You are on page 1of 5

SISTEMAS DE GESTIN DE BASES DE DATOS.

Ejercicio. Diseo de base de datos Una nueva y pequea empresa de construccin dispone de un reducido parque de maquinaria y una cartera de obras con grandes perspectivas de crecimiento. En vista de ello ha contratado a un Ingeniero de Obras Pblicas que se encuentra con que la informacin de las obras y de la maquinaria est muy poco estructurada y en forma de estadillos como los que se adjuntan. Con el fin de poder manejar la informacin disponible y la que se vaya generando en el futuro se debe disear una base de datos que permita: Un acceso sencillo y claro a la informacin de la maquinaria de la empresa, sus conductores y las reparaciones efectuadas. Del mismo modo se debe disponer de la informacin de las obras y los clientes que las encargan. El diseo permitir responder a una serie de preguntas. Para realizar este ejercicio primeramente hemos construido la base de datos y a continuacin mostraremos los resultados a las preguntas: De que maquinaria dispone nuestra empresa? Caractersticas. En la siguiente tabla podemos ver sus caractersticas junto con el nombre del conductor y los datos del concesionario correspondiente.

Que mquinas han sido utilizadas en una obra determinada? En la siguiente consulta veremos el nmero de obra con su correspondiente maquinaria utilizada.

SERGIO LOPEZ GARCIA Aplicaciones Informticas

Una mquina puede tener varios conductores asignados durante su vida til. La base de datos ha de permitir realizar un listado con los diferentes conductores de cada mquina y sus fechas de inicio y fin de uso. Creamos una consulta en la que podemos ver la maquinaria con el DNI del conductor, la obra realizada y los periodos de inicio y fin de sta.

Que obras se han finalizado durante el ao 2002? En el caso de esta consulta seleccionamos el nmero de obra y el fin de la misma, donde podemos ver las obras finalizadas en el ao 2002.

SERGIO LOPEZ GARCIA Aplicaciones Informticas

Con que clientes ha trabajado nuestra empresa y cuales son sus datos? Realizamos una nueva bsqueda con los datos de nuestros clientes y las obras realizadas para ellos.

Cules son los importes de reparacin de cada una de las mquinas desde su adquisicin? Utilizamos los gastos en reparacin en el ao 2001 y en el 2002.

SERGIO LOPEZ GARCIA Aplicaciones Informticas

Qu importes se han abonado a los diferentes talleres en concepto de reparaciones? Para esta consulta utilizamos los gastos del 2001 y 2002 en los distintos talleres.

En que talleres se han reparado nuestras mquinas? Para esta consulta hemos introducido los datos de nuestras maquinas y los talleres en los que se han reparado durante los aos 2001 y 2002.

En qu obras se ha utilizado las diferentes mquinas y en que periodos?

En esta consulta buscamos el id de la maquina junto con la obra y el inicio y fin de la misma.

SERGIO LOPEZ GARCIA Aplicaciones Informticas

Tabla de relaciones:

SERGIO LOPEZ GARCIA Aplicaciones Informticas

You might also like