You are on page 1of 15

AVGDA. REGNE DE VALNCIA, 46 46005 VALENCIA TEL. 963162360 FAX.

963162362

CIPFP VICENTE BLASCO IBEZ

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD ELECTRNICA

PROGRAMACIN DIDCTICA DE FORMACIN PROFESIONAL ESPECFICA.


CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

SISTEMAS DE TELECOMUNICACIN E INFORMTICOS


MDULO PROFESIONAL:

SISTEMAS TELEMTICOS 2012-2013 CONTENIDOS LA PROGRAMACIN: 1. OBJETIVOS. 2. CONTENIDOS. 3. METODOLOGA. 4. EVALUACIN. CRITERIOS DE CALIFICACIN. 5. PROGRAMA DE RECUPERACIN. 6. CONVIVENCIA Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS. 7. DISTRIBUCIN TEMPORAL. 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 9. MEDIOS Y MATERIALES REQUERIDOS. PROFESOR: JULIN CCERA
CIPFP VBI 2012-2013 Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 1

1. OBJETIVOS.
En todo momento se siguen las directrices del documento base del ttulo Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informtica. Adems de las directrices que emite la Conselleria de Educacin. Los objetivos de este mdulo deben plantearse como un diseo abierto. Se aade la posibilidad de adecuarlo a la zona o entorno socio econmico. Por un lado a la zona y entorno de las personas que se acerquen. Por otro al de la actividad econmica que se desarrolle en el rea de influencia del centro educativo. Atendiendo a un centro tipo, se fijan los objetivos siguientes: Analizar los sistemas telemticos, identificando los distintos elementos que los componen y relacionar la funcin de cada uno de ellos con el funcionamiento y prestaciones globales del sistema. Elaborar programas bsicos de comunicacin entre un ordenador y equipos externos (otro ordenador, impresoras, ratn), en serie y en paralelo, utilizando interfaz y protocolos normalizados. Determinar los requisitos necesarios para la implantacin y puesta a punto de una red local de comunicacin. Realizar la configuracin fsica de la misma, cargando los programas e introduciendo los parmetros necesarios del "software" de base de acuerdo con el tipo de aplicaciones que se van a utilizar. Determinar los requisitos necesarios para conexin de redes locales con redes de rea extensa. Realizar, con precisin y seguridad, medidas en los sistemas telemticos, utilizando los instrumentos y los elementos auxiliares apropiados y aplicando el procedimiento ms adecuado en cada caso. Diagnosticar averas en sistemas telemticos, identificando la naturaleza de la avera, aplicando los procedimientos y tcnicas ms adecuadas en cada caso.

2. CONTENIDOS
CIPFP VBI 2012-2013 Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 2

Las unidades temticas son:

UT1 Teleinformtica.
Fundamentos de teleinformtica. Definiciones, elementos integrantes y aplicaciones. Cdigos de representacin de la informacin: ASCII, UTF y UNICODE. Los sistemas de conmutacin en teleinformtica: de circuitos, de mensajes y de paquetes.

UT2. Transmisin de equipos. Medios y equipos.


Conceptos bsicos sobre transmisin de datos. Tcnicas para transmisin de datos. Modulacin. Tipos. "Modem". Funcin y caractersticas. Normativa. Multiplexores y concentradores. Terminales. Tipologa y caractersticas.

UT3 Protocolos de comunicacin.


Funcin y caractersticas de los protocolos. Normalizacin. Modelo OSI. Capas y niveles.

Nivel fsico. Caractersticas. Nivel de enlace. Protocolos orientados a carcter y a BIT. Nivel de red. Funciones y caractersticas. Clasificacin de protocolos estndar.

UT4 Comunicaciones serie.


Fundamentos de la comunicacin en serie. Elementos que intervienen. Organizacin de los mensajes: sncrona y asncrona. Normalizacin de las comunicaciones en serie: RS-232, RS-449.
Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 3

CIPFP VBI 2012-2013

Caractersticas y mbitos de aplicacin.

UT5 Redes locales.


Fundamentos de la comunicacin en red local. Utilidad de estas redes. Arquitectura y topologa de las redes locales: "bus" y anillo. Clasificacin y caractersticas de las redes locales. Equipo fsico: servidores, estaciones de trabajo, tarjetas, cableados, conectores, distribuidores, concentradores. Cableados estructurados. Tipologa y conceptos bsicos. Normalizacin en las redes locales: mtodos de acceso, modos (bandas base y ancha) y medios de transmisin (cable -par trenzado y coaxial-, fibra ptica y radio). Red local Ethernet. Caractersticas y aplicaciones. Normativa. Red local Token Ring. Caractersticas y aplicaciones. Normativa. Red local FDDI (interfaz de anillo distribuido de fibra ptica). Caractersticas y aplicaciones. Normativa. Red local RLI (redes locales inalmbricas). Wi-Fi. Caractersticas y aplicaciones. Normativa. Redes corporativas. Conceptos bsicos. Funciones. Utilizacin de las centralitas PABX en redes locales de datos. Comunicacin entre redes locales: Repetidores, puentes y pasarelas. Protocolo TCP/IP. Aplicacin y conexin de conmutadores. Configuracin remota de conmutadores y redes locales Virtuales.

UT6 Conexin a redes de datos de rea extensa.


Conmutacin de paquetes. Funciones propias de la red: de conexin, direccionamiento, y de red. Protocolos X.25, X.75 y X.121.
Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 4

CIPFP VBI 2012-2013

Conexiones a travs de ensambladores/desensambladores de paquetes (PAD). Recomendaciones X.3, X28 y X29. Introduccin a "Frame Relay". Caractersticas y aplicaciones.

UT7 Servicios Telemticos.


Red IBERPAC. Red IBERCOM. Correo electrnico (estndar X.400). Servicio de videotexto. Servicio de facsmil: grupos y caractersticas. Integracin del servicio de facsmil en redes de ordenadores. Las telecomunicaciones de datos en la RDSI y ADSL.

UT8 Redes de comunicacin VSAT (Very Samall Aperture Terminal).


Estructura y puesta en servicio. Aplicaciones.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 5

UT9 Procedimientos en rea de los sistemas telemticos.


1. Elaboracin de programas bsicos de comunicacin entre ordenadores y perifricos, utilizando las interfaces estndar serie y paralelo (RS232, RS449, "Centronics", etc.).

2. Configuracin de una red local. Seleccin de topologa, equipos y medios. 3. Realizar servicios de red: servidor de impresin, correo electrnico, firewall y Proxy. 4. 5. 6. Instalacin, puesta en marcha y explotacin de una red local en el mbito industrial. Medidas de parmetros bsicos de comunicacin. Instrumentos y procedimientos. Anlisis de tramas de comunicaciones. Anlisis de disfunciones y diagnosis de averas de tipo fsico y/o lgico en sistemas telemticos.

3. METODOLOGA.
Teniendo en cuenta los elementos de capacidad obtenidos en la etapa anterior, as como las capacidades terminales a las que estn ligados, la naturaleza de este mdulo y las caractersticas de la etapa en que queda ubicado, las actividades de enseanza aprendizaje deben orientarse, fundamentalmente hacia los modos y maneras de saber hacer. Se propone que, una vez establecidos los conceptos fundamentales de cada Unidad de trabajo, se pase inmediatamente al desarrollo procedimental prctico- de los contenidos. Es decir, que las actividades prcticas y propuestas de trabajo deben ser objetivo fundamental dentro del contexto del mdulo. Dado que el Centro est activado como Academia Cisco, para los niveles CCNA1, CCNA2 y CCNA3. Este curso 2012-2013 el alumnado matriculado en el mdulo Sistemas telemticos, realizar el cuso obligatorio CCNA1, y voluntario CCNA2. Participando en las pruebas para la obtencin de la Certificacin Profesional. A esto debemos unir visitas a instalaciones donde se puedan distinguir distintas redes de comunicaciones industriales. Hemos de advertir que la finalidad del ciclo formativo Sistemas de Telecomunicacin informtica es conseguir en los alumnos y alumnas las capacidades que correspondan a los perfiles profesionales definidos y, por lo tanto, les permita integrarse en el mundo laboral de las profesiones que puedan ejercer. Es decir, que se trata de unas enseanzas terminales y a su vez pueden preparar para estudios
CIPFP VBI 2012-2013 Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 6

posteriores, en forma de otro ciclo formativo o bien, en la universidad. En resumen, los elementos metodolgicos que se utilizarn son: Exposicin de conceptos. Ilustracin de ejemplos. Propuesta de cuestionarios para forzar el estudio. Interaccin con preguntas y respuestas. Propuesta de ejercicios prcticos para su solucin. Pruebas de examen. Realizacin de tareas de mantenimiento del sistema operativo. Realizacin de pequeos programas. Observacin directa de la verificacin de los programas y tareas de conexin.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 7

4. DISTRIBUCIN TEMPORAL
1 Evaluacin. Septiembre a Diciembre de 2012. Dos pruebas escritas y ejercicio prctico de procedimientos Contenidos UT1 Teleinformtica. 12h UT2. Transmisin de equipos. Medios y equipos. 18h UT3. Protocolos de comunicacin. 12h UT4. Comunicaciones serie y en paralelo. 12h UT5. Redes locales. (mitad) 6h

Procedimientos: Elaboracin de programas bsicos de comunicacin entre ordenadores y perifricos, utilizando las interfases estndar serie (RS232 o RS449, etc.). Analizar un protocolo de enlace de dispositivo industrial. Establecer comunicacin con dispositivo industrial. Establecer comunicacin punto a punto, directa, entre dos ordendores. Configuracin de una red local. Seleccin de topologa, equipos y medios. En tres medios fsicos: cable, radio y ptico. Establecer y gestionar direcciones fsicas y lgicas en red. 2 Evaluacin. Enero a Marzo de 2013. Prueba Escrita y ejercicio prctico de procedimientos. Se seguir el material de Cisco Systems Co. El nivel es CCNA1. Contenidos

UT5 Redes locales. (resto). 12h UT6 Conexin a redes de datos de rea extensa. 12 UT7 Servicios Telemticos. 12h UT8 Redes de comunicacin VSAT (Very Samall Aperture Terminal) 12h

Procedimientos: Configurar, instalacin, puesta en marcha y explotacin de una red local virtual VLAN. Instalar y configurar al menos dos servicios de red: servidor de impresin, servidor de archivos correo electrnico, firewall y Proxy en Windows Configuracin de router en red local. Configuracin de parmetros WAN (mdem cable o bien ADSL)
CIPFP VBI 2012-2013 Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 8

Configuracin e instalacin de punto de acceso inalmbrico (Wi-Fi) Medidas de parmetros bsicos de comunicacin. Instrumentos y procedimientos. Anlisis de tramas de comunicaciones. Realizacin de pruebas y laboratorios de los materiales CCNA1 de Cisco Systems, Co.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 9

5. CRITERIOS CALIFICACIN.

DE

EVALUACIN

Las condiciones para obtener evaluacin positiva son: 1. Participacin y realizacin de todos los exmenes y actividades el da que se acuerde. 2. Asistencia presencial obligatoria, en el horario fijado para el mdulo. 3. Obtencin el coeficiente que signifique aprobado (>= 5 sobre10) en cada prueba escrita o examen y, al menos en una actividad complementaria. 4. La condicin del punto 3 finaliza en Marzo. 5. Es condicin imprescindible haber realizado y verificado junto al profesor que lo har constar por escrito, los ejercicios prcticos y actividades complementarias que se propongan. El mnimo es dos por evaluacin. 6. Si no se realizan los trabajos en clase no se obtiene evaluacin positiva,aunque se tengan aprobados los exmenes. 7. La nota final es la media aritmtica de las evaluaciones. 8. Se evalan positivamente actitudes: Respeto y consideracin al grupo, compaeros, compaeras y profesorado. Respeto y cuidado de instalaciones y materiales utilizados por el alumnado. Orden y limpieza de los trabajos realizados. As pues si esto se cumple (condicin 8) se puede obtener hasta 1 punto en la nota final, siempre que se haya obtenido aprobado segn la condicin 3, de estas condiciones.

6. CONVIVENCIA Y CONFLICTOS EN EL AULA.


En todo momento se aplicar el seguimiento de la convivencia en el aula. El respeto mutuo ser punto esencial en la convivencia tanto entre el alumnado, como entre el profesorado y el alumnado. Cualquier conflicto estar sometido a las directrices del Rgimen Interior de Centro, a las instrucciones en materia de Derechos y Deberes del alumnado, padres y profesores de la Conselleria de Educacin, Formacin y Empleo, y el Equipo directivo del Centro. En todo caso, se aplicarn medidas previas de consulta y reflexin, lo antes posible, para que cualquier conflicto, se pueda atajar y reconducir a una situacin de normalidad. Las faltas a la normal convivencia de la clase, afectarn de manera negativa en la calificacin del mdulo.
Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 10

CIPFP VBI 2012-2013

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 11

7.

PROGRAMA DE RECUPERACIN.
Asistencia y realizacin de las actividades de recuperacin el da, o das que se indiquen en el calendario. Obtencin el coeficiente que signifique aprobado (>= 5 sobre10) en la prueba escrita o examen, y un ejercicio prctico de programacin, en este caso de forma individual. Se realizar media aritmtica, y como medida especial, cuando solamente quede pendiente un examen por aprobar y la nota de ese examen est comprendida entre comprendida entre 4.51 y 4.99. nicamente se tiene derecho a repeticin de examen cuando sea por causas de las justificadas en la legislacin vigente sobre derechos y deberes del alumnado de la Conselleria de Educacin, Formaci y Empleo de la Generalitat Valenciana.

Actividad de recuperacin en la convocatoria extraordinaria. Se realiza en la convocatoria extraordinaria de Junio 2013. El alumnado que suspenda en la convocatoria ordinaria de Marzo de 2013: Repetir parte de las prcticas que se han realizado lo que equivale a un 30% de la nota. Asistir, para ello, en el mismo horario lectivo que lo haca, ocupando 4 de las 6 horas lectivas. El resto, 70%, lo obtiene superando con ms de 5 puntos, un Examen escrito. Este se basar en las unidades de trabajo, y las prcticas realizadas en el perodo ordinario de septiembre a marzo.

8.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
En funcin del nmero de alumnos, y de cmo se desarrolle el curso, dada la corta duracin del mismo en 2 ao, se puede realizar alguna visita a un centro de datos de administracin pblica, y tambin la solicitud y utilizacin del Certificado Digital.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 12

9. MEDIOS Y MATERIALES REQUERIDOS.


Los medios materiales deben ser en cantidad que permita abastecer al nmero de alumnos matriculados para conseguir los objetivos son:

Aula dotada (puestos de alumno, puestos de ordenador mximo 1 por cada 2 alumnos, pizarra para rotulador, proyector, pantalla de proyeccin o monitor o TV de gran tamao,...) y que cumpla con la legislacin vigente en cuanto a iluminacin, ventilacin, temperatura y otras medidas (atendiendo a la orientacin y contenido de ordenadores) Con suficiente espacio para el nmero de alumnos matriculado. Conexin a red WAN de operador de Telecomunicaciones e Internet en el aula, con la capacidad suficiente para actualizacin de softwre (sistemas operativos, antivirus, aplicaciones ofimticas)

Ordenadores Personales, con los requerimientos actuales: que permitan, en nmero, la


acumulacin mxima de 2 alumnos por cada uno. Con tarjetas de red ETHERNET GIGABIT, FULL-DUPLEX. Adems placa base que permita la instalacin de dos discos duros para su funcionamiento en RAID 1, al menos.

Dos ordenadores como servidor: mejor uP (+veloz, +cah, + capacidad de procesamiento),

+ RAM, + y + rpido HD, re grabadora de CDs o dVDs (crear imgenes, realizar copia de CDs originales). Adems placa base que permita la instalacin de dos discos duros para su funcionamiento en RAID 1, al menos.

4 SWITCH TIPO PUENTE gestionables de nivel 3 para montaje de VLAN con QoS, para

montaje de red, mnimo para 16 equipos. Disponible con enlace TRUNK con puertos pticos. Al disponer de varias aulas con servidor, se utilizarn tantos SWITCHs como aulas de ordenadores. Para realizar conexiones y dos redes locales. Al menos que sean de nivel 2 y con posibilidades de configuracin. Seran para redes ETHERNET GIGABIT, FULLDUPLEX.

2 SWITCH para montaje de red, mnimo para 16 equipos. Al disponer de varias aulas con

servidor, se utilizarn tantos SWITCHs como aulas de ordenadores. Para realizar conexiones y dos redes locales. Al menos que sean de nivel 2 y con posibilidades de configuracin. Seran para redes ETHERNET GIGABIT, FULL-DUPLEX.

6 ROUTER, de rea local, con 4 puertos, o ms GIGABIT FULLDUPLEX, ethernet y uno o dos
accesos inalmbricos. Con el software de configuracin. Acceso a red de rea amplia, tipo ADSL.

6 ADAPTADORES ETHERNET / FIBRA PTICA. QUE PERMITA FULLDUPLEX GIBABIT.


PARA REALIZAR UN ANILLO PTICO.

EQUIPAMIENTO

PARA REALIZAR INSTALACIN DE FIBRA PTICA: CONECTORES, HERRAMIENTAS. (para conectar los adaptadores aneriores)

FIBRA,

6 TARJETAS DE RED INALMBRICAS, TIPO WI-FI, versin n, ADAPTABLES A PCI. Que cumplan con especificaciones actualizadas. Enlace de radiofrecuencia para redes. Actuando como repetidor / switch separando las colisiones de las redes, pero enlazando las mismas. 5 Instrumentos para la verificacin de cables de red.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 13

2 Instrumentos para la certificacin de instalaciones segn desarrollo de las infraestructuras comunes de telecomunicacin (ICT). Pruebas para certificar cables y tomas de usuario. 1 Instrumento Analizador de protocolos de telecomunicaciones. desde el nivel fsico, enlace y de red. Capacidad de anlisis, presentaciones estadsticas, selecciones, capacidad de almacenamiento

Software:
Simulador software de redes: configuracin, seleccin y edicin de dispositivos, control y anlisis de trficos. Aplicacin informtica Visual Basic/Visual C++ o BorlandC++. Paquete de ofimtica para Tratamiento de Textos, Hoja de Clculo y Base de Datos, Generador de diagramas y esquemas. Editor y creacin Pginas Web. Gestin de disco duro (tipo Partition Magic) y copias de respaldo (tipo Norton) Software de Sistema Operativo, para conexin en red (XP o 7, ...). Sistema Operativo tipo Unix o Linux (distribucin cualquiera como Llurex o UBUNTU). Software de Sistema Operativo para administrar la red (tipo Win 2008 server o el que lo sustituya). Antivirus de red Software Firewall. Software para la realizacin de copias seguridad y respaldo. Configuracin y supervisin de conexiones remotas, tipo Telnet, SSH o similar. Control y supervisin de tramas y anlisis de protocolos de comunicacin.

Cable para comunicaciones serie: UTP 5e, o 6, con 4 pares y masa, y para cat 6. Cable o latiguillos de fibra ptica, dplex de 62,5um. Discos compactos CD, DVD RW Terminales RJ45 y herramienta para montaje de RJ45. Bibliografa :
Cursos de Cisco, CCNA1 Introduccin a Networking, y CCNA2 Routing, realizados en Cefire de Cheste entre abril y noviembre de 2007 y 2011. Varios Autores. Sistemas Telemticos. Ed. McGraw-Hill. 2003. Hiudobro. Sistemas Telemticos Editorial International Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A. 2004. Stallings, W. Comunicaciones y redes computadores Editorial Prentice HALL. 2002. Varios Autores. Instalacin y mantenimiento de servicios de redes locales. Editorial McGraw-Hill. 2003. Varios autores. Servicios en red. Editorial McGraw-Hill. 2009. Manuales tcnicos y de ayuda de soporte del software disponible. Manuales tcnicos de los dispositivos disponibles.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 14

Bibliografa sobre los sistemas operativos actuales, por ejemplo: Linux (distribucin para servidor) y Microsoft Windows XP versin profesional, Microsoft Windows 2008 Server. Apuntes y referencias varias encontradas en Internet.

CIPFP VBI 2012-2013

Tcnico Superior en Sistemas de Telecomunicacin e Informticos. Sistemas Telemticos. 15

You might also like