You are on page 1of 4

KAFO (Knee Ankle Foot Orthosis)

Descripcin general:
Este dispositivo se extiende desde el muslo hasta el pie y se utiliza generalmente para controlar la inestabilidad en el miembro inferior, manteniendo la alineacin y el movimiento de control. Esta inestabilidad puede ser debido a problemas seos: fracturas de huesos, articulaciones artrticas, piernas arqueadas, rodillas knock, hiperextensin de la rodilla o debilidad muscular y/o parlisis. Con esto en mente, las indicaciones para el uso de un KAFO son muchas y variadas dependiendo del diseo en particular. Hay dos categoras muy generales de kafos: diseos de metal (Ver Figura 1) plstico y metal (ver figuras 2 y 3). El diseo de metal formado por un metal estructura en forma de la extremidad y tapizados con cuero en los puntos donde el dispositivo hace contacto con el cuerpo de una persona. Este es el ms tradicional de los dos diseos. El diseo de plstico y metal es el ms frecuente y suele ser moldeado al cuerpo de la persona con componentes de metal; adems es ms ligero en peso y se considera ms esttico.

Algunos KAFOS pueden tener cerraduras cadas en la articulacin de la rodilla (Ver Figura 4). Un bloqueo permite que la rodilla se mantenga extendida o recta al caminar (Ver figura 5), estas pueden desbloquearse para sentarse (Ver Figura 6). Cerraduras de la gota se utiliza para una persona con inestabilidad grave de la rodilla.

Uso: Puesto que hay muchas razones para utilizar un KAFO, hay muchos diseos diferentes. Cada diseo tiene sus propias caractersticas especiales. El ortopedista proporcionara el dispositivo y le indicar al paciente sobre la forma correcta de colocarse el KAFO. Las instrucciones siguientes son para poner en un KAFO plstico de base con los montantes de metal: 1. Mientras est sentado, ponga el muslo y la pierna dentro de la KAFO (Ver Figura 7). 2. Coloque el taln completamente en el plstico de la KAFO (Ver Figura 8). 3. Asegure la correa de velcro en el empeine (Ver Figura 9). 4. Fije las correas de velcro a la pierna y en el muslo (Vea la Figura 10). Coloque su pie dentro del zapato. Si es necesario, la plantilla puede ser eliminada para permitir ms espacio. 2.

Uso Correcto: En el primer da que reciba el apoyo, comenzar con el uso de slo una hora. Despus de 1 hora, quitar el aparato y revisar que su piel no presente marcas rojas. Algunas pequeas marcas pueden aparecer en la piel, estas deben borrarse totalmente en 20 a 30 minutos. El enrojecimiento leve es comn en el empeine y en la bola del pie. Si las marcas rojas no desaparecen en 20 a 30 minutos o si aprecia cualquier araazo, moretn o formacin de ampollas, no poner el KAFO de nuevo. Llame de inmediato para programar una cita con el ortopedista. Si la piel est bien, espere por lo menos 1 hora y luego colquese el KAFO de nuevo durante 1 hora a la vez para el resto del primer da. Recuerde realizar el control de la piel despus de cada hora. En el segundo da, poner el KAFO durante 2 horas. Despus de 2 horas, retire el equipo y revise la piel. Si la piel est bien, poner el KAFO de vuelta por 2 horas a la vez para el resto del da, no olvide realizar el control de la piel despus de cada 2 horas. Si su piel est bien, poco a poco aumente el tiempo de uso por una hora cada da, el control de la piel despus de cada uso. Limpieza y mantenimiento: La mejor manera de limpiar un KAFO es rociar el interior con alcohol y secar con un pao para eliminar los aceites del cuerpo. Tambin se puede limpiar frotndolo con una toalla hmeda y un jabn anti-bacterial o toallas hmedas antibacteriales. No sumerja el KAFO en el agua, ya que esto daar la correa del empeine y metales sujetadores. Mantenga el KAFO lejos del calor excesivo para evitar daos en el plstico.

Consejos y resolucin de problemas: Los KAFOS siempre se deben usar con calcetines y zapatos, as como algn tipo de tela sobre la pierna que sirva como interfaz entre la pierna y KAFO para mejorar la comodidad y la transpiracin. El mejor tipo de calzado a utilizar es una zapatilla de base. Debe tener cordones o velcro y que estos se extiendan mucho en la parte delantera del zapato. Esto proporciona un mejor ajuste y permite dar cabida a la dimensin aadida por el equipo. Evite que el zapato sea demasiado grande en el pie opuesto. Los tenis podran ser beneficiosos ya que abarcan el pie y generalmente muestran flexibilidad. Zapatos de vestir y sandalias no son recomendadas por estas razones. Si nota marcas rojas, contusiones, o ampollas en la piel, deje de usar el cors y llame a su tcnico ortopdico para programar una cita. Si hay algn problema o duda, pngase en contacto con el ortopedista.

You might also like