You are on page 1of 18

101 hechos asombrosos de la Tierra

1. Cul es el lugar ms caliente de la Tierra? Apntese un fallo si ha pensado en el Valle de la Muerte en California. Muchos das es realmente as, pero el 13 de Septiembre de 1922 se registraron en El Azizia (Libia) temperaturas de 136 Fahrenheit (57,8 Celsius) cuando la temperatura ms alta jams medida en el Valle de la Muerte fue de 134 F (56,6 C), registrada el 10 de Julio de 1913. 2. Y cul es el lugar ms fro del planeta? Con mucho, la temperatura ms fra jams medida en la Tierra fue de 129 F (-89 C) en Vostok, en el Antrtico, el 21 de Julio de 1983.

3. Qu genera un trueno? Si ha pensado, Relmpagos! entonces me quito el sombrero. Pero yo tena una respuesta ms iluminada en mente. El aire alrededor de un relmpago se calienta muchsimo, hasta casi cinco veces la temperatura del Sol. Este sbito calentamiento causa una expansin del aire ms rpida que la velocidad del sonido, la cual comprime el aire y forma una onda de choque que escuchamos en forma de trueno. 4. Pueden flotar las rocas? En una erupcin volcnica, la violenta separacin del gas a partir de la lava produce una roca espumosa llamada pmez, cargada de burbujas de gas. Segn los gelogos algunas de estas pueden flotar. Nunca he visto este fenmeno, y estoy agradecido de que sea as. Nota del Traductor: Parece ser que las piedras pmez en USA no son tan comunes como en Espaa. 5. Pueden crecer las rocas? Si, pero observar este proceso es ms aburrido que ver como se seca la pintura. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montaas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitacin de material en suspensin en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milmetro cada milln de aos. Las uas de sus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos semanas. 6. Qu cantidad de polvo espacial cae a la Tierra anualmente? Las estimaciones varan, pero la USGS dice que al menos 1.000 millones de gramos, es decir aproximadamente 1.000 toneladas de material entran en la atmsfera cada ao y consiguen alcanzar la superficie de la Tierra. Ciertos cientficos dicen as mismo que los microbios llovieron del espacio, y que los organismos extraterrestres son los responsables de las epidemias de gripe. Esto ltimo no ha sido probado, y no estoy conteniendo la respiracin. 7. A qu distancias puede arrastrar el viento al polvo comn? En 1999 un estudio mostr que el polvo Africano consigue alcanzar las costas de Florida y puede contribuir a que el aire en dicho estado sobrepase el nivel de calidad mnima exigida por la Agencia de Proteccin del Medioambiente de los Estados Unidos. El polvo es impulsado por los potentes vientos del norte de frica y transportado a una altitud de 20.000 pies (6.100 metros), donde es capturado por los vientos transocenicos. De igual forma el polvo de China encuentra tambin su camino a Norte Amrica. 8. Dnde estn las cataratas ms altas del mundo? El Salto del ngel en Venezuela cae desde 3.212 pies (979 metros).

9. Qu dos grandes ciudades en Norte Amrica estn destinadas a fusionarse? La falla de San Andrs, que corre de norte a sur, se est deslizando a una velocidad de 2 pulgadas (cinco centmetros) por ao, causando el movimiento de Los ngeles hacia San Francisco. Los cientficos predicen que L.A. ser un barrio de la ciudad de la Baha dentro de 15 millones de aos. 10. Es esfrica la Tierra? Debido a la rotacin de la Tierra y a que nuestro planeta es mucho ms flexible de lo que cabra imaginar, ste se abomba en la seccin media, creando una especie de formacin en calabaza. Hace siglos que el achatamiento se iba reduciendo, pero ahora, de repente, est creciendo, tal y como ha mostrado un reciente estudio. La culpa de este aumento en la circunferencia ecuatorial se achaca al deshielo acelerado de los glaciares terrestres. 11. Cunto pesara una persona de 100 libras (45,36 Kgs.) en Marte? La gravedad en Marte es un 38% la de la Tierra al nivel del mar. De modo que una persona que pesase 100 libras (45,36 Kgs.) en la Tierra pesara 38 libras (17,24 Kgs.) en Marte. Sin embargo, basndonos en los planes actuales de la NASA, an pasarn dcadas antes de que esta presuncin pueda ser probada mediante observacin directa. Nota del traductor: Obvia decir que 100 Kgs. en la Tierra equivalen a 38 Kgs. en Marte 12. Cunto dura un ao marciano? Dura un ao completo si ests en Marte. Para un terrcola, durara casi dos. El planeta rojo tarda 687 das terrestres en rodear el sol comparado con los 365 da que tarda la Tierra. Teniendo en cuenta el perodo rotacional diferente (ver abajo pregunta n 13), los calendarios en Marte abarcaran 670 das marcianos, adems de unos pocos das extras en aos bisiestos para cuadrar su exactitud. Por favor si encontris un calendario marciano, envidmelo. Tengo curiosidad en ver como se representan los meses, teniendo en cuenta que hay dos lunas. 13. Cunto dura de media un da Marciano? Un marciano puede dormir (o trabajar) media hora extra diaria si lo comparamos con vd. Los das en Marte duran 24 horas y 37 minutos, en comparacin con nuestras 23 horas y 56 minutos terrestres. La duracin de un da en cualquier planeta de nuestro sistema solar, se determina mediante la medicin del perodo de tiempo que tarda cada mundo en girar una vuelta completa alrededor de su eje, haciendo que el Sol aparezca al amanecer y se oculte al atardecer.

14. Cul es el volcn ms grande del mundo? El volcn Mauna Loa en Hawaii ostenta el ttulo aqu en la Tierra. Se eleva ms de 50.000 pies (9,5 millas o 15,2 Kms) sobre su base, que se asienta bajo la superficie del mar. Pero eso es pecata minuta. El Monte Olimpo en Marte se eleva 16 millas (26 Kilmetros) en el cielo marciano. Su base casi podra cubrir la superficie completa de Arizona. Nota del traductor: Las cifras (que me limito a traducir) sobre Mauna Loa me parecen errneas, ya que tengo entendido que este volcn apenas se yergue 9 kilmetros por encima del suelo ocenico, y 4 Kms. Sobre el nivel del mar. 15. Cul fue el terremoto ms mortfero que se conoce? El terremoto ms devastador jams registrado ocurri en 1557 en la China central. Golpe una regin dnde la mayora de los lugareos vivan en cuevas escavadas en roca blanda. Estas moradas colapsaron matando, segn estimaciones, a 830.000 personas. En 1976 otro terrible temblor golpe Tangshan, China. Murieron ms de 250.000 personas. 16. Cual ha sido el terremoto ms fuerte sucedido recientemente? En 1960 un terremoto chileno, que ocurri junto a la costa, tuvo una magnitud de 9,6 y abri una falla de ms de 1.000 millas (1.600 Kms.) de longitud. Un terremoto como ese, que sucediese en una gran ciudad, pondra a prueba las mejores tcnicas de construccin. 17. Que terremoto fue ms catastrfico: el de Kobe, en Japn o el de Northridge, California? El terremoto de 1994 en Northridge tuvo una magnitud de 6,7 y caus aproximadamente 60 muertos, 9.000 heridos y daos estimados en 40.000 millones de dlares. El terremoto de Kobe de 1995 fue de magnitud 6,8 y mat a 5.530 personas. Hubo tambin 37.000 heridos y las prdidas econmicas ascendieron a 100.000 millones de dlares. 18. A qu distancia est el centro de la Tierra? La distancia desde la superficie de la Tierra hasta su centro es de aproximadamente 3.963 millas (6.378 Kilmetros). Gran parte de la Tierra es Lquida. La mayor parte de la cubierta slida del planeta tiene una anchura de apenas 41 millas (66 kilmetros). Relativamente y en comparacin, resulta ms delgada que la piel de una manzana. 19. Cual es la montaa ms alta? Los escaladores que desafan al Everest en la seccin Nepal-Tibetana del Himalaya, alcanzan una altura de 29.035 pies (casi 9 kilmetros) por encima del nivel del mar. En 1999 y mediante el empleo de un Sistema de Posicionamiento Global por satlite (GPS), se corrigi su altitud aadindole 7 pies (2,13 metros).

20. Ha estado la luna siempre tan cerca? Estuvo mucho ms cerca!. Hace 1.000 millones de aos, la luna orbitaba mucho ms cerca de nosotros, por lo que solo tardaba 20 das en rodear nuestro planeta, acortando el mes. Un da de la Tierra de entonces duraba solo 18 horas. La luna sigue an alejndose aproximadamente 1,6 pulgadas (4 centmetros) por ao. Mientras tanto la rotacin de la Tierra disminuye, alargando nuestros das. En un lejano futuro, un da durar 960 horas. Quieres saber por qu? 21. Cul es el punto ms bajo de la Tierra? La orilla jordana del Mar Muerto, en Oriente Medio est aproximadamente a 1.300 pies (400 metros) bajo el nivel del mar. Ni siquiera en segundo lugar, a gran distancia, se encuentra Bad Water, en el Valle de la Muerte, California, apenas a 282 pies (86 metros) bajo el nivel del mar. 22. Menos mal que California no se hundir ms no? En realidad algunas partes lo hacen, lo cual es tan interesante que he decido aadir esta afirmacin a la lista de preguntas. En un problema repetido en otras partes de USA, el bombeo de las reservas naturales de agua subterrnea est causando que en algunos lugares el suelo se hunda hasta 4 pulgadas (11 centmetros) por ao. El agua y los sistemas de tratamiento de residuos pueden llegar pronto a verse amenazados. 23. Cul es el ro ms largo? El ro Nilo, en frica mide 4.160 millas (6.695 Kilmetros). 24. Cul de los estados de USA es ms propenso a los terremotos? Alaska experimenta terremotos de magnitud 7 casi cada ao, y de magnitud 8 o superior cada aproximadamente 14 aos. Florida y Dakota del Norte tienen los menores ndice ssmicos de Estados Unidos, an menores que el de Nueva York. 25. Cul es el lugar ms seco de la Tierra? Un lugar llamado Arica, en Chile, recibe apenas 0,03 pulgadas (0,76 milmetros) de lluvia por ao. A ese ritmo se tardara un siglo en llenar una taza de caf. 26. Qu causa los deslizamientos de tierra? Las trombas de agua intensas cadas en un perodo de tiempo muy breve pueden provocar movimientos rpidos de escombro y flujos de fango a poca profundidad. Las precipitaciones, pausadas y constantes, durante largos perodos de tiempo pueden provocar lentos corrimientos de tierra a mayores profundidades. De igual modo, no todos los materiales se comportan de la misma forma. Los corrimientos de tierra producen anualmente daos

valorados en 2.000 millones de dlares en los Estados Unidos. En enero de 1982 una tormenta de rcord Guinness provoc en el rea de San Francisco cerca de 18.000 corrimientos en una sola noche. Los daos sobre la propiedad se estimaron en 66 millones de dlares, y fallecieron 25 personas. 27. A qu velocidad puede fluir el lodo? Los corrimientos de tierra y las riadas de lodo pueden moverse a velocidades superiores a las 100 millas por hora (160 km/h.) 28. Fluyen las cosas en el interior de la Tierra? Puedes apostar que si. De hecho, los cientficos descubrieron en 1999 que el material fundido en el interior y alrededor del ncleo de la Tierra se mueve formando vrtices, bolsas de remolinos cuya dinmica es parecida a la de los tornados y huracanes. Y, como ms tarde aprenders en esta lista, el ncleo planetario se mueve tambin en otras formas mas extraas. 29. Cul es el lugar ms hmedo de la Tierra? Lloro, en Colombia tiene una media pluviomtrica de 523,6 pulgadas anuales, es decir ms de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces ms que la media en cualquier gran ciudad europea o norteamericana. 30. Pasa la Tierra por fases, al igual que la luna? Desde Marte, se ve a la Tierra pasando a travs de distintas fases (tal y como vemos que sucede con las fases de Venus). La rbita de la Tierra es concntrica a la de Marte, y como ambos planetas giran alrededor del Sol, el ngulo en el que la luz solar incide sobre nuestro planeta vara a lo largo del ao. Las fases de la Tierra pueden verse en fotos recientes tomadas por la Mars Global Surveyor y por la sonda europea Mars Express. 31. Cul es el can ms largo? El Gran Can es considerado el sistema de caones ms grande del mundo. Su ramal principal mide 227 millas (446 Kilmetros). Pero vamos a hacer una comparacin. El Valle Marineris en Marte se extiende a lo largo de 3.000 millas (4.800 Kilmetros). Si lo superpusiramos estirado sobre un mapa de los Estados Unidos, unira la ciudad de Nueva York con la de Los ngeles. Algunas partes de esta vasta cicatriz sobre la superficie de Marte, alcanzan profundidades de 5 millas (8 kilmetros). 32. Cul es el can ms profundo de los Estados Unidos? Durante Eones, el Ro Snake ha excavado el Can del Infierno (Hells Canyon) a lo largo de la frontera entre los estados de Idaho y Oregn. Tiene ms de 8.000 pies (2,4 Km.) de profundidad. Sin embargo, el Gran Can del Colorado mide menos de 6.000 pies, algo ms de una milla (1.830 mts.).

33. Es la Tierra el planeta rocoso ms grande del sistema solar? Si, pero por poco! El dimetro de la Tierra en su ecuador es de 7.926 millas (12.756 Kms.). La anchura de Venus es de 7.521 millas (12.104 Kms.) . Mercurio y Marte, los otros dos planetas rocosos interiores, son mucho ms pequeos. Plutn tambin es rocoso, pero es comparativamente diminuto (e incluso algunos dicen que ni siquiera es un planeta). 34. De cuntos volcanes en la Tierra hay constancia histrica de haber entrado en erupcin? Se conocen 540 erupciones volcnicas terrestres. Nadie sabe cuantas erupciones submarinas han sucedido a lo largo de la historia. 35. Es el aire oxgeno en su mayor parte? En realidad la atmsfera terrestre se compone de nitrgeno en un 80%. La mayor parte del 20% restante es oxgeno, aunque hay cantidades minsculas de otros gases en suspensin. 36. Cul es la cascada ms alta de los Estados Unidos? Las cataratas de Yosemite en California, de 2.425 pies (739 metros). 37. Qu porcentaje del agua del planeta est en los ocanos? Cerca del 97 por ciento. Los ocanos cubren aproximadamente dos tercios de la superficie de la Tierra, lo cual significa que cuando el prximo asteroide choque contra el planeta, hay muchas posibilidades de que se de un chapuzn. 38. Cul de las masas de tierra contiene la mayor reserva del agua fresca del planeta? Casi el 70 por ciento de las reservas de agua dulce de la Tierra estn atrapadas en los hielos del Antrtico y Groenlandia. El resto se encuentra en la atmsfera, corrientes fluviales, lagos y acuferos subterrneos, y apenas cuentan como un 1 por ciento del total de la Tierra. 39. Cul es el mayor ocano de la Tierra? El Ocano Pacfico comprende 64 millones de millas cuadradas (165 millones de Km2). Es ms de dos veces mayor que el Ocano Atlntico. Su profundidad media es de 2,4 millas (3,9 Kms.). 40. Por qu no hay crteres en la superficie de la Tierra comparada con el acn de la luna? La Tierra es ms activa, tanto en trminos geolgicos como meteorolgicos. Gran parte de la historia geolgica de nuestro planeta hace tiempo que se repleg hacia el interior. Algo de ella es regurgitada hacia la superficie en las erupciones volcnicas, pero los resultados son muy difciles de estudiar.

Incluso algunos sucesos ms recientes y an evidentes en la superficie (crteres que pueden tener una edad de pocos millones de aos) se ven cubiertos por la vegetacin, barridos por el viento y la lluvia, y modificados por los terremotos y corrimientos de tierra. La luna, mientras tanto, est geolgicamente quieta, y casi no sufre cambios meteorolgicos, sus crteres nos cuentan su historia de colisiones catastrficas a lo largo de miles de millones de aos. Es interesante decir que algunas de las ms antiguas rocas de la Tierra pueden estar esperando a ser descubiertas.. en la luna!, ya que hace miles de millones de aos pudieron ser arrastradas hasta all por el propio impacto del asteroide que caus que ambos mundos se desgajasen. 41. Qu rea comprende la superficie de la Tierra? Un rea de 196.950.711 millas cuadradas (510.100.000 kilmetros cuadrados). 42. Cul es el lago ms grande del mundo? Por su tamao y volumen: el Mar Caspio, localizado entre el sudeste europeo y Asia occidental. 43. En que zona de la Tierra suceden la mayora de los terremotos y erupciones volcnicas? La mayor parte sucede a lo largo de los bordes de la docena de grandes placas tectnicas que flotan sobre la superficie de la Tierra. Una de las zonas fronterizas ms activas donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcnicas es, por ejemplo, la existente alrededor de la gigantesca placa Pacfica, conocida popularmente como el Anillo de Fuego Pacfico. sta causa y alimenta los temblores y la actividad volcnica que golpean Japn, Alaska y Sudamrica. 44. Qu temperatura hay en el interior del planeta? La temperatura de la Tierra se incremente aproximadamente 36 F (20 C) por cada kilmetro (0,62 millas) que descendamos. Cerca del centro, se cree que alcanza una temperatura de 7.000 F (3.870 C). 45. Qu tres pases encabezan el ranking histrico de actividad volcnica? El podium lo coparan Indonesia, Japn y los Estados Unidos, por orden descendente de actividad. 46. Cuntas personas en el mundo se encuentran en peligro frente a los volcanes? Para el ao 2.000, los cientficos de la USGS estimaron que los volcanes ponen en un riesgo de peligro tangible al menos a 500 millones de personas.

Esto es comparable a la poblacin total del planeta a principios del siglo XVII ! 47. Cul de los siguientes flujos almacena el mayor volumen mundial de agua dulce corriente: los lagos, los ros o los acuferos subterrneos? Los acuferos comprenden un volumen 30 veces ms grande que el de los lagos de agua dulce, y ms de 3.000 veces el volumen de las corrientes fluviales, independientemente del momento o estacin. El agua subterrnea se aloja en acuferos naturales bajo tierra, donde el agua normalmente fluye alrededor y a travs de rocas y otros materiales. 48. Qu terremoto fue mayor, el de San Francisco en 1906 o el de Anchorage (Alaska) en 1964? El terremoto de Anchorage fue de magnitud 9,2, mientras que el de San Francisco fue de 7,8. Esta diferencia en magnitud implica que la energa liberada en el terremoto de 1964 fue 125 veces superior al de 1906, lo cual explica por qu el de Anchorage se sinti en un rea de casi 500.000 millas cuadradas (1.295.000 kilmetros cuadrados). 49. Qu terremoto fue ms destructivo en trminos de prdida de vidas humanas y estimacin de daos econmicos, el de 1906 en San Francisco o el de 1964 en Anchorage? En esta categora el de 1906 en San Francisco se pone en cabeza. Fue responsable de 700 muertes contra las 114 provocadas por el de Anchorage. Los daos a la propiedad en San Francisco fueron as mismo mayores, en trminos relativos, debido a los incendios destructivos que arrasaron la mayor parte de las estructuras de madera tpicas de su tiempo. 50. Es slido el ncleo de la Tierra? Se cree que la parte ms interna del ncleo es slida. Pero la parte externa de ste aparece derretido. Aunque nunca hemos estado all, de modo que los cientficos no estn seguro de su composicin exacta. Una idea radical, al estilo de Hollywood, ha sido propuesta recientemente sugiriendo abrir una grieta en el planeta y enviar una sonda ah abajo para aprender ms sobre este asunto. Un interesante conjunto de pruebas recientes muestran que el ncleo de Marte puede ser igualmente esponjoso. Los cientficos han llegado a esta suposicin estudiando las mareas en Marte. Mareas en Marte? 51. Gira todo el planeta a la misma velocidad? El ncleo slido interno (una masa de hierro comparable en tamao a la luna) gira ms rpido que la parte externa del ncleo de hierro, el cual es lquido. Un estudio en 1996 mostr que a lo largo del siglo anterior, esa velocidad

extra hizo que el ncleo interior girase un cuarto de vuelta ms respecto al resto del planeta. De modo que el ncleo interno efecta una revolucin completa respecto al resto del planeta en aproximadamente 400 aos. La inmensa presin hace que el ncleo se mantenga slido. 52. Cuanta gente ha muerto a causa de los volcanes durante los ltimos 500 aos? Al menos 300.000. Entre 1980 y 1990, la actividad volcnica mat al menos a 26.000 personas. 53. Qu porcentaje de la superficie de la Tierra es roca volcnica? Los cientficos estiman que ms de tres cuartos de la superficie de la Tierra es de origen volcnico; es decir, que las rocas han surgido o bien de erupciones volcnicas o bien de rocas fundidas que inicialmente se enfriaron bajo el suelo y que posteriormente afloraron a la superficie. La mayor parte de las rocas volcnicas de la Tierra se encuentran en el lecho marino. 54. Puede un terremoto causar un tsunami? Si el terremoto se origina bajo el ocano, si. Cerca del epicentro del terremoto, el suelo marino se eleva y se colapsa, empujando al agua que hay sobre l arriba y abajo. Este movimiento produce una onda que se extiende hacia fuera en todas las direcciones. Un tsunami puede ser enorme y elevarse relativamente poco en aguas profundas. Si sucede cerca de la costa, se ver forzado a elevarse y puede alcanzar la altura de grandes edificios. Un tsunami en 1964 originado en Alaska, inund la pequea ciudad de Crescent City, en el norte de California, arrastrando a su paso vagones de tren y edificios, y matando a varias personas. El impacto de asteroides en el ocano tambin puede causar tsunamis. 55. Son todos los tsunamis olas gigantes cuando golpean la lnea costera? No, contrariamente a las muchas imgenes artsticas de tsunamis, la mayora no dan como resultado olas rompientes gigantes. En su lugar, la mayor parte de los tsunamis llegan a la costa ms como una marea fuerte y rpida. Sin embargo, el agua podra elevarse ms alto de lo que jams se haya visto. Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que en el caso de que un asteroide de 1 Km. de longitud impactase en el ocano Atlntico, podra formarse una ola con la altura de un edificio de 40 plantas. 56. Qu porcentaje de la superficie slida de la Tierra es desierto? Aproximadamente un tercio.

57.

Cul

es

el

lugar

ms

profundo

del

ocano?

La mayor profundidad conocida es de 36.198 pies (6,9 millas u 11 Kms.) en la Fosa de las Marianas, en la depresin del ocano Pacfico situada al sur de Japn, cerca de las islas Marianas. 58. Cul ha sido el viento ms veloz registrado sobre la superficie de la Tierra? El viento regular (no tormentoso) ms rpido que se ha registrado jams fue de 231 millas por hora (372 Kms/h.) y se registr en Mount Washington (New Hampshire) el 12 de abril de 1934. Pero durante un tornado en Oklahoma, sucedido en Mayo de 1999, los investigadores midieron vientos a 318 millas por hora (513 Kms/h.). En comparacin, la media de los vientos en Neptuno es de 900 millas por hora (1.448 Kms/h.). 59. Qu cantidad de agua dulce hay almacenada en la Tierra? Ms de dos millones de millas cbicas de agua dulce (2.691.233 Km3) se almacenan en el planeta, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentran a una profundidad de cerca de media milla respecto a la superficie. En Marte tambin parece haber un montn de agua cerca de su superficie, pero hasta el momento la que hemos detectado est encerrada en forma de hielo en los casquetes polares; todava no hay estimaciones de cuanta agua podra haber all. 60. Qu edad tiene la Tierra? Nuestro planeta tiene ms de 4.500 millones de aos, apenas un poco ms joven que el Sol. Pruebas recientes demuestran que en realidad, la Tierra se form mucho antes de lo que se crea; apenas 10 millones de aos despus que el Sol, nuestra comn estrella, que empez a formarse hace 4.600 millones de aos. 61. Cul es el mayor desierto del mundo?

El desierto del Shara, en frica del norte, tiene ms de 23 veces el tamao del desierto de Mojave, en el sur de California. [Varios lectores han enviado e-mails sugeriendo que la rida Antrtida encabezara tcnicamente esta categora; es verdad, algunos investigadores la colocan ah, pero la mayora de las relaciones de desiertos planetarios no lo hacen]. 62. Qu planeta tiene ms lunas, Marte o la Tierra? Marte tiene dos satlites, Phobos y Deimos. La Tierra solo tiene un satlite natural, la Luna con mayscula. Los planetas exteriores tienen muchas lunas, la mayora se han encontrado hace bien poco y conducen a la posibilidad de que los cientficos tengan, un da, la necesidad de redefinir el significado de luna.

63. Cul es el lago ms profundo de la Tierra? El lago Baikal, al sur de la parte central de Siberia, mide 5.712 pies (1,7 Kms.) de profundidad. Tiene una edad de 20 millones de aos y contiene el 20% del agua dulce lquida de la Tierra. 64. Cul es el origen de la palabra volcn?

Deriva de Vulcano, el dios romano del fuego. 65. Cuntos minerales se conocen? Se conocen, ms o menos 4.000 minerales, aunque solamente unos 200 son de importancia capital. Se describen aproximadamente de 50 a 100 nuevos minerales cada ao. 66. Qu cantidad total de agua hay en el mundo? Las existencias totales de agua en el mundo es de 326 millones de millas cbicas (1 milla cbica de agua equivale a ms de 1 billn de galones). Nota del traductor: En el sistema mtrico internacional equivale a 524,5 millones de Kms. cbicos. 67. Cul es la mayor isla del mundo? Groenlandia cubre 840.000 millas cuadradas (2.176.000 Kms. cuadrados). La definicin tpca de continente es: masa de tierra compuesta por rocas de baja densidad que esencialmente flota sobre el material derretido que hay debajo. Groenlandia encaja en esta descripcin, pero solo tiene un tercio del tamao de Australia. Algunos cientficos hablan de Groenlandia como isla, otros se refieren a ella como continente. 68. Dnde estn la mayora de los volcanes de la Tierra? La formacin topogrfica ms prominente de la Tierra es la inmensa cadena de montaas volcnicas que rodea el planeta bajo el nivel del mar; esta cadena mide ms de 30.000 millas (48.000 Kms.) de largo y alcanza medias de 18.000 pies (5,5 Kms.) de altura sobre el lecho marino. Se la conoce por la dorsal centro-ocenica y es ah donde las placas tectnicas se separan a medida que la nueva corteza surge. En esta franja hay ms volcanes que en tierra firme. La separacin, sin embargo, lleva a rozaduras cuando estas placas se adentran de golpe en los continentes. El resultado?: Ms volcanes y terremotos en lugares como Japn y California. 69. Qu volcn ha sido el ms mortfero? Se estima que la erupcin del volcn Tambora en 1815, acaecida en Indonesia, mat a 90.000 personas. Aunque la mayor parte de las vctimas murieron de hambre tras la erupcin, a causa de la casi total destruccin de las cosechas, la contaminacin del agua y las enfermedades.

70. Nacieron separadas la Tierra y la Luna? No exactamente. Pero las teoras dominantes mantienen que nuestro satlite favorito fue esculpido parcialmente a partir de la Tierra poco despus de la formacin de nuestro planeta. Un objeto del tamao de Marte impact contra nuestro joven planeta. El cuerpo que caus el impacto se destruy. Los restos volaron en todas las direcciones y buena parte de ellos entraron en rbita alrededor de la Tierra. La luna recolect estos pedazos y se form, en gran medida, de los restos vaporizados de la colisin, mientras que la Tierra permaneci casi casi intacta, suspendida en su lugar. 71. Cuntos rayos por segundo caen sobre la Tierra?

De media, unos 100. Aunque estos son nicamente los que tocan el suelo. Durante un minuto cualquiera, se producen ms de un millar de tormentas elctricas alrededor del mundo, causando aproximadamente 6.000 relmpagos. La mayora de ellos van de nube a nube. 72. Estn vivos los ros? No en el sentido tradicional, por supuesto. Pero al igual que criaturas vivas, los ros tienen un curso vital. Nacen, crecen en tamao y envejecen. Incluso pueden llegar a morir durante el devenir de su edad geolgica. 73. Pueden crear islas los asteroides? Se ha especulado durante dcadas que los antiguos impactos de asteroides pudieron haber creado puntos calientes de actividad volcnica; el empuje de estos puntos pudo haber hecho surgir montaas que sobresaliesen por encima del mar donde antes no haba nada. No hay seales que prueben esta teora, pero recientes simulaciones por ordenador sugieren que Hawai pudo haberse formado de esta manera. 74. Crece o encoge el estado de Louisiana? Louisiana pierde aproximadamente 30 millas cuadradas (78 Kms. cuadrados) de tierra cada ao debido a la erosin costera, huracanes, otras causas de origen natural y humano y debido tambin a otra cosa llamada subduccin, que significa hundimiento. De hecho, buena parte de Nueva Orlens se asienta 11 pies (3,4 metros) bajo el nivel del mar. Ciertas partes del barrio francs se han hundido 2 pies durante las ltimas 6 dcadas. La ciudad est protegida por diques, pero todos los expertos estn de acuerdo en que las mareas que produciran las tormentas de un gran huracn podran resquebrajar el sistema e inundar buena parte de la ciudad. En el ao 2.000, el director del U.S.Geological Survey (Inspeccin Geolgica de los EE.UU.) Chip Groat, dijo: Al ritmo calculado de subduccin, prdida de costa y elevacin del nivel del mar, Nueva Orlens se encontrar probablemente al borde de la extincin a principios del siglo que viene.

Nota del traductor: Obsrvese lo acertado de la prediccin un ao antes de que el Katrina asolara Nueva Orleans en 2005. 75. Cunto podran elevarse los mares si la capa de hielo de Antrtico se derritiese? El casquete de hielo del Antrtico almacena casi el 90 por ciento del hielo mundial y el 70 por ciento del agua dulce planetaria. Si todo el casquete se derritiese, el nivel del mar se elevara en casi 220 pies (67 metros), lo cual equivale a la altura de un edificio de 20 plantas. Los cientficos saben que en la actualidad hay en marcha una tendencia hacia el deshielo. Las Naciones Unidas opinan que en el peor de los escenarios (dependiendo del grado en que se eleven las temperaturas globales) los mares podran elevarse 3 pies (1 metro) para el ao 2100. 76. Es el hielo un mineral?

Si, el hielo es un mineral, y as es descrito formalmente en el Manual de Mineraloga de Dana. 77. Cual es el mineral ms blando que existe? El talco es el ms blando de los minerales. Se emplea comnmente para hacer polvos de talco. 78. Cul es ms duro de todos los minerales? El que deja de tener valor sentimental despus de un divorcio aunque siga conservando su valor monetario. Nota del traductor: Hubiera sido ms fcil decir el diamante. 79. Cmo se fabrican los fuegos artificiales de colores?

Los colores se consiguen mediante los minerales que suministra la Tierra. El estroncio produce un rojo profundo, con el cobre se consigue el azul, el sodio produce el amarillo, y con limaduras de hierro y carbn vegetal se consiguen destellos dorados. Los fogonazos brillantes y las explosiones estruendosas se consiguen con polvo de aluminio. 80. Posee la Tierra el peor clima del Sistema Solar? Ahora mismo, es el peor clima que la mayora de los humanos que conozco experimentan. Pero hay muchsimos lugares ah fuera con climas ms salvajes. Marte se ve fustigado con tormentas huracanadas cuatro veces ms grandes que Texas. Las tormentas de polvo en el planeta rojo pueden oscurecer el globo entero! Jpiter posee un huracn dos veces ms grande que la Tierra que est activo desde al menos hace tres siglos (otra tormenta en Jpiter es an mayor). Venus es un autntico infierno, y Plutn habitualmente est ms fro que el ms glido lugar de la Tierra (aunque

puede que algn da esto cambie, y Plutn se convierta de hecho en el ltimo oasis para la vida). 81. Dnde suceden las mareas ms altas? En Burntcoat Head, Minas Basin, parte de la baha de Fundy en Nueva Escocia (Canad) las mareas pueden variar 38,4 pies (11,7 metros). La baha tiene forma de embudo; su fondo va cuesta arriba continuamente desde la entrada del ocano. El resultado es una marea sostenida en extremo, un fenmeno de oleaje que sucede con cada cambio de marea. Las mareas en Fundy pueden viajar tierra adentro por los lechos de los ros a una velocidad de 8 millas por hora (13 Km./h) y medir ms de 3 pies (1 metro) de altura. 82. Dnde est el nico glaciar ecuatorial del mundo? El Monte Cotopaxi en Ecuador posee el nico glaciar ecuatorial del planeta. 83. Cul es el lago ms grande de Norte Amrica? El lago Superior. 84. Cul es el huracn ms mortfero que ha azotado a los Estados Unidos? Un huracn de categora 4 azot a Galveston, Texas, en 1900 y mat a ms de 6.000 personas (lee ms sobre este evento aqu). El siguiente huracn en el ranking de la muerte acab con casi 1.900 vidas y sucedi en Florida en 1928. 85. Cul es la cadena montaosa ms larga de la Tierra? La Dorsal Centro Ocenica, que divide casi la totalidad del Ocano Atlntico de norte a sur. Islandia es un lugar de esta cadena submarina que se eleva por encima de la superficie del mar. 86. Cunto oro se ha descubierto en el mundo hasta la fecha? Ms de 193.000 toneladas mtricas (425 millones de libras). Si lo apilasen todo junto, podra hacerse un cubo con una altura equivalente a un edificio de siete plantas que recordara a alguno de los edificios de Donald Trump. Pero antes habra que encontrar todos los anillos que se cayeron por los desagues. 87. Cules son los dos pases que ms oro producen? Sudfrica produce 5.300 toneladas mtricas al ao y los Estados Unidos 3.200 T.M. 88. Qu planta norteamericana puede vivir miles de aos? Los arbustos de creosota, que crecen en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, han demostrado, tras datacin por radiocarbono, haber vivido

desde el nacimiento de Cristo. Segn los cientficos, algunas de estas plantas pueden llevar 10.000 aos en el mundo. Que lstima que no puedan hablar! 89. Cunta agua se gasta cada da, de media, en el mundo? Aproximadamente 400.000 millones de galones (1,5 billones de litros). Nota del traductor: Este volumen equivale a ms de 1 milln de piscinas olmpicas 90. Es Saturno el nico planeta anillado? Saturno tiene los anillo ms obvios, pero Jpiter y Neptuno tambin tienen sistemas de anillos tenues (al igual que Urano, como me han recordado los lectores). Incluso la Tierra pudo haber sido una vez un planeta anillado, como resultado del impacto oblicuo de una roca espacial. Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que un asteroide con la oblicuidad necesaria, podra haber impactado y rebotado contra la Tierra hace 35,5 millones de aos. Este evento podra haber arrancado rocas de la Tierra formando un anillo de restos alrededor de nuestro planeta. 91. Cul es el continente ms elevado, seco y fro de la Tierra? La Antrtida. 92. A qu profundidad suceden la mayor parte de los terremotos? La mayora ocurren a menos de 50 millas (80 kilmetros) de la superficie de la Tierra. Los terremotos a poca profundidad tienen ms potencial para provocar daos, pero el nivel de destruccin de un temblor depende tambin, en gran medida, de las condiciones del suelo y la roca as como de los mtodos de construccin. 93. Donde estn las rocas ms antiguas de la Tierra? Debido a la continua regeneracin del suelo ocenico a medida que las placas continentales se mueven a travs de la superficie de la Tierra, las rocas ms antiguas del lecho marino tienen menos de 300 millones de aos. En cambio, las rocas continentales ms antiguas tienen 4.500 millones de aos. 94. Qu porcentaje del agua dulce del mundo se almacena en forma de hielo? Aproximadamente el 70 por ciento. Si quisiramos remplazarla por completo, necesitaramos hacer acopio del total de agua de lluvia precipitada sobre el planeta durante 60 aos, y despus tendramos que idear una forma para congelarla. 95. Cul es el lago de montaa ms grande de Norte Amrica?

El lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, ocupa una superficie de 105.000 acres y contiene 39 billones de galones de agua (147,6 billones de litros), y tiene una profundidad de casi 1.600 pies (488 metros). 96. Ha habido siempre continentes? No como los conocemos hoy en da. Muchos cientficos creen que la Tierra comenz como un nico y enorme continente, ms seco que una pasa. Los cometas trajeron el agua, siguen divagando, y los ocanos se desarrollaron. Mucho ms recientemente, todas las masas de tierra mundiales se acurrucaron juntitas formando un supercontinente llamado Pangea. Hace 225 millones de aos Pangea comenz a resquebrajarse, fragmentndose finalmente en los continentes, tal y como los conocemos hoy en da. Nota del traductor: Los continentes siguen movindose, y puede que terminen por juntarse de nuevo en una Pangea ltima. 97. Cunta ceniza volcnica puede caer en un solo da? Solo puedo dar un ejemplo. Durante el perodo (de 9 horas) de mayor actividad de la erupcin del Monte St. Helens, acaecida el 18 de Mayo de 1980, cayeron ms de 540 millones de toneladas de ceniza sobre un rea de ms de 22.000 millas cuadradas (56.980 Kilmetros cuadrados). Fue la erupcin volcnica ms destructiva de la que se tiene constancia en los Estados Unidos. Murieron 57 personas a causa de la erupcin, entre ellas el cientfico de la USGS, el Dr. David Johnston, que se encontraba en un puesto de inspeccin a 5 millas (8 kilmetros) del volcn. Se estima que los daos provocados por la erupcin ascendieron a 1.000 millones de dlares, debido no solo a lo que cay desde el cielo, sino a los corrimientos de tierra y riadas de lodo asociados. 98. Qu es el feldespato? Una pregunta ms correcta sera Quin (salvo un gelogo) puede amar el feldespato? Suele ser el mineral ms comn de la superficie terrestre. Pero no encuentro nada curioso sobre este material que tenga algo de inters para la mayora de nosotros. 99. Con la brjula en la mano Cules son los municipios limtrofes de los Estados Unidos? Esta pregunta tiene algo de trampa ya que tres, o incluso cuatro, de las respuestas pueden pillar al lector desprevenido. El punto ms occidental es el acertadamente llamado West Point de la isla de Amatignak, en Alaska. El ms septentrional est tambin en Alaska y se llama Point Barrow. El ms meridional es la punta sur de la isla de Hawai. El ms oriental vamos, adivnelo! est en Pochnoi Point, en Semisopochnoi, tambin Alaska. Humm? Tome un mapa del mundo. El punto de las Islas Aleutianas cae al otro lado del la lnea longitudinal de 180 grados (la lnea de cambio horario) lo

cual sita a Pochnoi Point por poquito, pero oficialmente, en el Hemisferio Este. 100. Si quisiramos encajar la Tierra, la Luna y Marte unas dentro de otras como muecas rusas cmo deberamos ordenarlos? Marte se introducira en la Tierra, y la Luna encajara cuidadosamente en el interior de Marte. La Tierra tiene casi dos veces el tamao de Marte, que a su vez es aproximadamente el doble de grande que la Luna. 101. Estar aqu la Tierra para siempre?

Los astrnomos saben que dentro de unos pocos miles de millones de aos, el Sol se hinchar tanto como para envolver a la Tierra. Si an andamos por aqu, probablemente nos freiremos y el planeta se evaporar. Sin embargo, existe la posibilidad de que la cambiante masa solar provoque que la Tierra mueva su rbita a un lugar ms distante y placentero. Ciertos clculos demuestran que sera matemticamente posible que los humanos, usando ingeniera, lograsen este movimiento de la Tierra antes de que fuese demasiado tarde. Traducido por Miguel Artime y publicado originalmente en Astroseti el 27 de abril de 2004. Autor del texto original: Robert Roy Britt. Enlace: 101 Amazing Earth Facts. Crdito imagen ProjectArchive.

You might also like