You are on page 1of 3

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, ALCANZARN MISERICORDIA

Viendo la multitud, subi al monte; y sentndose, vinieron a l sus discpulos. Y abriendo su boca les enseaba, diciendo: Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos sern llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardn es grande en los cielos; porque as persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mateo 5:1-12

LOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS


Jess modela en el sermn del monte un tipo de personas que son la anttesis perfecta de la sociedad actual. No hay tregua entre el ciudadano del reino que recibe la bienaventuranza de Dios en su debilidad, llanto, necesidad y mansedumbre; y el ciudadano de este siglo que se goza en ser fuerte en s mismo, autosuficiente, arrogante y egosta. Los ciudadanos del reino se esfuerzan por entrar en l, y lo hacen haciendo violencia no contra imperios ni dominios terrenales, sino contra sus propias inclinaciones al mal, contra su naturaleza egocntrica; los ciudadanos del reino de Dios golpean su cuerpo y someten sus miembros a la justicia para seguir la santidad. No hay tregua. El reino de Dios ha llegado y los ciudadanos del reino se manifiestan en el mundo haciendo alumbrar una luz inconfundible de buenas obras que llevan gloria al Padre en esta generacin perversa. Jess no slo dice sean misericordiosos; Jess dice los misericordiosos son bienaventurados, benditos de mi Padre, ellos alcanzarn misericordia el da del juicio, ellos heredarn el reino, para ellos est preparada la herencia eterna. El mandamiento de Jess se transforma en una bendicin, una celebracin de la obra de Dios en su pueblo. En las enseanzas de Jess existen dos dimensiones de la misericordia que son modeladas por el Seor, y ambas tienen un concepto unificador. Eso veremos esta noche, y terminaremos reflexionando en la siguiente pregunta: Si la misericordia de Dios la recibimos solamente por fe, cmo es posible que tambin la consigamos siendo misericordiosos?

QUIN ES MI PRJIMO?

En Lucas 10:25-37 Jess enfrenta la pregunta capciosa de un intrprete de la ley haciendo qu cosa heredar la vida eterna? Jess le llev a recordar la ley. El gran mandamiento: amar a Dios y al prjimo. Sin embargo, la Palabra nos dice que este hombre se quiso justificar a s mismo (v. 29) y pregunt nuevamente quin es mi prjimo?. Claro, ellos eran as. Ellos no tenan ningn inconveniente en poner ordenanzas y mandamientos que los hagan parecer austeros ante los hombres, pero no tenan ningn tipo de contemplacin hacia sus semejantes. Si tenan que dejar a un hombre enfermo y sin ayuda por ser da sbado lo haran; si tenan que arrebatar el diezmo en un hogar necesitado lo iban a hacer; si tenan que asaltar las casas de viudas y hurfanos, sin dudarlo, lo iban a hacer. La respuesta de Jess fue la parbola conocida como del buen samaritano. La parbola del buen samaritano trata sobre la misericordia hacia el prjimo. En esta parbola Jess nos ensea lo que significa ser misericordioso: La misericordia ve el dolor (v. 33a) La misericordia es un sentir interno de piedad (v. 33b). La misericordia manifiesta acciones externas hacia el que sufre (v. 34). La misericordia trasciende todo tipo de barreras, incluso religiosas (v. 33). Jess mismo, en su vida perfecta, model una misericordia que fue ms all del legalismo dominante en sus das, y enfrent ese tipo de obediencia que menospreciaba al prjimo; diciendo Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejis lo ms importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23).

SETENTA VECES SIETE


Esta compasin al que se encuentra en una condicin miserable halla su mxima expresin en una situacin particular: el perdn hacia las ofensas y el amor a los enemigos. No hay miseria ms grande en la que se pueda encontrar un ser humano que la miseria del pecado. Aunque muchas veces el pecado haga parecer al hombre ms fuerte, ms autosuficiente y ms duro, desde el punto de vista de Dios el pecado deja al hombre en una miseria absoluta. En Mateo 18 Jess enfrenta la pregunta de Pedro Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Dentro de las cosas ms difciles est perdonar a alguien que nos ha ofendido reiteradas veces. De hecho, en muchas ocasiones, el dolor de la ofensa cometida contra nosotros no se compara con el dolor de la reincidencia; nos molesta ms que hayan vuelto a ofendernos que el mismo hecho de que nos hayan ofendido. La respuesta de Jess es la siguiente: El perdn hacia las ofensas no tiene lmite, porque el perdn que hemos recibido de parte de Dios no tiene lmite. La parbola de los dos deudores es una explicacin y exposicin de la respuesta No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete (v. 22). Esta parbola trata sobre cmo entrar en el reino. v. 23, 35.

En esta parbola Jess ensea que nuestra misericordia hacia los que nos ofenden surge como un fruto de la misericordia de Dios hacia su pueblo. v. 33. Aquel que no puede perdonar las ofensas ser arrojado al castigo eterno. v. 34. (ver tambin Mateo 6:12, 14-15; Marcos 11:25-26; Lucas 6:37) Es notable la enseanza del Seor en relacin a esta asunto en Lucas 17:3-5, Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, reprndele; y si se arrepintiere, perdnale. Y si siete veces al da pecare contra ti, y siete veces al da pecare contra ti, diciendo: Me arrepiento; perdnale. Dijeron los apstoles al Seor: Aumntanos la fe. S, ese es el clamor, cuando nos vemos a nosotros mismos, orgullosos, defensores de nuestros propios derechos, lo nico que podemos hacer es pedir a Dios que aumente nuestra fe. La clase de fe que ve la pobreza de espritu, el hambre y sed espiritual, la total bancarrota de nuestras almas, y que experimenta la misericordia de Dios; esa fe abraza la misericordia de Dios, ve toda ofensa contra s mismo infinitamente menor que sus ofensas contra Dios; logra conmoverse porque sus deudas infinitamente grandes han sido pagadas y perdonadas, y ve toda ofensa contra s mismo insignificantes. Seor, aumntanos la fe. Haznos ver con tus ojos el tamao de nuestros pecados, para que podamos ver tu misericordia tal como es. Aumntanos la fe, que no caigamos presos de nuestro orgullo y olvidemos la misericordia que nos mostraste en la cruz. Aumntanos la fe, que nuestra pobreza de espritu nos de una verdadera dimensin de nuestro pecado. Haznos como t, que nos amaste cuando ramos pecadores, enemigos de tu gloria y aborrecedores de tu nombre.

MISERICORDIA O FE EN CRISTO?
Cuando Jess dice que los misericordiosos alcanzarn misericordia el da final, ante el trono de Dios, o cuando dice que seremos perdonados por el Padre solamente si perdonamos nuestras ofensas, qu est enseando? que la misericordia de Dios ser una recompensa a nuestra misericordia? No es acaso la salvacin por la fe en Cristo? La respuesta est en la parbola de los dos deudores. Los que han recibido la misericordia de Dios han de ser misericordiosos. Si somos personas incapaces de ver la miseria de los dems, en particular la miseria del pecado, es porque en algn punto no hemos experimentado la misericordia de Dios adecuadamente. No hemos experimentado nuestra propia miseria que nos ha hecho clamar por misericordia al Dios de toda misericordia. Si no podemos perdonar las deudas a nuestros deudores es porque no hemos experimentado el peso de una deuda impagable y la gracia de sentir que nuestro mximo acreedor haya saldado por nosotros esa deuda y nos haya perdonado.

You might also like