You are on page 1of 4

Boletn Informativo sobre primeros auxilios PRIMER AUUXILIO: Es la asistencia inicial y el tratamiento indicado, de la causa de un accidente o enfermedad sbita,

antes de la llegada del mdico calificado. Los objetivos del Primer Auxilio son: 1Salvar vidas, 2- Limitar los efectos de un accidente o enfermedad, 3- Promover la recuperacin. La Importancia es aprender lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en los casos de emergencias mdicas. RESUCITACION CARDIO-PULMONAR (RCP)

Accin que se inicia en caso de que una persona, cuya respiracin espontnea y latidos del corazn han cesado, con la finalidad de restaurarlos. Tratando una emergencia, con o sin la necesidad de RCP, es esencial seguir el siguiente esquema: A.- Va area, B.- Respiracin, C.- Circulacin. Va Area: evaluar si la persona accidentada esta respirando Si la respiracin esta ausente puede ser por obstruccin debido: 1. La lengua de la vctima. 2. Cuerpos extraos (comida, dientes postizos), 3. Lquidos (sangre, vmito). Es importante removerlos. B. Respiracion: Si a pesar de que la va area esta despejada, la cabeza en posicin correcta y no hay movimiento respiratorio, es necesario iniciar la respiracin artificial. Existen dos mtodos: 1.- Boca a Boca y 2.- Boca a Nariz. 2. TCNICA DE LA RESPIRACIN ARTIFICIAL RESPIRACIN BOCA A BOCA Manteniendo la va area del paciente permeable, ce las fosas nasales entre el dedo ndice y el pulgar de la mano; y tomar aire. Ponga sus labios de una manera firme sobre los labios del paciente y respire aire dentro de sus pulmones. Eleve su cabeza aproximadamente unos 20 cm., vuelve cabeza hacia el trax del paciente, esto permite al paciente exhalar el aire y a usted observar movimientos del torax. Despues tome una segunda respiracion de aire fresco repita una vez mas la insuflacin. Ahora evalue los latidos cardiacos. RESPIRACION BOCA A NARIZ 1. Este mtodo puede usarse cuando es dficil impoosible realizar el mtodo de respiracin boca a boca, debido a lesiones en la boca o mandibula, imposible abrir la boca.

2. Mantener abierta la va area del paciente con mano levantando la mandbula, cerrando la boca paciente y tomando aire. 3. Con los labios colocados firmemente sobre la nariz del paciente, soplar aire a traves de las fosas nasales. 4. Eleve su cabeza aproximadamente unos 20cms vuelva su cabeza hacia el torax del paciente, permite al el paciente exhalar el aire y a usted observar los movimientos del torax. 5. Despues tome una segunada respiracin de aire fresco y repita UNA VEZ MAS la insuflacin. Ahora evalue los latidos cardiacos.

SIGNOS DE UNA TECNICA CORRECTA: 1.- Elevacin y descenso del torax con un ciclo ritmico de insuflacion y exhalacion. 2.- El sonido de corriente de aire durante las exhalaciones del paciente. MASAJE CARDIACO COMO ENCONTRAR LA ARTERIA CAROTIDA: 1. Con dos o tres dedos encuentre la laringe, ubique primeramente la manzana de Adn". 2. Sin levantar los dedos de la piel muevalos hacia abajo. 3. Cuando sus dedos lleguen al espacio entre la laringe, musculos, entonces apriete suavementeentonces sentir el pulso carottdeo. PUNTO DE COMPRESIN: 1. Localice la punta del esternn recorriendo con dos dedos los bordes de las costillas, en el centro del torax, hasta encontrar el punto donde se unen. 2. Colocar la yema del dedo medio e indice sobre el punto encontrado, sobre el torax. 3. Ponga el talon de su otra mano sobre la parte media superior del torax y resbale hacia abajo hasta tocar su dedo ndice esto debe ser en la mitad de la parte inferior del esternn. 4. Ponga el talon de la primera mano sobre la otra mano, entrelace los dedos y mueva los dedos fuera del torax. 5. Apoyese bien sobre el paciente, para que sus hombros se posicionen inmediatamente sobre sus manos, sus codos deben estar rgidos y sus brazos rectos. 6. Empiece a realizar las compresiones, deprimiendo el torax del paciente a una profundidad de 4-5 cm.

7. No mueva sus manos de su posicin, entre compresion y compresion. Debe haber un tiempo igual entre compresion y compresion creando un ritmo de compresin/relajacin. SIGNOS DE UNA TECNICA CORRECTA 1- Pulsaciones palpables en la arteria carotidea. Cambios de la coloracion de la piel, hasta llegar al rosado. ASFIXIA Colocar el puo sobre el ombligo mientras se sostiene el puo con la otra mano. Inclinarse sobre una silla o encima y llevar el puo hacia si con fuerza y presionando hacia arriba Obstruccin Parcial: Hacer que la victima tosa. Tambien intentar que el expulse el cuerpo extrao con una palmada en la espalda entre los dos omoplatos. VICTIMA CONSCIENTE Pasar el dedo por la boca del nio o lactante para retirar los restos. VICTIMA INCONSCIENTE Colocar al lactante boca abajo sobre el antebrazo y dar cinco golpecitos en la espalda de ste con la parte carnosa de la mano. HEMORRAGIAS Definicin: Es cuando la sangre esta fuera de los vasos sangunios (venas y arterias) o cuando el corazon por una ruptura disminuyendo el volumen de sangre circulante. Se clasifica en: Hemorragia Externa o Hemorragia Interna. TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA EXTERNA: 1. Colocar a la persona herida sobre una superficie plana. 2. Cubrir la herida 3. Detener la hemorragia: *Presin directa sobre la herida. *Elevacion de la parte afectada. *Aplicar vendaje compresivo. *Aplicar torniquete. 4. Inmovilizar el area herida.

Aplicar presion directa sobre lass heridas externas con un trozo de tela esterilizada o con la mano y mantener la presion hasta que el sangrado cese. Si el sangrado no se detiene despues de 15 minutos de aplicar presion directa. Aplicar presion con fuerza en uno de los siguientes puntos ubicados entre la herida y el corazon.

You might also like