You are on page 1of 26

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Unidad : Mes : Objetivo General : Nivel Tiempo Observaciones Semana Primera semana de Marzo : : Historia y Ciencias Sociales La era de las revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Marzo Conocer los rasgos fundamentales y los procesos principales de la Edad Contempornea, identificando elementos de Continuidad y cambio. Cuarto Medio 4 horas pedaggicas

N de Horas 4 horas

Objetivos Especficos 1. Bienvenida de alumnos. 2. Presentacin del Programa de Contenidos y Actividades por Unidad. 3.Repaso de Contenidos y actividades relativas a la Edad Contempornea

Contenido 1. Comprender la Historia Universal como una Herramienta que permite entender el Presente, a travs del Pasado. 2. La Edad Contempornea como un perodo de profundos cambios polticos, econmicos y sociales, que repercuten hasta nuestros das. 3. Principales Acontecimientos y personajes de la Edad Contempornea.

Actividades o estrategias -Repaso de contenidos relativos a Edades de la Historia y su conformacin en el desarrollo de la Humanidad. -Los alumnos Identifican algunos de los rasgos distintivos de la Epoca Contempornea que la constituyen en una nueva etapa histrica.

Evaluacin Formativa. Se incentivara la participacin, a travs del desarrollo de lneas de tiempo secuenciales.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Marzo Objetivo General : Comprender el origen del Movimiento Ilustrado y la conformacin de las Sociedad Contempornea. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones :

Semana Segunda semana de Marzo

N de horas 4 horas

Objetivos Especficos Contenido 1. Entender el 1. proceso Ilustrado como el origen de las 2. ideas de Libertad y 3. Justicia Social, contra los Regmenes Absolutos. Lucha sociales contra el Absolutismo Monrquico Despotismo Ilustrado Antecedentes generales del proceso de Ilustracin en Francia.

Actividades o estrategias -Debate y exposicin documentado de visiones e interpretaciones diversas. -Exposicin y discusin de contenidos referentes a el Legado poltico e ideolgico de la Ilustracin , como evento intelectual. -Analizar importancia de personajes como Voltaire , Montesquieu, Rosseau y la relevancia de la Enciclopedia como referente intelectual de la Ilustracin.

Evaluacin Formativa, al entender los alumnos la real importancia de la Ilustracin como proceso cultural en contra del Absolutismo. Instauracin de debate y discusin, con respecto a estos contenidos de carcter social.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Unidad : Mes : Objetivo General : Nivel : Tiempo : Observaciones Semana N de Horas 2 horas Historia y Ciencias Sociales La era de las revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Marzo Comprender los orgenes de las Revoluciones Sociales, polticas y econmicas que dieron inicio a la Edad Contempornea. Cuarto Medio 4 horas pedaggicas

Objetivos Especficos -Motivar y orientar 1. el entendimiento de las Revoluciones Industrial y francesa como procesos de cambio social, poltico y econmico. 2.

Contenido

Actividades o estrategias

Evaluacin Sumativa, al realizar los alumnos un Informe grupal en clases con los pormenores ms importantes de estos eventos.

La Era de las Revoluciones y la -Elaboracin, desarrollo y comprensin de Conformacin del Mundo Glosarios relativos a la Revolucin industrial. Contemporneo. -Exposicin de Contenidos referentes a la Revolucin Industrial, como un proceso de cambio Tecnolgico y econmico.

2 horas

El Mundo antes de estos eventos revolucionarios.

2 horas 3. Significado de Revolucin y transformacin Social.

-Se solicita para la prxima clase, Bibliografa Formativa, a partir del histrica relativa a los orgenes de la reconocimiento que el alumno Revolucin Industrial. hace del mundo en que le ha tocado vivir se caracteriza por la existencia de una historia Los alumnos desarrollan un Informe con los mundial que comienza a pormenores de La Independencia de EE.UU. y manifestarse hacia fines del las Revoluciones Francesa e Industrial. siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Abril Objetivo General : Comprender la importancia de la Revolucin Francesa para el mundo contemporneo, caracterizado por una visin ilustrada del mundo. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones Semana N de horas 4 horas Objetivos Especficos 1. Identificar la Independencia de EE.UU. y la Revolucin Francesa como procesos revolucionarios que dan inicio a la Edad Contempornea. Contenido 1.La Independencia de EE.UU. y la Revolucin Francesa, como el origen de la Poltica Moderna y respuesta al Absolutismo monrquico, respectivamente Actividades o estrategias -Los alumnos organizados en grupos, realizan una investigacin, complementada con bibliografa colectiva y de la biblioteca de la escuela, referente a la Revolucin Francesa: sus antecedentes, principales hitos y consecuencias histricas. Evaluacin Sumativa, al realizar un Informe colectivo, con respecto a las caractersticas ms importantes de la Revolucin.

4 horas

2. Interpretar la Revolucin 2. Causa, desarrollo y consecuencias de Francesa como gnesis del estos eventos polticos-econmicos y Imperio de Napolen sociales. Bonaparte. 3. Anlisis de Estamentos sociales antes de estos eventos.

Formativa, al inquirir la -Exposicin y anlisis de Contenidos opinin de los alumnos referentes a los orgenes de la Independencia respecto a sus interpretaciones de EE.UU. y la Revolucin Francesa. de la Revoluciones que dan cabida a los tiempos contemporneos. -Incluyen opiniones sobre las circunstancias que ellos consideran gravitantes en el origen de la Revolucin Francesa.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Abril Objetivo General : Comprender la importancia de la Revolucin Francesa para el mundo contemporneo, caracterizado por una visin ilustrada del mundo. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos Contenidos Actividades y estrategias Los alumnos investigan en clases acerca de la Vida de Napolen Bonaparte, en sus etapas de Cnsul y Director de la Francia revolucionaria. Los alumnos realizan un perfil bibliogrfico de la vida y obra de Napolen Bonaparte. Los alumnos realizan Mapa con las ocupaciones de Bonaparte en pases europeos. Los alumnos describen las obras ms importantes del Imperio de Bonaparte. Los alumnos interpretan Mapas europeos, para entender el expansionismo de Bonaparte por el continente europeo. Evaluacin Sumativa, al desarrollar los alumnos una ficha histrica con los aspectos ms relevantes de la vida y obra de Napolen Bonaparte.

-Comprender El Imperio de Napolen Bonaparte como un perodo post revolucionario en Francia. -

Orgenes u antecedentes de la llegada de Napolen Bonaparte al poder de Francia. ( 1879-1814 ) Caractersticas generales del Consulado y Directorio. Proyecciones de la Carrera militar de Napolen Bonaparte. Ocupaciones de pases europeos por parte del ejrcito francs a cargo de Bonaparte. Decadencia del Imperio de Bonaparte. ltimos das de Bonaparte en la isla de Santa Elena. ( 1821 ) Congreso de Viena ( 1815 ). -

2 horas

Situacin del continente Europeo durante el Imperio de Napolen Bonaparte.

-Formativa, los alumnos describen los aspectos ms importantes en la vida y obra de Bonaparte.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA ( Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La era de las revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo Mes : Abril Objetivo General : Reconocer la Revolucin Industrial como un evento que transforma la sociedad Contempornea. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos
Comprender la Revolucin Industrial como un evento Econmico de enorme trascendencia Social

Contenido
1. La Revolucin Industrial y la madurez del Capitalismo. 2. Causa desarrollo y consecuencias de este evento poltico-econmico y social.

Actividades o estrategias
-Exposicin y anlisis de Contenidos, a travs de lectura de Gua de estudio impartida por el Profesor , como tambin de bibliografa y documentos afines extrados por los propios alumnos. -Los alumnos caracterizan la revolucin Industrial y analizan sus implicancias sociales y medioambientales. - Luego de una motivacin con material grfico o audiovisual, el docente da cuenta de los orgenes de la Revolucin Industrial y caracteriza el capitalismo como el sistema econmico que la explica.

Evaluacin Formativa, respecto a valorar la Revolucin Industrial como un evento Econmico de suma relevancia social hasta nuestros das.

3. Divisin del proceso revolucionario en dos etapas: a) Primera Revolucin , que utilizaba el vapor y el carbn como fuentes de energa ( Siglos XVII XVIII) Segunda Revolucin, que utilizaba el petrleo y la energa hidroelctrica como fuentes fijas. (Siglos XIX y XX).

a) b) c) d) e) f) g)

b)

Investigacin relativa a los sucesos ms importantes de este evento revolucionario, a modo de ejemplo: Orgenes Fuentes de energa Personajes Tcnicas Perodos de desarrollo Invenciones Consecuencias

Sumativa, al elaborar un Informe con los sucesos ms relevantes de dicho proceso Industrial.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo Mes : Mayo Objetivo General : Comprender los cambios Econmicos, polticos y sociales impuestos por la Revolucin Industrial. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones :

Semana

N de horas 2 horas

Objetivos Especficos 1. Caracterizar los cambios demogrficos que acompaan a la Revolucin Industrial. 2. Describir la expansin imperialista del siglo XIX y la vinculacin al desarrollo capitalista europeo. 3.El Nuevo Imperialismo Europeo como consecuencia de la Revolucin Industrial

Contenido

Actividades o estrategias Exposicin de Contenidos por parte del Profesor, con respecto a caracterizar los cambios sociales, polticos y econmicos que provoco este evento revolucionario.

Evaluacin Sumativa, con respecto a la ubicacin espacial y temporal de este proceso Revolucionario.

1. Imperialismo Europeo durante los siglos XIX y XX, producto de la bsqueda de Materias Primas para la Industria. 2.Evaluacin del impacto recproco entre Europa y otras culturas no occidentales

2 horas

3.Vida Cotidiana y cultura en Europa de los siglos XIX y XX . Explotacin Demogrfica, urbanizacin y avance de la cultura Ilustrada

Anlisis de las transformaciones sociales, antes de la Revolucin y posterior a dicho evento.

Formativa. Los alumnos analizarn y establecern una diversidad de cambios en todas las esferas de la sociedad moderna , en su transicin hacia la sociedad contempornea.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA ( Cuarto Medio A y B ) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Mayo Objetivo General : Comprender el proceso de Colonialismo y transformacin social despus de la Revolucin Industrial Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos Contenidos Capitalismo y expansin colonialista europea, a partir del siglo XIX. Proyeccin de Pelcula : Tiempos Modernos de Chaplin Actividades o estrategias 1. El profesor haciendo alusin a las pelculas o canciones escuchadas, explica sintticamente algunos rasgos distintivos de la Epoca Contempornea, en particular la industrializacin, la sociedad urbana. La mundializacin de la historia, la creciente participacin ciudadana, logrando que los estudiantes desarrollen un contraste con los perodos anteriores. Evaluacin Formativa, al establecer un juicio crtico y fundamentado de la S Sociedad Contempornea.

1. Describen la expansin 1. Imperialista del Siglo XIX y la vinculan al desarrollo capitalista europeo. 2. 2. Identificar algunos de los rasgos distintivos de la Epoca Contempornea que la constituyen en una nueva etapa histrica.

2.

2 horas

3. Analizar el crecimiento 3. de la Poblacin a nivel mundial, y los problemas sociales y econmicos que 4. esto conlleva para sociedad Moderna.( teora de Robert Malthus ).

Anlisis y discusin de los desafos que deben enfrentar las nuevas sociedades. Anlisis de la Teora de Poblacin de Robert Malthus. (Teora algebraica de la Poblacin).

3. 4.

Anlisis de la teora de Poblacin de Robert Malthus. Verificacin de la Teora de crecimiento algebraico de la Poblacin.

Sumativa, al analizar e interpretar la Teora de Malthus y su repercusiones en la sociedad Moderna.( Los alumnos presentaran sus comentarios con notas acumulativas ) .

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Mayo Objetivo General : Conocimiento y Comprensin de Doctrinas Polticas Modernas de finales del siglo XIX. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones :

Semana

N de horas 2 horas

Objetivos Especficos 1. Comprender la aparicin del Marxismo como una Doctrina enmarcada dentro de la Lucha de Clases. 2. Entender la aparicin del Liberalismo como Doctrina poltica econmica y social, sustentada por la Burguesa y el Capitalismo.

Contenidos 1. Orgenes de la Doctrina Social conocida como Marxismo. 2. Orgenes de la Doctrina Social conocida como Liberalismo. 1. Conceptos claves: a) Capitalismo b) Burguesa c) Explotacin d) Lucha de Clases e) Plusvala f) Marxismo 3. Doctrina Social de la Iglesia o Rerum Novarum

Actividades o estrategias 1. Lectura y comprensin de gua de estudio titulada Doctrinas poltico, econmico, sociales posteriores a la Revolucin Industrial 2. Realizar Glosarios temticos con respecto a trminos relativos a estas Doctrinas. 3. Analizar las Doctrinas Sociales y desarrollar una Exposicin referente a su instauracin en un pas especfico. 4. Los alumnos desarrollaran un Ejercicio de Aplicacin de estas Doctrinas. Vale decir escogern un pas de la actualidad y instauraran una Doctrina en especfico.

Evaluacin Sumativa, relacionada con la aplicacin y comprensin de estas Doctrinas sociales.

2 horas

3. Establecer Paralelos entre ambas Doctrinas. 4. Comprender la postura de la Iglesia en esta situacin Social.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B)

Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Junio Objetivo General : Conocimiento y Comprensin de la situacin europea antes de la Primera Guerra Mundial (1914). Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos Contenidos Actividades y estrategias Exposicin de contenidos por parte del Profesor. Ubicacin en Mapas o Atlas , de las acciones y movimientos ms importantes de estos procesos de Unificacin. Evaluacin Formativa, al establecer la Unificacin y soberana de los pases europeos, como eventos de la Libertad postIlustracin e Imperio de Napolen Bonaparte.

-Movimientos Nacionalistas Europeos. (2 casos : Alemania e Italia consiguen su unificacin ) . -

Conclusiones generales del Congreso de Viena.( 1815 ). Antecedentes y caractersticas ms importantes de la Unificacin Alemana. Antecedentes y caractersticas ms importantes de la Unificacin Italiana. Antecedentes generales de la Paz Armada. Formacin de Alianzas europeas para proyectar la cooperacin econmica y militar en Europa. -

2 horas

- Entender la situacin Europea antes de la Primera Guerra Mundial. ( s. XIX )

Los alumnos trabajan con mapas para ubicar las lneas de cooperacin entre pases. Exposicin de Contenidos respecto a las condiciones de Europa para desarrollar la cooperacin y la formacin de Alianzas estratgicas.

-Formativa, respecto a lo importante que debe ser la apreciacin y entendimiento de la situacin europea antes de la Primera guerra Mundial. ( 1914 ).

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B)

Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Junio Objetivo General : Analizar el proceso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), como un evento que marc el fin de los conflictos continentales. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Seman a N de horas Objetivos Especficos Contenidos 1.1. Origen y desarrollo del Conflicto ( 1814-1818) 1.2. Anlisis de pases que intervinieron. 1.3. Anlisis de territorios y estrategias utilizadas. 1.4. Guerra de Movimientos ( 1814-1815) 1.5. Guerra de Trincheras ( 1815-1817) 1.6. Guerra Submarina e intervencin de Estados Unidos de Norteamrica. Actividades y estrategias 1.1. Exposicin del Profesor, referente a los temas descritos. (Anlisis de la Paz Armada y el desarrollo de Alianzas, como la Triple Entente y la Triple Alianza) 1.2. Interpretacin y anlisis de Mapas. 1.3. Exposicin de Conclusiones e interpretaciones del conflicto. (Utilizacin de fuentes ) 1.4. Anlisis de las repercusiones en Latinoamrica y Chile. 2 horas 2. Consecuencias 2.1. El Mundo despus de la Primera de la Primera Guerra (1918). Guerra. 2.2 Situacin alemana despus del conflicto. 2.1. Anlisis de casos y pases que debieron 2.3. Implicancias y conclusiones generales pagar compensaciones ( Alemania ) del Congreso de Versalles ( 1918 ) 2.2. Exposicin de contenidos , con respecto a la situacin econmica del mundo despus del 2.4.Implicancias de Amrica Latina y conflicto. Chile. 2.3. Ubicacin espacial de pases y territorios afectados por dicho conflicto. Formativa. Los alumnos comprendern los alcances polticos, econmicos y sociales de este evento mundial, a travs de la configuracin de un nuevo orden mundial , donde resalta EE.UU. ( Se realizarn preguntas donde se otorgarn dcimas por participacin en clases). Formativa, al analizar el origen del poder norteamericano a principios de Siglo XX. Evaluacin Formativa, al establecer la importancia de este conflicto como, el primero de orden y repercusin mundial.

2 horas 1. Comprender el Origen, causa y desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B)

Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Junio Objetivo General : El Mundo post Primera Guerra (El Mundo Entreguerras 19181-1939) Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos 1.El Mundo entreguerras 1918-1939 ) Contenidos 1.1. Antecedentes del ( Estado Fascista de Mussolini. 1.2. Antecedentes del Nacional Socialismo. Actividades y estrategias 1.1. Lectura y anlisis de gua de Estudio N 4 Titulada La Segunda Guerra Mundial 1.2. Anlisis y discusin con respecto a la figura de Mussolini y Hitler, como creadores de Doctrinas Totalitarias. 1.3. Comprensin de la Crisis de 1929, como la primera de una serie de vaivenes de la poltica econmica post Primera Guerra. (Anlisis de casos). 2.1. Elaboracin de Cuestionario para Prueba Global. 2.2. Desarrollo de Preguntas y explicacin y revisin de las mismas. ( 1 parte ) Formativa. Los alumnos en conjunto con el Profesor elaborarn una lista con los contenidos ms importantes del Semestre para abordarlos en la Prueba Global. Evaluacin Formativa, al revisar el desarrollo de la gua, con dcimas y puntos ms o menos para la Prueba Global.

1.3. La Crisis econmica Mundial de Octubre de 1929.

2 horas

2.Preparacin de contenidos para Prueba Global

2.1. Anlisis y recuento histrico de la Edad Moderna e inicios de la Edad Contempornea. ( siglos XVIII al XX )

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B)

Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Julio Objetivo General : El Mundo post Primera Guerra (El Mundo Entreguerras 1918-1939 ) Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos Describir, analizar e interpretar los Contenidos de la poca Contempornea, desde la Revolucin Francesa hasta las consecuencias de la Primera Guerra Mundial ( 17891918 ). Aplicacin de Prueba Global Contenidos -Orgenes de al Revolucin Francesa y los dilemas de la Sociedad Contempornea. -Europa en el Siglo XIX -Movimientos sociales europeos del siglo XIX. -Orgenes de la Primera guerra Mundial. Actividades y estrategias -Desarrollo y revisin de Cuestionario para Prueba Global ( 2 parte ). -Dilucidar inquietudes, respecto a los contenidos de Prueba Global. -Ubicar en mapa Europeo, los acontecimientos ms importantes analizados en clases, de la Edad Contempornea, desde la Revolucin Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (17891818). Evaluacin -Formativa, al permitir la comprensin y anlisis de los contenidos del Primer Semestre. Sumativa, al interrogar a los alumnos en relacin a los contenidos del Primer Semestre, a travs de dcimas ms o dcimas menos.

2 horas

-La Edad Contempornea, desde los albores de la Revolucin Francesa, hasta el trmino de la Primera Guerra Mundial. ( 1789-1918).

- la Prueba Global, contendr alternativas de Seleccin Mltiple, Trminos Pareados y un tem de desarrollo, con respecto a preguntas de anlisis y comprensin histrica.

-Sumativa, al aplicar la Prueba Global, como instrumento de evaluacin final del Semestre.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Julio Objetivo General : El Mundo post Primera Guerra (El Mundo Entre guerras 1918-1939) Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Contenidos Especficos -Describir y analizar - Protagonismo de Benito Mussolini en Italia, los orgenes y post- Primera Guerra Mundial. consecuencias de las Doctrinas Totalitarias del Fascismo, en - Protagonismo de Adolfo Hitler en Alemania, Italia, el Nacional post-Primera Guerra Mundial. Socialismo, en Alemania y el Comunismo en Rusia. Actividades y estrategias -Exposicin de Contenidos, por parte del Profesor, respecto situacin poltica, social y econmica europea antes de la Segunda Guerra Mundial. -Presentacin y anlisis de mapas, con las fronteras europeas antes de la Segunda Guerra Mundial (1939). - Proyeccin de Vdeo relativo a la propaganda poltica del Nazismo El triunfo de la voluntad -Descripcin de la situacin poltica, social y econmica de Rusia antes de la cada del Zarismo. Evaluacin Formativa, al permitir que los alumnos interpreten los sucesos acaecidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos debern plantear sus anlisis y preguntas, con respecto a la situacin europea antes de la Segunda Guerra. ( 1939 ). - Formativa, al posibilitar el anlisis de las doctrinas autoritarias del siglo XX, y su implementacin en el continente europeo.

2 horas -Comprender el proceso de Revolucin Rusa (1917), como un hecho histrico que modifico la situacin poltica de Europa.

Antecedentes de la Revolucin Rusa y el protagonismo de Wladimir Lenin en la misma. ( Importancia de los Bolcheviques y Mencheviques ). Causa- desarrollo y consecuencias de la Revolucin Rusa ( 1917).

-Exposicin de Contenidos, respecto a los procesos revolucionarios del ao 1917, que Proclamacin del Comunismo en la Rusia de precipitaron la Revolucin Bolchevique. los Zares. -Anlisis de la Doctrina Marxista y sus aplicacin en la Rusia Comunista.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Julio Objetivo General : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas, sociales y culturales, ms importante de la humanidad. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos -Comprender la Segunda Guerra Mundial, como el proceso blico de mayor trascendencia en la historia Contempornea. Contenidos -Orgenes y / o causas de la Segunda Guerra Mundial (1939). -Desarrollo y etapas de la Guerra: a) Campaas-batallas-combates de importancia b) Protagonistas y pases comprometidos. c) Territorios y estrategias de guerra utilizadas en la ocupacin de pases. La Segunda Guerra Mundial y sus implicancias territoriales en Europa y sus proyecciones polticas y econmicas en otros continentes. Batallas transcontinentales y Ocupaciones territoriales en el desarrollo del conflicto. Actividades y estrategias -Lectura y Anlisis de gua de Estudio N 5 , titulada Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa -Utilizacin de mapas en la ubicacin de los sucesos descritos en el desarrollo de la guerra. Evaluacin Formativa, al incorporar el anlisis de Mapas en la lectura de la Guerra.

2 horas

-Identificar los territorios europeos comprometidos en la Guerra. -Identificar los territorios extra europeos, comprometidos en la Guerra, y que hicieron de est una Guerra Mundial.

Desarrollo de mapas de ocupacin y ampliacin del conflicto a nivel mundial. Los alumnos debern realizar mapas , donde se verifiquen los conflictos ms importantes de esta guerra. Los mapas debern utilizar atlas, leyendas y simbologas relativas a las ocupaciones territoriales. Proyeccin de Vdeo relativo al desembarco en Normanda, y el inici de la victoria aliada.

Sumativa: Los alumnos debern realizar mapas de ocupacin y ampliacin del conflicto a nivel mundial. Los alumnos debern representar simbologa y una serie de tpicos y leyendas donde se especifiquen las alternativas de esta guerra.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Agosto Objetivo General : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas , sociales y culturales, ms importante de la humanidad. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos 1. Conocer las consecuencias ms importantes de la Segunda Guerra Mundial. 2. Proyeccin y anlisis de la cada abrupta de Japn, a travs de las Bombas Atmicas de Hiroshima y Nagasaki. Contenidos 1.1. Decadencia de la Alemania Nazi. 1.2. Ocupacin de Berln y muerte de Hitler. 1.3. Instauracin de EE. UU., como Potencia hegemnica y lder de los Aliados. 1.4. Establecimiento de las Naciones Unidas, como organismo funcional de la cooperacin mundial. Actividades y estrategias Exposicin y anlisis de Contenidos por parte del Profesor. Anlisis de Gua de Estudio N 6, titulada La Guerra Fra , relativa al Mundo despus de la Segunda Guerra Mundial. (1945 ). 1 PARTE Evaluacin Formativa, en cuanto a la identificacin que deben hacer loas alumnos de las caractersticas del mundo contemporneo, despus de la Segunda Guerra Mundial. (1945). Formativa, en relacin a la importancia de la rendicin de Japn, a travs de las Bombas Atmicas de Hiroshima y Nagasaki. Transversal : En cuanto a discutir la condicin moral que significa aniquilar poblacin civil, a costa de terminar una Guerra Mundial. (Valor de la vida y los Pueblos).

2 horas

2.1. Cada y rendicin de Japn 2.2. Trascendencia de las Bombas de Hiroshima y Nagsaki. 2.3. Liderazgo norteamericano en el Pacfico Norte. Lectura y anlisis de relato de tripulacin encargada de lanzar la Bomba Atmica. Anlisis de la versin norteamericana, con respecto al lanzamiento de las Bombas Atmicas. Proyeccin de Vdeo relativo a: Las Bombas Atmicas de Hiroshima y Nagasaki .

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Agosto Objetivo General : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas, sociales y culturales, ms importante de la humanidad. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos 1. Identificar los Antecedentes de la Guerra Fra Contenidos 1. La Lucha por la Hegemona del mundo contemporneo. 2. La disputa entre el mundo oriental sovitico y el mundo occidental capitalista. 3. La Creacin de la rbita Sovitica y la OTAN. 4. El Auge del Plan Marshall. 5. La Construccin del Muro de Berln. 6. Las Guerras despus de la gran Guerra. Actividades y estrategias -Anlisis de Gua de Estudio N 6, titulada La Guerra Fra, relativa al Mundo despus de la Segunda Guerra Mundial. (1945). 2 PARTE. Evaluacin Formativa, al revisar los contenidos y explicacin y discusin de los mismos, a travs de la revisin de la gua N 6, titulada Guerra Fra

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B)


Asignatura Unidad Mes Objetivo General Nivel Tiempo Observaciones : Historia y Ciencias Sociales : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. : Septiembre : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas, sociales y culturales, ms importante de la humanidad. : Cuarto Medio : 8 horas pedaggicas :

Semana N de horas 4 horas

Objetivos Especficos -Comprender la Segunda Guerra Mundial, como el proceso blico de mayor trascendencia en la historia Contempornea.

Contenidos -Orgenes y / o causas de la Segunda Guerra Mundial ( 1939 ).

Actividades y estrategias -Lectura y Anlisis de gua de Estudio N 5 , titulada Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa -Utilizacin de mapas en la ubicacin de los sucesos descritos en el desarrollo de la guerra.

Evaluacin Formativa, al incorporar el anlisis de Mapas en la lectura de la Guerra.

4 horas

-Desarrollo y etapas de la Guerra: a) Campaas-batallas-combates de importancia b) Protagonistas y pases comprometidos. c) Territorios y estrategias de guerra -Identificar los territorios utilizadas en la ocupacin de pases. europeos comprometidos en la Guerra. - La Segunda Guerra Mundial y sus implicancias territoriales en Europa y sus -Identificar los territorios proyecciones polticas y econmicas en extra europeos, otros continentes. comprometidos en la Guerra, y que hicieron de - Batallas transcontinentales y Ocupaciones est una Guerra Mundial. territoriales en el desarrollo del conflicto.

Desarrollo de mapas de ocupacin y ampliacin del conflicto a nivel mundial. Los alumnos debern realizar mapas , donde se verifiquen los conflictos ms importantes de esta guerra. Los mapas debern utilizar atlas, leyendas y simbologas relativas a las ocupaciones territoriales. Proyeccin de Vdeo relativo al desembarco en Normanda, y el inici de la victoria aliada.

Sumativa: Los alumnos debern realizar mapas de ocupacin y ampliacin del conflicto a nivel mundial. Los alumnos debern representar simbologa y una serie de tpicos y leyendas donde se especifiquen las alternativas de esta guerra.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura Unidad Mes Objetivo General humanidad. Nivel Tiempo Observaciones Seman a N de horas 4 horas : Historia y Ciencias Sociales : La Era de las Revoluciones y la Conformacin del Mundo Contemporneo. : Septiembre : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas , sociales y culturales , ms importante de la : Cuarto Medio : 4 horas pedaggicas : Objetivos Especficos 1. Conocer y comprender la importancia de la victoria rusa o sovitica en el frente oriental de Alemania. Contenidos 1. Importancia de la Batalla de Stalingrado. Actividades y estrategias 1. Evaluacin

Los alumnos Analizarn la Pelcula: Formativa, al establecer la Enemigo al Acecho, como una dimensin de la guerra, en el frente forma de comprender la cada del oriental de Alemania. frente oriental de la Alemania Nazi. Los alumnos abordarn el anlisis de la pelcula, a travs de interrogantes planteadas por el Profesor, como tambin por medio de una gua temtica, relativa a la guerra en el frente oriental. Formativa, al comprender que la cada de Alemania se debi a un sinnmero de circunstancias y errores de estrategia.

2. 2. Establecer la supremaca 2. de los aliados en el frente Occidental , como tambin el poder sovitico en el frente Oriental. 3. Situacin alemana en los frentes Occidental y Oriental.( Desembarco en Normanda y Batalla de Stalingrado). Debilitamiento de la Alemania Nazi, en el frente Oriental a manos del avance de las fuerzas Soviticas.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Octubre Objetivo General : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas, sociales y culturales, ms importante de la humanidad. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas
2 horas

Objetivos Especficos
1. Conocer las consecuencias ms importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Contenidos
1.1. Decadencia de la Alemania Nazi. 1.2. Ocupacin de Berln y muerte de Hitler. 1.3. Instauracin de EE. UU, como Potencia hegemnica y lder de los Aliados. 1.4. Establecimiento de las Naciones Unidas , como organismo funcional de la cooperacin mundial.

Actividades y estrategias
Exposicin y anlisis de Contenidos por parte del Profesor. Anlisis de Gua de Estudio N 6, titulada La Guerra Fra , relativa al Mundo despus de la Segunda Guerra Mundial. (1945 ). 1 PARTE

Evaluacin
Formativa, en cuanto a la identificacin que deben hacer loas alumnos de las caractersticas del mundo contemporneo, despus de la Segunda Guerra Mundial. (1945).

2 horas

2. Proyeccin y anlisis de la cada abrupta de Japn, a travs de las Bombas Atmicas de Hiroshima y Nagasaki.

2.1. Cada y rendicin de Japn

2.2. Trascendencia de las Bombas de Hiroshima y Nagsaki. 2.3. Liderazgo norteamericano en el Pacfico Norte. -

Lectura y anlisis de relato de tripulacin encargada de lanzar la Bomba Atmica. Anlisis de la versin norteamericana, con respecto al lanzamiento de las Bombas Atmicas. Proyeccin de Vdeo relativo a : Las Bomba Atmicas de Hiroshima y Nagasaki .

Formativa, en relacin a la importancia de la rendicin de Japn, a travs de las Bombas Atmicas de Hiroshima y Nagasaki. Transversal : En cuanto a discutir la condicin moral que significa aniquilar poblacin civil, a costa de terminar una Guerra Mundial. ( Valor de la vida y los Pueblos ).

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio A y B) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : La Era de las Revoluciones y la conformacin del mundo Contemporneo. Mes : Octubre Objetivo General : Comprender la Segunda Guerra Mundial como el proceso blico de implicancias polticas, sociales y culturales, ms importante de la humanidad. Nivel : Cuarto Medio Tiempo : 4 horas pedaggicas Observaciones : Semana N de horas 2 horas Objetivos Especficos 1. Identificar los Antecedentes de la Guerra Fra. Contenidos Actividades y estrategias Evaluacin Formativa, al revisar los contenidos y explicacin y discusin de los mismos, a travs de la revisin de la gua N 6, titulada Guerra Fra

1.1. La Lucha por la Hegemona del mundo -Anlisis de Gua de Estudio N 6, titulada La contemporneo Guerra Fra, relativa al Mundo despus de la 1.2. La disputa entre el mundo oriental sovitico y Segunda Guerra Mundial. 1945). 2 PARTE. el mundo occidental capitalista. 1.3. La Creacin de la rbita Sovitica y la OTAN. 1.4. El Auge del Plan Marshall. 1.5. La Construccin del Muro de Berln. 1.6. Las Guerras despus de la gran Guerra. 2.1. 2.2. a) b) c) Anlisis de la Sociedad Contempornea. Las Guerras despus de la Gran Guerra: La Guerra de Corea. La Guerra de Vietnam. La Revolucin Cubana y la Crisis de los Msiles. Revisin general de Gua relacionada con la Guerra Fra. Los alumnos sern interrogados y evaluados con dcimas para la Prueba Global. Ubicacin cronolgica y espacial de dichos eventos polticos, econmicos y sociales.

2 horas

2. Analizar e Interpretar la trascendencia de la Guerra Fra para el Mundo Contemporneo.

Sumativa, al incorporar la interrogacin en la revisin de las actividades.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

PLANIFICACION DIARIA (Cuarto Medio) Asignatura : Historia y Ciencias Sociales Unidad : Chile en el Mundo (Recuento de Contenidos de Enseanza Media, P. S. U.) Mes : Noviembre Objetivo General: Conocer y Comprender los Contenidos de Enseanza Media, como preparacin a la P. S. U. Nivel : Cuarto Medio Semana N de Horas 2 horas Contenidos -Visita Pedaggica a Banco Central (4) -Chile y su Proyeccin en el Mundo. -Contenidos de Geografa de Chile ( Fsica, urbana, rural) Visita Pedaggica a Banco Central ( 4 ) -Contenidos de Geografa de Chile ( Fsica, urbana, rural) Visita Pedaggica a Banco Central Visita Pedaggica a Banco Central Actividades y estrategias Preparacin de Preguntas y Respuestas de Geografa de Chile, respecto a los Contenidos de P. S. U. Preparacin de Preguntas y Respuestas de Geografa de Chile, respecto a los Contenidos de P. S. U. -Responder facsmiles con preguntas relativas a los Contenidos de la P. S. U. -Desarrollo de Glosarios con temas afines a los Contenidos geogrficos de la P. S. U. -Lectura de Facsmiles de P. S. U. y resolucin de dudas afines a los contenidos especficos. Evaluacin -Se evaluar formativamente la comprensin de preguntas y sus respuestas afirmativas a lo exigido en la P. S. U.

2 horas

2 horas 2 horas 2 horas

(4) (4)

-Chile Precolombino -Descubrimiento y Conquista de Chile -Colonia en Chile -Antecedentes de la Independencia de Chile

-Se evaluar formativamente la comprensin de preguntas y sus respuestas afirmativas a lo exigido en la P. S. U.

2 horas

-La Organizacin de la Repblica de Chile -Institucionalidad de Chile -Gobiernos Conservadores -Gobiernos Liberales -Rgimen Parlamentario -Sistema Presidencias -Institucionalidad Poltica Chilena

-Lectura de Facsmiles de P. S. U. y resolucin de dudas afines a los contenidos especficos. -Desarrollo de Glosarios a contenidos afines. -Lectura de Facsmiles de P. S. U. y resolucin de dudas afines a los contenidos especficos. -Anlisis de Preguntas P. S. U.

2 horas

-Se evaluar formativamente la comprensin de preguntas y sus respuestas afirmativas a lo exigido en la P. S. U.

2 horas

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

EVALUACION SUMATIVA N 1 (Cuarto Medio) Elaboracin de un Informe escrito y redactado a manera de Investigacin histrica, relativo a la era de las Revoluciones y la Conformacin del Mundo Contemporneo. (Colectivo, mximo 4 alumnos) I. a) b) c) d) e) Cuerpo o Estructura del Informe. Todo Informe debe contener los siguientes pasos: Portada Introduccin Desarrollo de Contenidos ( Revolucin Industrial y Francesa ) Conclusiones generales Bibliografa o Webgrafa

II. Los contenidos del Informe deben estar relacionados con la era de la Revoluciones Poltico-econmicas y sociales , que dieron inicio a la Edad Contempornea. Vale decir, deben explicitar : 2.1. Antecedentes fundamentales de la Revolucin Industrial, en cuanto a: a) Orgenes o causas generales b) Explicitar: Por qu se divide este proceso en dos ? ( Primera Revolucin y Segunda Revolucin Industrial, respectivamente ). c) Principales procesos y Protagonistas. d) Consecuencias poltico, econmicas y sociales e) Anexos ( Fotos, ilustraciones, referencias , etc. )
1.2.

Antecedentes fundamentales de la Independencia de EE.UU. y la Revolucin Francesa , en cuanto a: a) Orgenes o causas generales b) Explicitar los principales sucesos que desencadenaron este proceso ( fundamente ) c) Explicitar las principales instituciones y protagonistas que participaron en este proceso. d) Consecuencias polticas, econmicas y sociales e) Anexos ( Fotos, ilustraciones , referencias ,etc. ) PONDERACIN : Coeficiente Uno

III.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

EVALUACIN SUMATIVA N 2 ( Cuarto Medio ) Elaborar o redactar un Anlisis Crtico de la Sociedad Moderna. A travs de la Proyeccin de la Pelcula Tiempos Modernos de Charles Chaplin , se incentivar el conocimiento de las sociedades Modernas , con todos sus conflictos polticos, econmicos y sobretodo sociales. Se visualizar una sociedad cada vez ms competitiva e interesada en la produccin de bienes de Consumo, que transforma a l hombre slo en una serie ms de la Produccin Industrial. Junto con lo anterior se fortalecer el conocimiento y prctica permanente de los Derechos del hombre y el Ciudadano. Ello permitir evitar hechos de violencia y autoritarismo en las prcticas laborales y de acceso a la Justicia Social. 1.
I.1.

Objetivo Fundamental : Analizar los procesos sociales que marcan a las sociedades modernas. (Sobrepoblacin en las ciudades, Explotacin de los trabajadores, trabajo en serie, etc). Explicitar los orgenes de las primeras movilizaciones sociales en bsqueda de Justicia Social. Entender los procesos de Capitalismo y expansin europea, a partir del siglo XIX. Tratamiento y Desarrollo del Contenido: Los alumnos sern capaces de comprender los orgenes de las Doctrinas Polticas Modernas: Liberalismo y Marxismo. Enfatizar los Derechos de los trabajadores en la consecucin de su bienestar material Cuerpo del Ensayo : Introduccin- Desarrollo- Conclusin- Bibliografa. PONDERACIN : Coeficiente uno.

I.2. I.3. 2. 2.1. 1.2. 3. 4.

COLEGIO PHILIPPE COUSTEAU Departamento Tcnico / 2012 Departamento: Historia y Ciencias Sociales

Sandro Ziga Lpez Profesor de Historia y Geografa

You might also like