You are on page 1of 13

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE GNERO EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE GUERRERO

Septiembre de 2012

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

CONTENIDO

Pgina

Presentacin . 3

Objetivo General, Misin, Visin, y Alcance . 6

Perfil de la/el titular de la Unidad de Gnero 7

Lineamientos Generales . 8

Atribuciones y responsabilidades . 9

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

PRESENTACIN
El da 05 de Junio de 2012, se public en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, el ACUERDO POR EL QUE SE INSTRUYE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO A INSTRUMENTAR ACCIONES CONCRETAS A FIN DE TRANSVERSALIZAR LA PERSPECTIVA DE GNERO Y DE DERECHOS HUMANOS, el cual fue impulsado por la Secretara de la Mujer en cumplimiento a sus atribuciones como el rgano encargado de proponer, promover, impulsar y evaluar polticas, planes programas y medidas encaminadas a incorporar la perspectiva de gnero, con un criterio transversal en todas las instancias de la administracin pblica, a fin de eliminar todo tipo de discriminacin que obstaculice la igualdad, el acceso a las oportunidades y el desarrollo de las mujeres, conforme lo dispone el artculo 32 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Guerrero, nmero 433.

Lo anterior con el propsito de promover y realizar propuestas de incorporacin de la perspectiva de gnero, en programas y presupuestos pblicos a travs de la generacin y estandarizacin de procesos, procedimientos, entre otras acciones que logren dicha incorporacin e institucionalizacin de la perspectiva de gnero, apoyados en la sensibilizacin, especializacin y capacitacin de las personas encargadas en cada una de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, para contribuir a la reduccin de las brechas de genero, por tanto al adelanto de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

Para lograr la estrategia anterior, se impulsa la Unidad de Gnero, como una estrategia abierta al cambio y a las innovaciones que la experiencia y su aplicacin prctica sugieran. Esta Unidad de Gnero, se ha concebido como una accin afirmativa para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporacin de la perspectiva de gnero al interior de las Dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

En este sentido, impulsar tambin esta incorporacin en los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo de la institucin; para alcanzar este compromiso de institucionalizacin, se requiere la aportacin de recursos tanto materiales como econmicos y humanos, que apoyen dicho proceso; por lo que resulta necesaria la asignacin especfica de estos medios en las instituciones mencionadas.

Este mecanismo de accin, favorecer la reduccin de la resistencia de la poltica interna de trabajo, del personal, as como, del marco legal existente, a travs de acciones que beneficien la institucionalizacin de la Perspectiva de Gnero en una serie de pasos dirigidos a menoscabar en el corto, mediano y largo plazo, las dificultades que se presentan en las Entidades y Dependencias del Gobierno, para proporcionar un trato ms equilibrado a las mujeres.

En virtud de lo cual se hace necesario, adems contar con una gua que contribuya a fortalecer y dar lineamientos al eficaz funcionamiento la Unidad de Gnero de cada una de las dependencias de la administracin pblica, comprometida con la igualdad de gnero.

Un asunto recurrente es la falta de intencin y de atencin por parte de las Entidades y Dependencias del Gobierno Estatal para incluir la Perspectiva de Gnero al interior de sus organizaciones, lo cual deriva en la persistencia de las inequidades de gnero.

La Unidad de Gnero permitir conocer las condiciones en que operan las Dependencias de la Administracin Pblica Estatal, y su importancia se coloca en dos mbitos interno y externo, es decir, en las situaciones de las relaciones laborales de las mujeres en su entorno de trabajo, la forma en que son tratadas, las diferencias entre salarios para responsabilidades similares, la introduccin de la Perspectiva de Gnero en la normatividad que rige a la organizacin y al porcentaje de mujeres laborando de acuerdo a sus puestos en relacin con los

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

hombres; el otro rubro se refiere a las relaciones establecidas con la poblacin y con otras Instituciones con las que se vincula.

Se propone que la Unidad de Gnero trate estos aspectos con la finalidad de buscar las herramientas de la informacin basadas en las estrategias y metodologas necesarias para que la Institucin pueda realizar un diagnstico de los avances logrados en materia de gnero y planificar la secuencia de tcticas a seguir para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo enfocados al gnero.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la institucionalizacin de la Perspectiva de Gnero en las Polticas Pblicas de Igualdad, a travs del establecimiento de una cultura institucional, mediante la planeacin, propuestas normativas y acciones coordinadas y estratgicas con las Dependencias del Gobierno para mejorar el trato entre los gneros, el acceso a las oportunidades, la toma de decisiones y los beneficios del desarrollo para las mujeres y los hombres del Estado de Guerrero.

MISIN
Ser la instancia rectora que crea, fomenta y ejecuta polticas pblicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que propicia la no discriminacin y equidad entre los gneros, la toma de decisiones, as como acciones afirmativas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos entre mujeres y hombres.

VISIN
Ser el mecanismo que en el mediano plazo fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforma los procesos internos de la Institucin, permitiendo eliminar toda forma de discriminacin hacia las mujeres, que garantiza la equidad de gnero para que ambos ejerzan plenamente sus derechos humanos y logren la igualdad de oportunidades.

ALCANCE
Implica la creacin de una estructura orgnica que inicie, fortalezca y consolide la institucionalizacin y transversalidad de la Perspectiva de Gnero, que d cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y al Programa Sectorial de la Secretara de la Mujer, en las dependencias de la Administracin Pblica del Estado de Guerrero.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

PERFIL DE LA/EL TITULAR DE LA UNIDAD DE GNERO


Para ser titular de la Unidad de Gnero de la Dependencia se requiere, contar con los siguientes requisitos mnimos:

EDUCACIN. Ttulo y/o cdula profesional en cualquier rama. Al menos una/o de los integrantes de la Unidad deber contar con licenciatura.

FORMACIN. Conocimientos concretos de tipo profesional que deben ser del dominio de la persona candidata y sin los cuales es imposible el rendimiento completo y eficaz: conocimientos generales en perspectiva de gnero, igualdad y no discriminacin, experiencia afn a la materia, conocimiento de procesos y normatividad interna.

HABILIDADES. Capacidad de gestin, concertacin y negociacin a nivel interno y con autoridades de diferentes medios e instancias, liderazgo de equipos de trabajo, toma de decisiones, capacidad de direccin en trabajos bajo presin, capacidad para atender varios asuntos de forma simultnea, mentalidad analtica, iniciativa, espritu crtico y creativo.

EXPERIENCIA. Cuando menos tres aos en el ejercicio profesional.

Es indispensable que la persona no tenga antecedentes penales o haber ejercido o ejercer violencia familiar, de gnero, discriminacin u hostigamiento sexual.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

LINEAMIENTOS GENERALES
La Secretara de la Mujer, promueve este mecanismo de gnero para que las Dependencias de la Administracin Pblica Estatal, dentro de sus respectivos mbitos de competencia contribuyan al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; y a una Cultura de Equidad de Gnero.

Para hacer ms fluidos los procesos de comunicacin y coordinacin interinstitucional, es necesario que se establezcan mecanismos para trabajar temas de gnero en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado, a la que se denominar Unidad de Gnero, las cuales debern:

Contar con infraestructura para realizar sus funciones, consistentes en recursos financieros, materiales y humanos, para realizar sus funciones. Promover su inclusin en la normatividad interna de la Institucin (reglamento interior y Estructura orgnica). Establecer polticas y programas pblicos relacionados con la Perspectiva de Gnero al interior y exterior de la Institucin. Contar con personal capacitado en temas de gnero en el mbito de su competencia. Coordinar actividades a realizar en conmemoracin de eventos relacionados con el adelanto de las mujeres y la equidad de gnero. Participar en diferentes mesas interinstitucionales con la Secretara de la Mujer, instancias municipales de las mujeres y otras Dependencias en temas de gnero e igualdad. Atender los diferentes requerimientos de informacin solicitados por la Secretara de la Mujer, la Contralora General del Estado y el Comit de Planeacin para el Desarrollo del Estado, en cumplimiento a los ordenamientos nacionales e internacionales en Materia de Igualdad y Equidad de Gnero. Solicitar a la Secretara de la Mujer, la implementacin de cursos y talleres de capacitacin y especializacin en perspectiva de gnero, polticas de igualdad y derechos humanos de las mujeres, para atender los compromisos institucionales del rea en dicha materia.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES
I. Coordinar la elaboracin del Programa Institucional para la igualdad entre mujeres y hombres de su sector. II. Impulsar la incorporacin de la Perspectiva de Gnero e interculturalidad en la planeacin, programacin y presupuesto anual de la Institucin, as como de sus sectores vinculados. III. Incluir la Perspectiva de Gnero e interculturalidad en las Polticas Pblicas y en la elaboracin del programa institucional o en su caso sectorial. IV. Establecer y concertar acuerdos con las Unidades de Gnero, de otras dependencias para ejecutar las polticas, acciones y programas de su competencia establecidos en el Programa sectorial de Gnero. V. Generar y promover las estrategias de colaboracin con las redes de enlace para fortalecer el trabajo institucional con unidades administrativas y organismos de otras Dependencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres. VI. Coordinar de manera conjunta con la Secretara de la Mujer, acciones de poltica pblica y en cumplimiento a las atribuciones en materia de Equidad de Gnero. VII. Ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contradas en tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, en su mbito de competencia. VIII. Favorecer el impulso de acciones legislativas para garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio de las mujeres al desarrollo y la tutela de sus derechos humanos. IX. Promover el fortalecimiento del capital social y de participacin ciudadana en labores de la Institucin. X. Actuar como rgano de consulta y asesora de la dependencia, en materia de Equidad de Gnero e interculturalidad y de igualdad de oportunidades para las mujeres, cuando as se requiera. XI. Participar en los comits internos de la Institucin, en su mbito de competencia.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.


XII. Promover, difundir y publicar informacin en materia de derechos humanos de las mujeres y no discriminacin, de acuerdo a su mbito de competencia. XIII. Emitir informes de evaluacin peridica para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y polticas ejecutadas por la dependencia en cumplimiento al Programa sectorial de Gnero. XIV. Promover la realizacin de estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de informacin, registro, seguimiento y evaluacin de la situacin de mujeres y hombres en su mbito de competencia; XV. Impartir plticas, talleres o cursos que faciliten y apoyen la sensibilizacin en equidad de gnero, no discriminacin, igualdad de oportunidades y prevencin del hostigamiento y acoso sexual. XVI. Llevar a cabo el seguimiento, evaluacin del desarrollo y cumplimiento de las atribuciones que le seale la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero. XVII. Realizar estadsticas oficiales de su Dependencia y el anlisis, seguimiento y control de los datos desde la dimensin de gnero. XVIII. Impulsar la formacin y sensibilizacin del personal de la Dependencia en relacin al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulacin de acciones afirmativas. XIX. Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas afirmativas para favorecer la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten en la Dependencia. XX. Vigilar que la publicidad institucional instrumente polticas de igualdad y perspectiva de gnero. XXI. Colaborar con la Secretara de la Mujer para garantizar la adecuada cooperacin en la coordinacin de las actuaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en la Ley 494 de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero. XXII. Realizar un diagnstico en el que se identifiquen las inequidades existentes al interior de la Dependencia.

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.


XXIII. Incorporar las estrategias que favorezcan las condiciones de equidad de gnero y tomen en cuenta el desarrollo de acciones afirmativas a favor del personal con las que se disminuir el impacto de las situaciones identificadas como inequitativas. XXIV. Desarrollar un diagnstico o investigacin con enfoque de gnero sobre la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la institucin, mediante la recopilacin de datos sobre la situacin actual que guarda la plantilla, las polticas de personal y de empleo en la Dependencia. XXV. Detectar las necesidades del personal en cuanto a desarrollo profesional y capacitacin, elevando el potencial de cada una de las personas que forman la organizacin y con ello optimizar el capital humano de la institucin. XXVI. Realizar un estudio diagnstico y desarrollarlo observando por lo menos tres indicadores relativos a la segregacin ocupacional, salario promedio y el nivel de hostigamiento sexual. XXVII. Realizar un diagnstico o estudio que deber incluir un anlisis cuantitativo y cualitativo de la plantilla laboral para detectar las prcticas en las que se generan desigualdades o discriminacin por razones de sexo o por polticas, procedimientos y esquemas informales dentro de la Dependencia. XXVIII. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con niveles iguales de educacin, experiencia, capacitacin y responsabilidad. XXIX. Vigilar que no se solicite la presentacin del examen de gravidez al contratar mujeres. XXX. Apoyar y promover, a travs de los procesos de recursos humanos, la ocupacin femenina y masculina en funciones menos tradicionales para su sexo, buscando una representacin equitativa de mujeres y hombres en todas las reas; as como apoyar la inclusin de personas con algn tipo de discapacidad en la organizacin. XXXI. Promover que la capacitacin y/o formacin del personal beneficie de manera igualitaria para hombres y mujeres. XXXII. Impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho que tienen las personas que laboran en la Dependencia a ser tratados justamente, sin importar

10

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.


su clase social, nacionalidad, religin, sexo, capacidad, estado de gestacin de la mujer, orientacin sexual y/o afiliacin poltica. XXXIII. Promover que en condiciones de trabajo igual, mujeres y hombres reciban un pago igual y las mismas prestaciones. XXXIV. Apoyar para que la Institucin otorgue a sus colaboradores y colaboradoras las facilidades para conciliar sus carreras profesionales con el ejercicio de sus responsabilidades familiares. XXXV. Dar a conocer al personal de la Dependencia, la informacin suficiente sobre el hostigamiento sexual y enfatizar que es un comportamiento inaceptable y sancionable; para ello tambin se deber asegurar que en los manuales, reglamentos, cdigos de tica o de conducta se reconozca y contenga los temas relacionados al hostigamiento sexual. XXXVI. Elaborar un procedimiento, instructivo o una gua base para realizar las investigaciones de los casos denunciados por el personal, tanto por temas de hostigamiento sexual como por discriminacin laboral. XXXVII. Buscar, identificar y promover la eliminacin de factores, mitos y

estereotipos que puedan obstaculizar el cumplimiento de la poltica de equidad de gnero e igualdad en la Dependencia. XXXVIII. Promover la utilizacin de un lenguaje no sexista en todo tipo de comunicaciones e impresos internos, buscando que se utilice un lenguaje incluyente, por ejemplo: el/la director/a, el/la gerente, el/la jefe/a, el/la supervisor/a, el/la trabajador/a, etc. XXXIX. Analizar el impacto diferenciado de las Polticas Pblicas en mujeres y hombres e identificar reas prioritarias y de oportunidad para incluir la Perspectiva de Gnero en programas y proyectos de la Institucin. XXXX. Impulsar la celebracin de convenios y acuerdos para la incorporacin de la Perspectiva de Gnero en los diversos planes, programas y proyectos de la Dependencia. XXXXI. Enviar a la Secretara de la Mujer, bimestralmente, el reporte de las actividades, eventos, estudios o cualquier otro proceso encaminado al cumplimiento de los presentes lineamientos y al Acuerdo por el que se instruye a las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano

11

Unidad de Gnero, Lineamientos Generales.


de Guerrero a Instrumentar Acciones Concretas a Fin de Transversalizar la Perspectiva de Gnero y de Derechos Humanos.

12

You might also like