You are on page 1of 47

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

1. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: El Metabolismo siempre es calor generado por el organismo. FALSO: Es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo El nmero de las Naciones Unidas para transporte de sustancias qumicas peligrosas, me sirve para determinar de qu compuesto qumico se trata. VERDADERO: El sistema identificatorio de peligro y cdigo de riesgo se encuentra constituido por un panel rectangular, subdividido transversalmente, en la parte superior, se dispone un nmero de DOS (2) dgitos que responde como FICHA DE INTERVENCIN y en la parte inferior un nmero de CUATRO (4) dgitos que es el NUMERO IDENTIFICATORIO DE CLASIFICACIN OTORGADO POR LAS NACIONES UNIDAS.- El nmero de CUATRO (4) dgitos indica especficamente el que se transporta, que es el mismo en cualquier parte del mundo; en tanto que el nmero de DOS (2) dgitos indica el procedimiento a seguir en caso de una emergencia.

El trabajo del buzo se considera hipobrico. FALSO: Las condiciones fsicas de cada uno de estos ambientes son tan distintas de aquellas a las que estamos acostumbrados, que la exposicin a dichos ambientes externos altera la funcin de nuestro cuerpo, por lo que es importante tener acabado conocimiento de las modificaciones fisiolgicas que se generan por encima y por debajo del nivel del mar a la hora de entrenar las cualidades fsicas. As, tenemos que la presin baromtrica se reduce con la altitud. Esta situacin recibe el nombre de ambiente hipobrico. Por otro lado, cuando se est inmerso en agua, el cuerpo se halla expuesto a una mayor presin. Por lo tanto, el mundo subacutico es un ambiente hiperbrico. Las herramientas deben estar todas puestas a tierra. Puesta a tierra es una unin de todos elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno.

20 nmero de Ficha de Intervencin 1050 nmero de Naciones Unidas.

20 1050

2. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Se denomina lluvia cida a todo tipo de precipitaciones con pH superior a 7. FALSO: Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). La tbh representa la temperatura que el cuerpo adquiere por radiacin.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 1

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


(Tbh: temperatura del bulbo hmedo) FALSO: Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco. Cuando una persona que trabaja bajo aire comprimido se libera de esa situacin rpidamente, puede producirse una embolia en sangre. VERDADERO: Por ejemplo en el caso de los buzos, la presin del agua y del aire que se respira se va incrementando a medida que el buzo desciende a mayor profundidad. Si esta presin de aire se libera demasiado deprisa por un ascenso rpido del buzo, el aire exhalado puede daar los pulmones formando burbujas en la sangre. A este fenmeno se le conoce como embolia de aire y llega a causar lesiones o incluso la muerte por la constriccin del flujo sanguneo. La recuperacin cardio-pulmonar (RCP) me sirve para atender a pacientes que hayan sido vctimas de la electricidad. VERDADERO: A un paciente que haya sido atravesado por corriente elctrica podra habrsele detenido el corazn. RCP puede mantener la circulacin y la respiracin hasta la llegada de ayuda mdica de emergencia. RCP es un procedimiento de emergencia para una persona cuyo corazn se detuvo o si dej de respirar. Por otro lado, La OSHA exige que los empleados que realizan trabajos en lneas y equipos expuestos y activos a 50 o ms voltios deben recibir formacin en primeros auxilios y reanimacin cardiopulmonar (RCP). 3. Cules de las siguientes son fuentes puntuales de contaminacin de aguas subterrneas? Tanques spticos. Tanques de almacenamiento subterrneos. Sitios de disposicin de residuos peligrosos. Lluvia cida. Rellenos. Disposicin de barros de perforacin de la industria petrolera. 4. Marque con una cruz los elementos que componen un sistema de ventilacin. Campana Chimenea Cmara hiperbrica Precipitador electrosttico 5. Determine cuales de los siguientes compuestos implican una demanda bioqumica de oxgeno (DBO): Compuestos de carbono simples. Metales pesados. Azcares y grasas. Protenas. Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) [mg/l]: el parmetro ms utilizado es el DBO durante cinco das (DBO5), que corresponde al oxgeno disuelto utilizado por los microorganismos para la oxidacin bioqumica de materia orgnica durante un perodo de cinco das.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 2

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Demanda qumica de oxgeno (DQO) [mg/l]: este parmetro permite determinar el contenido de materia orgnica procedente de residuos municipales e industriales que contienen compuestos txicos para la vida biolgica; es una medida del equivalente de oxgeno de la materia orgnica que puede oxidarse. Carbono orgnico total (COT): este parmetro se utiliza principalmente cuando el agua contiene pequeas concentraciones de materia orgnica; es una medida de la materia orgnica que se oxida a dixido de carbono. El caldo de fermentacin utilizado contiene azcares, almidones, protenas, nitrgeno, fosfatos y otros nutrientes con demanda bioqumica de oxgeno (DBO), demanda qumica de oxgeno (DQO) y slidos totales suspendidos (STS) altos y valores de pH entre 4 y 8. 6. Cul es el estrato atmosfrico en el que se encuentra la capa de ozono?: Messfera Estratsfera. Tropsfera. Exsfera. 7. Marque de los siguientes gases cuales son de efecto invernadero: Metano (CH4) CFCs. SO2. HFCs. N2O. Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmsfera contribuye al efecto invernadero. Los ms importantes estn presentes en la atmsfera de manera natural, aunque su concentracin puede verse modificada por la actividad humana, pero tambin entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Los gases de invernadero ms importantes son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2) metano (CH4), xido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3). 8. Cul es la forma de disposicin final ambientalmente ms segura para los residuos slidos urbanos? Relleno de seguridad. Basural a cielo abierto. Relleno sanitario. Pozos especialmente diseados. Relleno sanitario: Instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental. 9. El smog foto qumico es la combinacin de que tres elementos? 1 - xidos de azufre + Agua + Luz UV 2 - Hidrocarburos + xidos de nitrgeno + Luz UV 3 - Luz UV+ hidrocarburos + Metano 10. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 3

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


La ecologa es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s. La ecologa es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su hbitat. La ecologa es un movimiento poltico que defiende el medio ambiente. La ecologa es la ciencia que estudia los ecosistemas. Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s y con su hbitat. 11. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Cuando el porcentaje de oxgeno est por debajo del 20% se considera un ambiente hipoxigenado. FALSO: Se considera que hay falta de xigeno (en el interior) cuando es menor a 19,5%. Se denomina tensin de seguridad a aquella que es menor a 110 Volts. FALSO: En ambientes secos y hmedos se considerar como tensin de seguridad hasta 24 v respecto a tierra. En los mojados o impregnados de lquidos conductores la misma ser determinada, en cada caso, por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa. El trabajo del buzo se considera hiperbrico. VERDADERO: Las condiciones fsicas de cada uno de estos ambientes son tan distintas de aquellas a las que estamos acostumbrados, que la exposicin a dichos ambientes externos altera la funcin de nuestro cuerpo, por lo que es importante tener acabado conocimiento de las modificaciones fisiolgicas que se generan por encima y por debajo del nivel del mar a la hora de entrenar las cualidades fsicas. As, tenemos que la presin baromtrica se reduce con la altitud. Esta situacin recibe el nombre de ambiente hipobrico. Por otro lado, cuando se est inmerso en agua, el cuerpo se halla expuesto a una mayor presin. Por lo tanto, el mundo subacutico es un ambiente hiperbrico. La tg es siempre ms baja que la tbs. FALSO: En el caso de mucha radiacin, por ejemplo, tg > tbs. 12. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Se denomina lluvia cida a todo tipo de precipitaciones con pH superior a 7. FALSO: Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). La tbh representa la temperatura que el cuerpo adquiere por radiacin. (Tbh: temperatura del bulbo hmedo) FALSO: Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco. Cuando una persona que trabaja bajo aire comprimido se libera de esa situacin rpidamente, puede producirse una embolia en sangre. VERDADERO: Por ejemplo en el caso de los buzos, la presin del agua y del aire que se respira se va incrementando a medida que el buzo desciende a mayor profundidad. Si esta presin de aire se libera demasiado deprisa por un ascenso rpido del buzo, el aire exhalado puede daar los pulmones formando burbujas en la sangre. A este fenmeno se le conoce como embolia de aire y
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 4

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


llega a causar lesiones o incluso la muerte por la constriccin del flujo sanguneo. La tg representa la temperatura que adquiere la piel. FALSO: La Temperatura de transicin vtrea (Tg) es la temperatura a la que se da la seudotransicin entre el estado fundido y el estado rgido de un material vtreo. 13. Cules de las siguientes son fuentes difusas de contaminacin de aguas subterrneas? Tanques spticos. Tanques de almacenamiento subterrneos. Sitios de disposicin de residuos peligrosos. Lluvia cida. Disposicin de barros de perforacin de la industria petrolera. Agricultura. 14. Cul de las siguientes tcnicas de remediacin de suelos resulta la ms efectiva y ms costosa? Bioventilacin Incineracin. ---> Ya que es una tcnica Ex situ Landfarming. 15. Determine si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: La Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) es una tcnica que utiliza microorganismos para determinar la cantidad de oxgeno requerido para degradar la materia orgnica presente en una muestra de agua. FALSO: Cantidad de oxgeno que utilizan los microorganismos en el medio acuoso para efectuar la oxidacin. Se mide en mg/litro. 16. Cul es el factor principal que determina que la atmsfera se clasifique en diferentes estratos?: Presin La variacin de la temperatura con la altura. Los gases componentes. En funcin del comportamiento de la temperatura atmosfrica con la altura, convencionalmente la atmsfera terrestre ha sido dividida en cinco capas que, a partir de la superficie terrestre, se denominan consecutivamente: Tropsfera, Estratsfera, Messfera, Termsfera y Exsfera. 17. La lluvia cida es producida por la transformacin qumica de cules de los siguientes compuestos?: Dixido de Nitrgeno (NO2) Cloruro de Hidrgeno (Hcl). Dixido de Azufre (SO2). Metano (CH4). La lluvia cida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOX reaccionan con el agua y el oxgeno, formando una solucin diluida de

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 5

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


cido sulfrico y cido ntrico. La radiacin solar aumenta la velocidad de esta reaccin. SO3+H2O --> H2SO4 2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2 18. Cules de los siguientes constituyen objetivos de la gestin integral de los residuos slidos urbanos? Promover la valorizacin de los residuos. Disponer todo tipo de residuos en relleno sanitario. Minimizar la cantidad que es derivada a disposicin final. Reducir los impactos negativos que estos producen al ambiente. OBJETIVOS Definir la evolucin, tendencia e impactos de la legislacin de residuos slidos urbanos (RSU) sobre su gestin. Definir las metodologas que permitan determinar su composicin, caractersticas y propiedades. Detallar las condiciones para su clasificacin y gestin. Revisin de los sistemas de recogida selectiva de RSU, as como sus distintas vas de reciclaje, diferenciadas en tecnologas biolgicas, fsico-qumicas y trmicas. (otra fuente) Promover la capacidad de los vecinos para lograr un manejo racional y ecolgico de los residuos. Reducir al mnimo la generacin de residuos. Aumentar al mximo la reutilizacin de los residuos. Ampliar el alcance y la capacidad de los servicios pblicos que deben ocuparse de los residuos slidos urbanos. Supuestos tericos: la regla de las tres erres Todo lo que utilizamos o consumimos a diario se elabora con algn elemento extrado de la naturaleza, tanto de la tierra como del agua. Cuando lo desechamos, ese material se pierde para siempre y toda prdida de los recursos naturales implica directa o indirectamente una disminucin de la calidad de vida en las ciudades. REDUCIR el consumo innecesario de productos. Implica un cambio de conducta que nos comprometa a disminuir la cantidad de residuos que producimos. Ejemplos: comprar productos en envases retornables y no descartables, comprar productos con escaso envoltorio y no con envoltorios excesivos; realizar las compras con el bolso de los mandados. RE-UTILIZAR o RE-USAR los elementos la mayor cantidad e veces antes de desecharlos, planteando adems el uso variado de un mismo elemento. Ejemplos: usar las hojas de papel de ambos
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 6

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


lados, utilizar los frascos e vidrio, latas y cajas de cartn para guardar otros elementos. RECICLAR los materiales que as lo permitan para que vuelvan a integrarse al consumo. Permite que un elemento e desuso sea nuevamente til mediante un proceso industrial o natural. Ejemplos: papel, metales, plsticos, vidrios y residuos orgnicos convertidos en bono natural mediante el compostaje de la misma.

19. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La Evaporacin mxima del cuerpo humano es de 2000 Cal/h. FALSO: Evaporacin: Cuando la temperatura corporal alcanza un cierto nivel, se suda; al evaporarse el sudor se enfra la piel y este enfriamiento se transmite a los tejidos. Desafortunadamente, incluso en los casos de mxima eficacia, el sudor solo puede eliminar entre 400-500 cal /h. El metabolismo de sentado es mayor que el metabolismo por mantenerse parado. FALSO: El metabolismo posicional es de 0,3 para un hombre sentado y de 0,6 para un hombre parado. Considerando que el metabolismo basal y el metabolismo de actividad fueran iguales, el metabolismo total de un hombre parado sera mayor que el de un hombre sentado. 20. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La evaluacin del riesgo ecolgico es el proceso cientfico para estimar la probabilidad de que ocurra un efecto ecolgico adverso para la integridad de los ecosistemas naturales y los servicios que ellos proveen. La evaluacin del riesgo ecolgico es la tarea de evaluar y analizar los problemas ambientales presentados en los entornos aire, suelo y agua. 21. Tema: aguas Qu es un agua para consumo humano? En qu normativa se la define? Agua para Consumo Humano Uso domiciliario o industrial Riego Agrcola Recreacin Definicin (Decreto 351/79-Art. 57): Es aquella que se utiliza para beber, higienizarse o preparar alimentos Cmo se define la calidad de un agua? Qu caractersticas diferencian al agua superficial de la subterrnea? No debe contener: Organismos potencialmente peligrosos para la salud del hombre (bacterias, parsitos, virus) Sustancias txicas orgnicas o inorgnicas Caractersticas que afecten la aceptabilidad o la esttica para el consumo.
AGUAS SUPERFICIALES Mayor contenido de slidos en suspensin (turbiedad, color)
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 7

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE



Menor contenido de slidos disueltos Mayor contenido de MO y microorganismos AGUAS SUBTERRNEAS Menor turbiedad Mayor salinidad (arsnico, flor, nitratos, dureza, hierro, manganeso) Menor contenido de MO y microorganismos

Qu es la demanda bioqumica de oxgeno y qu cuales son las fuentes que la aportan? Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO): cantidad de oxgeno que utilizan los microorganismos en el medio acuoso para efectuar la oxidacin. Se mide en mg/litro. Fuentes de DBO: Compuestos de carbono simples (producidos en la fotosntesis de las plantas) Compuesto de carbono compuestos Azcares y grasas Protenas Aguas naturales no contaminadas (algas en descomposicin, hojarasca, materia fecal de los organismos acuticos) Aguas residuales domsticas e industriales: muy ricas en materia orgnica Protenas y carbohidratos

Cules son los requisitos para la determinacin de la DBO? Explique cada uno. En qu se diferencia un tratamiento primario de uno secundario en una planta de tratamiento de efluentes? Tratamiento Primario: Procesos fsico-qumicos empleados para la separacin de material slido en suspensin o lquidos emulsionados. Sedimentacin primaria Flotacin Coagulacin Tratamiento Secundario: Son procesos biolgicos empleados para degradar la materia orgnica. 22. Tema: residuos peligrosos Cmo se definen a los residuos peligrosos en la Ley nacional 24.051? Segn el artculo 2, ser considerado peligroso a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general. En particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el anexo I o que posean algunas de las caractersticas enumeradas en el anexo II de esta ley. Las disposiciones de la presente sern tambin de aplicacin a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 8

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radioactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirn por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la marina. Qu diferencias existen entre la normativa nacional y la de Provincia de Buenos Aires? Qu son las Categoras Sometidas a Control? De dos ejemplos Son residuos que por su peligrosidad deben ser sometidos a un control especfico de acuerdo al tipo de residuo que se trate. Segn el anexo I Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y la utilizacin de disolventes orgnicos. Desechos de aceites minerales no aptos para el uso que estaban destinados.

Qu residuos se encuentran excluidos de la ley 24.051? Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radioactivos y los derivados de las operaciones normales de los buques, los que se regirn por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la marina. Qu es el Certificado Ambiental Anual? Cul es el instrumento que se utiliza en el transporte de un residuo peligroso? Es el instrumento administrativo por el cual se habilitar a los generadores, transportistas y operadores para la manipulacin, tratamiento, transporte y disposicin de los residuos peligrosos en forma exclusiva la gestin de los RP (Artculo 5 a 11) (Art. 47) Para que el transporte del material o residuo peligroso sea seguro, ste deber ser cargado, distribuido y sujeto en las unidades de autotransporte y arrastre ferroviario de acuerdo a las normas expedidas por la Secretara, de tal manera que no se ocasione ningn dao por efectos de la vibracin originada durante su trnsito, debiendo, adems, proteger la carga de las condiciones ambientales o de cualquier otra fuente que genere una reaccin del mismo. Los embarques que no estn debidamente acondicionados para su transportacin o que no sean cargados conforme a lo previsto en las normas
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 9

Mezcla de emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de productos qumicos y materiales para fines fotogrficos Pilas, pilas botn o bateras Artefactos de iluminacin: tubos fluorescentes, lmparas de bajo consumo Acumuladores elctricos (plomo / cido) Pastillas de freno

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


correspondientes, no debern ser aceptados por los transportistas para su traslado. Para el almacenamiento y la transportacin de materiales y residuos peligrosos en sus distintos grupos de riesgo, se considerar la compatibilidad que tengan, de conformidad con las normas correspondientes. 23. Tema: suelos Cules son los componentes orgnicos de un suelo? Qu es el perfil del suelo? COMPONENTES ORGNICOS TPICOS DE UN SUELO TIPO DE COMPONENTE Humus IMPORTANCIA Muy abundante, mejora las propiedades fsicas del suelo, intercambiando nutrientes, reservorio de N fijo. Relacin N/C Puede afectar negativamente las propiedades fsicas del suelo por su repulsin al agua. Principal fuente de alimento para los microorganismos del suelo. Provee nitrgeno al suelo. Fuente de fosfatos para las plantas.

Grasas, resinas y ceras

Sacridos Nitrgeno Orgnico Compuestos Fosforados

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 10

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Qu es el nivel fretico? Rara vez estn los mantos acuferos saturados hasta la superficie de la tierra; generalmente el agua llega slo a cierto nivel. La parte superior de la zona saturada se llama nivel fretico; por encima de l, las partculas de tierra no poseen ms que una delgada pelcula de agua y los poros estn llenos de aire. La profundidad a la que se encuentra el nivel fretico vara de acuerdo con la pluviosidad y otros factores, entre ellos el volumen de agua extrado por los hombres. El nivel fretico de un manto se puede comprobar observando un pozo poco profundo: est representado por la superficie del agua que brilla en su interior. Qu es una fuente puntual de contaminacin de aguas subterrneas? De

al menos 3 ejemplos.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 11

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Qu dos tcnicas de remediacin de suelos se vieron en clase? Qu ventajas y desventajas tienen? De un ejemplo de cada una. REMEDIACIN DEL SUELO: Conjunto de operaciones realizadas con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes presentes. Tcnicas de remediacin: In situ: Se realizan en el lugar, son menos costosas y efectivas. Ex situ: Muy efectivas y costosas. Bioventilacin (in situ): extraccin de los vapores del suelo mediante una diferencia de presin generada por el bombeo de aire desde el exterior. No es apropiada para aceites e hidrocarburos pesados. Incineracin (ex situ): Se somete el suelo a altas temperaturas (1200 C) para que los contaminantes se evaporen y luego se quemen. Se requiere depuracin de gases.

24. Tema: residuos slidos urbanos Qu es una ley de presupuestos mnimos (LPM)? Cul es la LPM vista en clase acerca de los residuos slidos urbanos y que objetivos tiene? Qu temas especficos atienden las subcomisiones creadas a partir de la ley de residuos slidos urbanos en CABA? Qu objetivo principal tiene esa ley? Qu es un relleno sanitario? Explique las consideraciones a tener en cuenta en la operacin y diseo del mismo. 25. Tema: enciclopedia medio ambiente Qu diferencia existe entre Ecologa y Ecologismo? Ecologa Desde el punto de vista etimolgico, ecologa proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s y con su habitat. Los organismos vivos no existen en forma aislada sino que actan entre s y sobre los componentes qumicos y fsicos del ambiente inanimado. Ecologismo El ecologismo es el activismo de la ecologa, en el sentido de constituir un movimiento cvico que pretende aplicar los conceptos ecolgicos al cuidado del ambiente. Se sustenta en la idea de que el hombre slo podr integrarse perfectamente a la biosfera, si el hombre incorpora a su acervo cultural y al comportamiento que resulta de su experiencia individual y colectiva, la idea de que es una parte del ambiente, como cada uno de los otros componentes de un ecosistema. Por lo tanto, las grandes alteraciones que introduce en el medio natural, producen intensas modificaciones que alteran el equilibrio ecolgico.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 12

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


En qu se diferencia la meteorologa de la climatologa? Meteorologa Es el estudio de los fenmenos de la atmsfera. Tambin se define como el tratado (loga) de los fenmenos atmosfricos (meteoros). Esto incluye no slo la fsica, la qumica y la dinmica de la atmsfera, sino tambin a muchos de los efectos directos de la atmsfera sobre la superficie terrestre, los ocanos y la vida en general. Climatologa Est relacionada principalmente con los promedios de las condiciones del tiempo y no con las condiciones presentes. Qu es la economa sustentable? Cmo influye el crecimiento de la poblacin mundial en el medio ambiente? El incremento demogrfico implica tambin un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energtico, del agropecuario y del de la produccin de residuos. Este crecimiento ilimitado de la poblacin mundial conduce inexorablemente al deterioro del ambiente, que s es limitado en tiempo y espacio y produce, como nos muestra la realidad, profundas asimetras sociales en cuanto a condiciones y calidad de vida que son cada da ms graves e inaceptables ticamente.

26. Tema: aire Qu aportes de contaminacin del aire provienen de los automviles? Contaminantes del Aire Combustin por automviles: CO, NOx, CO2, partculas, hidrocarburos no quemados 27. Defina que es un accidente de trabajo y una enfermedad profesional Accidente de trabajo Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Es un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que resulta en Daos a bienes o Lesiones a los trabajadores. Cuando no genera daos a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 13

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 28. Cules son los objetivos de la prevencin contra incendios? Dificultar la iniciacin de incendios Evitar la propagacin del fuego y los efectos de los gases txicos Asegurar la evacuacin de las personas Facilitar el acceso y las tareas de extincin del personal de bomberos Proveer de instalaciones de deteccin y extincin 29. Cules son las preguntas a realizar cuando investigo un accidente por el mtodo del rbol de causas? 30. Qu es la SRT y qu funciones cumple? La SRT es una entidad en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, que tiene como funciones: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Fiscalizar el funcionamiento de las ART, supervisando el otorgamiento de las prestaciones. Dictar las disposiciones complementarias para la actualizacin del marco legal relativo a riesgos laborales. Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas. Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo. 31. Qu es una ART y qu funciones cumple? La gestin de las prestaciones y dems acciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo estn a cargo de entidades privadas, autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, denominadas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que deben reunir los requisitos se solvencia financiera y capacidad de gestin. Sus funciones principales son:

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 14

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


a) Desempear un papel activo en la promocin, control y supervisin del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. b) Ante un accidente o una enfermedad profesional brindar las prestaciones dinerarias y en especies que correspondan. c) Denunciar ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados a las normas de higiene y seguridad en el trabajo. d) Promover la aplicacin de normas de prevencin, informando a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo acerca de los planes y programas exigidos a las empresas. e) Mantener un registro de enfermedades y accidentes ocurridos por cada establecimiento. 32. Cules son los exmenes mdicos establecidos en nuestra normativa? 33. Cules son los exmenes mdicos laborales obligatorios? Segn la SRT, los exmenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que estn a cargo del empleador, y los peridicos, a cargo de las ART. Estos ltimos se realizan slo si el empleador declar agentes de riesgo. 34. Qu funciones tiene la Superintendencia de Seguros de la Nacin (SSN) en el Sistema de Riesgos del Trabajo? Supervisar y fiscalizar las operaciones de las empresas de seguros que funcionan dentro del territorio argentino. Su principal misin es controlar que estas actividades se desarrollen segn la ley y que se cumplan las reglamentaciones vigentes en materia de seguros. 35. Qu es una Incapacidad Laboral Temporaria? Es la prestacin dineraria establecida en la Ley 24.557. Es el importe que debe abonarse al trabajador por los das cados como consecuencia del accidente de trabajo, contados desde la fecha del infortunio hasta el alta mdica. 36. Qu es una Incapacidad Laboral permanente? Incapacidad laboral permanente (ILP): es aquella que deriva de un dao que ocasiona al trabajador una disminucin permanente de su capacidad laborativa. 37. Qu tipo de agentes de riesgo de enfermedades profesionales conoce? De 1 ejemplo de cada uno La higiene industrial clasifica los contaminantes que se pueden presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en qumicos, fsicos y biolgicos. Entendiendo por contaminantes biolgicos los microorganismos Los riesgos se pueden clasificar en: 1. Riesgos Fsicos * Ruido.* Presiones.* Temperatura.* Iluminacin.* Vibraciones* Temperaturas Extremas (Fro, Calor). 2. Riesgos Qumicos* Polvos.* Vapores.* Lquidos.* Disolventes.3. Riesgos Biolgicos* Ttanos, Alergia* 4. Riesgos Ergonmicos.5. Riesgos Psicosociales: Stress. 38. Qu parmetros intervienen en la matriz que se utiliza para evaluar los riesgos de accidentes?

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 15

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


39. En base a que se categorizan las empresas para definir la cantidad de horas profesionales mnimas de un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para cumplir con la ley? 40. A qu llamamos agua potable dentro de un establecimiento industrial? Se entiende por agua para uso humano la que se utiliza para beber, higienizarse o preparar alimentos y cumplir con los requisitos para agua de bebida aprobados por la autoridad competente. De no cumplimentar el agua la calificacin de apta para uso humano, el establecimiento ser responsable de tomar de inmediato las medidas necesarias para lograrlo. Si el agua para uso industrial no es apta para uso humano, se adoptarn las medidas preventivas necesarias para evitar su utilizacin por los trabajadores y las fuentes debern tener carteles que lo expresen claramente. 41. Qu significan las siglas CMP? CMP o Concentracin Mxima Permitida se define como la mxima cantidad de sustancia por unidad de volumen que se encuentra permitida para el uso dentro de los rangos normales de inocuidad, en condiciones estndar (25 C) 42. Por qu motivos las concentraciones de contaminantes que se encuentran dentro de un establecimiento industrial pueden ser mayores que las que se emiten al medio ambiente? 43. Qu condicin debe cumplir una enfermedad para ser considerada una enfermedad profesional por una ART? Se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado que se elabora anualmente y revisa el Poder Ejecutivo. Podrn ser consideradas otras enfermedades profesionales fuera del listado, cuando la Comisin Mdica Central determine que fueron provocadas por causa directa e inmediata de la ejecucin del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o que sean ajenos al trabajo. 44. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: Se denomina corriente de seguridad a aquella que es menor a 110 Volts. FALSO: En ambientes secos y hmedos se considerar como tensin de seguridad hasta 24 v respecto a tierra. En los mojados o impregnados de lquidos conductores la misma ser determinada, en cada caso, por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa. Se denomina lluvia cida a todo tipo de precipitaciones con pH superior a 7. FALSO: Se considera lluvia cida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). 45. Cules de las siguientes son fuentes difusas de contaminacin de aguas subterrneas? Tanques spticos. Tanques de almacenamiento subterrneos. Sitios de disposicin de residuos peligrosos. Lluvia cida. Disposicin de barros de perforacin de la industria petrolera.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 16

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Agricultura. La contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, ya sea debido a residuos urbanos o industriales, puede realizarse a travs de una serie de agentes: bacterias, virus y otros microorganismos, materia orgnica, metales pesados (mercurio, cadmio, arsnico, cobre, zinc, cromo y vanadio), detergentes, insecticidas, fungicidas, alguicidas, etc. 46. Cul de las siguientes tcnicas de remediacin de suelos resulta la ms efectiva y ms costosa? Bioventilacin Incineracin. Landfarming. 47. Determine si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa: La Demanda qumica de oxgeno (DQO) es una tcnica que utiliza microorganismos para determinar la cantidad de oxgeno requerido para degradar la materia orgnica presente en una muestra de agua. FALSO: Es un parmetro que permite determinar el contenido de materia orgnica procedente de residuos municipales e industriales que contienen compuestos txicos para la vida biolgica; es una medida del equivalente de oxgeno de la materia orgnica que puede oxidarse. 48. Cul es el factor principal que determina que la atmsfera se clasifique en diferentes estratos? Presin La variacin de la temperatura con la altura. Los gases componentes. 49. La lluvia cida es producida por la transformacin qumica de cules de los siguientes compuestos?: Dixido de Nitrgeno (NO2) Cloruro de Hidrgeno (HCl). Dixido de Azufre (SO2). Metano (CH4). 50. Cules de los siguientes constituyen objetivos de la gestin integral de los residuos slidos urbanos? Promover la valorizacin de los residuos. Disponer todo tipo de residuos en relleno sanitario. Minimizar la cantidad que es derivada a disposicin final. Reducir los impactos negativos que estos producen al ambiente. 51. Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. La evaluacin del riesgo ecolgico es el proceso cientfico para estimar la probabilidad de que ocurra un efecto ecolgico adverso para la integridad de los ecosistemas naturales y los servicios que ellos proveen. La evaluacin del riesgo ecolgico es la tarea de evaluar y analizar los problemas ambientales presentados en los entornos aire, suelo y agua. 52. Marque con una cruz los elementos que componen un sistema de ventilacin. Campana Chimenea
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 17

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Cmara hiperbrica Precipitador electrosttico 53. Marque con una cruz cuales de los siguientes gases componen la atmsfera: Helio Nitrgeno Radn Oxgeno Est compuesta por nitrgeno y oxgeno, con pequeas cantidades de argn, dixido de carbono vapor de agua, nen, helio;kriptn; hidrgeno, ozono , metano y CFC, entre otros. 54. Qu es un contaminante secundario? De al menos dos ejemplos. Los contaminantes secundarios son aquellos que se originan en la misma atmsfera, bien por reaccin entre dos o ms contaminantes primarios, o bien entre stos y los constituyentes normales del aire, con o sin la intervencin de procesos de fotoactivacin. Las principales alteraciones atmosfricas producidas por estos contaminantes son las siguientes: Ozono troposfrico; Destruccin del ozono; Lluvia cida; Contaminacin fotoqumica. 55. Qu es un lixiviado? Qu casos conoce donde hay riesgo de contaminacin por lixiviacin? El lixiviado es el lquido producido cuando el agua percola (percolacin se refiere al paso lento de las aguas a travs de los materiales porosos) a travs de cualquier material permeable. Puede contener tanto materia en suspensin como disuelta, generalmente se da en ambos casos. Este lquido es ms comnmente hallado o asociado a rellenos sanitarios, en donde, como resultado de las lluvias percolando a travs de los desechos slidos y reaccionando con los productos de descomposicin, qumicos, y otros compuestos, es producido el lixiviado. 56. Qu son las fuentes puntuales de descarga de contaminantes? De 3 ejemplos. Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos. 57. Quin era Dupont y que legado dej a la Higiene y Seguridad en el Trabajo? En algunas organizaciones, la seguridad en el trabajo es prioridad fundamental. Es el caso de DuPont, que comenz como fabricante de explosivos en el curso del siglo XIX. En la fbrica de polister en Alemania, todas las maanas el director general y los gerentes se renen a las 8:45 a.m. para revisar lo acontecido el da anterior. El principal tema de discusin no es la produccin, sino la seguridad. Solo despus de analizar los informes de accidentes y las medidas tomadas, los dirigentes comienzan analizar asuntos como calidad, produccin y costos. Su legado es el programa de seguridad en el trabajo el cual requiere de las siguientes etapas: 1. Establecimiento de un sistema de
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 18

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


indicadores y estadsticas de accidentes. 2. Desarrollo de sistemas de informes sobre medidas tomadas. 3. Desarrollo de normas y procedimientos de seguridad. 4. Asignacin de recompensas a los gerentes y a los supervisores por la administracin eficaz de la funcin de seguridad. 58. Qu es la Seguridad Industrial, que previene? Se encarga en el mismo ambiente que la higiene industrial de evitar y disminuir las lesiones en el trabajo o sea disminuir o evitar los accidentes de trabajo y sus consecuencias de dolor y sufrimiento de accidentados y familiares, adems del ambiente propiamente dicho, por nuestra legislacin se cubre el accidente IN ITINERE (trayecto de ida o de vuelta de la casa u hogar).59. Cules son los objetivos de la Proteccin contra incendios? Dificultar la iniciacin de incendios. Evitar la propagacin del fuego y los efectos de gases txicos. Asegurar la evacuacin de las personas. Facilitar el acceso y las tareas de extincin del personal de bomberos. Proveer las instalaciones de deteccin y extincin. 60. La lluvia cida es producida por la transformacin qumica de, cules de los siguientes compuestos?: Dixido de Nitrgeno (NO2) Dixido de Carbono (CO2). Dixido de Azufre (SO2). Metano (CH4). Se denomina lluvia cida a todo tipo de precipitaciones (lluvia, nieve o niebla) cuyo pH es inferior a 5 (valor de pH correspondiente a la lluvia natural, la cual es ligeramente cida). La combustin del carbn mineral, petrleo y derivados del petrleo (naftas, gasoil, etc.) liberan entre otros gases: dixido de azufre (SO2) y dixido de nitrgeno (NO2), que en contacto con el vapor de agua de la atmsfera reaccionan qumicamente produciendo cido sulfrico (H2SO4) y cido ntrico (HNO3). 61. Qu es el agente material causante de un accidente? Ejemplifique. 62. Cules son los agentes que pueden producir enfermedades profesionales? 63. En cul de las capas de la atmsfera ocurren los fenmenos meteorolgicos ms relevantes y porque? Troposfera. Es la capa ms cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayora de los fenmenos meteorolgicos. 64. Qu es un contaminante primario? De al menos dos ejemplos. Un contaminante primario es aqul que se emite a la atmsfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma qumica, como por ejemplo, la ceniza de la quema de residuos slidos, el Metano 65. Qu son los horizontes del suelo, cul de ellos posee la mayor proporcin de materia orgnica?

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 19

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos horizontes. Horizonte 0, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta. Horizonte B o zona de precipitacin: Horizonte C o subsuelo: Horizonte D u horizonte R o material rocoso:

66. Explique que son las tcnicas de remediacin in situ y las ex situ. Mencione un ejemplo de cada una de ellas. 67. Qu es la Higiene Industrial, que previene? Tambin denominada higiene laboral, higiene del trabajo o higiene en el trabajo. La higiene laboral es la disciplina que se encarga de estudiar las condiciones del trabajo que pueden segn su exposicin afectar la salud en el plazo mediato, provocando enfermedades profesionales, entendiendo nuestra legislacin por enfermedades profesionales aquellas que su gnesis solo se puede atribuir al trabajo.68. Qu es el tringulo del fuego? Cmo se puede hacer para extinguir un fuego? El tringulo de fuego, se construye con tres lados, cada uno de ellos representa el combustible, el comburente y la energa necesaria para que se produzca un fuego, si falta uno de los lados el fuego cesa. 69. Qu es la Evaluacin de Riesgos? Qu aplicacin tiene en Higiene y Seguridad? 70. Qu es la SRT y qu funciones cumple? La SRT es una entidad en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, que tiene como funciones: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Fiscalizar el funcionamiento de las ART, supervisando el otorgamiento de las prestaciones. Dictar las disposiciones complementarias para la actualizacin del marco legal relativo a riesgos laborales. Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas. Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo. 71. Qu es la condicin peligrosa en un accidente? Ejemplifique Situacin que se presenta cuando:
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 20

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


un edificio, o sus aledaos, o parte de los mismos, las instalaciones que se encuentran en el mbito del trabajo los procesos desarrollados las mquinas y equipos utilizados o que se encuentran dentro del mbito los productos, en cualquier etapa del proceso de manufactura en que se encuentren los insumos que se utilicen o almacenen presentan condiciones (o se encuentran en condiciones) de generar accidentes. Ej: Piso tcnico abierto sin ninguna sealizacin de que se est trabajando. 72. Qu es un rbol de causas y para qu sirve? El rbol de causas es una representacin grfica del encadenamiento de causas que han provocado directa o indirectamente el accidente a efectos de llegar a la CAUSA O RAIZ ORIGINAL Es un procedimiento cientfico que: permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa, facilita una mejor gestin en la prevencin y permite una disminucin del nmero de accidentes y establece una prctica de trabajo colectivo. 73. Qu es una enfermedad profesional? Nombre tres que conozca Enfermedad Profesional: todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen en el trabajo, o en el medio en que el trabajador presta sus servicios. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc. 75. Defina Accidente de trabajo? Accidente de trabajo Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Es un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que resulta en Daos a bienes o Lesiones a los trabajadores. Cuando no genera daos a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente (segn la pgina de la SRT) Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). 76. Cules son los exmenes mdicos laborales obligatorios? Segn la SRT, los exmenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que estn a cargo del empleador, y los peridicos, a cargo de las ART. Estos ltimos se realizan slo si el empleador declar agentes de riesgo. 77. Cul es la tcnica ms efectiva para combatir un riesgo? 78. Cmo y que se mide en una audiometra?

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 21

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Para reconocer la prdida auditiva es necesario realizar una audiometra. La Audiometra es un examen que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audicin en relacin con los estmulos acsticos, resultados que se anotan en un grfico denominado audiograma. Para realizar la audiometra es necesario que la persona est dentro de una cabina silente para aislar de ruidos externos. 79. Qu se daa en la hipoacusia inducida por ruido? Cuadro Clnico La HIR requiere cuidadoso estudio de toda la informacin disponible, desde la anamnesis y la exploracin clnica y los datos obtenidos en mediciones audiomtricas. La anamnesis, no slo debe incluir informacin mdica y fsica del sujeto sino tambin una cuidadosa investigacin sobre exposicin personal al ruido. 6. Sntomas: a. Efectos auditivos: Hipoacusia. Tinnitus. Vrtigo. (Habitualmente los reportes de la literatura plantean que el ruido no produce efectos adversos sobre el sistema vestibular. Estudios recientes plantean la existencia de trastornos vestibulares en hipoacusias asimtricas, estando ausentes en las hipoacusias simtricas). Otros plantean que el ruido de impulso origina deterioro del sistema vestibular, principalmente del rgano otoltico. 61, 73. b. Efectos no auditivos: La exposicin a ruidos de elevada intensidad puede tener otros efectos en el ser humano. Se considera factor condicionante de hipertensin arterial, taquicardia, taquipnea, hiperacidez, disminucin del apetito. Interfiere con una eficaz comunicacin hablada y puede causar distraccin. Mayor propensin a sufrir accidentes de trabajo. Posible disminucin en el desempeo laboral. Puede incrementar el nivel personal de estrs. Adems originar irritabilidad y alteraciones del sueo. Signos: Examen otoscpico normal. Diagnstico diferencial Algunas enfermedades auditivas son indistinguibles de la hipoacusia por ruido, en algn momento de su evolucin. La otosclerosis laberintizada, ciertas hipoacusias hereditarias, la ototoxicidad o la prdida de audicin en las otitis crnicas, pueden tener audiogramas idnticos o bien sumar sus efectos si estn presentes los individuos expuestos a ruido.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 22

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Sin duda el arsenal tcnico actual es importante para dilucidar la etiologa de la lesin, pero an lo es ms la correcta anamnesis, tanto profesional como extralaboral. En ocasiones, la actitud reivindicativa y la presencia de ruido en el lugar de trabajo hacen olvidar que entre los antecedentes figuran enfermedades sistmicas, traumatismos craneales o alteraciones genticas coadyuvantes. El diagnstico de lesin auditiva por exposicin a ruido se har slo cuando existan razones suficientes en la anamnesis y la exploracin. Para establecer el origen laboral de la hipoacusia es necesario concretar, lo ms exactamente posible, la exposicin profesional actual y anterior y estudiar, si es posible, el nivel de ruido en el puesto de trabajo con ayuda de los higienistas. 6 80. Cul es el nivel fijado por la legislacin argentina en materia de ruido y en que unidad est expresado? El nivel de presin acstica se debe determinar por medio de un sonmetro o dosmetro que se ajusten, como mnimo, a los requisitos de la especificacin de las normas nacionales o internacionales. El sonmetro deber disponer de filtro de ponderacin frecuencial A y respuesta lenta. La duracin de la exposicin no deber exceder de los valores que se dan en la Tabla 1. Estos valores son de aplicacin a la duracin total de la exposicin por da de trabajo, con independencia de si se trata de una exposicin continua o de varias exposiciones de corta duracin. Cuando la exposicin diaria al ruido se compone de dos o ms perodos de exposicin a distintos niveles de ruidos, se debe tomar en consideracin el efecto global, en lugar del efecto individual de cada perodo. Si la suma de las fracciones siguientes:

es mayor que la unidad, entonces se debe considerar que la exposicin global sobrepasa el valor lmite umbral. C1 indica la duracin total de la exposicin a un nivel especfico de ruido y T1 indica la duracin total de la exposicin permitida a ese nivel. En los clculos citados, se usarn todas las exposiciones al ruido en el lugar de trabajo que alcancen o sean superiores a los 80 dBA. Esta frmula se debe aplicar cuando se utilicen los sonmetros para sonidos con niveles estables de por lo menos 3 segundos. Para sonidos que no cumplan esta condicin, se debe utilizar un dosmetro o sonmetro de integracin. El lmite se excede cuando la dosis es mayor de 100%, medida en un dosmetro fijado para un ndice de conversin de 3 dB y un nivel de 85 dBA como criterio para las 8 horas. Utilizando el sonmetro de integracin el valor lmite se excede cuando el nivel medio de sonido supere los valores de la Tabla 1. 81. Qu debo tener en cuenta para evaluar un riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional? 82. Qu se necesita para que se produzca un fuego? El fuego es una reaccin qumica llamada combustin, que se manifiesta fsicamente en forma de llama (luz) y calor. Se combinan combustible y
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 23

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


oxgeno con una cuota de energa. Si estos tres elementos no estn presentes, no es posible el fuego. La ecuacin qumica del fuego es MO + O2 CO2 + H2O. Si la reaccin es perfecta, toda materia orgnica (que sea combustible), combinada con oxgeno + una cuota de energa que permita que esta combinacin ocurra, tienen como resultado anhdrido carbnico y agua. El tringulo de fuego es la representacin grfica, a efectos didcticos que demuestra que, para que haya fuego, se debe dar necesariamente la combinacin de tres elementos: combustible, oxgeno y energa (calor). 83. Qu tipo de extinguidores son los apropiados, de acuerdo a los materiales imperantes en el aula que usted est rindiendo examen? 84. Quin es el precursor de la Salud, la H y S en la Argentina?Bialet Masse. Precursor e impulsor de la primera legislacin laboral en Argentina a partir de sus propuestas contenidas en su famoso informe sobre El estado de las clases obreras en el interior de la Repblica Argentina. Habla de la inseguridad, de las condiciones laborales, de las enfermedades y de la manera de realizar prevencin de las mismas. Examina las consecuencias de la fatiga en el organismo. Bialet Mass era mdico, y por ello todos las cuestiones relaciones con la higiene y seguridad en el trabajo, eran tratados en profundidad. 85. Cmo evalo un riesgo? Pasos bsicos de la Evaluacin de Riesgos 1 -Clasificar actividades laborales 2 -Identificar lospeligros 3 -Determinar el riesgo 4 -Decidir si el riesgo es tolerable 5 -Elaborar el plan de accin de control de riesgo 6 -Revisar si el plan de accin es adecuado 86. Qu le sucede a el corazn y los msculos respiratorios cuando le pasa la corriente elctrica?Si la corriente pasa por el corazn, causar una fibrilacin ventricular (falla el corazn, la circulacin y el pulso) de consecuencia fatal si no se trata de urgencia. Esta fibrilacin se da cuando la corriente pasa en el momento que el corazn tiene los ventrculos en reposo. Cuanto es menor la corriente, tarda ms tiempo en causar esta lesin. 87. Mencione tres unidades de iluminacin. Lux, Candela, Lumen. 88. Qu ley rige el pasaje de corriente por el cuerpo humano? La ley 19587 de Seguridad e Higiene establece el valor de 24 Vca como tensin mxima de contacto permanente. 89. por qu hay que trabajar en electricidad, con las manos secas? Ya que el agua, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmite sta a todos los puntos de su superficie. 90. Qu funciones tiene la Superintendencia de Seguros de la Nacin, en el rgimen de LRT?

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 24

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


La ART reserva a la SSN funciones de fiscalizacin y control de los aspectos econmicos y financieros de las ART. Entre otras, aprueba el rgimen de alcuotas que pagan los empleadores, como afiliados a una ART. 91. Alguien que es autnomo, monotributista o empleada/o domestico, y quiere afiliarse a una ART, qu debe hacer?Si bien esta prevista la incorporacin de los autonomos al sistema, todava no se ha reglamentado la forma en que seran incorporados. Debe esperar la correspondiente normativa. 92. Qu es una enfermedad Profesional? Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 93. Qu parmetros clasifican un accidente de trabajo? Forma de Accidente (FA), Agente Material del Accidente (AMA), Naturaleza de la Lesin (NL), Ubicacin de la Lesin (UL), Ocupacin del Trabajador (OT), Condicin Insegura (CI), Accin Insegura (AI), Otros Factores Contribuyentes (FC). Los primeros cuatro son los ms importantes. 94. Cmo se clasifican los riesgos generadores de enfermedad profesional? Agresores qumicos (polvo, humo, niebla, gases, etc.) Agresores fsicos (ruido, vibraciones, radiaciones, etc.) Agresores biolgicos (virus, bacterias, parsitos, etc.) Agresores psicolgicos y sociales (promocin, salarios, horarios, etc.) Agresores ergonmicos (monotona, fatiga fsica o mental, etc.) 95. Cul es la va de ingreso al organismo de los contaminantes qumicos? Los agentes qumicos pueden penetrar en el organismo por varios caminos que llamamos vas de entrada y que son: Va respiratoria.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 25

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Es la va de penetracin de sustancias txicas ms importante en el medio ambiente de trabajo, ya que respiramos aire y con el aire pueden venir todo tipo de sustancias: slidos en forma de polvo, lquidos en forma de vapor y gases que se mezclan directamente con el aire. Va drmica. Existen sustancias capaces de atravesar la piel, sin provocar alteraciones en ella, pasando a la sangre que ser la que la distribuye por todo el organismo. Los factores que van a intervenir son: superficie total de piel expuesta, estado de la piel y las caractersticas de la propia sustancia (ms o menos liposoluble). Va digestiva. Es una va de penetracin poco corriente ya que las sustancias con las que trabajamos no nos las metemos en la boca, de todas formas hay posibilidad de penetracin por va digestiva cundo se come en el puesto de trabajo, se fuma, se bebe y no se lava las manos antes de comer aunque sea fuera del puesto de trabajo. Con unas adecuadas prcticas higinicas personales, debe bastar para evitar esta penetracin. Va parenteral. Se llama parenteral a la entrada de sustancias a travs de una herida o llaga preexistente o provocada por un accidente como un pinchazo o un corte. 96. Qu es la SRT y que funciones cubre? La SRT es una entidad en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, que tiene como funciones: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Fiscalizar el funcionamiento de las ART, supervisando el otorgamiento de las prestaciones. Dictar las disposiciones complementarias para la actualizacin del marco legal relativo a riesgos laborales. Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas. Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo. 97. Qu es una ART y que funciones cumple? Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevencin y para reparar los daos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Para funcionar estn autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestin. Las ART tienen como obligacin: Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 26

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Realizar la evaluacin peridica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolucin. Efectuar los exmenes mdicos peridicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo. Visitar peridicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos del trabajo. Brindar asesoramiento y asistencia tcnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevencin de riesgos del trabajo. Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 98. Cules son los tipos exmenes mdicos laborales? Preocupacionales y peridicos. 99. Cules son los exmenes mdicos obligatorios? Segn la SRT, los exmenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que estn a cargo del empleador, y los peridicos, a cargo de las ART. Estos ltimos se realizan slo si el empleador declar agentes de riesgo. 100. Qu es y cules son las responsabilidades del Comit Consultivo Permanente? Comit consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS) Este comit consultivo permanente se encarga de asistir a la Comisin en la preparacin y la aplicacin de las decisiones tomadas en el mbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Su cometido consiste tambin en facilitar la cooperacin entre las administraciones nacionales y las organizaciones sindicales y patronales. El Comit Consultivo Permanente es un rgano tripartito, integrado por representantes de los empleadores, los trabajadores y el gobierno nacional. El Comit Consultivo Permanente tiene funciones consultivas en los siguientes temas: Tablas de Evaluacin de Incapacidades Laborales (BAREMO). Listado de Evaluacin Profesionales. Determinacin del alcance de las prestaciones en especie. Reglamentacin de la LRT. Acciones de prevencin de los riesgos del trabajo. 101. Cules son las funciones de las administraciones provinciales del trabajo dentro del sistema de riesgos del trabajo? 102. Qu funciones tiene la Superintendencia de Seguros de la Nacin, en el rgimen de LRT?La ART reserva a la SSN funciones de fiscalizacin y control de los aspectos econmicos y financieros de las ART. Entre otras, aprueba el rgimen de alcuotas que pagan los empleadores, como afiliados a una ART. 103. Alguien que es autnomo, monotributista o empleada/o domestico, y quiere afiliarse a una ART, qu debe hacer?-

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 27

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Si bien esta prevista la incorporacin de los autonomos al sistema, todava no se ha reglamentado la forma en que seran incorporados. Debe esperar la correspondiente normativa. 104. Qu debe hacer el Trabajador en caso de accidente o enfermedad profesional? Denunciar los mismos ante su empleador, la ART o los prestadores mdicos habilitados por la ART. El empleador debe entregarle una credencial de la ART, la que debera llevar siempre, y lo recomendable seria que ante un accidente o enfermedad profesional llame al numero telefnico 0800 que figura en la credencial. En caso de tener problemas para concretar la denuncia, debera realizarla a travs de una notificacin fehaciente, como por ejemplo, carta documento o por nota presentada ante la ART. 105. Qu es una enfermedad Profesional? Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 106. Cmo se calcula el metabolismo total, cual es la frmula que se usa y que significan los trminos? El metabolismo se calcula mediante la siguiente ecuacin: Metabolismo= MB + MP + MA Metabolismo basal (MB): El metabolismo basal es el valor mnimo de energa necesaria para que la clula subsista. Como claro ejemplo del metabolismo basal est el caso del coma. La persona "en coma", est inactiva, pero tiene un gasto mnimo de caloras, razn por la que hay que seguir alimentando al organismo.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 28

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Metabolismo con respecto a la posicin en que me encuentro: puedo estar sentado, acostado o parado y cada uno de ellos implica un metabolismo distinto. Metabolismo de actividad: Gasto de energa para cubrir las necesidades de las funciones orgnicas de un cuerpo activo y que es directamente proporcional a la intensidad de la actividad que realiza. Las actividades pueden ser caminar mover las piernas, subir escaleras, etc. 107. Para qu fuegos sirve un matafuego de espuma? Son aptos para fuego de tipo A (slidos inflamables) y B (lquidos combustibles y gases inflamables). Estos matafuegos son efectivos combatiendo fuegos de lquidos, gases, papel o madera. Actan aislando la superficie del oxigeno. 108. Con cul equipo mido la intensidad de sonido y que valor se mide? Se mide con un sonmetro o decibelmetro. La unidad con que se mide la intensidad de sonido es el Bel, o su forma decimal el decibel (dB). Al silencio absoluto le corresponden 0 dB; una conversacin normal genera 60 dB, una intensidad razonable para escuchar msica tiene 80dB, un barrio tranquilo tiene 40-50 dB y la calle de una ciudad media alcanza los 80 a 100 dB. En una discoteca el nivel de ruido excede ampliamente los 120-130 dB y de igual forma ocurre, frecuentemente, con los equipos musicales porttiles con audfonos. 109. Que significado tienen las siglas: RF120; SSN; SRT; SCBA RF120: Barrera Cortafuego RF120: Estn formadas por elementos modulares que se complementan para formar un sistema seguro y eficaz para contener la propagacin de un incendio. SSN: La Superintendencia de Seguros de la Nacin (SSN) es la entidad que regula el funcionamiento de las empresas aseguradoras y protege los intereses de los asegurados. Qu es lo que hace especficamente la SSN? Supervisar y fiscalizar las operaciones de las empresas de seguros que funcionan dentro del territorio argentino. Su principal misin es controlar que estas actividades se desarrollen segn la ley y que se cumplan las reglamentaciones vigentes en materia de seguros. SRT: La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo en la rbita de la secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin. Fue creada con la Ley de Riesgos del Trabajo en el ao 1996. Es un organismo gubernamental, que bsicamente se encarga de controlar el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, controlar alas ART, garantizar que se otorguen las prestaciones mdicoasistenciales y dinerarias en caso de que corresponda, y promover la prevencin para conseguir ambientes laborales sanos y seguros. SCBA: Suprema Corte (de Justicia de la Provincia) de Buenos Aires 111. Describa en Proteccin de mquinas, cuales son los puntos de atrapamiento.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 29

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Se refieren a los lugares o sitios donde una persona o parte de ella puede quedar atrapada generndole lesiones a sta.

112. Que otros riesgos presentan las Maquinas Herramientas aparte de los puntos de atrapamiento. Todas las partes de una mquina que requieren movimiento para realizar su funcin pueden contribuir a que se produzcan accidentes con lesiones y daos. Por su parte, los movimientos rotativos y lineales alternativos, as como sus fuentes de energa, entraan peligros. Movimiento rotativo: Incluso los ejes rotativos lisos pueden enganchar una prenda de vestir y, por ejemplo, arrastrar el brazo de una persona hasta una posicin peligrosa. El peligro de los ejes rotativos aumenta si tienen salientes, superficies afiladas o irregulares, como prisioneros, tornillos, ranuras, muescas o bordes cortantes. Las partes rotativas de las mquinas originan puntos de atrapamiento de tres formas distintas: 1. Puntos entre dos elementos rotativos que giran en sentido opuesto y tienen ejes paralelos, como engranajes o ruedas dentadas, rodillos de transporte o rodillos de escurrir.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 30

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


2. Puntos de contacto entre partes rotativas y partes con movimiento lineal, como entre una correa de transmisin y su polea, una cadena y una rueda dentada o un pin y una cremallera. 3. Los movimientos rotativos pueden entraar riesgo de cortes y lesiones por aplastamiento cuando estn prximos a objetos estacionarios, como por ejemplo, entre un transportador de tornillo y su caja, entre los radios de un volante y el cuerpo de la mquina o entre un muela y una plantilla. Movimiento lineal: Los movimientos verticales, horizontales y alternativos producen lesiones de varias maneras: la parte de una mquina puede empujar o golpear a una persona, que queda atrapada entre esa parte y otro objeto, o sufre un corte producido por un borde afilado, o queda atrapada entre una parte mvil y otro objeto (Figura 58.8). Fuentes de energa: A menudo se utilizan fuentes de energa externas para accionar mquinas que requieren cantidades de energa importantes. Se incluyen aqu fuentes de energa elctrica, de vapor, hidrulica, neumtica y mecnica, todas las cuales, controladas o sin controlar, pueden provocar lesiones o daos graves. 113. A que se denomina Prevencin intrnseca. Acta slo sobre la forma, la disposicin, el modo de montaje, el principio de los elementos constitutivos funcionales de la mquina sin aadir elementos especficamente concebidos para garantizar la seguridad. Evitan o reducen al mximo el peligro, fundamentalmente por diseo. 114. Que riesgos implica el trabajo en la generacin y distribucin de agua potable y los desages cloacales. 115. Que se debe revisar en una eslinga de cable de acero. (911/1996 - rt. 326 a 329) Las eslingas de faja deben ser de acero carbono o de acero inoxidable y todos sus componentes deben satisfacer las condiciones de capacidad, resistencia y seguridad adecuadas a las funciones a que sean destinadas. Debern poseer marcaciones permanentes conteniendo los siguientes datos: Marca y nombre del fabricante. Capacidad nominal para su uso como eslinga simple que enlace la carga y como eslinga enganchable en ambos extremos.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 31

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Estas eslingas deben ser ensayadas antes de su primer uso y despus de cada reparacin, con un coeficiente de se-guridad igual a CINCO (5). Se inspeccionarn con la periodicidad indicada por el responsable de Higiene y Seguridad, debindose desechar las que presenten anomalas que signifique riesgo para la seguridad de los trabajadores, en especial las siguientes: Soldadura quebrada o defectos metlicos en los ojales. Alambres cortados en cualquier lugar de la malla. Reduccin del dimetro de los alambres superiores al VEINTICINCO POR CIEN-TO (25%) por abrasin o al QUINCE POR CIENTO (15%) por corrosin. Falta de flexibilidad por distorsin del tejido de la malla. Deformacin o deterioros en la ranura del ojal de la hembra, de modo que sta supere en un QUINCE POR CIENTO (15%) su propia dimensin original. Deterioro metlico de los extremos que hagan que su ancho se vea disminuido en ms de un DIEZ POR CIENTO (10%). Cualquier desgaste o deterioro de los extremos que haga que la seccin metlica remanente alrededor de los ojales est reducida en ms de un QUINCE POR CIENTO (15%) de la seccin original. Toda deformacin del extremo que presente una distorsin o alabeo. Luego de cada reparacin y antes de su nuevo uso, estas eslingas deben ser sometidas a un ensayo de carga. El personal afectado a tareas que utilicen eslingas de faja metlica deber ser adecuadamente adiestrado en las respectivas operaciones y capacitado en relacin a los riesgos especficos de esa actividad y del uso de estos accesorios. El responsable de Higiene y Seguridad intervendr en la determinacin de los mtodos de trabajo y de los requerimientos de caractersticas, capacidad, almacenamiento y manipulacin de las fajas. Las eslingas deben utilizarse dentro de las temperaturas lmites indicadas por el fabricante para proteger su integridad. En su ausencia, el responsable de Higiene y Seguridad indicar los valores a respetar. 116. Que riesgos deben tenerse en cuenta en el uso de auto elevador. (911/1996 - rt. 282) No se debe circular con autoelevadores en superficies con obstculos o desniveles que comprometan su estabilidad. Tampoco se debe cargar ni descargar manualmente un autoelevador mientras se encuentre realizando movimientos, ni transportar cargas suspendidas y oscilantes o personas. 117. Que riesgos deben tenerse en cuenta en el manipuleo de cargas. 118. Como identifico el Almacenado de materiales peligrosos. 119. Cules son los riesgos qumicos. 120. Qu es un MSDS y una ficha CAS? HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (tambin MSDS Material Safety DataSheet) Documento que contiene informacin de seguridad de diversos materiales industriales. Incluye caractersticas, riesgos, precauciones para la manipulacin y procedimientos de emergencia y primeros auxilios, entre otros.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 32

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Todos aquellos productos que requieran capacitacin para su uso, y examen probatorio del conocimiento, debe poder ser repetido por el empleado, hasta que sea realizado correctamente. De no existir el registro que testifique que se aprob el examen, prevalece la prohibicin de que el empleado tenga contacto con el producto. CAS (Chemical Abstract Service) La hoja de seguridad del producto lo tiene el nmero de CAS, este posee datos fsicos, qumicos, riesgos ala salud, riesgos de higiene y de incendio. El nmero de CAS es cientfico, son recopilaciones de investigaciones mundiales y pblicas de una sustancia. El nmero registrado CAS es una identificacin numrica nica para compuestos qumicos, polmeros, secuencias biolgicas, preparados y aleaciones. Llamado tambin CAS RN (en ingls CAS registry number). Chemical Abstracts Service (CAS), CAS mantiene una base de datos de los compuestos qumicos, conocida como registro CAS. Algo ms de 23 millones de compuestos estn numerados y catalogados, con alrededor de 4.000 nuevos cada da. La intencin es realizar una bsqueda en la base de datos unificada, dado que a menudo se asignan distintos nombres para el mismo compuesto. 121. Qu es una enfermedad profesional? Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 122. Qu es la enfermedad denominada hipoacusia? La Hipoacusia Profesional es la disminucin del nivel de audicin por debajo de lo normal inducido por el ruido, como agente contaminante del ambiente. La ruptura del tmpano es producida por explosiones, y es considerado un accidente porque es un hecho sbito y violento que produce un dao.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 33

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


123. Describa el odo humano. La audicin es un proceso complejo encaminado a percibir las ondas sonoras que se propagan en el aire, convertirlas en estmulos elctricos nerviosos y transmitirlas a la corteza cerebral, donde se procesan e identifican como sonidos. El odo es el rgano responsable de la audicin. De forma esquemtica se exponen cada una de sus partes y su funcionamiento. El odo se divide en tres porciones claramente diferenciadas: Odo Externo, Odo Medio, Odo Interno Odo Externo Lo constituye "la oreja" o Pabelln Auditivo, cuya funcin es la de "recoger" y amplificar la onda sonora, y canalizarla hacia el conducto auditivo externo, que finaliza en el tmpano. Odo Medio Es una cavidad excavada en el espesor del crneo, comunicada con la faringe, que sirve para que la presin atmosfrica existente en el odo externo y la presin en el odo medio sean iguales. Odo Interno El odo interno es la parte neurolgica del odo, donde se encuentran los receptores que convierten las vibraciones mecnicas en impulsos nerviosos. 124. Dibuje una Audiometra

125. Con que aparatos se mide el ruido? La prueba acusica se realiza con un sonmetro. Esto se utiliza para medir el nivel sonoro en un ambiente. El sonmetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presin sonora. Este mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. 126. Qu es Higiene Industrial?

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 34

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Tambin denominada higiene laboral, higiene del trabajo o higiene en el trabajo. La higiene laboral es la disciplina que se encarga de estudiar las condiciones del trabajo que pueden segn su exposicin afectar la salud en el plazo mediato, provocando enfermedades profesionales, entendiendo nuestra legislacin por enfermedades profesionales aquellas que su gnesis solo se puede atribuir al trabajo.127. Qu Agentes de Riesgo de Enfermedades Profesionales conoce por su denominacin genrica? 128. Cules son las unidades de iluminacin? Lux, Candela, Lumen 129. Por qu se ha incrementado el riesgo de radiacin no ionizante en la va pblica, en horario solar? 130. Cules son las principales formas de hacer prevencin en higiene industrial? 1. Identificar cules son los contaminantes que pueden afectar a la salud del trabajador. 2. Medir, es decir, cuantificar el contaminante. 3. En funcin de la medicin, valora el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situacin segura o ante una situacin peligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoracin. 4. Si se decide que estamos ante una situacin segura, se llevar a cabo un control peridico para determinar si se sigue en la misma lnea. Si, por el contrario, se decide que la situacin es peligrosa se tendr que actuar sobre los contaminantes, mediante un control ambiental 131. Qu es un accidente de trabajo? Accidente de trabajo Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Es un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que resulta en Daos a bienes o Lesiones a los trabajadores. Cuando no genera daos a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente (segn la pgina de la SRT) Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). 132. Qu es una enfermedad profesional? Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 35

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 133. Cules son los tipos exmenes mdicos laborales? Preocupacionales y peridicos. 134. Cules son los exmenes mdicos obligatorios? Segn la SRT, los exmenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que estn a cargo del empleador, y los peridicos, a cargo de las ART. Estos ltimos se realizan slo si el empleador declar agentes de riesgo. 135. Qu es y cules son las responsabilidades del Comit Consultivo Permanente? Comit consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS) Este comit consultivo permanente se encarga de asistir a la Comisin en la preparacin y la aplicacin de las decisiones tomadas en el mbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Su cometido consiste tambin en facilitar la cooperacin entre las administraciones nacionales y las organizaciones sindicales y patronales. El Comit Consultivo Permanente es un rgano tripartito, integrado por representantes de los empleadores, los trabajadores y el gobierno nacional. El Comit Consultivo Permanente tiene funciones consultivas en los siguientes temas: Tablas de Evaluacin de Incapacidades Laborales (BAREMO). Listado de Evaluacin Profesionales. Determinacin del alcance de las prestaciones en especie. Reglamentacin de la LRT. Acciones de prevencin de los riesgos del trabajo. 136. Cules son las funciones de las administraciones provinciales del trabajo dentro del sistema de riesgos del trabajo? 137. Cul es el significado de la sigla I.P.V.S? El limite IPVS corresponde a la mxima concentracin de contaminante en la atmsfera a la cual, en caso de ausencia o fallo del equipo respiratorio, se podra escapar en un plazo de 30 min. sin que la exposicin sufrida suponga secuelas irreversibles.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 36

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


138. Cul es el significado de la sigla SCBA? SCBA: Suprema Corte (de Justicia de la Provincia) de Buenos Aires. 139. Cierta mquina est colocada a 60 centmetros de un operador, que entonces queda expuesto a 95dB de ruido, cunto se gana retirando el operador a 1,2 metros de la mquina y cuanto se reducir a 2,4 metros? El operador quedar expuesto a 89db situado a 1,2 m y a 83db situado a 2,4 m. 140. Dibuje las curvas y las unidades de un audiograma de un odo normal y de un odo afectado severamente por ruido, marque las divisiones de ordenadas y abscisas.141. Escriba la ecuacin de equilibrio trmico y explique sus trminos.-

Si 2 sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra. El equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura. 142. Escriba la ecuacin de TGBH (expuesto al sol) y explique sus trminos.TGBH = 0,7.Tbh + 0,2Tg + 0,1 Tbs TGBH: Temperatura de globo y bulbo hmedo Tbh: Temperatura de bulbo hmedo Tg: Temperatura de transicin vtrea -Temp. De Globo-. Tbs: Temperatura de bulbo seco 143. Construya un cuadro de clases de fuego y extintores adecuados.

Clase A Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles slidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 37

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Clase B Son los tipos de incendio que se producen en lquidos inflamables, derivados del petrleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama. Clase C Son los tipos de incendio que se producen en instalaciones elctricas (CON TENSIN). En las instalaciones de alta tensin se debe cortar la energa de la central, en cambio, en las de baja generalmente y de acuerdo con la instalacin, salta la trmica. Clase D Son los tipos de incendio que se declaran en los metales combustibles tales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc. A este tipo de incendio no debe arrojarse agua, ya que se produce una reaccin qumica que provoca explosiones con desprendimiento de esquirlas del material comprometido poniendo en riesgo la vida del personal actuante. Clase A Se debe combatir con agua pulverizada. Extintor ABC de polvo qumico seco (matafuego). Se puede controlar bajando la temperatura por enfriamiento, eliminando el oxigeno, utilizando niebla de agua que se transforma en vapor de agua en contacto con la temperatura. Clase B Los elementos a utilizar son: PQS, O2 Espuma qumica o agua a alta presin. Se controla mediante la eliminacin del oxigeno. Inhibir la reaccin en cadena. Eliminacin del oxigeno por vaporizacin de agua. Enfriamiento. Clase C Se utilizara PQS, CO2 (matafuegos) Se debe cortar la energa y luego tratarlo como tipo A o B. Clase D Debemos utilizar PQS especial. Estearato de magnesio y arcilla, polvo fino de grafito granular compuesto de fsforo. Se debe inhibir la reaccin en cadena. Si el combustible tiene temperatura no arrojar agua. 144. En un galpn rectangular de 40 metros de ancho por 50 metros de largo cul es el nmero mnimo de extintores a colocar y en que posiciones? Qu nmero mnimo de salidas de emergencia debiera tener? Se trata de un galpn de 2000 m2. Si debe haber un matafuegos cada 200 m2, entonces se precisan de 10 matafuegos. stos deben estar dispuestos de
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 38

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


manera tal que siempre haya un matafuegos cada 20 m, independientemente desde donde uno est ubicado en cualquier momento. Suponiendo riesgo de incendio por slidos, si fuera por lquido o gases, la distribucin es cada 15 m. Deber tener 2 salidas independientes. 145. Defina accidente de trabajo? Accidente de trabajo Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Es un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que resulta en Daos a bienes o Lesiones a los trabajadores. Cuando no genera daos a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente (segn la pgina de la SRT) Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). 146. Cmo se denominan los parmetros que clasifican los accidentes de trabajo? Forma de Accidente (FA), Agente Material del Accidente (AMA), Naturaleza de la Lesin (NL), Ubicacin de la Lesin (UL), Ocupacin del Trabajador (OT), Condicin Insegura (CI), Accin Insegura (AI), Otros Factores Contribuyentes (FC). Los primeros cuatro son los ms importantes. 147. Qu es la condicin peligrosa? Situacin que se presenta cuando: un edificio, o sus aledaos, o parte de los mismos, las instalaciones que se encuentran en el mbito del trabajo los procesos desarrollados las mquinas y equipos utilizados o que se encuentran dentro del mbito los productos, en cualquier etapa del proceso de manufactura en que se encuentren los insumos que se utilicen o almacenen presentan condiciones (o se encuentran en condiciones) de generar accidentes. 148. Qu es la condicin insegura? Accin insegura: Situacin que se presenta cuando el trabajador, su compaero o cualquier persona se comporte peligrosamente o cometa errores que puedan generar accidentes, sea por accin u omisin. Una accin peligrosa est normalmente asociada con: no saber no poder no querer La omisin de acciones de prevencin por parte de empleadores, gerentes o capataces que generen condiciones peligrosas (por ejemplo: carecer de

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 39

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


inters por el cuidado del trabajador, no realizar oportunos controles o reparaciones) es asimismo una accin insegura. 149. Qu es una ART? La gestin de las prestaciones y dems acciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo estn a cargo de entidades privadas, autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, denominadas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que deben reunir los requisitos se solvencia financiera y capacidad de gestin. 150. Por qu puede disminuirse los accidentes de trabajo? 151. Cmo puedo prevenir un accidente?

152. Cul es la diferencia entre peligro y riesgo? Peligro: Propiedad intrnseca a un agente fsico, biolgico, qumico que no puede ser cambiada sin cambiar la naturaleza del agente. Ejemplos de agentes peligrosos: la electricidad, la gasolina, el gas natural, el cloro. Es la posibilidad muy elevada de que se produzca un dao en un periodo de tiempo corto o inmediato independientemente de la gravedad. Es la FUENTE que tiene la capacidad de ocasionar daos o lesiones. Riesgo: Cualquier situacin o cosa plausible de provocarnos algn tipo de dao es un riesgo. Es la probabilidad de que se produzca un dao. Podemos emplear el ejemplo de un animal peligroso. Puede verse como un peligro. Cuando el animal est suelto, las personas en los alrededores estn expuestas a l. Por consiguiente, existe un riesgo de que estas personas puedan ser atacadas. Sin embargo, cuando el animal est encerrado en una jaula, sigue siendo peligroso pero no hay exposicin al mismo; por lo tanto, no existe ningn riesgo. Sin embargo, as como el peligro es causa de riesgo, esto no implica que todo riesgo provenga de un objeto peligroso. Es decir, si
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 40

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


sostengo por ejemplo una tapa de lapicera en la mano, la tapa en si no es peligrosa, pero si esta es colocada en la boca se corre el riesgo de ahogarse. 153. A qu se denomina rbol de causas? El rbol de causas es una representacin grfica del encadenamiento de causas que han provocado directa o indirectamente el accidente a efectos de llegar a la CAUSA O RAIZ ORIGINAL Es un procedimiento cientfico que: permite confrontarse a los hechos de manera rigurosa, facilita una mejor gestin en la prevencin y permite una disminucin del nmero de accidentes y establece una prctica de trabajo colectivo. 154. Qu es un accidente de trabajo? Accidente de trabajo Es una lesin inesperada ocurrida en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Es un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que resulta en Daos a bienes o Lesiones a los trabajadores. Cuando no genera daos a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente (segn la pgina de la SRT) Un accidente de trabajo es un acontecimiento inesperado ocurrido en el trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). 155. Qu es una enfermedad profesional? Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por normativa en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. (segn la pgina de la SRT) Una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales establecido por el Decreto N 658/96 (clic) y su norma modificatoria Decreto N 1167/03 (clic) en el cual se identifica el agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la ART, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado, y ser la Comisin Mdica la que definir si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso. 156. Qu es la SRT y que funciones cubre?
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 41

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


La SRT es una entidad en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin, que tiene como funciones: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Fiscalizar el funcionamiento de las ART, supervisando el otorgamiento de las prestaciones. Dictar las disposiciones complementarias para la actualizacin del marco legal relativo a riesgos laborales. Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas. Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo. 157. Qu es una ART y que funciones cumple? La gestin de las prestaciones y dems acciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo estn a cargo de entidades privadas, autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, denominadas Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que deben reunir los requisitos se solvencia financiera y capacidad de gestin. Sus funciones principales son: a) Desempear un papel activo en la promocin, control y supervisin del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. b) Ante un accidente o una enfermedad profesional brindar las prestaciones dinerarias y en especies que correspondan. c) Denunciar ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados a las normas de higiene y seguridad en el trabajo. d) Promover la aplicacin de normas de prevencin, informando a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo acerca de los planes y programas exigidos a las empresas. e) Mantener un registro de enfermedades y accidentes ocurridos por cada establecimiento. 158. Cules son los tipos exmenes mdicos laborales? Preocupacionales y peridicos. 159. Cules son los exmenes mdicos obligatorios? Segn la SRT, los exmenes preocupacionales y los de cambio de una tarea de menor a mayor riesgo, que estn a cargo del empleador, y los peridicos, a cargo de las ART. Estos ltimos se realizan slo si el empleador declar agentes de riesgo. 160. Qu es y cules son las responsabilidades del Comit Consultivo Permanente? Comit consultivo para la seguridad y la salud en el trabajo (CCSS) Este comit consultivo permanente se encarga de asistir a la Comisin en la preparacin y la aplicacin de las decisiones tomadas en el mbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Su cometido consiste tambin en facilitar la cooperacin entre las administraciones nacionales y las organizaciones sindicales y patronales.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 42

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


El Comit Consultivo Permanente es un rgano tripartito, integrado por representantes de los empleadores, los trabajadores y el gobierno nacional. El Comit Consultivo Permanente tiene funciones consultivas en los siguientes temas: Tablas de Evaluacin de Incapacidades Laborales (BAREMO). Listado de Evaluacin Profesionales. Determinacin del alcance de las prestaciones en especie. Reglamentacin de la LRT. Acciones de prevencin de los riesgos del trabajo. 161. Cules son las funciones de las administraciones provinciales del trabajo dentro del sistema de riesgos del trabajo? Tienen a su cargo la fiscalizacin de los lugares del trabajo y el cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene, aplicando las multas y sanciones que correspondan a los empleadores. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo brinda el apoyo necesario a las Administraciones Provinciales del Trabajo para el adecuado cumplimiento de esas funciones. 162. Qu debo tener en cuenta para evaluar un riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional? 163. Cmo evalo un riesgo? Pasos bsicos de la Evaluacin de Riesgos 1 -Clasificar actividades laborales 2 -Identificar lospeligros 3 -Determinar el riesgo 4 -Decidir si el riesgo es tolerable 5 -Elaborar el plan de accin de control de riesgo 6 -Revisar si el plan de accin es adecuado 164. A que se denomina resucitacin cardio pulmonar? Tambin conocido como Reanimacin cardiopulmonar. RCP puede mantener la circulacin y la respiracin hasta la llegada de ayuda mdica de emergencia. RCP es un procedimiento de emergencia para una persona cuyo corazn se detuvo o si dej de respirar. 165. Cul es la tensin de seguridad? Las instalaciones a Muy Baja Tensin de Seguridad (MBTS) comprenden aquellas alimentadas mediante una fuente con aislamiento de proteccin, tales como un transformador de seguridad o fuentes equivalentes cuyos circuitos disponen de aislamiento de proteccin y no estn conectados a tierra. Las masas no deben estar conectadas intencionadamente a tierra o a un conductor de proteccin. 166. Cmo se divide el trabajo elctrico segn las tensiones? Muy baja tensin (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 v en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Baja tensin (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 v y hasta 100 v en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 43

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Media tensin (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 v y hasta 33000 v, inclusive. Alta tensin: Corresponde a tensiones por encima de 33000 v. 167. Cules son los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano? Shock Quemaduras Explosiones Incendios Arcos elctricos 168. A que se denomina en riesgo elctrico las cinco reglas de oro? Riesgo elctrico: riesgo originado por la energa elctrica. En la definicin de riesgo elctrico se entiende, no solo la probabilidad de sufrir una descarga elctrica (sea por contacto directo o indirecto) que produce el efecto inicial fisiolgico debido al paso de la corriente por el cuerpo humano, sino que tambin se han considerado otro tipo de riesgos/efectos asociados, generalmente considerados por separado y relativamente frecuentes, tales como quemaduras, cadas, incendios, explosiones, intoxicaciones, etc., cuyo origen sea una utilizacin indebida o accidental de la electricidad. 1. Abrir todas las fuentes de tensin. 2. Bloquear los aparatos de corte. 3. Verificar la ausencia de tensin. 4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensin. 5. Delimitar y sealizar la zona de trabajo. 169. A qu documento se lo denomina MSDS? Material Safety DataSheet 170. Quin debe proveer los MSDS de un producto? Los fabricantes y distribuidores de productos qumicos deben preparar y remitar la Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS) con el primer envo de cualquier producto qumico peligroso, y el empleador es responsable de poner estas Hojas Informativas al alcance de los trabajadores. 171. A qu documento se la denomina CAS? CAS (Chemical Abstract Substance) La hoja de seguridad del producto lo tiene el nmero de CAS, este posee datos fsicos, qumicos, riesgos ala salud, riesgos de higiene y de incendio. El nmero de CAS es cientfico, son recopilaciones de investigaciones mundiales y pblicas de una sustancia. El nmero registrado CAS es una identificacin numrica nica para compuestos qumicos, polmeros, secuencias biolgicas, preparados y aleaciones. Llamado tambin CAS RN (en ingls CAS registry number). Chemical Abstracts Service (CAS), CAS mantiene una base de datos de los compuestos qumicos, conocida como registro CAS. Algo ms de 23 millones de compuestos estn numerados y catalogados, con alrededor de 4.000 nuevos cada da. La intencin es realizar una bsqueda en la base de datos unificada, dado que a menudo se asignan distintos nombres para el mismo compuesto.
CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS Pgina 44

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


172. Cmo se identifican los productos qumicos peligrosos? 173. Dibuje pictograma de la NFPA, y qu significado tiene. El Sistema de etiquetado de la National Fire Protection Association (NFPA) que muestra el tipo y grado de peligrosidad de un compuesto qumico. Las etiquetas tienen forma de diamante y un cdigo de colores: Azul riesgo para la salud Rojo Inflamabilidad Amarillo reactividad Blanco riesgos especficos

174. Qu colores son los usados para la sealizacin de seguridad? Qu representa cada una? Los colores utilizados son: El verde, relacionado con las situaciones de emergencia. Generalmente son indicaciones de cmo actuar o dnde encontrar los elementos necesarios para actuar de manera segura en este tipo de situaciones. El azul, indica uso obligatorio. El rojo, se utiliza para incendios. El amarillo, marca peligro, es decir que se debe actuar con atencin y cuidado.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 45

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


Definiciones varias 3.3.3.- Temperatura de bulbo seco (Tbs) .


Se define como la temperatura que marca el termmetro comn al alcanzar el equilibrio trmico con el aire. 3.3.4.- Temperatura de bulbo hmedo (Tbh ). Es la temperatura que indica un termmetro cuyo bulbo est envuelto en una gasa delgada empapada en agua y expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa. Al pasar el aire a travs de la gasa produce un cambio de estado. Se produce la temperatura esttica cuando el calor perdido por evaporacin se iguala al calor sensible ganado por la convexin del aire al agua. La temperaturas de bulbo hmedo y bulbo seco se miden con un Psicmetro. 3.3.5.- Temperatura de globo.( Tg) Representa la temperatura radiante que se mide con un termmetro de globo. Cuanto la Tg > Taire indica que en ambiente existe una fuente de calor radiante, que eleva la temperatura interior del globo. Esta caracterstica permite medir la radiacin infrarroja.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 46

HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


3.3.6.- Punto de roco. Se define como la temperatura a la cual hay que enfriar una masa de aire para que se sature de vapor de agua.

CATEDRA, PROF. ING. JOSE BORRAS

Pgina 47

You might also like