You are on page 1of 35

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

Economa Poltica

Apuntes

Pgina n 1

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

Economa evolucin y etimologa Etimologa:


Proviene del vocablo Griego OIKONOMIA , OIKO = Casa - Nomia =Administracin. El trmino Economa Poltica fue utilizado por primera vez en el s. XVII por Antoine de Montchretien e introducido en Inglaterra por William Petty. El adjetivo POLTICA se utiliz como sinnimo de social, en oposicin a la economa privada o domstica. Los marxistas desde el s. XX han utilizado el trmino para referirse a la ciencia econmica.

Concepto de Economa Poltica.


La economa es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad. La economa es una ciencia que pretende estudiar la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cmo llegan los individuos a satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos que son limitados. La economa es, por tanto, una ciencia cuyo principal problema es la escasez. Las necesidades humanas son potencialmente ilimitadas y los bienes y recursos son limitados. La economa estudia la forma de optimizar unos factores y recursos escasos frente a unas necesidades ilimitadas. La economa est compuesta por dos grandes bloques: microeconoma y macroeconoma La MICROECONOMA es la parte de la ciencia econmica que estudia el comportamiento de las unidades econmicas, por ejemplo: los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. La MACROECONOMA se ocupa del estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Pretende ofrecer una visin simplificada de la realidad econmica a travs de un reducido nmero de variables, con el objeto de conocer y actuar sobre la actividad econmica de un pas. Necesidad humana, es la sensacin de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla. La escasez no se puede considerar un problema tecnolgico, sino relativo en relacin con las necesidades y los medios. BIEN, es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades humanas. SERVICIOS, son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Objeto de la economa poltica


Dentro de los objetivos de la economa poltica podemos citar a las siguientes: a) Alto nivel de empleo. b) Estabilidad de precios. c) Eficacia y eficiencia. d) Distribucin equitativa del ingreso. e) Lograr un crecimiento econmico.
Pgina n 2

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


En sntesis el objeto de la economa poltica es lograr el desarrollo socioeconmico de un pas.

Diferencia entre Poltica econmica y Economa poltica:


La economa poltica es la teora de la economa y la Poltica econmica es la aplicacin de la economa poltica por un Estado.

Mercantilismo ( 1600 hasta 1750):


El mercantilismo indiano comienza con el diario de abordo de Cristbal Coln y culmina con la cada del dominio Hispano en Amrica. Es una poltica Estatal que surge de la preocupacin por todo metal o piedra preciosa que se encontrara en las nuevas colonias Europeas. El mercantilismo surge en tres etapas: 1er fase: afluencia de metales preciosos a Europa y evitar la exportacin de la moneda para mantener constante la cantidad en el pas. 2da fase: Acrecentamiento de riquezas en Europa y relaciones bilaterales internacionales. 3er fase: El valor de la exportacin deba superar al valor de la importacin. Mediante la industrializacin en Europa y la explotacin de materias primas en Amrica.

Representantes del Mercantilismo:


Jean Bosn, jurista economista LA REPUBLICA Thomas Mun, mercader EL TESORO DE INGLATERRA POR EL COMERCIO EXTERIOR Montesquieu, economista TRATADO DE ECONOIMA POLTICA Jhon Locke.

Escuela Clsica:
La escuela clsica analiza la economa desde un punto de vista cientfico en forma analtica y sistemtica determinado conexiones entre los fenmenos econmicos.

Caractersticas de la Escuela Clsica:

UTILITARISMO: El individuo acta por la utilidad personal del bien o

servicio INDIVIDUALISMO: El estudio del comportamiento econmico del individuo como punto de partida de la investigacin LIBERALISMO ANTI INTERVENCIONISTA: El estado no debe intervenir en la actividad econmica individual.

Representantes de la escuela Clsica:


David Ricardo, POLITICA ECONMICA distribucin de las riquezas en las clases sociales. Adam Smith, origen y causas de las riquezas, Thomas Mathau.

Pgina n 3

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Escuela Keynesiana o intervencionista
Luego del los famosos aos 20 y el sueo Amrica en EEUU surge la cada del la bolsa en 1929, trayendo consigo una desocupacin masiva en todo el pas. Jhon Keynes aplica la intervencin del estado y la ocupacin masiva de los desempleados en obras estatales.

El Socialismo aplicado (LENIN Y MAO TSE TUNG):


fuerte intervencionismo del Estado para la distribucin pareja de las riquezas forma un estado monoplico y absorbente mediante su poltica comunista.

Economa Social de Mercado: NEOLIBERALISMO:


La economa social de mercado debe asegurar la libre competencia y el estado solo debe intervenir para evitar los monopolios ( ej.: EEUU y el caso de Bill Gates con Windows).buscando de esta manera el bien comn.

Necesidades Humanas Concepto:


Necesidad debe entenderse por todo lo que el hombre desea, y la actividad econmica tiene por finalidad satisfacer esta necesidad.

Bien econmico:
Todo aquello que satisface la necesidad material o inmaterial comprendida por cosas y/o servicios. Para que un bien comn se convierta en un bien econmico de existir estas tres condiciones: EXISTENCIA DE LA NECESIDAD HUMANA, si el hombre no las necesita no son necesarias LIMITACIN DEL BIEN: si es ilimitada la cantidad del mismo bien no existe la necesidad, o sea la necesidad surge de la limitacin del existencia del bien. DISPONIBILIDAD DEL BIEN: Debe estar a la venta, ser escaso y necesario

Tipos de bienes:
Por su carcter: Libres: Ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie : (Ej. el aire) Econmicos: son escasos en cantidad, en relacin con los deseos o necesidades que hay de ellos y son apropiables, estos son los que estudia la economa. Por su naturaleza: de capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. de consumo: se destinan a la satisfaccin de necesidades (duraderos o no duraderos) Por su funcin:

Pgina n 4

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones para convertirse en bienes de consumo o capital. Finales: Los que ya sufrieron las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Utilidad Utilidad Concepto:


Etimolgicamente deriva de UTILIS usar o servirse. Es la valoracin que se la da a un bien mediante la satisfaccin que brinda a una o varias necesidades. TEORA DE LA UTILIDAD MARGINAL ( JEREMY BENTHAM) Es el grado de satisfaccin que se obtiene de consumir una unidad adicional del bien, ejemplo no da la misma cantidad satisfaccin el tomar una primer cerveza que la cuarta o quinta botella de cerveza, la satisfaccin disminuye pues va sacendose la necesidad.

Valor econmico:
Es la estimacin que hace el individuo de el bien segn su necesidad. TEORA VALOR TRABAJO (ADAM SMITH): Un bien se mide por la cantidad de trabajo que cuesta producirlo, el costo de trabajo resulta del cansancio del trabajador. Adam Smith dijo que lo que se compra con bienes o dinero se compra con trabajo.

PARADOJA DEL VALOR: a mayor disponibilidad del bien menor es el deseo de adquirir el ltimo ejemplar del bien.

Produccin Concepto:
Es la accin creadora de bienes o servicios con algn valor econmico a travs de la unificacin de los factores de produccin.

Factores de la Produccin:
Los recursos o FACTORES PRODUCTIVOS son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bienes y servicios, y son fundamentalmente:
TIERRA: de donde se obtienen las materia primas pudiendo ser estas: Orgnicas : animales o vegetales Inorgnicas : minerales o atmosfricos TRABAJO : carga de esfuerzo y tiempo que le dedica el hombre a la creacin del bien. Pudiendo ser este de tipo manual, individual, colectivo o intelectual.

Pgina n 5

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


CAPITAL : proveniente del ahorro e inversin del individuo o empresario, son bienes necesarios para la creacin del bien. est formado por las edificaciones, fbricas, maquinarias y equipos, las existencias y dems elementos o medios utilizados en el proceso productivo EMPRESA: Unidad de produccin encargada de la organizacin de los recursos para la creacin eficiente de los bienes. TECNOLOGA: Conocimiento humano aplicada a la produccin. Son innovaciones cientficas que aplicadas a la produccin favorecen a la eficiencia o al mejoramiento del proceso productivo.

Teora de la produccin:
Estudia la oferta y la demanda de un bien producido analizando los precios y los factores que intervienen en la produccin del mismo. PRODUCTIVIDAD: Es el rendimiento de un producto que se obtiene de los factores de produccin, ejemplo rendimiento del tiempo materia prima para fabricacin de un producto.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTE: Imposibilidad de expansin de todos los factores de la produccin con la misma intensidad.

Naturaleza Concepto:
El primer factor de produccin, es el conjunto de recursos primarios que sumado a los otros factores de produccin se juntan en un espacio en el cual se ejerce la actividad econmica. Comprende recursos orgnicos e inorgnicos. Esta compuesta por el subsuelo hasta el ncleo de la tierra y hasta la atmsfera misma.

Naturaleza y el desarrollo econmico


A mayor desarrollo econmico mayor cantidad de recursos son necesarios para satisfacer la demanda, la naturaleza tiende a ser un recurso finito si no se le permite un tiempo de renovacin, posee recursos agotables como los hidrocarburantes.

Trabajo Concepto:
Adam Smith fue el primero en hablar del factor trabajo. Carga de esfuerzo y tiempo que le dedica el hombre a la creacin del bien. Pudiendo ser este de tipo manual, individual, colectivo o intelectual.

Caractersticas del trabajo


Es una actividad necesaria.
Pgina n 6

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

Es una actividad reflexiva. Es una actividad personal (no es igual a todos los trabajos). Es una actividad progresiva. Es una actividad sacrificada.

Evolucin Histrica:
ESCLAVITUD, el esclavo no es humano es cosa. Antiguo trabajador. CORPORACIONES Y SERVIDUMBRES : Caracteriza al hombre de la edad media, las corporaciones existan en las ciudades, eran grupos de hombres con la misma profesin. La servidumbre era el trabajador del campo que se venda junto con la tierra. ASALARIADO: comienza a partir de la Revolucin Francesa, el trabajador es libre de trabajar donde quiera y para quien quiera y por el salario que quiera. CONTRATO DE TRABAJO: se establecen las pautas de trabajo y remuneracin con compromiso ambas partes, estableciendo la asistencia y la previsin social del empleado.

Productividad del Trabajo:


Las siguientes son las causas del aumento de la productividad del trabajo: FACTOR HUMANO : cualidades del trabajador (salud, experiencia, especializacin) EQUIPAMIENTO ADECUADO: herramientas y maquinarias adecuadas. ORGANIZACIN DEL TRABAJO : para reducir el esfuerzo fsico y aumentar el rendimiento. BUENA COMBINACIN DE LOS FACTORES DE PRODUCTIVIDAD.

Divisin del trabajo:


reparticin de tareas entre empleados para una mejor y mayor productividad. DIVISIN PROFESIONAL: cada uno hace el trabajo de su profesin DIVISIN TERRITORIAL: cada regin es apta a diferentes trabajos. DIVISIN TCNICA: se divide un trabajo complejo en varias unidades, y cada una de estas unidades las completa un trabajador distinto. ADAM SMITH, dijo sobre la divisin del trabajo que significaba dividir la produccin en una serie de pasos pequeos o tareas especializadas (ORIGEN Y CAUSAS DEL LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES)

Capital Concepto:
El capital favorece a la produccin, cuanto mayor sea el capital mayor va a ser la produccin. Es el factor ms difcil de conseguir en una Nacin subdesarrollada.

Pgina n 7

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


CAPITAL FSICO O REAL
Capital fijo: consiste en los instrumentos de toda clase que se emplean en la produccin (edificios, maquinarias). Se llama fijo, porque su duracin se extiende sobre varios ciclos de produccin. Capital circulante: consiste en bienes en proceso de produccin para el consumo, y fundamentalmente son materias primas y existencias en el almacn. Capital humano: Consiste en la educacin, la formacin profesional, la experiencia y todo aquello que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos. Capital financiero: Son los fondos disponibles para comprar capital fsico y activo (bonos, acciones)

Formacin del capital


AHORRO E INVERSIN. El ahorro es la parte de la renta que no se consumen y se guardan, mientras que la inversin es la aplicacin del ahorro en la creacin de nuevos bienes de produccin o bienes de capital.

Empresa Concepto:
Unidad de produccin encargada de la organizacin de los recursos y factores de produccin para la creacin eficiente de los bienes.

Costo de produccin:
Total del valor de los gastos realizados por la empresa para la produccin una determinada cantidad de bienes. COSTO FIJO: gastos constantes de una empresa para mantenimiento de la produccin en un determinado tiempo, ejemplo salarios luz y agua. COSTO VARIABLE: Gastos que varan segn la produccin, ejemplo materia prima.

Costo de oportunidad
Ante una oportunidad de inversin se decide entre dos o varias opciones, ejemplo aumentar la cantidad de materia prima para aumentar la produccin o modernizar la maquinaria para abaratar la produccin. Se renuncia a una en favor de la otra. Costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. Es un factor relativo, compara lo que yo dejo de comprar, para adquirir otro bien o servicio. La CURVA O FRONTERA DE POSIBILIDADES PRODUCTIVAS, refleja las opciones de que dispone una sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. Nos est implcitamente hablando de costes de oportunidad. Se dice que una sociedad, o una economa estn situadas sobre la frontera de posibilidades productivas, cuando todos los factores de que dispone esa economa estn siendo utilizados para la produccin de bienes y servicios.

Pgina n 8

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


El COSTO DE OPORTUNIDAD son pues, las unidades de trigo que deben de dejarse de producir para obtener una unidad adicional de algodn.

OPCIN A B C D E F

ALGODN 0 1 2 3 4 5

TRIGO 7.5 7.0 6.0 4.5 2.5 0

COSTO DE OPORTUNIDAD 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5

CETERIS PARIBUS.
El Ceteris Paribus, consiste en que, ante una realidad econmica que est influenciada por muchos factores, se considera uno variable y los dems constantes.

Innovacin:
Novedades que el empresario implementa dentro de la empresa para aumentar la produccin o disminuir el costo de produccin. EJ: creacin de un nuevo producto, creacin de un nuevo mercado, creacin de una nueva materia prima, o creacin de nuevos bienes de produccin.

Mercado Concepto:
Lugar donde se vende o se compra el producto se bien o servicio, puede ser fsico o no. CONCEPTO ECONMICO: Area dentro de la cual vendedores y compradores de uno o varios productos mantienen relaciones comerciales. La economa capitalista se basa en el libre funcionamiento de una institucin llamada mercado.

Un MERCADO es toda institucin social en la que los bienes, servicios, y los factores productivos, se intercambian libremente. Puede ser un lugar fsico o no. En todo mercado existen dos lados: demanda y oferta. La DEMANDA es el primer lado del mercado y est formada por todos los individuos que pretenden comprar un bien determinado, un servicio, o un factor productivo. La OFERTA es el segundo lado y lo conforman todos los individuos que desean vender un bien, un servicio, o un factor productivo. El PRECIO es la relacin de cambio de ese bien o servicio por la cantidad de dinero que se establezca. La relacin entre la demanda y el precio de un bien, es una relacin negativa.
Pgina n 9

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


La relacin entre la oferta y el precio de ese bien es una relacin positiva.

P S (curva de oferta, pendiente positiva)

E (precio de equilibrio) D (curva de demanda, pendiente negativa) Q

La oferta y la demanda se ponen de acuerdo sobre el precio, que es lo que se llama el PRECIO DE EQUILIBRIO, y que es aquel en donde coinciden los planes de los demandantes o consumidores, con los de los oferentes o productores. FASES DE ASIGNACIN DE RECURSOS
Mercado de productos Demanda y oferta de productos en funcin de los precios

Familias

Empresas

Mercado de factores Demanda y oferta de factores en funcin de los precios

pagos monetarios flujos de productos y de factores QU PRODUCIR?: lo determinan los consumidores, que revelan sus preferencias en el mercado, al comprar unas cosas y no otras. De esta forma, estas preferencias reveladas,
Pgina n 10

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


condicionan a los productores para que produzcan lo que se demanda, es decir, lo que se debe producir.

CMO PRODUCIR?: se determina por la competencia que se genera entre los distintos productores, que lo que buscan es maximizar sus beneficios y para ello, para producir esos bienes, utilizarn aquellos modelos productivos que resulten ms eficaces. As vemos que son los productores los que dicen cmo se produce.
PARA QUIN?: lo determinan conjuntamente oferentes y demandantes, y el resultado de esta confluencia oferta demanda, va a depender en buena medida de la distribucin inicial de la propiedad, de las capacidades adquiridas o heredadas y de las oportunidades educativas.

Por todo ello se dice que la economa de mercado funciona perfectamente, es perfecta, coinciden oferta y demanda en el punto de equilibrio. Se dice que existe una mano invisible, que la hace ideal para asignar los recursos de una economa de mercado, (Adam Smith). Los oferentes ofrecen slo aquellos bienes que son rentables y para los que hay una demanda. Los consumidores pueden elegir lo que quieran comprar, por tanto, dentro de sus posibilidades de renta el consumidor es el rey. Los individuos pueden comprar o realizar cualquier tipo de transaccin, pero tambin pueden, en cualquier momento, convertirse en oferentes y llegar as a vender. Los objetivos de los consumidores es maximizar su satisfaccin, y los productores maximizar sus beneficios. Los cambios en la oferta y en la demanda alteran los precios, de tal forma que, son los precios los que son capaces con sus cambios de equilibrar siempre, y de nuevo, la oferta y la demanda, por tanto los precios son absolutamente flexibles .

Mercado de Libre Competencia:


La oferta y la demanda determina el precio del producto. Posibilidad de elaboracin de un producto igualitario Libre acceso al mercado por cualquier empresa Transparencia en el mercado ( libre informacin) Los factores de produccin pueden separarse.

MERCADO DE LIBRE COMPTENCIA PURA: Cuando se dan las tres primeras condiciones MERCADO DE LIBRE COMPTENCIA PERFECTA: Cuando rene las 5 condiciones El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca de forma que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y
Pgina n 11

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


vendedores y no hay control sobre los precios. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Se puede definir la competencia perfecta, desde el punto de vista del vendedor, como aquella situacin en la que el vendedor se enfrenta con un nivel de precios establecido en el mercado, pero que puede vender todos sus productos a ese precio; es decir, el vendedor se enfrenta a una curva de demanda individual horizontal. Las caractersticas o condiciones que debe cumplir para ser un mercado de competencia perfecta son: a) El nmero de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio. b) Debe existir plena movilidad de mercancas y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organizacin); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. c) A las nuevas empresas que lo deseen y cuentes con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado. d) Las mercancas deben ser homogneas. No debe haber diferencias especficas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, sino solamente informativa. e) Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancas y servidores) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado. f) Desde el punto de vista de la empresa: la empresa es precio aceptante, puede cambiar sus niveles de produccin y ventas, sin que sus acciones tengan un efecto significativo en el precio del producto que vende. De ah que la empresa deba aceptar cualquier precio vigente en el mercado. g) No hay libertad de entrada y salida en la industria. Una empresa, que se enfrenta con una demanda, puede vender cualquier cantidad de producto al precio del mercado, pero no puede tratar de venderlo a un precio superior por que los compradores inmediatamente se iran a otros sustitutivos perfectos al precio establecido. La curva de la oferta y la demanda en un mercado de competencia perfecta es la siguiente:
PRECIO precio de equilibrio

CANTIDAD

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Son mercados mixtos con elementos monoplicos y de libre competencia.
Pgina n 12

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que los productores son lo suficientemente grandes para tener un efecto notable sobre el precio. Algunas caractersticas de la competencia imperfecta son: a) El nmero de oferentes no es tan grande como en la competencia perfecta; puede ser un reducido nmero o bien un solo vendedor. En este caso los oferentes s pueden intervenir para modificar los precios. b) No existe plena movilidad de mercancas y factores productivos. Es decir, existe o puede existir algn grado de control sobre las mercancas o los factores productivos. c) Puede haber diferenciacin de productos (los productos no son homogneos). Debido a estas diferencias (reales o supuestas) de las mercancas puede existir la publicidad competitiva. d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado, ya que puede haber control de patentes, control tecnolgico, etctera. e) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.

Mercados de oligopolio:
En los mercados de oligopolio existen pocas empresas y estas compiten entre s. No existe libertad de entrada ni de salida a la industria y su producto puede estar diferenciado o no. El oligopolio es el mercado en el que hay un nmero reducido de productores. Se caracteriza por la capacidad de los productores que tienen para controlar el precio de mercado. El poder de monopolio depender de cmo se interrelacionen las empresas, es decir, de si compiten entre s o son cooperativas. As tenemos que cuanto ms competitivas ms poder de monopolio. Cuando varias empresas llegan a un acuerdo en los niveles de produccin y el precio se les llama crteles. Los crteles son acuerdos formales entre empresas para fijar los precios y/o para repartirse el mercado.

Mercado Monoplico:
Existe un solo oferente o adquiriente. El monopolista puede fijar el precio del producto ofertado a su antojo. El monopolista puede limitar la cantidad el producto en el mercado

La causa del monopolio puede ser poltica o el empresario es el propietario de la materia prima necesaria para la produccin, tiene una ubicacin privilegiada o simplemente es el nico productor de ese bien.

Pgina n 13

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica MONOPOLIO: un nico productor o oferente. Un mercado monopolsticamente
competitivo en principio es similar al de competencia perfecta en el sentido de que hay muchas empresas y que existe libertad de entrada y salda de ese mercado. La diferencia entre ambos radica en que en el mercado en competencia monopolstica el producto esta diferenciado, o sea, cada empresa vende una marca de su producto que se diferencia por su calidad, apariencia, etc. .. y cada empresa es la nica productora de su marca. Competencia monopolstica monopolio: el monopolio es el caso extremo de la competencia imperfecta. Una sola empresa influye sobre el precio de mercado, tiene plena capacidad para determinarlo. Un monopolio surge cuando el coste medio total de una empresa individual se reduce a un nivel tal que ella sola puede producir la cantidad total vendida a un coste medio inferior al de dos o ms empresas. Los factores que explican la aparicin del monopolio son los siguientes: 1.- Control de un producto en exclusiva. 2.- Establecimiento de una patente. 3.- Una concesin legal. 4.- Que la curva de costes medios sea decreciente. Los objetivos para regular los monopolios son: 1. Dividir el monopolio en dos o ms empresas. 2. Tratar de impedir que se formen monopolios. 3. Regular los monopolios existentes. 4. Dejar que funcione con una regulacin mnima y establecer impuestos. 5. Obligar al monopolio a fijar un precio que elimine los beneficios extras. 6. Obligar al monopolio a fijar un precio que site a la empresa en una posicin similar a la de competencia perfecta. La curva de mercado en competencia monopolsticas es la siguiente: PRECIO

CANTIDAD

MONOPSONIO: Cuando hay un comprador y muchos vendedores. Cuando


hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio. Se puede establecer una amplia variedad de categoras. En trminos generales, los mercados de bienes pueden ser de competencia perfecta, de competencia monoplica, oligoplicos o monoplicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organizacin del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un
Pgina n 14

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analtico es el mismo independientemente de cual sea la organizacin de los mercados de bienes y de insumos. El monopsonista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestin que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que l es el nico comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la ltima unidad del insumo, pero, adems, en el caso en que no sea posible efectuar discriminacin de precios al comprar el insumo, tambin debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas. La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, emplear un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor. La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Adems si slo se utiliza un insumo variable en el proceso de produccin, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva ms alta del gasto marginal del insumo.

Economa Social de Mercado:


Es aquella en el cual el estado por medios directos o indirectos interviene en el mercado para que la economa funcione o sea beneficiosa para toda la sociedad. El bien comn.

Competencia efectiva u operante:


Es cuando hay un mnimo de rivalidad entre dos empresas en cuanto al producto y precio. Cuando el precio refleja el costo y cuando el comprador puede hacerlo de cualquier empresa.

Oferta Concepto:
Es la cantidad de mercanca ( bien o servicio) ofrecida en el mercado y que tiende a variar en razn del precio. Se trata de una variable flujo. La cantidad ofrecida no tiene por qu coincidir con la cantidad realmente vendida en el punto de equilibrio.

Acepciones:
Es el deseo de vender un bien por un determinado precio Es la cantidad de mercanca que se pone en el mercado a un precio determinado

Factores que depende la oferta.


1.- precio del bien 2.- precio de los factores productivos 3.- estado de la tecnologa 4.- objetivos propios de la empresa

Pgina n 15

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Relacin entre la oferta y el precio ofrecido. :
Positiva
P P 1 2 3 4 5 Qs Qs 5 10 15 20 25

Relacin entre la cantidad ofrecida y el precio de los factores productivos: negativa Relacin entre la cantidad ofrecida y la tecnologa: positiva Relacin entre la cantidad ofrecida y los objetivos de la empresa: positiva o negativa (unas priman la variable precio y otras la cantidad), depende de cada empresa.

La oferta en un mercado imperfecto o Monoplico:


El comportamiento de la oferta en un mercado de este tipo puede ser: Si es monoplico el comprador fijar el precio que quiere pagar por el producto. Si es monoplico el oferente fijar el precio el oferente. UNITARIA: el aumento del precio es igual a la oferta, es proporcional. ELSTICA: el aumento del precio es mayor a la oferta, es mas que proporcional. INELSTICA: el aumento del precio es menor a la oferta, es menos que proporcional.

Elasticidad de la oferta:

Ley fundamental de la oferta


SI SUBE EL PRECIO BAJA LA DEMANDA AUMENTA LA OFERTA.

Demanda Concepto:
Es la cantidad de mercanca (bien o servicio) que los sujetos econmicos estn dispuestos a adquirir a un cierto precio. DEMANDA CONJUNTA: para satisfacer una demanda se necesitan dos o mas productos, ambos son indispensables.

DEMANDA DERIVADA: Cuando un producto deriva de varios productos secundarios ejemplo un traje deriva de la tela, botones, hilo etc.
Pgina n 16

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

DEMANDA POTENCIAL: Proyecciones demanda, siendo esta una perspectiva de venta.


a un determinado plazo de

DEMANDA EFECTIVA: Es la demanda que se realiza efectivamente por el poder de compra de los consumidores.

Elasticidad de la demanda:
UNITARIA: el aumento del precio es igual a la demanda, es proporcional. ELSTICA: el aumento del precio es mayor a la demanda, es mas que proporcional. INELSTICA: el aumento del precio es menor a la demanda, es menos que proporcional.

LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA:


LA CANTIDAD DE DEMANDA TIENDE A VARIAR INVERSAMENTE PROPOCIONAL AL PRECIO.

demanda o cantidad demandada de un bien, es la unidad de ese bien que desea comprar un consumidor. Es una cantidad deseada, que no tiene porqu coincidir con la cantidad comprada. Es una variable flujo: cambia a lo largo del tiempo. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA DEMANDA: 1.- precio del bien 2.- precio de otros bienes 3.- renta y riqueza del consumidor 4.- factores sociolgicos: modas 5.- gustos del consumidor

RELACIN ENTRE DEMANDA DE UN BIEN Y SU PRECIO: la relacin es


negativa
P 1 2 3 4 5 Qd 25 20 15 10 5 Tabla de demanda P Curva de demanda

Qd

Pgina n 17

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

DIFERENCIA

ENTRE COMPLEMENTARIOS:

BIENES

SUSTITUTIVOS

BIENES

Los bienes sustitutivos son los que se consumen de manera excluyente. La relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada de su sustitutivo es positiva (a medida que sube el precio de un bien, sube la cantidad demandada de sus sustitutivo)
Px Curva de bienes sustitutivos

Qdy

BIENES COMPLEMENTARIOS son los que se consumen conjuntamente. La relacin entre el precio de un bien y la cantidad demandada de su complementario es negativa
Px Curva de bienes complementarios

Qdy

RENTA Y RIQUEZA
La relacin entre renta y cantidad demandada es positiva. Cabe distinguir entre bienes normales y bienes inferiores. Bienes normales: son aquellos que a medida que aumenta la renta del sujeto, aumenta la demanda de dicho bien. Bienes inferiores: son aquellos que a medida que aumenta la renta, su consumo disminuye

GUSTOS Y FACTORES SOCIOLGICOS.


Los gustos y factores sociolgicos influyen en la demanda de una manera aleatoria. Relacin entre cantidad demandada y los gustos: positiva o negativa (a priori no se puede determinar).

Pgina n 18

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

Teora de los precios Teora:


EL PRECIO SE FIJA POR LA PUJA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

SISTEMA ECONMICO: Conjunto de ideales sociales y polticos en que se fundamenta el rgimen econmico RGIMEN ECONMICO: Conjunto de normas y principios jurdico econmicos que regula la actividad econmica. ORDEN ECONMICO: Es el conjunto de mecanismos institucionales mediante los cuales se organiza la economa.

Artculos de la CN referentes al aspecto econmico: Art. n


178 Constitucin Nacional : DE LOS RECURSOS DEL ESTADO : Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece impuestos, tasas, contribuciones y dems recursos; explota por s, o por medio de concesionarios los bienes de su dominio privado, sobre los cuales determina regalas, "royalties", compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses nacionales; organiza la explotacin de los servicios pblicos y percibe el canon de los derechos que se estatuyan; contrae emprstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del pas, y organiza, fija y compone el sistema monetario. Establece impuestos, tasas y contribuciones, regula el sistema financiero , organiza y fija el sistema monetario. DE LA CREACIN DE TRIBUTOS: Todo Tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominacin, ser establecido exclusivamente por la Ley, respondiendo a principios econmicos y sociales justos, as como a polticas favorables al desarrollo nacional. Es tambin privativo de la Ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carcter del sistema tributario. Define que el tributo se establece por Ley, y define el alcance del mismo y su carcter de sistema tributario.

Art. n 179 Constitucin Nacional :

Art. n 180 Constitucin Nacional : DE LA DOBLE IMPOSICIN: No


podr ser objeto de doble imposicin el mismo hecho generador de la obligacin tributaria. En las relaciones internacionales, el Estado podr celebrar convenios que eviten la doble imposicin, sobre la base de la reciprocidad.
Pgina n 19

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Evita la doble imposicin del tributo y a nivel internacional el estado celebra convenios para evitarlo.

Art. n 181 Constitucin Nacional: DE LA IGUALDAD DEL TRIBUTO:


La igualdad es la base del tributo. Ningn impuesto tendr carcter confiscatorio. Su creacin y su vigencia atendern a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economa del pas. La igualdad es la base de tributo y evita el carcter confiscatorio del mismo atendiendo a lo social.

Precios: Concepto:
Es el valor monetario del bien

Como se fija el valor del precio en el mercado?


Por la puja de la oferta y la demanda en un mercado de libre competencia.

Estructura del costo:


Costo Fijo (para mantener en marcha la productividad)+ Costo variable (Costo que aumenta segn la produccin)

Concepto de la moneda: Concepto:


Lubricante de la actividad econmica, es medio por el cual pagamos o cambiamos usualmente aceptado.

Historia de la moneda:
La actividad econmica se inici con el trueque, luego se acua la mercanca moneda la cual segn un cierto nmero de unidades representaba el valor de la mercanca en plata u oro, posteriormente se cambia por el papel moneda debido a que las monedas de oro, plata o cobre eran raspadas y gastadas intencionalmente para reducir su peso. El papel moneda es respaldado por el estado que lo emite y cambiable a oro.

Funciones de la moneda:
Instrumento de cambio Reserva del valor Denominador comn del valor Padrn para pagos diferidos.

Diferentes tipos de monedas:


Papel Moneda:

Pgina n 20

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


El papel moneda esta respaldado por un recibo de dinero por el cual se le deba cambiar por cierta cantidad de oro dependiendo de la cantidad que figuraba en el mismo. Moneda fiduciaria: Es la moneda que emite el BCP que reemplaza a patrn oro utilizado anteriormente. Moneda escritural: Cheques y pagars. Cuasimoneda: Depsitos a plazo fijo, tarjetas de crditos pues pueden ser transformados a moneda.

Oferta de monedas:
La oferta de la moneda es realizada por las autoridades monetarias que pueden emitir moneda o billetes y por los bancos que no pueden emitir pero pueden crear monedas y destruirlas.

Mecanismos de expansin de los medios de pagos


Los bancos al recibir depsitos pueden hacer uso del 10% de los mismos para otorgar crditos y as obtener ganancias.

Encaje monetario: Ley 861 y 489.


La funcin del encaje monetario es mantener el valor de la moneda, asegurar al depositante el retorno de su depsito. El encaje Legal es la porcin de dinero del total de los depsitos que reciben los bancos que deben depositar al Banco Central. El porcentaje actual del encaje legal ejercido por el BCP es del 40% sobre el total de los depsitos, en moneda local se comienza a pagar inters a partir del 7% de acuerdo a la tasa de inters LIBOR o PRIME, ART 68 y para monedas extranjeras a partir del 10% Art. 69. Y el encaje diferencial establece el 18%.

Teora cuantitativa del Dinero:


El valor de la moneda es inversa a su cantidad en circulacin.

Depreciacin y devaluacin de la moneda.


Depreciacin es cuando pierde valor una moneda en el mercado y devaluacin cuando pierde el valor frente a otra moneda extrajera, el estado tiene que ver con la devaluacin de la moneda porque genera una moneda para exportacin para que rinda ms al cambio las divisas.

Ley de Gressham:
en todos los pases donde dos monedas estn en circulacin, la moneda mala tiende a quitarle el puesto a la otra esto sucede porque la moneda fuerte es utilizada por las industrias o sacada del mercado por el ahorro o atesoramiento.

M1, M2, M3. ( Masa Monetaria)


M1: Base monetaria ( Dinero y depsitos a la vista) M2: Oferta monetaria (M1+Depsitos de Cajas de Ahorros ) dineros
Pgina n 21

Cuasi

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


M3: Oferta monetaria ampliada (M2 + depsitos a plazo fijo)

Inflacin: Concepto:

Es el aumento continuo y constante, permanente y generalizado de los precios.

Efectos de la inflacin:
Sobre el salario: disminuye el poder adquisitivo del salario ya que aumenta el costo de la canasta bsica y por consiguiente todo lo dems. Sobre la renta: aumentan el costo de vida pero no aumenta el alquiler. Sobre el capital: falta el capital en las empresas ya que el dinero se utiliza para especulaciones. Sobre la balanza de pagos: aumenta el costo de los productos nacionales disminuyendo la exportacin y aumentando las importaciones de productos. Sobre la inversin: deja de invertirse en produccin y nicamente se invierte en bienes races y aumenta el desempleo. Produce efectos sobre los emprstitos e impuestos, se atrasa el pago de impuestos, y los crditos dejan de hacerse en moneda local y cada vez ms son los riesgos al tomarlos ya que la economa no es segura.

Causas Bsicas de la inflacin:


Inflacin de demanda: es cuando hay un exceso de demanda agregada en relacin a la posible produccin. Inflacin de costos: es cuando la demanda es estable pero el costo de los insumos de produccin no lo son, aumentan los costos de los insumos y aumenta el precio final del producto.

Debate entre estructuralistas y monetaristas.


Estructuralistas: Asociados a las ideas del CEPAL (Centro econmico para Amrica Latina) plantean que la inflacin existe debido al elevado precio del los bienes de consumo, A la diferencia en la balanza de exportaciones e importaciones y a la estructura oligopolista del mercado. Monetarstas: Asociados a las ideas de FMI (Fondo monetario internacional) plantean que la inflacin existe por el exceso de demanda asociada al exceso de moneda en circulacin.

Cmo se mide la inflacin?


A travs de Producto interno bruto Por el ndice de costo de vida Por el ndice de precios al por mayor

Proceso econmico
Pgina n 22

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Concepto:
Produccin: Hecho de crear un bien o servicio de consumo mediante la eficiencia del uso de los recursos escasos. Consumo: Acto de destinar los bienes producidos a la satisfaccin de las necesidades. Distribucin : Reparto de los bienes a la sociedad. Cambio o Circulacin: intercambio que realizan los agentes econmicos de sus respectivos bienes.

Acepciones de la distribucin:
Distribucin espacial: traslado del bien al mercado de venta. Distribucin funcional: Es la distribucin del ingreso nacional entre los factores de produccin. Distribucin Personal: Es la distribucin del ingreso nacional entre las personas..

Producto nacional Bruto ( PNB)


Es el total de bienes y servicios finales producidos en un determinado tiempo medido en unidades monetarias dentro y fuera del pas, para calcular el Producto Nacional Bruto, se debe tener en cuenta la produccin de ingresos y gastos.

Producto Interno Bruto (PIB)


Es el total de ingresos generados dentro de las fronteras del pas, sin contar el de las empresas que se encuentran fuera del pas pero cuyos ingresos se remiten a este mismo pas. El PIB es igual al PNB menos pagos o remuneraciones netas al exterior.

PIB en Paraguay.
Ao 2002 5.391.000.000 U$S / Ao 2003 5.580.000.000 U$S / Ao 2004 se estima 5.905.000.000 U$S.

Ingreso Nacional:
Es el conjunto de bienes y servicios que produce un pas en un determinado tiempo menos el valor de la depreciacin del capital.

Ingreso Personal:
Remuneracin que recibe una persona que participa de la actividad econmica.

PIB nominal:
Mide el valor de la produccin de un perodo determinado (1 ao) al precio de ese perodo.

PIB real:
Mide el valor de la produccin de dos perodos determinados valorando al mismo precio los dos perodos.

Ingreso Nacional:
Pgina n 23

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Concepto:
Es el conjunto de bienes y servicios que produce un pas en un determinado tiempo menos el valor de la depreciacin del capital.

Salario:

Remuneracin al trabajo.

Caractersticas del Salario:


Salario Nominal: cantidad de dinero que recibe el trabajador por el trabajo realizado. Salario Real: Relacin entre el salario nominal y el poder adquisitivo que tiene ese salario

Poblacin econmicamente activa:


Es la parte de la poblacin que realiza una actividad econmica, excluyendo de esta a los jubilados, pensionados, pero incluyendo desocupados y subocupados.

La intervencin del Estado en la fijacin del salario.


El estado instaura el Salario mnimo vital y mvil, este salario pretende satisfacer las necesidades mnimas de una familia tipo es mvil porque est sujeto a reajustes de acuerdo al la variacin del costo de vida. El estado no solo fija por esta razn el salario mnimo, sino tambin como medida de indemnizacin o pago de multa o tributo. Ejemplo la una contravencin de transito cuesta 7 jornales de salario mnimo.

Salario mnimo actual en Paraguay


Gs 1.089.513.-

Renta: Concepto:
Antiguamente se denominaba renta a la remuneracin a la tierra, pero actualmente se la utiliza para denominar a cualquiera de las remuneraciones de los factores de produccin.

Beneficios: Concepto:
Knick establece que el beneficio es el valor remunerativo del riesgo de dirigir una empresa, y el inters se paga como ganancia por invertir un capital.

Beneficio Ordinario:
Diferencia entre el ingreso total y el gasto total.

Beneficio econmico:
Suma entre el beneficio ordinario + la remuneracin administrativa.

Clasificacin de la empresas:
Pueden ser pblicas, privadas o mixtas.
Pgina n 24

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Unipersonales. Colectivas: Sociedad annima. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad comanditarias

Categora dimensional de la empresas.


Pequea, a partir de 1 empleado hasta 10 empleados Mediana de 10 a 5000 empleados Grande de 5000 empleados en adelante.

Formacin de la tasa de intereses: Inters concepto:


Es el precio que se paga por el uso del capital a un determinado tiempo. Las diferencias en las tasas de intereses se deben al riesgo que tienen los prestamistas, al costo de oportunidad y por el vencimiento del plazo.

Teora Keynesiana del inters:


El inters es el precio que se le ofrece al pblico por guardar su capital. Hay tres formas de ahorrar dinero: en dinero, en Certificados de ahorro (CDA) y en bienes de capital ( bienes races). El deseo de ahorrar tiene tres causas, por temor a imprevistos, por futuras inversiones o por especulacin para obtencin de mayor lucro.

Preferencia Temporal:
Existe preferencia temporal positiva si se desea utilizar un bien en el presente mas que en el futuro y preferencia temporal positiva si se decide derrochar en primer lugar y luego ahorrar.

Teora del Costo de Produccin:


El costo de produccin del dinero es el inters. La tasa de inters variar de acuerdo al costo de produccin del crdito, del tiempo del prstamo y de las condiciones en las cuales sea devuelto el crdito. Ningn prestamista otorgar un crdito si el costo de produccin supera al inters.

Economa Paraguaya Diferentes pocas:


Epoca colonial: Era regido por el Virreinato de La Plata, se acepta la idea del libre comercio, se trabajaba la ganadera y la agricultura. .Las industrias eran de Telares Arcaicos y Construcciones Navales. La Real Factora 1779. Capitalismo Colonial. Independencia y gobierno de R. de Francia: Circulaba la moneda peso, el real y el cuartillo. El oro y la plata eran atesorados. En pocas de R. de Francia los
Pgina n 25

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


bienes nacionales se componen de pastos y bosques. En 1824 se confiscan los bienes eclesisticos que pertenecan a los Dominicos. En 1823 se cierra el seminario San Carlos se confiscan sus Tierras pasando a ser parte del Estado. Gobierno de Carlos Antonio Lpez: Se abandona el ostracismo de Francia, se comienza con el comercio exterior: Yerba mate, cuero, Tabaco. Se establece el ferrocarril, astilleros, fundiciones de Hierro, etc. en 1848 se despoj a los indgenas de sus tierras y se las vendi a los hacendados. Liberalismo: Comienza con el final de la Guerra de la Triple Alianza, Se cancela la poltica econmica de Lpez y se pasa al liberalismo. El gobierno recurre al a emisin de monea y a dos crditos de 1.000.000 de libras esterlinas cada uno al 8% anual. CEPAL: Comisin Econmica Para Amrica Latina. (1961) Estableci el libre comercio, libre exportacin, el mercado libre de divisas y la libertad de precios en la regin.

Banco Central Creacin y origen de los bancos centrales. Creacin y origen de los bancos centrales
Se crea por el decreto Ley n 18/1952. Sus funciones son: Emisin de moneda. Compraventa de monedas extranjeras. Orientacin de la poltica cambiaria y crediticia Descuentos de letras. Se crea el banco central para ejercer la funcin de banquero y agente financiero del gobierno dentro y fuera del pas. Los fondos del tesoro nacional y del departamento judicial se encuentran ah.

Funciones del Banco Central:


De orden interno: Adoptar medios de pagos Evitar la inflacin Aplicar poltica crediticia- Promover liquidez y solvencia del sistema bancario Actuar como consejero Banquero y agente financiero del gobierno. De orden internacional: acumular reservas monetarias Vigilar el Rgimen cambiario intervenir en la contratacin y concesin de crditos.

Rgimen Monetario:
El guaran es la unidad monetaria oficial. El guaran se divide en cntimos. El smbolo es G. El BCP esta facultado para fijar y alterar los tipos cambiarios del guaran con respecto a otra moneda extranjera. Todos los impuestos, contratos, sueldos y obligaciones deben ser pagados en guaranes.

Pgina n 26

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Desarrollo econmico Definicin de desarrollo:
Es el proceso de crecimiento total por habitante, es el crecimiento del ingreso de un pas. El principal objetivo es el crecimiento econmico elevando el nivel de vida y el bienestar social en general de la poblacin.

Economas subdesarrolladas:
Son aquellas donde la renta per capita es inferior a 500 U$S por ao y la racin diaria de Caloras es inferior a 2700, gran proporcin de analfabetos y alta tasa de mortalidad infantil, La renta per capita en Paraguay en el 2001 fue de 1216 U$S, en el 2002 de 934 U$S

Aspectos de desarrollo:
Aspecto econmico: Actividad agraria casi exclusiva. Propiedad de la tierra en manos de pocos. Alimentacin insuficiente. Alta tasa de desempleo y industrializacin casi inexistente. Aspecto Social: Alta tasa de mortalidad infantil . Alta tasa de natalidad. Analfabetismo. Amplia clase social baja Mujer en inferioridad al hombre. Aspecto Psicolgico : Bajo nivel de moralidad.

Diferencia en la propiedad de la riqueza: Se deben por varios factores:


Descubrimiento del recurso natural y explotacin por la misma familia. Diferencias de aptitudes personales por la gentica. Diferencia de educacin. Diferencia de edad. Diferencia de Sexo. Diferencia de salud.

Deterioro de la creacin de los precios de intercambio:


Generalmente la potencias mundiales compran a los pases subdesarrollados materias primas a bajo costo y venden sus productos a estas a muy alto costo. Ej.: Cuantas toneladas de Soja se deben vender para equilibrar la balanza cuando uno compra un vehculo importado?.

Pgina n 27

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Economa Internacional Concepto:
Estudia las transacciones entre pases, entre personas jurdicas de naciones diferentes o personas fsicas y gobiernos, buscando proteger los intereses nacionales en relacin a los extranjeros.

Evolucin histrica:
Se inici con el comercio de los Fenicios, Egeos, Cartagineses y Griegos, etc., el comercio era generalmente martimo, dada la disposicin del mar mediterrneo. Luego el Imperio Romano continu hasta la edad Media. Despus de las Cruzadas el comercio se intensific con Oriente. Luego el descubrimiento de Amrica termin con llevar a todo el mundo el comercio. Pases con Polticas colonialistas como Inglaterra, Espaa, Francia y Holanda se beneficiaron gracias al comercio exterior. Balanza comercial: Diferencias entre importaciones y exportaciones, para haber super habit deben existir mas exportaciones que importaciones de lo contrario sera dficit.

Balanza de pagos:
Es el registro o sistema de cuentas que detalla y ordena las transacciones econmicas entre pases en un perodo determinado generalmente de un ao.

Teora de la Balanza Comercial.


Consiste en lograr un exceso de exportaciones sobre las importaciones y para lograrlo se aplican derechos de importacin prohibitivos, derechos de exportacin para desalentar la salida de materias primas para la manufactura, exenciones de impuestos, libre comercio, abolindose los trusts; se impulsa la inmigracin de trabajadores extranjeros calificados, se otorga subsidio a la navegacin.

Tazas de cambio:
En Paraguay es libre y fluctuante de acuerdo a la demanda. La taza de cambio es el precio de la moneda extranjera en moneda nacional.

Incoters:
Trminos de compraventa internacional, normativa internacional de comercio. Consta de 13 trminos dos de ellos son : FOB (Free on Board) el exportador corre con el despacho aduanero y los gastos de la carga en la carreta, o en el vagn. CIF (Cost Insurrance Frates) El exportador corre con los gastos de transporte y seguro hasta el puerto de destino.

Datos Varios

Inflacin : ao 2002 --14,6% ao 2003 -- 9,3% ao 2004 6,4%


Pgina n 28

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


Deuda Externa 2.272.000.000 U$S Encaje legal establecido por la Ley 489/95 art. 68 (moneda nacional) art. 69 (encaje
diferencial) y art. 70 (Moneda extranjera).

Presupuesto art. 216 CN:


(45 senadores y 88 diputados): Se presenta anualmente hasta el primero de septiembre ante la comisin bicameral A los 60 das pasa a la cmara de diputados y tiene hasta 15 das para pasarlo a la cmara de senadores. La cmara tiene 15 das para expedirse y si lo probase queda sancionado. De haber discrepancias vuelve a la cmara de diputados nicamente para volver a tratar los temas en desacuerdo por un plazo de 10 das. De no llegar al los plazos estipulados se continuar con el presupuesto del ao en vigencia.

Artculo 216. Constitucin Nacional - DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA


NACIN El Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nacin ser presentado anualmente por el Poder Ejecutivo, a ms tardar el primero de setiembre, y su consideracin por el Congreso tendr prioridad absoluta. Se integrar una comisin bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiar y presentar dictamen a sus respectivas Cmaras en un plazo no mayor de sesenta das corridos. Recibidos los dictmenes, la Cmara de Diputados se abocar al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deber despacharlo en un plazo no mayor de quince das corridos. La Cmara de Senadores dispondr de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cmara de Diputados, y, si las aprobase, el mismo quedar sancionado. En caso contrario, el proyecto volver con las objeciones de la otra Cmara, la cual se expedir dentro del plazo de diez das corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado, procedindose en la forma prevista en el artculo 208, inciso 1), 2) y 3), siempre dentro del plazo de diez das corridos. Todos los plazos establecidos en este artculo son perentorios, y la falta de despacho de cualquiera de los proyectos se entender como aprobacin. Las Cmaras podrn rechazar totalmente el proyecto presentado a su estudio por el Poder Ejecutivo, slo por mayora absoluta de dos tercios en cada una de ellas.

Artculo 217. Constitucin Nacional -DE LA VIGENCIA DEL PRESUPUESTO.


Si el Poder Ejecutivo, por cualquier razn, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nacin dentro de los plazos establecidos, o el mismo fuera rechazado conforme con el artculo anterior, seguir vigente el Presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

Pgina n 29

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica

Anexo:

Adam Smith (1723-1790), economista y filsofo britnico, cuyo famoso tratado


Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, ms conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituy el primer intento de analizar los factores determinantes de la formacin de capital y el desarrollo histrico de la industria y el comercio entre los pases europeos, lo que permiti crear la base de la moderna ciencia de la economa. Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras completar su formacin primaria en su localidad natal, en 1737 acudi a la Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofa moral, que completara en el Balliol College de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta 1751 fue profesor ayudante de retrica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableci una estrecha amistad con el tambin filsofo escocs David Hume que perdur hasta el fallecimiento de ste en 1776. Esta relacin influy poderosamente en la formulacin del conjunto de las teoras econmicas y ticas de Smith. En 1751 accedi a la ctedra de Lgica de la Universidad de Glasgow y, un ao ms tarde, a la de Filosofa Moral del mismo centro acadmico. Muchas de sus enseanzas fueron recogidas en una de sus obras ms conocidas, Teora de los sentimientos morales (1759). En 1763 renunci a su puesto docente en la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompa durante 18 meses en un viaje por Europa. En el transcurso de ste conoci a Voltaire y a algunos de los principales economistas fisicratas franceses, especialmente Franois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendan una doctrina econmica y poltica basada en la primaca de la ley natural, la riqueza y el orden. Inspirndose en las ideas de los antes citados, Smith lleg a concebir su propia y original doctrina y teora econmica. Desde 1766 hasta 1776 residi en Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redaccin de La riqueza de las naciones, cuya publicacin es sealada por muchos analistas como el momento en que la economa se convirti en una ciencia independiente de la poltica. Nombrado comisario de aduanas para Escocia en 1777, march a vivir a Edimburgo y, en 1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorfico de la Universidad de Glasgow. Falleci en Edimburgo el 17 de julio de 1790.

PENSAMIENTO E INFLUENCIA:
En La riqueza de las naciones, Smith realiz un profundo anlisis de los procesos de creacin y distribucin de la riqueza. Demostr que la fuente fundamental de todos los
Pgina n 30

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


ingresos, as como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciacin entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la produccin y distribucin de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Segn Smith, la produccin y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto tambin se eleva el nivel de vida de la poblacin, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulacin y un control gubernamental mnimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableci el principio de la mano invisible: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una mano invisible que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno ser perjudicial. Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido terico de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formacin de capital) sigue siendo la base del estudio terico en el campo de la economa poltica. La riqueza de las naciones tambin constituye una gua para el diseo de la poltica econmica de un gobierno. Adam Smith En su famoso tratado La riqueza de las naciones, Adam Smith sostena que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribi su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y disuadir la intervencin gubernamental en el comercio y cambio. En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio inters organizan la economa de modo ms eficaz "como por una mano invisible".

Fisiocracia:
Escuela de pensamiento econmico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplic el mtodo cientfico a la economa. El principal exponente de la fisiocracia fue Franois Quesnay, cuyo Tableau conomique (Cuadro econmico, 1758) supuso el punto de partida de esta doctrina econmica; otros fisicratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours y Vctor Riqueti, marqus de Mirabeau. Los fisicratas se oponan a la doctrina econmica imperante hasta entonces, el mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un pas dependan de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del pas de las reservas de oro y plata. Los fisicratas, que crean en la existencia de una ley natural, defendan una poltica econmica de laissez-faire (o de no intervencin pblica en la economa) que segn ellos producira de forma natural una sociedad prspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan

Pgina n 31

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. Los fisicratas tuvieron una importante influencia durante la dcada de 1760; sus ideas sobre la economa de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, ste y su discpulo David Ricardo estaban en contra de sus postulados sobre la agricultura, por lo que definieron la teora del valor trabajo. Tambin crean que exista un precio natural justo, que sera el que establecera el mercado, y que los terratenientes, y no los agricultores, eran los que tenan que recibir los beneficios de la explotacin de la tierra. Por ello, son considerados como los sintetizadores de las ideas econmicas moralistas medievales, y no como los creadores de la moderna ciencia econmica. Los fisicratas alcanzaron su mayor influencia poltica cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economa en Francia en 1774. Su inters por la teora econmica fue objetivo de las crticas de sus enemigos polticos; cuando fue destituido en 1776 los fisicratas tuvieron que exiliarse. Sin embargo, algunas polticas diseadas a partir de la Revolucin Francesa, como la liberalizacin del mercado de granos (1789) y el impuesto sobre la tierra (1790) estaban inspiradas en las ideas fisiocrticas.

Liberalismo:
Liberalismo, doctrinario econmico, poltico y hasta filosfico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de sta, por el progreso de la sociedad. Hoy en da se considera que el objetivo poltico del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participacin de las masas en la vida poltica. A pesar de ello, el liberalismo acab por confundirse con los movimientos que pretendan transformar el orden social existente mediante la profundizacin de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a travs de distintos principios de autoridad. El desarrollo del liberalismo en un pas concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese pas. Por ejemplo, en los pases en que los estamentos polticos y religiosos estn disociados, el liberalismo implica, en sntesis, cambios polticos y econmicos. En los pases confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado histricamente unido al anticlericalismo. En poltica interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresin o de opinin que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En poltica internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, as como a la explotacin colonial de los pueblos indgenas, por lo que han intentado implantar una poltica cosmopolita de cooperacin internacional. En cuanto a la economa, los liberales han luchado contra los monopolios y las polticas de Estado que han intentado someter la economa a su control. Respecto a la religin, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente

Pgina n 32

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


a la interferencia de la Iglesia en los asuntos pblicos y a los intentos de grupos religiosos para influir sobre la opinin pblica. A veces se hace una distincin entre el llamado liberalismo negativo y el liberalismo positivo. Entre los siglos XVII y XIX, los liberales lucharon en primera lnea contra la opresin, la injusticia y los abusos de poder, al tiempo que defendan la necesidad de que las personas ejercieran su libertad de forma prctica, concreta y material. Hacia mediados del siglo XIX, muchos liberales desarrollaron un programa ms pragmtico que abogaba por una actividad constructiva del Estado en el campo social, manteniendo la defensa de los intereses individuales. Los seguidores actuales del liberalismo ms antiguo rechazan este cambio de actitud y acusan al liberalismo pragmtico de autoritarismo camuflado. Los defensores de este tipo de liberalismo argumentan que la Iglesia y el Estado no son los nicos obstculos en el camino hacia la libertad, y que la pobreza tambin puede limitar las opciones en la vida de una persona, por lo que aqulla debe ser controlada por la autoridad real.

HUMANISMO
Despus de la edad media, el liberalismo se expres quiz por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideracin las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarroll an ms con la invencin de la imprenta que increment el acceso de las personas al conocimiento de los clsicos griegos y romanos. La publicacin de versiones en lenguas vernculas de la Biblia favoreci la eleccin religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregn de los principios que regan las artes y la especulacin filosfica y cientfica. Durante la Reforma protestante, en algunos pases de Europa, el humanismo luch con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial. Segn avanzaba el proceso de transformacin social, los objetivos y preocupaciones del liberalismo evolucionaron. Pervivi, sin embargo, una filosofa social humanista que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y as tambin las alternativas sociales, polticas y econmicas para la expresin personal a travs de la eliminacin de los obstculos a la libertad individual.

EL LIBERALISMO MODERNO
En el siglo XVII, durante la Guerra Civil inglesa, algunos miembros del Parlamento empezaron a debatir ideas liberales como la ampliacin del sufragio, el sistema legislativo, las responsabilidades del gobierno y la libertad de pensamiento y opinin. Las polmicas de la poca engendraron uno de los clsicos de las doctrinas liberales: Areopagitica (1644), un tratado del poeta y prosista John Milton en el que ste defenda la libertad de pensamiento y de expresin. Uno de los mayores oponentes al pensamiento liberal, el filsofo Thomas Hobbes, contribuy sin embargo al desarrollo del liberalismo a pesar de que apoyaba una intervencin absoluta y sin restricciones del Estado en los asuntos de la vida pblica. Hobbes pensaba que la verdadera prueba para los gobernantes deba ser por su efectividad y no por su apoyo doctrinal a la religin o a la tradicin. Su pragmtico punto de vista sobre el gobierno, que defenda la igualdad de los ciudadanos, allan el camino hacia la crtica
Pgina n 33

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


libre al poder y hacia el derecho a la revolucin, conceptos que el propio Hobbes repudiaba con virulencia. EL UTILITARISMO En Gran Bretaa el liberalismo fue elaborado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discpulo, el economista John Stuart Mill. Los utilitaristas reducan todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenan que la nica funcin del Estado consista en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores. El liberalismo utilitarista tuvo un efecto benfico en la reforma del cdigo penal britnico. Bentham demostr que el duro cdigo del siglo XVIII era antieconmico y que la indulgencia no slo era inteligente sino tambin digna. Mill defendi el derecho del individuo a actuar en plena libertad, aunque sea en su propio detrimento. Su obra Sobre la libertad (1859) es una de las reivindicaciones ms elocuentes y ricas de la libertad de expresin.

EL LIBERALISMO EN TRANSICIN
A mediados del siglo XIX, el desarrollo del constitucionalismo, la extensin del sufragio, la tolerancia frente a actitudes polticas diferentes, la disminucin de la arbitrariedad gubernativa y las polticas tendentes a promover la felicidad hicieron que el pensamiento liberal ganara poderosos defensores en todo el mundo. A pesar de su tendencia crtica hacia Estados Unidos, para muchos viajeros europeos era un modelo de liberalismo por el respeto a la pluralidad cultural, su nfasis en la igualdad de todos los ciudadanos y por su amplio sentido del sufragio. A pesar de todo, en ese momento el liberalismo lleg a una crisis respecto a la democracia y al desarrollo econmico. Esta crisis sera importante para su posterior desarrollo. Por un lado, algunos demcratas como el escritor y filsofo francs Jean-Jacques Rousseau no eran liberales. Rousseau se opona a la red de grupos privados voluntaristas que muchos liberales consideraban esenciales para el movimiento. Por otro lado, la mayor parte de los primeros liberales no eran demcratas. Ni Locke ni Voltaire creyeron en el sufragio universal y la mayor parte de los liberales del siglo XIX teman la participacin de las masas en la poltica pues opinaban que las llamadas clases ms desfavorecidas no estaban interesadas en los valores fundamentales del liberalismo, es decir que eran indiferentes a la libertad y hostiles a la expresin del pluralismo social. Muchos liberales se ocuparon de preservar los valores individuales que se identificaban con una ordenacin poltica y social aristocrtica. Su lugar como crticos de la sociedad y como reformadores pronto sera retomada por grupos ms radicales como los socialistas.

Economa:
La crisis respecto al poder econmico era an ms profunda. Una parte de la filosofa liberal era el modo de entender la economa de los llamados economistas clsicos como los britnicos Adam Smith y David Ricardo. En economa los liberales se oponan a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas. Pensadores
Pgina n 34

Apuntes 1er ao de Derecho Economa Poltica


como el estadista John Bright se opusieron a legislaciones que fijaban un mximo a las horas de trabajo basndose en que reducan la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economa, se desarrollara ms cuanto menos regulada estuviera. Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo econmico sigui caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegan los intereses de los grupos econmicos ms poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecan una poltica de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. Estas clases, que haban empezado a tener conciencia poltica y un poder organizado, se orientaron hacia posturas polticas que se preocupaban ms de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas. El resultado de esta crisis en el pensamiento econmico y social fue la aparicin del liberalismo pragmtico. Como se ha dicho, algunos liberales modernos, como el economista anglo-austriaco Friedrich August von Hayek, consideran la actitud de los liberales pragmticos como una traicin hacia los ideales liberales. Otros, como los filsofos britnicos Thomas Hill Green y Bernard Bosanquet conocidos como los idealistas de Oxford, desarrollaron el llamado liberalismo orgnico, en el que defendan la intervencin activa del estado como algo positivo para promover la realizacin individual, que se conseguira evitando los monopolios econmicos, acabando con la pobreza y protegiendo a las personas en la incapacidad por enfermedad, desempleo o vejez. Tambin llegaron a identificar el liberalismo con la extensin de la democracia. A pesar de la transformacin en la filosofa liberal a partir de la segunda mitad del siglo XIX, todos los liberales modernos estn de acuerdo en que su objetivo comn es el aumento de las oportunidades de cada individuo para poder llegar a realizar todo su potencial humano.

Pgina n 35

You might also like