You are on page 1of 4

ASIGNATURA: QUIMICA GENERAL Y ORGANICA (SQ0601) GUA DE LABORATORIO N2: REACCIONES QUMICAS I.

Presentacin de la gua:

Competencia: El alumno ser capaz de reconocer diferentes tipos de reacciones qumicas. Interpretar una reaccin en funcin de la ecuacin qumica en trminos cualitativos y cuantitativos aplicando conceptos de estequiometria. Evaluacin: La evaluacin del prctico tiene carcter formativo lo que permitir detectar el dominio de los objetivos planteados. Metodologa: El docente organizar grupos de trabajo para desarrollar las actividades propuestas. Posteriormente el alumno confeccionar un informe de los resultados obtenidos y la respuesta a las preguntas de post-laboratorio. II. Resumen Terico: Una Reaccin Qumica describe los cambios que suceden en la naturaleza debido a un reordenamiento de los tomos de la materia de forma objetiva, cuantitativa y ordenada, representa por medio de la llamada Ecuacin Qumica.

Sus tan cia1 Sus tan cia 2 Sus tan cia 3 Sus tan cia 4
La Sustancia 1 suele corresponder al llamado Sustrato, que es motivo de estudio y la Sustancia 2, al Reactivo, el que provocar el cambio. Ambas sustancias se consumen, y reciben el nombre de Reactantes. Por otro lado, lo que se producen como consecuencia de la reaccin, se denomina Productos. La sustancia 3 corresponde al llamado Producto Principal y al resto de las sustancias son los Productos Secundarios (sustancia 4). Los Reactantes y los Productos pueden encontrarse en forma slida (s), lquida (l), gaseosa (g) en disolucin. La deteccin de una reaccin qumica, se puede apreciar por cambio de color, aparicin de precipitado, desprendimiento de gas y cambio de temperatura. 1.- Clasificacin de las Reacciones Qumicas Las Reacciones Qumicas se pueden clasifican de varias formas, por ejemplo, de acuerdo a su resultado global, al nmero de fases en que se desarrolla, energa involucrada, velocidad con que ocurren, el medio en que se desarrollaetc. De acuerdo al resultado global las reacciones qumicas se pueden clasificar en reacciones de sntesis, descomposicin, adicin, sustitucin, doble sustitucin, combustin, neutralizacin y xidoreduccin. a) Sntesis: dos elementos qumicos se combinan para formar un compuesto. A + B AB Ejemplo de este tipo de reaccin: 3N2 (g) + 3H2 (g) 2NH3 (g)

Laboratorio N2: Reacciones qumicas. Documento preparado por Docentes Inacap, Sede La Serena.

Pgina 1 de 4

b) Descomposicin: una sustancia da origen a otras ms simple, generalmente por accin del calor. ABC AB + C Ejemplo de este tipo de reaccin: CaCO3 (s) + calor CaO (s) + CO2 (g) c) Adicin: un elemento o compuesto se mezcla con otra sustancia para formar un nueva compuesto. AB + C ABC Ejemplo de este tipo de reaccin: CaO (s) + H2 O (l) Ca(OH)2 (ac) d) Combinacin: en estas reacciones dos sustancias reaccionan para formar una diferente. A + B AB Ejemplo de este tipo de reaccin: H2 (g) + O2 (g) H2O (l) e) Sustitucin: un elemento reacciona con un compuesto para formar un nuevo compuesto y elementos diferentes. A + BC AC + B Ejemplo de este tipo de reaccin: Zn(s) + 2HCl(ac) ZnCl2(ac) + H2(g) f) Doble Sustitucin: en estas reacciones los compuestos intercambian sus partes electropositivas y electronegativas. AB + CD AD + CB Ejemplo: Oxido de hierro (II) reacciona con cido sulfrico diluido para producir sulfato ferroso sulfato de hierro (II) y agua. FeO(s) + H2SO4(ac) FeSO4(ac) + H2O(l) 2.- Reacciones Qumicas y transferencia de calor Desde el punto de vista de la transferencia de calor involucrada en las reacciones qumicas, stas generalmente se clasifican en: a) Reacciones exotrmicas: Las reacciones exotrmicas, corresponde a reacciones qumicas que liberan energa, generalmente en forma de calor al medio ambiente. b) Reacciones endotrmicas: Las reacciones endotrmicas, corresponde a reacciones qumicas que adsorben energa, generalmente en forma de calor al medio ambiente. Desde el punto de vista de las reacciones que ocurren en un ser vivo, las reacciones qumicas se denominan Reacciones Bioqumicas. Las reacciones bioqumicas no ocurren espontneamente, deben estar catalizadas por un tipo de molculas complejas llamadas enzimas. Una de las ms importantes reacciones dentro de este tipo, son las que involucran el proceso de la Digestin. Las responsables de la digestin son las enzimas. Las enzimas son protenas sintetizadas por el organismo, cuya misin es digerir y acelerar las reacciones qumicas que deben ocurrir en cada momento del proceso. Intervienen 18 enzimas y cada una es especfica para una reaccin qumica en particular. Por ejemplo, en la saliva la ptialina y la maltasa, dos enzimas, actan disgregando
Laboratorio N2: Reacciones qumicas. Documento preparado por Docentes Inacap, Sede La Serena. Pgina 2 de 4

el almidn y la maltosa, respectivamente, mientras que la pepsina, enzima que se produce como consecuencia de la accin del cido clorhdrico del jugo gstrico sobre el pepsingeno, rompe las protenas en molculas ms simples y la lipasa pancrtica acta sobre la digestin de las grasas. Hay dos tipos de reacciones bioqumicas: a) Reacciones Anablicas: son aquellas reacciones en la que se forman compuestos complejos a partir de compuestos sencillos y consumen energa (reacciones endergnicas) A + B + C ABC b) Reacciones Catablicas: son aquellas reacciones en que compuestos complejos se transforman en otros ms sencillos. Son generalmente exergnicas ya que liberan energa. ABCD AB + C + D 3.- Estequiometria en las Reacciones Qumicas La estequiometria en las reacciones qumicas permite interpretar una reaccin qumica en trminos de las relaciones de masa en que los elementos compuestos se combinan. Esta interpretacin puede ser cualitativa, quien reacciona con quien y cuantitativa (a nivel microscpico o macroscpico). A nivel microscpico se relaciona el nmero de molculas de reactantes y de productos involucrados en la reaccin y a nivel macroscpico el nmero de mol de reactantes que se consumen y el nmero de mol de productos. III. Actividad prctica: Realizar diferentes reacciones qumicas y clasificarlas de acuerdo a los cambios observados. IV. Materiales y reactivos: Vaso de precipitado de 100 mL Probeta de 10 mL Vidrio de reloj Pipeta parcial de 10 mL Pipeta Pasteur con gotario Propipeta de goma Gradilla de madera Tubo de ensayo Pinza de madera para tubo de ensayo Balanza Agua destilada Mechero de alcohol Pipeta Pasteur Pinzas crisoleras Algodn

Nitrato de plata, AgNO3 Cromato de potasio, K2CrO4 Hidrxido de sodio, NaOH Cloruro de hierro (III), FeCl3 Sulfato de cobre (II), CuSO4 cido clorhdrico, HCl Cinc metlico, Zn Hierro metlico, Fe (corchete) Fenolftalena Aluminio metlico, Al Permanganato de potasio, KMnO4 Amoniaco, NH3 Nitrato de plomo (II), Pb(NO3)2 Ioduro de potasio, KI

Laboratorio N2: Reacciones qumicas. Documento preparado por Docentes Inacap, Sede La Serena.

Pgina 3 de 4

V.

Procedimiento experimental

Experiencia N1: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1,0 mL de AgNO3 0.1 M y adicionar gota a gota 1,0 mL de K2CrO4 0.1 M Registre sus observaciones. Experiencia N2: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1,0 mL de FeCl3 0.2 M y aada gota a gota 1.0 mL de NaOH 0.1 M. Registre sus observaciones. Experiencia N3: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1,0 mL de CuSO4 0.2 M y aada gota a gota 1.0 mL de NaOH 0.1 M. Registre sus observaciones. Experiencia N4: En un tubo de ensayo coloque cinc metlico y adicionar gota a gota 1.0 mL de HCl 1.5 M. Registre sus observaciones. Experiencia N5: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1.0 mL de NaOH 0.1 M y agregue 3 gotas de fenolftalena y luego gota a gota 1.0 mL de HCl 0.1 M. Registre sus observaciones. Experiencia N6: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1,0 mL de AgNO3 0.1 M y adicionar gota a gota 1,0 mL de BaCl2 0.1 M Registre sus observaciones. Experiencia N7: En un tubo de ensayo coloque hierro metlico, Fe (corchete) y adicionar 5,0 mL de CuSO4 1.0 M. Calentar suavemente a la llama de un mechero. Registre sus observaciones. Experiencia N8: En un tubo de ensayo coloque papel de aluminio y aproximadamente 1,0 mL de HCl 1.0 M con pipeta pasteur adicione tres gotas de solucin de KMnO4 diluido. Experiencia N9: En un tubo de ensayo coloque aproximadamente 1,0 mL de Pb(NO3)2 0.2 M y adicionar gota a gota 1,0 mL de KI 0.1 M Registre sus observaciones. Experiencia N10 demostrativa: Con la ayuda de dos pinzas sumerja una mota de algodn en cido clorhdrico y la otra en amoniaco acerque ambas motas y registre sus observaciones. Realizar la experiencia bajo campana extractora de gases.

VI.

Post-Laboratorio: Como se clasifican las reacciones qumicas en funcin de su resultado global. Cuales son los dos tipos de reacciones bioqumicas. Como se clasifican las reacciones qumicas en relacin con la transferencia de calor. Escriba las ecuaciones qumicas representativas para las 10 experiencias descritas anteriormente. Escriba las observaciones de cada reaccin. Clasifique cada una de las reacciones qumicas realizadas en funcin de los criterios propuestos como fundamento terico de la experiencia. Qu indica el principio de conservacin de la materia? Qu es un coeficiente estequiomtrico?

VII. Bibliografa Brown, LeMay Bursten, Qumica Ciencia Central, novena edicin. Editorial Pearson 2004. Raymond Chang, Qumica General, sptima edicin. Editorial Mc Graw Hill 2002.

Laboratorio N2: Reacciones qumicas. Documento preparado por Docentes Inacap, Sede La Serena.

Pgina 4 de 4

You might also like