiento Territorial

INFORME DE GESTIN*

* Informacin presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin el pasado el 16 de mayo de 2011.

Antecedentes
Con fecha 23 de septiembre de 2010 se firm el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y ltima etapa entre el Estado Nacional, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Convenio Marco contempla la asistencia a 17.771 familias radicadas a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental, segn los relevamientos realizados por las distintas jurisdicciones.

El financiamiento de los proyectos urbansticos se encuentra garantizado mediante el convenio suscripto el 24 de enero de 2011 entre el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y el Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, a travs de la Secretara de Obras Pblicas, por el cual se destina el monto de $3.173.413.321.

Con fecha 20 de diciembre de 2010 se presentaron, ante el Juzgado interviniente, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio Marco, los Acuerdos Generales con los municipios.

Plan para relocalizar las viviendas precarias establecidas en el camino de sirga


El 2 de febrero de 2011 se present un plan de caractersticas excepcionales que contempla el lmite temporal ms exiguo posible para la relocalizacin de las familias que estn en una situacin de emergencia ambiental, en particular ubicadas sobre el camino de sirga.

A efectos de responder a la intimacin realizada por el Juzgado Federal de Quilmes, con fecha 17 de febrero de 2011 se presenta la reformulacin realizada por la Ciudad de Buenos Aires.

EL 22 de febrero de 2011 el Juzgado Federal de Quilmes aprueba mediante Resolucin el nuevo cronograma presentado para la ejecucin del plan de caractersticas excepcionales correspondiente a villas y asentamientos localizados en el camino de sirga de la cuenca.

Asimismo, en dicha Resolucin se solicita se contemple, con especial importancia, el vrtice social comprendiendo por el mismo trabajos de campo a realizarse en la poblacin, pero especficamente, en torno a los beneficios de la mentada relocalizacin, desde la ptica de lo habitacional

Cabe aclarar que si bien la ACUMAR viene realizando tareas de abordaje territorial para la sensibilizacin y la concientizacin de las familias residentes en diferentes asentamientos y villas de la Cuenca Matanza Riachuelo, en la clusula 4ta de los Acuerdos Generales se definen las responsabilidades y funciones de cada uno de los organismos intervinientes.

Procesos de sensibilizacin y concientizacin


Con fecha 5 de mayo de 2011, se realiz una reunin convocando a todos los municipios que deben relocalizar asentamientos y al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de centralizar la informacin de lo realizado hasta el momento en materia de sensibilizacin. En la citada reunin, la ACUMAR propuso profundizar el apoyo tcnico a los municipios a efectos de fortalecer la estrategia en materia de sensibilizacin, debiendo identificarse para cada asentamiento la estrategia a seguir en materia de informacin y concientizacin.

El 6 de mayo de 2011, se realiz en la ACUMAR una reunin con representantes del Gobierno de la Ciudad para coordinar acciones y recibir informacin respecto de las tareas relacionadas con la sensibilizacin de las familias de las villas y asentamientos presentados en los Acuerdos Generales.

Gestiones realizadas por las reas involucradas para el cumplimiento del cronograma establecido

Avellaneda: Obra: French y Autopista (18 viviendas de 42) El 2 de mayo de 2011 se realiz la mudanza de las primeras 18 familias ubicadas sobre el camino de sirga. La ACUMAR acompa al municipio y a las familias en dicha mudanza y el traslado a las nuevas viviendas.

El municipio, luego de la mudanza, realiz un nuevo relevamiento para registrar las necesidades pendientes de las familias, asistindolas con la entrega de colchones, frazadas y elementos de limpieza.

Lomas de Zamora: Obra: Barrio Campito Unamuno (24 viviendas de 505) De las 24 viviendas localizadas en las calles Conesa y Candelaria destinadas a relocalizar a las familias frentistas del B El Amanecer, en la actualidad 20 de ellas se encuentran en ejecucin y las restantes a iniciar. Se prev la finalizacin de la totalidad de las viviendas en junio de 2011, conforme el cronograma presentado al Juzgado Federal de Quilmes.

El municipio se encuentra trabajando en el proceso de concientizacin de las familias a relocalizar, como as tambin con las familias habitantes de los 6 barrios que conforman el rea Unamuno. Lans: Obra: Predio Direccin Nacional de Vialidad Este proyecto tiene como prioridad relocalizar a las familias frentistas al Riachuelo ubicadas sobre el camino de sirga de los barrios 10 de Enero (49), Puente Alsina (60 familias) y San Francisco de Ass (40 familias).

Se encuentra definida la estrategia de abordaje territorial. Se ha realizado el relevamiento censal de las familias frentistas del Camino de Sirga en abril del corriente.

Actualmente se encuentran en proceso de digitalizacin y anlisis de la informacin recabada.

Ya se ha realizado el relevamiento censal de las familias del Barrio 10 de Enero.

Se conformaron las Mesas de Gestin, registrndose los temas planteados, opiniones, sugerencias, discusiones y modalidades de funcionamiento en un libro de actas firmado por todos los presentes.

El municipio ha organizado un taller con la Direccin General de Administracin del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para aclarar la modalidad del pago de las cuotas de las viviendas. El taller se llev a cabo con todas las familias afectadas en el saln H. de Carril del Municipio de Lans, el jueves 28 de abril a las 15 horas.

Por otra parte, en este mismo sentido, el municipio organiz una visita didctica a la obra del Plan Federal que est ejecutando la Fundacin Madres de Plaza de Mayo en el partido de Alte. Brown, con el objeto de que las familias despejen sus inquietudes con respecto al mtodo constructivo que se utilizar para las obras de vivienda a realizarse en el predio.

Se iniciaron las gestiones necesarias para obtener la aptitud hidrulica y las factibilidades de tendido de red de agua, cloaca, gas y energa elctrica.

Respecto a la gestin de tierras, el municipio solicit al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires la colaboracin en la gestin de trmites dominiales del predio de propiedad de Vialidad Nacional (cedido por Convenio a la Municipalidad de Lans). Se encuentran tramitando en Expediente N 2423-3134/11. En todos los casos, se han obtenido folios y matrculas que permiten la obtencin de los certificados de dominio.

Se ha otorgado la No Objecin Tcnica el 25 de febrero de 2011 (fecha estimada 25-02-2011). Se procedi a la firma del Acuerdo Especfico correspondiente el 28 de febrero del corriente (fecha estimada 01-03-2011). El Convenio Particular se encuentra a la firma del Instituto Provincial Vivienda (IPV) y del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Obra: Predio Fabricaciones Militares Este proyecto tiene como prioridad relocalizar familias frentistas del barrio Villa Jardn.

Se encuentra definida la estrategia de abordaje territorial. En octubre del 2010, se conform la Mesa de Gestin de Villa Jardn (que se rene semanalmente en diferentes instituciones barriales) de la cual participan tanto autoridades y profesionales del municipio, del rea de Urbanismo Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, instituciones y organizaciones sociales del barrio y vecinos independientes interesados en la problemtica y la discusin del proceso de urbanizacin.

La modalidad del abordaje territorial se enfoca en la realizacin de reuniones barriales y en la distribucin de folletos informativos sobre el Proyecto de Urbanizacin Integral de la Villa Jardn y los plazos del cronograma de tareas especficas a desarrollar (pre-censo, censo, mesas de dilogo, pedido de pre-factibilidades, delimitacin de la traza del camino de sirga, otras).

El censo se encuentra en la etapa de carga, sistematizacin y anlisis de los resultados obtenidos, de acuerdo a lo estipulado en el cronograma presentado.

Respecto a la gestin de tierras, las destinadas al proyecto han sido cedidas al municipio mediante Acta Acuerdo de traspaso del predio el 26 de enero de 2011. Se iniciaron las gestiones necesarias para obtener la aptitud hidrulica el 28 de febrero del corriente y las factibilidades de tendido de red de agua, cloaca, gas y energa elctrica acelerando los plazos establecidos en el cronograma.

Se ha tramitado en la ACUMAR por EXP-ACR 00047826/2011 la contratacin de un estudio para la deteccin de proyectiles de diversas caractersticas soterrados en el predio de Fabricaciones Militares, habiendo el Consejo Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo prestado conformidad el 19 de abril de 2011 para que se realice el trmite de contratacin por compulsa de precios por urgencia. El 5 de mayo de 2011 comenz a ejecutarse relevndose, al pasado 11 de mayo, el 20% de la totalidad del terreno. Se ha solicitado apoyo al Ejrcito Argentino para que en la semana del 16 al 20 de mayo realice una inspeccin al predio para certificar la posibilidad del ingreso con maquinarias y camiones para

continuar el estudio iniciado. Por razones de seguridad, este estudio debe efectuarse con anterioridad a estudios confirmatorios e intrusivos de campo.

Asimismo, se encuentra tramitando por EXP-ACR 002128/2011 la evaluacin de la aptitud ambiental del suelo en las dos reas seleccionadas para la construccin de viviendas del Barrio Villa Jardn, 1 Etapa, Municipio de Lans. Se elabor el Pliego de Especificaciones Tcnicas y se ha recibido la oferta de dos empresas que se encuentran en evaluacin por la ACUMAR. Por otra parte, por EXP-ACR 0003140/2011, se encuentra en trmite la evaluacin de la aptitud ambiental y estudio de eventuales acciones correctivas en el rea seleccionada para la construccin del Barrio de Viviendas Villa Jardn, 2 Etapa, cuyo pliego se encuentra elaborado y el Consejo Ejecutivo de la ACUMAR ha prestado conformidad el 19 de abril de 2011 para que realice el trmite de contratacin por compulsa de precios por urgencia.

Las partes han establecido como estrategia definir un proyecto de 159 viviendas ms infraestructura (por administracin), para las familias de Villa Jardn frentistas a la traza del camino de sirga y otro proyecto de 100 viviendas ms infraestructura (por licitacin), conforme el Acuerdo Especfico.

En la actualidad el municipio se encuentra elaborando el proyecto urbano y el proyecto de cicatrizacin. La Matanza: Obra La Bastilla I Este proyecto contempla dar solucin habitacional a 180 familias localizadas en los mrgenes del ro Matanza y afluentes, provenientes de los barrios La Saladita, Don Juan, El Mosquito, Mi Esperanza y Los Ceibos Sur localizados sobre el camino de sirga.

Durante 2010 el municipio realiz un relevamiento social de las familias alojadas en el camino de sirga y en los afluentes del Ro Matanza para determinar el universo de familias afectadas.

Durante 2011 se realizaron nuevas recorridas por los barrios verificando datos y con el fin de confeccionar un listado de familias pre seleccionadas para relocalizar en las viviendas.

Desde el municipio se viene trabajando en el proceso de urbanizacin con la siguiente metodologa: identificacin del barrio, identificacin de organizaciones comunitarias, referentes, construccin participativa del proyecto de urbanizacin apelando a la integracin entre vecinos y con la participacin de organizaciones barriales de referencia, para lo que se aplican diferentes tcnicas como entrevistas, talleres explicativos de la propuesta urbana, educacin ambiental, entre otras.

El Convenio Particular fue suscripto con fecha 21 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 11 de enero del corriente ao. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 28 de febrero de 2012. El municipio ha informado a esta Autoridad que con fecha 9 de febrero de 2011 ha comenzado la obra de construccin de viviendas y la misma registra un avance del 3%. Ciudad Autnoma de Buenos Aires: Con fecha 17 de febrero de 2011, el IVC presenta la reformulacin realizada por la Ciudad de Buenos Aires. En esta se reasignan localizaciones y se propone una nueva opcin para la relocalizacin en viviendas que ya se encontraban en ejecucin en Av. Castaares y Portela para los asentamientos El Pueblito y Lujn. Segn Nota 11226-IVC-2010 de fecha 23 de noviembre de 2010 presentada por el IVC ante esta Autoridad, estas viviendas estaban asignadas a las familias que habitan la Manzana 7 de la Villa 1 de noviembre de 2014, que no cuentan con infraestructura bsica de servicios y resultan ser anegadizos los lotes. Para los asentamientos mencionados tambin se propuso reubicar a las familias en Castaares y General Paz y en la obra Barrio Los Piletones.

En los primeros das de marzo de 2011, a dos semanas de aprobado el cronograma, las viviendas ubicadas en el predio de Av. Castaares y Portela fueron usurpadas, aparentemente por las familias que, como se seal eran las beneficiarias originales, develando la unilateralidad en la decisin de modificar el destino de las viviendas. Esto constituye un incumplimiento a lo estipulado en el inciso b) de la Clusula Cuarta del Acuerdo General suscripto en 20 de diciembre de 2011 que establece que la Ciudad de Buenos Aires articular mediante los mecanismos correspondientes, con los vecinos, acciones de consenso en el procesos de urbanizacin.

A continuacin se informa acerca de las gestiones realizadas por la Ciudad de Buenos Aires para el cumplimiento de los plazos excepcionales aprobados por el Juzgado de intervencin. Asentamiento El Pueblito: Respecto al abordaje territorial, se han realizado las tareas de censo cuyo resultado es de 210 familias, de las cuales 130 se encuentran sobre la traza del camino de sirga. Se estn realizando reuniones de sensibilizacin con los habitantes del asentamiento.

En el plan de plazos excepcionales aprobado, se informa que son 128 las familias ubicadas en la traza del camino de sirga y que las mismas sern relocalizadas en Av. Castaares y Portela, Av. General Paz y Castaares y Obra Barrio Los Piletones.

En el informe de avance de gestin presentado por la CABA el 19 de abril de 2011 se informa que las familias sern relocalizadas en el predio sito en Lafuente, Castaares y Portela (Villa Soldati) cedidas por la Corporacin del Sur S.E, que en la actualidad se encuentra usurpado.

No se hace referencia alguna de la propuesta realizada de relocalizar familias de este asentamiento en la Obra de Av. General Paz y Castaares y la Obra Barrio Los Piletones.

En lo que respecta a las 80 familias restantes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra evaluando la posibilidad de urbanizacin y regularizacin dominial de la zona. La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 13 de mayo de 2011.

En presentacin realizada el 9 de mayo de 2011, la CABA informa que, de no lograrse la liberacin del predio de Castaares y Portela, la estrategia ser relocalizar a las 110 de las 130 familias ubicadas en el camino de sirga de este asentamiento en el predio Mundo Gra, anteriormente asignado a las familias de Villa 21-24. Restan definir una estrategia y los plazos para las restantes 20 familias.

En este caso, segn el informe, debern abordar un nuevo sistema de construccin para la obra de Mundo Gra que permita finalizar con mayor celeridad un nmero parcial de viviendas para cumplir con los plazos judiciales comprometidos. Este cambio en el sistema de construccin (se utilizar el sistema canadiense), implica que no podrn realizarse torres de

8/9 pisos como estaba contemplado en el proyecto original, debiendo reducir significativamente la cantidad de viviendas a un tercio de las que haban sido en principio planificadas.

Igualmente, se ha realizado la pre-adjudicacin de las viviendas del predio de Castaares y Portela, a familias del Asentamiento El Pueblito que se encuentran sobre el camino de sirga, para poder relocalizarlos en caso de que el predio de Castaares y Portela logre ser desalojado antes del vencimiento de los plazos de relocalizacin.

En Nota IVC 5606/IVCV-2011, informan que con fecha 10 de mayo de 2011 se realiz una reunin con delegados del asentamiento en la que se present la alternativa de construccin de viviendas en el predio de Mundo Gra. Asentamiento Lujn: Respecto al abordaje territorial, se han realizado las tareas de censo. Se estn realizando tareas de sensibilizacin con los habitantes del asentamiento. Segn lo informado, en este barrio se ha avanzado en la conformacin de una mesa de trabajo en donde se han convocado a reuniones a las familias con el fin de informarles acerca del proceso de relocalizacin.

En el plan de plazos excepcionales aprobado, se informa que las 44 familias ubicadas en la traza del camino de sirga sern relocalizadas en Av. Castaares y Portela, Av. General Paz y Castaares y Obra Barrio Los Piletones.

En el informe de avance de gestin, presentado el 19 de abril de 2011, se informa que las familias ubicadas sobre el camino de sirga sern relocalizadas en General Paz y Castaares (CU.Padre Mujica /Fundacin Madre de Plaza de Mayo) y Obra Barrio Los Piletones. No se encuentra precisada la cantidad de familias asignadas a cada obra. En este caso, se omite la referencia del predio de Av. Castaares y Portela, anteriormente propuesto.

Respecto a la gestin de tierras para localizar a las 34 familias ubicadas fuera del camino de sirga, se encuentra prevista la urbanizacin y regularizacin dominial in situ. Segn lo informado por el IVC se encuentran en curso tratativas para la suscripcin de un convenio con dicho objeto con la Comisin Nacional de Tierras para el Hbitat Social dependiente de

Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nacin. En Nota 11388/IVC/2011 se inform que la fecha proyectada para la firma de este Convenio era el 15 de febrero de 2011.

La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 29 de abril de 2011.

Con fecha 9 de mayo de 2011, los representantes del Gobierno de la Ciudad, informaron que la actual estrategia a seguir para la relocalizacin de la familias consiste en: 1) Convocar a todos los habitantes del asentamiento a inscripcin para una eventual adjudicacin de las viviendas en obra de Avenida General Paz y Castaares; 2) Priorizar las asignacin de las viviendas a los habitantes cuyas viviendas se ubican sobre el camino de sirga y en segunda instancia, a las familias cuyas viviendas sin estar ubicadas en dicho camino en caso de ser adjudicatarias dejen su vivienda libre para poder ser asignadas a la reubicacin de las familias que ocupan el mencionado camino. De esta manera buscan armonizar los dos intereses en pugna, la liberacin del camino de sirga y que las familias no se vean obligadas a mudarse a lugares que no desean.

Dicha inscripcin a realizarse los das 13, 14 y 15 de mayo de 2011, estar abierta a todas las familias del asentamiento y no slo a aquellas cuya vivienda est ubicada sobre la sirga. Informan que una vez concluida la inscripcin se proceder a la adjudicacin de las viviendas.

Asimismo, se informa que existi un error en el pasaje de los datos arrojados por el censo, aclarando que existen solamente 25 familias viviendo sobre la sirga en vez de las 44 informadas. Dichas familias ocupan un total de 20 casas. Villa 26: Respecto al abordaje territorial, se han realizado las tareas de censo, con un resultado de 215 familias ubicadas en su totalidad sobre el camino de sirga. Se est trabajando en la conformacin de una mesa de trabajo

Segn lo informado con fecha 23 de febrero de 2011, se suscribi el Acuerdo Especfico que contempla las siguientes intervenciones:

Relocalizacin de 26 familias en la obra 54 viviendas ubicada en Lacarra 2049. Esta obra se propone como reemplazo de la obra de obra 57 viviendas en Pedro Chutro (Convenio Particular de fecha 14-03-2010 - primer desembolso 27-12-2010). Addenda firmada el 14-032011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 01 de julio de 2012.

Respecto a la relocalizacin de 64 familias en la obra ubicada en calle San Antonio 721/51, se ha firmado el Convenio Particular en fecha 14 de marzo de 2011. El Programa Federal de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios informa que se encuentra a la espera de la documentacin necesaria para realizar el primer desembolso. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 15 de julio de 2012.

En relacin a la relocalizacin de 125 familias en la obra proyectada en Luzuriaga 837, por 125 viviendas, con fecha 18 de abril de 2011 se suscribi el Convenio Particular que se encuentra a la firma del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nacin.

El Gobierno de la Ciudad ha realizado distintas acciones de concientizacin a travs de la presidenta electa del barrio. Se informa que los vecinos se encuentran conformes con los destinos de relocalizacin en las obras de las calles Luzuriaga N 837 esquina Olavarra N2825/41 y las de la calle San Antonio N 721/51. Existe una disconformidad por parte de las familias en el caso de la reubicacin en las viviendas de la calle Lacarra N 2049, ya que las familias aducen que sufrirn desarraigo. Asentamiento Magaldi: Respecto al abordaje territorial, se realiz el relevamiento censal. Las 116 familias ubicadas en la traza del camino de sirga se relocalizarn en los siguientes proyectos:

28 familias en la obra 54 viviendas en Lacarra 2049. Esta obra se propone como reemplazo de la obra de obra 57 viviendas en Pedro Chutro (Convenio Particular de fecha 14-03-2010 primer desembolso 27/12/2010). Addenda firmada el 14-03-2011. El 15 de abril de 2011 el Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios solicit la correspondiente Acta de Inicio de obra, ya que la fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 01 de julio de 2012.

48 familias en Valparaso 3570. Se present la solicitud de No Objecin Tcnica el 22 de marzo de 2011 pero se encuentra incompleta a espera de la documentacin faltante. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 15 de abril de 2012.

16 familias en Veracruz 3459. Se present la solicitud de No Objecin Tcnica el 5 de abril de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 1 de julio de 2012.

29 familias en Hubac 4728 y Echeandia 4443/45. El IVC debe presentar la solicitud de No Objecin Tcnica a efectos de avanzar en el proyecto. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 1 de septiembre de 2012.

Por otro lado, se informa que se destinar el predio de calle Agustn Magaldi 2102 para la construccin de 42 viviendas que darn solucin a las familias del asentamiento ubicadas fuera de la sirga. El GCBA recibi la posesin del bien el 28 de marzo de 2011.

El Gobierno de la Ciudad informa que en el mismo existen delegados votados por las familias, aunque el nivel de organizacin es menor al del resto de los asentamientos. Se realizaron visitas para informar a los delegados sobre los destinos de relocalizacin.

Villa 21-24: Los representantes de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (CABA) informaron que todas las familias censadas ubicadas sobre el camino de sirga sern relocalizadas. En el relevamiento censal realizado a comienzos de ao, se identificaron 1334 familias radicadas sobre la traza, a diferencia del estimado de 892 familias presentado en los proyectos de febrero de 2011.

Esto genera una diferencia de 442 familias que no haban sido contempladas en la propuesta original y cuyo plazo de relocalizacin se encuentra sujeto a la definicin de predios.

Las familias se relocalizarn en los siguientes proyectos:

220 familias en viviendas en la obra de Av. Gral. Paz y Castaares con fecha para la presentacin de solicitud de No Objecin Tcnica para el proyecto de cicatrizacin el 31 de marzo de 2011. Dado que se ha informado que 25 familias residentes en el Asentamiento Lujn

se relocalizarn en dicha obra, no se encuentra especificado si esta situacin afectar el cupo de las 220 familias mencionadas

840 familias/662 623 familias (proyecto en estado de definicin) en la calle Iguaz 1835, en predio Mundo Gra. Respecto a la gestin de tierras se ha realizado la transferencia de la posesin del predio posibilitando la realizacin de tareas y estudios tendientes a la realizacin del proyecto.

En la actualidad se encuentran en la bsqueda de terrenos para la relocalizacin de la diferencia de familias que arroja el censo citado que se encuentran habitando sobre el camino de sirga. Los funcionarios insisten en la imposibilidad de conseguir nuevas tierras para este fin. Informan que han trabajado en conjunto con el Banco de Tierras y que no han encontrado la solucin. Como se mencion se ha definido que 110 de las 130 familias ubicadas en el camino de sirga del Asentamiento El Pueblito se relocalizarn tambin en este predio. Asimismo, se prev un nuevo sistema de construccin que reduce la cantidad de viviendas a construirse. Por consiguiente, se debern obtener nuevos terrenos para ofrecer solucin habitacional a la gran mayora de las familias afectadas al camino de sirga en esta villa.

Proceso de urbanizacin de villas y asentamientos precarios


Avances registrados en los proyectos por Municipio

MUNICIPIO DE ALMIRANTE BROWN: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General . Anexo II Proyecto de 785 viviendas - Barrio Lindo I, II y Santa Ana Se encuentra definida y presentada la estrategia de abordaje territorial. Se conformaron las mesas de trabajo barrial. Se realizaron las Tareas de pre-censo y el relevamiento comienza en el mes en curso.

Se encuentra suscripto el boleto compra-venta correspondiente a favor de la empresa adjudicataria en concordancia con el pliego licitatorio. Uso del suelo: la zonificacin R 3 de los predios donde se van a implantar las viviendas es apta para ese tipo de construccin. Con fecha 25 de febrero de 2011 se otorg el apto ambiental a los predios propuestos para la urbanizacin. En carcter preventivo el municipio realizar estudios de suelo de los predios. El 25 de febrero de 2011 se otorg la Prefactibilidad Hidrulica con destino urbano residencial. Las factibilidades de agua potable, cloaca, energa elctrica y alumbrado pblico son gestionadas por la empresa adjudicataria de acuerdo a lo establecido en el contrato suscripto con el municipio.

Se encuentran suscriptos los Convenios Particulares para la ejecucin de los proyectos urbanos de Barrio Lindo I (relocalizacin 300 familias), Barrio Lindo II (relocalizacin 273 familias) y Barrio Santa Ana (relocalizacin 212 familias) que se desprenden del proyecto de 785 viviendas.

Se present la documentacin requerida para el otorgamiento del anticipo financiero y el primer desembolso. Se encuentra el primer desembolso en circuito de pago.

Se estn formulando proyectos de infraestructura y cicatrizacin comunes a las tres obras cuya fecha de presentacin es el 02-09-11 y 02-03-12 respectivamente.

El municipio ante ACUMAR ha reducido los plazos previstos en el cronograma presentado en el Acuerdo General.

MUNICIPIO DE LANS: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de Lans conjuntamente con los siguientes Anexos correspondientes a los Proyectos Urbanos: Anexo II ACUBA 426 viviendas ms infraestructura Anexo III Predio Vialidad Nacional 249 viviendas ms infraestructura Anexo IV Fabricaciones Militares 259 viviendas ms infraestructura

Anexo V B San Francisco de Ass 40 viviendas ms infraestructura Anexo VI B Puente Alsina 60 viviendas ms infraestructura Anexo VII B Villa Talleres obras complementarias para 38 mejoramientos y 90 viviendas (pavimento).

Con posterioridad, se redise la estrategia de intervencin territorial para adecuar los proyectos que contemplan relocalizar a las familias ubicadas sobre el camino de sirga en plazos excepcionales. A continuacin se detallan los avances registrados en los proyectos del municipio en los proyectos no incluidos en el Plan de Plazos excepcionales.

Anexo II Barrio ACUBA La fecha estimada para la presentacin de la No Objecin Tcnica y la Firma del Acuerdo Especfico es el 24 de mayo de 2011. El proyecto se encuentra en la etapa de formulacin por el municipio.

Se encuentra tramitando en ACUMAR por EXP-ACR 0004938/2011 la investigacin confirmatoria para la evaluacin de la aptitud ambiental del suelo en rea seleccionada para la Construccin de Barrio de Viviendas en predio denominado ACUBA, Lans; Pcia. de Buenos Aires.

Respecto a la gestin, el predio pertenece al Fisco de la Provincia de Buenos Aires y es afectado al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Se han celebrado los convenios respectivos de otorgamiento del Uso y Posesin a favor del Municipio de Lans (para la licitacin de viviendas), de la ACUMAR (para la radicacin de un parque curtidor) y de AYSA (para la construccin de una planta de tratamiento de efluentes cloacales).

Se ha aprobado definitivamente el plano de subdivisin. Se ha adecuado y regularizado mediante Ordenanzas la zonificacin del predio. Se ha dado curso a los trmites tendientes a transferir dominialmente a ACUMAR y AySA las dos parcelas comprometidas.

Anexo VII Proyecto Villa Talleres La No Objecin Tcnica y el Acuerdo Especfico presentan fecha estimada 28 de febrero de 2011. El Programa Federal de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios ha requerido la presentacin de solicitud de No Objecin Tcnica el 1 de octubre de 2010 y el 22 de febrero de 2011. Se efectuaron observaciones para que el municipio realice las correcciones pertinentes. LOMAS DE ZAMORA: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de Lomas de Zamora conjuntamente con los Anexos II a IV correspondientes a los proyectos urbanos Barrio Unamuno (150 viviendas y 26 de 505 viviendas), Mejoramiento 812; B Unamuno 331 y 24 viviendas (de 505 viviendas).

Con posterioridad, se redise la estrategia de intervencin territorial para adecuar los proyectos que contemplan relocalizar a las familias ubicadas sobre el camino de sirga en plazos excepcionales.

A continuacin se detallan los avances registrados en los proyectos del municipio en los proyectos no incluidos en el Plan de Plazos excepcionales

Anexo II: Barrio Unamuno (150 viviendas y 26 de 505 viviendas) El proyecto contempla la construccin de 176 viviendas: 150 viviendas ms 26 viviendas. Se encuentran en formulacin condicionados a la obtencin de tierras disponibles para su ejecucin.

Anexo III: Proyecto 812 mejoramientos en B Campito Unamuno Se encuentra suscripto Convenio Particular con fecha 22 de octubre de 2009, habindose efectuado el primer desembolso el 26 de julio de 2010.

Anexo IV: B Unamuno 331 y 24 viviendas (de 505 viviendas). (Readecuacin plazos excepcionales). Proyecto de urbanizacin de 505 viviendas en el B Campito Unamuno. Se encuentra suscripto el Convenio Particular con fecha 08 de octubre de 2009 y efectuado el primer desembolso en fecha 31 de mayo de 2010.

Dentro de esta obra se contempla la construccin de 331 viviendas con localizaciones dispersas de las cuales 4 se encuentran terminadas, 8 en ejecucin y 319 a iniciar.

Respecto a la gestin el municipio ha solicitado la adquisicin de tierras para relocalizacin de familias. La Subsecretara Social de Tierras se ha hecho un estudio exhaustivo de ttulos y, actualmente, la operacin de compra se encuentra en la etapa de tasacin administrativa bajo la rbita de Fiscala de Estado. El plazo estimado para concretar la compra es de aproximadamente dos meses a la fecha y se realiza en el marco del Decreto provincial 778/05. Asimismo, se deja constancia que se encuentra en trmite la Certificacin de Factibilidad Tcnica en la Direccin Provincial de Saneamiento y Obras Hidrulicas.

LA MATANZA El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de La Matanza conjuntamente con los Anexos correspondientes a los siguientes proyectos urbanos: Anexo II Santos Vega - 150 viviendas Anexo III Las Antenas- 120 viviendas Anexo IV 1200 Viviendas con los siguientes subproyectos a) b) c) d) Anexo Forensa -300 viviendas Anexo Trevisol Parte A 300 viviendas Anexo Trevisol Parte B 300 viviendas Anexo Green - 300 viviendas

Anexo V: Proyecto La Bastilla 455 viviendas, compuesto por los siguientes subproyectos: La Bastilla I - 180 viviendas La Bastilla II 275 viviendas

Anexo VI: 400 viviendas Anexo VII: 1300 viviendas

Con posterioridad se redise la estrategia de intervencin territorial para adecuar los proyectos que contemplan relocalizar a las familias ubicadas sobre el camino de sirga en plazos excepcionales. A continuacin se detallan los avances registrados en los proyectos del municipio en los proyectos no incluidos en el Plan de Plazos excepcionales.

Anexo II Proyecto Santos Vega - 150 viviendas El Convenio Particular fue suscripto con fecha 24 de noviembre de 2009 habindose efectuado el primer desembolso el 18 de agosto de 2010. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 31 de octubre de 2011.

Con fecha 20 de septiembre de 2010 ha comenzado la obra de construccin de viviendas. Anexo III Proyecto Las Antenas- 120 viviendas El Convenio Particular fue suscripto con fecha 1 de diciembre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 20 de enero de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 31 de marzo de 2012.

Con fecha 18 de febrero de 2011 ha comenzado la obra de construccin de viviendas. Anexo IV 1200 Viviendas con los siguientes subproyectos: a) Subproyecto Forensa - 300 viviendas

El Convenio Particular fue suscripto con fecha 21 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 11 de enero de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 30 de febrero de 2012. b) Subproyecto Trevisol Parte A 300 viviendas El Convenio Particular fue suscripto con fecha el 21 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 20 de enero de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 30 de febrero de 2012.

c) Subproyecto Trevisol Parte B 300 viviendas El Convenio Particular fue suscripto con fecha 21 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 1 de febrero de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 30 de abril de 2012.

d) Subproyecto Green - 300 viviendas El Convenio Particular fue suscripto con fecha 21 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 9 de marzo de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 30 de mayo de 2012.

Anexo V: Proyecto La Bastilla 455 viviendas, compuesto por los siguientes subproyectos: a) Proyecto La Bastilla I - 180 viviendas (avances explicados en el punto anterior) b) Proyecto La Bastilla II - 275 viviendas

El Convenio Particular fue suscripto el 25 de octubre de 2010, habindose efectuado el primer desembolso el 1 de febrero de 2011. La fecha lmite para la relocalizacin de las familias es el 30 de abril de 2012. Con fecha 18 de febrero de 2011 ha comenzado la obra de construccin de viviendas y la misma registra un avance fsico del 3.74%. Anexo VI: Proyecto 400 viviendas La firma del Acuerdo Especfico se encuentra prevista para el 31 de enero de 2013. Se ha comenzado las gestiones de tierras, identificando predios propuestos y elevando a los organismos provinciales la solicitud de adquisicin.

Anexo VII: Proyecto 1300 viviendas Se encuentra prevista la firma del Acuerdo Especfico con fecha 31 de enero de 2013. Se ha comenzado las gestiones de tierras, identificando predios propuestos y elevando a los organismos provinciales la solicitud de adquisicin de las mismas.

Proyecto 2480 viviendas Ubicacin en terrenos a designar. La firma del Acuerdo Especfico se encuentra prevista para el 31 de enero de 2013. Gestin de tierras: El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires inform que el municipio ha solicitado la adquisicin de tierras para la relocalizacin de familias provenientes de varios asentamientos en condicin de riesgo. Se dio curso al pedido de compra del predio identificado catastralmente como Circ. IV, Secc. N Mz. 350 a 372, el cual se encuentra subdividido por plano N 70-261-98. La tasacin administrativa alcanz un valor prctico de cuatro millones cuatrocientos siete mil pesos ($ 4.407.000).

El trmite de compra se realiza en el marco del Decreto N 778/05 y tiene un plazo promedio de dos meses, teniendo en cuenta que la operacin se perfecciona a travs de una resolucin ministerial debiendo transitar por los organismos de asesoramiento y control de la Provincia. Se gir el expediente al Municipio de La Matanza a efectos de tomar conocimiento de las restricciones que el predio presenta (requiere obras) y avanzar en un acuerdo.

Se realiz un pedido por parte del municipio, de cesin del predio de propiedad del Fisco de la Provincia, afectado a la Direccin de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Circ. V, Secc. H, Fracc. 2, Parc. 14 y 20 de Gonzlez Catn. Se dio curso al pedido dando intervencin a las reas pertinentes de la Direccin de Vialidad de la Provincia a fin de que expidan sobre la viabilidad de la desafectacin y futura transferencia, encontrndose a la fecha en la Subgerencia de Planificacin Vial con Dictmenes favorables. De considerar viable la desafectacin, se proceder al dictado del Acto

administrativo.

MERLO: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de Merlo conjuntamente con los Anexos II y III correspondientes a los siguientes proyectos urbanos: Anexo II Barrio Las Torres

Anexo III Barrio El Juancito Este municipio no cuenta con asentamientos emplazados en la traza del camino de sirga. Anexo II Proyecto Las Torres 150 viviendas: Respecto al abordaje territorial se han conformado las mesas de trabajo barrial y realizado el relevamiento censal.

Se han realizado las gestiones de solicitud de aptitud hidrulica, factibilidad de agua y cloaca, energa elctrica y alumbrado pblico. Se obtuvo la factibilidad de red de gas. Fueron iniciadas las gestiones de solicitud de apto ambiental. La fecha estimada para la firma del Acuerdo Especfico es septiembre de 2011. Anexo III Proyecto El Juancito- 60 familias Respecto al abordaje territorial se ha conformado las mesas de trabajo barrial y realizado el relevamiento censal.

Se han realizado las gestiones de solicitud de aptitud hidrulica, factibilidad de agua y cloaca, energa elctrica, alumbrado pblico y gas natural. Fueron iniciadas las gestiones de solicitud de apto ambiental. La fecha estimada para la firma del Acuerdo Especfico es noviembre de 2011. MARCOS PAZ: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de Marcos Paz conjuntamente con el Anexo II correspondientes al Proyecto Barrio El Zorzal II (274 viviendas) El proyecto del Barrio El Zorzal II contempla:

a) Presentacin de proyecto de cicatrizacin para 274 viviendas. b) Presentacin de proyecto para planta de tratamiento de residuos domiciliarios. c) Presentacin de proyecto de infraestructura para 274 viviendas. El Acuerdo Especfico se suscribi el 22-02-2011 (fecha estimada 28-01-2011). Este incluye como Anexo I: proyecto de infraestructura, nexos, obras complementarias y obras de

cicatrizacin; en Anexo II: proyecto de planta de tratamiento de residuos domiciliarios y en Anexo III: reprogramacin de obras de 274 viviendas ms Infraestructura. Anexo I Proyecto de infraestructura, nexos, obras complementarias y obras de cicatrizacin para 274 viviendas:

Fechas estimadas: No Objecin Tcnica: 06-04-2011. Convenio Particular: 13-04-2011. El Pago del primer desembolso: 15-06-2011. Se acord la presentacin de una Ampliacin de Contrato de la obra en ejecucin 274 viviendas ms infraestructura (ACU 3301/2009) la cual presenta un avance fsico de 78%, a la fecha.

Se han conformado las mesas de trabajo y se encuentra actualizando el relevamiento censal de las familias a relocalizar. AVELLANEDA: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de Avellaneda conjuntamente con los Anexos correspondientes a los siguientes proyectos urbanos:

Anexo I Villa Tranquila Anexo II Proyecto Gerli - (Pitgoras, Deheza y Helguera y Otros Predios) - Puente Agero (Puente Agero) - Wilde, (Rancho Grande)-Villa Azul (Azul 2) Anexo III Isla Maciel Anexo IV Villa Inflamable

Con posterioridad se redise la estrategia de intervencin territorial para adecuar los proyectos que contemplan relocalizar a las familias ubicadas sobre el camino de sirga en plazos excepcionales. A continuacin se detallan los avances registrados en los proyectos del municipio en los proyectos no incluidos en el Plan de Plazos excepcionales.

Se proyecta la firma de ocho Acuerdos Especficos para los Anexos incluidos en el Acuerdo General, que se desagregan en diferentes Acuerdos Particulares.

Para el mes de abril de 2011 se proyecta firmar dos Acuerdos Especficos que se desagregan en 20 Acuerdos Particulares; para el mes de mayo se proyecta la firma de 5 Acuerdos Especficos que se desagregarn en 28 Acuerdos Particulares. Por ltimo, se proyecta firmar en el mes de junio 1 Acuerdo Especfico el que se estima se desagregar en 5 Acuerdos Particulares.

A continuacin se detallan los avances registrados:

Villa Tranquila: Respecto al abordaje territorial se encuentra realizadas las tareas de relevamiento censal.

La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 29 de abril de 2011 y contempla un total de 618 viviendas.

Estado de gestin de cada uno de los subproyectos:

Obra 45 viviendas en predio Medialuna Club. El Municipio present borrador de solicitud de No Objecin Tcnica para la remediacin, las viviendas y la infraestructura. En evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 60 viviendas en predio Estanislao del Campo II. El Municipio present borrador de solicitud de No Objecin Tcnica para la remediacin, las viviendas y la infraestructura. En evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 138 viviendas en predio Tellier. El Municipio deber presentar la reprogramacin de obra. Obra 124 viviendas en predio Entrevas. El Municipio deber presentar la solicitud de No Objecin Tcnica de remediacin y la reprogramacin de obra. Obra 23 viviendas en predio ex Acindar. El Municipio deber presentar solicitud de No Objecin Tcnica para la cicatrizacin.

Obra 39 viviendas en predio Estanislao del Campo. El Municipio deber presentar solicitud de No Objecin Tcnica para remediacin.

Obra 96 viviendas en predio CAEM. La obra est sujeta a una Addenda del Convenio Particular. A la espera de la solicitud formal por parte del Municipio. El Municipio deber presentar la solicitud de No Objecin Tcnica para el nmero de viviendas que surja de la Addenda.

Obra 51 viviendas en pasaje Aldaz. La obra est sujeta a una Addenda del Convenio Particular. A la espera de la solicitud formal por parte del Municipio. El Municipio deber presentar la solicitud de No Objecin Tcnica para el nmero de viviendas que surja de la Addenda.

Obra 42 viviendas en predio French y Autopista. 18 viviendas de esta obra estn destinadas a la relocalizacin de las familias asentadas bajo Puente Bosch (camino sirga) que sern entregadas el 30 de abril de 2011. Villa Lujn Respecto al abordaje territorial, se realizaron las tareas de relevamiento censal. La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12 de abril de 2011 por un total de 152 viviendas. Obra 34 en predio Pitgoras. El Municipio present borradores de solicitud de No Objecin Tcnica para las viviendas y la infraestructura. En evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 100 viviendas en Villa Lujn.

Obra 18 viviendas en predio Deheza y Helguera. El Municipio present borradores de solicitud de No Objecin Tcnica para las viviendas, la infraestructura y cicatrizacin. En evaluacin en el PFUVyAP. El Municipio deber presentar solicitud de No Objecin Tcnica

Barrio 7 de enero La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12-04-2011 por un total de 20 viviendas y 36 mejoramientos.

El Municipio present borradores de solicitud de No Objecin Tcnica para las 20 viviendas, la infraestructura y la red de gas de todo el barrio existente. La misma se encuentra en evaluacin

en el PFUVyAP. Resta an presentar la solicitud de No Objecin Tcnica la presentacin para los 36 mejoramientos. Villa Azul: La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12 de abril de 2011 por un total de 414 viviendas.

Se compone de dos obras:

Obra 100 viviendas en Azul II. El Municipio present borradores de solicitud de No Objecin Tcnica para la remediacin, las viviendas, la infraestructura. En evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 314 viviendas en predio Llaneza. El Municipio plantea entregas parciales para esponjamiento.

Isla Maciel: La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12 de abril de 2011, se proyecta la construccin de 472 viviendas y 150 mejoramientos.

Se compone de las siguientes obras: 100 mejoramientos. El Municipio deber presentar la solicitud de No Objecin Tcnica.

Remediacin para 200 viviendas sobre entubamiento arroyo Maciel. El Municipio present borrador de solicitud de No Objecin Tcnica. Se encuentra en evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 150 viviendas en predio Pinzn. La obra est sujeta a una Addenda del Convenio Particular. A la espera de la aprobacin de la 5 redeterminacin de precios para realizar el anlisis de la Addenda. El Municipio deber presentar la solicitud de No Objecin Tcnica para el nmero de viviendas que surja de la Addenda ms la solicitud de No Objecin Tcnica para la cicatrizacin.

Obra 96 viviendas en predio Prncipe y Menghi. Presentaron borradores de No Objecin Tcnica para viviendas, remediacin e infraestructura. En evaluacin en PFUVyAP.

Infraestructura para 26 viviendas en Isla Maciel (incluidas en la solicitud de No Objecin Tcnica global que en los borradores se encuentra dentro de la solicitud para las 96 viviendas).

50 mejoramientos. Licitacin observada a la espera de correcciones. El anlisis de la solicitud de No Objecin Tcnica de infraestructura para Isla Maciel determinar qu montos de infraestructura ser necesario deducir de las obras incluidas en la misma.

Villa Inflamable (1450 viviendas) Con fecha 16 de febrero de 2011 el municipio present la solicitud de No Objecin Tcnica . La solicitud fue observada. El municipio se encuentra realizando las correcciones requeridas.

Se present el 16 de febrero de 2011 un anteproyecto urbano, que est siendo redefinido en funcin de los estudios de suelo y aptitud ambiental. El municipio estima presentar el proyecto definitivo en un plazo de 90 das.

Los estudios de suelo y aptitud ambiental del predio han sido entregados por la empresa Ambiental del Sud S.A. a ACUMAR el 20 de abril de 2011. Se est trabajando con el municipio para establecer las medidas correctivas necesarias para la construccin de las viviendas proyectadas. Obras dispersas: La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12 de abril de 2011, por un total de 280 viviendas. Se compone de las siguientes obras:

Obra 42 viviendas en predio Deheza y Cosqun. Obra 138 viviendas en barrio La Saladita. Obra 100 viviendas en Dock Sud.

Otros Asentamientos: La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 12 de abril de 2011 por un total de 404 viviendas. En el Acuerdo General se planteaba la relocalizacin de familias de distintos asentamientos dentro del distrito en las siguientes obras:

Obra 158 viviendas en barrio Los Cardales. El Municipio present borradores de solicitud de No Objecin Tcnica para la remediacin, las viviendas y la infraestructura. Se encuentra en evaluacin en el PFUVyAP.

Obra 228 viviendas en predio a definir. El Municipio deber presentar solicitud de No Objecin Tcnica.

Obra 18 viviendas en puente Agero. El Municipio deber presentar solicitud de No Objecin Tcnica. ESTEBAN ECHEVERRIA: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General; urbanos: en el conjuntamente con los Anexos correspondientes a los siguientes proyectos

Anexo II el Proyecto Barrio Montecarlo (asentamientos varios) Anexo III Proyecto de Viviendas y Obras complementarias para 1198 familias Anexo II Proyecto Barrio Montecarlo: Este proyecto contempla la construccin de 240 viviendas. La fecha estimada para la firma del Acuerdo Especfico es agosto de 2011.

El municipio ha avanzado en el abordaje territorial, realizando los censos y acercamiento con los habitantes para la conformacin de comisiones vecinales.

Se proyecta relocalizar a 126 familias del Barrio El Parque (vera de Arroyo Sta Catalina y Basural Sta. Catalina) y a 132 familias del Barrio San Ignacio (vera de Arroyo Ortega).

Los proyectos para la planta de osmosis inversa y desvinculado de la planta de tratamiento de lquidos cloacales fueron ya solicitados a la empresa AYSA. Anexo III Proyecto Viviendas y Obras complementarias para 1198 familias La fecha estimada para la firma del Acuerdo Especfico es octubre de 2012. El Proyecto se encuentra en etapa de formulacin. CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES: El 20 de diciembre de 2010 se suscribe el Acuerdo General cuyo Anexo I presenta el Plan General de CABA conjuntamente con los Anexos II al XIII correspondientes a los siguientes proyectos urbanos. Anexo II: Villa 21-24 220 viviendas en General Paz y Castaares. Anexo III: Villa 21-24 Relocalizacin de 1146 familias en predio a definir. Anexo IV: EL Pueblito- 48 Viviendas en Valparaso. Anexo V: Villa 26 (26 flias) y El Pueblito (28 flias.) 54 Viviendas en Lacarra 2049. Anexo VI: El Pueblito 16 viviendas en Veracruz 3459. Anexo VII: EL Pueblito Relocalizacin de 118 familias en predio a definir. Anexo VIII: Villa 26 125 viviendas en Luzuriaga 837. Anexo IX: Villa 26- 64 viviendas en San Antonio 721. Anexo X: Asentamiento Lujn Urbanizacin para 78 familias. Anexo XI: Asentamiento Magaldi Relocalizacin de 158 familias en predio Mundo Gra. Anexo XII: Asentamiento Rodrigo Bueno Relocalizacin de 300 familias en predio a definir. Anexo XIII: Asentamiento Lamadrid Relocalizacin de 200 familias en predio a definir. Con posterioridad, en conformidad con lo requerido por el Juzgado Federal de Quilmes mediante Resolucin de fecha 21 de diciembre de 2010, se redise la estrategia de intervencin territorial para adecuar los proyectos que contemplan relocalizar a las familias ubicadas sobre el camino de sirga en plazos excepcionales, avances ya informados en el punto anterior. En relacin a los Asentamientos destinadas que no avanzan sobre el camino de sirga el estado registrado es el siguiente:

Asentamiento Rodrigo Bueno La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 15 de julio de 2011. Se propone relocalizar 200 familias en un predio a definir. Asentamiento Lamadrid (relocalizacin de 200 familias en predio a definir). Respecto al abordaje territorial, se encuentra en la etapa inicial, de acercamiento a los vecinos para informar el alcance, caractersticas y finalidades del censo.

Respecto la realizacin del Censo, se informa que el retraso en su realizacin se debe a que se han puesto los esfuerzos y recursos humanos en la finalizacin del censo del camino de sirga de la Villa 21-24. Se estima que durante los primeros das de junio de 2011 se dispondr de los datos censales del asentamiento.

Las familias desalojadas el da 13 de abril de 2011 en Avenida Pedro de Mendoza entre calles Vieytes y Herrera de la Ciudad se han incluido dentro del plan de reubicacin. Segn los indicado por el IVC no se encuentra definida la cantidad de familias desalojadas que se relocalizarn en este proyecto. La fecha estipulada para la firma del Acuerdo Especfico es el 15 de julio de 2011.

Respecto a los avances en la gestin de tierras, el IVC informa que los proyectos de reubicacin por los que se ha gestionado tierras son: Calle Larrazbal 4143/51 Barrio Villa Lugano- Apto para 18 viviendas. Calle Lafuente 2617/5 Barrio Villa Soldati Apto para 36 viviendas. Asimismo, se encuentran en bsqueda de terrenos para nueva localizacin hasta alcanzar el resultado del censo.

El Programa Federal de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios informa que dado que en fecha 10 de febrero de 2011 el IVC inform que ya haba realizado una licitacin para la ejecucin de 4,9 km de un parque lineal (camino de sirga) que contaba con aprobacin del juez Armella y que este parque lineal contempla la cicatrizacin del terreno liberado con la

relocalizacin de las familias asentadas sobre el camino de sirga, le solicitar formalmente al IVC la presentacin del proyecto correspondiente. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES El Ministerio de Desarrollo Social, ha trabajado en forma conjunta y articuladamente con los municipios. Se realiz estudio y anlisis de la informacin disponible en los municipios, a partir de la cual se definieron las estrategias de abordaje territorial.

Se ha trabajado en la consolidacin de las Mesas de Gestin Barrial existentes. Se conformaron nuevas Mesas de Gestin Barrial. Se han realizado capacitaciones de los equipos tcnicos en lo que se refiere a confeccin de cartografa para la realizacin de censos georreferenciados y de los censistas en la aplicacin de cdula censal.

Se encuentran conformando una base de datos nica de villas y asentamientos, que permite la exacta ubicacin de villas y asentamientos de la Provincia de Buenos Aires e informacin complementaria sustantiva.

Asistencia a los vecinos del predio ubicado entre las Av. Lafuente y Castaares en situacin de vulnerabilidad habitacional
Conforme respondi el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, por Nota N NO-2011-00689753- DGDAI, en un primer abordaje a la emergencia atiende, asesora y contiene a personas solas y/o grupos familiares en situacin de calle efectiva y comprobable. Mediante trabajadores del rea social, pertenecientes al Programa Buenos Aires Presente, se les ofrece una solucin habitacional transitoria a travs de los recursos con que cuenta esta Direccin General de Atencin Inmediata, tales como paradores nocturnos, que tienen por objeto brindar servicio de pernocte durante la noche, comida, atencin profesional social, psicolgica y mdica; hogares de trnsito que brindan albergue, comida, atencin y tratamiento profesional, sirviendo los mismos como canal articulador, que promueva la reinsercin social de ciudadanos en situacin de vulnerabilidad socioeconmica; hogares para personas con necesidades especiales, que brindan alojamiento transitorio en modalidad de Hogar de 24 horas, con asesoramiento legal, formacin, informacin, capacitacin y

actualizacin mediante actividades formativas, recreativas y de asistencia para actividades cotidianas. Asimismo, previa evaluacin social, los grupos familiares que cumplan con la normativa prevista en el Dto. 690-GCBA-06 y su modificatorio 167- GCBA-11 podrn ingresar al Programa Atencin para Familias en Situacin de Calle, el cual brinda un subsidio dinerario con el objeto de procurarse un alojamiento durante un trmino mnimo de seis meses y mximo de diez meses. Conforme el Art. 2 del Decreto 167/11 la suma dineraria podr variar entre los pesos setecientos y pesos mil doscientos de acuerdo a la composicin familiar e indicadores de riesgo social.

Luego de haber percibido las seis cuotas mensuales y consecutivas, se podr ampliar el subsidio, otorgando cuatro cuotas adicionales, siempre que la persistencia de la situacin de vulnerabilidad lo amerite. Una vez percibido el monto total acordado con la profesional interviniente, el subsidio no podr ser renovado.

En materia habitacional el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, ofrece una solucin transitoria en los dispositivos antes enunciados y a travs del subsidio dinerario en el marco del Dto. 690- GCBA-06 y sus modificatorios 960-GCBA-08 y 167-GCBA-11.

Cabe sealar finalmente que la informacin precedente ha sido aportada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (expediente GCBA N 699277/2011) mediante nota de ingreso en la ACUMAR N5667/2011.

Disponibilidad de recursos para subsidiar situaciones de urgencia en materia habitacional


En materia habitacional, el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, ofrece una solucin habitacional transitoria en los dispositivos antes enunciados y a travs del subsidio dinerario en el marco del Dto. 690- GCBA-06 y sus modificatorios 960-GCBA-08 y 167- GCBA-11.

En cuanto

planes

especficos

de

vivienda,

censos, adjudicatarios y beneficiarios,

hacemos mencin que los mismos son desarrollados y ejecutados por Vivienda y la Corporacin Buenos Aires Sur

el Instituto de la

En consonancia con lo expuesto precedentemente, la ACUMAR, en su rol de articulador de polticas, requiere la intervencin de cada jurisdiccin en el mbito de sus competencias locales de atencin de la poblacin en situaciones de urgencia en materia habitacional.

You might also like