You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 1 de 9

PROCEDIMIENTO PARA EXCAVACIONES, DE ZANJAS Y TENDIDO DE TUBERIAS SANITARIAS

Elaborado por: Ing. Paul Siancas Firma:

Revisado por: Ing. David Mendoza Firma:

Aprobado por: Ing. Fernando Mendoza Firma:

Ing.de Calidad

Gerente de operaciones

Gerente General

Tabla de contenido.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 2 de 9

1.-Proposito 2.-Alcance 3.-Definiciones 4.-Procedimiento para excavacin de zanja. 5.-Relleno y compactacin 6.-Conexionamiento de tuberas 7.- Responsabilidades

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 3 de 9

1. Propsito. Establecer las disposiciones bsicas a cumplir por el personal que trabaja en excavaciones y zanjas y en su permetro as como cumplir con los requerimientos de pendiente para el Tendido de Tubera de la Red de Desage 2. Alcance. Aplica a todas las labores de Excavaciones y Zanjas que se realizan durante la ejecucin de obras de A&A EDIFICACIONES S.A.C. en las que labore su personal. 3. Definiciones EXCAVACION.- Hundimiento o depresin en la superficie del terreno realizada por el hombre que se produce al retirar el material, generando condiciones de irregularidad en el terreno. ZANJA.- Una excavacin angosta bajo el nivel de la superficie del terreno de menos de 5 m de ancho y ms profunda que ancha. ESCALONADO.- Este es un mtodo para proteger al personal contra derrumbes, desprendimientos y deslizamientos que se obtiene cavando los lados de una excavacin para formar uno o una serie de peldaos horizontales. TALUD.- Una pendiente natural o artificial que previene o evita la cada de material dentro de la zanja o excavacin. ENTIBAMIENTO.- Es una estructura que sujeta los lados de una excavacin y que est diseada para evitar o prevenir derrumbes. DEFENSAS.- Es una estructura capaz de soportar las fuerzas que se le impongan en un derrumbe. TUBERIA DE PVC PESADO.- Es una mezcla de resina plstica con aditivos tales como lubricantes, pigmentos, forman el compuesto de PVC para ser usados para procesos de extrusin de tuberas e inyeccin de conexiones. MAQUINA DE COMPACTACION.- Es la mquina para poder unir el terreno y no se forme espacios libres, ya que esos espacios con el tiempo el terreno cede y se comienza abrir la loza.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 4 de 9

4. Procedimiento para excavacin de zanjas. 1 Previo a la excavacin, se deber determinar la ubicacin de posibles instalaciones subterrneas, tales como: desages, agua, tuberas de transporte de combustibles, lneas elctricas, telfonos o gases. Si existen algunas de dichas instalaciones se debe determinar la ubicacin exacta revisando los planos respectivos, si no se cuenta con ellos se realizaran pruebas cuidadosas o excavaciones a mano. As mismo se eliminaran los elementos que pudieran desplomarse tales como rboles, postes, rocas, rellenos etc. Previo al inicio de las excavaciones s realizara la demarcacin perimetral del rea para proceder con la excavacin, iniciando la excavacin se instalar sealizaciones que indique la prohibicin de paso de personal no autorizado.

2 3

Mientras la excavacin se encuentre abierta se deber proteger las instalaciones ubicadas reforzndolas o retirndolas si es posible. 5 Se deber inspeccionar diariamente todas las paredes de las excavaciones por la supervisin calificada, adems deben ser inspeccionadas despus de un temblor, lluvia o cuando las condiciones del terreno cambian. Se deber colocar barreras en todos los lados de las excavaciones, ya sean rgidas si estn ubicadas en sector de trnsito de vehculos o con estacado y cinta de seguridad si su extensin es mayor de 5 m lineales. La sealizacin perimetral ser ubicada a no menos de 3.5 metros del borde de la excavacin en caso exista trnsito de vehculos pesados. Todo el personal expuesto al trnsito vehicular deber utilizar chaleco reflectivo, adems se colocaran letreros de advertencia y si es necesario se bloquear parte del camino con barreras para proteger a los trabajadores. Si existen evidencias de posibilidades de derrumbes o seales de fallas de los sistemas preventivos, atmsferas peligrosas o cualquier condicin peligrosa, las precauciones necesarias sern tomadas antes de continuar el trabajo en la excavacin o zanja.

7 8

Si existe acumulacin de agua en excavaciones o zanjas no se trabajar, an teniendo las medidas de prevencin para la proteccin del personal. Si la acumulacin de agua es controlada por equipo de extraccin, estos trabajos debern ser controlados por supervisin calificada. Si se encuentran comprometida la estabilidad de paredes o edificios por excavaciones o zanjas se debern implementar sistemas de apuntalamiento. En terrenos adyacentes a excavaciones, trabajos de equipos que producen vibraciones o equipos pesados se usar un sistema de entibaciones.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 5 de 9

10

Se debe usar un sistema de proteccin (entibacin, talud, bancos) en toda excavacin o zanja de 1,50 m o ms de profundidad de acuerdo a la condicin del terreno. Los sistemas protectores debern tener la capacidad de resistir todas las cargas para las que fueron hechos o para las que razonablemente pudiera esperarse que sean aplicadas o transmitidas al sistema. No se permite a ningn trabajador en una excavacin cuando el equipo pesado est trabajando cerca del borde. Esta prohibida la permanencia de un trabajador debajo o cerca de cargas suspendidas o equipos de excavacin. No se permitir el trnsito por los sectores de zanjas o excavaciones al personal, si no existen pasarelas con un mnimo de 0.90 cm de ancho (3 tablones de 0.30 m cada uno) y con barandas con una altura de 1.20 m en ambos lados, para transitar y qu se encuentren bien afianzadas en ambos extremos. Si en el sector de excavaciones o zanjas tambin llega maquinaria pesada u otros vehculos deber implementarse sardineles y/o sealizacin destacadas para delimitar hasta donde deben llegar dichos vehculos y as evitar la cada de estos en la excavacin y/o derrumbes en el borde de la excavacin. Despus de realizar los pasos para la seguridad del personal se comienza alinear la zanja para poder realizar una cama de arena para el tendido de Tubera PVC PESADO de acuerdo al calibre de Tubera como a su pendiente que especifica el proyecto a travs de un Teodolito cada cierto tramo Realizado el Tendido de la Tubera y verificado la pendiente realizamos la prueba de estanqueidad (prueba de filtracin) para que el sistema funcione y no tengamos percance despus de rellenado el rea. Realizado la Prueba y no habiendo problemas se procede al relleno del rea con arena gruesa hasta cierto tramo, cada 30 cm se realiza la compactacin del terreno para unirlo y no se forme espacios. La tierra retirada la cernimos con una malla para poder rellenar la parte de la zanja que falta rellenar al igual cada 30 cm lo compactamos hasta llegar a su nivel. Despus de realizar estos procedimientos retiramos todos los implementos de seguridad para que puedan proceder al relleno de la loza.

11

12 13 14

15

16

17

18

19 19

4.1. ACCESOS. En toda excavacin o zanja de profundidad mayor a 1.20 m se usarn escaleras para acceso y salida a intervalos de 7 m, u otro sistema que asegure el fcil acceso y salida del personal con seguridad. Si se usan escaleras, stas debern sobresalir de la superficie del terreno por 1.0 m y sern afianzadas contra desplazamiento, tanto en su parte inferior como en la superior.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 6 de 9

4.2. ACUMULACION DE MATERIAL. El material extrado de la excavacin se almacenar a una distancia mnima de 0.60 m del borde de la zanja o excavacin. Si la profundidad es mayor de 1,20 m la distancia para el material extrado ser igual a la mitad de la profundidad de la excavacin. Tambin se pueden considerar otros sistemas de retencin de material o una combinacin de ambos para prevenir cada de equipos al interior de la excavacin o zanja.

CLASIFICACION DE TERRENO Roca estable SUELO TIPO A Conglomerado (hormign), grava arenosa muy densa y suelo cohesivo compactado (arcilla, arcilla limosa o arcilla arenosa dura). SUELO TIPO B Suelos granulares no cohesivos (grava, arena, limo), suelos cohesivos semi compactados y suelos Tipo A fisurados o sometidos a vibracin. SUELO TIPO C Suelos cohesivos no compactados y suelos granulares no cohesivos con afectacin de agua.

SISTEMA DE PROTECCION No necesario - Talud hasta 90 Entibacin, talud 53 o banco H = 20cm ; V= 30cm

Entibacin, talud 45 o banco H= 30cm; V= 30cm

Entibacin, talud 34 o banco H= 45cm; V= 30cm

5.- RELLENO Y COMPACTACION

Se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el Constructor deber contar con la autorizacin del Supervisor. El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del "Material Selecto" y/o "Material seleccionado". Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por "Material de Prstamo", previamente aprobado por el Supervisor y que cumpla con las caractersticas de selecto seleccionado.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 7 de 9

5.1.- RELLENO Y COMPACTACION DE CAMA, DEL PRIMER Y SEGUNDO RELLENO 5.1.1. Cama de apoyo De acuerdo a las caractersticas del terreno, tipo y clase de tubera a instalarse, se disear la cama de apoyo de tal forma que garantice la estabilidad y el descanso uniforme de los tubos. De no contravenir con lo indicado en los Planos del Proyecto, los materiales de la cama de apoyo que debern colocarse en el fondo de la zanja sern: a) En terrenos Normales y Semirocosos Ser especficamente de arena gruesa y/o gravilla y/o hormign zarandeado, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto, a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor no menor de 0.10 m. debidamente y/o acomodada y/o compactada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo. Slo en caso de zanja, en que se haya encontrado material arenoso, que cumpla con lo indicado para material selecto, no se exigir cama. b) En terreno Rocoso Ser del mismo material y condicin del inciso a), pero con un espesor no menor de 0.15 m. c) En terreno Saturado La cama se ejecutar de acuerdo a las recomendaciones del Proyectista. En casos de terrenos donde se encuentren capas de relleno no consolidado, material orgnico objetable y/o basura, ser necesario el estudio y recomendaciones de un especialista de mecnica de suelos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 8 de 9

5.1.2 Primer Relleno: Una vez colocada la tubera y acopladas las juntas se proceder al relleno a ambos lados del tubo con material selecto similar al empleado para la cama de apoyo. El relleno se har por capas apisonadas de espesor no superior a 0.15 m, manteniendo constante la misma altura a ambos lados del tubo hasta alcanzar la coronacin de ste, la cual debe quedar a la vista, prosiguiendo luego hasta alcanzar 0.30 m por encima de la clave del tubo. Se usar para la compactacin equipos manuales, debiendo obtenerse un grado de compactacin no menor al 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO T - 180. 5.1.3 Segundo Relleno: A partir del nivel alcanzado en la fase anterior, se proseguir el relleno con material seleccionado, en capas sucesivas de 0.15 m. de espesor terminado y compactando con equipo mecnico hasta alcanzar 95 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO T - 180. De no alcanzar el porcentaje establecido, el Constructor deber hacer las correcciones del caso, debiendo efectuar nuevos ensayos hasta conseguir la compactacin deseada. El nmero mnimo de ensayos de compactacin a realizar ser de uno por cada 50 m. de zanja y en la capa que el Supervisor determine. En el caso de zonas de trabajo donde no existan pavimentos y/o veredas, el segundo relleno estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel del terreno natural. 5.2. RELLENO Y COMPACTACION DE BASE Y SUB-BASE El material seleccionado para la base y sub-base que necesariamente ser de afirmado apropiado de acuerdo a la clasificacin AASHTO. El cual deber estar libre de materia vegetal y terrones de tierra, manteniendo una cantidad de finos que garanticen su trabajabilidad y den estabilidad a la superficie antes de colocar el riego de imprimacin la cada de rodamiento. Se compactar utilizando planchas vibratorias, rodillos vibratorios o algn equipo que permita alcanzar la densidad especificada. El porcentaje de compactacin no ser menor al 100% de la mxima densidad seca del Proctor modificado (ASHTO-T-180). En todos los casos, la humedad del material seleccionado y compacto, estar comprendido en el rango de + 1% de la humedad ptima del Proctor modificado". Para el caso de terreno con napa fretica superficial, el constructor deber presentar el diseo de la base y sub-base el cual ser aprobada por la Empresa.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL AREA DE CALIDAD INSTALACIONES SANITARIAS

AyA SGC.PCT.001.W1 Revisin: 0 Fecha: 15/03/2010 Pgina 9 de 9

6. CONEXIONAMIENTO DE TUBERIAS El tendido de tubera se realizara de acuerdo a los planos del proyecto, y utilizando los materiales previamente aprobados por la supervisin. En el caso de existir restricciones para seguir el recorri del plano, se proceder a realizar el replanteo este ser registrado en el plano a mano alzada con lapicero rojo y se proceder a realizar el nuevo recorrido PREVIA AUTORIZACIN DEL INGENIERO A CARGO DE LA ACTIVIDAD. Se debern utilizar accesorios de fabrica para los empalmes o derivaciones, NO SE PODRAN UTILIZAR ACCESORIOS FABRICADOS EN OBRA. Previo a la colocacin de accesorios se deber limpiar la superficie de la tubera, luego se aplicara pegamento de una marca reconocida y se dejara secar.

7. Responsabilidades

El maestro de obra es el encargado de realizar todo el procedimiento minuciosamente, asegurando que la actividad se realice de una manera correcta. El Ing. Residente es el responsable de hacer cumplir el presente procedimiento. El Ingeniero de calidad ser el responsable de verificar y liberar mediante protocolo los trabajos descritos.

You might also like