You are on page 1of 20

control electrnico

manual de mantenimiento

Versin 2.3 / 06

Pag. 2

1.-Descripcin general
El nuevo sistema de control electrnico para las calderas de vapor SOGECAL, ha sido diseado a partir de un poderoso microprocesador de 22.1MHz. capaz de reaccionar inmediatamente a todas las seales que le llegan de la caldera. Se trata de un PLC diseado con la ltima tecnologa de microprocesadores integrados para multiplicar las prestaciones de estos sistemas. El sistema recibe de la seal digital de 12 sensores de seguridad y control incorporados en la caldera que permiten detectar cualquier anomala en la misma, procediendo a su correccin si es posible, o deteniendo la caldera en caso de que sea necesario. Adems de estos sensores el sistema incorpora cuatro entradas analgicas que son utilizadas para medir la presin del vapor a la salida de la caldera, otra para medir el nivel de agua en la caldera, y otras dos mas para incorporar dos sensores de temperatura que midan la temperatura de entrada del agua y la de salida de vapor. El control reacciona a las entradas detalladas anteriormente activando o desactivando alguna de las 10 salidas (rels de 24V) que actan sobre las bombas, el quemador, etc. La ltima generacin del control incorpora una pantalla tctil color de 5,7. Esta pantalla se utiliza para interactuar con el operario de una forma mas amigable. A continuacin se muestra un ejemplo de la pantalla principal del sistema.

El control es 100% configurable por mens accediendo de una forma sencilla a cada una de las zonas de trabajo. Todos los mens se encuentran protegidos con una clave de usuario para evitar el cambio involuntario de algn parmetro.

Pag. 3

La forma de solicitar datos al operario es muy sencilla apareciendo un teclado tctil en la pantalla donde introducir los valores. Por ejemplo:

Otra ventaja de este sistema es el registro de averas que incorpora as como un registro de mantenimiento, mediante el cual se calculan consumos y rendimientos de la caldera. Adems de todas estas ventajas el control de calderas SOGECAL nos permite conectar la caldera a nuestra RED informtica de la empresa o directamente a un ordenador porttil. Una vez conectada y a con el software de control que se suministra podemos ver el estado actual y el registro de trabajo y averas de la caldera. Un ejemplo del software es la pantalla siguiente:

Pag. 4

2.-Modificacion de Datos
Cada vez que accedemos a algn men se nos pide que confirmemos o cambiemos todas las variables que afectan a esa parte de la caldera. Cuando el sistema nos solicita que introduzcamos algn parmetro para modificar el comportamiento de la caldera, lo hace a travs de tres tipos de pantallas: Peticin de Clave:

Esta pantalla nos aparece cuando intentamos acceder a alguna zona restringida del sistema. Debemos introducir la clave de usuario o de mantenimiento segn sea la zona de los mens a la que queramos acceder. La clave de usuario sirve tambin para poner el quemador en modo manual. Para pasar esta pantalla debemos introducir la clave con el teclado numrico y despus pulsar seguir. Segn introduzcamos la clave de Usuario o de Tcnico accedemos a unos mens u otros. Peticin de un dato Numrico:

En la parte superior nos aparece el nombre de la variable que queremos cambiar. Debajo el valor que tiene la variable en este momento. Tambin nos aparece el valor mnimo y mximo que podemos darle a la variable. Si la variable tiene un decimal, la coma nos la pone automticamente (Ejemplo: para poner 2.0 hay que teclear 20). El botn CE pone en Nuevo Valor el Valor Actual. Si pulsamos seguir, la variable se actualiza con el valor que haya en la casilla de Nuevo Valor. Si pulsamos Cancelar pasamos a la siguiente variable sin cambiar el valor de la actual. Cuando nos aparecen estas pantallas en la casilla de Nuevo Valor tenemos el Valor Actual, por lo que si no la queremos cambiar pulsamos Seguir y se queda como est.

Pag. 5

Respuesta a preguntas SI/NO:

Para responder a este tipo de ventanas hay que pulsar sobre los botones de abajo a la derecha y nos aparece la respuesta en la zona central de la izquierda. Una vez hemos elegido la respuesta pulsamos a Seguir. Si pulsamos cancelar lo que hacemos es responder la opcin por defecto que nos apareca cuando habamos entrado a esta pantalla. Cuando estamos en algn men, el responder SI o NO a alguna de estas ventanas nos lleva a una u otra parte del men.

Pag. 6

3.-Pantalla Principal
La pantalla principal del sistema es la siguiente:

En primer plano nos aparece una representacin de la caldera donde se nos indicara si hay alguna bomba en uso, el purgador, las llamas, el nivel de agua y en algunos casos la temperatura del agua. Informacin del Quemador En la parte izquierda de la caldera nos aparece toda la informacin relativa al quemador. El punto verde nos est diciendo que al quemador le estamos suministrando tensin. El porcentaje que aparece en el recuadro nos informa de la potencia a la que est trabajando el quemador. Los cuadrados rojos son una representacin grfica de este porcentaje. Cada cuadro equivale a un 20% de potencia. Para activar el modo manual hace falta introducir la clave de usuario. Si activamos el quemador manual nos aparecen en pantalla dos botones para que podamos pedirle al quemador ms o menos potencia. Si pulsamos sobre alguno de los botones activamos o desactivamos el subir o bajar potencia. Cuando est en verde el botn significa que estamos subiendo o bajando potencia. Si estn los dos en rojo el quemador se queda en esa posicin fijo. Cuando est habilitada esta funcin no acta el regulador del quemador por lo que el quemador no se para hasta que se llegue a 2 Bar. por encima de la presin de consigna. Si se llegara a este presin el quemador se parara, y automticamente se desactiva la funcin MANUAL, por lo que se volvera a la regulacin automtica del quemador. La forma de activar y desactivar el modo manual se explica en la seccin de Boton Quemador que aparece mas adelante en el manual. Informacin de Entrada de Agua En la parte central de la caldera nos aparece toda la informacin relativa a la entrada de agua. El punto verde nos est indicando que la bomba est en marcha.

Pag. 7

En la parte central nos aparece la temperatura a la que se encuentra el agua de entrada a la caldera. El porcentaje que aparece en la parte superior hace referencia al estado de la bomba reguladora del caudal de entrada. Si no se ha programado el cambio automtico de bombas, cuando finaliza el tiempo de uso de una bomba nos aparece el siguiente mensaje en la pantalla.

Si queremos seguir utilizando la misma bomba, entonces vamos al men de Bombas y respondemos NO a la pregunta de cambiar de bomba. El contador vuelve a empezar trabajando con la misma bomba. Si queremos cambiar de bomba respondemos SI a la pregunta del men bombas y seguimos las indicaciones de la pantalla. Si tenemos programado el cambio automtico de bombas, y salta el trmico de una bomba, el sistema graba la alarma y cambia a la otra bomba sin detener el quemador. Si no tenemos el cambio automtico entonces cuando nos aparezca el mensaje de trmico de alguna bomba debemos ir al men bombas y cambiar de bomba. Mientras el trmico de la bomba est saltado aunque est trabajando la caldera con la otra bomba el mensaje aparece. Informacin del Nivel de Agua A la derecha de la pantalla nos aparece representado el nivel de agua en el interior de la caldera. El nivel de referencia para el calculo del porcentaje de agua en la caldera no es el 100% del volumen total de la caldera, sino a la zona de trabajo que se puede visualiza en las cajas de nivel. Si el nivel de agua esta entre las dos marcas azules nos indica que estamos trabajando dentro de los margenes de trabajo. Si el nivel de agua baja a la zona de las marcas rojas nos indica que estamos trabajando a niveles de agua muy bajo y se recomienda antes de encender esperar a que el nivel de agua llegue a la zona alta. Si el nivel de agua llegara al Nivel Maximo nos aparece en la pantalla un mensaje que desaparecera cuando el nivel de agua baje. Este nivel no detiene el quemador, solo pone al 0% la entrada de agua.

Esta alarma desaparecer automticamente cuando el nivel de agua baje por consumo. Botn Presin El nmero que aparece en primer plano nos indica la presin de vapor que hay en ese momento en la caldera.

Pag. 8

En la parte inferior se indica la presin de consigna que queremos mantener a la salida de la caldera. Con esta presin de referencia el sistema acta sobre el quemador para aumentar o disminuir la potencia. Si pulsamos sobre este botn cuando la caldera est en marcha el sistema nos permite cambiar la presin de consigna. Para hacer esto es necesario introducir la clave de usuario. Botn Bombas En primer plano nos aparece la bomba que est siendo usada en ese momento o que se utilizara en caso de demanda de agua. Las bombas estn diferenciadas por colores, amarilla la Bomba 1 (Izda.) y azul la Bomba 2 (Drcha.). Debajo de la bomba nos aparecen las horas de uso que le queda a la bomba para que se cambia a la otra bomba. Los das que aparecen son los das que faltan para que en caso de que por uso no se llegara a cambiar de bomba se hara por no uso de la otra bomba. Si pulsamos sobre este botn lo que hacemos es actuar manualmente sobre la bomba encendiendo o apagndola. Cuando estamos trabajando manualmente sobre la bomba nos aparece una mano sobre un fondo rojo. Para quitar el control manual de la bomba hay que pulsar sobre el botn cuando la bomba est parada. Botn Purga En caso de que la caldera dispusiera de dos purgas nos aparecera el purgador que ser utilizada prximamente. Debajo del purgador nos aparecen los minutos que faltan para hacer la purga y el tiempo de duracin de la purga. En caso de que el purgador est en marcha nos aparecen los segundos que faltan para que se pare la purga. Si pulsamos sobre este botn accionamos la purga durante el tiempo que est programada. Si pulsamos cuando la purga est en marcha se detiene. Botn Quemador Este botn nos muestra informacin sobre la programacin del quemador. Nos indica si el quemador esta seleccionado para que trabaje a la MAXima o la MINima potencia. Debajo nos aparece el tiempo de precalentamiento que esperar el quemador cuando arranca con la caldera a 0 Bar. de presin. Si la caldera empieza sin presin realiza la siguiente rampa de calentamiento: est 2 minutos al 0% y cada 2 minutos sube un 20% la potencia del quemador hasta llegar al 100% si esta al MAX o al 50% si est en MIN. Una vez pasada esta rampa el quemador empieza a ser controlado por el regulador. Si antes de finalizar la rampa se llegara a una presin de 2 Bar. la rampa se interrumpe pasando a se controlado el quemador por el regulador y subiendo a la mxima potencia automticamente. Botn Paro / Men Cuando la caldera est parada desde este botn accedemos al men. Si la caldera est en marcha este botn sirve para pararla.

Pag. 9

Si la caldera est en marcha y pulsamos el botn de paro el sistema antes de quitarle la corriente al quemador espera a bajar a la minima potencia el quemador (0%). En caso de que queramos detener automticamente la alimentacin del quemador debemos volver a pulsar el botn de paro. Todas las maniobras que podemos necesitar cuando la caldera est en marcha se acceden desde los botones correspondientes sin necesidad de ir al men. Botn Rearme Cuando la caldera est parada este botn enciende el quemador y pone el reloj de tiempo a 2H. Si la caldera est en marcha nos aparece el tiempo que queda para que el quemador se pare. Si pulsamos sobre el botn el contador vuelve a las 2H y si estuviera haciendo la rampa de calentamiento, la saltaramos pasando a la potencia mxima el quemador. En caso de que haya habido alguna alarma, al pulsar sobre el botn se detiene el claxon. Hay alarmas que no detienen el quemador. Si pulsamos cuando estaba sonando el claxon no se reinicia el reloj. Si hemos dejado que se agotaran las dos horas del temporizador sin pulsar a REARME, suena el claxon y aparece el siguiente mensaje de Alerta:

Debemos pulsar el claxon una vez para detener la bocina y otra si queremos volver a encender el quemador. PULSADOR REARME Este pulsador hace las mismas funciones que el Botn Rearme. Se recomienda utilizar el pulsador externo para el rearme de reloj, paro de claxon o encendido del quemador. CONMUTADOR BARRIDO / MARCHA QUEMADOR Este conmutador dispone de tres posiciones. Cuando esta en posicin central, corta la alimentacin del quemador, anulando cualquier orden que el control le hiciera sobre el quemador. Si lo movemos a la posicin Barrido lo que hace es que el quemador haga Si lo ponemos en posicin Marcha, lo que hacemos es dejar el control del quemador al sistema electrnico. Normalmente este conmutador debe estar en la posicin de Marcha, para permitir el rearme del quemador.

Pag. 10

PULSADOR REARME QUEMADOR El sistema dispone de una doble seguridad sobre las alarmas del quemador, por esto cuando se detecta una alarma grave del quemador adems de rearmar en el control electrnico debemos rearmar el quemador con este pulsador. Cuando se requiere el uso de este pulsador este aparece iluminado.

Pag. 11

4.-Men Usuario
Cuando pulsamos sobre el botn de Men aparece la siguiente pantalla:

Para acceder a cualquiera de las secciones se debe introducir una clave de usuario. Los parmetros que pueden configurarse desde cada seccin son los siguientes:

1.-SISTEMA 1.Fecha Hora Dia / Mes / Ao Hora /Min 2. Cambiar Clave Usuario Desde este men podemos corregir la fecha y la hora del sistema y cambiar la clave de acceso del usuario. La clave de usuario por defecto es 1234. La clave de usuario debe tener un mnimo de un digito y un mximo de 5 dgitos.

2.-BOMBAS 1. Quitar Bomba Manual? 2.Cambio Automatico? 3.Programar Cambio Automt.? 3.1 Horas cambio por uso.. 3.2 Dias cambio por no uso. 3.3. Bomba Uso. Si hemos forzado la bomba manual podemos volver a ponerla en automtico desde este men. Recordar que el quitar la bomba manual se puede hacer directamente desde el botn de la bomba. El cambio automtico lo que hace es cambiar de bomba cuando se acaba el tiempo programado de uso sin necesidad de ninguna intervencin por parte del operario. Para utilizar esta funcin es obligatorio dejar abiertas las dos llaves de paso.

Pag. 12

Las Horas cambio por uso, son las horas reales de funcionamiento de la bomba para que se cambia a la otra. Los das por no uso son das que lleva una bomba sin utilizarse. Con esto se quiere evitar los bloqueos de las bombas por llevar mucho tiempo sin utilizarse. Si se pone en modo manual, el sistema nos avisa cuando termina el tiempo y sigue trabajando con la misma bomba. Para cambiar de bomba debemos hace lo siguiente: 1.-Ir al men Bombas. 2.-Responder Si a la pregunta de Cambiar de Bomba? 3.-Seguir la instrucciones de la pantalla. 3.1.-Abrir el paso de la bomba que queremos utilizar. 3.2.-El sistema cambia de bomba automticamente. 3.2.-Cerrar el paso de la bomba que dejamos de utilizar.. Si lo que queremos es seguir trabajando con la misma bomba entonces para que desaparezca el mensaje de CAMBIO DE BOMBA, basta con ir al Men Bombas y responder NO a la pregunta de cambiar de Bomba. Con esto se vuelven a inicializar los contadores y nos volver a avisar cuando vuelva a terminarse el tiempo programado.

3.-CAPACITIVA Solo servicio tcnico. A este men solo se tiene acceso con la clave del servicio tcnico.

4.-PRESION 2.Programar Presiones? Consigna Presion (Bar). Este men nos da acceso a programar la presin de trabajo de la caldera. Recordar que esta presin se puede cambiar pulsando sobre el cuadro de presiones cuando la caldera esta en marcha.

5.-QUEMADOR 1. Minutos Preaviso. 2. Seleccin Potencia. Desde aqu podemos programar los minutos de antelacin a las dos horas de paro con que queremos que la caldera nos avise. Con este tiempo podemos evitar el paro total de la caldera ya que esos minutos antes nos avisa con un pitido de 5 segundos cada minuto hasta que finalice el tiempo o rearmemos. Podemos seleccionar entre dos potencias la primera nos limita el quemador al 50%, es decir el quemador estar modulando entre el 0% y el 50%. Si elegimos la potencia al 100% el quemador modulara entre el 0% y el 100%.

Pag. 13

6.-PURGADOR 1. Purgar Cada. 2. Duracin Purga. El sistema nos permite programar la frecuencia y la duracin de la purga. La purga slo acta cuando la caldera esta en funcionamiento.

7.-TEMPERATURA 1. Corregir Temperatura Agua. En caso de que detectemos un error en la lectura de la sonda de temperatura del agua podemos corregirlo de la siguiente forma. Accedemos a esta funcin del men cambiamos el valor que nos muestra por la lectura real.

8.-ALARMAS 1. Listado de las ltimas alarmas. Esta opcin esta disponible sin necesidad de clave. Nos parece un listado ordenado por fechas de las ltimas alarmas que se han producido. Si queremos ver ms antiguas pulsamos sobre la flecha que aparece en la parte inferior derecha. Cuando una avera es corregida esta desaparece de la pantalla. Puede ocurrir que en el transcurso de tiempo de sonar la sirena y que el operario llegue la alarma se corrija por lo que desaparece el mensaje de la pantalla. Si est sonando el claxon y no hay ningn mensaje en pantalla debemos detener el claxon y accediendo a esta opcin del men la alarma que produjo el encendido del claxon aparecer la primera.

Pag. 14

4.-Men Tcnico
Si al pedirnos la clave introducimos la clave del tcnico, accedemos a otras variables del sistema que el usuario no debera modificar:

Los parmetros que puede configurar el tcnico desde cada seccin son los siguiente:

1.-SISTEMA 1.Borrar totalmente. 2. Numero de Serie xxxx 3. Numero de Serie xxxx/xx 4. Modelo Caldera. 5. Borrar Histrico. 6. Configurar TCP-IP. 7. Grabar Automticamente. 8. Cambiar Clave Tcnico. Desde este men podemos volver a dejar el sistema en el mismo estado que se encontraba el da de la puesta en marcha. Para ello debemos responder SI a la pregunta de Borrar totalmente el sistema. Esta opcin slo debe utilizarse en casos excepcionales de una mal funcionamiento general de la caldera. Esta opcin deja la caldera con la misma configuracin que el da de la puesta en marcha. Los parmetros de Nmero de Serie y Modelo Caldera solo deben cambiarse por el servicio tcnico de SOGECAL, ya que identifican a la caldera. Grabar automticamente nos sirve para indicar cada cuantos minutos queremos que el sistema enve a un ordenador la situacin de presin de vapor, estado del quemador y niveles de agua a un ordenador. La clave de tcnico por defecto es 5678. La clave de tcnico debe tener un mnimo de un digito y un mximo de 5 dgitos.

Pag. 15

2.-BOMBAS 1. Numero de Bombas. 2. Correccin oleaje. 4. Hay Caudalmetro?. 4.1. Pulsos por Litro. 4.2. Litros por Minuto 5. Entrada continua de Agua? 5.1. Porcentaje PID. 5.2. Integral PID. 5.3. Derivada PID. 5.4. Tensin a 0%. 5.5 Tensin a 100%. Desde esta opcin del men se pueden cambiar el Nmero de Bombas de entrada de agua que tiene la caldera. Con la variable de Correccin oleaje podemos modificar el tiempo de respuesta del sistema a las seales de nivel mnimo de agua. En el caso de que no se tenga instalado un caudalmetro se indican los litros de agua que entran por minuto cuando la bomba est al 100%. Si hay caudalmetro lo que se debe indicar son el nmero de pulsos que equivalen a un litro. Los ltimos parmetros son para la configuracin de la entrada continua de agua. Los tres primeros nos sirven para el clculo de la funcin PID que nos calcula la apertura de entrada de agua en funcin del nivel de agua. Tambin debemos indicar la tensin que hay que aplicarle a la bomba para que cierre (0%) el paso de agua y la tensin para que lo abra totalmente (100%).

Pag. 16

3.-CAPACITIVA 1. Hay Capacitiva? 1.1. Fondo Escala Capacitiva. 1.2. Litros 0% Nivel. 1.3. Litros 100% Nivel. 2. Calibrar sonda Capacitiva? SI 2.1. Actual Agua (%). 2. Calibrar sonda Capacitiva? NO 2.1. Calibre Capacitiva. 2.2. Calibre tensin capacitiva. 3. Programar por Lectura? 3.1. Banda Proporcional (%). 4. Programar por Porcentaje? 4.1 Consigna nivel Agua (%). 4.2. Banda Proporcional (%). 4.3. Corte Alto (%). 4.4. Mnimo Agua (%). 4.5. Mnimo Reglament. (%). 5. Actual Agua (%) Si la caldera dispone de sonda capacitiva para el nivel de agua debemos programarla desde esta seccin del men. El primer parmetro es una caracterstica de la sonda y no debe ser cambiado. Los dos siguientes parmetros son informativos y no afectan al funcionamiento de la caldera. Para calibrar la sonda, introducimos el valor(%) que estamos viendo en ese momento y pulsamos el botn seguir. A partir de este momento el sistema identifica la posicin actual del agua con ese porcentaje. Al cambiar este valor hay que tener cuidado y comprobar que los porcentajes de programacin siguen estando bien. Podemos calibrar la sonda en lugar de por lectura por valores tericos. Se recomienda calibrar la sonda siempre por lectura. Si respondemos SI a la programacin por lectura nos aparece la siguiente pantalla:

Pag. 17

Desde la zona de la derecha arriba podemos encender y apagar la Bomba 1 y encender y apagar el purgador para introducir o sacar agua de la caldera. En el centro de la pantalla se nos indica la lectura actual de la sonda capacitiva. A la izquierda se nos muestra los valores actuales de las variables. Para cambiar estos valores basta con pulsar sobre el botn que tiene a la izquierda y los actualiza con la lectura de ese momento. Una vez tenemos bien programados los niveles pulsamos el botn seguir. A continuacin se nos pide la Banda Proporcional de trabajo, relativa a la consigna. El sistema nos da la opcin de programar estos valores introduciendo el valor del porcentaje a cada una de las variables. Si el agua llega al NIVEL ALTO se pondra la bomba al 0%. La caldera intentar mantener el nivel de agua en la posicin de CONSIGNA con un margen de la mitad de la banda proporcional que le hayamos indicado. (Por ejemplo si consigna 50% y banda Proporcional al 10%, el agua se mantendr entre el 45% y el 55%). Si el agua baja de esta banda se abre al 100% la entrada. El nivel mnimo y el reglamentario son informativos. Para detectar estos niveles la caldera lleva instalados unos sensores especficos que son los que detiene el quemador en caso de detectarlos. Lo tlimo que hace este men es indicarnos la lectura en porcentaje del nivel de agua. En caso de detectar alguna anomala en este valor deberiamos volver a entrar al men y calibrar la sonda.

4.-PRESION 1. Hay Presostato? 1.1. Fondo Escala (Bar). 1.2. Presin Diseo. (Bar) 1.3. Presin Max Trabajo (Bar) 1.4. Paro Presin - Adicional (Bar) 1.5. Diferencial Arranque (Bar) 2. Corregir Oscilacin Presin? 2.1. Correccin Presin 1. 2.2. Correccin Presin 2. 3. Calibrar Transmisin Presin? SI 3.1. Presin real leda (Bar). 4. Calibrar Presin? NO 1.6. Calibre Presion. 1.6. Calibre Tensin. 5.Prueba de Vlvula? El Fondo de Escala y la Presin de Diseo son valores tericos que no deben ser cambiados una vez programadas en la puesta en marcha.

Pag. 18

Con la Presin Mxima de Trabajo indicamos al sistema la presin que queremos mantener en la salida de vapor. El quemador estar variando su potencia para mantener estable esta presin. Si la presin sube a (Presin Mxima + Paro Presin Adicional) el quemador se detiene totalmente y volver a arrancar cuando la presin caiga hasta (Presin Mxima Diferencial Arranque). El sistema acta sobre el quemador mediante una regulacin PID en funcin de la presin de salida. Esta regulacin se puede programar desde el men del quemador. La correccin de oscilacin de presin no debe ser cambiada ya que afecta a la reaccin de la caldera ante cambios de la presin de salida. Podemos calibrar la lectura de la presin, indicando al sistema la lectura de presin real y el sistema ajusta automticamente la correccin necesaria. Si respondemos NO nos da la relacin entre lectura del transductor 4-20 y la presin mostrada.. La ultima opcin no esta operativa en esta versin y su funcin es poner el quemador al mximo para probar el funcionamiento de las vlvulas de seguridad. 5.-QUEMADOR 1. Rampa Calentamiento (Mins). 2. Precalentar (Bar) 3. Pendiente Arranque (%). 4. Cada Rpida de presin (Bar). 5. Tiempo Lectura Presin (Seg). 6. Hay Quemador Modulante? 6.1 Pendiente Arranque (%). 6.2. Porcentaje PID: 6.3. Integral PID. 6.4. Derivada PID. 7. Consumo a 1 Llama por min. 8. Consumo a 2 Llamas por min. 9. PCI (Kilocaloras). 8. Rendimiento (%). 9. Coste Vapor (kilocaloras). Desde este men podemos modificar el modo de funcionamiento del quemador. Los primeros parmetro nos sirven para programar el arranque desde una presin 0 en la caldera. Si la caldera se encuentra a una presin menor a la indicada en Precalentar el quemador se pondra al porcentaje de potencia indicado en Pendiente de Arranque durante los minutos programados en Rampa de Calentamiento. Una vez pasado este tiempo aumentara la potencia en ese mismo porcentaje y as sucesivamente hasta llegar a la presin de Precalentamiento. Para una rampa de precalentamiento del 20% cada 10 minutos la potencia del quemador variara de la forma que indica la grfica. Este proceso se puede parar y hacer que el quemador suba al 100% pulsando de nuevo en el botn de rearme.

Pag. 19

El resto de parmetros no afectan al funcionamiento de la caldera, son utilizados para un clculo estimado de consumo de agua y rendimiento.

6.-PURGADOR 1. Numero Purgadores. 2. Salida Litros por Minuto. Desde este men se indica el numero de purgadores que tiene la caldera. El valor de Salida litros por Minuto es para el clculo del consumo de agua. 7.-TEMPERATURA 1. Hay Sensor 1? 2. Hay Sensor 2? Aqu podemos .indicarle al control si se ha instalada una o dos sondas de temperatura. El sensor 1 es el que se instala para la temperatura de entrada de agua, y el sensor 2 se instala para la temperatura de salida de vapor. 8.-ALARMAS 1. Listado de las ltimas alarmas. Para acceder a la lista de alarmas no hace falta introducir clave. En esta lista aparecen las ltimas alarmas que se han producido en la caldera, siendo la primera la mas reciente.

Pag. 20

5.-Alarmas
Cuando se produce alguna alarma nos aparece un mensaje en la parte superior de la pantalla y se graba ese evento en la lista de alarmas.

El mensaje desaparece automticamente cuando la alarma desaparece. La bocina sigue sonando hasta que llega el operario. Si la caldera se detiene y suena la bocina y al llegar el operario no hay ningn mensaje en pantalla puede ocurrir que el problema se haya solucionado. Si es as en este listado podemos ver que es lo que ocasion que la caldera se detuviera. Algunas alarmas se han ido describiendo a lo largo del manual en la seccin correspondiente a cada una. El resto de alarmas que nos aparecen provocan que el quemador se detenga automticamente no dejando encender la caldera hasta que el problema se solucione. Si hay varias alarmas simultneamente el sistema nos muestra la ms grave. Cuando esta se solucione si hay ms nos aparecer automticamente. Si queremos ver todas estarn en la lista de alarmas con la misma hora.

You might also like